Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial a la Pregunta núm. 2060/24, relativa a la variante de Portalrubio (BOCA 98, de 20 de noviembre de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:107 (XI Legislatura)
El proyecto de acondicionamiento de la carretera A-1510 de Perales de Alfambra a la N-211, entre los P.K. 23+100 y 25+792, tramo variante de Portalrubio, está redactado y aprobado. Las previsiones de ejecución del Gobierno anterior eran, realizarlo por Gestión Directa, esto es, con medios propios de la Subdirección Provincial de Carreteras de Teruel. Analizada esta situación, el presente Gobierno advirtió que los medios propios eran insuficientes para ejecutar el puente previsto en proyecto, así como las capas de firme, al carecer de los medios mecánicos y humanos especializados que son necesarios. Por lo tanto, no se podían comenzar unas obras que, no se podían terminar.
EI Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial está trabajando en la redacción de un nuevo plan de inversiones en carreteras para el resto de la red, respecto del Plan Extraordinario de Carreteras y que tendrá su reflejo en el próximo Plan General de Carreteras 2025-2040.
Las líneas básicas de dicho plan son la actuación en los tramos de carreteras de dicha red de acuerdo con unos criterios objetivos o indicadores:
— Tráfico (IMD de ligeros y pesados).
— Estado del tramo, con un peso preponderante en cuanto al estado del firme.
— Jerarquía dentro de la red. (Básica, Comarcal, Local).
— Seguridad Vial.
— Otras razones estratégicas de índole social, industrial, cultural, turísticas o de proximidad o conexión con otras redes o Comunidades Autónomas.
Para el desarrollo de dicho plan es preciso efectuar previamente una evaluación del estado de la red en cuanto a los criterios enunciados (u otros que pudieran ser incorporados), y establecer una lista de inversiones acorde con las disponibilidades presupuestarias.
A partir de este punto de inversiones clasificadas por los indicadores citados anteriormente, en general, se comenzará con la redacción de los proyectos correspondientes, para licitarse en el siguiente ejercicio presupuestario a su redacción.
Respecto de la carretera A-1510, tiene el mismo tratamiento que el resto de la red, que no se mejora con el Plan Extraordinario De Carreteras (P.E.C.), por una parte, se realizarán las labores de mantenimiento que sean necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías, y por otra, se estudiará la posible inversión en el siguiente Plan General de Carreteras, con los parámetros y premisas que se fijen y que se han indicado algunos de ellos como: Tráfico, estado, accidentalidad, estrategia, etc.
Zaragoza, a 12 de diciembre de 2024.
El Consejero de Fomento, Vivienda,
Logística y Cohesión Territorial
OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ RODRÍGUEZ