Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 56/23-XI, sobre el proyecto del nuevo estadio de la Romareda.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:16 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Fernando Ledesma Gelas, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el proyecto del nuevo estadio de la Romareda, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 4 de octubre la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunciaba que España albergará la celebración del mundial 2030 en una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos.
Nuestro país aspira a contar con once sedes de dicho mundial que se celebrarán en las principales ciudades de nuestro país, siempre que cuenten con infraestructuras deportivas acordes a las exigencias de una competición de este nivel.
Zaragoza es una de las ciudades que ha pasado el primer filtro de la Federación Española, y, desde hace meses, viene trabajando para ser subsede de la máxima competición del futbol a nivel mundial. La federación preseleccionó en 2022 las quince posibles sedes entre las que se encuentra la capital aragonesa.
Sin embargo, el actual estadio de la Romareda, construido en 1957, impide que se puedan disputar en él los partidos según las exigencias FIFA, como sí lo hizo en 1982, con notable éxito de organización y de impacto en la ciudad. Un hándicap con el que ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Málaga, con estadios modernos construidos en la última década, parten con ventaja.
Albergar la celebración de un mundial genera un notable impacto económico en la ciudad y en toda la comunidad, con el consiguiente traslado en la generación de empleo, que podría alcanzar los 6.500 nuevos puestos de trabajo en la comunidad. El impacto económico que calcula la Federación Española es de 5.000 millones de euros en todo el país, sumada a la promoción internacional de España y de todas las ciudades que albergan la competición.
Recientemente la Cámara de Comercio ha presentado un informe para cifrar el impacto económico en la ciudad del Real Zaragoza, que valora en unos 134 millones de euros anuales, cifra que llegaría a triplicarse si el equipo ascendiera a primera división.
Estas cifras demuestran que el impacto del fútbol y del estadio en la comunidad trascienden a lo meramente deportivo y lo convierten en un asunto de interés general.
La construcción de un nuevo estadio acorde a la cuarta ciudad de España es una urgente necesidad para aprovechar el impacto del mundial de fútbol y albergar otro tipo de grandes eventos a los que también opta la ciudad.
Ante la premura por la fecha definitiva de la elección de sedes, es necesario lograr el máximo consenso político y social, similar al alcanzado para la expo 2008, que nos permita llegar a final de año cumpliendo los plazos exigidos, garantizando que la construcción llegue a término.
Para ello, es necesario la colaboración de todas las instituciones posibles, en un proyecto que deben liderar el ayuntamiento de la ciudad y el Real Zaragoza.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón acuerdan:
1. Respaldar la urgente necesidad de la construcción de un nuevo campo de fútbol en su actual ubicación que, partiendo del anteproyecto existente, permita a Zaragoza disponer de un estadio que responda a las necesidades de la ciudad y de la comunidad autónoma, y que cumpla con los requerimientos para poder disputar grandes eventos deportivos y culturales, cumpliendo los plazos fijados por la federación para que Zaragoza pueda ser seleccionada como subsede del Mundial 2030.
2. Instar al Gobierno de Aragón a colaborar en la búsqueda de soluciones técnicas, jurídicas y financieras que permitan la construcción de un nuevo estadio en la ciudad en un proyecto que, liderado por el ayuntamiento, debe incluir la participación de otras instituciones públicas, incluido el propio Gobierno de Aragón, así como del Real Zaragoza, S.A.D.
Zaragoza, 6 de octubre de 2023.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS