Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 55/16, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de atención primaria.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 027 de Plenos (IX Legislatura)
Intervinienen: Susín Gabarre, María Del Carmen - Celaya Pérez, Sebastián

La señora PRESIDENTA: Siguiente punto del orden del día, interpelación número 55/16, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de atención primaria, formulada al consejero de Sanidad por la diputada del Grupo Parlamentario Popular señora Susín, que tiene la palabra.

Interpelación núm. 55/16, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de atención primaria.

La señora diputada SUSÍN GABARRE: Gracias, presidenta.

Buenos días, señor Celaya.

Esta interpelación, fechada el 6 de mayo y activada hoy, después de un verano, llamémoslo, glorioso, el primer verano en el que usted y su departamento son totalmente responsables de la gestión de la atención primaria en Aragón, esta interpelación, como le decía, dice en su exposición de motivos: «El consejero de Sanidad se comprometió a potenciar los modelos de equipos de atención primaria con un modelo de gestión propia, presupuestos suficientes que le doten de mayor capacidad de resolución, con una cartera de servicios claramente definida y cargas de trabajo acordes con el perfil de cada profesional».

Por lo expuesto, esta diputada formulaba la siguiente interpelación: ¿cuál es la política del Gobierno de Aragón en materia de atención primaria?

Pues bien, mi grupo parlamentario quiere saber cuál es esa política general en materia de atención primaria de su departamento.

Queremos saber qué ha hecho, hasta el momento, para potenciar los modelos de equipos de gestión de atención primaria con un modelo de gestión propia.

Queremos saber cuál es ese modelo de gestión propia y cómo lo van a articular.

Usted hablaba de presupuestos suficientes que le doten de mayor capacidad de resolución. Queremos saber dónde están esos presupuestos, cómo se han articulado e implementado esos presupuestos.

Queremos saber qué pasos se han dado para establecer esa cartera de servicios claramente definida de la que hablaba, puesto que a mis preguntas escritas solo han respondido con evasivas.

Queremos saber qué pasos se han dado para analizar y establecer las cargas de trabajo acordes con el perfil de cada profesional. Creo que los médicos de primaria del medio rural, sobre todo los del sector de Alcañiz, están deseando saberlo.

Decía usted, en su primera comparecencia en las Cortes, que pretendía poner en marcha prácticas renovadas para conseguir un sistema sanitario equitativo, accesible y de calidad. Y entre sus objetivos claves, reitero, estaba potenciar los equipos de atención primaria con una cartera de servicios claramente definida y acorde al perfil profesional.

«Vamos a contratar más médicos, cosa que ustedes no hicieron en la anterior legislatura», me decía usted en una comparecencia, señor Celaya.

Hoy la prensa nos adelantaba algo de esta comparecencia, ¿verdad?, y decía usted que los especialistas, en siete días, decidirían ya si los casos se derivaban o no.

¿Cómo puede decir eso si las listas de primera consulta, de espera de primera consulta, están creciendo a marchas forzadas?, por ejemplo las de oftalmología, se lo recuerdo.

Muchas veces me ha oído preguntarle qué había detrás de tanta literatura y de tantas frases rimbombantes.

Ahora lo sabemos. Señor Celaya, detrás no había nada.

No han iniciado ustedes ningún trabajo serio de análisis para potenciar esos equipos de primaria. Y, mire, le gustan a ustedes los planes y las comisiones.

Ahora, en sus bolos de verano, que, cuando llega el mes de julio, se lo digo con cariño, parece usted el hombre orquesta, se ha paseado por todos los centros de salud que le ha dado tiempo, como si no tuviera faena en la consejería.

Ahora ha cambiado la letra. Ahora ya no potenciamos los equipos de primaria y analizamos la cartera de servicios y la carga de trabajo (más le vale lo de la carga de trabajo), ahora muestra su conformidad con un modelo de atención primaria más participativo e integrado en la población. ¡Vamos, que detrás de esta frase tan formal lo que nos quiere decir es que va a reunir más a los consejos de salud!

