Intervinienen: Pérez Calvo, Daniel - Villagrasa Villagrasa, Darío - Escartín Lasierra, Ignacio Miguel - Martinez Romances, Carmen - Guerrero De La Fuente, Jesús - Sanz Remón, Álvaro - Morón Sanjuán, Santiago - Vaquero Periánez, María Del Mar
El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día.
Ya saben que el punto número trece se ha retirado; por lo tanto, pasamos al catorce: debate y votación de la proposición no de ley 41/19, sobre el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, para lo cual tiene la palabra el señor Pérez.
Proposición no de ley núm. 41/19-X, sobre el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña.
El señor diputado PÉREZ CALVO: Gracias, señor presidente.
Con lo bien que lo llevábamos.
Señor Sanz, vamos a hablar de Cataluña. No por nada, Cataluña no es Uzbekistán, no es Oklahoma. Es una comunidad vecina con la que tenemos fuertes lazos de unión, de buena vecindad, históricos y a tiro de piedra. Está aquí al lado, ¿eh? Forma parte de nuestra realidad geográfica más cercana.
Pero miren, si lo prefieren no hablamos de Cataluña, vamos a hablar de libertad, vamos a hablar de democracia, vamos a hablar de respeto institucional y vamos a hablar de respeto a la Constitución. Yo creo que eso es algo en lo que todos estaremos encantados de debatir.
Lo primero una aclaración: esta proposición no de ley no surge de los infames episodios que hemos vivido en Barcelona la semana pasada, infames episodios de terrorismo callejero, de kale borroka, por mucho que el Gobierno en funciones quiera vendernos un problema de orden público o nos quieran vender, como decía el ministro Grande Marlaska, que Barcelona es una ciudad que se puede visitar con total normalidad.
Esta proposición no de ley surge a raíz de lo ocurrido hace un mes, cuando después de la detención, afortunadamente, por parte de la Guardia Civil de siete miembros de uno de esos comités de defensa de la república, los del «apreteu, vinga, apreteu»... Después de esa detención, en el Parlament de Cataluña no solo se jaleó, se apoyó y se pidió la libertad de presuntos terroristas, sino que el propio Gobierno de la Generalitat, presidido por Joaquín Torra, jaleado por los grupos que apoyan el independentismo, llegaron a pedir la expulsión de la Guardia Civil de una comunidad autónoma como es Cataluña.
Y no fue, como digo, una plataforma ciudadana, no fue una asociación vecinal, no fue una agrupación radical apostada en la puerta del Palacio de la Generalitat con una pancarta. Fue, como digo, el propio Gobierno y buena parte de ese Parlamento, lo cual a todas luces, creo, ante esa evidencia de pájaros disparando las escopetas, nos obliga a tomar una determinación.
En primer lugar, en primer lugar, de apoyar sin fisuras y de forma clara la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este caso, la Guardia Civil, pero también, cómo no, a la Policía y al resto de las personas, de los profesionales que integran esos cuerpos, también, claro que sí, los Mossos d'Esquadra.
Pero lo más importante, atendiendo la relación causa-efecto, no solamente es apoyar a la Guardia Civil, sino denostar claramente y denunciar la actitud de quienes querían echarlos de una parte del territorio español. Y la mejor manera, la forma constitucional de destituir, en este caso, al principal responsable, al señor Torra, es la aplicación del artículo 155 de nuestra Constitución.
Por eso, en nuestra proposición no de ley estamos instando al Gobierno de Aragón a que a su vez inste al Gobierno de España a realizar, no aplicar el 155, sino a iniciar el procedimiento mediante el requerimiento previo que exige nuestra Constitución.
Se dan las circunstancias, que nadie lo dude. Estamos ante la evidencia de que la conducta de Torra está atentando de manera reiterada, de forma grave, contra el interés general de España, y el interés general de España es el interés también de Aragón. Lo digo antes de que alguien diga que qué nos importa a nosotros lo que pueda estar pasando en Cataluña o que nos preocupemos más por los temas de esta tierra.
Miren. Señores del Partido Socialista, no está el señor Lambán, al que yo le reconocería, lógicamente, que desde luego él no es el presidente del club de fans de Joaquín Torra, ya lo sabemos. Él ha dicho en alguna ocasión que Torra es un cáncer para Cataluña y para España, yo lo comparto; él ha dicho hace escasamente una semana que Torra no merecería ser ni el presidente de su comunidad de vecinos, totalmente de acuerdo con él. Con lo cual, entiendo que convendrán conmigo en que una persona que no merece ser, por sus actitudes claramente hostiles, beligerantes y peligrosas, presidente de su comunidad de vecinos, tampoco merece ser el presidente de una comunidad autónoma, en este caso, el presidente de Cataluña.
Hemos visto lo que hemos visto estos días de atrás, aunque, como les digo, esta proposición no de ley surgió de la infamia del 26 de septiembre.
