Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante el Pleno
Comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte para informar sobre la Formación Profesional en Aragón.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 039 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Faci Lázaro, Felipe - Sanz Remón, Álvaro - Peirat Meseguer, Esther - Arranz Ballesteros, David - Lasobras Pina, Isabel - Sanz Méliz, Erika - Trullén Calvo, Carlos - Cortés Bureta, Pilar - Urquizu Sancho, Ignacio
El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día del Pleno, con la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, a petición propia, para informar sobre la Formación Profesional en Aragón, para lo cual, señor Faci, tiene la palabra.
Comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte para informar sobre la Formación Profesional en Aragón.
La señora vicepresidente primera (RODRIGO PLA): Disculpe, señor consejero. Esperamos que el resto de compañeros se sitúen.
Muy bien. Adelante, puede comenzar.
El señor consejero de Educación, Cultura y Deporte (FACI LÁZARO): Gracias, señora presidenta.
Señorías, señoras y señores diputados, buenos días.
He creído conveniente comparecer hoy aquí para explicar las líneas generales de actuación que llevamos a cabo desde el inicio de legislatura para lo que hemos denominado la modernización de la Formación Profesional.
Sabrán ustedes que, como he dicho en reiteradas ocasiones, como manifesté en mi comparecencia de inicio de legislatura, la Formación Profesional es un elemento fundamental vertebrador de la política educativa de este Gobierno, y en un año tan complicado como el que estamos pasando, en donde todo el esfuerzo lo hemos dedicado a la planificación, organización y puesta en marcha de este curso escolar tan complicado, he de decir que no hemos dejado de trabajar en este objetivo de modernización de la Formación Profesional. Hemos llevado a cabo acciones. Hemos empezado a desarrollar un modelo de Formación Profesional que me comprometí en sede parlamentaria, y a estas alturas quería explicarlo.
Este nuevo modelo de Formación Profesional tiene dos objetivos. Fundamentalmente, la mejora de la cualificación de los ciudadanos para una mejor empleabilidad, con ese objetivo de la empleabilidad, y, sobre todo, también el otro objetivo es la mejora de la cualificación y el reconocimiento de la cualificación de los trabajadores a través de un procedimiento de acreditación de competencias. ¿Para qué? Pues para que puedan seguir progresando, para que puedan seguir progresando profesionalmente, para que puedan seguir formándose y desarrollando su capacitación profesional.
En definitiva, hemos querido y creemos que debemos poner el foco en la cualificación y en la empleabilidad y no tanto el foco en la titulación, sin que esto no sea importante, porque la titulación lo que te permite es seguir progresando en el sistema educativo. Pero no poner el énfasis exclusivamente en la titulación, sino poner el foco fundamentalmente en la cualificación. Para ello es importante adaptar y ampliar la oferta formativa en los sectores estratégicos de la economía, es decir, estar formando a nuestros ciudadanos en aquellos sectores que van a propiciar una empleabilidad, es decir, en el sector de la agroalimentación, logística, automoción, energías renovables, tecnologías digitales, economía circular, sociosanitario. En segundo lugar, tenemos que trabajar de forma colaborativa con el sector productivo, es decir, tenemos que trabajar con las organizaciones y agentes sociales, con los clústeres, con la Cámara de Comercio y con aquellas empresas que quieren o que se plantean implantarse en Aragón, como pueden ser Amazon, BonÁrea o Dickinson, por poner algún ejemplo. Y luego desarrollar un nuevo modelo de orientación profesional dirigida hacia los alumnos, los trabajadores y las familias. Consideramos que en este nuevo modelo de orientación deben participar no solamente los docentes, los responsables de la orientación, sino que también debemos contar con los profesionales que están trabajando en el sector productivo. Y así lo estamos haciendo a través de un programa en el que profesionales de los diferentes sectores acuden a los centros educativos a explicar algo que me parece que es muy importante y que a lo mejor hemos descuidado, que es explicar las profesiones más que las titulaciones. Creo que nuestros jóvenes deben conocer las profesiones, no solamente aquellas que son tradicionales, sino las profesiones actuales, y, sobre todo, aquellas profesiones que están arraigando con el nuevo modelo productivo.
En definitiva, dos líneas de acción, como he dicho: una oferta formativa reglada dirigida a nuestros alumnos que terminan ESO y Bachillerato, y unos procedimientos para la acreditación de las competencias de nuestros trabajadores.