Y el colmo de los colmos, señor Celaya: ahora hace llamamientos a la responsabilidad de todos los profesionales, gestores sanitarios y ciudadanos para que hagan un buen uso de los recursos y se pueda mantener la calidad de la sanidad aragonesa. En definitiva, que vayan menos al médico y los profesionales que manden menos pruebas, para que no se le haga a usted más gordo el agujero en la sanidad.

Y lo demás, señor Celaya, ¿dónde ha quedado lo demás?

Yo me hago cruces cuando le oigo hablar con tanta sinceridad y decir lo que antes decía otro consejero mientras usted se manifestaba diciendo que eran recortes.

De momento, el resumen de su gestión, señor Celaya, y se lo digo con todo el cariño, se basa en dos mantras que repite constantemente y que, desde luego, no son nuevos, se lo aseguro. Ya existían, se lo repito, cuando usted se manifestaba en contra de los recortes en la puerta del Clínico: «No hay dinero y no hay médicos». Ese es su resumen.

Y mi pregunta, otra vez, es: ¿y qué medidas, dónde están las medidas que iban ustedes a poner en marcha y que ni siquiera han empezado a analizar?

¿Y la pura y simple gestión de cada día, señor Celaya, que se lo llevo diciendo un año?

¿Dónde está la potenciación de la atención primaria? ¿Dónde está la contratación de los profesionales? ¿Dónde están la dos mil doscientas ochenta y ocho plazas de la oferta de empleo público a que se comprometieron el pasado mes de junio?, ¡qué casualidad!, pocas semanas antes de las elecciones.

La propuesta fue aprobada por la mesa sectorial de Sanidad. Quedó pendiente que lo aprobara el Consejo de gobierno. Seguimos esperando, nosotros los sindicatos y los profesionales.

Mucho tiempo no me va a dar, luego seguiremos, pero de la sanidad rural también tenemos que hablar, y mucho, que para eso es un pilar fundamental en la atención primaria en Aragón.

Ahora resulta que va usted a preparar otro plan para incentivar a los médicos, para cubrir plazas en las zonas rurales con problemas, que son casi todas, no nos engañemos.

Yo se lo digo en broma muchas veces, pero al final va a acabar usted manifestándose contra sí mismo, señor Celaya.

Los sindicatos han denunciado este verano que profesionales que prestan sus servicios en el medio rural no han sido sustituidos, teniendo que demorar sus vacaciones e incluso trabajar días extras para no tener que cerrar los centros. Esto es de una gravedad extrema. Para no cerrar los centros rurales y los puntos de atención continuada. Ustedes también se manifestaban contra el cierre ficticio de unos centros de atención continuada, que nunca se llegó ni siquiera a plantear cerrarlos. Teniendo en cuenta, señor Celaya, además, que la mayoría de estos pueblos duplican e incluso triplican su población durante los meses estivales, con la agravante de las complicaciones que esto va a generar de aquí a final de año, puesto que las libranzas, y usted lo sabe bien, se van acumulando.

Y no son problemas puntuales, señor Celaya. En algunos centros se ha reducido personal por traslados y jubilaciones sin cubrir las vacantes. Y esto no viene de ayer, viene de meses atrás y llevamos meses advirtiéndolo. Sí, pero nunca se había producido esto, señor Celaya, nunca había visto yo en verano que los profesionales tuvieran que renunciar a sus vacaciones para no cerrar el centro. La diferencia es que entonces se manifestaba, y ahora no.

Otro día hablaremos de la situación en la que están quedando muchos servicios de especializada tras los traslados donde van a tener ustedes muchos, pero que muchos problemas.

Y, mientras, la oferta de empleo público sin aprobar.

La última pregunta: ¿cómo van a incentivar a los profesionales para cubrir estas plazas? ¿Cuál va a ser el criterio de selección de las plazas y del personal?

Porque aquí se abre un camino peliagudo, y usted lo sabe.

