Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 869/25, relativa a la biblioteca pública de Huesca (BOCA 139, de 14 de mayo de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:153 (XI Legislatura)
Desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y de la dirección del centro se lleva a cabo una gestión eficiente y permanente, al establecer los turnos del personal necesario adscrito a ese centro que garanticen la prestación de sus servicios. Por otra parte, se solicita de forma inmediata la cobertura de las plazas vacantes en la Biblioteca Pública de Huesca para lograr que este centro cuente con su RPT cubierta en la totalidad, con el fin de prestar la totalidad de sus servicios de forma ordinaria, tanto entre semana, como los sábados por la mañana.
No obstante, existen una serie de factores exógenos ligados a la propia idiosincrasia de los puestos vacantes, que contribuyen a dificultar la cobertura de las mismas. En primer lugar, los niveles básicos con los que cuentan las plazas, lo que supone unas menores retribuciones que en otras plazas análogas de otros centros. En segundo, a la turnicidad que llevan asociadas, por la propia naturaleza de la prestación de los servicios de la biblioteca, un servicio público con aperturas en horarios de mañana y tarde entre semana. Por último, su apertura en la mañana los sábados.
Estos factores combinados, los bajos niveles, junto con la turnicidad y la obligación de trabajar un determinado número de sábados, provoca que se conviertan en plazas poco atractivas cuando se convoca su cobertura a través de los portales de comisiones de servicios de la administración autonómica y en los concursos de traslados, quedando desiertas sus vacantes a través de estos procedimientos.
Zaragoza, 21 de julio de 2025.
La Consejera de Educación,
Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN