Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 608/25, relativa a la exclusión de la iglesia de Villanueva de Jalón del censo de los bienes que integran el patrimonio cultural aragonés (BOCA 128, de 3 de abril de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:139 (XI Legislatura)
La iglesia de la Virgen de la Huerta de Villanueva de Jalón no está clasificada en ninguna de las tres categorías recogidas en el Capítulo I, de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés (como Bien de Interés Cultural, Bien Catalogado o Bien Inventariado), motivo por el que no se encuentra dentro del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), en su apartado de «Censo», figurando, en todo caso, en su apartado «Patrimonio Arquitectónico».
La torre de la iglesia sí forma parte del «Censo», según la Orden de 1 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Torre Alminar de la Iglesia de la Virgen de la Huerta» en Villanueva de Jalón (Zaragoza), publicada en el BOA de 09/08/2002.
La iglesia de Villanueva de Jalón nunca ha formado parte del «Censo» recogido en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA). Sí forma parte del «Patrimonio Arquitectónico» recogido en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).
La torre alminar de la iglesia de la Virgen de la Huerta forma parte del «Censo» desde su declaración como bien catalogado el 09/08/2002.
En 2002, al declararse únicamente la torre como bien de interés cultural, técnicamente se valoró que el resto de la iglesia no reunía las características de «significación e importancia» que requiere la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, en su artículo 13, para catalogar y proteger culturalmente, y de forma conjunta, la torre y la iglesia. A pesar de lo dicho, la iglesia sí quedó incluida dentro de su entorno de protección de la torre.
Zaragoza, 2 de mayo de 2025.
La Consejera de Educación,
Cultura Y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN