La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Pregunta número 257/10, relativa a la reapertura de Mildred en la localidad de Huesca, a través de la empresa Vivartia, formulada al consejero de Industria, Comercio y Turismo por el diputado del Grupo Parlamentario Popular señor Senao Gómez.
Tiene la palabra.
Pregunta núm. 257/10, relativa a la reapertura de Mildred en la localidad de Huesca, a través de la empresa Vivartia.
El señor diputado SENAO GÓMEZ [desde el escaño]: Muchas gracias, presidenta.
Señor consejero, ¿cuando está prevista la reapertura de Mildred a través de la empresa Vivartia, en qué condiciones, y qué posibilidades de recolocación tienen los trabajadores de la anterior plantilla laboral?
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor diputado.
Señor Aliaga, turno de respuesta.
El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ) [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señoría.
En los frecuentes contactos que mantenemos, como no puede ser de otra manera, con la empresa Vivartia no hay, a fecha de hoy, fijada una fecha de apertura concreta para la factoría de Vivartia en Huesca, por diferentes circunstancias, una de las principales es la compleja situación del mercado de la bollería y la pastelería industrial en España.
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor consejero.
Turno de réplica, señor Senao.
El señor diputado SENAO GÓMEZ [desde el escaño]: Sí, gracias, presidenta.
En efecto, este es un asunto que lleva ya varios años. En 2007, por hacer memoria, Mildred cerró sus puertas, dejando en la calle a cuatrocientos trabajadores, hubo cuatrocientos despidos. La multinacional griega Vivartia formalizó su compra en abril del año 2009 y, a pesar de que hubo muchas ofertas, consta en todos los datos y en antecedentes que tanto el Gobierno de Aragón como su departamento desecharon muchas de ellas porque, al parecer, únicamente pretendían la compra de la maquinaria y no la continuidad de la empresa.
El Gobierno de Aragón, posteriormente, y el propio departamento dijeron que Vivartia sí que iba a reabrir la empresa, es decir, que había un compromiso para su reapertura. A partir de noviembre de 2009 es cuando ya empezamos a ver que, por las declaraciones del propio consejero, es cuando nos habla de las dificultades económicas, de la situación en la que se encuentran las empresas de distribución, nos llega usted a hablar del euro, del bollicao y del pan tostado..., bueno, y nos da ya una idea de que esto puede ser que no se vaya a abrir en el futuro o que haya bastantes dificultades.
Nosotros querríamos saber la realidad de —lo ha dicho ya pero, en fin, ratifíquelo— cómo está la situación de verdad. Querríamos conocer si, anteriormente, bajo las promesas de apertura de esta empresa, se ha concedido algún tipo de ayuda o subvención; si ha sido así, qué tipo, qué clase y en concepto de qué. Y lo único, haríamos ya un ruego con el permiso de la señora presidenta, y es que, ya que este asunto se utilizó en el año 2007 y, previamente a unas elecciones municipales y autonómicas, se dijo que los despidos, los cuatrocientos despidos de la empresa Mildred se iban a recolocar porque esta empresa se iba a reabrir inmediatamente..., sé que sería una coincidencia pero yo ya le adelanto que su departamento y el propio Gobierno de Aragón no vuelvan a utilizar en este caso, o utilicen, si no lo utilizaron entonces, como gancho electoral una nueva promesa que luego no se vaya a cumplir, no vaya a ser que, pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas, vuelva a decir el Gobierno de Aragón que Mildred va a reabrir sus puertas de manera inmediata.
Nada más y muchas gracias, señora presidenta.
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor diputado.
Señor consejero, para concluir.
El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ) [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
La situación actual es la que es. Como saben, se firmó un compromiso por escrito con la compañía Vivartia, por escrito, donde vienen una serie de condiciones y una serie de cuestiones relativas a la recolocación de los trabajadores y a la reapertura, siempre —yo lo he dicho y se ha dicho públicamente— condicionado al estudio de los mercados, a la evolución de los mercados.
La propia empresa hizo un estudio de mercado, que yo no tengo ningún inconveniente en adjuntarle, y están pasando muchas cosas y muy serias en los mercados referidos a la bollería y pastelería industrial, que no solo afectan a la Mildred, sabe usted lo que está pasando con Bimbo, Panrico, sabe usted lo que está pasando en la La Bella Easo...Por ejemplo, aquí están los datos, todas las curvas van hacia abajo, cuando hay crisis económica se consume menos bollería y pastelería industrial, un 15% menos.
Y, además, está entrando en los mercados, predomina la marca blanca y se están desplazando productos que se pagaban a seis euros el kilo —digo, de una serie de productos— por productos que se pagan a 3,17 euros el kilo. Aquí tengo el estudio completo con los decrecimientos en volúmenes, en producciones. Y yo soy de la opinión..., la fábrica está ahí, Vivartia ha pagado, que era el último plazo, 8,1 millones de euros. Es importante en estos momentos mantener, como está manteniendo, en perfecto estado de revista la fábrica, están gastando cada mes del orden de veintidós mil euros, mantienen vivo el contrato de electricidad, mantienen vivo el contrato de gas, tenían a dos personas contratadas y están tramitando todos los cambios de los expedientes administrativos ante Industria, el Ayuntamiento de Huesca, etcétera, etcétera.
Es decir, la empresa está ahí, no se ha desmantelado. Como sabe su señoría muy bien, salieron en la web de una empresa de subastas de Madrid ciento cincuenta lotes, y al final, en el último momento, una empresa líder en Europa, con un grupo de marca Chipita, entendió que era un buen momento en la España que crecía al 4% —estamos en 2007— y apostó por invertir en esta empresa.
Su señoría puede estar tranquilo porque yo no lo utilicé —si quiere, revisamos— en campaña electoral. Precisamente, en 2007 la situación estaba para subastar, y todo lo contrario, en algún comentario jocoso, incluso «Aliaga, soluciones», y no había resuelto el problema.
En todo caso, mire, hay contactos, tal y como está el mercado de la marca blanca... Mire lo que ha pasado, una de las empresas que querían comprar, por ejemplo, Mildred para hacer lo que hacían para Mercadona, el Grupo Dulcesol de Valencia, ha sido desplazada de Mercadona por el Grupo Siro. Es decir, que hay unas serias turbulencias en estos mercados y le digo sinceramente que estamos siguiendo el día a día de la empresa.
Se han dejado en España 8,1 millones de euros y están gastando veintidós mil, la fábrica está en perfecto estado de revista y hay contactos para ver si con algún partner de marca blanca, etcétera, etcétera, podemos reabrir, si no con los cuatrocientos, con sesenta.
Entonces, nuestra obligación es seguir, como estamos siguiendo, el expediente y haber evitado que se desmantelara en ciento cincuenta y seis lotes. Y si la empresa está invirtiendo en mantener las instalaciones en perfecto estado de revista, yo creo que al menos no nos pasa como cuando pasamos por la carretera de Castellón y vemos la Walthon, que no queda nada.
En todo caso, cuando tenga noticias, yo tendré el placer de informarle, a ver si conseguimos, que sería ya una cuestión también de confianza para el propio sector, reabrir la Mildred.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor consejero.