Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
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Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 685/25, relativa al transporte escolar de Albero Alto (BOCA 133, de 22 de abril de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:141 (XI Legislatura)
Con fecha 25 de marzo del presente, se recibe en el Registro del Servicio Provincial, escrito suscrito por el Alcalde del Ayuntamiento de Albero Alto, que pone de manifiesto por vez primera quejas sobre la ruta de transporte escolar (Ruta 49/EP/H/2013). Además del alumnado de Albero Alto, esta ruta transporta alumnado de otras localidades como Alcalá del Obispo, Argavieso, Fañanás, Monflorite, Piracés, Novales y Pueyo de Fañanás.
El motivo de dicha queja proviene de las familias del alumnado transportado desde esa localidad al CEIP Alcoraz de Huesca, relativas a retrasos al llegar a destino y el mal estado de los autobuses que realizan dicha. Puestos en contacto con la dirección del centro educativo (conforme el artículo 3.8 de la Orden de 14 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se dictan normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar en la Comunidad Autónoma de Aragón), informaron que no se habían detectado estos retrasos y que, además, no habían recibido quejas por parte de las familias sobre el funcionamiento de esta ruta, como sí que ha ocurrido con otras. Sí indican, no obstante, que ese mismo día 25 de marzo el autobús que realizaba el servicio sufrió una avería y, efectivamente, llegaron con retraso, al tener que esperar a otro vehículo que acudió en sustitución del averiado.
Por otra parte, en cuanto al estado general de los autobuses, tampoco se había recibido anteriormente queja alguna. A pesar de esto, vista dicha información, así como la publicada ese mismo día en la prensa local, en el ejercicio de la competencia que el Servicio Provincial tiene en el seguimiento y evaluación del servicio de transporte escolar (artículo 3.2 de la Orden anteriormente mencionada), se remitió el correspondiente requerimiento de información y subsanación de las deficiencias, a la empresa que realiza el servicio, quedando todos los extremos denunciados aclarados y verificados (lunas rotas, neumáticos pinchados, velocidad anormal del vehículo...).
Zaragoza, a 16 de mayo de 2025.
La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN