PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGON
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita del Sr. Consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes a la Pregunta núm. 55/95-IV, formulada por el Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés Sr. Biel Rivera, relativa a la prestación de servicios ferroviarios en la Comunidad Autónoma de Aragón, publicada en el BOCA núm. 9, de 10 de noviembre de 1995.
Zaragoza, 27 de noviembre de 1995.
El Presidente de las Cortes
EMILIO EIROA GARCIA
En contestación a la Pregunta núm. 55/95-IV, formulada por el Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés Sr. Biel Rivera, relativa a la prestación de servicios ferroviarios en la Comunidad Autónoma de Aragón, creo necesario hacer algunas precisiones sobre los antecedentes que el propio Sr. Biel Rivera refleja en el texto que me ha sido remitido.
Estoy completamente de acuerdo en que el convenio vigente con Renfe supone para la Diputación General de Aragón (DGA) un gran esfuerzo económico, de la misma forma que comparto la evidencia de que esta importante cuantía, ni la compañía ferroviaria ni el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) revierten cantidad alguna en la mejora de las infraestructuras, salvo en posibles deficiencias puntuales de las que en rara ocasión tenemos información.
En los mismos antecedentes, el Diputado Sr. Biel Rivera habla del "Transaragonés". Informo sobre este servicio que por lo que se refiere a nuestra Comunidad une a diario a Canfranc con Teruel (403 kilómetros), el tiempo para cubrir el trayecto se acerca a las siete horas, algo impropio para una posibilidad de comunicación que quiera ser competitiva en estos días. Informo también que no es infrecuente que alguno de estos trayectos arranque sin viajero alguno y que son excepcionales los pasajes que se han cubierto con más de veinte plazas. La composición de la unidad es de un automotor diesel con tres cuerpos para pasajeros, con una capacidad máxima de 218 viajeros. Los medios son, pues, muy limitados desde el punto de vista técnico.
Sólo en alguna fecha con una clara previsión de un aumento importante de viajeros -sobre todo en Fiestas del Pilar- Renfe habilita más vagones. Este año, sin embargo, no lo hizo, con las consiguientes quejas y malestar de los usuarios, a pesar de que ya había vendido más billetes que la propia capacidad del Transaragonés.
Para este Gobierno es indispensable, sin embargo, mantener la circulación a través de esta línea. La existencia de tráfico es el argumento inexcusable para una posible reapertura de la línea internacional. Si se cerrase esta línea, como ya ocurrió al otro lado de la frontera, se desvanecería casi con toda seguridad cualquier opción de tráfico internacional. Este Gobierno se ve, pues, en la tesitura de mantener un servicio que no es demandado por la sociedad aragonesa -basta con ver los niveles de uso- pero cuyo trazado, ya de por sí obsoleto, no podría resistir la inactividad, que desembocaría en más deterioro, de cara a servir de trazado de conexión con la vertiente francesa.
Ya con respecto a sus preguntas, el convenio de 1992 fue firmado entre el entonces Consejero de Ordenación Territorial, Luis Acín, y la presidenta de Renfe, Merçé Sala. La firma tuvo lugar el 30 de julio de 1992, aunque los servicios en él contemplados entraron en funcionamiento el 18 de octubre de 1992 o en fechas cercanas, cuando se produce el cambio de horarios de invierno por parte de Renfe.
El compromiso de la DGA era abonar a Renfe 130 millones el primer año, y la misma cantidad, más el IPC correspondiente, el segundo importe a satisfacer a comienzo de cada trimestre.
Efectivamente, el punto 5.º de los condicionantes del convenio establece que "para el exacto y cabal cumplimiento de los términos del presente convenio se designará una Comisión compuesta por cuatro miembros, a razón de dos por cada una de las partes, que semestralmente se reunirá para el seguimiento de los términos del mismo". Esta comisión se mantenía en el convenio firmado en octubre de 1994 -con unas condiciones mucho más "duras" para esa Comunidad Autónoma, aunque no es objeto de esta pregunta- por el entonces Consejero de Ordenación Territorial, Isidoro Esteban, y la propia presidente de Renfe. La única novedad es que aumenta a seis el número de sus miembros, a razón de tres por cada una de las partes.
Tengo que poner en su conocimiento que en ninguno de los casos se ha formalizado comisión alguna, por lo que no se ha celebrado ninguna reunión. Tengo que decir que la Dirección General de Carreteras, Transportes y Comunicaciones, una vez tuvo entrada el recibo, fechado el 12-10-95, correspondiente al primer semestre del segundo año del convenio, en el que aparece modificado al alza el déficit estimado, se ha puesto en contacto con la Unidad de Regionales de Renfe, al objeto de promover una reunión entre ambas partes, reunión que ha sido concertada para el 23 de noviembre.
Respecto al segundo bloque de preguntas, tengo que informar que el denominado "Plan de Actuación Ferroviario de Aragón. Servicios Regionales. Viabilidad de una empresa regional gestora de líneas férreas" se formalizó con la empresa consultora INECO el 27 de septiembre de 1994, a través de un contrato de asistencia técnica. El trabajo fue entregado el pasado mes de octubre y está pendiente de las últimas correcciones.
Se trata de un documento que sugiere algunas medidas a adoptar para hacer más atractiva la oferta ferroviaria de los servicios regionales. El trabajo tuvo como argumento la situación que se generaba tras las nuevas directrices de Renfe con la entrada en vigor del Contrato Programa Renfe-Estado 1994-1998 y no supone compromiso alguno entre la Diputación General de Aragón y la compañía ferroviaria, ni contiene referencias concretas para poner en marcha plan alguno. No tiene pues otra vigencia que la de ser un punto de referencia para estudios o actuaciones que pudiera acometer la Diputación General de Aragón.
Cabe indicar, por otra parte, que el pasado 31 de octubre se celebró en la sede del MOPTMA una reunión mixta Renfe-Comunidades Autónomas con asistencia del director General del Transporte Terrestre y otros cargos del Ministerio. En aquella reunión se expusieron cuestiones como el informe de gestión de Regionales, análisis de los convenios entre Renfe y las Comunidades Autónomas, Proyecto Horizonte 2000 de regionales y los estudios en curso por las diferentes administraciones sobre el futuro del servicio ferroviario regional. Hay que añadir que el Proyecto Horizonte 2000 de Regionales, actualmente en fase de estudio y redacción por una empresa consultora, va a analizar el futuro de los servicios regionales una vez que finalice el Contrato Programa Renfe-Estado 1994-98.
Aprovecho esta oportunidad para manifestar que en mi opinión se hace necesario un debate para establecer con claridad el futuro ferroviario de la Comunidad aragonesa, toda vez que en 1998 nos encontraremos con la situación de tener que asumir los cuantiosos déficit de explotación, en su totalidad, de los servicios regionales si queremos mantenerlos en funcionamiento, lo que supondría una importantísima carga económica.
Creo, una vez más, que se hace necesario un esfuerzo en el diálogo entre las diferentes administraciones para no llegar a una situación que nadie desea, a tener que pagar los déficit de unos servicios que se desarrollan a través de unas infraestructuras y medios deteriorados y poco competitivos.
Zaragoza, 21 de noviembre de 1995.
El Consejero de Ordenación Territorial,
Obras Públicas y Transportes
JOSE VICENTE LACASA AZLOR