Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 55/09, sobre cercanías ferroviarias en Aragón.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 050 de Plenos (VII Legislatura)
Intervinienen: Fuster Santaliestra, Bizén - Vicente Barra, Alfonso

El señor PRESIDENTE: Interpelación 55/09, sobre cercanías ferroviarias en Aragón, que se formula al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, señor Fuster Santaliestra, que tiene la palabra.

Interpelación núm. 55/09, sobre cercanías ferroviarias en Aragón.

El señor diputado FUSTER SANTALIESTRA: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Señor consejero, yo estoy seguro de que usted comprenderá la ocupación y la preocupación que tiene este grupo parlamentario por el desarrollo, o la falta de desarrollo, o el escaso avance que están teniendo las cercanías ferroviarias en Aragón. Y lo entenderá porque fue precisamente por una intervención de un miembro del grupo político al que represento por lo que se incluyeron, dentro del convenio de Zaragoza Alta Velocidad, la instalación o la instauración en Zaragoza de unas cercanías ferroviarias por primera vez, y quiero valorar en su justo término todo lo que comporta y lo que supone tener esa que a algunos les molesta que llame «minilínea» de diecisiete kilómetros, que es lo que tuvimos, lo que tenemos desde las fechas inmediatas a la inauguración de la Expo 2008, del año pasado, los diecisiete kilómetros que unen Casetas con Miraflores.

Nos ocupa, como digo, y nos preocupa que no se esté haciendo más, que no se defienda más desde el Gobierno de Aragón, pero, sobre todo, desde el Ministerio de Fomento, y que en estos momentos, uno de los proyectos o actuaciones en infraestructuras más importantes para el desarrollo de esa línea y de ese servicio de cercanías esté cuestionado.

Y es normal que lo hagamos porque no estamos en un momento cualquiera: estamos en un momento previo a lo que será, sin duda, la transferencia de la gestión de las cercanías a las comunidades autónomas. De hecho, ya hay fecha para la primera que ha sido negociada, para el caso de Cataluña, pero hay una oferta del Ministerio para, en general, todas las comunidades autónomas, y nosotros no somos una comunidad autónoma cualquiera o no tenemos un sistema de cercanías cualquiera.

Después de muchos años de funcionar hasta doce servicios de cercanías en otras tantas áreas metropolitanas españolas, por primera vez, desde hace un año, tenemos un sistema embrionario de cercanías en Aragón, en Zaragoza, que es la décimo tercera de esas áreas metropolitanas en tener, en contar o en empezar a contar con este servicio. Pero ni de lejos podemos hablar de que tenemos hoy un sistema de cercanías y ni de lejos podemos dar por bueno cómo va pasando el tiempo sin cumplirse las propias previsiones del Ministerio de Fomento, especificadas, directa e indirectamente, a través de su participación en la sociedad Zaragoza Alta Velocidad.

Si hemos tardado más de treinta cuatro años en disponer de esas cercanías embrionarias desde que se propusiera públicamente el 17 de abril del año setenta y cuatro, una línea Casetas-La Cartuja Baja, hasta ahora, no es para seguir esperando otros veinticuatro años en completar un sistema de cercanías, otros treinta y cuatro, si no que es para intentar darle un impulso importantísimo en un momento en el que, como a toda gran ciudad —Zaragoza ya lo es a estos efectos—, le llega la hora de resolver el gran problema de la movilidad, en un momento en el que hay un consorcio de transportes del área de Zaragoza que tiene aprobado un Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible en Zaragoza, que tiene dos horizontes (el 2010 y 2015) y que para él ya hay fechas y actuaciones previstas de las que forman parte las actuaciones en cercanías.

Y, en consecuencia, cómo no vamos a preocuparnos, señor consejero, si llevamos ya medio año con la amenaza latente de que no tenemos financiación, de que no hay financiación para una actuación como es la estación de Goya, una estación fundamental, de la que ayer aquí —me congratulo por ello— obtuvimos un acuerdo unánime todos los grupos para buscar, para que se encuentre una solución a la financiación de esa actuación, entendiendo el carácter de centralidad, el carácter de rótula básica y fundamental de la intermodalidad, no solo de las cercanías, también con el tranvía, también con el autobús, una estación que puede ser realmente la estación de referencia para muchos, para miles de ciudadanos en Zaragoza, como es la estación de Goya.

