Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas
Pregunta núm. 898/25, relativa al traslado de personal no docente.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:140 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Álvaro Sanz Remón, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón-Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 259 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa al traslado de personal no docente.
ANTECEDENTES
Los centros educativos aragoneses necesitan personal no docente para el desarrollo de sus funciones, la ausencia o déficit de este personal dificulta el desarrollo de las labores de los centros y sobrecarga a los equipos directivos.
Las necesidades de personal que suponen una creación de plaza en RPT necesita la ratificación por parte del departamento de Hacienda y a pesar de la creación de nuevos centros escolares o de la necesidad de incorporar personal administrativo en los Centros de Educación Especial, al parecer, no se ha aprobado un aumento de la partida de personal que permita la creación de nuevas plazas.
Con la excusa de la supuesta «sobre dotación» de algunos centros educativos y la necesidad de otros, se está notificando a los primeros el traslado de RPTs y, por consiguiente, el traslado de personal no docente.
Esta situación se está dando, sin que se haya llevado a cabo un estudio de necesidades que al parecer ya plantearon como necesario los sindicatos de cada servicio al que afecten estas modificaciones para establecer si lo viable es la redistribución de efectivos o la dotación de nuevo personal.
Por la parte que corresponde a las personas trabajadoras, no tienen margen de maniobra. Desde el servicio provincial correspondiente deciden cuales deben ser dichas personas, se les entrega un documento de conformidad para firmar, que de no firmarlo les expone a perder su empleo y que parece será la justificación que se utilice en la Mesa de Negociación, para aprobar cada una de las modificaciones ante los sindicatos allí representados.
Por todo ello, presenta las siguientes
PREGUNTAS
1. ¿Qué criterio sigue el Departamento para aprobar el incremento de la partida destinada a personal no docente de los centros educativos?
2. ¿Qué procedimiento sigue la aprobación de modificación de RPT de personal no docente de los centros educativos?
3. ¿Qué papel cumple el departamento de hacienda en la definición de la RPT del personal no docente de los centros educativos?
4. ¿Quién debería llevar a cabo la aprobación de ratios para el personal no docente de las categorías de administrativo, limpieza o mantenimiento, de los centros educativos?
5. ¿Cuál es la media de personal no docente en los centros educativos aragoneses?
En Zaragoza, a 7 de mayo de 2025.
El Diputado
ÁLVARO SANZ REMÓN