Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales a la Pregunta núm. 1380/17, relativa a la supresión de la web Social Informa (BOCA núm. 209, de 11 de diciembre de 2017).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:215 (IX Legislatura) PDF

En mayo del año 2015 existían tres webs diferentes que ofrecían información relacionada con los servicios sociales aragoneses (www.socialinforma.es, iass.aragon.es y www.aragon.es)

Social Informa no se había convertido en la única ubicación web de referencia en contenidos relacionados con los servicios sociales aragoneses, sino que la información estaba muy desactualizada y algunas de sus utilidades no funcionaban correctamente. AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos, ente de derecho público con competencias en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) estimó el número de visitas en unas 6.000 anuales y el uso de los 3 procedimientos implantados en 19, la gran mayoría de los cuales eran pruebas internas, además de que su funcionamiento no era el que se debería exigir a una web institucional y no estaban integrados con las aplicaciones informáticas correspondientes.

El mantenimiento de sus contenidos no era gestionado por personal propio del IASS sino que había que realizar peticiones a la empresa que gestionaba los contenidos de la plataforma.

La web iass.aragon.es estaba realizada en tecnología muy antigua con HTML’s individuales que había que modificar o crear directamente, sin posibilidad de una gestión de contenidos acorde a las necesidades de la web.

El Portal del Gobierno de Aragón ofrecía muy poca información relacionada con los servicios sociales aragoneses.

En estas circunstancias se estudiaron las diversas posibilidades de disponer de un punto único de información del IASS que englobase toda la información disponible, teniendo en cuenta para tomar la decisión los siguientes aspectos:

- El Plan de Racionalización del Gasto del Gobierno de Aragón.

- Disponibilidad de personal interno, tanto de perfil técnico informático como perfil documentalista.

- Integración de los contenidos del IASS en un punto único de información del Gobierno de Aragón.

- AST realizó un estudio técnico de la plataforma socialinforma incluyendo su uso, las diferentes maneras de compartir plataforma entre dos colectivos dependientes de diferentes Departamentos, el coste económico, etc.

- El Gobierno de Aragón dispone de un gestor de contenidos corporativo, basado en un producto líder del mercado que permite realizar muchas de las funcionalidades requeridas.

- Es al Departamento con competencia en Servicios Sociales, al que la ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón, le encomendó el diseño, implantación, mantenimiento y actualización permanente de un sistema de Información unificado de Servicios Sociales. El IASS está involucrado en un proceso de modernización de todos sus procesos informáticos con el objetivo de cumplir este cometido. A modo de ejemplo podemos destacar los siguientes proyectos:

- Hogares: Sistema de Información de la Red de Hogares del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Gestión de socios, actividades y servicios.

- Menores: Migración a entorno Web del Sistema de Información de Menores de Aragón. Gestión de Protección, Adopción, Acogimientos, Conflicto Social, etc.

- Dependencia: Mantenimiento y Mejora de Procesos y Sistemas de Información Vinculados a la Dependencia.

- Discapacidad: Sistema de Información de Gestión de la Discapacidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Atención Temprana

- Ayudas Integración Familiar: Gestión Integral de la Ayuda de Apoyo a la Integración Familiar.

- Gestión de servicios sociales de base: Gestión de un Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, de Gestión de los Centros de Servicios Sociales, de los Servicios Sociales Generales y de una Historia Social Única.

Todas las acciones llevadas a cabo plantean, desde su diseño, el respeto a las normativas de Accesibilidad, Seguridad, Protección de Datos Personales, así como las instrucciones relativas a la integración con sistemas reutilizables de Administración Electrónica. Entre estos sistemas cabe destacar la Carpeta Ciudadana, que deberá ser el punto central donde los ciudadanos puedan obtener toda la información que la Administración dispone relacionada con ellos.

Todas las iniciativas anteriores se encuadran dentro del proceso de transformación digital de las Administraciones Públicas que exige, no sólo pasar a electrónico nuestros procesos, exige llevar a cabo simplificación de los procedimientos, lo cual redunda, sin duda, en una gestión más eficaz y eficiente en la atención del Ciudadano que se plasmará en:

- Disminución de los plazos de gestión que supondrá una gestión más eficaz y eficiente de los recursos humanos del Instituto.

- Disminución de cargas administrativas (evitar pedir documentación presentada ante cualquier Administración Pública,...), que supondrá que el Ciudadano que tenga que acudir a los Servicios Sociales no deba preocuparse de cuestiones accesorias.

- Cuadros de mando e informes que en base a análisis de grandes cantidades de información, poder detectar tendencias y necesidades sociales y puedan generar unas adecuadas políticas sociales públicas correctivas o asistenciales.

Con todo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, espera acercarse al cumplimiento de los objetivos marcados a nivel estatal por la Comisión para la Reforma de las Administraciones, que desencadenó la aprobación del marco normativo formado por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y Ley 40/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, y que afectan tanto a la relación con el Ciudadano como a la relación entre las Administraciones entre sí.

- La dificultad de poder integrar en procedimientos automatizados la información disponible en las aplicaciones actuales, máxime cuando estas van a ser sustituidas en un periodo corto o medio.

Analizando todos los puntos anteriores se tomó la decisión de usar el Gestor de Contenidos corporativo del Gobierno de Aragón para crear el punto único de información relacionada con los servicios sociales aragoneses y realizarlo con personal propio. Se estudió la estructura y los contenidos de las tres webs disponibles en Aragón y el de páginas web relacionadas con servicios sociales de otras Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y diversas entidades.

El fruto de este trabajo puede verse en http://www.aragon.es o iass.aragon.es que irá siendo actualizada tanto en contenidos, estructura e integración con las aplicaciones que vayan entrando en funcionamiento.

Zaragoza, 18 de diciembre de 2017.


La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales

M.ª VICTORIA BROTO COSCULLUELA

CORTES DE ARAGÓN
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