Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
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Respuesta escrita del Consejero de Medio Ambiente y Turismo a la Pregunta núm. 820/25, relativa al Plan de refuerzo de la dimensión social de turismo sostenible (BOCA 137, de 9 de mayo de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:152 (XI Legislatura)
Mediante los Planes de Sostenibilidad Social del Turismo se pretenden financiar acciones de comunicación y sensibilización, siendo los beneficiarios de estas líneas de financiación inicialmente las comunidades autónomas, si bien los destinatarios finales son las asociaciones, pymes y trabajadores. Corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón un total de 216.432,50 euros.
En el caso de Aragón se ha optado por la instrumentación del Plan de Sostenibilidad Social del Turismo mediante un convenio, suscrito el 16 de diciembre de 2024, entre el Gobierno de Aragón y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), por importe de 216.432,50 euros.
Las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Social del Turismo en Aragón, que serán ejecutadas por CEHTA, son las siguientes:
Línea 1. Impacto social del turismo en Aragón.
Se incluyen campañas de comunicación apoyadas en el audiovisual y la difusión.
Importe destinado a campañas de comunicación enfocadas en promover el impacto social positivo del turismo en el territorio, distribuidas entre las diferentes áreas clave que se van a desarrollar.
Línea 2. Decálogo y señalética.
Abarca la creación de un decálogo, señalética, auditorías internas y externas del sector de la hostelería en Aragón, así como la elaboración de guías de apoyo profesionales.
Línea 3. Economía circular y kilómetro cero.
Se plantea una distribución que permita maximizar el impacto, fomentando la participación de los sectores asociativos y optimizando los recursos. La clave es equilibrar el desarrollo de proyectos en las tres provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel), asegurando la colaboración con el mayor número posible de asociaciones locales.
Línea 4. Premios de Hostelería y Turismo de Aragón.
Se contempla una Gran Gala de Prestigio del Sector de Hostelería y Turismo de Aragón con un enfoque en proyectos sociales bajo el lema «El turismo devuelve a la sociedad».
Línea 5. Inversión social.
El objetivo es dotar de contenido a la dimensión social del turismo sostenible, destacar su prestigio y beneficios para las comunidades receptoras, así como generar bienestar tanto para la comunidad local como para los visitantes.
Línea 6. Gestión del proyecto.
Centrando el enfoque en impulsar alianzas entre el sector público, privado, asociaciones, sociedad civil y destacando el turismo como un motor que mejora las comunidades receptoras. La propuesta se centra en acciones que promuevan la cooperación y la creación de destinos turísticos socialmente sostenibles, generando bienestar tanto para la comunidad local como para los visitantes, y fomentando el empleo de calidad en el sector.
Zaragoza, a 16 de julio de 2025.
El Consejero de Medio Ambiente y Turismo
MANUEL BLASCO MARQUÉS