Llevan tres meses anunciando estos incentivos, pero precisamente por eso no saben cómo afrontarlo. Y la pregunta del millón: ¿cómo se imbrica todo esto, todos esos objetivos de los que hablábamos hace cinco minutos, con la potenciación de los equipos de atención primaria con un modelo de gestión propia, con presupuestos suficientes que le doten de mayor capacidad de resolución, con una cartera de servicios claramente definida y con cargas de trabajo acordes con el perfil de cada profesional?

Luego continuamos, señor Celaya.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor consejero de Sanidad (CELAYA PÉREZ): Buenos días, señora presidenta. Enhorabuena, como al vicepresidente, por su nombramiento.

La señora Susín me permite venir a esta primera sesión de control del Gobierno para hablar de un tema que para mí es fundamental, el tema de la atención primaria en nuestra comunidad.

Y voy, en esta primera parte, a tratar de contestarle a la pregunta (cuál es la política general) y después en la segunda pasaremos a discutir alguno de los puntos concretos a que se ha referido la interviniente.

Voy a ordenar mi intervención hablando primero de ordenación de recursos; segundo, de autonomía y responsabilidad; tercero, de continuidad asistencial; cuarto, adecuación de la oferta de servicios, y, quinto, de promoción comunitaria de la salud.

En relación a la ordenación de recursos, parece ser que en estos momentos la cifra mágica reclamada por asociaciones profesionales y sindicatos asume un estándar de mil quinientas cartillas por cada médico de familia. Sin embargo, todos están de acuerdo en que esto no debe ser asumido como un dogma, sino que es un criterio orientativo, ya que puede mantener dos errores fundamentales que queremos evitar.

En primer lugar, olvidar que existe una variabilidad amplia en cuanto a la población utilizadora de estos servicios y, en segundo lugar, esto llevaría a cerrar las plantillas atendiendo a un único modelo de contratación de los profesionales, el que se ha dado en llamar los médicos titulares y los médicos MAC, o EAC, o enfermeras que son las encargadas de atender las guardias.

¿Cuál debe ser la finalidad que guía la dotación de recursos humanos en los equipos de atención primaria? Pues sin duda dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de cada población. En este sentido, el departamento lleva ya tiempo haciendo un análisis de las necesidades para cada zona de salud, y estamos teniendo en cuenta cuatro indicadores: la frecuentación, el nivel sociocultural y de renta, la dispersión de la población y, por último, la edad. Solo con estos cuatro indicadores seremos capaces de tener una fotografía de cuáles son las necesidades reales de recursos humanos en las diversas zonas de salud.

Les adelanto, señorías, que, dados los cambios, este estudio, y los cambios que se están produciendo en los asentamientos de población, que afectan especialmente a la zona metropolitana de Zaragoza —y ahí tenemos a la alcaldesa de María—, pues nos tenemos que comprometer a que a lo largo del 2017 vamos a revisar el mapa sanitario de Aragón y ver si es necesario el cambio en algunos de los centros de salud tal como están olvidados.

Tampoco podemos permanecer ajenos al aumento de la demanda asistencial derivado de muchos efectos que no vamos ahora a comentar, y esto se contrapone a un déficit de profesionales que se va a producir en los próximos años y que va a afectar a las zonas rurales especialmente. Por ello nos obliga a replantear los distintos tipos de contratación, como ha dicho la señora Susín, y la suficiencia y autorregulación de los equipos.

El objetivo del Departamento es que cada equipo dispusiera de los recursos humanos suficientes para que, dentro de su autonomía de gestión, fuera responsable de mantener la oferta con sus propios recursos durante todo el año. En este sentido estamos replanteando la figura de los MAC y los EAC (enfermeras y médicos de atención continuada) para que sean adscritos de forma fija a un equipo. De esta forma, fidelizaremos al profesional durante todo el año y evitaremos los problemas derivados de intentar a última hora encontrar profesionales en periodos de vacaciones.

En relación a la autonomía y la responsabilidad, nadie discute que el liderazgo debe ser clínico y los profesionales deben disponer del adecuado margen de autonomía para su autoorganización y gestión de sus recursos y su oferta asistencial.

Gran parte del desencanto existente entre los profesionales deriva de esta falta de implicación en los objetivos de la organización.