Después de lo que ha pasado, después de conocer la sentencia, después de ver las calles de Barcelona ardiendo, ni un solo gesto de arrepentimiento, ni una sola petición de perdón, ni un propósito de enmienda. El único discurso que estamos viendo en esa huida hacia adelante es ese «ho tornarem a fer», «lo volveremos a hacer». Ante el cual nosotros decimos contundentemente que «ho tornarem a aturar», «lo volveremos a parar». [Aplausos]. No echando a patadas al señor Torra, que quizás es lo que se merecería, sino con la Constitución en la mano, con nuestra ley de leyes, y vamos a hacerlo antes de que sea tarde.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Pérez.
Es el turno de los grupos enmendantes. Tiene la palabra, señor Villagrasa, por el Grupo Socialista.
El señor diputado VILLAGRASA VILLAGRASA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes.
Hemos presentado, señor Pérez, una enmienda de modificación a su texto entre cuatro grupos parlamentarios, en el cual creo que hay aspectos comunes que todos los grupos podemos estar de acuerdo.
La condena enérgicamente de todos los episodios violentos que se han sucedido en Cataluña. El apoyo, una vez más, por parte de este parlamento y del Partido Socialista, y se lo recuerdo, porque algunos a fin de intentar lanzar sospechas y dudas parecen no entender. El apoyo enérgico y la defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, a su vez también, el ejercicio pacífico de los derechos civiles, tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pero, lamentablemente, señorías, estamos en un nuevo debate, en el cual se intentan crispar posiciones, en el cual, desde la política, las personas que nos dedicamos a este noble ejercicio de la representación emitimos nuestras opiniones ideológicas, morales, hablaban antes, nuestras posiciones de partido, y en determinadas ocasiones intentamos retorcer cuestiones que nos superan, que son el estado democrático de derecho, que es la ley y que es un estado en el que, independientemente de que nuestro partido no gobierne, debemos respetar.
No seré yo quien acuda a las constituciones de siglos anteriores, pero simplemente le recordaré que no hay una quiebra del sistema constitucional. No estoy de acuerdo con la aplicación del 155. La actuación de los mossos ha sido absolutamente intachable, ahora no aplicaría el 155. Esto no lo han dicho miembros del Partido Socialista, lo han dicho dos exministros del Partido Popular, el señor De la Serna y el señor Jorge Fernández Díaz. [Aplausos].
Con esto no quiero lanzar ningún debate de reproche, sino que precisamente el respeto a las decisiones judiciales, el respeto a ese imperio de la ley, el respeto a la Constitución, que tantas veces decimos defender, corresponde que en momentos difíciles y que en una crisis constitucional, y en un problema para nuestro país, el más importante desde, a mi juicio, la transición, todos los partidos contribuyamos a la solución. Y contribuyamos desde la unidad, desde la seguridad, la firmeza y la proporcionalidad que el propio Gobierno de España ha manifestado, el propio Gobierno que, en este caso, el presidente es Pedro Sánchez y que, cuando estaba en minoría y cuando estaba en la oposición, cuando se dieron las circunstancias objetivas del punto de vista jurídico, no tuvo ningún problema ni tuvo ningún reparo en ponerse al lado del señor Rajoy y de ustedes para que se pudiera aplicar la ley, para que se pudiera aplicar la Constitución.
Concluiré con una pequeña reflexión, y es que no podemos defender la independencia del poder judicial y cuestionarla cuando los fallos no se corresponden con nuestra intencionalidad política. No podemos apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y obviar el importante papel que han realizado los Mossos d'Esquadra estos días en Cataluña. Y no podemos pedir unidad del Estado y unidad de aquellos que defendemos la Constitución si, a renglón seguido, con la otra mano... [corte automático del sonido]... con la calculadora electoral.
Termino y concluyo, señor presidente.
Creo, señor Pérez, que esta es una enmienda de modificación que nos puede unir a todo el parlamento, y, si me permite, yo creo que hay que defender y que hay que poner en valor nuestro Estado de derecho, que nos supera a los partidos políticos y a los individuos, que somos efímeros, pero el Estado y las instituciones permanecen.
Muchas gracias, señor presidente. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Villagrasa.
Por Podemos Equo, señor Escartín, tiene la palabra.
El señor diputado ESCARTÍN LASIERRA: Buenas tardes, señorías.
Vamos a debatir una proposición no de ley. Bueno, bienvenidos a toda la tribuna, que está tan llena.
Nos parece que tiene dos características como muy claras la proposición no de ley, independientemente del momento en el que fue registrada. Una, que es marcadamente electoral y, de hecho, Ciudadanos ha pedido que entre justo en el orden del día de este pleno, y es evidente que se hace un uso partidista y electoral de este debate hoy en las Cortes de Aragón. Y el segundo es que es una proposición no de ley marcadamente incendiaria en la línea que lleva Ciudadanos de cuanto peor, mejor, y que el conflicto se agudice.
Nuestro sueño no es que el nacionalismo catalán sea cada vez más violento, es que sea cada vez más pacífico y haya vías para una solución dialogada y política de cualquier conflicto humano, también el territorial.
