Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta oral - En Pleno

Pregunta núm. 873/24, relativa a la plaza vacante en la zona de salud de Ayerbe.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:60 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Joaquín Moreno Latorre, Diputado del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe, de conformidad con lo establecido en los artículos 259 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente Pregunta al Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, para su respuesta oral en el Pleno, relativa a la plaza vacante en la zona de salud de Ayerbe.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace cuatro meses desde la jubilación de la médica titular de Atención Primaria de la localidad de Loarre. En todos estos meses, el Salud ha mantenido desierta dicha plaza, afectando directa e indirectamente al servicio sanitario de los 10 municipios y 30 núcleos que engloban la zona de salud de Ayerbe y aumentando la carga de trabajo de los profesionales sanitarios en una zona de salud de 2.500 habitantes con enorme dispersión geográfica de hasta 50 minutos del centro de salud. Con una población envejecida con dos residencias y una zona muy turística en verano por el reclamo de las aguas bravas y los Mallos.
Recientemente se envió por parte de Gerencia de Salud del Sector de Huesca un documento a los 10 Ayuntamientos de la zona de salud de Ayerbe, donde se les notificaba la reestructuración de la zona de actuación, pasando de 5 médicos y 2 enfermeros a 4 médicos y 4 enfermeros, es decir, eliminando la quinta plaza de dicha zona sanitaria cuyas competencias no pueden suplir los dos nuevos profesionales de enfermería. Esta notificación reunió de urgencia a los alcaldes de los 10 ayuntamientos afectados pidiendo a la Consejería que mantuvieran los cinco médicos, no realizara esa reestructuración y que hay profesionales médicos dispuestos a ocupar la plaza disponible
Por ello se presenta la siguiente
PREGUNTA

¿Va el Salud a cubrir la plaza vacante en la zona de salud de Ayerbe o va a recortar los facultativos de medicina reduciendo de 5 a 4 los médicos en dicha zona de salud?

En el Palacio de la Aljafería, a 30 de abril de 2024.
El Diputado
JOAQUÍN MORENO LATORRE

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664