¿Cómo se traduce esto en la práctica? Pues con los acuerdos de gestión clínica que ya se han empezado a poner en marcha este año y que pretendemos mejorar para el año que próximo, en la que se va a dotar de autonomía de gestión en función de los resultados alcanzados. Es decir, aquellos equipos que sean capaces de alcanzar mejores resultados en salud tendrán una mayor autonomía para gestionar sus recursos.

Y, por otro lado, creemos indispensable redefinir la figura del coordinador de equipo, al que le dotaremos, entre otras, de autonomía para la gestión del presupuesto, autonomía para contratar sustituciones, planes de formación, etcétera. Estos coordinadores serán elegidos por los profesionales del equipo, mantendrán su actividad asistencial, pero dispondrán, volverán a disponer, como tenían antes y ustedes retiraron, de horas libres para labores de gestión, como por ejemplo el Consejo de Salud. En definitiva, queremos que el coordinador de un equipo de atención primaria se asimile a un jefe de sección de hospital.

En relación a la continuidad asistencial, que es una de las bases fundamentales de la atención primaria, hemos iniciado ya tres actuaciones, algunas en plan piloto y otras ya perfectamente establecidas.

La primera es la interconsulta virtual atención primaria-atención especializada. En estos momentos, cuando un médico de cabecera manda un volante al especialista, este se introduce en un buzón y ahí puede estar entre siete días, en el mejor de los casos, hasta tres meses, y además sin tener en cuenta la gravedad del proceso que se solicita.

Se han puesto en marcha ya algunos planes piloto y a final de este año se pondrá en la mayoría de las especialidades médicas, así como en urología y cirugía general, una nueva forma de trabajo que supone que el especialista recibirá los volantes y, en un plazo inferior a siete días, citará a aquellos que considere prioritario por las características que le cuenta el médico de familia. En algunos casos llamará al médico de familia o le aconsejará por escrito el tratamiento que tiene que hacer el paciente, puesto que no requiere realmente una consulta al especialista, y, cuando tengan dudas sobre la actitud a seguir, comunicarán por medio de teléfono o telemático para, conjuntamente el médico de familia y el especialista, tener toda la información y decidir lo que se hace con el paciente. Es decir, lo que se pretende es mejorar la relación entre ambas especialidades y, sobre todo, que aquellos pacientes que no sea preciso que acudan al especialista, porque no tienen una patología que así lo requiere, pueda ser solucionado en atención primaria.

El segundo punto es la atención a los pacientes complejos y pluripatológicos, los pacientes crónicos, de los que se ha hablado aquí repetidamente, que no voy a extenderme porque no tengo tiempo, pero se están poniendo en marcha ya las unidades concretas en los hospitales generales, que van a evitar el paso por las urgencias del hospital de estos pacientes, y se están redefiniendo las competencias profesionales de enfermería, para desarrollar de forma efectiva una cartera de servicios adaptada a las necesidades de los pacientes crónicos.

Y una tercera cosa que ya se está desarrollando en todos los sectores es la notificación de altas. Los médicos de familia reciben una alarma diariamente en su ordenador con los informes de alta de urgencias o de hospitalización de los pacientes que han pasado por el hospital, y de esta forma pueden atenderlos mucho mejor.

En relación a la oferta de servicios, a lo que se llama cartera de servicios, desde hace un tiempo se están también introduciendo algunas novedades que queremos que queden plasmadas en el próximo contrato de gestión. En este sentido se han puesto en marcha consultas no presenciales; es decir, en aquellos casos en los que el paciente no necesite ir físicamente al centro de salud, vamos a dejar un periodo de tiempo para que puedan consultar por teléfono o a través del ordenador con su médico de cabecera, evitando sobre todo en personas con discapacidades el tener que desplazarse al centro de salud.

Se está también poniendo en marcha el unificar y ampliar el acceso a procedimientos diagnósticos y terapéuticos, unificando los criterios para todos los sectores, pues hasta ahora cada sector tenía unas posibilidades diferentes.