Como ha mencionado el portavoz socialista, hemos registrado una enmienda de sustitución, absolutamente compartida por una mayoría de estas Cortes de Aragón, de cuatro grupos parlamentarios, en la que lo primero que definimos es que Barcelona, Cataluña, no está en guerra, Cataluña no es Alepo, no es Bagdad. Ustedes no pueden hablar de ataques permanentes a las libertades. Hay ataques violentos, situaciones, usted la ha llamado lucha callejera, llámelo como quiera, minoritarias. Mayoritariamente, las movilizaciones durante años en Cataluña son de marcado carácter pacífico, y no violento, y como parlamentarios tenemos que defender, al igual que la Carta de Derechos Humanos, los derechos a la libre expresión y a la manifestación pacífica que tenemos todas las personas.
Y una amenaza que tiene la sentencia del procés es hacia precisamente esas libertades si se llevan más allá del mero tema territorial catalán y se llevan hacia lo que es el uso debido, procedente y legítimo de las protestas pacíficas, que son la mayoría. Y decir esto no nos quita para reconocer la ejemplaridad y profesionalidad, cuando así se hace, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Y, por eso, el segundo punto de su proposición no de ley nos parece absolutamente improcedente, al igual que están diciendo juristas, expertos y personas que saben perfectamente que ahora no es el momento de aplicar el 155, porque está habiendo colaboración entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, entre la Consellería del Interior y el Ministerio del Interior, entre las administraciones catalanas y españolas, y esto lo está diciendo todo el mundo.
Por lo tanto, no se justifica esa petición que ustedes hacen al Gobierno de Aragón para que soliciten los trámites para el artículo 155. Ahora creemos que es el momento de palabras sosegadas, de palabras prudentes, de quitarle incendio, de no ser pirómanos, de no seguir agudizando un conflicto que viene desde el recurso del Estatut de Cataluña, y hace ya bastantes años, y no somos capaces de salir de ese choque de trenes.
Pero tenemos que hacer lo posible también desde este parlamento para intentar tender puentes, porque si algo... [corte automático del sonido]... un día como hoy es que, aunque algunos quieran dejar todo atado y bien atado, aunque mueras bajo la supervisión del brazo incorrupto de Santa Teresa, las cosas siempre, siempre pueden cambiar desde la no violencia y desde la democracia.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Escartín.
Chunta Aragonesista, señora Martínez.
La señora diputada MARTÍNEZ ROMANCES: Gracias, presidente.
La verdad, señor Calvo, no tenemos ningún problema en debatir sobre Cataluña o sobre otras cuestiones que ustedes quieran traer aquí. Pero sí que me parece que usted se ha querido poner la venda antes de la herida cuando ha dicho que esto no era electoralista.
Mire, señor Calvo, usted lo registró esto un 4 de octubre, cuando ya estaban convocadas las elecciones generales y cuando sabía que iba a haber una sentencia del procés que podría tener consecuencias como las que ha tenido de orden público.
Dicho esto, me parece también una falta de respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al trabajo que están haciendo, que se escude usted en esta proposición no de ley, que, si leyéramos el título, aquí nadie tendríamos ningún inconveniente en votarla que sí, cuando usted lo que está haciendo es meter de rondón el ideario del Partido Ciudadanos al que usted representa de cuál es la solución con Cataluña.
Si usted quiere de verdad apoyar y reconocer la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, que nosotros también compartimos, lo deje ahí aparcado y después presente otra proposición no de ley de cuál es la solución que ustedes plantean para Cataluña.
Una solución, por otro lado, que hasta ahora no ha sido más que parte del problema, porque con un 155 se convocaron unas nuevas elecciones en Cataluña, un 155 que aplicó el señor Mariano Rajoy, con todos los consentimientos que debía de tener y con el apoyo de su partido y que su partido en Cataluña ganó las elecciones. Y lo único que ocurrió es que, después de ganar las elecciones su partido en Cataluña, la señora Inés Arrimadas se fue a Madrid. Con lo cual, quien deja en la estacada a los catalanes y a las catalanas es el Partido Ciudadanos.
Dicho esto, hemos presentado una enmienda a esta proposición no de ley porque desde luego que no vamos a cuestionar nosotros el trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, evidentemente, también los Mossos. Evidentemente, también son ellos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña.
Con lo cual, si queremos hacer justicia solamente a esos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad al Estado, le rogamos que acepte esta enmienda, que separa lo que es el 155, que es una solución política o no política, que ustedes plantean al tema de Cataluña, y les reconozcamos el trabajo que hacen a esos funcionarios públicos. Por cierto, que digo yo que estarán al mando o a las órdenes de su mando superior.
Y, dicho esto, creo que también sería justo reconocer que la equiparación salarial que están pidiendo la tuvieran ustedes más en cuenta y a lo mejor no abandonaran unos presupuestos generales del Estado. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martínez.
Por el Partido Aragonés, señor Guerrero.
El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE: Sí. Muchísimas gracias.
