Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - Del Presidente de la Diputación General Aragón (DGA)

Comparecencia conjunta del presidente del Gobierno de Aragón para informar sobre la evolución de la COVID-19 y el proceso de desescalada en la Comunidad Autónoma de Aragón, y para informar sobre la repercusión económica de la COVID-19 en la comunidad autónoma.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 021 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Lambán Montañés, Francisco Javier - Beamonte Mesa, Luis María - Lambán Montañés, Francisco Javierr - Beamonte Mesa, Luis María - Sanz Remón, Álvaro - Guerrero De La Fuente, Jesús - Morón Sanjuán, Santiago - Palacín Eltoro, Joaquín Antonio - Escartín Lasierra, Ignacio Miguel - Pérez Calvo, Daniel - Guillén Izquierdo, Vicente

El señor PRESIDENTE: Seguimos con el Pleno: comparecencia conjunta del presidente del Gobierno de Aragón, una a petición propia para informar sobre la evolución de la COVID-19 y el proceso de desescalada en la Comunidad Autónoma de Aragón, y otra, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre la repercusión económica del COVID-19 en la comunidad autónoma.
Para lo cual, durante diez minutos tiene la palabra el presidente del Gobierno.
            Comparecencia conjunta del presidente del Gobierno de Aragón para informar sobre la evolución de la COVID-19 y el proceso de desescalada en la Comunidad Autónoma de Aragón, y para informar sobre la repercusión económica de la COVID-19 en la comunidad autónoma.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (LAMBÁN MONTAÑÉS): Señor presidente.
Como no podía ser de otra manera, el Gobierno de Aragón viene centrando desde hace tres meses todos sus esfuerzos en combatir los efectos de la pandemia en nuestra comunidad autónoma en su triple manifestación: en su manifestación sanitaria, en su manifestación económica y en su manifestación negativa sobre el empleo. Estas tres crisis superpuestas la una sobre la otra nos han ocupado, les han ocupado y preocupado a todos ustedes. Y hoy comparezco para hablar de dos cuestiones relativas a todas ellas. En primer lugar, al estado de la crisis sanitaria, determinado en este momento por el rebrote del virus en cuatro comarcas de nuestra comunidad, que ha hecho que el Gobierno declarara su vuelta a la fase dos, en cuanto a las condiciones de sociabilidad y utilización de espacios se refiere. Y, por otra parte, me referiré también, en cuanto a la crisis económica, al decreto de medidas urgentes relacionadas con la Estrategia aragonesa de recuperación social y económica, que el Gobierno aprobó ayer en forma de decreto ley, y que por tanto tendrá que ser después debatido y aprobado en estas Cortes.
Por lo que se refiere a la crisis sanitaria, creo sinceramente que, en forma de esfuerzo colectivo concertado entre la sociedad, los poderes públicos, los profesionales más directamente concernidos por el problema, creo sinceramente que Aragón ha hecho razonablemente bien sus deberes, como lo demuestra el hecho de que fuéramos pasando de las sucesivas fases a las siguientes sin ningún tipo de problema.
Estamos en el quinto día sin estado de alarma. Quinto día rigiendo la orden de hace justamente siete días en la que establecíamos la transición hacia una nueva normalidad. Ese día, cuando la presentábamos públicamente, yo ponía mucho énfasis ante los medios de comunicación para que transmitieran a la opinión pública aragonesa que una cosa era el fin del estado de alarma y otra cosa era el fin de la crisis sanitaria, que no estábamos en modo alguno declarando el fin de la crisis sanitaria. Y el día siguiente mismo se comprobó hasta qué punto esto era así porque justamente ese día tuvimos que regular medidas excepcionales de control para las comarcas de La Litera, del Cinca Medio y del Bajo Cinca en Huesca, y pocos días después para la comarca del Bajo Aragón-Caspe en la provincia de Zaragoza. Medidas más contundentes que consisten, insisto, en aplicar lo que estaba regulado para la fase dos.
Sobre esto, señoras y señores diputados, querría yo compartir con ustedes tres reflexiones. La primera, que somos capaces de prever la posibilidad de los rebrotes y, en consecuencia, de aplicar de manera inmediata las medidas de prevención y control que sean precisas y en los territorios afectados. El diálogo nos ha servido, lo ocurrido estos tres meses, creo que la sociedad, los poderes públicos hemos aprendido, y espero sinceramente que a partir de ahora nunca vuelvan a ocurrir situaciones de imprevisión como las que tuvieron lugar hace algunas semanas.
Están controlados los casos en su origen, se están aplicando las fórmulas de contención y de prevención precisas. No hemos bajado la guardia, estos casos no tienen que ver ni con la nueva normalidad ni con el fin del estado de alarma. Los temporeros, el principal foco de contagio, llegaron a Aragón cuando aún estábamos en la fase dos en la mayor parte de los casos y por suerte la inmensa mayoría de los mismos son asintomáticos o tienen tan pocos síntomas que creo que solo ha habido que hospitalizar a dos o tres de ellos.
En segundo lugar, creo que tenemos que esforzarnos todos por que la respuesta a esta situación sea proporcional. No podemos demonizar a un sector, el sector de la fruta del Aragón oriental. Es posible que, después de esto que está ocurriendo, haya que analizar algunas cosas para que en el futuro no se vuelvan a repetir, pero es un sector fundamental para nuestra economía.
Muchísimo menos podemos demonizar a los trabajadores inmigrantes. Si ellos no vinieran, la recogida de la fruta sería absolutamente imposible. [Aplausos.] Por tanto, tenemos que intentar por todos los medios que cualquier brote de xenofobia, que afortunadamente hasta ahora no se ha producido, tenga la más mínima posibilidad de desarrollarse.
Y tenemos que esforzarnos también por evitar perjuicios colaterales. Son cuatro las comarcas aragonesas, tres en Huesca y una en Zaragoza, las que están dentro de esta fase dos, en un fenómeno que epidemiológicamente está, a nuestro entender, controlado. Por tanto, ni es todo Aragón ni es toda Huesca ni es toda Zaragoza.
Los principales destinos de turismo son hoteles y zonas absolutamente seguras. Desde el punto de vista alimentario, la seguridad es total. Por tanto, deberíamos evitar, y no le reprocho a alguno, a ninguno de ustedes que lo hayan hecho, porque nadie lo ha hecho. Pero se lo diré de otra forma: deberíamos contribuir a que determinadas campañas hechas sobre todo en medios de comunicación de Madrid no tengan impactos negativos para nuestra economía.
Y en tercer lugar, nunca estarán de más las llamadas, los llamamientos a la responsabilidad ciudadana. Si eso no funciona, nos veremos abocados, y no estoy siendo en absoluto catastrofista, nos veremos abocados o a volver al estado de alarma o a restringir la movilidad por cualquiera de las fórmulas posibles, dada la proliferación de casos, no en Aragón sino en muchas comunidades autónomas españolas y en muchos países europeos.
Da la sensación de que nos hemos instalado de manera casi colectiva en una especie de falsa sensación de seguridad que no se corresponde en modo alguno con la realidad. Asistimos a lo que asistimos en las cuatro comarcas a las que me he referido, pero uno ve escenas urbanas con frecuencia, todos los días, todas las tardes y se echa las manos a la cabeza porque en ese tipo de aglomeraciones personales, de aglomeraciones de personas, cualquier tipo de brote podría ser absolutamente demoledor.
Debemos evitar esa falsa sensación de seguridad. Debemos esforzarnos por preservar nuestra salud y mantener y difundir ese mensaje, pero, sobre todo, si despreciamos la nuestra propia, más imperdonable todavía es no respetar la salud ajena. Y, por tanto, aunque solo sea por no convertirnos en factor de contagio, deberíamos utilizar de manera absolutamente intensa las mascarillas, los lavados de manos, las distancias sociales. Es decir, todo aquello que recomiendan las autoridades sanitarias y que a la postre es la única manera de evitar que se produzcan rebrotes.
No tengo ya prácticamente tiempo, utilizaré los turnos que me corresponden después para hablar del decreto que ayer aprobaba el Gobierno, un decreto que me parece muy importante. La crisis social y económica le ha preocupado al Gobierno desde el primer día y, de hecho, no es este decreto la primera medida que tomamos.
Desde el primer día habilitamos mecanismos desde Avalia, desde Sodiar, desde Suma Teruel, para aportarle liquidez complementaria a la del ICO, a las empresas, a los autónomos aragoneses. Tomamos medidas en la demora en la cobranza de tributos e hicimos algo que ha funcionado: nos dotamos de tesorería para evitar que el pago a proveedores se mantuviera en cifras insoportables para los mismos. Y me declaro muy satisfecho de que en este momento hayamos pasado de unos plazos de pago a proveedores, de una media de cincuenta días a una media de treinta días.
Y ahora, con la medida de los dieciséis mil millones asignados por el Gobierno a las comunidades autónomas, se nos ha deparado un escenario que nos ha permitido liberar una parte importante del presupuesto y ponerlo al servicio de la recuperación.
El decreto ley que aprobábamos ayer supone la movilización de en torno a quinientos diez millones de euros, y estoy absolutamente convencido de que, si no lo han hecho ya, cuando lo lean, cuando repasen las medidas contenidas en el mismo, se verán reflejados todos ustedes. Porque, en definitiva, lo que hemos hecho ha sido, aparte de vincular cada medida de las adoptadas en ese decreto a cuestiones concretas de la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica, acordadas prácticamente por todos los partidos de la Cámara, aparte de esa vinculación, yo he tenido muy en cuenta para priorizar medidas, sobre todo las medidas más relacionadas con la liquidez, las medidas más relacionadas con la agilización de trámites administrativos y las medidas más relacionadas con las subvenciones directas a los sectores más castigados por la pandemia, yo he tenido muy en cuenta en conversaciones que tuve, en torno a los días 8, 10, 11, 12 de mayo, con los líderes de los partidos políticos de la oposición, nos vimos en el Pignatelli de manera personal, recibí propuestas de todos ellos. En materia económica las recibí, fundamentalmente, del líder del Partido Popular y del líder de Ciudadanos. Y, si no me equivoco, todas ellas, de una u otra forma, seguramente no con la amplitud y con la magnitud económica que nos gustaría, pero sí de una manera bastante razonable, de una u otra forma, todas ellas están contempladas. Así como las prioridades que a mí y al resto de los miembros del Gobierno nos han sido señaladas, nos han sido puestas de manifiesto por los agentes sociales.
Me iba a detener más tiempo en hacer referencia a la naturaleza de este decreto, a las medidas contenidas en el mismo, pero veo que ya me he pasado de tiempo. Por tanto, interrumpo aquí esta primera intervención, y en las siguientes, como les decía antes, trataré de ser más explícito.
Lo único que quiero decirles, porque me parece importante, siempre hemos apostado —unos segundos, señor presidente—, siempre hemos apostado por que la recuperación social y económica y sanitaria, también, de la comunidad se hiciera por la vía de la unidad y se hiciera por la vía del ejercicio permanente de la cooperación y de la coordinación, pensando en primer término en la coordinación y la cooperación con los poderes locales.
Pues bien, les tengo que decir en ese sentido que en estas medidas se contempla una aportación de las tres diputaciones provinciales aragonesas de siete millones de euros, cinco millones de la de Zaragoza, uno de la de Huesca y otro de la de Teruel, que harán posible que en manera o en forma de ayudas directas a los sectores más castigados de la crisis, insisto, ayudas directas y que procuraremos que lleguen a todos y cada uno de ellos de la manera más inmediata, podemos estar en disposición de movilizar en torno a cuarenta o cuarenta y dos millones de euros.
Muchas gracias. [Aplausos.]