Se ha puesto en marcha ya la atención a la anticoncepción en atención primaria. Desde hace unos meses las matronas, en las consultas de atención primaria, dan asesoramiento, prescriben y hacen seguimiento de los métodos anticonceptivos con la ayuda del médico de familia, siempre que estos no sean invasivos. Incluye también la colocación de implantes subdérmicos.

Y, por último, se está avanzando en los acuerdos de gestión en la adquisición de competencias avanzadas por parte de los profesionales médicos y enfermeros, que nos van a permitir hacer consultas monográficas en el centro de salud.

Hasta ahora, el funcionamiento de la atención primaria era que cada médico tenía asignadas una serie de cartillas y a estas cartillas les daba todas sus prestaciones. Lo que queremos ahora es que haya unas consultas transversales, es decir, que sea desarrollada por dos o tres especialistas, médicos o enfermeras en cada centro, y que abarque a la totalidad de la población del centro.

Con una formación adecuada queremos desarrollar, muchas ya se están haciendo, cirugía menor, ecografía, atención a problemas de salud mental leves, educación de pacientes diabéticos, deshabituación tabáquica, retinopatía, etcétera.

Es decir, de lo que se trata es de que el centro de salud oferte de forma suplementaria unas consultas concretas que eviten el traslado al especialista.

Y, por último, en relación a la promoción comunitaria de salud, ya saben ustedes que forma parte de la cartera de servicios el servicio de atención comunitaria y participación.

Aragón tiene una alta nota en esta actividad y sin embargo hay margen de mejora.

En este sentido, una de las líneas programáticas que vamos a poner en marcha son las denominadas, termino ya, recetas de salud, es decir, aquello que no incluye fármacos sino fundamentalmente actitudes de vida y hábitos de vida saludables que contribuyen muchas veces, mejor que las medicinas, a mejorar la salud de los ciudadanos.

Espero que luego en la réplica podamos concretar más estos temas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora diputada, tiene usted la palabra.

La señora diputada SUSÍN GABARRE: Gracias, señora presidenta.

Lo de la receta de salud ya, señor consejero, me ha encantado, eso seguro que no le aumentará el agujero del déficit, o sí, en función de quién dé los cursos de la receta de salud.

Qué descaro. Mire, usted tiene recursos suficientes como para responderme a lo que le he preguntado. Señor Celaya, viene aquí, me lee su libro, y si eso, ahora, si le queda tiempo ya me contestará a algo.

Yo, visto que seguimos en las musas, señor consejero, y que como el primer día de legislatura seguimos tirando de literatura y filosofía política-sanitaria, el señor García Encabo le redacta muy bien este tipo de interpelaciones, voy a responder a algunas de las preguntas que antes le he hecho. Empiezo por el final.

Estas Cortes aprobaron por unanimidad en marzo, repito, en marzo, de este año que se realizaría un estudio en un plazo máximo de tres meses que definiera las plazas de difícil cobertura de la comunidad autónoma. Además se establecerían los incentivos para cubrir las plazas que tras este estudio se definan como de difícil cobertura, y esos incentivos además debían de establecerse en colaboración con sociedades científicas, sindicatos de profesionales, y podían ser desde incentivos de tipo económico a incentivos de diferente índole, que hagan atractivo el acceso a esas plazas.

Usted nos lo va echando todo al año que viene, como Alcañiz, al año que viene, así se va a jubilar usted, como buen médico, estudiando, para el año que viene.

Mi pregunta es: ¿dónde está el estudio?, ¿con quién se están reuniendo para establecer esos incentivos?, ¿dónde, señor Celaya? Porque nos lo volvieron a vender, esta vez como iniciativa propia el pasado 10 de septiembre para salir al paso de los problemas que ha habido este verano. Y llevamos seis meses de retraso y un verano, repito, apoteósico.

Se lo he pedido por escrito y debería estar ya hecho el estudio y, repito, usted como buen médico se va a jubilar estudiando porque no hacemos otra cosa más que estudiar.

Y, por cierto, otra pregunta que le lanzo, esos incentivos, y de ahí mi interés por la selección de las plazas a incentivar, ¿se van a dar a los nuevos médicos que lleguen al medio rural? ¿Y qué pasa con los que han apostado por permanecer en el territorio? ¿Cómo se va a incentivar a los que han tenido que asumir las consecuencias este verano de su falta de gestión?