Si todos compartimos y coincidimos en la importancia y en la tremenda necesidad de dar respuesta a ese problema, cómo no vamos a estar preocupados si vemos que pasa el tiempo, si vemos que inicialmente se pospuso a la Expo para no alterar con las obras, con las importantes obras que hay que hacer y afecciones que tiene que haber para el tráfico y para los ciudadanos, pero han pasado ahora un año y tres meses (más de un año) desde que finalizó la Expo y estamos exactamente igual, con un proyecto, pero sin financiación y, por tanto, sin posibilidades de adjudicar las obras y de que puedan comenzar las obras, con un problema añadido, que es el inicio de las obras, desde el mes pasado ya, el inicio de las obras del tranvía en Zaragoza.

Por lo tanto, este es un aspecto fundamental, pero esta no es una reivindicación nueva, no es algo que se le haya ocurrido a alguien a lo largo de este año. Quiero recordar que se decía y que se preveía para esos horizontes 2010 y 2015, quiero recordar cuáles eran las previsiones comprometidas por el Ministerio de Fomento en su calendario o aquellas acordadas expresamente, como digo, por el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza para ese horizontes de 2010. Por tanto, la ampliación y las derivaciones de la línea inicial, la construcción de las estaciones de Goya, Tenor Fleta, Plaza, Ave (ronda sur), las Fuentes o Cuarte de Huerva, que figuran expresamente y con fechas, o la mejora o adaptación de las de Miraflores, Cogullada, Cabañas de Ebro, Pedrola, Cadrete o María de Huerva. Todo esto no son reivindicaciones nuevas que aparecen ahora encima de la mesa, son actuaciones consensuadas, actuaciones incluidas en el Plan Intermodal de Transportes de Zaragoza.

Esto sería importante por sí mismo, por la trascendencia que tiene, como digo, para la intermodalidad, para el futuro, para el desarrollo de Zaragoza, de su área metropolitana y, en consecuencia, de Aragón entero, porque si no hay intermodalidad en Zaragoza, evidentemente, no existirá tal en Aragón. Pero es que si ya deberíamos estar acuciados por la propia necesidad de resolver un problema de transporte y de movilidad de un área cada vez más importante, como es el área metropolitana de Zaragoza, si ahora añadimos que se van a producir, como ya están encaminada, en marcha y anunciadas esas transferencias de la gestión de los servicios, es muy importante que cuando se produzca esa transferencia, nuestro sistema de cercanías, que es embrionario y que está sin desarrollar, a diferencia de los otros doce, que llevan en marcha, en algunos casos, medio siglo, décadas, es importantísimo que seamos capaces de diseñar ese mapa y de dejar establecido mínimamente el funcionamiento de ese sistema de cercanías, porque, si no, podemos recibir la transferencia de nada, o de casi nada, o la transferencia de un proyecto todo él a falta de inversiones, a falta de infraestructuras que difícilmente la comunidad autónoma, ni siquiera con una dotación generosa, podría acometer.

Por eso, la primera cuestión que quiero plantearle, señor consejero, es qué propuesta concreta ha hecho el Gobierno de Aragón en esa propuesta que ha hecho y que usted mismo recordaba ayer al Ministerio de Fomento para participar en la gestión de las cercanías, qué propuesta, en qué términos, de qué plazos hablamos, de qué inversiones hablamos, cuanto está dispuesto a invertir, a actuar y a participar el Gobierno de Aragón en esa gestión del sistema de cercanías.

