Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


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Respuesta escrita del Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística a la Pregunta núm. 1021/24, relativa a la aprobación del Decreto por el que se aprueba el Plan General de Carreteras de Aragón 2025-2040 (BOCA 64, de 5 de junio de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:75 (XI Legislatura) PDF

EI Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística está trabajando en la redacción de un nuevo plan de inversiones en carreteras para el resto de la red y que tendrá su reflejo en el próximo Plan General de Carreteras 2025-2040(PGC).

Las líneas básicas de dicho plan son la actuación en los tramos de carreteras de dicha red de acuerdo con unos criterios objetivos o indicadores:
— Tráfico (IMD de ligeros y pesados).
— Estado del tramo, con un peso preponderante en cuanto al estado del firme.
— Jerarquía dentro de la red (Básica, Comarcal, Local).
— Seguridad Vial.
— Otras razones estratégicas de índole social, industrial, cultural, turísticas o de proximidad o conexión con otras redes o Comunidades Autónomas.
Para el desarrollo de dicho plan es preciso efectuar previamente una evaluación del estado de la Red Autonómica Aragonesa (RAA), en cuanto a los criterios enunciados (u otros que pudieran ser incorporados), y establecer una lista de inversiones acorde con las disponibilidades presupuestarias. En esta evaluación de la RAA, hay que distinguir las carreteras que pertenecen al Plan Extraordinario de Carreteras (PEC) que, por su modelo concesional, no entraría en la planificación de inversiones del presupuesto ordinario de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras.
En este proceso, la Comisión del PGC, creada para tal fin y en la que están representadas todas las administraciones públicas relacionadas con las carreteras autonómicas, se reunirá las veces que se considere necesarias para atender y analizar todas y cada una de las propuestas que se presenten, con el objetivo de recoger todas las sensibilidades del territorio.
A partir de este punto, de inversiones clasificadas por los indicadores citados anteriormente, el PGC se someterá a una evaluación ambiental.
Una vez aprobado se hará la exposición pública correspondiente y se revisarán las alegaciones que puedan recibirse, para su análisis e inclusión o no, en el PGC.
Llegados a este punto se editará el documento final que será el que se presente a las Cortes de Aragón, para su debate parlamentario y aprobación por Decreto.
Para la redacción del documento, se va a licitar un contrato de Asistencia Técnica, que permita complementar el trabajo directivo de los técnicos de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, así como la labor de campo, en el análisis del estado de cada carretera.
El objetivo de aprobación del PGC 2025-2040, sería de tenerlo antes de final de 2025, pero dada la fecha en la que se realiza este informe y la dedicación casi exclusiva que, nos marca la puesta en marcha del PEC, sería más prudente indicar que pueda estar aprobado a mitad de 2026.

Zaragoza, a 26 de junio de 2024.

El Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística
OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ RODRÍGUEZ

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