Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


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Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 1427/17, relativa a la clase de toreo impartida en el C.P. (CRA) El Mirador de Villalengua (BOCA núm. 211, de 19 de diciembre de 2017).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:271 (IX Legislatura) PDF

Se solicitó a la Inspección educativa informe relativo a la actividad realizada en el centro. De resultas de dicho informe y de la información recabada directamente de la comunidad educativa de Villalengua, desde el Departamento se observa que:

1.º El tema del proyecto de trabajo ‘Coarne’ fue escogido por el alumnado. Dentro del proyecto se tratan distintos contenidos a partir del toro desde un enfoque educativo no taurino y desde luego para nada cercano a la promoción del maltrato animal.

Se hizo una lluvia de ideas para la elección del tema, proceder habitual en el funcionamiento del centro. Este fue elegido por mayoría absoluta por el alumnado de infantil, no fue ni siquiera necesario someterlo a votación.

2.º Se consultó con el equipo docente y se acordó con equipo directivo poder iniciar el proyecto con este tema buscando los contenidos educativos del mismo (al margen de la controversia de una de las secciones de las profesiones vinculadas al animal escogido). Se consultó igualmente la puesta en marcha de la organización de la visita de una de las profesiones del proyecto, no obteniendo ninguna opción de veterinario ni ganadero. Se valoró que no había razones para no desarrollarlo teniendo clara la perspectiva didáctica.

3.º Se informó previamente a las familias del desarrollo del proyecto (temas, qué se iba a trabajar, se pidió colaboración para personas con profesiones vinculadas a ganadería, veterinario…). Así mismo se notificó con antelación la visita del torero sin ninguna queja de ningún tipo. En el planteamiento inicial del proyecto las familias no manifestaron ningún tipo de objeción y dieron su visto bueno a lo que se pretendía trabajar. Del mismo modo, y una vez finalizada la actividad de la visita, con la polémica suscitada, todas las familias del alumnado manifestaron unánimemente su apoyo tanto al equipo docente como a la dirección del centro escolar, conocedoras de que en ningún momento se fomentó el maltrato animal.

4.º La visita de una de las profesiones del centro de interés de proyecto no ha tenido como finalidad educativa ensalzar las proezas del torero y se ha analizado objetivamente con el grupo la controversia del tema, en concreto el sufrimiento del toro en las corridas desde una postura de respeto.

En la Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En definitiva, se ha trabajado de manera transversal la educación en valores, concretamente el respeto y cuidado de los animales. A su vez se ha trabajado la educación emocional, el amor (con objeto de empatizar con seres vivos como el toro). Consideramos así mismo que se ha descontextualizado el planteamiento de la pregunta basada en la visión desvirtuada de una actividad aislada dentro de un proyecto cuyos objetivos educativos distan mucho del maltrato animal.

Zaragoza, a 27 de agosto de 2018.


La Consejera de Educación, Cultura y Deporte

M.ª TERESA PÉREZ ESTEBAN

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