Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación a la Pregunta núm. 88/23-XI, relativa al aumento del control del uso de drones (BOCA núm. 13, de 3 de octubre de 2023).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:18 (XI Legislatura)
El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) tiene integrados el Programa Nacional de Control Oficial de la Higiene de la Producción Primaria y del Uso de Productos Fitosanitarios y el Programa Nacional de Control de la Comercialización de Productos Fitosanitarios.
A partir de estos Programas Nacionales, el Gobierno de Aragón realiza el control e inspección integrados en los siguientes programas autonómicos:
- Programa Autonómico de Control Oficial de la Higiene de la Producción Primaria y del Uso de Productos Fitosanitarios. Este programa de control contempla inspecciones tanto a explotaciones agrarias como a empresas de tratamiento con productos fitosanitarios, en éste último estarían integrados los controles que se realizan a empresas que realizan tratamientos con Drones.
- Programa Autonómico de Control oficial de la Comercialización de Productos Fitosanitarios y Otros medios de Defensa Fitosanitaria.
Además de estos programas de control, se realizan otros programas autonómicos de control como:
- Programa Autonómico de Control Oficial del Uso de Productos Fitosanitarios.
- Programa de Control Oficial-Autorización, renovación de Empresas y Vigilancia de la Experimentación con Productos Fitosanitarios.
- Manual de Procedimiento para la supervisión de las actividades de formación desarrolladas por las entidades formadoras para el manejo de productos fitosanitarios.
- Manual de procedimiento para autorizar la realización de aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Aragón.
A la vista de lo anterior el Gobierno de Aragón ya tiene articulado el control del uso de drones en tratamientos con productos fitosanitarios.
Zaragoza, 18 de octubre de 2023.
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación
ÁNGEL SAMPER SECORÚN