El señor vicepresidente segundo (DOMÍNGUEZ BUJEDA): Gracias, señor Lambán.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Popular, señor Beamonte, tiene la palabra.

El señor diputado BEAMONTE MESA: Muchas gracias, señor presidente.
Señor Lambán, escucharle decir que desde el principio se han tomado medidas en relación a la Suma Teruel, Avalia, Sodiar… El resultado le puedo decir cuál es, no hace falta irnos muy lejos. Como si quiere un día podemos hablar también del funcionamiento que ha tenido el ICO y cómo se ha actuado, por lo tanto, en las entidades financieras.
La demora de la cobranza pues ha sido lo que ha sido. Pero mire, con toda la claridad del mundo, las medidas que desde el principio se han puesto en marcha pues han sido prácticamente nulas. Eran las previstas en un presupuesto y han tenido los resultados que han tenido. Insignificantes, señor Lambán, hasta ahora insignificantes. Por eso no puedo mostrar en estos momentos más que una cierta decepción con su intervención en estos momentos.
Mire, superada la fase sanitaria más crítica de esta pandemia, evidentemente, sin los rebrotes que ahora nos están acompañando y que tienen su propia complejidad y que entiendo que su Gobierno está haciendo todo lo posible por que eso se solucione lo antes posible y actuando con rapidez, lo reconozco, pero tengo que reconocer que, desde el punto de vista de la acción económica de su Gobierno, hay una falta de pulso que es evidente. Y una nula capacidad de reacción para diseñar lo que era una política económica a medio y a largo plazo. Y ahí está la propia realidad.
Mire, esa frase tan al hilo de estos años, que debería pesarles como una especie de losa. ¿Cómo era? «Recuperar Aragón»: pues recuperar Aragón. Pues, mire, creo que es una decepción, entiéndala bien, justificada, pero lo es mucho más también cuando somos conscientes de los estragos y la parálisis en la que hemos estado sumidos. Unos estragos que vienen para quedarse.
Bien, está el decreto, bien, señor Lambán, ya hablaremos de él, evidentemente. Lo que es importante es que de ese decreto salgan, pues, las convocatorias rápidamente para poder actuar al respecto. Porque la resignación no puede volver a acompañarnos durante estos más de tres meses y medio, señor Lambán. Eso no puede ser la marca de un gobierno ágil, serio, responsable. Esa no puede ser.
Y dejar pasar los días, tampoco. Y han dejado pasar demasiados días y estos han significado una pérdida de oportunidades para muchos aragoneses. Además de la situación que ponía en riesgo la salud, lo que es evidente, también, es que se ha puesto en riesgo el futuro de muchas personas en esta comunidad autónoma.
Bien, señor Lambán, más de ochenta mil aragoneses han estado o están en ERTE. Eso es una realidad que ahí está, que es incuestionable. Y, aunque parezca imposible, aunque parezca imposible, todavía desde marzo hay personas que no han cobrado.
Nuestro producto interior bruto ha registrado una variación negativa en el primer trimestre del 4,3, el de Aragón. Hoy leemos con tristeza los datos y con mucha preocupación los datos no solamente del Fondo Monetario Internacional, con el hundimiento de nuestra economía en casi un trece por ciento o el déficit que se dispara casi al catorce por ciento o que la deuda va a subir al 123,8%. Y cuando la Airef hoy también nos dice, público hace unos días, que nuestro producto interior bruto podría caer en el conjunto del país al 14%. Y eso tiene afecciones a nuestra comunidad, evidentemente. Ya veremos a ver cuando en nuestra comunidad tengamos los datos relativos al segundo trimestre. Ya veremos cómo nos acercamos.
Fíjese que en la crisis del 2008 estábamos hablando del seis, del siete. Estamos hablando de dos dígitos ya, de dos dígitos ya. Y a esto se une, evidentemente, la evolución del paro y la finalización de los ERTE. Realidades que ahí están, que no podemos dejar de tener en cuenta.
Tenemos setenta y ocho mil quinientos veintinueve aragoneses que están en el paro, un 29,31% más que hace un año. Pero le voy a decir una cosa: cinco puntos más en el interanual que la media de España, que es el 25%, cinco puntos más. Y además, fíjese, hasta Eurostat nos señala que en nuestro país el desempleo ha aumentado diez veces más que la media europea.
La caída de autónomos, señor Lambán, está siendo brutal. Desde el inicio del Covid, entre marzo y abril, hemos perdido mil ochocientas cincuenta empresas y mil novecientos trece autónomos, según los datos del CEOE. Claro, no son números, son personas, y eso entiendo que a todos nos sensibiliza. Son personas que, evidentemente, están sufriendo.
Yo entiendo que algunos de la izquierda, estos que tiran de dogma todo el día, de superioridad moral, muchos de ellos, pues, por fin, estos que hablaban de que nadie se quede atrás se darán cuenta de que se está quedando, pero mucha gente atrás, pero mucha gente atrás, y así es de duro.
Usted recordaba que habíamos firmado una Estrategia aragonesa por la recuperación social y económica de nuestra comunidad autónoma. Y le voy a decir que nunca un presidente de la comunidad autónoma ha recibido tanta confianza por parte del conjunto de fuerzas políticas y agentes económicos y sociales en nuestra democracia reciente.
Y desde esa firma han pasado una veintena de días y hoy vienen con el decreto, pero no se ha hecho nada más y usted lo sabe, señor Lambán. No se ha hecho nada más. Y se sigue esperando. Nos anuncia este decreto con la modificación presupuestaria de alrededor de esos quinientos millones de euros, pero sigue sin aclarar qué rumbo quiere para la comunidad autónoma, señor presidente, esa estrategia a medio y largo plazo que yo le estaba manifestando hace un momento.
Tengo la impresión, señor Lambán, de ver un Gobierno superado últimamente de manera bastante clara, superado por realidades que ahí están. Ustedes llevan cinco años al frente del Gobierno, cinco años en los que, por no haber hecho las cosas que había que haber hecho, han dilapidado el esfuerzo que el conjunto de la sociedad aragonesa tuvo que hacer para salir de la crisis desde el 2008, con muchos menos recursos, señor Lambán, muchísimos menos recursos.
Se ha aumentado la deuda, se ha aumentado el déficit, se han generado gastos innecesarios. Y ahora, y es la realidad, ahora, por mucho que quieran, se encuentran ante el espejo de la propia realidad, esa que no nos permite tirar adelante por la propia situación económica en la que nos encontramos. Porque no tenemos ni capacidad económica ni capacidad financiera para hacer frente a lo que nos ha venido encima. Y probablemente otras comunidades autónomas no, pero no hicimos lo que tuvimos que hacer en los últimos años.
Le puedo decir que llevamos cinco años observando cómo se han trampeado cuentas. Incluso se han pagado nóminas con el Fite. Si es que ha sido así, es que ha sido así. Permítame que le diga: a cualquiera que le dijésemos estas cosas le estaríamos diciendo que son unos malos gestores.
Y llevan tres meses y medio sin que su Gobierno ponga, como antes le decía, ni una sola medida encima de la mesa a lo que es el conjunto del tejido productivo. Y, digan lo que digan, esto es así. Eso sí, escuchaba, además, hace un momento, esta mañana, en relación a las propuestas del Plan director de cooperación aragonesa para el desarrollo 2020 y 2023, la misma historia de siempre. Cuando las cosas se ponen feas económicamente, se amparan en el ritual de siempre, culpar a los demás, a los gobiernos anteriores, ritual que no se acaba. Sí, hace un momento, señor Lambán. Y eso es una mala praxis, eso solo demuestra que con ello a veces no se aceptan las responsabilidades que se asumen. Usted ha sido presidente de la diputación y alcalde, y yo he compartido también tareas de esas. ¿Cuántas veces no hemos vuelto la vista atrás a ver lo que habían hecho los demás? Y en algunos de sus compañeros y míos, podíamos haber vuelto la vista atrás. Pero, mire, es que me da la impresión de que este es el recurso del débil, del inconsistente en los momentos de desesperación, del que pretende salir limpio en cada una de sus intervenciones a cualquier precio. Y esto tiene un riesgo, esto tiene un peligro para el que lo utiliza permanentemente. Aparte de demostrar esa debilidad, esa inconsistencia, el riesgo es que pierde el juicio de sus propios actos, esa es la gran tristeza. Algo que ha acompañado a algunos de los miembros de su Gobierno, yo puedo entender los primeros años, pero ya después de cinco años esa cantinela no tiene sentido.
Señor presidente, ha hablado del decreto, fruto de unas modificaciones presupuestarias, ha hablado también de otras cuestiones, del Gobierno de España, mañana hablaremos. Y le voy a decir una cosa: el decreto bienvenido sea, no se lo voy a negar. Yo lo único que le voy a pedir es que no intente con el decreto taparse todo, porque al final, cuando estira la manta, uno se queda con los pies al aire.
Y esto es lo que puede volver a pasar: cuatrocientos más quinientos millones no van a ser novecientos. Porque usted sabe bien claro, que cuatrocientos millones tienen un destino muy concreto y determinado y que la utilización de esos otros quinientos millones tiene como finalidad también actuar, evidentemente, en una serie de medidas, pero que también dejan al descubierto otra serie de realidades que no se van a poder cumplir.
Por eso le sugerí hace unas semanas algo en que no han hecho caso. Le dije: ¿por qué no se lee… dice a la Cámara de Cuentas que teniendo en cuenta el informe de fiscalización del años 2019, el año 2019, no estudia la situación en estos momentos, en eso que se llama hecho posterior, de tal manera que tengamos una fotografía clara y evidente que nos permita actuar con claridad de cara a la confección del presupuesto siguiente?
Pues podríamos haberlo hecho para afrontar con más rigor el presupuesto del año que viene y saber la propia realidad. La propia realidad no nos la va a dar la liquidación del año 2019 porque es algo que ha quedado absolutamente destrozado por la situación de la pandemia.
Señor Lambán, ya sabemos que endeudados no estamos sino sobreendeudados, lo sabemos. Y también sabemos que estamos en una situación absolutamente excepcional. Pero también tendremos que saber, señor Lambán, cuál es la estrategia que vamos a llevar a adelante, que su Gobierno, que tiene obligación de impulsar, va a poner en marcha para que esos proyectos que quedan aparcados en estos momentos, fruto de esa situación, que yo no se los voy a reprochar, pero que le tengo que decir, como muchas veces se lo he dicho en privado, que es lo importante ahora, era lo importante, que lo demás tenía que pasar a un plano circunstancial, pero no se podía olvidar y que había que hacer al respecto una estrategia… Quiero saber, señor Lambán, a qué tienen que renunciar ahora los aragoneses. Porque, claro, estamos hablando de cosas importantes, como los hospitales, los centros de salud, los colegios, las infraestructuras, las carreteras, toda esa serie de cosas que usted bien sabe. ¿Qué hay en todo esto? No debemos renunciar absolutamente a nada.
La gestión le corresponde a usted. Debe dar un giro al respecto. Mire, el tiempo de la espera, que ha sido largo, y de las frases ya vacías, pues eso ya no tiene ningún sentido, hoy lo que le exigimos, señor Lambán, es que ese plan de reactivación cuantificado tenga agilidad y rapidez. Es fundamental.
Ha pasado mucho tiempo y me temo que va a pasar mucho tiempo, va a pasar mucho tiempo, hasta que eso cambie definitivamente. Como va a pasar mucho tiempo hasta que la Administración General del Estado nos mande recursos. O la Unión Europea consiga que se aceleren los planes que tiene y lleguen a nuestro país, y, por lo tanto, a nuestra comunidad autónoma.
El desastre no está por llegar, los estragos que están hechos, y usted lo sabe perfectamente.

