Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Comparecencias - Del Presidente de la Diputación General Aragón (DGA)
Comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón al objeto de informar sobre las medidas y mejoras adoptadas en el sistema sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 069 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Lambán Montañés, Francisco Javier - Sanz Remón, Álvaro - Guerrero De La Fuente, Jesús - Morón Sanjuán, Santiago - Palacín Eltoro, Joaquín Antonio - De Santos Loriente, Marta - Pérez Calvo, Daniel - Vaquero Periánez, María Del Mar - Guillén Izquierdo, Vicente
El señor presidente del Gobierno de Aragón (LAMBÁN MONTAÑÉS): Señora presidenta, señoras y señores diputados, comparezco para hablar de medidas y mejoras adoptadas en el sistema sanitario aragonés, sabiendo que en este momento el mundo está asolado por problemas gravísimos de guerra, de cambios geopolíticos, de inflación, de cambio climático. Pero sabiendo también que hay otros problemas muy determinantes para nuestro futuro y sobre el que las comunidades autónomas tienen mucho, por no decir todo, que decir. Podríamos hablar, en ese sentido, de los incendios forestales, una cuestión gravísima. Y, desde luego, tenemos que hablar necesariamente de la sanidad.
Sé perfectamente cuáles son los elementos que en este momento están en proceso de discusión a este respecto. Me referiré en mi intervención a algunos de ellos y haré también una defensa de la labor del Departamento de Sanidad, que se ha visto sometido a una tensión y a un estrés brutal como consecuencia de la pandemia y que no siempre ha tenido la comprensión y el tratamiento que merecía.
En primer lugar, en relación con las listas de espera, les diré que se está aplicando satisfactoriamente el plan de abordaje de listas de espera quirúrgicas, dotado con treinta millones de euros. A 31 de julio, último dato conocido, había seis mil setecientos cuarenta y seis pacientes, lo cual significa una reducción del 24,5% respecto al mes de enero. Para ello, el Departamento de Sanidad ha utilizado todos los recursos a su disposición; lograr un mayor rendimiento de los recursos disponibles mañana y tarde; priorizar las patologías con mayor impacto en la demora en su evolución, atendiendo fundamentalmente neoplasias de colon y recto, etcétera, etcétera; implantar programas especiales de aprovechamiento de los recursos públicos; continuar con la colaboración con los centros públicos y privados.
Y todo ello mediante una serie de contabilizaciones de los pacientes que difieren del de otras comunidades autónomas. Esto se lo hemos denunciado al Ministerio de Sanidad para que homologue los criterios de contabilización, toda vez que los que utilizan en otras muchas comunidades autónomas son diferentes a los nuestros. Si utilizaremos las de otras comunidades autónomas, y no me voy a referir a ellas, en este momento nuestra lista de espera podría estar reducida a lo mejor a un veinticinco o a un 30% de las que nosotros damos a conocer.
En segundo lugar, tenemos un problema muy serio de falta de médicos. Aragón no ha planteado ningún recorte en esta materia. La comunidad se ve afectada por una falta de médicos que afecta, y este es un problema muy importante, a todo el territorio nacional y que está obligándonos a la reorganización de determinadas consultas por la imposibilidad de cubrir plazas. Aunque lo cierto es que en todo momento se ha garantizado la asistencia sanitaria a todos los habitantes del territorio y se han utilizado toda clase de recursos y de fórmulas para ello.
Se han adoptado planes de incentivos para la prórroga de la permanencia en el servicio activo de facultativos hasta los setenta años. Bolsa única por categorías. Se ha planteado un plan de atracción a los profesionales mediante el incremento del pago por múltiples conceptos. Se han destinado ya veintitrés millones de euros para estas mejoras. Se ha procedido a una ampliación de plazas de formación MIR. Y, además, este verano, para hacer frente a los problemas en un momento particularmente delicado siempre, como consecuencia de las vacaciones estivales, además, este verano el Departamento de Sanidad y el Salud han implementado una batería de medidas para la cobertura de plazas en primaria, entre otras: la incorporación de nuevos equipos de atención en los centros de difícil cobertura; el incremento del ciento por ciento de la productividad variable anual por incentivos asignados a los equipos de atención primaria calificados como de difícil cobertura; el incremento de un 20% en el precio de la hora de guardia cuando se supere la jornada máxima establecida, o la posibilidad de que cualquier profesional pueda hacer guardias en cualquier centro de salud de la comunidad, con una retribución extraordinaria del 20% en el precio de esa guardia.
¿Ha habido problemas? Los ha habido, sin ningún tipo de duda. ¿Se han tratado de resolver por todos los medios? Pónganme ustedes algún ejemplo de alguna comunidad que haya adoptado más medidas que nosotros. Se han adoptado todas las medidas. Otra cosa es que, insisto, y me referiré varias veces a este asunto a lo largo de esta comparecencia, el problema gravísimo que tiene la sanidad pública o uno de los problemas es justamente la falta de profesionales que, evidentemente, no de recortes, porque, según los informes del Ministerio de Sanidad, Aragón es la segunda comunidad con más tasa de profesionales de medicina en los hospitales del territorio nacional. La segunda, con 2,2 médicos por cada mil habitantes. En enfermería somos exactamente la primera: 4,9 por cada cien mil habitantes. Y en atención primaria, con un médico por cada mil ciento sesenta y siete habitantes, somos la tercera comunidad con más facultativos. Estas cifras son bastante demostrativas de hasta qué punto recortes no se plantea ninguno, sino todo lo contrario. Y, de hecho, desde 2015, se ha desarrollado la mayor oferta de empleo público por parte del Salud con diez mil doscientas noventa y nueve plazas. Es una forma de consolidar el empleo sanitario en la comunidad.
Y, sinceramente, señoras y señores diputados, no sé qué más se puede hacer, porque el esfuerzo presupuestario existe, los recursos no se escatiman y los esfuerzos de gestión se realizan todos y cada uno de los días.
Ha habido un interés, por parte de algunas fuerzas políticas, en descalificar la sustancial mejora que se ha experimentado en el nuevo pliego para el transporte sanitario, que supone ni más ni menos que un incremento de trece millones, casi un cincuenta por ciento. Cuando las aguas vuelvan a su cauce y se pueda hablar sin tergiversaciones de la realidad, veremos que los pueblos, todos y cada uno de ellos, salen netamente beneficiados.
Se ha puesto en marcha un plan de atención primaria y comunitaria para Aragón 2022-2023, con 21,5 millones de euros, que, por cierto, fue objeto de discusión en uno de los foros promovidos desde la Presidencia del gobierno para mejorar la sanidad aragonesa, o un Plan de salud mental, que también fue objeto de otro foro de discusión, de debate y de acuerdo con los sectores afectados y que conlleva una inversión de veintidós millones de euros.
Les puedo decir, por otra parte, y estoy orgulloso de ello, que mi gobierno ha impulsado el mayor esfuerzo inversor de la historia de la comunidad desde que recibimos en su día las transferencias de sanidad. El mayor esfuerzo inversor que en este momento, por referirme a algunos ejemplos, se concreta en las obras de construcción del nuevo centro de salud del Barrio de Jesús en Zaragoza, de los dos grandes hospitales de Teruel y de Alcañiz, en la adjudicación del proyecto del nuevo centro de salud de Calamocha, en la adjudicación del proyecto del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca o en la tramitación, ya, de la licitación de las obras de construcción del futuro centro de salud de Barbastro.
Hay un asunto en el que nosotros hemos puesto siempre mucho énfasis. Y es que, aunque es caro, es absolutamente fundamental actualizar la tecnología sanitaria. En ese sentido, les puedo dar un par de primicias. La primera de ellas es que en el Consejo de gobierno de antes de ayer se acordó la adquisición de cuatro aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia por valor de ocho millones quinientos mil euros.
Y una noticia que creo francamente importante y que, al menos, a la población aragonesa bienintencionada le satisfará mucho: el Gobierno de Aragón va a poner en marcha de manera inmediata la implantación de la cirugía robótica en los hospitales del Salud, con la instalación del sistema quirúrgico Da Vinci. Este proyecto es un avance sustancial en la cirugía, que permitirá que los pacientes que precisen intervenciones de alta precisión puedan beneficiarse de ello. Insisto, es un avance muy importante que empezará a funcionar y a ser efectivo el año que viene.
La sanidad, señoras y señores diputados, ha sido una prioridad absoluta para mí y para mi gobierno desde que llegamos al ejercicio del mismo en el verano del año 2015. Desde ese año se ha incrementado el presupuesto en un 40,4%. Hemos sido la sexta comunidad de incremento, cinco puntos por encima de la media nacional, que ha experimentado un 35,4%. Creo sinceramente que cifrar el éxito o el fracaso de un gobierno en relación a un presupuesto concreto y de un año concreto es falsear la realidad. Hay que ver las cosas con perspectiva. Y les acabo de dar un dato que me parece absolutamente determinante en ese sentido, por no decir que, con la inclusión de cien millones de euros nuevos en el presupuesto, Aragón incrementa el del año anterior, me refiero al presupuesto del año 2022 respecto al año 2023, incrementa el presupuesto del año anterior y el de este sigue siendo el presupuesto más alto de la historia.
Creo, por lo demás, que en este momento hay varios asuntos sobre los que, alejados de las urgencias y de las fiebres políticas, este país se debería parar a pensar, se debería parar a analizar, hacer diagnósticos certeros en el contexto adecuado y con altura de miras. Y, desde luego, uno de los problemas más serios que tiene no solo Aragón sino España es justamente el de la sanidad. Y les puedo decir que lo es desde hace algún tiempo para mí, pero va a ser en mayor medida, a partir de ahora, una prioridad total y que el Gobierno de Aragón va a tratar de encauzar a través de una serie de acciones a las que me referiré en la réplica, es decir, en la segunda parte de mi intervención. [Aplausos].
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Muchas gracias, señor presidente.
