Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 151/24, sobre el impulso del eje Cantábrico-Mediterráneo.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:51 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:


Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el impulso del eje Cantábrico Mediterráneo, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 7 de marzo de 2024 las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja celebraron el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Asimismo, firmaron una Declaración en la que instaron al Gobierno de España a la modernización y el incremento de capacidad de transporte, mercancías y viajeros del Corredor Cantábrico- Mediterráneo y su incorporación a la Red Transeuropea de Transporte para 2030.
Al mencionado foro asistió el Presidente del Gobierno de Aragón en donde manifestó que “En Aragón, lo tenemos claro: el Corredor Cantábrico Mediterráneo debe ser la columna vertebral del Noreste de la Península Ibérica, una zona que concentra más de la cuarta parte de la población del país y representa el 25% del PIB”.
Aragón es la principal plataforma logística multimodal del sur de Europa. Nuestra ubicación geoestratégica es privilegiada. Nos encontramos a la misma distancia de los principales puertos españoles del Mediterráneo (Valencia, Barcelona y Tarragona), de la cornisa cantábrica (Santander, Bilbao y Pasajes) y de Madrid, que es el centro de conexión con los demás puertos (Algeciras, Sevilla, Huelva y Sines en Portugal).
Esto nos permite ser el epicentro de conexión de corredores y rutas nacionales e internacionales. En Aragón contamos con las plataformas logísticas de Zaragoza (una de las más grandes de Europa), Huesca, Teruel, Zuera, Monzón y Fraga, la Terminal Marítima de Zaragoza y los aeropuertos de Teruel y Zaragoza (el tercero de carga más importante de España).
A pesar de disponer de estas plataformas logísticas punteras, en España, y más concretamente en Aragón, tenemos serias carencias en materia de transporte ferroviario. Actualmente, en nuestro país sólo se transportan un 4,5% de las mercancías por ferrocarril, frente al 15% de la media europea. El problema se va a agravar en el medio plazo. Para 2030, el objetivo de la Unión Europea es que esta cifra se incremente al 30%, ampliándose al 45% en 2050, en detrimento del transporte por carretera, mucho más contaminante.
Por todo ello, es vital mejorar y modernizar una red de transporte ferroviario de mercancías que data de principios del siglo XX y que no ha recibido las inversiones necesarias durante décadas.
Ante esta situación, el Corredor Cantábrico Mediterráneo es una infraestructura fundamental para transformar el mapa ferroviario de España. Así lo entiende la Unión Europea, que lo define como parte esencial de la red transeuropea de transporte (red TEN-T básica). Sin embargo, tal y como está concebido el proyecto, no podemos hablar de una línea de altas prestaciones. Desgraciadamente, el tramo entre Aragón y Valencia está lejos de ser una línea adecuada: no tendrá doble vía y, entre Sagunto y Teruel, circulará a menos de 200 kilómetros por hora. De hecho, con varios tramos donde la velocidad se reduce hasta los 50 kilómetros por hora.
Es inadmisible que Valencia y Zaragoza, la tercera y la cuarta ciudad de España, no estén conectadas por una línea de altas prestaciones que se prolongue hasta la cornisa cantábrica.
Los anteriores gobiernos autonómicos de Aragón y Valencia permitieron que el Gobierno de España relegara a nuestras comunidades autónomas a ser de segunda. El actual Gobierno de Aragón ya ha trasladado esta prioritaria reivindicación en el seno de la Unión Europea, concretamente desde nuestra presidencia de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).
Una posición que vamos a seguir reivindicando hasta la saciedad y que seguro que cuenta con el apoyo de la Comunidad Valenciana. No es admisible que un corredor de relevancia estratégica y que conecta uno de los puertos más importantes de España (Sagunto) con la principal plataforma logística multimodal del sur de Europa, no cuente en este tramo con una infraestructura de primer nivel.
Por otro lado, desde Aragón consideramos que el Corredor debe conectar el Mediterráneo con Santander pasando por Logroño y Miranda de Ebro. Es el trazado más rápido, más directo y, por tanto, el más lógico. Como también apostamos por la conexión Soria Castejón.
Por eso, nos unimos a las legítimas reivindicaciones de La Rioja, Cantabria y Castilla y León. Queremos un país vertebrado, bien conectado y acorde a los objetivos de la Unión Europea y a las necesidades del siglo XXI.
Estrechamente vinculado con el Corredor Cantábrico Mediterráneo, en Aragón llevamos años defendiendo la necesidad de abrir un nuevo paso de España con Europa a través de la Travesía Central Pirenaica. Como decía antes, el objetivo de la Unión Europea para 2050 es que el 45% de las mercancías se transporten por ferrocarril.
Actualmente, entre España y Europa esta cifra sólo alcanza el 1,4% a través de los pasos de Port Bou y Hendaya, lo que pone de manifiesto la imperiosa necesidad de abrir la Travesía Central Pirenaica. En caso contrario, incumpliremos los objetivos marcados por Bruselas y quedaremos supeditados únicamente a los pasos por Cataluña y el País Vasco.
Desde Aragón, reclamamos la Travesía Central Pirenaica como una conexión que necesariamente tiene que ir de la mano del Corredor Cantábrico Mediterráneo. Con ambas infraestructuras, conectaríamos los puertos de Valencia, Algeciras y Sines (Portugal) con el centro de Europa de la forma más directa. Reduciendo la dependencia de los pasos transfronterizos laterales y ampliando sustancialmente la capacidad de transporte ferroviario de España hacia Europa y viceversa.
Por todo ello, estos Grupos Parlamentarios presentan la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. Las Cortes de Aragón manifiestan su absoluto apoyo al corredor Cantábrico-Mediterráneo como columna vertebral del noreste de la península ibérica.
2. Las Cortes de Aragón manifiestan su conformidad con la declaración conjunta suscrita por la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja tras la celebración del Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la que instaron al Gobierno de España a la modernización y el incremento de capacidad de transporte, mercancías y viajeros del corredor Cantábrico-Mediterráneo y su incorporación a la Red Transeuropea de Transporte para 2030.
3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que a su vez insten al Gobierno de España a la elaboración de un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040 que aglutine los intereses de todas las comunidades implicadas. Comunidades que compartimos intereses comunes, tenemos un proyecto de país y estamos comprometidas con la defensa de nuestros territorios, nuestras empresas y nuestros ciudadanos.
4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que a su vez insten al Gobierno de España a que agilice las obras y que las mejoras se ejecuten al mayor ritmo posible y adecuado, así como la necesidad de replantear el tramo entre Aragón y Valencia para que así podamos disponer de una infraestructura de primer nivel. Esto beneficiará no solo a Aragón y Valencia, sino a todas las comunidades del corredor.

Zaragoza, 8 de marzo de 2024.
El Portavoz del G.P. Popular
FERNANDO LEDESMA GELAS
El Portavoz del G.P. Vox en Aragón
SANTIAGO MORÓN SANJUÁN

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