Porque no tengo ninguna duda —por si antes no se ha hablado de esta cuestión o no ha habido oportunidad—, no tengo ninguna duda de que es bueno que el Gobierno de Aragón participe en la gestión de ese sistema de cercanías. Es bueno porque para el Ministerio de Fomento, evidentemente, somos una más, pero es la recién nacida, la última, la que está necesitado de todos los cuidados, y solo aquí se puede tener esa sensibilidad y esa preocupación, por ejemplo, como hemos observado a lo largo de más de un año de gestión de esas cercanías donde ni siquiera se ha hecho una campaña pública de información a los ciudadanos para saber que existen, porque la inmensa mayoría de los ciudadanos de Zaragoza desconoce que existe esa línea, esa embrionaria línea de cercanías Casetas-Miraflores. Eso explica sus niveles de ocupación, y con pocos niveles, con un nivel bajo de ocupación, evidentemente, los servicios no pueden ajustarse a todas las horas, a todas las demandas de los ciudadanos y difícilmente puede tener las virtudes y las cosas importantes que puede tener un sistema de cercanías. Eso, señor consejero, es muy importante, es muy importante esa participación, y por eso queremos conocer exactamente en qué términos pueden funcionar o en qué términos está dispuesto el Gobierno de Aragón.

Nosotros tenemos muchas propuestas que hacer al respecto, muchas ideas concretas de cómo avanzar, de cómo desarrollar, de cómo extender, de cómo buscar los mejores horarios, pero, evidentemente, todas esas propuestas requieren una apuesta firme por parte de quien es el responsable de la infraestructura, quien es el responsable del servicio en estos momentos, Renfe, a través de sus sociedades públicas. Por eso es muy importante saber qué es lo que quiere el Gobierno de Aragón y recordarle, para que usted nos recuerde aquí y ahora, señor consejero, qué pasa, qué ocurrió con aquel anuncio que ustedes hicieron a bombo y platillo, en concreto, el día 12..., perdón, el día 18 de febrero de 2008. Ese anuncio de que Zaragoza iba a ser la primera que iba a tener prácticamente toda su red con líneas de ancho UIC, de ancho europeo, ese anuncio importante que ustedes hicieron con el director general de Planificación Estratégica de Adif, el señor Vicente Gago, con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el primer teniente de alcalde o vicealcalde, actualmente, señor Gimeno, y usted mismo, en la Delegación del Gobierno...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor diputado, por favor.

El señor diputado FUSTER SANTALIESTRA: Voy terminando, señor presidente.

¿Qué pasa con ese anuncio, qué pasa con esas actuaciones, qué fechas hay, que compromisos hay, de qué estábamos hablando y qué ha quedado de todo eso en este momento? Creo que es importante saberlo.

Como es importante saber exactamente..., porque si ustedes se reúnen con el ministro y lo único que aspiran es a pedirle —que no a acordar, como quedó bien claro ayer—, a pedirle que la extensión del servicio hasta Pedrola y hasta La Cartuja, o hasta Cabañas y La Cartuja, por un lado y por otro, ¿qué pasa con la línea hasta Plaza, hasta la segunda estación, hasta Cuarte y hasta María, anunciada e incluida en esta planificación? ¿Qué pasa con los accesos hacía Huesca o a Cogullada, etcétera, del que también se habló? ¿Qué pasa con todo eso, de qué horizontes estamos hablando, de qué fechas estamos hablando, para cuándo maneja el Gobierno de Aragón previsiones para poder actuar en esa materia?

Como ve, señor consejero, muchos interrogantes, muchas cuestiones importantes que esperamos que usted nos pueda aclarar hoy, que usted pueda explicarnos hoy exactamente en qué punto están las cosas y qué piensa el Gobierno de Aragón hacer al respecto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Respuesta del señor consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

El señor consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (VICENTE BARRA): Gracias, señor presidente.

