Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Interpelaciones - En tramitación

Interpelación núm. 59/24, relativa a la política de inclusión social del Gobierno de Aragón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:65 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Pilar Marimar Zamora Mora, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 252 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Bienestar Social y Familia la siguiente Interpelación, relativa a la política de inclusión social del Gobierno de Aragón, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 3/2021, de 20 de mayo, tiene por objeto la creación del servicio público aragonés de inclusión social. La Ley define este servicio como una estructura administrativa integrada conjuntamente por los servicios sociales especializados y generales que deberá concretar su acción a través de prestaciones que faciliten apoyos personalizados a las personas que tengan esta necesidad social.
La Ley establece que se deberán concretar varias prestaciones específicas, la creación de una estructura de apoyo que favorezca la inclusión social y laboral de las personas y un diseño de políticas con la participación de los diferentes agentes de las políticas públicas.
También establece esta Ley cómo realizar el seguimiento de la implantación de los procesos de inclusión, encomendando al IASS la coordinación funcional entre los servicios sociales generales y especializados. Los estatutos del IASS, aprobados por el Decreto 52/2021, crean el servicio de coordinación funcional e inclusión social. Entre sus funciones está el impulso de este encargo de la ley 3/2021. El reciente Decreto 18/2024, de estructura orgánica del departamento de Bienestar Social y Familia, crea un nuevo servicio de inclusión social e inmigración.
Esta nueva situación crea confusión acerca de las acciones y responsabilidad que en esta materia anunciaron como prioritarias y de las que no conocemos su evolución.
Por todo ello, desde el grupo parlamentario Socialista planteamos la siguiente
INTERPELACIÓN

¿Cómo se está implementando la política de inclusión social del Gobierno de Aragón?

Zaragoza, 3 de junio de 2024.
La Diputada del G.P. Socialista
PILAR MARIMAR ZAMORA MORA
V.º B.º
La Portavoz del G.P. Socialista
M.ª TERESA PÉREZ ESTEBAN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664