Bueno, desde el Partido Aragonés, siempre hemos dejado claro el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Yo, si me permiten, voy a contarles una breve anécdota. Yo estuve el 1 de octubre en la Plaza Cataluña, el 1 de octubre de 2017, en medio, lo pueden ver en mis redes sociales si van dos años hacia atrás, y a mí me tocó correr hacia un lado y hacia otro, porque, al fin y al cabo, pues los GRS y los Mossos no distinguen si uno es parlamentario, es catalán, aragonés o español.
Quiero decir, en ese sentido, ¿por qué lo cuento? Porque cada uno tiene su manera de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mi labor al margen de parlamentario, soy concejal del Ayuntamiento de Monzón... Hemos conseguido habilitar un edificio como Dios manda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y eso es apoyar y trabajar por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Aragón, que ese es nuestro límite competencial, en donde podemos trabajar con hechos, y no solo con palabras, con acciones, y no solo con políticas muchas veces partidistas.
El fondo de la iniciativa, naturalmente, pues nos gusta y nos gusta apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero yo creo que todos los que estamos aquí no dudamos en poner en valor la labor de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de las propias policías autonómicas, que también son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o bien, la Policía Aduanera, etcétera, etcétera. Yo creo que no hay nadie en esta sala que no apoye a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
También quiero decir una cosa: el Partido Aragonés en el Senado apoyó la aplicación del 155 porque se daban las medidas para que de alguna manera se aplicara el 155.
Y les recuerdo que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que dice cómo hay que aplicar el 155. Cuando se dé en base a lo que marca la ley lo apoyaremos, cuando no se dé no será este humilde diputado, ni el Grupo Parlamentario Aragonés, el que diga cuándo se tiene que aplicar el 155.
Con lo cual, nosotros traemos una enmienda para intentar no hacer política partidista con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que bastante están aguantando, sino que de alguna manera vamos a ver si entre todos damos ejemplo, y de verdad hacemos una declaración conjunta todos, en donde apoyemos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Guerrero.
Empieza el turno de los grupos no enmendantes. Por Izquierda Unida, señor Sanz.
El señor diputado SANZ REMÓN: Gracias, presidente.
Señor Pérez, traen un debate profundamente irresponsable, por dos motivos. Primero, porque lo que están situando aquí encima de la mesa en Aragón es que este parlamento, que es la sede de la soberanía del pueblo aragonés, se lance como usted se ha lanzado en redes sociales y su presidente contra otra institución de similares características, lo cual es de todo menos lo que usted está reclamando en esta tribuna, que es respeto institucional a las normas.
Y hay una cosa que se llama democracia, señor Pérez, y la democracia en Cataluña ha arrojado el resultado que ha arrojado. No nos gusta, evidentemente, la posición del señor Torra, por supuesto que no. Y no seremos nosotras y nosotros los que defendamos el unilateralismo que hemos criticado por activa y por pasiva.
Mire, yo recuerdo en el parlamento del Estado español un debate de similares características a este, o versaba sobre lo mismo, en el que la entonces portavoz de mi grupo parlamentario decía que esto era como la película de Thelma y Louise, y le estoy hablando del 2016, 2015, como la película de Thelma y Louise, lo que pasa es que detrás, en ese momento, el presidente de la Generalitat y el señor Rajoy de copiloto llevaban detrás al pueblo catalán y al pueblo español. ¿Y dónde estamos? Precisamente en el abismo, precisamente en el abismo. Porque, señor Pérez, le digo que es irresponsable y le he dicho un motivo, pero le voy a decir el otro.
Mire, el otro es que lo que hace falta ahora es política, que lo que hace falta ahora es agua, y no más gasolina, agua literalmente, y no más gasolina. Que lo que hace falta ahora es reconocer que, al margen de los hechos violentos que hay que perseguir, hay que castigar y hay que evitar, evidentemente, de forma proporcional, habría que leerse también lo que nos acaba de decir la comisaria de Derechos Humanos de la Unión Europea diciéndonos que igual tenemos que replantearnos también el uso de determinados materiales antidisturbios. Lo tiene, si quiere, en las páginas oficiales.
Y hay que actuar reconociendo el carácter político y afectando y atacando a la violencia, allá donde se produce, no generalizando, no generalizando, señor Pérez. Porque eso es muy irresponsable, decir que Barcelona es igual que Alepo es profundamente irresponsable, es profundamente irresponsable.