Señor Fuster, volvemos a hablar una vez más del tema de cercanías en estas Cortes, un asunto que, como usted ha comentado, ha sido debatido ampliamente en numerosas ocasiones, y en cada ocasión que hablamos, hemos avanzado. Recuerdo la última vez que usted ponía en duda que fueran a estar las cercanías para la Expo; al final, estuvieron. Se supone que vamos avanzando y que lo hacemos en la dirección acertada, además, en un tema en el que entre usted y yo hay más coincidencias que discrepancias, porque yo creo que estamos de acuerdo en el modo de transporte de cercanías, en que hay que potenciarlo, en que es un modo de transporte sostenible, y así lo estamos haciendo desde el Gobierno, apostando por las cercanías y apostando también por el tranvía como modo de transporte metropolitano sostenible, como le digo, y de futuro.

Habla usted siempre de los treinta y cuatro años de retraso. Yo le puedo decir que hace treinta y cuatro años —yo soy de un barrio de Zaragoza—, yo utilizaba un tren que no era de cercanías, pero bajaba en tren desde mi barrio, desde mi pueblo. Y ¿sabe usted por qué? Pues, porque teníamos tres frecuencias de autobús, tres. En esos momentos, yo bajaba y utilizaba el cercanías, utilizaba el tren, no era un cercanías, pero utilizaba un cercanías como modo de transporte. Entonces, teníamos tres viajes diarios de autobús. En estos momentos, tenemos cada media hora, desde la seis de la mañana hasta las once de la noche. Y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar el uso ferroviario, porque, desde luego, competir con el autobús que sale desde la plaza cada media hora y que tiene horarios desde la seis de la mañana hasta las once de la noche para cualquier barrio de Zaragoza, entre los que incluyo Casetas, incluyo San Juan e incluyo cualquier barrio donde teníamos ferrocarril, pues, es muy difícil de competir.

A pesar de eso, hemos optado, como le digo, por el modo ferroviario, el modo de cercanías, y la realidad... Lo tenía, tengo datos, los tenía para la réplica, pero por entrar ya directamente en el debate, yo creo que es importante saber qué es lo que está ocurriendo ahora mismo con las cercanías.

Luego hablamos de la estación Goya, que creo que comparto con usted también, pues, la idea de que es importante, de que tenemos que sacarla adelante y que es imprescindible el sacarla adelante.

En estos momentos, la situación actual que tenemos en las cercanías, en la red de cercanías que tenemos implantada, es que lo utilizan unos ochocientos ciudadanos diarios. Estamos hablando de veinticinco mil usuarios al mes, y esto supone un déficit a la explotación: los ingresos que genera la línea son doscientos noventa y ocho mil euros y los gastos son tres millones cuatrocientos mil euros, lo que supone un déficit actualmente de tres millones ciento veinte mil euros. Eso es lo que tenemos.

Las posibles actuaciones que estamos estudiando, que es otro tema que yo ya he planteado en las Cortes y en la Comisión, pues, tenemos, como les manifesté ayer, las posibles ampliaciones a Alagón, a La Cartuja y también a Plaza. Lo digo porque tendremos que hablar en el contexto económico y también con otros modos de transporte que tenemos encima de la mesa.

En estos momentos, las ampliaciones a Alagón y a La Cartuja, a las que nosotros estamos dispuestos a que sea así, y también a Plaza, supondría, en concreto, a Alagón y a La Cartuja, un déficit adicional anual de 2,2 millones de euros, más de lo que tenemos, y el déficit estimado para Plaza, de un millón de euros más, sin contar las inversiones que habría que hacer.

Es decir, que estamos planteando un modo de transporte, en este caso, ampliaremos, espero, el número de viajeros, que llega a veinticinco mil viajeros al mes, y que nos supondría, además de lo que actualmente tiene de déficit la línea de tres millones ciento veinte mil, otros tres millones doscientos mil euros de déficit.

Por ponerle un ejemplo, le quiero decir que la ruta de autobús que tenemos en estos momentos que llega a Plaza y que llega al aeropuerto tiene quinientos mil usuarios anuales, quinientos mil, y tiene un déficit para la Comunidad Autónoma de ciento ochenta mil euros.