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.

El señor diputado BEAMONTE MESA: Sí, acabo, señor presidente.
Por eso, señor Lambán, traiga un nuevo presupuesto a las Cortes lo antes posible. Apoye la creación de empleo, apoye a los ayuntamientos, haga lo que tiene que hacer sin miedos y sin lastres.
Y le vuelvo a repetir algo que creo que tiene bien claro: si para ello necesita el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, lo va a tener. Si esa prioridad es Aragón, si son los aragoneses, si nos alejamos de la supervivencia, de los intereses partidistas, pues nos vamos a encontrar. No perdamos más tiempo, porque hay una realidad, señor Lambán, y es que, queramos o no, este país se desangra, Aragón no va a ser algo excepcional. Aragón también se desangra, señor presidente.
Muchas gracias. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Beamonte.
Para la respuesta, señor Lambán, su turno.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (LAMBÁN MONTAÑÉS): Señor Beamonte, no sé si conoce usted una anécdota que parece ser apócrifa, pero que se difundió mucho hace algunos años.
Cuando Buñuel volvió por primera vez del exilio, después de ganar el Festival de Cannes, se encontró con un aragonés prototípico por el paseo de Independencia, y el aragonés le dijo: «Muy flojico lo suyo, don Luis». Usted pertenece a ese prototipo de aragonés de manera constante.
Dicho, lo cual, señor Beamonte, dicho lo cual, y como siempre que tenemos este tipo de debates, empezaré mi réplica diciéndole que nunca estaré suficientemente agradecido a la actitud que está teniendo usted y que están teniendo en el resto de los líderes políticos de la comunidad en una situación difícil, en una situación como jamás pensábamos que llegaríamos a vivir.
Nos acusa usted de falta de pulso, nos acusa usted de resignación, habla de cifras de PIB, de empleo. Yo he rehuido deliberadamente ese debate porque lo cierto es que la caída del PIB, según todos los pronósticos, va a ser algo menor en Aragón que en el resto de España. Los últimos datos que tuvimos de empleo eran más alentadores en Aragón, con ser terroríficos, que en el resto de España. Y yo tengo la convicción de que Aragón tiene fundamentos económicos suficientes, y, sobre todo, la unidad de política como herramienta, también suficiente, para salir de la crisis, para superar esta situación, antes que la mayor parte de las comunidades autónomas.
No ha habido resinación, señor Beamonte, no ha habido inactividad, no ha habido falta de pulso, no ha habido falta de trabajo. Organizar una reasignación presupuestaria, una reformulación presupuestaria como la que hemos hecho, cuesta tiempo. Y, sobre todo, y permítame la expresión, hay que tentarse la ropa a la hora de hacer lo que se tiene que hacer, porque, después del ejercicio del año 2020, viene el ejercicio del año 2021. Y, a pesar de que podemos vivir dos años, a lo sumo tres en España, sin tener en cuenta las magnitudes del déficit, las magnitudes de la deuda, a pesar de que en ese sentido yo creo que toda Europa va a ser comprensiva con nosotros, lo cierto es que más pronto que tarde tendremos que aceptar, cumplir las reglas del equilibrio fiscal. Porque un país no puede vivir permanentemente con una deuda como la que soporta España o como la que soportamos las distintas comunidades autónomas.
Hemos hecho un trabajo serio, un trabajo pausado, un trabajo muy reflexionado y que al final creo sinceramente que se le puede tildar de cualquier cosa menos de poco ambicioso, menos de producto de la resignación. Es un trabajo importante, que, insisto, el Gobierno no ha hecho sino un desarrollo de una estrategia que es de todos nosotros. Y verán ustedes, cuando la lean, lo vuelvo a decir otra vez, que en ella se verán absolutamente reflejados.
Además, y para que el hecho de haber sacado el decreto algunas semanas después de haberse aprobado la estrategia no tenga efectos negativos sobre el tejido económico, todas las convocatorias serán con efecto retroactivo, para que nadie quede fuera del beneficio de las mismas.
Comparar la crisis del 2008 con la crisis del 2020, afortunadamente, es un ejercicio que nos resulta, digamos, alentador, toda vez que la crisis del 2008 tuvo una caída más lenta, en cuanto a empleo y en cuanto a PIB, y una recuperación mucho más lenta. La crisis del 2020, por su naturaleza, tiene una caída mucho más rápida, pero previsiblemente la recuperación será también mucho más rápida, sobre todo, y entre otras cosas, porque Europa ha aprendido del inmenso error que cometió hace diez años, y está haciendo justamente la política contraria, la que entonces nosotros demandábamos.
El presidente Sánchez va a tener a su favor una situación europea que no tuvieron ni el presidente Zapatero ni el presidente Rajoy, que, si me permite la expresión, tuvieron que operar sin anestesia. El presidente Sánchez tiene otra situación, aunque, por desgracia para él y para el Partido Socialista y para España, su situación parlamentaria no es la que tenía Rajoy o la que tenía Zapatero. Y eso nos va a emplazar a todos los partidos, nos va a emplazar a toda la sociedad española a asumir una cuota de responsabilidad para salir adelante. Y lo cierto es que hay signos en el horizonte bastante alentadores en ese sentido.
Dice usted, señor Beamonte, que a qué van a tener que renunciar los aragoneses. Eso sí que se lo voy a contestar de una forma clara y contundente. Los aragoneses no van a tener que renunciar absolutamente a nada. Es decir, este Gobierno, con la ayuda de todos ustedes, lo que va a intentar por todos los medios es que los aragoneses estén en disposición de aspirar a absolutamente a todo.
Y estoy convencido de que si la política, de que si el entendimiento de la unidad como valor fundamental, de que si la coordinación entre todos y de que si la cooperación siguen prevaleciendo, esto que estoy diciendo, este pronóstico, este deseo, será mucho más que un pronóstico o mucho más que un deseo. Será una realidad.
E insisto, independientemente de la anécdota de Buñuel y del aragonés somarda y socarrón que tantas veces se nos ha contado, estoy absolutamente convencido de que contaré con su apoyo y su colaboración. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lambán.
Señor Beamonte, su turno.

El señor diputado BEAMONTE MESA: Muchas gracias, señor presidente.
Mire, señor Lambán, siempre es bueno tratar de quererse o de ser el mejor. Pero eso de creerse siempre el mejor con la capacidad de juzgar a los demás, pues, hombre, es una falta de humildad que a usted le retrata en muchas ocasiones. Le retrata en muchas ocasiones. No seré despectivo y me limitaré a lo que me tengo que limitar. Yo sé que hay cien mil por cada esquina mejor que yo, pero no olvide que también mejor que usted. Pero también mejor que usted.
Usted, señor Lambán, llevan cinco años gobernando, así que la situación de las cuentas de esta comunidad es su responsabilidad. Su responsabilidad. Y ustedes no han sabido encarar a esta comunidad y ponerla en una situación fuerte, más fuerte en la medida de lo posible, porque la política económica que han desarrollado estos cinco años ha sido la que ha sido. Y después, le vuelvo a repetir, se pone tras la realidad de su propio espejo y ve lo que hay.
Ahora resulta que las familias aragonesas tendrán que hacer esfuerzo. Pues claro, un reajuste para tirar adelante, seguro. Pues van a tener que hacer un esfuerzo que es el que su Gobierno va a ser incapaz de hacer. Acuérdese de lo que le digo. [Rumores.]
Señor Lambán, mire, no tenemos recursos, se lo hemos estado diciendo, no había recursos, se lo hemos estado diciendo durante todos estos meses. Usted lo ha estado diciendo durante todos estos meses. No hemos tenido recursos, esa es la auténtica realidad. Pero sí que es cierto que había recursos para otra cosa, para contratar asesores, que a veces ni vienen, que ni cumplen y que, a veces, su dudosa aportación ahí está.
Pero estamos hablando de otras cosas. Aquí de lo que estamos hablando en estos momentos es de qué medidas se van a poner en marcha, de qué medidas se van a poner en marcha, de cómo va a ser ese decreto, de cuál es la realidad en nuestra comunidad autónoma.
Y que a usted le moleste que seamos capaces de poner en un debate datos encima de la mesa y tenga que recoger el guante de echar la perla gratuita nada más empezar porque, si no, no se queda tranquilo, demuestra la poca lealtad recíproca que usted está teniendo. [Rumores.]
Mire, hay muchas cosas que se podrían haber hecho antes de esta pandemia si lo hubiese enfocado de otra manera. Podríamos haber hablado de la banda ancha. Podríamos haber hablado de las dificultades que había de conectividad en Teruel, también, por supuesto, muchos puntos de la provincia de Huesca, muchos puntos de la provincia de Zaragoza, del hospital, de la UCI de Alcañiz, las unidades sanitarias que había en Huesca, etcétera, etcétera.
Podíamos hablar de la central térmica de Andorra, que le quedan cuatro días y el plan ahí está, el plan de restitución. Cuatro mil familias se verán afectadas con todo lo que está cayendo.
Se lo he dicho antes y se lo repito ahora. No han sido buenos gestores, señor Lambán. No, es que se lo digo. Y, como le decía, a colación de echar siempre la culpa a los demás, tienen la costumbre inveterada de, bajo ese escenario, perder, y lo digo con respeto, el juicio de sus propios actos. Por eso vive en su propia realidad. Y quiere que todos vivamos en esa realidad. Y la realidad es la que es, no la que ustedes quieren que sea.
Y eso lo estamos viviendo. No le voy a hablar de la opacidad que se ha tenido. Yo que escuche a un alcalde como el de Monzón decir que se ha enterado por la tele del rebrote, me parece una mala mecánica desde el punto de vista sanitario. Pero no quiero decir que se haya hecho con intención. Digo que una mala mecánica de funcionamiento. Mire, que ustedes están más preocupados en comunicar que en gestionar queda acreditado a lo largo de todo este tiempo, señor Lambán. Pero vamos, es que es así.
Usted nos tiene que hablar del presupuesto del año que viene. Siempre nos decía, en muchas ocasiones, «los importantes serán los presupuestos que vienen».
Cuando alguien dice: «Oiga, ¿por qué no hacemos una ley del campo?», «Estamos ya preparando el borrador». Cuando decimos algo dicen «estamos en ello». Sí, sí, pero después no se concreta. Mire, anuncios, anuncios, propaganda, propaganda. Pero, vuelvo a repetirle, falta de iniciativa política en el ejecutivo, señor Lambán. Falta. Y lo que sobra es tanto anuncio y tanta propaganda.
Cambie ese rumbo, señor presidente, y además cámbielo en las dos referencias que hacía al principio. En esa referencia que hacía en centrarnos en el tema sanitario, con esa situación que usted ha descrito, y por supuesto también en la política económica, para que se garanticen las oportunidades en el conjunto de la sociedad aragonesa. Porque estos rebrotes algo nos tienen que preocupar, no solamente en materia sanitaria, sino también en los efectos que tienen desde el punto de vista del daño económico.
Mire, se lo digo de verdad, se lo digo de verdad. Abandone esa complacencia que le acompaña, que siempre hace todo bien, que nunca se equivoca, que después con salir y decir que me disculpen ya lo ha la curado. No, le acompaña permanentemente. Ejerza, que es su obligación, señor Lambán, que es su responsabilidad. Y, a pesar de muchas cosas que dice, le vuelvo a repetir, sabe que si hace falta no vamos a esconder el hombro para arrimarnos a lo que haga falta en esta situación, que entendemos que por encima de todo debe presidir el sentido común, el conjunto de la máxima unidad posible y, sobre todo, la no búsqueda de rédito político.
Es mucho el caudal de depósito de confianza que se le ha entregado. Porque se le haga alguna crítica, porque se dé algún dato, porque se haga alguna referencia, no se le ponga la piel tan fina, señor Lambán, no se le ponga la piel tan fina, que creo que la lealtad que le hemos demostrado, la lealtad que hemos demostrado no significa que lo diga en una radio o lo diga en un Parlamento, sino que sea capaz de consensuar convocatorias, decretos, con el resto de fuerzas políticas, porque eso sí que es hablar entre todos de todo.
Muchas gracias, señor presidente. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Beamonte.
Seguidamente, turno para el resto de los grupos. Por Izquierda Unida, señor Sanz.

