Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 334/13, sobre la calidad de la educación aragonesa, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:170 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 4 de septiembre de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 334/13, sobre la calidad de la educación aragonesa, presentada por el G.P. Socialista, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 4 de septiembre de 2013.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la calidad de la educación aragonesa, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El curso escolar 2013-2014 comenzará con el recorte de más de 2.000 profesores de las etapas infantil, primaria y secundaria. Esto tiene una consecuencia directa en la calidad del sistema educativo. Menos profesores, más alumnos, recorte de becas y de servicios, unido a la mayor complejidad social debido a la situación económica, es igual a una menor calidad en la educación aragonesa. En 2013 Aragón es la tercera comunidad que más recorta en Educación, de hecho en dos años se ha reducido el presupuesto en un 10,92 %, pasando de 987.567 millones de euros en 2012 a otro de 886.388 en 2013 (101 millones de euros). En el 2011 supera los 1.050 millones de euros. En esta línea de recortes los profesores de secundaria de Aragón tendrán 21 horas lectivas, igual que los de Castilla-La Mancha, comunidades líderes en los recortes. Por tanto, habrá más alumnos por clase, menos sueldo, más horas para los profesores y menos docentes, lo contrario que recomendaba el informe PISA.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón, conscientes de los recortes de profesorado y su incidencia en la calidad de la educación aragonesa, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Negociar en el ámbito de la Mesa Sectorial de Educación y establecer, con el acuerdo mayoritario de las organizaciones sindicales, los criterios para la contratación del profesorado interino, las retribuciones del profesorado, el acceso a la función pública, la formación y los criterios para la elaboración de las plantillas.

2. Dignificar la figura docente dotándola de herramientas suficientes para que puedan ejercer su función con garantías de éxito

3. Completar las jornadas parciales de maestros y profesores para posibilitar desdobles, apoyos y medidas de atención a la diversidad.

4. Sacar una oferta de empleo público en educación, que satisfaga las perspectivas creadas a miles de jóvenes que de acuerdo a un modelo educativo de educación pública eligieron dedicar su formación universitaria y profesional a la docencia, y que cubra las necesidades detectadas que devuelvan al sistema a unos parámetros de calidad respetando la ratio de 22 alumnos por aula.

Zaragoza, 1 de agosto de 2013.


El Portavoz

JAVIER SADA BELTRÁN

CORTES DE ARAGÓN
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