Entiendo que no hace falta suspender la sesión, así que comenzaremos con el debate, por parte del resto de grupos parlamentarios, comenzando por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón. Señor Sanz, cuando quiera, tiene usted la palabra por cinco minutos.
El señor diputado SANZ REMÓN: Buenos días, señor Lambán.
Hay una cuestión que yo creo que compartimos todas y todos, que es que la pandemia hizo visibles las deficiencias estructurales de nuestro sistema sanitario y nuestro sistema público. Pero también precisamente puso encima de la mesa el papel imprescindible del sistema público, de la capacidad pública. Y parece que esperábamos que esos aprendizajes, después de la urgencia y de la emergencia más dura en términos sanitarios, se llevasen a efecto. Parece que nos estamos olvidando de alguno de ellos, o, cuando menos, evitando desarrollar alguno de los debates estructurales que, a juicio de Izquierda Unida, no se han debatido como se deberían debatir. Y de esas cuestiones es de las que les quiero hablar hoy, señor Lambán.
Porque volver a la senda del corto plazo sobre el modelo anterior, es decir, y yo puedo entender la compra de tecnología, pero no la fascinación tecnológica. Yo puedo entender determinadas cuestiones, pero no que sigamos apostando por cuestiones como la externalización o por cuestiones como el problema fundamental que tiene nuestra sanidad, porque son el origen de buena parte de los problemas que estamos teniendo hoy. Y le intentaré hablar de alguna de esas cuestiones en el tiempo que tengo.
Modelo. No nos hemos replanteado el modelo, un modelo profundamente hospitalocéntrico, señor Lambán. Un modelo que relega y discrimina la atención primaria. Un modelo centrado en curar y no en prevenir. Un modelo centrado en la asistencia sanitaria y no en la salud. Ese es el principal de los problemas que tiene nuestro modelo sanitario.
Dificulta el desarrollo del principal nivel asistencial y, a partir de ahí, pues hay ejemplos suficientes como para demostrar y poner encima de la mesa esta realidad. ¿Cómo se abordan las listas de espera? En un hospital se abordan con peonadas sin exprimir al máximo las agendas; en atención primaria, a las citas cerradas, se suman muchas más citas, es decir, poniendo la agenda de los médicos y de las médicas y de los sanitarios al límite. Y es verdad que se plantean incentivos, por ejemplo, para la atención primaria en ámbito rural, pero se obliga a coberturas de guardia incrementando las horas, es decir, agotando la capacidad del sistema. Porque es verdad que nuestro sistema está agotado. Y dice usted: faltan profesionales; claro.
Más ejemplos: salarios. Sabemos que hay diferencias claras en materia salarial entre los especialistas de primaria y hospitalaria. ¿Por qué pasa esto? No es de extrañar que al final queden plazas MIR vacantes en atención primaria, señor Lambán. Es que todas estas cuestiones son un cúmulo de circunstancias que generan esa situación de devaluación de la atención primaria y, por lo tanto, debilita nuestro sistema, fundamentalmente la atención primaria, que es el pilar básico, y nos llevan muy lejos de ese plan de salud 2030 que teníamos todos acordado.
Hablan mucho de intervención comunitaria, del plan de atención primaria, pero al final es más tecnología, es más Apps y hay muy poco de abordaje en lo que respecta a la definición de equipo básico, en lo que respecta a las demandas de este nivel asistencial, no hay estudio de necesidades estructurales. Se incrementan las tareas sin organizar y fortalecer los equipos. La atención comunitaria se va a hacer online, no se está haciendo online. La telemedicina se plantea como solución posible. No hay un incremento del peso de la atención primaria en el conjunto del presupuesto hasta el 25% como se recomienda, y al final tampoco tienen gerencia propia para poder organizarse. Es decir, mismo modelo, más tecnológico. No hay una reflexión de fondo, que es lo que necesita nuestro modelo sanitario.
Salud pública, imprescindible, la pandemia lo puso de manifiesto. Volvemos otra vez a relegarla prefiriendo curar, como decía, que prevenir.
Por supuesto, la salud laboral sigue en el sueño de los justos y pendiente.
El Plan de salud mental. Bueno, a nosotros nos hubiese gustado, por ejemplo, hablaba usted del Plan de salud mental, la evaluación del anterior y restarle peso a la concertación, porque al final esto resta eficacia y capacidad de coordinación, ¿no?
En materia de personal, más allá de esas cuestiones estructurales de las que le hablaba, como ejemplos, es que hay muchos más, ¿no? ¿Qué va a pasar con el pago del nivel III de la carrera profesional?, ¿cuándo?
Por supuesto que queremos estabilizar el empleo. Hemos sido muy recurrentes con ese asunto, pero también queremos mayor agilidad y mejor gestión de las listas, de las bolsas, de las bolsas y de su actualización. Se cierran categorías profesionales como la de enfermería comunitaria, pero en la de técnico de emergencia sigue sin resolverse. Es decir, todas estas cuestiones son ejemplos claros de que el modelo adolece de problemas serios.
Pero vamos a más, es decir, a nosotros lo que nos preocupa es desde dónde se afronta.
El modelo de gestión. Tenemos encima de la mesa y permanentemente el debate sobre externalizaciones. Es que no se ha optado en ningún momento por recuperar para lo público lo que nunca debería haber salido de manos públicas, por garantizar y resolver problemas que se han venido sucediendo.
Habla usted del transporte sanitario. Mire, señor Lambán, al final lo que ha pasado es que se ha tenido que cumplir con la legalidad vigente en materia europea de cómo debe ser el transporte sanitario urgente. No se ha hecho nada más. Eso sí, se ha recurrido al convenio colectivo, se ha bloqueado la mejora de las condiciones que planteaban y al final la licitación se otorga por dos millones menos del precio de salida. Y ya veremos esto cómo afecta al cumplimiento de las condiciones laborales imprescindibles, y lo hemos dicho muchas veces aquí, para la garantía de las condiciones del servicio, o si se puede firmar ese convenio pendiente desde 2016, más a más de cómo se van a incorporar mejoras en un pliego que no lo va a permitir.
En fin, esa práctica de externalizaciones dificulta la calidad, dificulta mucho la calidad. ¿Cómo está el servicio de limpieza en el Servet? Pregúntele a la consejera que lo sabe bien. [Corte automático del sonido]... el banco de sangre y cuando tenemos nosotros necesidades, ¿qué está pasando con la que tenemos y a dónde se vende?
En fin, externalizar, privatizar, concertar; da igual, al final esto lo que hace es potenciar uno de los problemas que tiene nuestro sistema público de salud, que es la competencia precisamente entre el sistema privado y el sistema público por los profesionales. Y ese es uno de los graves problemas que tenemos también, y eso no lo podemos premiar además. Y eso es lo que estamos haciendo con la concertación o la externalización de determinadas cuestiones, en vez de fortalecer el sistema público que tiene que dar respuesta a esos problemas.
Más cuestiones: plan de infraestructura —y acabo ya, presidente—... Plan de infraestructuras. A nosotros nos gustaría tener un plan de infraestructuras para poder priorizar y determinar objetivamente cuáles son las necesidades. Lo hemos pedido en sanidad, en educación, en todas las cuestiones; es que para planificar, para hacer política es necesaria la planificación.
Y nos gustaría también, evidentemente, que los presupuestos siguieran incrementándose al nivel necesario requerido para dar respuesta a estos problemas estructurales de los que hablo, que son pocos, en cinco minutos no da tiempo de más, pero que podríamos hablar largo y tendido.
Obviamente se ha mejorado el presupuesto desde el 2015, faltaría más. Estábamos en unas condiciones bastante lamentables con la gestión de la derecha. Y obviamente la pandemia ha exigido un esfuerzo, pero no es suficiente. Es necesario fortalecer el sistema público, es necesario fortalecer las redes básicas, es necesario coordinarse con otros departamentos y es necesario mirar más allá de parches que, a nuestro juicio, no van a resolver los problemas que están generando, bueno, pues lo que vemos todos los días con listas de espera en algún caso concreto, por ejemplo, en el ámbito rural de hasta veinte días, señor Lambán.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Sanz.
Turno ahora del Grupo Parlamentario Aragonés. Señor Guerrero, cuando quiera, tiene usted la palabra.
El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE: Sí. Muchísimas gracias.
Bueno, yo creo que de cualquier gobierno de cualquier tipo una de sus prioridades tiene que ser la del aumento del escudo social, la protección social y especialmente también todo lo relacionado con el ámbito de la sanidad. Lo que está claro es que esa voluntad queda manifiesta dentro del Gobierno de Aragón actual, naturalmente, dentro del departamento y dentro, como decíamos, del cuadripartito; este gobierno de amplia base, que tiene claro que, además de apostar por incentivar la economía, tiene claro que también hay que apostar por aumentar las medidas de protección social y especialmente todo lo relativo a la sanidad.
Una de las mejores maneras para ver esa apuesta es verlo a nivel cualitativo y también especialmente a nivel cuantitativo. Y también es verdad que, desde el año 2015, prácticamente, ha sido más cerca de un 40% de un aumento presupuestario en lo que es el Departamento de Sanidad. Si incluimos esos cerca de cien millones de euros que se anunciaban recientemente, pues prácticamente estaríamos hablando de un aumento de casi el 44-45%.
Vuelvo a decir, la apuesta no solo es cualitativa, sino también es cuantitativa, con lo cual vaya por delante esa reflexión inicial.
En segundo lugar, yo creo que lo ha dicho el presidente y es verdad que, presidente, hay que celebrar esa buena noticia en cuanto a la reducción desde el mes de enero de cerca de un 24% las listas de espera. Yo sí que le pediría que insistamos al gobierno de la Nación, especialmente a lo que es el Ministerio de Sanidad, a que homologue esos criterios a la hora de contabilizar; lo ha dicho usted muy bien. Es verdad que, si siguiéramos los criterios de contabilización en cuanto a las listas de espera de otras comunidades, probablemente, esa lista se reduciría también en cerca de un 25% o más.
