Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 355/25, sobre la necesidad de despolitizar el proceso de devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:147 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Andoni Corrales Palacio, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Podemos-Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la necesidad de despolitizar el proceso de devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, solicitando su tramitación ante el Pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo, que ordena la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena desde el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) a su emplazamiento original en Aragón, representa un hito en la recuperación del patrimonio cultural aragonés.
A lo largo de los últimos años, el proceso de devolución del patrimonio artístico aragonés expoliado del Monasterio de Sijena ha estado gravemente obstaculizado por una serie de maniobras dilatorias emprendidas por las autoridades catalanas.
A pesar de las reiteradas resoluciones judiciales que han fallado de manera clara y contundente a favor de Aragón, estas instituciones han optado sistemáticamente por recurrir, demorar y cuestionar la ejecución de las sentencias, alargando de forma injustificada un proceso que debía haberse resuelto en el marco de la legalidad vigente.
Estas estrategias dilatorias han vulnerado el espíritu de cooperación entre comunidades autónomas, y supuesto priorizar intereses políticos sobre el respeto al derecho y al legado histórico aragonés. Este comportamiento ha contribuido de manera notable a enrarecer el clima institucional, transformando lo que debería haber sido una restitución técnica y serena en una batalla política y mediática sin justificación legítima.
Recientemente, 139 conservadores y restauradores de toda España han suscrito un manifiesto titulado «El patrimonio no es una bandera», en el que denuncian la instrumentalización política del caso y abogan por una solución consensuada y basada en criterios científicos.
El manifiesto subraya que la devolución de las pinturas es una intervención compleja que requiere una actuación serena y exquisita, dada la fragilidad intrínseca de las obras. Los profesionales firmantes, incluidos expertos del MNAC y de Aragón, afirman que la profesión «es perfectamente capaz de dilucidar esas incertidumbres, y planificar una solución óptima que permita dar cumplimiento a la sentencia sin afectar a la pintura mural, siempre y cuando puedan trabajar con el tiempo y la seguridad requeridas».
El patrimonio cultural debe ser gestionado con responsabilidad, sin incurrir en disputas partidistas que puedan comprometer su integridad. Es fundamental que las decisiones relacionadas con la conservación y traslado de las pinturas de Sijena se basen en criterios técnicos y científicos, garantizando, no solo el cumplimiento estricto de las resoluciones judiciales adoptadas, sino la preservación de un bien cultural cuya integridad debe preservarse en beneficio de toda la sociedad, dada su importancia patrimonial.
Por lo expuesto, esta Agrupación Parlamentaria presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón:
1.— Instan al Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sijena y Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), bajo la premisa de dar estricto cumplimiento a la reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación con las pinturas murales del Monasterio de Sijena, no interfirieran políticamente en su proceso de traslado, el cual debe abordarse únicamente desde el plano técnico y científico.
2.— Rechazan cualquier tipo de coacción sobre los especialistas que deben hallar una solución, y exigen que puedan llevar a cabo su imprescindible labor con tranquilidad e independencia para alcanzar la mejor de las soluciones posibles al traslado de las pinturas murales del Monasterio de Sijena en cumplimiento de la sentencia recientemente emitida por el Tribunal Supremo.
Zaragoza, 26 de junio de 2025.
El Portavoz
ANDONI CORRALES PALACIO