Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 892/25, relativa a la asignación de docentes al inicio de cada curso escolar.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:140 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Isabel Lasobras Pina, Diputada del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 259 y 262 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la asignación de docentes al inicio de cada curso escolar.

PREGUNTA

¿Qué mecanismos de previsión utiliza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para planificar la asignación de plazas docentes al inicio de cada curso escolar?
¿Puede explicar el Gobierno de Aragón cómo garantiza una adecuada cobertura de las necesidades educativas en los centros públicos aragoneses, especialmente en las zonas rurales y en riesgo de despoblación?
¿Tiene previsto el Departamento de Educación implementar un sistema más transparente y participativo para la adjudicación de vacantes docentes en Aragón?
¿Cómo valora el Gobierno de Aragón el impacto que tiene la falta de estabilidad del profesorado interino sobre la calidad educativa en nuestra comunidad?
¿Qué medidas está adoptando el Ejecutivo aragonés para reducir la elevada rotación del profesorado en centros educativos públicos, especialmente en aquellos con mayor vulnerabilidad social?
¿Dispone el Gobierno de Aragón de una planificación plurianual de necesidades de personal docente que tenga en cuenta jubilaciones, evolución demográfica y cambios en la oferta educativa?
¿Cuál es el grado de coordinación entre el Departamento de Educación y los equipos directivos de los centros en la planificación y cobertura de plazas?
¿Qué medidas se están estudiando para fomentar la continuidad y permanencia del profesorado interino en los centros, como parte de un modelo educativo más estable y de calidad?
¿Cuáles son los criterios pedagógicos y territoriales que se aplican en Aragón para priorizar las adjudicaciones de vacantes, y cómo se garantiza que no respondan exclusivamente a criterios administrativos?
¿Considera el Gobierno de Aragón que el actual modelo de asignación docente garantiza el derecho a una educación pública, equitativa y de calidad en todo el territorio aragonés, incluidos los municipios más pequeños?
¿Por qué no atiende la petición de la Justicia de Aragón relativa al personal docente en los colegios de Educación Especial de Aragón, que ha motivado, esta misma semana, un nuevo envío por la falta de respuesta a una queja formulada por esta institución sobre esta cuestión?

En el Palacio de la Aljafería, a 6 de mayo de 2025.
La Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte
ISABEL LASOBRAS PINA

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