Vamos, no nos entra en la cabeza que existan criterios diferentes, y ahí sí que pedimos que el Ministerio de Sanidad, pues, homologue esos criterios de contabilización para que juguemos todas las comunidades autónomas con las mismas reglas de juego.
Algo que también preocupaba a los aragoneses, y que nos consta que desde el departamento se están tomando medidas importantes, es todo lo que tiene que ver con la falta de médicos, la falta de especialistas. No es un problema de Aragón, ¿eh?, es un problema que está pasando a nivel nacional, está pasando en toda España y que en Aragón lo tenemos claro, lo tenemos claro porque sabemos nuestra situación real de lo que es la Comunidad Autónoma de Aragón: muy poca población, población envejecida y también con una densidad baja y con un amplio territorio, de ese 10% de España, y se están tomando cartas en el asunto y cualquier medida que sirva para incentivar que esos profesionales puedan ir permaneciendo, entren otros nuevos, y que también no dejemos de lado el medio rural, porque en esa apuesta que se palpa, que está haciendo el Gobierno de Aragón de intentar también proteger los especialistas que hay en el medio rural, pues nosotros, como no puede ser de otra manera, la apoyaremos.
En cuanto a las inversiones, buenas noticias. El hecho de que se esté avanzando en Alcañiz, el hecho de que se esté avanzando en el Hospital de Teruel, el hecho de que se avance en el Perpetuo Socorro de Huesca de forma definitiva, también en Calamocha o incluso en el centro de salud de Barbastro, algo también muy demandado, pues son buenas noticias. También pone en valor el compromiso que existe ya no solo desde el Departamento de Sanidad, sino también desde el Gobierno de Aragón, a la hora de apostar por infraestructuras, por inversiones, no solo en la capital, que también, sino también en el medio rural. Y el hecho de que se esté avanzando de forma ya definitiva y de forma decidida, pues, como no puede ser de otra manera, nosotros también lo avanzamos.
Y, por último, sabe que nosotros, nuestro grupo ya habla desde hace muchísimos años, ahora, por suerte, ya empieza a hablar en todo el mundo, alrededor de potenciar la economía digital y las tecnologías. El hecho de una adquisición de compra de aceleradores lineales yo creo que es una magnífica noticia para los aragoneses, y el hecho de incorporar la cirugía robótica, en donde el cirujano, en una estación informática cercana al puesto de operación, a través de esa sonda del visionado en 3D, puede tener una precisión máxima y segura a la hora de intervenir en operaciones, pues, creemos que es una magnífica noticia de Aragón, en este caso en el sistema Da Vinci, pionero en todo el mundo, creemos que es una muy buena noticia en Aragón. Y también la sanidad tiene que apostar por eso, por intentar ponerse a la vanguardia del siglo XXI y que los hospitales, los centros de salud, todo lo que son los equipamientos en Aragón, tengan también incorporada la tecnología de última generación.
Vuelvo a decir, nos quedamos con ese dato no solo cualitativo, sino también cuantitativo en cuanto a ese aumento en el presupuesto de sanidad de más de un 40% desde el año 2015.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Guerrero.
Turno ahora del Grupo Parlamentario Vox en Aragón. Señor Morón, cuando quiera, tiene usted la palabra.
El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Lambán, el Grupo Parlamentario Vox en Aragón, desde luego, no compartimos su visión triunfalista o idealista de la situación de la sanidad en Aragón; muy al contrario, consideramos que la sanidad aragonesa está empeorando bajo su gobierno y tanto los tres consejeros de Sanidad que le han acompañado en su gobierno desde la anterior legislatura y la presente, y usted mismo, se muestran incapaces de poner freno a este deterioro.
Gestionan la sanidad a golpe de titulares, medidas cortoplacistas que lo único que pretenden es acallar un estado de opinión crítico ante un mal dato, como el de las listas de espera. Reaccionan ante esa noticia que aparece en la prensa y que genera un estado de opinión. No hay una estrategia, no concretan cómo van a hacer las cosas. El objetivo es disminuir la cifra exclusivamente. No salir mal en la foto. Pero, realmente, detrás de todas estas medidas, ¿se mejora la calidad asistencial que reciben los ciudadanos aragoneses?
Respecto al plan de la reducción de listas de espera quirúrgicas. Usted se ha referido, hace unos pocos minutos, a que se ha disminuido el número de pacientes en la lista de espera quirúrgicas, pero, sin embargo, no ha dado ningún dato de las intervenciones quirúrgicas que se han realizado. Y eso es muy significativo y le diré por qué.
La estrategia fundamental que ustedes plantean es hacer una mejor utilización de los recursos propios que tiene el departamento: reformar los turnos que realizan los profesionales y de esa forma rentabilizar o mejorar la eficiencia del departamento. Bueno, pues, si era tan sencillo, ¿por qué eso no se ha hecho en los años anteriores? Si simplemente la solución consistía en reformar la forma de trabajar de los profesionales, bueno, pues se podría haber hecho anteriormente. Quizás ha habido una mala gestión, por lo tanto.
Pero es que tampoco se han utilizado los recursos que ofrece la colaboración público-privada. Y ahí tenemos el acuerdo marco para la realización de procedimientos quirúrgicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, iniciado en 2020 y adjudicado en mayo de 2021 por el Departamento de Sanidad, con un valor de treinta y un millones y medio. ¿Por qué no se han ejecutado estas partidas? Porque lo que a nosotros nos consta, según los portales de contratación, es que se han ejecutado en un porcentaje muy pequeño, es decir, es decir, que ni se han utilizado correctamente los recursos propios del departamento ni se han ejecutado las partidas disponibles a través de ese acuerdo marco que existía para poder intervenir y para poder agilizar las listas de espera. Y eso se llama mala gestión. Y, precisamente, debido a esa mala gestión, hemos acabado liderando el ranquin de la lista de espera a nivel nacional.
No sirve hablar de la pandemia como una excusa, porque la pandemia la han sufrido todas las comunidades autónomas. Y, sin embargo, aquí, pues resulta que parece que hemos tenido más pandemia que en otros sitios, ¿o qué? No, es decir, realmente, realmente, el problema es que habido una mala gestión de los recursos propios y de los recursos que se podrían haber utilizado.
Y la lista de espera, para finalizar, le diré que puede disminuir de muchas formas y, probablemente, una de las formas por las que ha disminuido la lista de espera aquí en Aragón es porque muchos pacientes se han hartado de estar en la lista de espera y se han ido a la sanidad privada, que está empezando a estar saturada porque los ciudadanos aragoneses ya no confían, en gran medida, en la sanidad pública, en que le pueda dar una respuesta a sus problemas de salud.
Respecto a la grave situación que está viviendo la atención primaria, usted se ha referido a la falta de facultativos. Efectivamente, es el principal problema que tiene en estos momentos la atención primaria. Pero estamos ante un ejemplo de eso a que me he referido anteriormente de esas políticas cortoplacistas y, en este caso, no solamente del Partido Socialista, también del Partido Popular a nivel nacional, que nos ha llevado a esta situación de falta de profesionales en todos los ámbitos. Pero nos parecen muy insuficientes las medidas que ha planteado para reducir esa falta de profesionales. Realmente no traducen, como le he dicho inicialmente, ninguna estrategia. Y que es verdad que hay que plantear nuevos estímulos a los profesionales, protegerlos también de las agresiones, generar unas condiciones de trabajo que sean estimulantes para que profesionales de [corte automático del sonido]... autónomas puedan recalar en nuestra comunidad autónoma.
Mire, esto es lo que tiene el Estado autonómico, el Estado autonómico, que no solo genera desigualdades, sino que también genera competencia entre las distintas comunidades autónomas, y no nos podemos quedar rezagados; es lo que tiene el Estado autonómico.
Respecto a las ratios, que también ha hecho una referencia, de médicos y de enfermeros. ¡Hombre!, vamos a ver, usted aquí se ha cansado de decir mil veces que la situación de Aragón tiene unas particularidades evidentes, es decir, hay una dispersión de la población que requiere de una mayor dotación de profesionales y de enfermeros. Pues no, no ponga este ejemplo, porque lo necesario es cubrir las necesidades. No interesa la cifra, lo que interesa es resolver los problemas de la sanidad en Aragón. Y si la sanidad en Aragón necesita de más enfermeras que en el resto de comunidades autónomas, pues tenemos que tener más enfermeras, y no nos sirve con que usted salga aquí y que diga que tenemos más enfermeras que en ninguna otra parte de España. Porque lo que interesa a los ciudadanos aragoneses es tener una enfermera en su centro de salud.
Bien, hay muchas cosas, evidentemente, que no me da tiempo de comentar. Simplemente me voy a centrar en un comentario que ha hecho respecto al incremento presupuestario, el esfuerzo presupuestario que ha hecho su departamento. También ha dicho en varias ocasiones que la financiación de la sanidad no iba a ser un problema. Mire, eso es muy fácil decirlo en un año electoral, evidentemente, cuando la sanidad es una de las mayores preocupaciones de los aragoneses; que no va a ser un problema, evidentemente. Pero, mire, Aragón fue la comunidad autónoma que más disminuyó en 2022 el presupuesto en Sanidad respecto al 2021. En realidad solo lo hicieron dos comunidades autónomas, pero nosotros en porcentaje fuimos la que más.
Evidentemente, y fruto de esta presión social que ha habido con estas...
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Vaya finalizando, por favor.
El señor diputado MORÓN SANJUÁN: ... malas cifras de espera, ustedes destinaron cien millones extra, con lo cual se maqueaba un poquito, como se suele decir, se maqueaba un poquito el presupuesto de Aragón. Y ahora resulta que hemos pasado de haber reducido el presupuesto como ninguna otra comunidad, a tener el presupuesto más grande de la historia. Eso es lo que tiene trabajar para la cifra, trabajar para la cifra, cuando además tampoco ha dicho, supongo que, a lo mejor, luego lo dirá en esos minutos que le quedan posteriormente, a qué va a destinar esos cien millones que de momento desconocemos para qué se van a utilizar.
