Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 344/20, respecto a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, el Sr. Pablo Iglesias, en relación a la formación del G.P. Vox en Aragón.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 019 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Morón Sanjuán, Santiago - Lambán Montañés, Francisco Javier

Continuamos con la siguiente pregunta: pregunta número 344/20, respecto a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, señor Pablo Iglesias, en relación a la formación Vox, formulada al presidente del Gobierno de Aragón por el grupo parlamentario Vox en Aragón, para lo cual, señor Morón, tiene la palabra.
            Pregunta núm. 344/20, respecto a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, el Sr. Pablo Iglesias, en relación a la formación del G.P. Vox en Aragón.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Muchas gracias, señor presidente.
Señor Lambán, el señor Pablo Iglesias, líder del partido Unidas Podemos, vicepresidente del Gobierno, el día 29 de abril, en la sede de la soberanía nacional, el Congreso de los Diputados, además de elogiar al comunismo, dijo que en nuestro discurso (refiriéndose a Vox, partido que represento en estas Cortes) resuena el fascismo, y nos tildó como una formación carente de vergüenza, de falseadores de títulos, de no tener más patria que nuestro dinero, nos tachó de miserables y parásitos, de no tener escrúpulos, de representar la miseria moral, y nos amenazó e insultó tachándonos de inmundicia.
La pregunta que le formulo es muy sencilla: ¿piensa mantener su coalición con un partido defensor de regímenes totalitarios, que no respeta la libertad de pensamiento y amenaza a casi cuatro millones de españoles y decenas de miles de aragoneses?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Morón.
Señor Lambán.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (LAMBÁN MONTAÑÉS): Gracias, señor presidente.
Por ceñirme estrictamente a la formulación de la pregunta, he de decirle, señor Morón, que sin duda. Creo que acertamos cuando hicimos la coalición hace casi ya un año, y, desde luego, no ha habido un solo día en que me haya arrepentido de esa decisión. [Aplausos].
En mis socios de Podemos no encuentro imputable a ellos, a mis socios de Podemos de aquí, de Aragón, ninguna de esas definiciones que usted ha hecho en su pregunta. Al contrario, en mis socios de Podemos, en cumplimiento estricto del pacto, he visto un acatamiento estricto de la Constitución y del Estatuto, he visto un formidable ímpetu en el servicio a Aragón, antes del COVID, durante el COVID, y estoy seguro de que permanecerá después del COVID, y he visto mucha lealtad a los acuerdos firmados y a la tarea del Gobierno.
Por tanto, no tengo ninguna intención de romper esa coalición. Y además, señor Morón, estoy absolutamente convencido de que usted, que los conoce personalmente, de ellos no tiene la misma opinión que ha expresado en relación con el vicepresidente del Gobierno. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.
Señor Morón.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Las afirmaciones del señor Iglesias no son casuales. El 22 de octubre del 2016 calificó al señor Otegui de «hombre de paz» y agradeció su contribución para que ETA dejara de matar. Según este señor, a ETA lo venció o le debemos que dejara de matar al señor Otegui. Parece ser que no tuvo nada que ver la acción de la sociedad civil ni de las víctimas del terrorismo, ni la acción de la Guardia Civil ni, por supuesto, tampoco de la policía nacional.
El 2 de diciembre de 2018, tras la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, lanzó un llamamiento a la movilización de todos los trabajadores, estudiantes, asociaciones y colectivos progresistas del país para frenar el avance de la extrema derecha, decretó la alarma antifascista y llamó a la movilización. Movilización que, por cierto, ha sido muy efectiva, porque ya han sido más de diez o doce nuestros afiliados agredidos en España y prácticamente todas nuestras sedes han sido asaltados de una u otra forma; aquí en concreto, en la de Zaragoza, constantemente estamos haciendo limpieza, y, si pasa usted mismo esta tarde por ahí, verá el estado en el que se encuentra.
El 28 de mayo de 2020 (ayer mismo), «a VOX le gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven porque para eso, además de quererlo, hay que atreverse», en un tono chulesco y con una sonrisita.
Pues mire, señor Lambán, este es el líder de Unidas Podemos, el partido que sustenta a su Gobierno, un partido que, día a día, va incrementando la crispación en España y que no se dedica más que a provocar e insultar a sus adversarios políticos.
