Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - PREGUNTAS
3.4.2. PARA RESPUESTA ESCRITA
3.4.2.1. PREGUNTAS FORMULADAS
Pregunta núm. 651/24, relativa a la denominación que Jean Joseph Saroïhandy y Odón Apraiz Buesa dan a las lenguas propias de Aragón.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:54 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, de acuerdo con lo establecido en el artículo 263 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la denominación que Jean Josep Saroïhandy y Odón Apraiz Buesa dan a las lenguas propias de Aragón.
ANTECEDENTES
Recientemente, gracias a las investigaciones de Óscar Latas, hemos conocido que Jean Josep Saroïhandy, discípulo de Joaquín Costa, impartió clases de lengua aragonesa en la Ecole Pratique des Hautes Études (en la Sorbona) y el Collège de France en París en 1898 y 1919, y un discípulo suyo, Odón Apraiz Buesa, hizo lo propio en la Universidad de Barcelona en el curso 1932-1933.
PREGUNTA
¿Qué opina la Sra. Consejera respecto a que Jean Josep Saroïhandy y Odón Apraiz Buesa denominaran al aragonés por su nombre para impartir sus asignaturas? ¿Considera que Jean Josep Saroïhandy y Odón Apraiz Buesa estaban equivocados y deberían haber denominado al aragonés con algún apelativo local?
Zaragoza, 1 de abril de 2024.
El Portavoz del G.P. CHA
JOSÉ LUIS SORO DOMINGO