Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial a la Pregunta núm. 1542/25, relativa a actuaciones de vivienda en la ciudad de Huesca (BOCA 165, de 17 de octubre de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:176 (XI Legislatura)
En la ciudad de Huesca, el Gobierno de Aragón, ha realizado diversas actuaciones:
Mediante la vía de la promoción pública, a través de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, se está promoviendo un edificio de 88 viviendas, garajes y trasteros del APE 19-01 de la Merced, en las calles San Lorenzo, de La Merced y Padre Huesca. Esta ejecución se desarrolla en tres fases.
Fase 1: finalizada con 27 viviendas
Fases II y III: 61 viviendas en ejecución
Y además de la ejecución de las viviendas, la actuación también contempla la reurbanización exterior de dos calles, la calle La Merced y la calle San Lorenzo, obligatorio por condicionantes urbanísticos de la totalidad del área de actuación.
La fase 1 incluye 27 viviendas en tres portales y la totalidad de garajes y trasteros en el sótano, que ocupa la totalidad de la parcela. Igualmente incorpora un mínimo acondicionamiento de la zona común interior. Estas viviendas se encuentran finalizadas y el sorteo para su adjudicación se realizó el 30 de octubre de 2025 y actualmente, los adjudicatarios provisionales de las viviendas tienen de plazo hasta el día 22 de noviembre de 2025 para aportar la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos reflejada en las bases de la convocatoria
Las fases 2 y 3 se componen de las viviendas situadas en cuatro portales con un total de 61 viviendas y se encuentran en la actualidad en ejecución.
El coste total de la promoción, impuestos incluidos, asciende a 18.439.630,94 € y el tipo de financiación de la actuación es el siguiente:
| Financiación | Coste |
| Fondos europeos, Programa 6 del RD 853/2021 | 3.954.095,00 |
| Subvención, Programa 4 del RD 106/2018 | 738.071,19 |
| Aportación del Gobierno de Aragón | 13.747.464,75 |
| TOTAL | 18.439.630,94 |
Otra inversión que la llevado a cabo el Gobierno de Aragón en Huesca para obtener vivienda pública se ha desarrollado a través del sistema de permuta, que puede considerarse un modo de promoción público-privada. Un solar, en el área de Los Olivos, propiedad de SVA, se licitó para que un promotor construyera 88 viviendas, y de ellas, 15 pasarán a ser propiedad de SVA que las ofrecerá a los ciudadanos de Huesca en alquiler asequible.
Aquí, la inversión del Gobierno de Aragón, a través de SVA, podría definirse en el valor del suelo de 2.442.455,18 €
Pero, sobre todo, esto no habría sido posible sin en el impulso de la promoción a lo largo de esta legislatura.
Y por último, recientemente y dentro del Plan Aragón Más Vivienda, como una de las actuaciones en las capitales de provincia de promociones sobre suelos dotacionales, (suelo municipal en este caso), se van a construir entre 70 y 90 viviendas públicas en el área de Harineras. La actuación la llevará a cabo un promotor privado que, mediante una concesión administrativa sobre el suelo, construirá viviendas y las destinará al alquiler. Estos alquileres estarán subvencionados por el Gobierno de Aragón, de modo que el inquilino no pagará por la renta más del 30 % de sus ingresos.
En este caso, la inversión se realiza de forma mixta, a través de la colaboración público-privada (el Ayuntamiento ofrece el suelo, el Gobierno de Aragón ayuda a los inquilinos y el promotor construye las viviendas), y como las actuaciones anteriores, permitirá poner en el mercado viviendas de alquiler asequible durante 75 años, y destinadas principalmente a los jóvenes de nuestra comunidad.
Zaragoza, a 7 de noviembre de 2025.
El Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial
OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ RODRÍGUEZ