Con estas cifras, que yo no digo que sean mejores ni peores ni que este hablando de un modo ni a favor de otro, yo creo que ha llegado el momento de ponerlo encima de la mesa, porque nuestros recursos no son ilimitados y ver cuál es el modo más eficiente de transportar a los viajeros, a los ciudadanos en el entorno metropolitano de Zaragoza, y sobre todo teniendo en cuenta que tenemos un medio de transporte, que es el autobús, que me ha oído hablar de el y, de hecho, yo creo que la semana próxima tienen ustedes una Comisión en la que van a poder hablar con los empresarios de los autobuses; un transporte que está prestando un gran servicio en el medio rural y que cuando implantamos otros medios de transporte en el área metropolitana donde estos autobuses tienen superávit, también tiene un repercusión sobre esas decisiones.

Es decir, tenemos que contemplar, tenemos que contemplar todas las posibilidades. Desde luego, las cercanías ahí las tenemos, pero tenemos que contemplar también el modo de autobús a la hora de planificar y de desarrollar el tema de las cercanías en la ciudad de Zaragoza.

Insisto, yo creo que es un déficit muy a tener en cuenta. Desde luego, estamos dispuestos a participar en la cogestión de la línea. Usted ha dado argumentos, y yo creo que el fundamental es el que todos los servicios públicos, cuando se gestionan desde más cerca del ciudadano, mejora su rendimiento y mejoran todas las posibilidades que pueda dar ese recurso. Estamos dispuestos a cogestionar, pero, desde luego, estamos dispuestos a hacerlo con un riesgo cierto. Yo no voy a meter al Gobierno de Aragón, a la Comunidad Autónoma, en un déficit que, en estos momentos, lo tenemos más o menos valorado, pero que en posibles ampliaciones sería imposible de poder cubrir solamente con nuestros presupuestos.

Por lo tanto, yo le animo —estoy seguro que usted así lo contempla— a hacer un análisis sereno de la situación, un análisis tranquilo en el que veamos cuáles son las líneas a seguir: si vamos a seguir por un modelo, vamos a seguir por el otro, vamos a seguir de una manera razonable por ambos a la vez, y ese es un debate que tenemos todavía pendiente y que yo les animo a usted y a los demás grupos a analizarlo un día y ver, con las cifras encima de la mesa, de qué estamos hablando.

De la estación de Goya que usted ha planteado, también comparto con usted la inquietud: yo creo que es fundamental para la red actual completar Goya, la estación de cercanías de Goya. Por cierto, le agradezco que la llame «estación», porque hay miembros que la llaman «apeadero», y apeaderos de cincuenta millones de euros..., pues, ¡hombre! Yo creo que sí que se merece el que la llamemos «estación de Goya», porque va a ser una estación. Esa estación es imprescindible como punto central de las cercanías, de la red de cercanías actual que tenemos y creo que así lo contemplamos todas las Administraciones. Es cierto que nos ha pillado en un momento complicado, porque esta estación se tenía que desarrollar con el dinero de Zaragoza Alta Velocidad, y para Zaragoza Alta Velocidad, su fuente de ingresos fundamental es la venta de suelo, y el momento no es el más adecuado en estos momentos para que eso haya salido.

En todo caso, la Administración central, el ayuntamiento y nosotros estamos buscando la fórmula para que se ponga en marcha la estación de Goya. También le quiero decir que hasta el mes de agosto no tuvimos el proyecto terminada, por lo que hubiese sido difícil haber empezado las obras antes de lo que lo vamos a hacer. Yo sé que el ministerio está trabajando y que nos va a dar informaciones este próximo mes y que tendrá solución. No tengo ninguna duda de que la estación de Goya será una realidad y que existirá.

Pero más allá de la estación de Goya, yo le animo a participar, sobre todo, a la hora de hablar de esa cogestión, hasta dónde podemos avanzar y cuál es la línea que vamos a seguir con las cercanías en la ciudad de Zaragoza. Del resto de las líneas, como comprenderá, con estas cifras, pues, deberíamos antes pensar en los primeros pasos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Su réplica, señor Fuster. Tiene la palabra.