Al igual que muchos aragoneses, el Grupo Parlamentario Vox esperábamos un poquito más de su intervención, esperábamos que diera...
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Señor Morón, finalice, por favor.
El señor diputado MORÓN SANJUÁN: ... que concretase —sí, termino ya, me quedan diez segundos—. Señor Lambán, la sanidad pública se defiende con una buena gestión, con hechos y no a golpe de titulares.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Morón.
Turno ahora del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista. Señor Palacín, cuando quiera, tiene usted la palabra.
El señor diputado PALACÍN ELTORO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Señor presidente, es evidente que nada es más importante que la salud. Y de ahí la relevancia de los servicios sanitarios públicos. Nada iguala más en una sociedad que el poder disponer de un sistema de salud al que todas las personas puedan acceder en las mismas condiciones. Disponer de políticas decididas que apuesten por la sanidad pública sí es una garantía de equidad.
Además, aquí tenemos una herramienta para poder llevar adelante esas medidas, como es el autogobierno, que nos permite diferenciar la realidad territorial, el envejecimiento, la dispersión; son elementos diferenciadores que nos obligan a un mayor esfuerzo económico en temas sanitarios, y eso hay que reconocerlo, y nadie lo ha dicho en esta tribuna. Es la realidad; la realidad territorial nos obliga a un mayor esfuerzo.
El actual gobierno está haciendo grandes inversiones, grandes esfuerzos. Está claro que también existen problemas y existen cuestiones que se están tomando medidas para poderlas resolver, para atajar el problema de las listas de espera, para atajar el problema de la falta de profesionales o para concluir también ese listado de equipamientos pendientes muy importante y que, como decía antes, están haciendo que el grado de inversión sea muy elevado.
Pero hay que ir a la raíz de los problemas, y, para poder resolver el problema del déficit o de los problemas sanitarios que podamos tener, hay que hablar de financiación. Aragón necesita otra financiación autonómica, una financiación mucho más justa. Arrastramos un déficit de financiación desde que nos cedieron las transferencias. En su momento ya lo advertíamos desde Chunta Aragonesista, pero ahora vemos cómo se va incrementando año a año. Hablamos de cantidades, de menos recursos no disponibles para Aragón. Unas cifras que se reiteran año a año. Con una mejor financiación, podríamos tener mejores políticas sanitarias con un mayor grado de equidad y de justicia social.
Debemos lograr este cambio. Debemos insistir para que haya ese cambio de modelo de financiación. Debemos hacer que haya un mayor peso de la superficie, de la dispersión, de la población envejecida para su cálculo. Porque, si no, un territorio como Aragón va a seguir teniendo dificultades.
En lo relativo a cuestiones más específicas, quisiera destacar, en primer lugar, la necesidad de reducir las listas de espera, que genera inquietud y demandas urgentes y constantes para solucionarlas. Pero usted nos ha dado ya datos: con ese plan de abordaje de las listas de espera quirúrgica 2022-2023, esos treinta millones que han reducido desde enero al 24,5% esas listas de espera.
También hay preocupación con la atención primaria en el sistema sanitario aragonés, que debe atender a las nuevas necesidades, a esa población cada vez más envejecida, en muchas ocasiones en el medio rural, lo que nos hace tener un esfuerzo económico mucho más importante. Además de esa falta de personal profesional, que creemos que aquí el Gobierno de España tiene que empujar también para que aumente ese número de profesionales sanitarios para evitar situaciones indeseables que se dan en algunas zonas de Aragón, las hemos visto durante todo este verano, y el objetivo tendría que ser lograr esa estabilidad, poder consolidar estas plazas, consolidarlas, sobre todo, donde hay un déficit, donde hay más problemas para cubrirlas, como es el medio rural, para evitar, como decía, las situaciones que hemos vivido este verano. Pero allí creemos esencial que el Gobierno de España también se implique.
Hablaba de que la sanidad es algo global, que abarca a diferentes temas. Yo creo que tenemos que poner también en valor temas positivos que se estaban llevando en Aragón, como es el trabajar por la salud mental, con esa estrategia de la prevención del suicidio en Aragón, que está haciendo un gran trabajo. Y yo creo que también hay que poner esos puntos en valor con las claves esas de la detección precoz, con una respuesta asistencial coordinada e integral. Y pienso que es algo importante y que tampoco se ha hablado.
Finalmente, indicar que desde las instituciones públicas debemos ser capaces de, sobre todo, proteger la sanidad, porque la ciudadanía tiene el derecho en Aragón a tener un sistema de salud lo más fuerte posible, lo mejor dotado, con los mejores medios, con los medios suficientes que permitan esa buena atención. Y, desde Chunta Aragonesista, creemos que hay que trabajar, de aquí a un futuro, por un pacto de la salud. Se habla siempre de diferentes pactos, pero hay que buscar un pacto por la salud en Aragón, que es un reto que tenemos y que espero que podamos conseguir en los próximos meses y años.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Palacín.
Turno ahora del Grupo Parlamentario Podemos Equo Aragón. Señora de Santos, tiene usted la palabra.
La señora diputada DE SANTOS LORIENTE: Gracias, presidenta. Buenos días a todos y todas.
En mi primera intervención en calidad de portavoz me toca, afortunadamente, hablar de salud, de sanidad, que es uno de los pilares fundamentales de las competencias que asumes cuando entras en gobierno. Y esta no ha sido, precisamente, la legislatura más sencilla para hablar de salud, pero también ha sido toda una oportunidad para poner en valor la imprescindibilidad, la importancia de contar con un sistema de salud público sólido, gratuito, de calidad y universal. Más que nunca, somos conscientes de que es la única garantía y la gran garantía de estabilidad económica, social y de igualdad.
Y sin duda, sin que suene a aplausos perdidos, hoy tenemos más claro que nunca que es imprescindible que el sistema público cuide a quienes nos cuiden: a los profesionales sanitarios. Y aseguremos las mejores condiciones de las personas que lo sustentan.
La pandemia ha sido todo un desafío del sistema al sistema público aragonés de sanidad y este gobierno ha sabido estar a la altura de las circunstancias y es evidente la diferencia con otras comunidades autónomas, que directamente han reventado gobiernos en plena pandemia, dejando en la calle, en la estacada, a los profesionales y a la gente. Es evidente que la pandemia ha condicionado proyectos iniciales de la legislatura, pero es evidente que hemos salido más reforzados y con las cosas mucho más claras.
Hoy en Aragón disfrutamos de un buen sistema de salud, es injusto decir lo contrario, con una gran calidad de profesionales y servicios, y que está en mejora constante desde que las mareas echaron a la derecha. Pero todavía hay muchas carencias y un importante margen de mejora. Y es una de las razones que nos llevaron a entrar al gobierno, no solo frenar que dejaran de desmontar el sistema público, sino sumar para mejorarlo. Y aquí estamos: un buen sistema público de salud, con buenas infraestructuras, buenas tecnologías, buenos y cuidados profesionales, que presten los servicios directamente y no tenga que externalizarlos por falta de medios.
Para ser objetivos, es justo mirar atrás y alrededor. No partimos, señor presidente, de la nada; partimos, evidentemente, de unos años tremendos de recortes y, por tanto, hay que comparar con lo que pasó y con lo que han hecho en otras comunidades. Hoy, estando en gobierno, tenemos uno de los presupuestos más elevados de toda España. Lo que decíamos con ese aumento del 40%, desde que se fue la derecha, tenemos el presupuesto en sanidad más alto de la historia. Si miramos atrás, el Partido Popular fue capaz de reducir en más de cuatrocientos millones de euros la inversión en solo cuatro años. Y la derecha, hoy, si miramos alrededor, está recortando presupuestos, véase Madrid o Murcia, en Sanidad. Es decir, es bueno comparar para hacer una valoración justa de la situación en Aragón.
El número de médicos, ya se ha comentado, está entre las mejores ratios de España y del mundo, pero, evidentemente, estamos dispersos por el territorio y necesitamos asegurar el servicio mucho más que los números o las ratios. Hay que revertir el modelo de precariedad y temporalidad al que sometieron al personal público desde la derecha.
Creo que es evidente, presidente, que cualquier usuario profesional sabe que tenemos muchos problemas, que los estamos viviendo día a día. En nuestras prioridades, sin duda, la atención primaria, las listas de espera, la salud mental y las infraestructuras.
En la atención primaria, como decimos, la puerta de entrada a la ciudadanía y, además, el pilar preventivo de todo lo demás, eso es un modelo de sanidad pública, en el que hay que seguir caminando y seguir apostando como se está haciendo en esta legislatura. Faltan personal, infraestructuras y tecnología, ya lo hemos dicho; se están haciendo medidas muy importantes que, como bien ha dicho el presidente, mucho mejores, otras comunidades ni siquiera las están intentando. Felicidades al departamento por los grandes esfuerzos que se están haciendo.
En cuanto a las listas de espera, también se ha dicho, sería bueno, interesante e imprescindible que se homologuen los criterios para comparar realmente las cifras. Aquí se está haciendo un esfuerzo tremendo, muy bueno. Hemos conseguido reducir solo desde enero en un más de un 24%. Enhorabuena. Seguimos y sumamos ahora un millón trescientos mil euros para seguir disminuyendo las listas de espera. Pero, sin duda, la apuesta por la primaria será una de las grandes medidas.
La salud mental: muy mejorable, sí. Ha mejorado mucho la asistencia en salud mental, pero el aumento de enfermedades requiere mayores profesionales en la sanidad pública que afronten, por ejemplo, casos como que el suicidio sea la primera causa de muerte entre los jóvenes o el exceso de medicalización de las sintomatologías. La implementación del Plan de salud mental debe estar adecuadamente presupuestado y debemos afrontar de forma contundente, aquí y en el Estado, el aumento de profesionales y la asistencia desde lo público a la salud mental.