El señor diputado SANZ REMÓN: Gracias, presidente.
Buenos días, señor Lambán. Yo creo que es inevitable, a pesar de que el Partido Popular no ha hecho prácticamente ninguna alusión a ese hecho, recordar que seguimos en una situación de emergencia sanitaria grave y que es preocupante lo sucedido estos días, y que desde luego Izquierda Unida quiere poner encima de la mesa para empezar por ahí su intervención.
Lo que Izquierda Unida ha dicho en todo momento es que podrían darse este tipo de episodios, de rebrotes, que podrán darse en un futuro y hemos estado advirtiendo en todo caso. Y por eso exigimos y exigíamos la máxima cautela y responsabilidad a todos los aquí presentes, precisamente para evitar mensajes de relajación.
Yo creo que eso, señor Lambán, se lo dije en su última comparecencia además. Y le dije que a veces de poco sirve llamar a la responsabilidad si, después, ponemos en tela de juicio la dureza o no dureza de determinados protocolos, que lo único que plantean precisamente es establecer los mecanismos que nos permitan convivir con la enfermedad mientras esté entre nosotros.
Y ahí yo sí que estoy de acuerdo con usted en alguna de las cuestiones que ha planteado. Pero, desde luego, tenemos que profundizar en la reducción de riesgos exigiéndonos al máximo las condiciones objetivas para que esos riesgos se produzcan lo menos posible. Y eso es fundamental.
Y creemos que es importante empezar a hablar de lo sucedido, de lo sucedido y de lo que puede llegar a suceder, porque, por mucho que hablemos ahora de economía, superar la fase 3 no es volver a febrero, señor Beamonte. Y yo creo que ahora mismo corremos un riesgo cierto para nuestra economía también, porque lo primero sigue siendo la salud. Si no hay salud pararemos, parcial, mínimamente o, esperemos que así no suceda, globalmente.
Por lo tanto, lo que hay que hacer es saber lo que nos toca. Y ahora mismo es no restar importancia a lo que ha sucedido. Y, desde luego, indagar en las cuestiones que lo han generado. Y yo creo que eso es importante, señor Lambán.
Yo quiero empezar por ahí. Yo creo que hay que situar encima de la mesa las condiciones de precariedad en la que se encuentran, precisa y crónicamente, quienes vienen a hacer los trabajos más penosos de nuestra actividad, ya no solo desde la vertiente productiva sino también desde la vertiente de derechos básicos y fundamentales.
Espero que comparta conmigo, algo ha citado, pero quiero que usted desarrolle la necesidad de articular medidas a corto, medio y largo plazo de carácter estructural, precisamente para mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que están en las peores condiciones de vida. Y eso es fundamental, sobre todo en un contexto de crisis que aparentemente va a arrojar alguna brecha, como hablaré después.
Y hablo de los trabajadores precarios. También de los trabajadores jornaleros, de las trabajadoras jornaleras, de las personas en situación administrativa irregular. Esta crisis se está cebando especialmente con esos sectores más vulnerables, y hay que hacer, hay que actuar. De lo contrario, bueno, pues estaremos profundizando en una suerte de hipocresía, insolidaridad, que desde luego es profundamente irresponsable en este contexto sanitario en el que nos encontramos. Todos formamos parte de la misma comunidad y, cuidándonos entre todos y todas, cuidamos la comunidad.
A partir de ahí, yo creo que hay que alejarse de estigmatizaciones y de xenofobias, estoy de acuerdo con usted. Pero creo que debemos profundizar, precisamente, en garantizar hasta el extremo las medidas de distanciamiento social, las medidas de control de la actividad, para que el trabajo u otros sectores no sean vector de riesgo. Y estoy hablando concretamente de la educación. Nos preocupa también, señor Lambán. Sabe, porque hemos hablado, que este asunto nos preocupa. Nos preocupan, bueno, pues los planes de su Gobierno de vuelta a las aulas. Yo creo que no podemos avanzar hacia la lógica de reducción de riesgos sin reducción de ratios. Y es una cuestión que sabe que es un acuerdo previo a la pandemia, que es un acuerdo reiterado en varias ocasiones y que además es un acuerdo que después de la pandemia es imprescindible el recorte desde el punto de vista sanitario, pero también desde el punto de vista de los acuerdos alcanzados en esa estrategia. Porque lo primero sigue siendo priorizar la prevención y el fortaleciendo de nuestro servicios básicos. Y le hablo de la reducción de ratios en Educación, pero también del refuerzo de las redes básicas de atención primaria y salud mental, que nos permitirá hacer frente a estas situaciones con la agilidad de la que usted ha hablado al principio. Pero también el refuerzo de nuestro sistema de salud pública. O ampliar la cobertura de nuestro Ingreso Aragonés de Inserción, de la mano del Ingreso Mínimo Vital. O abordar de forma estructural nuestro sistema residencial, garantizando más plazas públicas. O ese sistema de cuidados que también aparecía como una prioridad en todos los debates que se han producido en este Parlamento. Son cuestiones urgentes.
Y también, y a partir de allí, yo entiendo que las medidas en materia económica sean medidas de choque, podemos estar de acuerdo, pero tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo productivo, señor Lambán. Y eso implica también priorizar. Priorizar.
Hay personas que corren el riesgo de quedarse atrás. Y hablábamos, por ejemplo, de los trabajadores de la térmica. Y ahora mismo sostenibilidad, economía circular, reindustrialización, apuesta por sectores estratégicos como la farmacia, apuesta por sectores estratégicos como los cuidados, apuesta por cuestiones básicas como la rehabilitación, la autogeneración, o sea, el autoabastecimiento eléctrico. Hay cosas que hay que poner encima la mesa. Y eso es antagónico a lo que hemos podido leer de ese decreto que ha salido publicado esta mañana, en lo que respecta al índice de prioridades, y que ustedes impulsaron ayer.
A nosotros nos preocupa mucho que la definición de esas apuestas estratégicas que tienen que ver con medidas de impulso inmediato, pero que también van a marcar una senda de crecimiento y una senda de desarrollo económico, de modelo productivo a futuro, pues no se tenga en cuenta la situación objetiva que están arrojando las cifras. Las cifras arrojan una situación de que nuestro modelo productivo es un modelo muy vulnerable, que necesita cadenas de valor mucho más potentes de las que tenemos, de más cercanía y con más valor añadido.
Y, en ese sentido, dijo Oxfam el otro día en un informe que ya alertaba de que se incrementaban casi un 10% las tasas de pobreza en Aragón. Porque una cosa va de la mano de la otra. Si no reformamos el modelo de mercado de trabajo con una reforma laboral profunda que reparta la riqueza cuando se genera, si no garantizamos una fiscalidad justa que nos permita pagar entre todos y entre todas y de forma justa esto que está sucediendo, no vamos a salir unidos, cohesionados y fuertes como sociedad.
Y unidad, sí, señor Lambán. Unidad, sí. Pero no uniformidad. Y no rodillo. Y lealtad, sí, señor Lambán. Nosotros somos profundamente leales. Nosotros también le trasmitimos propuestas en esa reunión que mantuvimos. Y también volvemos a situar encima la mesa…

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.

El señor diputado SANZ REMÓN: Acabo ya, presidente.
… que habrá que elegir entre las actitudes de aquellos que quieren recursos para todos, pero luego no están dispuestos a poner encima de la mesa ni el más mínimo compromiso financiero para hacer más justo nuestro sistema de aportación al modelo fiscal, o entre aquellos que, bueno, pues queremos desarrollar la Constitución en su plenitud y desarrollar un sistema de fiscalidad justa que evite brechas sociales de esas que le estamos hablando y un modelo sostenible de desarrollo que opte por otros desarrollos reproductivos y que supere, por ejemplo, cuestiones como de la que hemos tenido conocimiento estos días también, como la unión de estaciones.
Que, en fin, señor Lambán, yo le pido esa lealtad a la hora de redefinir prioridades. Porque esa estrategia de doscientas setenta y tres medidas contiene muchas. Izquierda Unida participó en ella y la firmó. Pero nos gustaría redefinir ese presupuesto, que también esta formación política desde la oposición lo votó a favor, de la mano con el Gobierno, que ha desarrollado un decreto que hemos conocido hoy…

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

El señor diputado SANZ REMÓN: Y que desde luego no son maneras de trabajar.
Así que, señor Lambán, yo creo que todos sabemos que no se puede hacer más con menos. Y que ahora mismo lo que debemos hacer es pensar cómo entre todos y entre todas…

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

El señor diputado SANZ REMÓN: … evitamos que de esta crisis salgamos menos fortalecidos y con más desigualdades.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Por el Grupo Aragonés, señor Guerrero.

