Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 230/24, sobre la autovía A-25, presentada por el G.P. Aragón-Teruel Existe, para su tramitación en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:59 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Tomás Guitarte Gimeno, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la autovía A-25, para su debate y votación en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las causas del infradesarrollo, atraso económico y despoblación de la provincia de Teruel han tenido su origen, en gran medida, en la falta de accesibilidad y el olvido en la ejecución de infraestructuras, por parte del Estado.
Causas que siguen atenazando a la provincia colocándola en franca desventaja frente al resto del territorio español.
En Teruel sólo hay 9,5 kilómetros de carreteras de alta capacidad por cada 1.000 kilómetros cuadrados de extensión (9,5 km/1000km2) frente a los s 80,8 km/1.000km2 de Madrid, por ejemplo, y sigue siendo la única provincia española sin conexión directa por autovía con la capital del Estado.
El vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) la conexión de la A-23 en Monreal del Campo con la A-2 en Alcolea del Pinar se contempla como autovía (A-25).
En 2009 se inició la tramitación de un Estudio Informativo que llegó a estar en exposición pública, con un trazado de autovía, pero no se llegó a finalizar y se declaró el cierre del expediente. Fruto del Acuerdo de investidura de 03 de enero de 2020 firmado entre PSOE y Teruel Existe, se ha vuelto a iniciar la tramitación de dicha infraestructura con la redacción del Estudio Informativo que ahora se va a someter a información pública.
Independientemente de las alternativas que todo estudio tiene la obligación de evaluar, exigimos la opción de trazado con tipología de autovía, porque así está contemplado en la planificación vigente; para contribuir a solucionar la falta de accesibilidad y el aislamiento histórico de la provincia, por seguridad de las personas usuarias, por rango de velocidad permitida, por calidad en el diseño de trazado y por reducción de tiempos de viaje.
Las diferencias con un trazado de carretera 2+1 son muy importantes, tanto en seguridad de tráfico, velocidad máxima permitida (90km/h en lugar de 120 km/h) como calidad del trazado geométrico con el que se diseña.
Con la construcción de la autovía A-25 en el tramo Alcolea-Monreal estamos contribuyendo a alcanzar los objetivos de vertebración propuestos reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje entre Teruel y Madrid, además de mejorar la seguridad de los desplazamientos por esta vía.
El Plan de Infraestructuras debería contemplar, según el acuerdo, que en fases futuras, la A-25 se prolongará hacia Montalbán para conectar con la A-68 en Alcañiz y seguir hacia Reus y Tarragona.
Es por ello que se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España a que:
1. Cumplir los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras con la provincia de Teruel.
2. La conexión viaria entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo (actualmente N-211) sea diseñada con tipología de autovía (A-25) para una velocidad de 120km/h, con un trazado geométrico de autovía que permita incrementar la seguridad de las personas usuarias y la reducción de los tiempos de viaje.
3. Considere el riesgo de la pérdida de credibilidad de las y los ciudadanos en el Gobierno de España por el incumplimiento de compromisos firmes adquiridos y el desprecio a una parte del territorio del país.

Zaragoza, a 25 de abril de 2024.
El Portavoz del G.P. Aragón-Teruel Existe
TOMÁS GUITARTE GIMENO

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