El señor diputado FUSTER SANTALIESTRA: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, sabe usted que yo soy plenamente consciente de las dificultades económicas de la explotación, en general, del transporte público, porque si decimos los déficit de explotación que hay aquí, digamos también los que tienen los trenes regionales aragoneses y las líneas que estamos subvencionando para poder ir en tren a Monzón o a Canfranc. Pero no nos quedemos ahí: digamos también el tremendo déficit de explotación que están suponiendo las propias cercanías en comunidades donde son millones de usuarios los que hay en ellas, y donde hay un dinero público importante porque se considera que esta es una cuestión crucial.

Pensar en la sostenibilidad, la intermodalidad que propicia, la utilización del ferrocarril y de las cercanías, del servicio de cercanías, está por encima de los costes de los déficit de explotación, porque no nos olvidemos que ha cambiado la situación: Zaragoza y su área metropolitana no es lo que era hace veinticinco años. Los pueblecitos de hace veinticinco años de apenas mil habitantes, en estos momentos, van camino de los veinte mil y van a seguir creciendo. Y tenemos un área metropolitana que antes prácticamente no era nada, no era nada, en las que apenas había poblaciones —eran cuatro— las que superaban los mil habitantes, y ahora, en estos momentos, hay alguna de esas poblaciones, como Utebo e, incluso, esos pueblos a los que usted hacía referencia (Cuarte, La Muela, etcétera), que han crecido exponecialmente. De hecho, es prácticamente la única parte del territorio aragonés que crece en términos reales en población o significativamente.

Por tanto, vamos a tener más problemas de transporte en la medida que hay polígonos industriales importantes, la instalación de grandes empresas en el entorno de Zaragoza y los flujos de transporte, ya no solo de los residentes para ir y venir a Zaragoza, sino simplemente los trabajadores de la ciudad que tienen que ir a trabajar a esos polígonos y a esas zonas en expansión, o viceversa, de los que viven allí que trabajan en la ciudad, más los que viviendo en un sitio van a los servicios o al ocio o a otras cosas. Todo eso va a ser cada vez mayor.

Por eso, el problema del transporte en general y de la intermodalidad del transporte es el gran asunto y la gran asignatura de las grandes ciudades, y Zaragoza está en ese impasse, en ese punto de dar el salto a ser una gran ciudad, y por eso es tan importante que planifiquemos bien, que actuemos bien, con prudencia, con conocimiento, con sentido común y con sensatez en estas actuaciones, aun a sabiendas de que, evidentemente, aquello que es un servicio público y que se presta por la Administración Pública, normalmente lo es porque no es rentable para la iniciativa privada. Esto nos pasa en todos los órdenes, y el transporte, evidentemente, no es una excepción. Pero aunque haya millones de usuarios, o ¿acaso no es deficitaria la explotación de TUZSA de transporte urbano de Zaragoza con no sé cuántos millones de usuarios anuales que tenemos? También, y tiene que funcionar con un sistema de concesión que supone una negociación directa del Ayuntamiento, etcétera. Es decir, esto es así.

Pero también estará conmigo, convendrá conmigo, señor consejero, que si ahora mismo dispusiéramos de un servicio con la estación de Goya construida y funcionando, los usuarios se pueden multiplicar, se multiplicarían necesariamente, porque a la estación de Goya no llegarían solo los usuarios procedentes del sistema de cercanías, llegarían también los del tranvía, llegarían también los del autobús urbano, llegarían también los de autobuses interurbanos y llegarían también los de trenes regionales o de trenes de otras localidades, que tendrían parada en un punto más céntrico de la ciudad que la Estación Delicias, y todos ellos, a su vez, tendrían la posibilidad, desde ese punto, probablemente, en una u otra de las modalidades de transporte, de dirigirse al lugar al que quisieran acceder, fuera por bus urbano, tranvía o el propio sistema de cercanías.