El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE: Sí, muchísimas gracias.
Bueno, nosotros seguimos pidiendo esa altura de miras en esta situación excepcional y sin precedentes. Queríamos empezar agradeciendo el excelente comportamiento que están teniendo los aragoneses en todos los estratos de la sociedad tras el estado de alarma. Y especialmente también mención especial a los vecinos de la comarca del Cinca Medio, de La Litera, del Bajo Cinca, del Bajo Aragón-Caspe, e, independientemente de esos brotes, de cómo están actuando ante esa búsqueda de esa nueva normalidad, ante esta situación compleja y de la que confiamos que pronto se volverá a esa normalidad, entre toda la gente del Departamento de Sanidad, el Gobierno de Aragón y especialmente con la ayuda de todos.
Yo personalmente no dudo de que los grupos políticos que están aquí no lo vayan a hacer, esa altura de miras. Pero debemos pensar más que nunca en todas las personas, en todas esas familias, en todas esas empresas, en todos esos autónomos que están sufriendo esa situación. Porque la situación que estamos viviendo en los últimos días no es nada nuevo. Esperábamos esos brotes. Han venido mucho antes de lo que pensábamos. Y ahora lo que hay que hacer es actuar de una forma ágil, de una forma rápida, y especialmente estando todos unidos ante esta situación.
En anteriores comparecencias hablábamos de los diferentes niveles que existían en esta situación, especialmente a nivel sanitario, a nivel económico y luego también, y no podemos olvidarnos, a nivel social, y especialmente a nivel de todas aquellas personas y aquellos colectivos más vulnerables.
A nivel sanitario, una vez que sabíamos del estado de alarma y tras esa nueva situación, queremos incidir en que sabíamos que estos posibles brotes iban a llegar antes o temprano. La gente hablaba después del verano, otros hablaban de que podía ser en medio del verano. Independientemente de eso, lo que hay que hacer es intentar actuar de una forma ágil.
Personalmente este humilde diputado ha podido ver cómo desde el Departamento de Sanidad, desde el propio Gobierno de Aragón, se ha actuado de una forma ágil, rápida, contundente. Ayer mismo estuvo la consejera de Sanidad en las comarcas afectadas. En donde, pues, con los centros de salud correspondientes, estuvo visitando a la gente que está en primera línea.
Hay que decir que especialmente todas las medidas de atención primaria son esa primera línea que tienen que contener, que tienen que localizar esos posibles brotes, y, además, de una forma contundente y ágil, actuar. Se han hecho más de ochocientos PCR en la zona. Y, en definitiva, pues lo que se tiene que hacer es eso, actuar de una forma ágil y además contundente.
Y, además, el presidente lo ha dicho. No se puede demonizar, especialmente, a los inmigrantes, a las personas que estos días, pues, bueno, se intentan ganar la vida de forma importante. Y nosotros queríamos añadir que no se puede demonizar a esas cuatro comarcas. No se puede demonizar a las empresas que están allí. No se puede demonizar a la gente de Aragón. Y tampoco se puede demonizar a los empresarios, a los agricultores y ganaderos del campo, que cada año intentan hacer las cosas bien y que intentan ganarse la vida de la mejor manera posible y que además practican eso que hablamos siempre aquí, de luchar contra la despoblación, de vertebrar el territorio. Pues, bueno, el empresario y el agricultor, el ganadero del campo que trabaja de lunes a domingo de sol a sol, vertebrando territorio, luchando de manera directa e indirecta contra despoblación. También quería hacer una mención especial ante esas personas que se arriesgan, que se juegan su patrimonio, que dependen del tiempo y que en definitiva luchan día a día también por vivir en sus pueblos.
De alguna manera, nosotros queremos intentar seguir tendiendo la mano, como no puede ser de otra manera, a cualquier tipo de colectivo, al propio Gobierno, a todas las fuerzas políticas, en esta situación que es excepcional, que requiere de medidas excepcionales y que solo saldremos entre todos.
Además, tenemos que seguir implicando y tenemos que seguir pidiendo al propio Gobierno de España que siga apoyando a nivel de cualquier medida o implicación, a nivel sanitario y económico. Y tenemos que seguir, y además ahí somos optimistas, pidiendo que Europa juegue un papel determinante; tras la última comparecencia hace semanas a esta, Europa ha realizado una serie de noticias que creemos que es positiva y tenemos que intentar seguir jugando con Europa, dentro de esa Europa que todos creemos, no solo a nivel social y sanitario, sino especialmente a nivel de impulso económico.
Por último, nosotros queremos seguir incidiendo en que somos moderadamente optimistas en el medio y en el largo plazo; Aragón es una tierra de oportunidades, Aragón es una tierra de fortalezas. Aragón estamos seguros de que va a salir antes de esta situación y tenemos que apostar por aquellos modelos productivos que versen alrededor de la digitalización en todos los sectores; solo si nos subimos a los trenes, al tren de las nuevas tecnologías, podremos salir fortalecidos dentro de esa economía productiva de futuro. Y, además, si lo hacemos dentro de ese pacto que hemos firmado prácticamente todos, en Aragón, que es ejemplo en España y en Europa, y en donde todos tenemos que estar unidos ante esta situación.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Guerrero.
Por el Grupo Parlamentario Vox, señor Morón.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Muchas gracias, señor presidente.
Señor Lambán, comparece a petición propia para informar sobre la adopción de la Covid y de la fase de desescalada en Aragón. La verdad es que, claro, con los últimos acontecimientos, yo entiendo, yo entiendo que sea molesto para usted hablar de según qué temas. Pero, otra vez más, como ocurrió hace poco tiempo con los datos de la elevada mortalidad en las residencias de Aragón, otra vez más, estamos abriendo los telediarios en toda España, y no creo que podamos eludir esta situación. Y, por lo tanto, me voy a referir en gran parte de mi intervención a la aparición de estos nuevos brotes en el entorno laboral de los trabajadores agrícolas temporales que se han extendido en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe.
Respecto a la reacción a la que usted ha aludido del Gobierno de Aragón, tanto desde el área de Salud Pública, como desde el conjunto de los departamentos, bueno, pues me referiré cuando llegue su momento. Pero, realmente hoy, hoy, lo que nos preocupa a nuestro grupo es conocer cómo se ha llegado a esta situación, como paso previo y necesario para poder afrontar el problema y evitar que el problema se vaya magnificando. En ese sentido, reconozco que nos dejó, nos dejó perplejos cuando ayer recordó que usted mismo ya había trasladado en su tercera videoconferencia con el señor presidente del Gobierno, señor Pedro Sánchez, la posibilidad de que se produjera este problema con la campaña de recogida de fruta, porque el Gobierno de Aragón no se había sorprendido por este brote. Tampoco tuvo ningún problema en reconocer que las personas contagiadas llegaron a la zona antes de que terminara el estado de alarma, cuando en teoría existían restricciones de movilidad entre las comunidades autónomas e incidió en la responsabilidad personal, porque con decretos, protocolos y medidas exclusivamente no se va a reconducir el problema.
Señor Lambán, ¿tiene usted o su Gobierno alguna responsabilidad de lo que sucede en Aragón?, ¿a quién le echa la culpa de la aparición de este repunte?, ¿otra vez a la excepcionalidad de la situación?, ¿a las medidas tomadas por el Gobierno de España?, ¿a la falta responsabilidad de los ciudadanos, de los empresarios, de los propios trabajadores? ¿No tiene usted ni su Gobierno ninguna responsabilidad? Pues por supuesto que la tienen.
Este grupo viene advirtiendo desde hace tiempo de la situación que se iba a generar con la necesaria llegada de los temporeros a las localidades de recolección. En la comparecencia del señor Olona en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del 8 de abril, instamos al Gobierno de Aragón a estudiar las fórmulas que permitieran los traslados dentro del territorio nacional, habilitando el desplazamiento de temporeros si fuera preciso desde otras comunidades autónomas, pero, eso sí, respetando en todo caso las medidas de protección higiénico sanitarias establecidas.
En la comparecencia del señor consejero de Agricultura el 22 de abril le preguntamos si se había establecido algún protocolo de medidas de seguridad para realizar el trabajo en el campo, si podrían pasearse los temporeros venidos de localidades próximas por los núcleos de población, si había disponibilidad de material de protección para los trabajadores y quién lo iba a costear. Y, por último, en el Pleno del 30 de abril, le pregunté al consejero hasta dónde estaba dispuesto a colaborar el Gobierno de Aragón con los productores que reclamaban ayudas para el alojamiento de los temporeros.
Mire, señor Lambán, el Gobierno de Aragón que usted preside, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, tan solo se ha comprometido a la puesta en marcha del servicio de transporte de los trabajadores temporales con carácter extraordinario durante el periodo de estado de alarma y en determinadas situaciones, además. Por lo demás, se ha dejado en manos de los productores la solución habitacional de los temporeros, no previendo en absoluto lo que finalmente ha ocurrido, que han llegado trabajadores desde otras comunidades autónomas sin ningún tipo de control sanitario. Al no haberse previsto una solución habitacional que garantizase las medidas de distanciamiento social, con la escasez añadida de viviendas de alquiler, muchos de ellos se han alojado como mejor han podido.
Ante esta situación, en algunos casos, han sido los propios ayuntamientos los que han tomado cartas en el asunto rescatando a personas que dormían al raso. Y yo le pregunto ante esta falta de previsión: ¿alguien va a asumir algún tipo de responsabilidad política, o si seguirá la línea de considerar todos los males que aquejan a los gobiernos socialistas de España fruto de la excepcionalidad o de la mala suerte?
Por otro lado, se sintió muy molesto hace unos días cuando los medios de comunicación nacionales acusaban a las residencias de mayores de Aragón de acumular el mayor porcentaje de fallecidos de España. Ha hablado de utilización de las cifras de manera perversa. Sin embargo, no ha querido abrir ningún debate y salir en defensa del trabajo realizado por todos los trabajadores de las residencias públicas y privadas.
Sinceramente, creo que su obligación es dar la cara por ellos y también creo que los aragoneses merecemos una explicación por su parte.
Y, para finalizar, le quiero plantear algunas cuestiones en referencia a los quinientos diez millones de euros del presupuesto del 2020, a los que ha hecho referencia, aprobado en el último Consejo de Gobierno, con el fin de dotar económicamente la Estrategia aragonesa para la recuperación económica, que, efectivamente, suscribieron todas las fuerzas políticas, excepto Vox, la fuerza a la que represento. Se han avanzado algunas partidas del presupuesto de 2020 que se verán incrementadas, pero, sin embargo, no ha dicho nada respecto a aquellas que se verán necesariamente afectadas por esta reorientación de fondos.
Usted sabe que es así y que muy probablemente los fondos que finalmente requiere no lleguen y sean insuficientes. En cualquier caso, nuestro grupo esperamos que se restablezcan lo antes posible los mecanismos de información parlamentaria y de transparencia pública sobre la situación económica y la ejecución presupuestaria de la comunidad autónoma, para poder seguir ejerciendo nuestra legítima labor de oposición. Como ya hemos manifestado en varias ocasiones, la situación de emergencia no exonera…

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Termino ya enseguida, señor presidente.
No exonera de cumplir la ley y de responder a los ciudadanos por cada euro gastado. Afrontar situaciones de crisis como la actual es tarea obligatoria de todos los gobiernos, redirigiendo los recursos necesarios para combatir la crisis sanitaria, económica y social, pero sin eludir ninguna obligación.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Morón.
Por Chunta Aragonesista, señor Palacín.

El señor diputado PALACÍN ELTORO: Sí. Gracias, señor presidente.
Buenos días, señorías.
La primera comparecencia del señor presidente después de la nueva normalidad a la cual nos tenemos que adaptar y a la cual tenemos que actuar con responsabilidad. Seguro que no nos tenemos que relajar, pero creo que tampoco tenemos que exagerar en determinados momentos.
Sin duda hay que estar preocupados por la situación de las cuatro comarcas aragonesas, pero el Gobierno de Aragón ha actuado con celeridad, con agilidad y con contundencia también. Por lo tanto, yo creo que estamos en un momento en el que hay que apoyar a estas cuatro comarcas. Hay que apoyar a los sanitarios, que tengan todos los medios, para poder trabajar en las mejores condiciones; sin lugar a dudas, no bajar la guardia, pero tampoco tenemos que demonizar, como se está viendo en algunas ocasiones, a los trabajadores y trabajadoras que han venido a las campañas de recogida de fruta a estas comarcas.
Tenemos que intentar trabajar para que continúe la actividad agraria de la mejor forma, es un sector esencial en esas comarcas y necesitamos que funcionen y que vayan adelante. Pero también tenemos que pensar y reflexionar para otras ocasiones, para otras temporadas, para los problemas que haya podido haber que se puedan solucionar.
Y vuelvo a lo que empezaba al principio. Creo que no hay que relajarse, pero tampoco tenemos que exagerar. Yo creo que tenemos que ser conscientes todos los que estamos aquí del mensaje que estamos trasladando, ya que está afectando a otras comarcas aragonesas.
Vemos cómo comarcas altoaragonesas que viven esencialmente del turismo y que lo van a pasar muy mal, están perdiendo, ya están recibiendo llamadas en los hoteles para anular reservas, y eso es un problema. Y yo creo que tenemos que llamar también a la responsabilidad de todo el mundo para no confundir, yo creo que es una responsabilidad de todos los grupos parlamentarios que estamos en estas Cortes.
Empezábamos una comparecencia relacionada con la economía y a mí me gustaría poner en valor el decreto que se aprobó ayer con medidas muy importantes, muy necesarias para poner en marcha esa estrategia, esa estrategia de pacto, de acuerdo, esas doscientas setenta y tres medidas que tienen que ayudar a la recuperación de la economía aragonesa. También se está trabajando en agilizar trámites, en facilitar, yo creo que eso es algo que tenemos que destacar y yo creo que hay que ponerlo en valor también en esta comparecencia.
Es una de las formas que tenemos para financiar la actividad, para financiar a la sociedad, para financiar a nuestro tejido productivo, pero existen otros, como puede ser el Estado, con el cual ya usted ya sabe, señor presidente, hemos sido muy críticos ante el reparto de esos dieciséis millones, dieciséis mil millones por parte del Estado, necesarios, sí, pero somos críticos en cómo se ha repartido. Aragón vuelve a salir perjudicado, una vez más no se tiene en cuenta el coste del servicio y en Aragón eso es esencial. Una plaza educativa en Aragón en el mundo rural cuesta tres veces más, es mucho más caro prestar los servicios en la comarca de La Ribagorza, que en una ciudad del área metropolitana de Madrid, y eso no se ha tenido en cuenta. No se ha tenido en cuenta la apuesta por la sanidad pública de territorios como Aragón en un momento en que la atención primaria es esencial, lo estamos viendo en estas comarcas, y no hay una apuesta para temas tan importantes como la vivienda, algo que sí que el Gobierno de Aragón está haciendo con esos quinientos diez millones que ayer se aprobaron en un decreto.
Por lo tanto, creo que tenemos que seguir exigiendo al Estado un mayor apoyo para un territorio como Aragón, ya que esto puede ir muy relacionado con la financiación que durante esta legislatura estoy seguro que va a intentar resolverse, y hasta ahora es mala para Aragón y tenemos que luchar para que siga dejando de ser tan mala.
Y una tercera pata está claro que es Europa. Los fondos que lleguen de Europa tienen que ser un impulso absolutamente necesario para territorios como Aragón. Pero aquí nosotros estamos preocupados por el mensaje que está trasladando el Partido Popular, poniéndose del lado de los que quieren obligarnos a recortar todavía más, que las personas que lo han pasado mal lo sigan pasando peor. Yo creo que el Partido Popular tiene que ser consciente de que no puede sacar réditos electorales en Bruselas para poderlos recoger aquí en el Estado español o en Aragón.
Creo que es momento de reactivar la economía para salir de la crisis cuanto antes. Es necesaria la mayor unidad, la mayor firmeza en la defensa de los intereses del Estado, porque no podemos pensar otra vez en que la crisis la vuelvan a pagar los mismos de siempre.
Por lo tanto, me gustaría acabar casi como empezaba, pidiendo responsabilidad a todo el mundo en un momento tan difícil para un territorio como Aragón.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Palacín.
Por Podemos Equo, señor Escartín.

