Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 221/24, sobre el relevo generacional y la mediación empresarial.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:57 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Fernando Ledesma Gelas, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el relevo generacional y la mediación empresarial, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada año, en Europa, las dificultades para transferir una empresa a nuevos propietarios pueden ocasionar la pérdida de unas 150.000 empresas y 600.000 puestos de trabajo, según la Comisión Europea. Traspasar o vender una empresa es un gran reto, y hay que tener en cuenta, además, que solo 1 de cada 3 empresas que se quieren traspasar o vender se llegan a poner en el mercado, y solo la mitad encuentran un comprador. Son empresas en muchos casos viables, que por cuestiones vinculadas a la falta de relevo generacional o por las dificultades para llegar a acuerdos entre las partes acaban desapareciendo.
En un proceso de traspaso o venta los obstáculos más habituales se dan en la evaluación del valor de la empresa, en encontrar un comprador potencial adecuado, en la falta de experiencia del potencial comprador en el sector o ámbito, en la dificultad de acceso a la financiación, en los aspectos emocionales o en cuestiones principalmente fiscales.
Para reducir la perdida de negocios y empleos, facilitando el traspaso y venta de empresas viables sin relevo generacional, es preciso contar con profesionales acreditados y con experiencia que intervengan en estos procesos y faciliten acuerdos entre las partes. En Aragón existe la figura de los «mediadores de emprendimiento»: mediación voluntaria entre partes del ámbito empresarial con el fin de llegar a acuerdos para que las empresas no desaparezcan.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a impulsar un programa de relevo generacional en las empresas aragonesas a través de mediadores empresariales y de emprendimiento, actuando específicamente en aquellos negocios que no tienen continuidad, favoreciendo el mantenimiento del tejido empresarial y evitando pérdida de empleos.

Zaragoza, 19 de abril de 2024.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664