Porque de momento lo único que están consiguiendo ustedes es desmotivarlos.

Otra pregunta, ¿van ustedes a incentivar a los profesionales que cubran esas plazas mientras continúan paralizando la carrera profesional? Porque algo no casa, algo, a mí, no me casa, supongo que a los sindicatos tampoco.

Y reitero: la oferta de empleo público, señor Celaya, ¿para cuándo la oferta de empleo público? Llevamos un año hablando de lo mismo.

Solo la consolidación de la plantilla, la garantía y estabilidad laboral del personal sanitario contribuirán a paralizar el déficit de médicos que tenemos en primaria y en especializada.

Ustedes iban a devolver la dignidad a los profesionales, ustedes iban a contratar más médicos, se lo recuerdo, ustedes iban a potenciar la atención primaria, ustedes venían a solucionarlo todo, y por ahora vamos empeorando a marchas forzadas, y vamos empeorando con el mismo personal y con más presupuesto, señor Celaya.

¿Sabe cuál es la conclusión? La conclusión se la dijo el director de primaria del sector de Alcañiz: «este verano ha sido un desastre de planificación y el futuro no pinta bien si no se trabaja con previsión», y usted de momento la previsión cada año nos la lleva al año siguiente. Yo, señor consejero, hago mías las palabras del director de primaria de Alcañiz.

Voy haciendo un resumen para finalizar: menos personal; oferta pública de empleo sin aprobar ni publicar; estudio de necesidades sin hacer, por lo tanto, conclusiones y soluciones sin presentar; cartera de servicios sin definir; profesionales sobrecargados de trabajo; sistemas informáticos que no funcionan; nuevo sistema de visado de recetas que ha complicado el trabajo de los profesionales de primaria, etcétera, etcétera, etcétera.

En definitiva, y cito a los propios médicos, se está produciendo un deterioro progresivo en la atención primaria, la saturación de los servicios de urgencia del Servet, que tanto hablamos, es un claro marcador de que la atención primaria en Aragón no funciona.

Mire, todo lo que usted ha empezado a contarnos aquí ya estaba puesto en marcha, acabo ya, y algunas de las cosas las pararon, como por ejemplo el programa de gestión de enfermería, lo pararon, y ahora lo han retomado.

La interconsulta virtual ya se hicieron hasta jornadas en el colegio de médicos; pero, señor Celaya, si están subiendo los datos de primera consulta constantemente, tiene usted los servicios vacíos de profesionales especialistas, y pretende que se dediquen un día a la semana a cribar casos de primaria. Me dirá usted cómo los profesionales de vascular de Huesca, que desde el 16 de agosto se está citando en Zaragoza porque está el servicio vacío, van a cribar a pacientes de primaria. Explíquemelo porque desde luego con los datos en la mano todo esto no casa.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora diputada.

Señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Sanidad (CELAYA PÉREZ): Gracias, señora presidenta.

Gracias, señora Susín, por su tono amable, que siempre se agradece [risas], no sé si..., no, que esta vez lo digo en serio, podía haber sido peor, visto el esperpéntico escenario que nos ha hecho de lo que ha sido este verano.

Mire usted, señora Susín, el verano este ha sido un poquito más caluroso que otros, pero realmente ha habido pocas diferencias.

Usted quería saber cuál era la política del Gobierno sobre la atención primaria y se la he intentado contar, y creo que le he dicho pasos, novedades, que creo que son interesantes, que estamos haciendo con los profesionales, y que le digo de verdad, porque para eso paseo por los centros de salud, los profesionales están agradeciéndolo profundamente.

Mire usted, la falta de profesionales en los meses de verano es un tema recurrente, y el otro día un prestigioso medio de comunicación aragonés decía que quizás sería necesario unas plantillas menos ajustadas, yo estoy de acuerdo, poner un médico más en cada centro de salud en Aragón supone cinco millones de euros.