El señor diputado ESCARTÍN LASIERRA: Decepción, falta de pulso, superioridad moral, este país se desangra. Ni una sola propuesta en una comparecencia sobre recuperación económica, ni una sola propuesta.
Ese discurso, ese discurso tan catastrofista y tan negativo no se sostiene y pierde credibilidad cuando el portavoz del Partido Popular y también el portavoz de Vox no han traído ni una sola propuesta. Y, además, el portavoz de Vox aún deja la duda sobre si el Gobierno de Aragón o estas Cortes de Aragón no estamos siendo transparentes, no estamos rindiendo cuentas o, incluso, si se está incumpliendo la ley.
Cuidadito con eso, en las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón están dando la mejor cara que podemos dar, aportando propuestas y soluciones como espera nuestra ciudadanía, porque la gente lo que está esperando es exactamente eso. Hay que reconocer que hay mucho miedo, hay incertidumbre, hay inquietudes, lo tienen autónomos, pymes, familias, madres y padres que no saben cómo va a ser el curso que viene, familias que no llegan a fin de mes, empresas, trabajadores.
Todo el mundo tiene muchas inquietudes, y la gran mayoría de este arco parlamentario, y por supuesto, del Gobierno de Aragón y del Gobierno España, están dando la mejor cara para poner soluciones, propuestas concretas. Y el mejor ejemplo es el Plan de recuperación económica y social de Aragón, que no es tampoco inventar la rueda, es lo que está esperando la gente de nosotros, dentro de las capacidades y competencias que tenemos, que reconocemos que tienen una insuficiencia financiera.
Porque esto lo estamos diciendo constantemente, para garantizar los actuales servicios públicos, para poner en marcha políticas públicas que garanticen inversiones en los sectores estratégicos que necesita Aragón, necesitamos más dinero. Y nosotros siempre lo decimos, que el sistema fiscal, no solamente el local o el autonómico, sino a nivel global, internacional, tiene que cambiar, porque si no es muy difícil mejorar la calidad de vida y frenar la desigualdad para todas las personas.
También reconocemos que esta situación ha sido complicada, han sido apenas cien días y nos parece realmente a todos que han pasado años. Han cambiado muchas cosas y cada uno verá la botella medio llena o medio vacía, pero la realidad es que ayer el Gobierno de Aragón presenta, creo que es el cuarto decreto ley, en el cual ya se movilizan quinientos diez millones de euros. Y, por favor, compárenlo a lo que están haciendo en otras comunidades autónomas o no nos vayamos tan lejos. Compárenlo con el Ayuntamiento de Zaragoza y lo que está haciendo. Por favor, seamos realistas. Seamos realistas con lo que cada uno está haciendo en la medida de sus posibilidades, porque el Gobierno de Aragón ha anunciado quinientos diez millones de euros para vivienda, alquiler, equipamientos educativos, sanitarios, sobre todo, medidas de inserción laboral, sectores estratégicos, vehículo eléctrico, automoción, movilidad sostenible, por supuesto, el turismo, el sector de transporte de viajeros por carretera o el sector cultural, que son especialmente afectados por la inactividad económica, que es la que nos ha permitido superar la pandemia cuanto antes. Porque si se ha puesto en marcha la herramienta legal del estado de alarma que jamás se había puesto en marcha en la democracia, era porque las autoridades sanitarias y científicas decían que la mejor manera era reducir la movilidad, impedir los contagios comunitarios y hemos comprobado que eso es lo que ha salvado vidas. La corresponsabilidad individual y colectiva de la gran mayoría de la gente, empresas, trabajadores, instituciones y personas a título individual.
Y lo hemos conseguido. La sanidad pública aragonesa no ha colapsado y, a día de hoy, a pesar de que los brotes que hay son preocupantes, pero están atajados y están controlados, como ya se ha dicho, se dijo ayer y se dice, siguiendo todos los protocolos, ahora mismo tenemos solamente, entre comillas lo de solamente, toda mi solidaridad y abrazo a la gente que más está sufriendo, treinta y nueve camas ocupadas por personas afectadas por coronavirus en Aragón o con sospechas de tenerlo y solamente tres están en la UCI. Esa es la realidad. Sabemos que todavía hay muchas incertidumbres y estamos preocupados por la gente más mayor, que realmente es donde hemos visto las tragedias enormes en cuanto a muertes y enfermedades graves o relacionadas con las afecciones respiratorias del coronavirus.
Pero ahora mismo tenemos un 63% de las camas UCI disponibles en Aragón, un 43% de las hospitalarias convencionales. Tan mal, tan mal no se está haciendo, señor Beamonte.
Las primeras propuestas, además de lo ya aprobado, apostar por la sanidad pública de calidad y universal, por la atención primaria y otras especialidades, seguir con el Plan de infraestructuras, reducir las listas de espera. Es todo lo contrario a lo que se está haciendo en los países más afectados del planeta, que son fundamentalmente Estados Unidos y Brasil, donde tenemos a los seguidores de Steve Bannon, es decir, los hermanos mayores de Casado y Abascal, que están diciendo lo que no debemos hacer, lo que deja en la estacada a muchísima gente, lo que fomenta más desigualdad y, sobre todo, más muerte.
Yo desde aquí es lo que quiero complementar al resto de portavoces. La compleja pero fluida comunicación y coordinación que ha habido entre los gobiernos de España y los gobiernos autonómicos, sin excepción. Y esto es bastante importante para los que, sobre todo, revindicamos, un sistema descentralizado, y esto ha evitado que metamos a la gente en una montaña rusa de incertidumbres o una carrera alocada a ver quién salía antes de la situación de la fase dos o de la fase tres. Bueno, pues eso no se ha hecho.
Podríamos poner algunas excepciones de cosas que no se han hecho bien, pero en su gran mayoría hemos hecho bien, y nosotros siempre hemos dicho que toda la salida tenía que ser con talento, con prudencia, progresiva y de forma coordinada, y esto se está haciendo. Por último, y acabo ya, presidente, quiero aprovechar para hacer una llamada a la corresponsabilidad individual y colectiva, cada uno y cada una en la medida su responsabilidad, no son las mismas, una persona a pie que una institución o una gran empresa.
Creemos que el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón están haciendo las cosas de manera muy diferente a como se hicieron hace diez años. Ahora mismo están las personas en el centro y medidas tan relevantes como los ERTE o como el ingreso mínimo vital así lo indican. Nosotros creemos que en la investigación, en la innovación y en la defensa de lo público están los ejes de las políticas públicas de aquí al futuro.
Y acabo ya, presidente. Quería acabar con una frase de Francis Bacon, recordando un poco lo que estamos viendo en los países más ricos de Europa, que parece ser que tanto Vox como el Partido Popular están animando a que no ayuden más que a sus empresas y dejen en la estacada a los países del sur, algo que es bastante contraproducente. Y ocurre igual que a los seres egoístas, y cito la frase…

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor diputado ESCARTÍN LASIERRA: … de Francis Bacon: «Son capaces de provocar un incendio en casa del vecino para freírse un huevo».
Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Gracias. Señor Escartín.
Por el Grupo Ciudadanos, señor Pérez.