Si quiere, puede cerrar los ojos, puede cerrar los ojos y puede pensar que el Grupo de Unidas Podemos de Aragón no tiene nada que ver con el señor Iglesias. Le recuerdo que, recientemente, fue refrendado por sus bases, por más de un 90%. Yo entiendo que algo tendrá que ver el Grupo Parlamentario de Aragón con el posicionamiento del señor Iglesias ante estos temas.
En cualquier caso, usted sabe que el Gobierno de España tiene los días contados. Los socios de Gobierno se están preocupando más de preparar su defensa en los tribunales que de mirar por el futuro de los españoles.
Muy probablemente, la caída de este Gobierno de España tendrá consecuencias en todos los gobiernos autonómicos. Yo, por el bien de todos aragoneses, le recomiendo que busque otros apoyos, que no se apoye en este partido que defiende estos regímenes totalitarios y que no está contribuyendo para nada al fortalecimiento de la democracia y al mantenimiento del estado de derecho en este país.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Morón.
Señor Lambán, su turno de dúplica.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (LAMBÁN MONTAÑÉS): Gracias, presidente.
Señor Morón, no sabe usted qué sincero soy al decirle que deploro todas las acciones, todas las agresiones, todas las descalificaciones que se están produciendo en este aumento en la política española, las protagonicen quien las protagonice. Y no seré yo quien defienda a nadie de ningún partido, incluso del mío, cuando incurran en ese tipo de excesos, que son letales para España y que, desde luego, son cualquier cosa menos patrióticos.
Ahora bien, señor Morón, me tendrá que reconocer usted que una cosa es lo que ocurre aquí, en Aragón, y otra cosa es lo que ocurre a nivel nacional por parte de todos. Y, desde luego, no me imagino que usted, señor Morón, esté de acuerdo con el señor Hermann Tertsch cuando dice que la ministra María Jesús Montero es una «trincona de putas y de cocaína». Estoy seguro de que usted no piensa que el PSOE es un partido que promueve la pederastia, como ha dicho alguno de sus correligionarios, o que la ideología de Podemos es criminal. Creo que no pensará usted, o sus compañeros de aquí, que el Partido Socialista está provocando un gerontocidio, que me parece una afirmación absolutamente brutal, desmesurada. Estoy seguro de que no compartirá las palabras de Cristina Seguí, fundadora de Vox, cuando dice que Sánchez es un «cerdo sinvergüenza». Estoy seguro, señor Morón, de que no compartirá las palabras de Fernando Martínez, concejal del Ayuntamiento de Madrid, cuando dice que Pablo Iglesias tiene pinta de guarro, que se tiene que lavar las manos y, de paso, la boca. Estoy seguro de que no piensa usted que Pedro Sánchez es un sepulturero que acabó desenterrando a montones de muertos después de desenterrar a otro, etcétera, etcétera.
Señor Morón, creo que todo esto es deplorable y, desde luego, es absolutamente indigno de una clase política que, a la vez que está celebrando el luto por miles de víctimas de compatriotas nuestros, que, a la vez que está homenajeando a esas víctimas en todos los pueblos, calles y ciudades de España, va al Parlamento, va a las instituciones y se pronuncia en estos términos. Yo he denunciado de manera reiterada, insisto, estos excesos verbales, estas agresiones, que pueden ser verbales pero que, cuando se producen en estos términos y con este tono, pueden ser preámbulos de otro tipo de agresiones.
Creo que, en este momento, el espectáculo que la clase política está dando a la ciudadanía es deplorable, desalentador, desmoralizador. Creo que en absoluto se corresponde con el patriotismo que algunos predican, e, insisto, señor Morón, no estoy hablando de usted.
Y creo que, desde luego, si no queremos que este país se suma en la ruina moral y en la ruina económica a la que lo podríamos llevar con este tipo de excesos, es absolutamente fundamental que todo el mundo recapacite, que haya una reflexión profunda y que, respetando las diferencias ideológicas y las diferencias de visión, primero nos respetemos entre nosotros y, después, nos pongamos a trabajar codo con codo en esa reconstrucción social y económica que España va a necesitar después de esta crisis sanitaria brutal que hemos vivido o que estamos viviendo todavía. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lambán.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664