En el Congreso de los Diputados ya lo presentamos; está paralizado. Esperamos y animamos a los compañeros de gobierno a desparalizar [corte automático del sonido]... a continuar con la Ley de Salud Mental.
Las infraestructuras sanitarias son, sin duda, una de las grandes cosas en que hemos vivido la diferencia, y es innegable. Mientras unos pintaban apuntes contables, prometían infraestructuras, en estas legislaturas, con nuestras enmiendas estando en gobierno, estamos ejecutándolas, están siendo ya una realidad. Ya se han enumerado muchas y, evidentemente, es uno de los símbolos reales de que se está apostando por el sistema público para prestar directamente los servicios desde aquí.
También es imprescindible hablar de las medidas que se están haciendo en cuanto al personal, que también se han hablado.
Y, como resumen, ¿se ha mejorado, presidente, la gestión en sanidad? Sí, contundentemente, sí. ¿Estamos mejor en Aragón con este gobierno que con la derecha? Contundentemente, sí.
En el mismo momento histórico, es decir, no hablamos de crisis pasadas, en las presentes, ellos están recortando, están reventando gobiernos, nosotros estamos en senda continua de crecimiento. Los presupuestos aumentan, más personal, más infraestructuras y más servicios. Las propuestas de las que hoy el presidente saca pecho son reales, pero para salvar la sanidad pública, insisto, los servicios directos desde la sanidad pública y no tener que derivar a la privada.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Muchas gracias, señora De Santos.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Señor Pérez, cuando quiera, tiene usted la palabra.
El señor diputado PÉREZ CALVO: Muchas gracias, presidenta.
Señor Lambán, ni guapo que encante ni feo que espante. Yo, entre ser optimista o ser pesimista, prefiero ser realista. Y los datos ahí están. En general son datos muy preocupantes. En algunos casos son datos inadmisibles, pero en general son datos manifiestamente mejorables. Y en eso es en lo que tenemos que volcar nuestro esfuerzo.
Ya le adelanto que no es mi intención, ni mucho menos, pintar aquí un panorama apocalíptico de la situación sanitaria en Aragón, aunque sí quiero poner ideas y propuestas sobre la mesa. Además, tengo escrúpulos suficientes para no hacer algo que no voy a hacer nunca, que es utilizar la salud de los aragoneses como munición electoral ni contra su gobierno, ni contra este gobierno, ni contra ningún otro gobierno. Porque yo lo que voy a decir aquí, donde gobierna el Partido Socialista, es exactamente lo mismo que podría decir en Galicia, o podría decir en Andalucía, donde gobierna el Partido Popular.
El problema de las listas de espera es un problema que afecta a la sanidad nacional, es un problema español. Ahí están los datos del propio ministerio, la última estadística: tres millones de españoles están pendientes de su primera cita con el especialista. Es verdad, yo no tengo los datos, consejera, actualizados, pero hasta hace poco, por lo menos, hemos estado encabezando el ranquin con unos ciento sesenta días de media, que, en el caso de lo que es pasar por quirófano, superaban incluso los ciento ochenta. Insisto, este dato es el último del que disponía.
Pero en Andalucía, por ejemplo, fíjense, el tiempo de espera es mucho menor o bastante menor. Sin embargo, afecta a bastantes más andaluces, en este caso, que aguardan su turno para ir al médico. Aquí mismo tenemos La Rioja, a tiro de piedra, y algo más lejos la Comunidad de Madrid, que ofrece balances bastante más positivos. Pero, mire, las esperas en ambas comunidades (PSOE y PP), las esperas superiores a dos meses afectan a más del 70% de la población. Sí, ya lo sé, alguien va a decir: mal de muchos, consuelo de tontos. No, no, mal de muchos es un problema de todos, que nos afecta absolutamente a todos.
Y ese problema no es nuevo. Ese problema ha existido hace mucho tiempo y lo peor de todo es que va a ir a más, gobierne quien gobierne, si no llevamos a cabo reformas estructurales para adaptar el modelo de gestión sanitaria a las necesidades de hoy en día.
El Salud de Aragón es un gigante enfermo que necesita pasar cuanto antes por el quirófano de estas Cortes. Cualquier cantidad que se destine a los centros de atención primaria o a potenciar como dique de contención la actuación preventiva en las farmacias del medio rural, en las farmacias autonómicas, lejos de ser un gasto, es una magnífica inversión. Por lo tanto, prevención, prevención y prevención.
No descuidemos, se ha hablado aquí, la salud mental más allá de los programas para la prevención del suicidio o para la depresión. Cada día son más, por desgracia, los adolescentes que sufren problemas relacionados con los trastornos alimentarios. ¿Para cuándo el seguro escolar va a volver a hacerse cargo de la atención integral de estos jóvenes?
Prevención en primer lugar y, en segundo lugar, innovación. Hay que sacar mayor partido a las posibilidades que nos prestan, nos permiten las nuevas tecnologías, sobre todo, para atender las zonas más despobladas, las comunidades más dispersas. En ese sentido, consejera Maru Díaz, la extensión de la banda ancha es fundamental y es un compromiso del cuadripartito para poder llevar la telemedicina, una herramienta básica para lograr descongestión en hospitales y centros de salud.
Y la tercera cuestión que yo quería plantear aquí, no menos importante, y no es la primera vez que lo planteamos, ya sé que es anatema para su gobierno, por lo menos para algunos de sus socios, pero el responsable último de ese gobierno es usted; me refiero a la fiebre, a los temblores y a los escalofríos que a alguno le produce oír hablar de los conciertos con centros sanitarios privados. Yo quiero que alguien me conteste: ¿qué problema hay en potenciar la colaboración público-privada para meterle un rejón por su sitio a las listas de espera? Es injustificable, es inadmisible que haya un solo aragonés en lista de espera mientras haya un quirófano disponible o una habitación vacía en un centro privado. La sanidad es, igual que la educación, un derecho universal. Da igual, es un servicio y da igual en un momento dado que lo preste desde el ámbito privado o desde el ámbito público.
Es evidente, ahí está el colapso que hemos sufrido en estos últimos meses con una deficiente planificación de recursos que no cubren la demanda. Lo hemos visto en pueblos donde la población se dispara en verano y no se incrementan los servicios y los efectivos. Necesitamos más médicos para reforzar las plantillas, principalmente, en ese medio rural, pero los médicos no se forman en dos días. Hacen falta casi diez años para formar a un profesional de la medicina y el decalaje se acaba notando.
Es una urgencia poner en marcha un nuevo modelo de gestión sanitaria; no queda otra. Un modelo que se adapte a los tiempos actuales, que mejore la planificación, que incentive a los profesionales sanitarios en el medio rural, que facilite, ya no solamente es una cuestión económica, la investigación, la formación y la permanencia de los profesionales sanitarios en el medio rural, garantizando el relevo generacional, que es algo fundamental.
En síntesis, es básico, lo hemos dicho muchas veces, un pacto por la sanidad, por lo menos para los próximos treinta o cuarenta años. Es nuestra herida abierta, es la gran asignatura pendiente. Un pacto en el que, además de las fuerzas políticas, colaboren activamente los profesionales sanitarios y, por supuesto, los pacientes.
Es verdad que ya no hay tiempo de activarlo en esta legislatura, ¿para qué nos vamos a engañar? Pero me gustaría pedirle hoy un compromiso firme para, por lo menos, en los próximos meses, sentar las bases y poder cerrar ese pacto por la sanidad en la próxima legislatura.
Yo quiero pedirle hoy a los dos grandes grupos parlamentarios, a usted, señor Lambán, a usted, señora Vaquero, que, por favor, aparquen el insulto, la descalificación y que pongan toda la voluntad, toda la carne en el asador para tratar de ir de la mano pensando en los problemas reales de todos los aragoneses. Yo ya les adelanto a estos dos grandes grupos que la negociación y puesta en marcha de ese pacto por la sanidad va a ser de los primeros temas que pondremos sobre la mesa cuando nos toque negociar el próximo Gobierno de Aragón tras las elecciones de mayo de 2023.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Muchas gracias, señor Pérez.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Vaquero, cuando quiera, tiene usted la palabra.
La señora diputada VAQUERO PERIANEZ: Gracias, señora presidenta.
Y, señor Lambán, la verdad es que hoy tenemos que comenzar sorprendiéndonos de que este debate lo haya iniciado usted, a pesar de que, como sabe, durante más de seis meses, el Partido Popular le ha pedido debatir sobre sanidad. Pero usted hoy ha decidido venir rompiendo incluso con lo que aquí aseguró en la tribuna de que cuando el Partido Popular se lo pidiera vendría a debatir. Y hoy ha decidido venir a no tratar los problemas que actualmente tiene la sanidad y que ha provocado una mala gestión, el continuo y progresivo deterioro, y venir aquí una vez más a hacer anuncios.
Usted empieza el curso, en lugar de tratando de dar soluciones, haciendo anuncios. Una vez más vemos que la cobardía para afrontar este debate está a la altura de la falta de la capacidad de gestión.
Mire, señor Lambán, nosotros respetamos a todos los grupos políticos, pero los gestos que usted está teniendo son de desprecio. Respetamos a todos los grupos políticos, a los que gobiernan y a los de la oposición, incluso a aquellos de la oposición que han decidido no ejercerla, pero lo que no hacemos es insultar y confrontar. Y así es como ha empezado usted este curso político, confrontando e insultando y haciendo protagonistas, una vez más, de su acción política a la falta de la verdad, al fracaso y a la mala gestión.
Mire, aquí se ha hablado de presupuestos y del incremento de los presupuestos. Por supuesto, nosotros lo hemos dicho: ustedes han tenido dos mil millones de euros más que el último gobierno del Partido Popular. Pero ustedes no han priorizado la sanidad, ustedes no le han dado más peso a la sanidad. De hecho, desde el 2016, cuanto más alto ha sido el presupuesto disponible del Gobierno de Aragón, incluso el ejecutado, menos dinero han destinado a la sanidad. Y decir lo contrario es querer engañar.