El señor diputado PÉREZ CALVO: Sí. Gracias, presidente.
Ante todo, como siempre, en estas intervenciones un recuerdo a las víctimas, a sus familiares. Y hoy un recuerdo especial, sobre todo solidario, hacia los alcaldes de esos municipios y los vecinos que están sufriendo los efectos de esos rebrotes, que esperemos que sean, dentro de la tragedia que estamos viviendo, pues algo absolutamente residual y controlado.
Como ocurre en general con los grandes incendios, el fuego se consigue apagar, lo que es el fuego principal, pero siempre hay riesgo de que se reactiven algunos focos, algunos rescoldos. Y lo importante en ese caso es poder tener esos focos perimetrados, controlados y mantener los retenes activos, que es lo que creo que estamos haciendo.
Yo voy a seguir con ese símil del fuego de los incendios, porque se suele decir, ¿no?, que los incendios forestales ahora en verano, cuando se apagan es en invierno, tomando las medidas preventivas para evitarlos y, cuando desgraciadamente se producen, poder apagarlos cuanto antes. Yo creo que en lo que nos tenemos que empeñar, seguir trabajando como hasta ahora, es en estar muy pendientes, estar prudentes, estar cautos y acción-reacción; surge un brote, actuar con celeridad y controlarlo cuanto antes.
Hay algo que es evidente, y ojalá podamos decir que ya es un tema cerrado. Hemos superado la alarma sanitaria, pero es verdad que tenemos por delante una alarma económica, eso nadie lo puede dudar, y ojalá pudiera decir que tenemos un problema, pero es que no tenemos un problema. Tenemos un problemón, un problemón muy grande, pero también tenemos la posibilidad, como se suele decir, de hacer de ese problema una oportunidad.
Hagamos del problema una oportunidad para fortalecer nuestro sistema de prevención, empezando por agilizar al máximo todas las mejoras posibles en nuestro sistema de atención primaria. Modifiquemos, nosotros no podemos, pero quizá sí puede el Gobierno central, cosa que no ha hecho en tres meses en la legislación vigente, para que, en situaciones como la que estamos viviendo ahora, las comunidades autónomas, usted como presidente, tengan la posibilidad de decretar confinamientos en zonas, en áreas concretas, que es fundamental. Aquí tenemos muy claro que, si no puedes controlar la movilidad, es muy difícil controlar que el virus se pueda expandir.
Hagamos también del problema una oportunidad para entender, para tener muy claro que, si a los autónomos y a las pymes les va mal, a la economía le va a ir mal.
Bienvenido sea, señor Lambán, el decreto de ayudas en el que nosotros hemos humildemente colaborado con nuestras aportaciones. Yo creo que es un decreto, en cierto modo, abierto, si me permite la expresión, para ir también detectando las situaciones que se puedan producir y aquellos temas en los que, si este decreto no llega, podamos activar otras medidas. Yo le hablaba a usted recientemente, por ejemplo, de lo que es ayudas al comercio de proximidad, que yo creo que lo va a necesitar.
Hagamos del problema una oportunidad también, por ejemplo, para impulsar esa revolución pendiente en nuestro sistema educativo, la reforma en la Administración pública para, no me cansaré de decirlo, eliminar toda esa broza burocrática que a tanto emprendedor le hace caer a veces en el hastío y en desistir de tomar determinadas iniciativas.
Hagamos también de este problema una oportunidad para actualizar un nuevo modelo de residencias para nuestras personas mayores. Vamos a ver si podemos ir avanzando progresivamente en la medicalización.
Yo aprovecho que está aquí la consejera Broto, ¿no? Yo he tenido oportunidad de decírselo para agradecerle la empatía que ha tenido en lo que ha sido la gestión de un drama humano en el que, afortunadamente, aquí no hemos caído en la trampa de utilizarlo como arma arrojadiza en clave política.
En definitiva, yo diría que tenemos el reto de hacer de este problema una oportunidad a la hora de que esas medidas que ahora son provisionales puedan convertirse en algo definitivo. Vamos a hacer de lo coyuntural, de lo que las circunstancias nos han forzado, algo estructural, algo que venga para quedarse y que ojalá dentro de unos años podamos hablar con orgullo de un Aragón del post-Covid, donde cosas que a lo mejor habríamos ido haciendo poco a poco con cierta desidia y demás, nos hemos puesto las pilas, como se suele decir, y hemos sido capaces de sacarlas adelante en tiempo récord. Esto es fácil decirlo aquí en sede parlamentaria o en cualquier tertulia entre amigos, pero no es fácil, hay que trabajar, hay que trabajar mucho, hay que diseñar planes, estrategias y ponerse manos a la obra.
Mire, en marinería, creo que el de dicho es algo así, ¿no? Cuando viene la tormenta, el marinero pesimista pues dice nos vamos a hundir, el optimista dice, no, hombre no, que ya escampará, y el realista lo que hace es ajustar las velas. Tenemos que tener las velas ajustadas e ir bregando en alta mar con lo que vaya viniendo. Nosotros sabemos, yo sé que las cosas no se consiguen de un día para otro.
Le dijimos, señor Lambán, usted ni podía ni debía asumir esta crisis en solitario. Nosotros hemos tendido la mano, esa mano va a seguir tendida. El COVID-19, no me cansaré decirlo, no tiene ideologías, no es un problema político. Pero sí es una oportunidad para hacer políticas útiles al servicio de los aragoneses que, al fin y al cabo, no me cansaré decirlo, son quienes nos pagan por resolver problemas, no por crearlos, y menos aún por estar todo el día discutiendo sobre ellos sin tomar iniciativa y dar pasos adelante.
Con una caída en picado del producto interior bruto que se vaticina para España absolutamente monstruosa, incluso el Fondo Monetario Internacional nos sitúa en la cabeza del hundimiento, ojalá estuviera al frente del Fondo Internacional el señor Tezanos, pero me temo que no. Es decir, que ojalá, ojalá se equivocase.
Dice Sánchez o dice su Gobierno o dice el señor Iván Redondo en esa campaña publicitaria, que saldremos más fuertes. Hombre, pues con estos datos… Pues, probablemente no salgamos más fuertes o nos cueste mucho tiempo recuperar la fortaleza. Pero yo sí que espero, de verdad, que al menos aquí en Aragón, en lo que a nosotros compete, por supuesto, ojalá salgamos más fuertes. Pero, ante todo, y eso sí depende de nosotros, que salgamos más unidos, porque si salimos más unidos, será sin duda el mejor homenaje que podremos rendir a las víctimas.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Pérez.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor Guillén.

El señor diputado GUILLÉN IZQUIERDO: Sí. Muchas gracias, señor presidente.
Empezaré, señorías, contándoles una historia, una historia que cuenta Iván Vallejo, montañero ecuatoriano que en mayo de 1999 hizo su primera expedición al Everest y en ella falleció su colega Pascal, que era un montañero belga, en el descenso después de haber hecho la cima. En mayo de 2002, después de hacer cima en el Kangchenjunga, falleció otro en el descenso y en mayo de 2013 Juanjo fallece también en el descenso del Dhaulagiri, después de haber hecho cima.
Estos hechos forman parte de la estadística de fatalidad en el descenso que indican los fallecimientos de montañeros que han escalado cimas de más de ocho mil metros y que mueren en el descenso. Escalar montañas de ocho mil metros sin oxígeno suplementario es un ejercicio exigente, física y mentalmente. Fundamentalmente, porque los montañeros al bajar, según dice Vallejo, queremos escapar de la zona de muerte, y es que tan exigente como es la subida es la bajada, porque en la bajada estamos cansados y agotados.
Y ahí va la enseñanza. Después de tres meses de confinamiento en el que hemos escalado el pico de la curva de la epidemia y afrontamos el descenso, quienes han estado en la primera línea están cansados y agotados, y nosotros también estamos agotados y hartos del confinamiento y tal vez asustados por las perspectivas de una economía destrozada. De esta manera queremos salir urgentemente de nuestra zona de muerte. Pero no perdamos la concentración, no perdamos el cuidado en el descenso para que lleguemos al campamento base sin perder un solo elemento más de la cordada.
Aragón, decía el presidente, ha hecho bien los deberes hasta ahora, y, por eso, porque los ha hecho bien y porque no nos podemos fiar, son fundamentales en este proceso de desescalada que estamos viviendo la prudencia y la responsabilidad individual, en una etapa en la que ya no nos obliga el estado de alarma y en un momento en el que si queremos recuperar nuestra economía desde la seguridad sanitaria, más que nunca hace falta apelar a nuestra propia responsabilidad individual.
Por lo tanto, nos encontramos en un momento en el que Aragón echa a andar después de que nuestra economía haya estado paralizada, como nunca hemos conocido. En un momento en el que para salir de este negro pozo en el que nos ha sumido la pandemia, necesitamos la cooperación de todas las fuerzas políticas, de los agentes económicos y sociales, del Gobierno de España y también de la Unión Europea.
Ya nos hemos dotado de un conjunto de medidas que conforman esa Estrategia aragonesa de recuperación y el Gobierno de Aragón ha realizado una labor de orientación del presupuesto del 2020 a la lucha contra el Covid. Pero esa reorientación, como ya ha dicho el presidente, no hubiera sido posible sin la ayuda del Gobierno de España.
Hemos podido disponer de un crédito por cuatrocientos noventa y seis millones de euros, a lo que hay que añadir los cuatrocientos millones que del Fondo especial del Covid recibirá Aragón prontamente, y todo ello ha servido para que Aragón no colapse.
Estas importantes cantidades que alivian las cuentas públicas posibilitan que podamos movilizar más de quinientos diez millones de euros en lo que queda de ejercicio para poner en marcha las medidas para la reactivación económica de Aragón, a través de ese decreto que el Gobierno aprobó ayer.
Y ahora está en marcha ya la negociación de los fondos europeos que han de venir a España, en una acción sin precedentes de la Unión Europea, que tiene por objeto salvar la economía de la zona euro con ciento cuarenta mil millones que pudieran venir a España, si el PP no lo impide, y si, definitivamente, las negociaciones acaban como todos esperamos.
Se han producido una serie de críticas por parte del señor Beamonte, críticas desde el punto de vista económico que intentaré, con algunos datos, aclarar.
En primer lugar, respecto a los ERTE de Aragón, decía el señor Beamonte que teníamos, que había trabajadores, más de ochenta mil trabajadores en ERTE; pues bien, para dar las cifras justas a finales de mayo había ochenta y seis mil novecientos cincuenta y seis trabajadores en ERTE, a finales de abril, perdón, y a finales de mayo teníamos setenta y tres mil quinientos sesenta y dos, es decir, trece mil personas menos en un mes con ERTE.
Hablaba de los autónomos con prestación. Pues bien, a finales de abril teníamos veintiséis y mil quinientos cincuenta y un autónomos con prestación; a finales de mayo, treinta y seis y mil trescientos trece. Es decir, diez mil autónomos más recibiendo prestación.
Hablaba el señor Beamonte del paro y decía «es insoportable un paro de setenta y ocho mil quinientas veintinueve personas», que es el paro que nos han dado de mayo. Por cierto, seiscientos ochenta y cinco parados menos que en el mes de abril en nuestra comunidad autónoma, que hemos sido una de las pocas comunidades de España donde ha bajado el paro.
Y es verdad que, respecto al año 2019, tenemos diecisiete mil parados más. Pero fíjense ustedes si nos vamos a hacer una comparación más lejana, desde julio del 2015, Aragón es la comunidad autónoma donde más ha disminuido el paro, un 14,46% descendió el paro. Pero le voy a hablar de los contratos. Eso ¿sabe lo que significa, señor Beamonte? Trece mil parados menos que en el año 2015 sigue teniendo después de la crisis más grande que ha sufrido Aragón en un siglo, trece mil parados menos de los que teníamos en el 2013. [Aplausos.]
Pero les voy a hablar de contratos, les voy a hablar de contratos. En el mes de mayo, los contratos en Aragón han crecido el 58,33%. Es decir, tenemos once mil contratos más de los que teníamos en el mes anterior. Del pago a proveedores les ha hablado el presidente. Hemos pasado de cincuenta días a treinta. ¿Se acuerda, señor Beamonte, a cuántos días pagaban los gobiernos del Partido Popular? Si quieren, se lo recuerdo, porque creo que se le ha podido olvidar. ¿Se acuerda, se acuerda, señor Beamonte, se acuerda, señor Beamonte, de dónde pagaba el Partido Popular las nóminas a los funcionarios? Si quiere se lo recuerdo, porque todos lo tenemos muy presente. Pero, fíjese, hablaba usted también de cifras, de cifras que estaba dando la Airef. Mire, le voy a dar yo para que usted se lea este Observatorio Regional de España del BBVA. Y lo que dice el Observatorio del BBVA es que en materia de crecimiento de empleo en el 2020 vamos a decrecer el 6,4, pero en el 2021 vamos a crecer en el empleo en el 2,7. Pero es que el producto interior bruto de Aragón, según dice este estudio del BBVA, decrecerá en Aragón no el 12 ni el 14%, el 6,8. Pero crecerá en el año 2021 en el 5,2. Y ¿sabe por qué? Porque las comunidades autónomas del centro y del norte de España pueden empezar a recuperarse a finales de año. Por ejemplo, País Vasco, Navarra, Aragón y Galicia favorecidas por el rápido retorno a la normalidad del sector industrial.

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.