Que usted diga que hay que echar a patadas a un presidente de otra comunidad autónoma es profundamente irresponsable, señor Pérez, profundamente irresponsable. Por lo tanto, no todo vale por un puñado de votos. Este debate es muy complejo, es muy complejo y hay que abordarlo desde una serenidad que, desde luego, propuestas como estas, que alientan la España y la anti España, algo en lo que hoy habíamos dado un paso para superar, pero que estos debates no hacen otra cosa que situar otra vez en esencia, precisamente, la visión de una España monolítica, pacata, cerrada y que no reconoce la esencia pura de nuestra identidad como pueblo, que es su diversidad... [corte automático del sonido]... construir, desde allí, desde el reconocimiento a la diversidad y desde la política para el entendimiento, nosotros somos federalistas y queremos precisamente, queremos ir con, no contra. Porque a la gente no se le puede obligar a palos, y no le estoy hablando de los violentos, le estoy hablando de los que se manifiestan, de los que se manifiestan pacíficamente. Hace falta política, política para resolver este conflicto. Porque, si no, en Cataluña lo que haremos será propiciar una fábrica de independentismo y en Aragón, y en España y en el resto de las comunidades autónomas lo que haremos será pues vivir expresiones como las que vimos el otro día en la que bastantes manifestantes con la bandera del aguilucho, preconstitucional no, ilegal, ilegal en nuestro marco normativo, ilegal, salieron de forma ilegal también, a abuchear a otros manifestantes que sí que tenían en el ámbito de lo que es el respeto a la norma democrática autorizada una manifestación por el diálogo, por el diálogo, no por otra cosa...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
El señor diputado SANZ REMÓN: Y aquí estamos, debatiendo hoy si echamos más gasolina o si apaciguamos y hacemos políticas.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sanz.
Por el Grupo Parlamentario Vox, señor Morón, tiene la palabra.
El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, si ha habido un acto de electoralismo en el día de hoy ha sido el que ha perpetrado el señor Sánchez en el Valle de los Caídos. [Rumores].
Siempre hay que reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como verdaderos garantes del mantenimiento del orden constitucional y de nuestra propia seguridad.
Pero, en estos momentos, este reconocimiento todavía se hace más necesario ante el acoso que están sufriendo por parte de grupos violentos o los llamados CDR, Comité de Defensa de la República, a los que se han sumado grupos de extrema izquierda y antisistema, alentados por irresponsables políticos de partidos separatistas y una gran parte de los medios de comunicación catalanes. Por tanto, en cuanto al punto número uno de la proposición no de ley que presenta el Grupo Ciudadanos, no tendríamos ningún problema en apoyarla.
En cuanto al punto segundo, apreciamos un cierto defecto de forma y una cierta ambigüedad, al concluir de una aparente declaración institucional el inicio de los trámites para solicitar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Aplicación que los partidos que finalmente lo aprobaron hace unos meses, sin gran convencimiento, todo hay que decirlo, y a los que algunos de ustedes pertenecen, se quedó en poco más de un 0,155.
El Grupo Parlamentario Vox en Aragón considera que en estos momentos la aplicación del artículo 155 no garantizaría la restauración del orden constitucional y de las libertades individuales en Cataluña, siendo partidarios de que se inicien los trámites para la aplicación del artículo 116.3 [rumores], tal como queda recogido y desarrollado en el artículo 13 de la Ley Orgánica 4/1981, del 1 de junio, al verse afectados gravemente el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, los servicios públicos esenciales o cualquier otro aspecto que afecte al orden público; no se trata de episodios aislados, como comentaba el señor Escartín.
Solicitamos, por lo tanto, al Grupo Ciudadanos, si pudiera ser, poder votar los dos puntos de la proposición no de ley por separado.
En cuanto a la enmienda de modificación propuesta por el cuadripartito, no voy a entrar en grandes calificaciones; simplemente diré que se pierde la equidistancia y lo políticamente correcto, como nos tienen acostumbrados.
Tras su lectura, me sorprende que hablen de episodios violentos, un poquito en la línea de lo que ha dicho el señor Escartín, como si de algo episódico se tratase. Afortunadamente hoy en día hay redes sociales, ahí están las imágenes de televisión. Bueno. Yo creo que ya no nos pueden engañar más.
Ni siquiera se atreven a nombrar a quienes los han provocado, los CDR, ¿o es que entre los distintos grupos que firman la enmienda no existe una unanimidad en señalar a los responsables de los actos violentos en Cataluña? Posiblemente esa sea la razón de que no señalen a esos responsables.
Espero que mañana el señor Lambán sea más preciso ante alguna de las preguntas que le vamos a formular.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Morón.
Por el Grupo Parlamentario Popular, señora Vaquero.
La señora diputada VAQUERO PERIÁNEZ: Gracias, señor presidente.
Y, desde luego, señor Pérez, ya le puedo asegurar que el Partido Popular, el Grupo Parlamentario Popular votará a favor de esta iniciativa, que desde luego es oportuna.
Eso sí, no suelo hacerlo, no me suelo posicionar sobre las enmiendas que presentan otros grupos, pero teniendo en cuenta que le estoy asegurando que votaremos a favor de esta iniciativa, si llegara a cambiar el texto que usted ha presentado por incorporación de la enmienda que han presentado el Partido Socialista, el Partido Aragonés, Chunta Aragonesista y Podemos, le aseguro que mi grupo parlamentario no votará a favor de esta iniciativa por cobarde, por timorata y por ser de esas enmiendas de apaciguamiento de una situación real que en estos momentos existe en España. [Aplausos].
Y votaremos y votaremos a favor de esta iniciativa, porque el Partido Popular estará siempre del lado de las Fuerzas... [Rumores].
El señor PRESIDENTE: A ver, por favor, señora Vaquero.