Miren, esta es la línea descendente [la interviniente muestra el gráfico al que se refiere] que ha llevado la sanidad para el Gobierno de Aragón y que, lógicamente, se lo vamos a facilitar a todos. En el año 2016 se destinaba casi un 40% del presupuesto ejecutado a la sanidad; en el 2020, lógicamente, subió, ¿verdad?, por el pico de la pandemia y los fondos que vinieron del gobierno de la Nación. En el último año, en el último año, en el año 2021, un 29% se ha destinado del total del presupuesto ejecutado a la sanidad, por no decir el 4% de recorte con el que entramos en 2022. [Aplausos].
Ustedes desde que gobiernan han dado menos peso a la sanidad en los presupuestos del Gobierno de Aragón. ¿Por eso nos extraña que la sanidad esté como esté, por eso nos extraña que durante el verano hayan seguido cerrando consultorios médicos, por eso nos extraña que hayan seguido cerrando puntos de atención continuada, por eso nos puede extrañar que la sanidad aragonesa haya pasado de ser la segunda mejor valorada a la quinta, por eso nos extraña que la sanidad aragonesa destinara más gasto, más inversión por habitante, pasando de ser la sexta a la undécima? ¿Cómo nos puede extrañar cuando ustedes cada vez han destinado menos peso a la sanidad?
Y no habrá sido por las continuas propuestas, por los continuos ofrecimientos de pactos que le ha hecho el Partido Popular. Nosotros le ofrecimos un pacto por la sanidad, hemos iniciado, el presidente del Partido Popular de Aragón ha iniciado el curso político volviendo a retomar este pacto. ¿Y aquí se ha hablado de pacto? ¿Cuántas veces lo ha hecho el Partido Popular? Y la respuesta del Gobierno de Aragón ha sido siempre rechazar. ¿Por qué? Por sectarismo, porque lo pedía el Partido Popular.
Aquí se ha hablado de aportaciones de todos los grupos políticos. ¿Dónde estaban las fuerzas políticas cuando el Partido Popular trajo una iniciativa para crear una comisión y aportar propuestas de todos los grupos políticos para fortalecer el sistema sanitario, para hacerlo más viable en el futuro? ¿Quiénes votaron a favor y quiénes votaron en contra? Háganselo ver, ¿eh? Háganselo ver.
El Partido Popular les ha apoyado incluso para cumplir la ley. Y ustedes no la han cumplido. Les ha apoyado también para llevar a cabo iniciativas, sobre todo en materias tan importantes como es el Plan de atención primaria y Comunitaria. Les hemos hecho propuestas para mejorarlo, para ampliarlo, para dar mayor cobertura a los pacientes pluripatológicos crónicos, para crear mejores competencias y mejorarlas y coordinar la atención primaria con la atención hospitalaria, para poner en valor el tutor docente y hacerle una asignación económica, para desburocratizar el trabajo [corte automático del sonido]... hacer los facultativos. A todo ello han dicho no.
Y ahí la salud mental de la que hemos hablado; hipocresía. ¿Qué apoyo está habiendo en la salud mental? Mire, nosotros lo dijimos: damos hasta por buenas todas las medidas del Plan de salud mental. No las han aceptado, no lo están poniendo en marcha. Y hay un gran problema con la estrategia de prevención del suicidio. Los suicidios, lamentablemente, siguen incrementándose, y es un problema muy grave, mucho más de lo que conocemos; más intentos de suicidio y más suicidios los que se están produciendo.
Se ha hablado aquí de la concertación también. ¡Cuánto sectarismo! Cuando se habla de la salud y de la sanidad, ¡cuánta ideología! ¿Por qué no poner en marcha y en común todos los recursos públicos y privados que están disponibles? Y ustedes dejaron de ejecutar entre el cincuenta y el 60% de la concertación en la anterior legislatura. Tienen todavía pendientes de firmar el convenio con la MAZ, con facultativos, con quirófanos y con medios disponibles. Y no lo están haciendo.
Usted ha hablado de las listas de espera. Plan de choque, ¿para qué? Para las listas de espera quirúrgicas. Treinta millones que no son nuevos, que ya estaban, señor Lambán, y que son insuficientes.
¿Y para las pruebas diagnósticas, señor Lambán? ¿Sabe usted cuántas mujeres están pendientes de hacerse una mamografía? Tres mil mujeres pendientes de que les digan si tienen o no un cáncer de pecho; tres mil mujeres pendientes de una prueba diagnóstica, por no decir cómo siguen en todos los hospitales [rumores]. Han nombrado Alcañiz. ¡Ay, ay, ay!, los bajoaragoneses cuánto hubieran querido tener desde hace siete años un hospital ya en funcionamiento, convirtiéndoles en aragoneses de tercera [aplausos]. Y ustedes, por ideología y por sectarismo, palitos en la rueda.
Señor Lambán, usted es un discípulo...
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Vaya finalizando, por favor.
La señora diputada VAQUERO PERIANEZ: ... del señor Sánchez con los..., sí, sí, un discípulo aventajado del señor Sánchez con la confrontación y con los insultos. Y un gran profesor de la señora Alegría también con los insultos, que se llevó una gran experiencia con usted en el gobierno. Forman un triángulo equilátero perfecto para confrontar y para insultar. Dejen de hacerlo.
Mire, señor Lambán, puede que usted, puede que usted quiera seguir evitando el debatir con el Partido Popular sobre sanidad, pero sí que le digo una cosa: usted no se va a escapar de rendir cuentas de la sanidad y de cualquier otro tema con los ciudadanos en las urnas. Usted no se va a escapar en mayo de tener que rendir cuentas a los ciudadanos. Y le voy a decir una cosa: cuando vaya recogiendo su mesa, sobre todo, no se olvide de recoger y dejar saldadas las facturas de los cajones, sobre todo en sanidad y en publicidad.
Muchísimas gracias. [Aplausos].
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Vaquero.
Turno ahora del Grupo Parlamentario Socialista, turno ahora del Grupo Parlamentario Socialista. Señor Guillén, cuando quiera, tiene usted la palabra.
El señor diputado GUILLÉN IZQUIERDO: Sí. Muchas gracias, señora presidenta.
Señoras y señores diputados, empiezo mi intervención agradeciéndole al presidente del gobierno que haya tenido la deferencia de venir a debatir a esta cámara sobre sanidad, en una legislatura tan marcada por el COVID y por la presión que han tenido que soportar los servicios sanitarios aragoneses, a cuyo personal no dejaremos de agradecer el ímprobo esfuerzo que han hecho.
Catorce veces son las comparecencias que usted ha hecho para hablar de sanidad en esta cámara y para tener que soportar los apelativos que la portavoz del PP le dice, como, por ejemplo, eso de cobardía política, pues no está mal. Y, sobre todo, no está tan mal si lo comparamos con la única vez que la anterior presidenta del Gobierno de Aragón del Partido Popular compareció para hablar de sanidad en esta cámara [aplausos]. Por cierto, el Partido Socialista pidió nueve veces la comparecencia de la presidenta del gobierno para hablar de sanidad y una sola vez accedió a hablar.
Pero claro, si a eso, lo que usted hace, venir catorce veces le llaman cobardía política, seguramente es que el Partido Popular es el adalid de la transparencia y de la dación democrática de cuentas en esta Cámara. ¡Qué le vamos a hacer!, ese es el papel que se atribuyen.
En cualquier caso, señor presidente, como, haga lo que haga, el nuevo PP, el educado PP de Azcón y de Feijóo le van a seguir haciendo reproches, si no comparece porque no comparece, y si lo hace, porque lo hace también, pues dejaremos correr un tupido velo. Y nosotros a lo nuestro.
Por cierto, señorías, como siempre, voy a intentar no ser grosero en esta cámara ni insultar a la oposición, y voy a huir de decirle a la señora Vaquero aquello de sectaria, radical, secuestrada, humillada, esquizofrénica, bipolar, incapaz, soberbia, desorientada, defraudadora, arrepentida, mentirosa, cobarde o títere, que son algunos de los calificativos, de los apelativos que, a lo largo de la legislatura, le han dedicado, desde este grupo que ahora utiliza el victimismo, al presidente [aplausos] del Gobierno de Aragón. Claro, que, como usted ya les dijo, esos apelativos seguramente para ellos son libertad de expresión, pero los que le podamos dedicar nosotros esos suponen insultos. ¡Qué le vamos a hacer! [Aplausos].
Lo cual no va a ser impedimento para que me dirija a la señora portavoz del Partido Popular y le recuerde que, puesto que ellos han sido gobierno y lo quieren volver a ser después de ocho años en la oposición, cuál ha sido la evolución de la sanidad aragonesa en los últimos años para que sirva de recuerdo a los olvidados y de reflexión para aquellos que no quieren que volvamos a aquella situación. Porque la cuestión de la sanidad no es solo un problema de financiación, ni de gestión siquiera; es la diferencia entre dos modelos: uno que defiende la sanidad pública universal, gratuita y de calidad, y otro que tiende a practicar políticas de recortes y de privatización, es decir, de detraer recursos de lo público para traspasarlos a lo privado. Y ahí está el meollo de la cuestión. [Aplausos].
