Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 146/24, sobre el impulso para la creación de una red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:49 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Álvaro Sanz Remón, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente Proposición No de Ley, relativa al impulso para la creación de una red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años para su tramitación en el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La escolarización en el primer ciclo de educación infantil tiene unas características específicas fruto de su desarrollo a lo largo de estos años.
El primer ciclo de educación infantil se regula mediante la ORDEN ECD/683/2022, de 19 de mayo, por la que se modifica la Orden ECD/606/2017, de 3 de mayo, por la que se regula la admisión, organización y permanencia de alumnos de primer ciclo de educación infantil en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Pero dicha regulación se dirige en exclusiva a regular el procedimiento de admisión y permanencia de alumnos en las guarderías infantiles dependientes de la Diputación General de Aragón, aunque los criterios de admisión son asumidos mayoritariamente por las Escuelas Infantiles municipales.
La oferta reducida de plazas y las diferencias de coste entre centros públicos, los de la DGA y los municipales, conlleva muchas veces disfunciones en los procesos de matriculación de las escuelas infantiles municipales y requiere de mejor coordinación para ajustar mejor una oferta ya de por si escasa.
Además, en los últimos años se han ido implantando aulas de dos años en ciertos CEIP que se rigen por la normativa de la escolarización general que ahora está en tramitación y que también debe coordinarse con la oferta de los centros de primer ciclo y planificarse adecuadamente, así como evaluar si esta línea de actuación es adecuada a las características de población a la que atienden. Porque este servicio que surgió como experiencia piloto en el curso 2016-2017, ha garantizado la continuidad de la escolarización en el siguiente curso de primero de Infantil de ese centro, pero creemos que sigue pendiente evaluar si es más adecuado a las necesidades de los menores que los centros específicos de primer ciclo de educación infantil.
Dentro de la sociedad, la escolarización en el primer ciclo de infantil cumple una función básica de conciliación por lo que se han ido desarrollando diferentes recursos específicos pero en Aragón todos ellos implica participación en el coste por parte de las personas usuarias. Por un lado, están las guarderías infantiles dependientes de la DGA que están en un proceso de transformación hacía Escuelas Infantiles y que son muy escasas ya que disponemos solo de 11 centros en toda la Comunidad; Escuelas Infantiles municipales; Escuelas infantiles privadas homologadas; Guarderías de diferente tipo y Mamas de día.
El artículo 15.1 de la Ley Orgánica de educación señala que «Las Administraciones públicas incrementarán progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años. Asimismo, coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo. A tal fin, determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro. Todos los centros habrán de estar autorizados por la Administración educativa correspondiente y supervisados por ella».
La aplicación de este artículo es muy desigual en España ya que la competencia en educación es autonómica y así hay comunidades con escolarización gratuita de 0 a 3 años y en otras se va extendiendo paulatinamente y con diferentes modelos.
Lo más generalizado es la gratuidad en la escolarización de los niños de 2 a 3 años pero no todos siguen el modelo de Aragón de llevarlo a cabo en centros educativos públicos con escolarización anticipada. En Aragón esta actuación llegó a 500 niños en el curso 2023-24.
Una gran potencialidad que tenemos, son las Escuelas Infantiles municipales que reciben algo de financiación a través de convenios con el Departamento de Educación con el que cubren gastos de personal, contempla becas y capacidad para poder aumentar fácilmente la oferta de plazas públicas gratuitas en este nivel educativo. En Aragón hay más de 197 escuelas infantiles municipales repartidas entre 152 municipios con más de 5.600 alumnos entre el tramo de edad 0-3 años.
Creemos que hay consenso en ampliar la red de 0 a 3 y avanzar hacia su gratuidad, y para ello creemos necesario estudiar y poner condiciones que nos permitan impulsar una red pública de escuelas infantiles sobre la que ir mejorando, para salir del sálvese quien pueda que ahora mismo deben ejercer las familias y garantizar su prestación a través de servicios directos.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Generar una mesa de trabajo en el seno del Consejo Escolar de Aragón, con participación de la FAMP, para analizar las potencialidades de nuestra actual red de centros públicos de 0 a 3 años y las diferentes vías y medidas a tomar para crear una red pública única de Escuelas Infantiles.
2. Evaluar la adecuación de las características del modelo de aulas de dos años en los CEIP mediante el proceso de escolarización anticipada, a las características del alumnado de esa edad y a su desarrollo.
3. Publicar el resultado de ambas actuaciones en septiembre de 2024 para poder desarrollar un plan de actuación con aplicaciones presupuestarias a incorporar en el presupuesto de 2025.
Zaragoza, a 1 de marzo de 2024.
El Portavoz
ÁLVARO SANZ REMÓN