Cuando no hay servicios, cuando no hay posibilidades es cuando difícilmente hay usuarios. Este verano pasado, cuando se dio su puesta en marcha y funcionamiento, hubo un trazado que elegían muchos ciudadanos, que era el de Utebo-Estación Delicias, porque era la vía que los ciudadanos de Utebo conocieron o constataron que era la mejor para acceder a la Expo. Y hubo miles de usuarios que hicieron ese trazado. ¿Por qué de Utebo? Pues, entre otras cosas, porque en Utebo, la estación está en un lugar que hoy —en su día no lo era— es céntrico, dado el crecimiento del municipio y, por tanto, se presta para ser utilizado por los ciudadanos.

A lo mejor, en Casetas cuesta mucho más que los ciudadanos puedan cogerlo porque tienen que elegir entre el autobús de la plaza del pueblo o la estación, que está en las afueras, y pasaría lo mismo en Cuarte, pasaría lo mismo en muchas otras localidades. Claro que hay que ser conscientes de eso.

Yo creo que en el Consorcio Metropolitano de Transportes se ha tenido en cuenta todo eso, se ha sido sensible, y están los ayuntamientos participando, además del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza. Y cuando se plantean cuestiones, se es consciente de esta realidad y de esta situación.

Pero fíjese usted si cambiarían las cosas: los ochocientos usuarios que están casi al 40% de lo que ustedes mismos estimaron, que yo no creo que fueran imprudentes cuando lo estimaron, cuando hablaron de los mil doscientos usuarios para está primera etapa, porque era una previsión bastante sensata, muy moderada y muy razonable. Están por debajo porque ni siquiera lo poco que hemos tenido se ha difundido lo suficiente. Yo estoy convencido, y usted, seguro que también o, por lo menos, lo compartirá, que es muy importante que exista esa intermodalidad real de posibilidad de salir de un medio de transporte y coger otro, y que con el mismo billete, uno pueda venir en un cercanías y coger un bus urbano, o llegar y coger el tranvía e ir hasta donde va. Claro, mientras no exista todo eso, todo lo demás son buenas palabras, son discursos bonitos, etcétera.

Hoy he visto propuestas, propuestas que se hacen en la prensa, en las que se dice que renunciemos a la segunda estación del AVE y que con ese dinero construyamos la estación de Goya. Yo creo que no hay que renunciar a nada y que, en todo caso, ojalá tuviéramos una estación en Plaza y en el aeropuerto, donde también se pudiera practicar esa intermodalidad, donde los viajeros pudieran llegar directamente a una estación y al aeropuerto también. ¿Cómo que no habrá usuarios? Claro que los habrá, cuando el cercanías llegue a Plaza y tenga un apeadero allí, o una mini estación...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Fuster, por favor.

El señor diputado FUSTER SANTALIESTRA: Termino.

Claro que habrá usuarios, necesariamente que los habrá, y nuestro problema es que hemos accedido a las cercanías o hemos comenzado a tenerlas en el 2008, mientras otros las tienen desde el año cincuenta, desde el año sesenta o desde el año setenta. Por lo tanto, han podido desarrollarlo.

Nosotros, es ahora cuando tenemos que hacer el esfuerzo inversor y de gestión, y también el de sufragar el déficit posible de explotación inicial que tiene que haber en los servicios.

Por eso, le preguntaba —y me gustaría que lo concretase un poco más— qué propuesta concreta ha hecho el Gobierno de Aragón de participación en la gestión de las cercanías, que usted lo ha apuntado, pero no lo hemos explicado, y es importante saber qué vocación y hasta dónde está dispuesto el Gobierno de Aragón a llegar para hacerlo. Lo demás lo doy por supuesto, y espero que este mismo mes se solucione el problema de la financiación completa, no la caja, el techo y las paredes de la estación de Goya, y podamos empezar a hacer que todo esto, en lo que coincidimos, acabe siendo pronto una realidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, su dúplica, señor Vicente. Tiene la palabra.

El señor consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (VICENTE BARRA): Gracias, señor presidente.

Señor Fuster, evidentemente, cada vez que hablamos, estamos más de acuerdo en lo que ambos decimos con el modo de transporte de cercanías, y yo comparto absolutamente su discurso.

