Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta oral - En Pleno

Pregunta núm. 1343/25, relativa a la resolución de las ayudas a la modernización y/o mejora de explotaciones agrícolas del año 2024.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:154 (XI Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 28 de agosto de 2025, ha admitido a trámite las Preguntas que figuran a continuación, formuladas por las señoras y señores Diputados para su respuesta oral en Pleno.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 261.5 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 28 de agosto de 2025.

La Presidenta de las Cortes
MARTA FERNÁNDEZ MARTÍN


Pregunta núm. 1343/25, relativa a la resolución de las ayudas a la modernización y/o mejora de explotaciones agrícolas del año 2024.

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Marcel Iglesias Cuartero, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 264 y 265 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para su respuesta oral ante el Pleno, la siguiente Pregunta relativa a la resolución de las ayudas a la modernización y/o mejora de explotaciones agrícolas del año 2024.
ANTECEDENTES

A mediados del mes de julio de 2025 se dieron a conocer las propuestas de resolución de los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación respecto a la ayuda para la modernización y/o mejora de las explotaciones agrícolas. En dichas propuestas de resolución, una gran cantidad de solicitudes de los agricultores y ganaderos, o bien denegadas o bien puestas en lista de espera por falta de crédito.
Más concretamente, para el conjunto de Aragón, de las 912 solicitudes, 473 fueron aprobadas y 439 fueron puestas en lista de espera (335) o denegadas (104), lo que supone que prácticamente mitad de las solicitudes no obtendrían la ayuda.
PREGUNTA

¿Qué solución va a dar el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación a los 335 solicitantes de las ayudas para la modernización y/o mejora de las explotaciones agrícolas del año 2024, que cumpliendo los requisitos de la convocatoria la propuesta del departamento deja en lista de espera, para que puedan percibir la ayuda y así invertir en sus explotaciones y por tanto en el futuro del sector primario aragonés?

Zaragoza, 1 de agosto de 2025.
El Diputado del G.P. Socialista
MARCEL IGLESIAS CUARTERO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664