Y su gobierno, señor presidente, tiene un modelo nítido de defensa de la sanidad pública, demostrable con hechos, como el incremento del presupuesto, las inversiones en hospitales públicos, la mejora de la atención primaria y otros muchos aspectos de los que podremos hablar. Usted ha dado datos de cómo ha evolucionado desde el punto de vista presupuestario, desde el punto de vista del personal sanitario, de las inversiones realizadas, nuestro sistema sanitario. Y aquí se ha venido a darnos muchas lecciones de gestión, pero a su gobierno todavía no le han dicho sobre los presupuestos sanitarios que no incluyen los créditos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones sanitarias o que la ejecución presupuestaria no refleja correctamente los gastos, haciendo que las facturas impagadas en sanidad alcanzaran 414,4 millones de euros [aplausos]. Eso se lo decían a otro, señor presidente, eso se lo decían a los que le acusan ahora a usted de mala gestión. Pero es que esto no lo digo yo, no lo dice el portavoz del PSOE, es que esto lo dice el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de 2014. ¿Usted lo recuerda, señora Vaquero? Como para que vengan ustedes aquí a dar lecciones de buena gestión. [Aplausos].
Se nos ha acusado de la falta de facultativos sanitarios, se nos ha acusado de poco presupuesto para la atención primaria. Pero quiero recordarles que estos señores recortaron el 23% en el nivel asistencial en la legislatura del 11 al 15.
Se nos ha acusado de la falta de listas de espera, un problema que lo tenemos en toda España y que ya ha comentado usted, ha comentado usted, ha comentado usted que el ministerio tenía que homologar la fórmula para que todas las comunidades autónomas estuviéramos en las mismas condiciones. Pero quiero decirles algo a los señores del Partido Popular: es cierto; estos señores tenían menos listas de espera. ¿Saben por qué? Porque no las publicaban [aplausos]. Miren ustedes: «El gobierno aragonés oculta las listas de espera en los hospitales públicos»: ABC, que no es un diario precisamente comunista, ni procomunista, ni proetarra, ni todas esas cosas que suelen utilizar ustedes. No, lo dice el ABC. Ustedes terminaban con las listas de espera: no las publicaban y en paz; muerto el perro se acabó [aplausos]...
Ya les ha venido bien que el presupuesto del 2022 se redujese, pero es que el presupuesto de sanidad, mientras gobernaron ellos, lo redujeron el 13,5%. Y el aumento que ha hecho este gobierno en sanidad ha sido del 40% [aplausos]. Es que estos señores detrajeron doscientos cuarenta y ocho millones de sus presupuestos. Y usted, señor Lambán, los ha aumentado en más de seiscientos millones.
Han hablado y nos reprochan también el déficit de especialistas. Pero ¿podría el señor Feijóo decirnos aquí si en su comunidad autónoma hay déficit de especialistas o no, si en su comunidad autónoma han cerrado centros sanitarios o no? Si es que yo se lo puedo decir, es que tengo la información para que no vengan dándonos muchas lecciones.
Y nos hablan de salud mental. ¡Oiga!, pero es que estos señores cerraron dieciséis camas de salud mental cuando gobernaban [aplausos], cuando gobernaban. Y este gobierno lo que ha hecho ha sido reformar el centro de psiquiatría del Miguel Servet.
¿Faltan muchas cosas por hacer? Seguramente, pero eso es lo que hemos hecho. Ahora bien, si algo define la gestión del Partido Popular en materia sanitaria es la política de recortes que practicaron y los intentos de privatización encubierta que llevaron a cabo. Les voy a recordar algunos asuntos: el copago farmacéutico, que obligaba a los pensionistas a adelantar todas las facturas de sus medicamentos para luego devolverles la cantidad adelantada. El abandono de la universalidad de la sanidad con la retirada de la tarjeta sanitaria a los sin papeles y que afectó en España a más de novecientas mil personas. La subida del IVA a los productos sanitarios, del 10% al 21%, en enero del 2015. La desgravación fiscal de los seguros privados de la sanidad. O la expulsión de más de ocho mil jóvenes del sistema de la tarjeta sanitaria de sus familias y que les impidieron tener, hasta que llegó el Partido Socialista y lo repuso en el año 18 [aplausos], tener una asistencia sanitaria.
Y, si quieren, les añado dos más que afectan a Aragón: el invento de un terremoto para paralizar el hospital de Teruel, que costó a las arcas públicas más de tres millones de euros, y el intento de privatizar el hospital de Alcañiz. Por cierto, algunos de los diputados y diputadas que hoy vienen a darnos lecciones sobre sanidad aquí estaban en aquella legislatura de diputados y callaban [aplausos].
Y, frente a estas políticas, señorías...
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Vaya finalizando.
El señor diputado GUILLÉN IZQUIERDO: ... señoras y señores diputados, frente a estas políticas del Partido Popular, aquí hay un gobierno que cuenta con el presupuesto más alto de la historia de la sanidad: dos mil trescientos setenta y un millones. Vístanlo ustedes de lagarterana si quieren; dos mil trescientos setenta y un millones. Un gobierno que aborda las listas de espera con un presupuesto de más de treinta millones de euros. Un gobierno que convoca más de diez mil doscientas plazas sanitarias desde el año 2015. Un gobierno que incrementa el transporte sanitario urgente de diecinueve millones a treinta y dos millones para mejorar la calidad, la asistencia y la equidad. Un gobierno que construye dos hospitales en Teruel, las urgencias del San Jorge, el centro de salud del Barrio de Jesús en Zaragoza, y que va a construir también el centro de salud de Barbastro o el del Perpetuo Socorro.
En definitiva, señor presidente, somos conscientes de los problemas que tiene la gestión diaria de la sanidad pública, lo somos, pero también lo somos del compromiso, de la convicción que tiene su gobierno para avanzar en un sistema público, universal y gratuito de nuestra sanidad y en un sistema de calidad y de eficiencia, como también lo somos de las dificultades que el mantenimiento del sistema...
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Señor Guillén, por favor, finalice.
El señor diputado GUILLÉN IZQUIERDO: ... tiene —y de algunas de ellas ha hablado usted—, fundamentalmente, desde el punto de vista de la financiación o de la cobertura de las plazas de los sanitarios.
Así que desde nuestro grupo confiamos en ustedes, confiamos en la consejera, confiamos en el presidente y en todos los componentes del cuadripartito, pero lo más importante es que cerca del 86% de la población aragonesa confía en la sanidad pública. Estos son datos incontestables.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Guillén.
A continuación, el señor presidente del Gobierno intervendrá para concluir esta comparecencia durante un tiempo de diez minutos. Gracias.
Señor presidente, cuando quiera, tiene usted la palabra.
El señor presidente del Gobierno de Aragón (LAMBÁN MONTAÑÉS): Muchas gracias, señora presidenta.
Cualquier aragonés que no estuviera informado, después de oír a la señora Vaquero y al señor Guillén, concluiría con aquella famosa frase de: «No hay más preguntas, señoría». [Aplausos].
Me alegro de muchas de las intervenciones que han tenido lugar aquí, porque van en la línea de lo que yo espero en los próximos meses de la política aragonesa. Para lo bueno y para lo malo. Y me explicaré.
Hablaba Izquierda Unida de algunos problemas que, a su juicio, se producen de externalización, de curar y no prevenir, de hospitalocentrismo, que son asuntos en los que podemos o no podemos estar de acuerdo, pero que pueden formar parte de un debate constructivo.
El señor Morón hablaba de que la sanidad empeora. En fin, hace falta o mucho desconocimiento o mucha vocación de tergiversación para hacer esta afirmación.
Decía el señor Pérez que los datos son mejorables. Absolutamente de acuerdo. Y decía que él no utilizaría la sanidad como arma electoral. Y lo cierto, señor Pérez, es que lo ha demostrado fehacientemente a lo largo de esta legislatura.
Al Partido Popular, por su especial encono descalificatorio, y por sus excesos, que rozan cada día, en mayor medida, el disparate, me referiré luego.
Y, por supuesto, agradezco las intervenciones de los partidos que forman el gobierno: de la homologación de criterios de contabilización de la que hablaba el PAR, de la reivindicación de la financiación de la que hablaba Chunta, de la pandemia como oportunidad de la que hablaba Podemos. Y desde luego agradezco, y ya ha dicho en qué medida, la intervención del portavoz del Partido Socialista.
Y digo que he escuchado todas las intervenciones con atención porque el Gobierno de Aragón y su presidente van a poner en marcha de manera inmediata, y explicaré públicamente en qué términos y con qué fases, una iniciativa aragonesa para la eficiencia y sostenibilidad de la sanidad pública. Una iniciativa aragonesa, insisto, para la eficiencia y la sostenibilidad de la sanidad pública. [Aplausos].
Los señores del Partido Popular, en su afán de tergiversación y de introducir equívocos en la opinión pública, preguntaban por si existen los cien millones extra y en qué se van a distribuir. Como la señora Vaquero no me lo ha preguntado, quizá es que ha tenido suficiente número de descalificaciones y hasta ella misma se asombraba de la retahíla, no me lo ha preguntado; se lo remitiré por escrito.
Y me referiré a dos asuntos que me preocupan, pero, más que preocuparme, me apenan, y que tienen mucho que ver con lo que está informando, lo que está impregnando la actitud del principal partido de la oposición de estas Cortes. Deberían ser más cautelosos, más precavidos, más prudentes en el ejercicio de la oposición en materia de sanidad, primero, porque ustedes son en buena parte el origen y la causa de algunos de los problemas que la sanidad aragonesa tiene en este momento. Y, segundo, porque aprovechar electoralmente una pandemia y los problemas sanitarios de una sociedad roza directamente la inmoralidad.
Señora Vaquero, ustedes en cuatro años de gobierno hicieron lo que pudieron y lo que quisieron al servicio de su modelo de privatización de la sanidad. Solo en cuatro años, ustedes jubilaron a setecientos titulados en medicina. Insisto, los jubilaron, los echaron del sistema [aplausos]. Con lo cual, no solo los echaron del sistema y, por tanto, debilitaron el sistema, sino que ahora le está costando al sistema cincuenta millones de euros de indemnizaciones. [Aplausos].