Pueden intervenir, ya saben, pero siempre que no impidan el normal desenvolvimiento de la interviniente.
Puede continuar, señora Vaquero.
La señora diputada VAQUERO PERIÁNEZ: ¿Puedo seguir? Gracias.
Señores del Partido Socialista, yo les he dejado intervenir a ustedes. [Rumores].
Como decía, votaremos a favor de esta iniciativa porque el Partido Popular estará siempre del lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al lado también de garantizar la ley y garantizar el restablecimiento del orden, que actualmente es evidente que se ha perturbado en Cataluña.
Pero, miren, no porque lo digamos ahora, lo llevamos haciendo cuarenta años. Ya en la legislatura pasada, ante estos hechos que vienen ocurriendo en Cataluña, presentamos iniciativas donde además hablábamos de una situación de violencia. Hoy podemos hablar de sabotaje, lo hemos visto, de incendios, de terrorismo callejero, de kale borroka, y entonces ya lo dijimos que había violencia, y había grupos que cuestionaban que había violencia. Había grupos que decían que no era una situación de extrema urgencia, que no era una situación de extrema gravedad.
Negar que existió o existe violencia es negar la realidad, negar que existió o existe violencia es no querer reconocer ni querer asumir la necesidad de tomar medidas y justificar el apaciguamiento y la mansedumbre. Negar que existió o existe violencia es ceder y alentar a aquellos que provocan la violencia. [Aplausos].
Por eso votaremos a favor de quienes precisamente han demostrado estar a la altura de tener que contener esa violencia, que han sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Estado, quienes han defendido el Estado de derecho, la ley, el orden público y los derechos y libertades, que han sido perturbados en Cataluña.
Con respecto al segundo punto, señor Pérez, también votaremos a favor, pero yo le voy a proponer una enmienda in voce... [corte automático del sonido]..., y es que al final de esa iniciativa se añada también la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o cualquier otra medida legislativa contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, precisamente para garantizar la ley y el restablecimiento del orden.
Es el momento, señor Pérez, de sumar y no de restar, y menos aún de titubear o de tener políticas de apaciguamiento.
Hemos tenido y tenemos un Gobierno en funciones que no ha estado a la altura, que no ha respaldado suficientemente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que además está paralizado y que, además, como digo, no ha estado a la altura del apoyo necesario. [Rumores].
El señor PRESIDENTE: Por favor.
La señora diputada VAQUERO PERIÁNEZ: Es el momento de estar con la Constitución o no estar con la Constitución, es el momento de defender la legalidad o de no de defenderla. Es el momento... [Rumores].
El señor PRESIDENTE: A ver, por favor.
La señora diputada VAQUERO PERIÁNEZ: ... de apoyar el orden y las libertades y los derechos, o de no apoyarlos.
Muchísimas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Vaquero.
Entiendo que no son necesarios los diez minutos de suspensión del pleno.
Tiene la palabra el señor Pérez para fijar la posición sobre las enmiendas.
El señor diputado PÉREZ CALVO: Gracias, presidente.
Por partes. Del portavoz del Grupo Popular aceptamos incorporar esa propuesta in voce a la proposición no de ley que hemos presentado. Y, por supuesto, no aceptamos, no aceptamos esa enmienda total de modificación.
Si esa enmienda se la diéramos a leer a un marciano que llegase con su ovni aquí a la Aljafería diría: ¿qué está pasando en Cataluña: hay una huelga de estibadores, hay una huelga de controladores aéreos, hay un conflicto interracial? ¿Dónde aparece por allí el motivo por el cual estamos pidiendo ese apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?
¿Tan difícil es, tan difícil es incluir términos como «independentistas», «Generalitat de Catalunya», «Joaquín Torra»...? Oiga, es que es muy fácil abrir en general un planteamiento de apoyo global a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Obviamente, eso lo compra cualquiera; se lo compro yo si aceptan incluirlo en nuestra proposición no de ley en el primer punto, manteniendo, lógicamente, el segundo.
Señores de Vox, no aceptamos tampoco el planteamiento que nos hacen. Por supuesto, no aceptamos votar por separado; ya he dicho que hay una relación causa efecto, el primer punto es lo que origina el segundo.
Y le voy a decir una cosa: con el 116.3 están hablando ustedes del estado de excepción. Bastante coartados están ya los derechos civiles de la población catalana como para que encima tengan que pagar justos por pecadores. [Aplausos]. Hay otros mecanismos, los hay. Hay otros mecanismos, hay otros mecanismos, y se trata de aplicarlos desde la legalidad.
Yo, por supuesto, no voy a entrar más en detalles, porque este pleno ha ido muy bien. Ya estamos en recta final y no quiero crispar más el ambiente.
Pero, ya que han hablado de crispaciones y de crispar y de crispar posiciones, parece que los que crispamos somos nosotros. ¿Dónde hay algún tipo de alusión a que los que verdaderamente están crispando son aquellos que desde las instituciones, en este caso, desde el Parlamento de Cataluña, han llegado a expulsarnos a nuestro portavoz, señor Carrizosa? No he oído por parte de ustedes ni un solo gesto de solidaridad con él o una mención a ese pleno infame del 26 de septiembre.