Da la casualidad que el señor Montoro nos tiene prohibido aumentar ni un duro el capítulo I.

Esas incidencias que se han producido en algunos centros durante el verano, pues, efectivamente, se han producido como se producen otros veranos, pero tiene que tener usted en cuenta que se han realizado un millón de consultas en más de ciento veinte centros de salud y en un montón de consultorios. Es decir, que se ha atendido adecuadamente y correctamente a la población de nuestra comunidad.

Dice usted que qué hemos hecho con las plazas de difícil cobertura, pues están perfectamente identificadas, se está trabajando con los sindicatos, se les ha mandado ya una propuesta y en septiembre se va a tomar decisión de cómo se cubren esas plazas o qué incentivo se les puede dar.

Efectivamente, ahí tenemos un grave problema, que es el encontrar profesionales que quieran acudir a estas plazas. La falta de profesionales tiene varios motivos, no voy a decir ya quién jubiló adelantadamente, seguramente era necesario hacerlo, pero alguien lo hizo.

Y, efectivamente, nosotros hemos apostado por una carrera profesional que va a hacer fijas las plazas en Sanidad que en estos momentos son interinas y que yo confío que el Gobierno apruebe recientemente.

Pero, mire, ayer mismo la cadena Ser informaba que Montoro había amenazado a Castilla-La Mancha con recurrir la oferta pública de empleo por superar la tasa de reposición.

Es decir, que una vez más es desde otras instancias superiores desde donde se nos está impidiendo hacer estas plazas fijas.

Me encanta que piense usted que hace falta que los profesionales estén bien retribuidos, que estén contentos y que tengan responsabilidad. Eso es lo que estamos intentando hacer. Y ustedes dicen que no hemos hecho nada de lo que ustedes no hicieron.

Tengo aquí un cuadrito. Podría especificarlo por zonas, podría hablar de quién el que quitó el médico en Mas de las Matas, quién quitó los médicos en la zona de Alcañiz. Solo le voy a decir que entre 2011 y 2015 se quitaron veintiún médicos de familia en esta comunidad. Desde que estamos nosotros se han creado tres. Médicos de atención continuada se quitaron doce. Hemos creado cuatro. Enfermeras se quitaron ocho. Hemos creado cuatro. Enfermera de atención continuada se quitaron cinco.

Es decir, ustedes quitaron cuarenta y seis profesionales médicos o enfermeras. Nosotros hasta este momento hemos puesto veinte, y ojalá pudiera poner más. Le aseguro que es lo que más ilusión me haría, y, de hecho, cada vez que me reúno con los gerentes del sector, les digo que hay que ir revisando las plantillas de los hospitales, que yo creo que en algunos de los casos están con una plantilla que podría reducirse para reconvertirlas en médicos, enfermeras y fisioterapeutas de atención primaria.

Porque la realidad, señora Susín, y usted la sabe muy bien, es que los recursos sanitarios son los que son. Usted sabe, porque salió hace muy poco en la prensa, que en estos momentos el gasto por ciudadano en Aragón está en mil doscientos setenta euros. En el año 2011 estaba en mil cuatrocientos cincuenta. Éramos de los líderes del gasto entre las comunidades autónomas, y ahora estamos por debajo.

En atención primaria se ha producido también una bajada muy importante de lo que ustedes hacían respecto a lo que había. En este momento, estamos en ciento setenta y tres euros por habitante, cuando llegamos a estar en doscientos y pico euros por habitantes.

Ya sé que hay que trabajar más, y en eso estamos. Y yo he dedico gran parte de mis vacaciones a visitar los centros de salud, he tenido contacto con los alcaldes, muchos de ellos de su partido, porque tienen una amplia representación, y todos me han agradecido poderme contar de primera manos sus problemas. Y he conocido a los médicos y... [corte automático del sonido]... Y le aseguro que tenemos una buena atención primeria, que es muy bien valorada por los ciudadanos, y que, fuera de problemas puntuales, creo que entre todos lo que tenemos que hacer es colaborar para mantener este nivel y que podamos ser una satisfacción para todos los ciudadanos aragoneses. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero.

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