Evidentemente, todo lo que usted dice lo vamos a ver, porque nosotros estamos trabajando para que así sea.

Es cierto que cuando Goya esté abierto, que va a estar, o sea, no es que estemos solicitando que se vaya a abrir, porque se va a abrir Goya, va a ganar la línea de cercanías un número importante de viajeros.

Desde luego, cuando el tranvía este en marcha y se cruce con la línea de cercanías, habrá también un incremento importante de viajeros, porque la intermodalidad es importantísima a la hora de generar flujos de viajeros. Por lo tanto, creo que estamos en la línea adecuada, y como usted dice, los primeros momentos son momentos complicados, son momentos difíciles, son los momentos en los que los déficit son más importantes, pero las piedras que se están poniendo, los primeros pasos van dirigidos a lo que usted comenta: vamos a tener cercanías con Goya, vamos a tener otra línea norte-sur, que va a ser el tranvía, que va a ser importantísimo para la movilidad en la ciudad de Zaragoza y, desde luego, en eso, como digo, estamos trabajando.

Usted ha hablado de sensatez, y es lo que yo le planteaba, que también esto lo tenemos que hacer desde un punto de vista de sensatez, porque tenemos otros modos de transporte, tenemos otras fórmulas que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de tomar estas decisiones.

¿Cómo vamos a participar o qué es lo que nosotros proponemos al ministerio? Antes de terminar el año, vamos a tener la primera reunión conjunta de trabajo con el ministerio, y lo que yo llevo en la cabeza para plantearle a Fomento es una fórmula similar, inicialmente, a la que tenemos con las medias distancias. Sería un convenio de colaboración en el que nosotros participaríamos en la gestión, en la toma de decisiones de las posibles ampliaciones de las nuevas líneas, con una cantidad que nosotros aportaríamos a ese déficit de explotación.

¿Qué pretendemos? Primero, impulsar que esas ampliaciones se hagan, y después, que el dinero que nosotros podamos aportar se pueda multiplicar de cara a poder ampliar el número y las líneas de cercanías, para sacarles más rendimiento. Evidentemente, que nosotros aportemos dinero a la gestión, a la cogestión de esas líneas, supondrá que estemos más cerca de la toma de decisiones, más cerca de las decisiones, sobre todo de ampliaciones, de horarios y de frecuencias.

Ese es el plan, y no le puedo adelantar mucho más, porque, evidentemente, con Fomento no hemos profundizado en esta materia, pero eso es lo que pensamos hacer. Inicialmente, con nuestro presupuesto y teniendo en cuenta todo el transporte en general de la comunidad autónoma, con líneas deficitarias de autobuses, con líneas deficitarias de medias distancias, también con el área metropolitana, con el Consorcio Metropolitano de Transporte, con el billete único, con mejoras que queremos implantar también para los ciudadanos del área metropolitana, sobre todo, del área rural metropolitana a la hora de acceder a los autobuses de TUZSA como primer viaje a la llegada de la ciudad de Zaragoza, que eso también nos va a suponer un déficit en la explotación.

En ese marco general de gestión del transporte en la Comunidad Autónoma, pues, incluir también dinero para sufragar parte del déficit de las cercanías que supongan seguir impulsándola. No dejar solamente a Fomento que, con estas cifras, pues lo tenemos difícil para poder ampliar, y cuando yo le pido a Fomento que amplíe más líneas, me saca las cifras encima de la Mesa y, evidentemente, son difíciles de rebatir, y lo que yo pretendo hacer es demostrar que nosotros también tenemos interés por esa línea, y el interés, como se demuestra, es con presupuesto.

Yo, desde luego, le agradezco la intervención, le agradezco también la interpelación, porque nos permite seguir hablando de un tema que a todos nos interesa, y le sigo ofreciendo, como usted sabe, la posible colaboración para seguir avanzando en este proyecto.

Muchas gracias.

Gracias, señor presidente.

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor consejero.

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