Y, por darle una cifra, por no detenerme en otras muchas, le diré que el gobierno del Partido Popular marcó el mínimo histórico de personal sanitario. En enero de 2015 había quince mil ochocientos noventa, mientras que el gobierno que yo presido ha alcanzado su máximo histórico en enero del 22: veintiún mil cuatrocientos veinticuatro [aplausos]. De quince mil a veintiún mil, que se dice pronto. Eso es una cifra absolutamente concluyente y palmaria.
Respecto a los pactos y a su vocación de acuerdo, le diré que yo estuve muy orgulloso cuando esta cámara fue capaz de alcanzar un acuerdo, del que solo se excluyó Vox, para hacer frente a la pandemia y a la recuperación social y económica.
En su momento yo planteé la continuidad de ese pacto y recibí el apoyo y el visto bueno de todos los partidos políticos, excepto de ustedes, que el 8 de octubre del año 2021 se negaron absolutamente a seguir en ese pacto y anunciaron que, a partir de ese momento, solo se dedicarían en materia de sanidad a la confrontación y que solo querrían hablar de fiscalidad —esta es su cantinela—, de bajar los impuestos y de levantar restricciones, que es lo que más les preocupaba a lo largo de la pandemia. Y desde entonces lo que hemos visto ha sido un continuo proceso in crescendo de descalificaciones brutales contra la sanidad, que, en mi opinión, han rozado la inmoralidad. Cuando la gente se moría en los hospitales, ustedes se manifestaban para pedir que abrieran los bares. Y cuando, en el peor momento de la pandemia hubo que legislar, hubo que legislar para salvar vidas, porque el Tribunal Superior de Justicia nos impedía tomar medidas que tomaban otras comunidades autónomas, ustedes nos negaron el pan y la sal; nos acusaron de ser inconstitucionales. Y luego resulta que el Tribunal Constitucional nos dio sistemáticamente la razón [aplausos]. Eso ha calificado, eso ha definido su participación en el tema sanitario.
Pero lo cierto, señora Vaquero, es que no he venido aquí, a esta tribuna, a ahondar en divisiones, a ahondar en brechas. He venido justamente a lo contrario, a tratar de que prevalezca en todos los partidos políticos la sensatez, la serenidad y la altura de miras. Y eso pasa, entre otras cosas, por que, por ejemplo, advirtamos que el problema que se produce en Aragón con la sanidad se produce en todas las comunidades autónomas de España. Y les voy a dar unos cuantos ejemplos extraídos de medios de comunicación de las distintas comunidades autónomas.
En Castilla y León se dice, en un medio de comunicación, que el centro de salud de La Puebla, sin consultas por falta de médicos, o tensión en los pueblos salmantinos por la falta de médicos y de atención presencial.
Y no hablo del Partido Popular. En Euskadi, Osakidetza cubre veinte ambulatorios en verano solo con enfermeras. La falta de médicos de Euskadi obligará a desplazamientos entre ambulatorios.
En Madrid se reordenan las urgencias a base de cerrar treinta y siete de los centros de salud y abrir diecisiete puntos de atención continuada sin médicos.
En Cantabria se denuncia la falta de médicos de los dos Swap de Santander y Camargo.
En Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud reconoce que los problemas en los próximos tres años serán grandes para encontrar médicos de familia.
En Murcia se dice que el Salud cerrará doce consultorios durante el mes de julio en la región y que los cierres se producirán por quincenas.
En Asturias, la falta de personal lleva al límite a la sanidad asturiana.
Y en Galicia se dice exactamente que Sanidad exige soluciones urgentes al gobierno por la falta de médicos. Se dice que la falta de personal y consultas suspendidas amenazan huelga y se dice que la falta de médicos en Galicia provoca la anulación de citas preferentes con especialistas.
Es un recorrido por las distintas comunidades autónomas donde se pone de manifiesto que uno de los principales problemas, que es el de la falta de médicos, se produce en toda España. Y en muchas comunidades autónomas, si no igual, incluso más acusado que en el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Y por eso creo que estamos ante un problema gravísimo, señora Vaquero, sobre el que no cabe frivolizar ni tratar de obtener beneficios electorales, insisto, rozando la inmoralidad. Y por eso es por lo que yo propongo una iniciativa para la sostenibilidad y la eficiencia del sistema público de salud.
El sistema público de salud, del que hemos estado y seguimos estando orgullosos, y que ha sido uno de los mejores de Europa, da señales clarísimas de agotamiento agudizado por la crisis. El sistema público de salud en España, hay que decirlo con claridad, está en crisis. Por una parte, está aumentando de manera exponencial el gasto sanitario. Primero, por el envejecimiento de la población; cada vez hay más personas mayores que viven más, afortunadamente, con pluripatologías, es decir, aumentando mucho el gasto sanitario. Por otra parte, se están produciendo mejoras formidables de tecnología sanitaria y de medicamentos biológicos de nueva generación, que dan resultados espléndidos, pero que son carísimos. En tercer lugar, hay una falta de profesionales que en los próximos años aumentará irremisiblemente, porque para solucionarla habría que poner la semilla hoy de manera que diera fruto dentro de ocho o de diez años.
Por otra parte, siendo autocríticos, y eso lo he compartido con los presidentes autonómicos de mi partido y del suyo, hay que mejorar manifiestamente la gestión sanitaria. Y, desde luego, todo ello bajo algo que ha ocupado nuestros esfuerzos en los últimos años, tanto en Aragón como en el resto de las comunidades autónomas, que es la absoluta insuficiencia del sistema financiero, que amenaza con ahogar a las comunidades autónomas y que, desde luego, amenaza con llevar al sistema a su absoluto colapso.
Y esto es algo que ocurre en Aragón, y esto es algo que ocurre en todas las comunidades autónomas. Y no es precisamente en la aragonesa donde se sufren más las consecuencias.
En definitiva, creo que hay que acometer una reforma importante del sistema a nivel nacional, y creo que no podemos esperar que sea el Gobierno de España de turno quien asuma la iniciativa. Primero, porque hasta ahora ningún gobierno la ha asumido. Y, segundo, porque, en definitiva estamos hablando de una competencia autonómica y, por tanto, alguna responsabilidad hemos de tener las comunidades autónomas en poner en marcha esa reforma.
Y para eso es para lo que, desde Aragón, y para toda España, vamos a lanzar esta iniciativa, insisto otra vez, para la sostenibilidad y la eficiencia de la sanidad pública, que, en primer lugar y como primera fase ha de consistir en identificar los problemas, las deficiencias y fijar los objetivos en el ámbito aragonés. Para ello ya hemos realizado dos foros, uno de atención primaria y otro de salud mental, en el que hemos alcanzado acuerdos con los representantes del sector sanitario y de la sociedad civil. Pero eso lo tenemos que profundizar, lo tenemos que desarrollar en mayor medida. Tenemos que instar, por ejemplo, al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud a hacer una autoevaluación del sistema. Porque, insisto, tenemos que mejorar sustancialmente la gestión en toda España de la sanidad y, desde luego, desde ahora mismo, yo voy a involucrar o a tratar de involucrar a todos los que tienen algo que decir de manera constructiva, de manera propositiva, para hacer frente a este gravísimo problema que tiene España.
Desde luego, yo me empeñaré en ello. Me atrevería a hacer un pronóstico de cuáles de los grupos sentados en esta Cámara se prestarán a sentarse en esa mesa y a hacer aportaciones. Y me atrevería a decir quienes desde el primer momento descalificarán esa iniciativa, pero, a pesar de todo, yo seguiré con mi propósito.
Y, en segundo lugar, y en segundo lugar, desde Aragón vamos a impulsar ese gran debate nacional, empezando por encuentros bilaterales con algunas comunidades autónomas con las que tenemos hábitos y prácticas de trabajo y con las que hemos hablado mucho de sanidad y, por tanto, compartimos de entrada muchos de los análisis que estoy haciendo yo aquí, y no hablo de comunidades autónomas del Partido Socialista, hablo de comunidades autónomas del Partido Socialista y del Partido Popular. Por cierto, he de decir que, entre las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y entre sus gobernantes, encuentro mucha más sensatez, mucho más sentido común y mucha más prudencia, en solo uno de sus consejeros, de la que se acumula en todo este grupo parlamentario al que me estoy dirigiendo.
En definitiva, señoras y señores diputados, insisto, tenemos problemas serios a nivel global, a nivel mundial, que nos van a exigir mucho esfuerzo, mucho consumo de energías intelectuales, políticas y éticas. Lo decía al principio de mi intervención: tenemos problemas de un cambio del orden mundial que aún no sabemos cómo nos va a afectar. Tenemos problemas de suministro energético. Tenemos un problema horroroso derivado de la inflación. Sigue pendiendo sobre nuestras cabezas, cada vez con más fuerza y de manera más perceptible, el problema derivado del cambio climático. Y sobre todo ello tenemos que actuar sin desentendernos, por mucho que sean asuntos que, desde el punto de vista competencial, apenas nos rozan. Y lo digo con pesar, porque me gustaría que tuviéramos más competencias.
Ahora bien, tenemos otros que sí que nos afectan porque competencialmente son nuestros. Al principio de mi intervención hablaba de la cuestión de los incendios, muy preocupante ahora, y lo será más en los próximos años. Y ahora termino diciendo que, desde luego, el problema de la sanidad es un problema gravísimo. El sistema está en crisis y, si no hacemos algo pronto, entraremos en colapso, y eso nos corresponde evitarlo directamente a las comunidades autónomas. [Aplausos].
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor presidente.
Continuamos con la comparecencia conjunta del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a petición del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, al objeto de dar las explicaciones oportunas en relación al resultado de la gestión antiincendios forestales durante el verano, y muy especialmente en lo relativo al incendio de Ateca en julio de 2022, así como, a petición de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón, al objeto de informar sobre la gestión forestal y la prevención de incendios forestales.
Para comenzar, tiene el turno de palabra el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía durante un tiempo máximo de diez minutos.
Señor Domínguez, un momentito, que vayan saliendo los diputados.
Muy bien, señor Domínguez, tiene usted la palabra. Adelante.