El señor PRESIDENTE: Señor Pérez...
El señor diputado PÉREZ CALVO: Y ya, por último, muy brevemente.
El señor PRESIDENTE: Es para fijar posición sobre las enmiendas, luego tendrá explicación de voto.
Gracias.
El señor diputado PÉREZ CALVO: Termino muy rápidamente, pero se han dicho muchas cosas.
En cualquier caso, me alegra muchísimo que esta proposición no de ley haya llegado hasta aquí y saber que había un deseo real de todos los grupos de apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Me alegra verlo, puesto que normalmente a muchos de esos partidos no suelo verles nunca en los actos institucionales con motivo del día de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Antes de someter a votación, sí que tengo que decir que se acepta la enmienda in voce, tiene que ser aceptada por todos el que se pueda votar. ¿No hay ningún inconveniente?
Pues entonces se va a votar la iniciativa de Ciudadanos con la incorporación de la enmienda in voce del Partido Popular.
Comienza la votación. Finaliza la votación. Se plantea la votación... Ha habido alguien de la mesa que no ha podido votar, ¿se mantiene? De acuerdo, se mantiene, pues. Presentes, sesenta y cuatro. Emitidos, sesenta y cuatro. Votación a favor, veintisiete. En contra, treinta y siete. Por lo tanto, decae la iniciativa.
En el turno de explicación de voto: Izquierda Unida. Señor Sanz.
El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Sí. A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como al resto de funcionarios se les aplaude, se les ayuda garantizándoles unas condiciones de trabajo dignas, con medios dignos y bien reconocidos, así, así se les defiende. [Aplausos].
Menos pulseritas y más realidad, eso por un lado.
Por otro lado, es preocupante que este tipo de propuestas al final lo que permitan sea precisamente que incluso se pueda llegar a estar hablando de estados de excepción, es muy preocupante.
Y hace falta moderación y política, ya sé que estamos en elecciones, pero hace falta moderación y política, porque solo la política podrá resolver un problema de fondo que es político.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Por el Grupo del Partido Aragonés, señor Guerrero.
El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE [desde el escaño]: Sí. Muchísimas gracias.
Bueno, nosotros dejar patente que siempre hemos apoyado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Cuando tocó apoyar la aplicación del 155 porque tocaba, se aplicó y en el Senado estuvimos allí.
Y en ese sentido nada más. Decir que con Cataluña es más lo que nos une que lo que nos separa. No queremos que se fracture la convivencia social, y en ese sentido también nuestro reconocimiento a todos los catalanes y españoles que aguantan estas situaciones, y especialmente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Guerrero.
Por el grupo parlamentario Vox, señor Morón.
El señor diputado MORÓN SANJUÁN [desde el escaño]: No solamente he coincidido con el señor Sanz en el sentido de voto, lógicamente, por razones opuestamente contrarias, totalmente contrarias, sino que, además, coincido en la apreciación que ha hecho de cómo hay que apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por lo tanto, espero verlo en las próximas manifestaciones que convoque Jusapol para reivindicar los derechos y la igualdad de todos los miembros y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estén en la comunidad en la que estén.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Morón.
Por el Grupo Chunta... Sí, sí.
La señora diputada MARTÍNEZ ROMANCES [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Decía antes el señor Calvo que como no introducíamos no sé qué cuestiones en la proposición no de ley parecía que había venido un marciano o un ovni que venía aquí y que no sabía qué estamos votando.
Bueno, pues el resultado de la votación yo creo que ha sido un poco marciano, la proposición no de ley, porque que la derecha más derecha de las derechas se alinee con la izquierda de la izquierda de las más izquierdas... Pues aquí algo está pasando mal.
Y por supuesto ya hemos visto aquí que esta proposición no de ley a lo que ha dado lugar es a que veamos el subasteo de soluciones que tiene la derecha para el tema con Cataluña.
Hemos pasado y ya hemos incorporado el 155 con la Ley de Seguridad Nacional, que no sé si casa, no sé si casa jurídicamente, esas cosas a que ustedes después se agarran también.
Y por supuesto agradecerle que no haya aceptado lo del estado de excepción.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martínez.
Por el Grupo Podemos, señor Escartín.
El señor diputado ESCARTÍN LASIERRA [desde el escaño]: Gracias, presidente.
La verdad que reconfortado en que las Cortes de Aragón lancen un mensaje de rechazo a la aplicación del artículo 155 en estos momentos, que habría sido algo que para nada habría colaborado a resolver o tender puentes en el enorme conflicto político.
Como bien intuía y he dicho en la intervención, esta ha sido una PNL claramente electoralista e incendiaria y hemos visto cuál es el desarrollo de la misma. No hemos hablado de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no se ha hablado de ninguna solución al conflicto catalán, aquí se ha hecho partidismo, se ha llevado además al extremo.
