Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública a la Pregunta núm. 293/25, relativa a los ingresos públicos durante el año 2025 debido al incremento en la previsión del crecimiento del PIB (BOCA 116, de 14 de febrero de 2025).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:151 (XI Legislatura) PDF

En relación con los ingresos por financiación autonómica, que suponen más de un 70% de los ingresos no financieros del presupuesto de la Comunidad Autónoma, se señala que estos importes (entregas a cuenta del ejercicio y liquidación definitiva del «n-2») no se verán afectados en 2025 por cambios en las previsiones de crecimiento del PIB de dicho ejercicio. En particular:

— Respecto a las entregas a cuenta del ejercicio en curso, los importes a percibir se corresponden exclusivamente con los comunicados periódicamente por el Ministerio de Hacienda a la Comunidad Autónoma, que –conforme a la última comunicación- en el año 2025 ascenderán a 4.938 millones de euros.
— Respecto a la liquidación definitiva del sistema del ejercicio «n-2» (año 2023), que se hace efectiva a finales de cada mes de julio, está previsto –también según las comunicaciones del Ministerio de Hacienda- que asciendan a 125,68 millones.
Por las razones anteriores, las variaciones en las previsiones del PIB del ejercicio no afectarían a los ingresos provenientes del sistema de financiación autonómica en 2025. En su caso, si finalmente el PIB creciera en 2025 por encima de lo previsto por el Ministerio de Hacienda para estimar las entregas a cuenta por financiación autonómica del año y ello implicará una mayor recaudación, esto se vería reflejado en la liquidación definitiva de los recursos del año 2025, la cual tendrá lugar en 2027.
En relación con el resto de ingresos, al estar en situación de prórroga presupuestaria cualquier eventual variación en la previsión del PIB regional no va a afectar a la gestión presupuestaria de la Comunidad Autónoma.

Zaragoza, 10 de julio de 2025.

El Consejero de Hacienda,
Interior y Administración Pública
ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664