El señor diputado GUILLÉN IZQUIERDO: Señor, señor presidente. Termino. Voy a terminar rápidamente.
Pero quiero decirle al señor de Vox que ha hecho también dos críticas que yo no comparto. Ha hecho una crítica respecto a los inmigrantes que están recogiendo las frutas y yo no acabo de entender cuál es la propuesta que hacen los señores de Vox. Porque, que yo sepa, ni los altos, blancos, católicos y de Vox recogen la fruta, la fruta en Aragón la recogen los inmigrantes. [Aplausos.]
Por eso no se puede tener dos discursos, ir contra los inmigrantes y a la vez decir que no se les trata bien a los inmigrantes. Los inmigrantes son necesarios, hay que tratarlos bien, pero son fundamentales para la recogida de la fruta. [Aplausos.]
Terminaré diciéndole, señor presidente, ha hecho usted alguna alusión a las residencias sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno de Aragón en las residencias.
Y me permito preguntarle al señor Morón qué responsabilidad tiene Vox en una comunidad autónoma en la que usted está gobernando o ha posibilitado un Gobierno y que es la que tiene el ranking de fallecimientos de personas mayores en residencias. Ninguna. Explíqueselo o contéstemelo.
Señor presidente, señor presidente, señorías…

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor diputado GUILLÉN IZQUIERDO: Señor presidente, señorías, voy terminando.
Diciéndole como siempre que tiene todo el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista para la recuperación de la confianza de los aragoneses para llevar a cabo esa estrategia de recuperación y para que nuestra economía, con prudencia, con prudencia, con responsabilidad individual nos ayuden a que nuestra economía se recupere. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Guillén.
Señor presidente, su turno para responder a los grupos.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (LAMBÁN MONTAÑÉS): Gracias, señor presidente.
Yo he tratado de hacer de mi ejercicio político un ejercicio de aceptación y de entendimiento con la realidad, sea la que esta sea, y trato de ser además autocrítico y lo he demostrado en muchas ocasiones. No obstante, creo que el político, sobre todo el político gobernante, también debe tratar de poner en valor las fortalezas del país al que sirve, las fortalezas de las instituciones que gestiona.
Y, en ese sentido, creo que estoy en disposición de decir, y no como consecuencia de un mérito que me pertenezca en exclusiva ni mucho menos, estoy en disposición de decir que Aragón tiene un buen punto de partida para recuperar la normalidad en todos los sentidos antes que muchos otros; gracias a que en la legislatura pasada incrementamos en cuatrocientos millones de euros los presupuestos de Sanidad hemos podido hacer frente a la crisis del coronavirus con bastante eficacia, con bastante suficiencia. Y gracias a que en la pasada legislatura incrementamos en más de mil los profesores de la escuela pública, podremos volver a la normalidad educativa el próximo mes de septiembre adaptándonos a algunas excepcionalidades que necesariamente tendremos que arbitrar, sin las dificultades que seguramente tendrán otro tipo de comunidades autónomas. Por no hablar de que gracias a la pujanza, al vigor, a la imaginación y al talento de nuestro tejido productivo, llevamos unos cuantos años liderando varios sectores estratégicos, liderando el crecimiento y liderando la creación de empleo.
Por responder a los grupos de la oposición… Permítanme los grupos que apoyan al Gobierno que les agradezca sus buenas palabras y que no me refiera a sus intervenciones concretas. Por responder a los otros grupos de la oposición.
Señor Sanz, le diré simplemente que esos sueños que tiene usted de cambiar el modelo productivo, de poner patas arriba la fiscalidad, etcétera, etcétera, me temo que se van a ver un tanto frustrados porque para salir del pozo vamos a necesitar a Europa. Y Europa seguramente a algunos les va a hacer sumirse en un baño de realidad que les vendrá francamente bien. De hecho, un impuesto para los ricos que ya se anunciaba ya se ha anunciado ahora que no será tal.
Señor Morón, a mí no me sabe bien salir en los telediarios y abrirlos, pero le voy a decir una cosa: podíamos perfectamente no haber hecho PCR y, sobre todo, podíamos haber hecho otra cosa. En vez de tomar una decisión, entiendo que valiente, de volver a la fase dos, no tomar ninguna decisión y entonces no saldríamos en los telediarios. [Aplausos.] Si salimos en los telediarios es porque este Gobierno asume su responsabilidad, que no llega a tanto como querría, y toma las decisiones cuando entiende que hay que tomarlas.
La magnitud del problema es importante, por eso hemos tomado la decisión que hemos tomado, pero por suerte son en personas jóvenes, personas fuertes, personas que en la mayor parte de los casos si no se les hubiera hecho la prueba ni se hubieran enterado que tenían el virus en su organismo. Y eso es lo que nos permite contemplar con cierto optimismo la reconducción hacia la normalidad de este brote.
Nosotros, señor Morón, como comunidad autónoma tenemos las competencias que tenemos y ahora que hemos vuelto a la normalidad y se dice que hemos recuperado nuestras competencias, esas siguen siendo las que son. Por ejemplo, no podemos decretar nada que tenga que ver con la movilidad, a lo mejor en esta ocasión hubiéramos tomado alguna medida en ese sentido, aunque los expertos dicen que no sería, hoy por hoy y a estas alturas del problema, recomendable.
No podemos tomar muchas decisiones y no podemos tomar ninguna que signifique la utilización de unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que no tenemos y que por tanto no están a nuestras órdenes.
Esa es la realidad del ámbito competencial de una comunidad autónoma, lo cual no empece para que yo fuera el primer presidente autonómico, seguramente, acuciado por la inmediatez del problema, que en una videoconferencia allá por el mes de marzo les advirtiera a mis colegas y al propio presidente del Gobierno de que la recogida de la fruta nos podía deparar algunos problemas, como este que desgraciadamente se ha suscitado. Porque, por las condiciones en las que sabíamos que se produce esa recogida, porque fundamentalmente la protagonizan inmigrantes que tienen una manera de residir cuando vienen aquí que no es precisamente la más apropiada, por una serie de circunstancias, el problema se podía producir, pero es que inmediatamente el Gobierno de Aragón fue también el primero de España que en el mes de marzo hizo una orden muy potente y la volvió a reforzar el mes de abril y en el mes de mayo.
Es más, en la orden de vuelta a la normalidad todo lo que tiene que ver con la recogida de la fruta se contempla de una manera muy especial. Es decir, señor Morón, que desde luego escurrir el bulto, esconder la cabeza debajo del ala es justamente lo contrario que ha hecho este Gobierno que presido. [Aplausos.] El problema es que no tenemos a nuestra disposición todas las competencias y todos los instrumentos que nos gustaría.
Señor Pérez, estoy totalmente de acuerdo con su percepción o con su apuesta por que de un problema se extraigan conclusiones, se extraigan enseñanzas y, en definitiva, el problema se convierta en oportunidad, estoy totalmente de acuerdo.
La naturaleza del decreto, por tranquilizarle a usted, es efectivamente abierta. Es decir, en modo alguno damos por concluida la tarea de la recuperación social y económica de Aragón ni muchísimo menos. Y creo que incluso de una manera bastante sencilla, desde el punto de vista administrativo, es perfectamente modificable, añadiéndole otras cosas y añadiéndole otras medidas que evidentemente tendrán que ver normalmente con las que están incluidas en la Estrategia para la recuperación social y económica.
Pero como la propia estrategia es también perfectamente modificable si lo recomiendan las circunstancias, si cualquiera de ustedes entiende que deben incorporarse otras medidas, desde luego ese tipo de planteamientos serán atendidos con la misma actitud que se atendieron los de la propia estrategia.
Y, desde luego, volviendo al origen de su intervención, lo de convertir el problema en una oportunidad, yo he dicho en ámbitos nacionales que en este momento España no puede equivocarse como se ha equivocado en momentos anteriores en otras crisis, en la de 1993, en la de 2008, saliendo del paso, superando coyunturalmente el problema y sin corregir deficiencias que le hacen especialmente vulnerable cuando llega la crisis siguiente.
Desde luego, en este momento, y eso solo se consigue mediante grandes acuerdos políticos, mediante acuerdos políticos de una gran transversalidad, es hora de acometer de una vez una reforma del sistema educativo por la vía de grandes acuerdos. Es hora de resolver de una vez el problema de las pensiones, es hora de acabar con monopolios de los servicios básicos de los ciudadanos que los encarecen sobremanera. Es decir, es hora de acometer grandes reformas.
Y es hora también de, seguramente, modernizar algunas estructuras productivas del país, que insisto, nos hacen especialmente vulnerables cuando llegan situaciones como esta. Si nosotros quizá tardemos más tiempo que otros países en salir adelante, es porque el peso de la industria en nuestro producto interior bruto es muy reducido, en Aragón más del veinte, por suerte, pero en España creo que es del trece o el catorce, y esa es una debilidad estructural fundamental de nuestra economía, y totalmente de acuerdo.
Yo lo he dicho en alguna ocasión, la unidad, salir más unidos, no sé si más fuertes, pero salir más unidos es el mejor homenaje que les podemos hacer a las víctimas. Por lo demás, yo les había anunciado que me gustaría incidir en algunas de las cuestiones que incluye el decreto aprobado ayer.
Yo le doy mucha importancia a la reforma que necesariamente ha de imprimírsele a la Administración autonómica aragonesa para hacerla más proactiva, más ágil, para que a los ojos de los emprendedores se convierta en un aliado y no en un problema, como ha ocurrido con demasiada frecuencia.
En el decreto de ayer se incluyen varias medidas y, además, francamente audaces, francamente atrevidas. Pero ya les advierto que eso es solo una parte de lo que el Gobierno quiere hacer.
En este momento están trabajando los secretarios generales de todos los departamentos para ir poniendo encima de la mesa medidas y poder salir en torno al mes de septiembre, como mucho octubre, con un paquete potente de actuaciones, con un paquete potente de normas nuevas o de supresión de normas vigentes que nos permitan alcanzar ese objetivo.
He hablado de la liquidez, he hablado de proyectos estratégicos, Aragón va especializándose en algunas materias económicas como es la logística, como es la agroalimentación, como son las renovables, como es la bioeconomía y la economía circular. Me gustaría que apostáramos más fuerte por la cultura, Aragón tiene residenciadas muchas de sus esperanzas, muchas de sus expectativas en la automoción y en ese sentido se está trabajando.
El turismo es algo que en modo alguno podemos [corte automático de sonido], y eso en sí mismo compone un modelo productivo de éxito que desde luego, como consecuencia de la salida de la crisis, no solo no tenemos que cambiar sino que tenemos que reafianzar, y ya existía antes de llegar a la crisis.
El decreto apuesta por la inversión, el decreto apuesta por reforzar mediante subvenciones directas a los sectores que han sufrido más la crisis. El decreto apuesta por la reactivación del empleo y el decreto contempla medidas específicas sobre algunas cuestiones que sin embargo están ocupando de una manera obsesiva al Gobierno en este momento.
Se trata de fortalecer los servicios públicos, se trata de reforzar la Sanidad ante posibles rebrotes aprendiendo, yo creo que con mucho provecho, de los problemas que hemos tenido para que jamás se vuelvan a producir.
Se trata de fortalecer la Educación para empezar el curso con la mayor normalidad posible, de fortalecer los Servicios Sociales reorientando los programas y las prioridades después de que entre en funcionamiento el Ingreso Mínimo Vital o tratando de poner a las residencias de personas mayores al día, en lo que cabe exigirle a un equipamiento de esta naturaleza en el siglo XXI, y hay una comisión constituida en estas Cortes para trabajar en esa dirección.
Y se trata, en definitiva, de evitar los errores que se cometieron en 2008, de evitar aquellos errores que tuvieron consecuencias trágicas para la sociedad española en forma de desigualdad, en forma de brechas y que en esta ocasión tenemos un buen motivo para no repetirlos, toda vez que quien no los ha repetido es Europa, quien no ha caído en aquel error inmenso de la política de la austeridad ha sido Europa.
Por tanto, vuelvo a hablar otra vez de la situación del problema como oportunidad que es a lo que usted se refería y, desde luego, se tratará de salir lo antes posible del pozo económico en el que estamos. Pero, eso sí, sin que nadie se quede dentro del pozo.
Muchas gracias. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

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