Y yo sí que quería en esta intervención de explicación de voto decir claramente por qué hemos votado no a su PNL. Lo primero, porque nuestra enmienda creíamos que era bastante mejor, y sí que recogía ese apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su profesionalidad y en su ejemplaridad cuando así, cuando así acontece y cuando así es necesario. Pero, sin embargo, ustedes han optado por seguir insistiendo en que hay ataques permanentes en Cataluña, como si Cataluña fuera Alepo o fuera Bagdad, y no lo es. Cataluña no está en guerra, no está en guerra. Y si quieren vamos mañana, vamos ahora mismo y paseamos por Cataluña, y puede haber episodios violentos puntuales. [Rumores].
Y lo segundo y más relevante, lo segundo y más relevante. Los constitucionalistas de verdad y no los nazis que a veces van a sus manifestaciones, las personas expertas y juristas están diciendo que no es el momento oportuno de la aplicación del 155, ni tampoco como han aprobado de la Ley de Seguridad Nacional o como quería Vox directamente del estado de excepción.
Es decir, que jurídicamente está fuera de lugar lo que ustedes hoy intentaban aprobar y estas Cortes de Aragón aplaudo que hayamos rechazado.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: El grupo, por el Grupo Ciudadanos, señor Pérez, tiene la palabra.
El señor diputado PÉREZ CALVO [desde el escaño]: Gracias, presidente. Simplemente por cortesía parlamentaria, agradecer el apoyo, el respaldo del Partido Popular a esta proposición no de ley.
Y, bueno, parece que el día acaba con un empate. El Partido Socialista nos afeaba de alguna manera que hubiéramos coincidido en votación con Vox, así lo hacían directamente con esta diputada Beatriz García.
Pero, bueno, al final del día lo que se demuestra es que hay coincidencia de voto entre la extrema izquierda, en un momento dado la izquierda, y la derecha extrema. Es decir, que aquí los extremos parece que se tocan, lo cual hace que uno se sienta muy a gusto militando en este caso en el extremo centro.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Pérez.
El Grupo Popular, señora Vaquero, tiene la palabra.
La señora diputada VAQUERO PERIÁNEZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Y, señora Martínez, lo que hemos visto aquí es física, los polos opuestos se atraen. Lo que no hay, evidentemente, es química, que es otra cosa.
Yo, desde luego, lo que sí que les querría decir a quienes no han respaldado esta iniciativa, que no era sino apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Estado, es que les pregunten a los sindicatos policiales que pidieron la dimisión del ministro Marlaska por la coordinación que había llevado.
Pregúntenles a ellos, que son los que se están jugando la vida y los que están defendiendo la libertad en Cataluña, si se han sentido o no apoyados por el Gobierno en funciones de España.
Y, señor Villagrasa, me la ha puesto usted muy fácil, usted ha nombrado a unos exministros del Partido Popular para tratar de, en fin, cuestionar si el Partido Popular tiene unidad no de criterio, en cuanto a la aplicación del 155.
Mire, es que ¿sabe lo que pasa?: que ustedes tienen un presidente que es el líder y el rey de las contradicciones, porque no dudó en calificar de rebelión y sedición los actos de Cataluña, cuando fue preguntado por ello en mayo de 2018. Eso sí, cuando era líder de la oposición. Por eso demuestra que siendo presidente no está la altura, y desde luego no es de fiar.
Muchísimas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Vaquero.
Por el Grupo Socialista, señor Villagrasa, tiene la palabra.
El señor diputado VILLAGRASA VILLAGRASA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Creo que a los alumnos cuando entran a la Facultad de Derecho, en Fundamentos de Derecho Constitucional, les explican eso de la división de poderes de Montesquieu. Creo que flaco favor haríamos en la pedagogía política si aquí los que nos dedicamos a la política estamos constantemente diciendo lo que los jueces tienen que hacer o cómo se tiene que interpretar la Constitución, sin hacer caso a lo que ha dictaminado el Tribunal Constitucional.
Señor Pérez, usted dirá que es de extremo centro, pero ustedes últimamente están muy poquito centrados. Nosotros intentábamos con nuestra propuesta el que fuera algo unánime. El apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por parte del Partido Socialista ha sido claro y meridiano siempre. Y hay votaciones en esta Cámara de sobra para poderlo demostrar.
Y, señora Vaquero, yo no nombraba a algunos miembros del Partido Popular para buscar una división de criterio. Yo estaba hablando de la opinión del que era ministro de Interior cuando se dio esa situación, en la que el señor Sánchez desde la oposición apoyó al Estado de derecho, apoyó la aplicación del 155.
Acabo, acabo esta tarde, acabo esta tarde recordando una idea que creo que se nos ha escapado a todo el mundo. Señorías, el Estado y las instituciones permanecen, y los políticos y los partidos pasamos de largo.
Por tanto, defendamos lo importante y defendamos al Estado de derecho, aunque no nos toque gobernar o aunque la suma o las divisiones de la calculadora electoral no les están dando como muy bien parados.
Gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Villagrasa.