Y es necesario que en este proceso de modernización hagamos una adaptación y una transformación de la oferta formativa, pero también es necesario un cambio metodológico, ahondar más en el desarrollo de competencias, como he explicado a veces aquí, en esta Cámara, ahondar más en el desarrollo de competencias a través de la resolución de problemas y de retos y no tanto en el desarrollo de contenidos. Si en la Educación Secundaria, como hemos hablado aquí muchas veces, o en la Educación Primaria o el Bachillerato es necesario profundizar en el desarrollo de competencias, desde luego, en la Formación Profesional es vital, esencial e irrenunciable.
En este sentido puedo decir que este curso hemos alcanzado veintiséis mil alumnos en FP con una oferta de treinta mil plazas, un incremento del 30% con respecto a hace cinco años, lo que nos ha permitido ir progresando en este objetivo que yo también he expuesto aquí, que es reducir la tasa de abandono escolar prematuro, que, si bien hace cinco años estaba en el 20% o rozando el 20%, ahora está por debajo del 15%. En este último año, con la ampliación de la oferta educativa, hemos reducido un punto con respecto al anterior. Se ha incrementado en sesenta titulaciones la oferta formativa. En este curso se pueden estudiar ciento treinta y cuatro títulos, muchos de ellos en municipios de menos de cinco mil habitantes, el 30% más o menos. Y otro de los elementos fundamentales también en este nuevo modelo es impulsar la oferta de Formación Profesional dual. En este curso tenemos sesenta y tres proyectos de doce familias, doscientos sesenta y dos alumnos en treinta y tres centros, y todavía consideramos que son unas cifras modestas, porque es un porcentaje todavía pequeño en comparación con las posibilidades. En este sentido tenemos que agradecer y reconocer el trabajo de los agentes sociales y el trabajo también de las empresas por mantener, impulsar e incrementar este modelo, que creemos que es muy importante.
Y, respecto a los procesos de acreditación de competencias, en este año hemos acreditado competencias a trabajadores, dos mil setecientos cincuenta trabajadores en cincuenta convocatorias, y tenemos el objetivo en este año, en este próximo año, de llegar a diez mil trabajadores. Es uno de los objetivos que están dentro del marco europeo, y creemos que ayudará a este objetivo también que tenemos de incrementar la cualificación dentro del sector de la Formación Profesional.
En definitiva, el Plan de modernización de la FP, en lo que denominamos campus digital, supone, y en ello estamos trabajando, una nueva estrategia de orientación profesional basada en dar a conocer las profesiones por encima de las titulaciones, la digitalización de la FP en todos los ciclos formativos y de manera transversal. El cambio metodológico, lo que hemos denominado ciclos a punto cero, basado en retos. En este momento tenemos más de treinta centros que están trabajando en esta metodología. Al final de este año —hemos sacado una nueva convocatoria— creemos que vamos a duplicar el número de centros educativos o el número de ciclos formativos. Y el desarrollo de cursos de especialización. Este año hemos puesto en marcha dos cursos de especialización. Son aquellos cursos que se ofertan después de finalizar los ciclos formativos de grado superior. Los hemos puesto en marcha en colaboración con dos clústeres, el clúster de la automoción y el clúster Tecnara. Son relacionados con el internet de las cosas y con la formación de jefe del equipo. Creemos que estos cursos de especialización son muy importantes y vamos a ampliarlos próximamente en ciberseguridad, fabricación inteligente, mantenimiento industrial, inteligencia artificial, big data y mantenimiento de vehículo eléctrico. Con respecto a los PEAC queremos, como he dicho anteriormente, acreditar en este año a más de diez mil trabajadores. Y, luego, muy importante para esto es el desarrollo de una formación al profesorado. En estos momentos hemos formado en esta metodología a trescientos profesores, y pensamos formar este próximo curso a ochocientos profesores más.
Termino ya diciéndoles que el pasado 18 de marzo se aprobó el quinto Plan de Aragonés de Formación Profesional... [corte automático de sonido] ... del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, en el que estamos tanto la consejera de Economía como yo, consejero de Educación, allí, junto con las organizaciones sociales. Se aprobó por unanimidad y recoge fundamentalmente lo que les he explicado, este nuevo modelo de Formación Profesional desde un punto de vista tanto competencial como desde un punto de vista metodológico.
Me someteré a las preguntas o a las aclaraciones que ustedes consideren oportunas, y en mi intervención les aclaré aquello que consideren que debo aclarar.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor consejero.
Turno ahora de los diferentes representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de cinco minutos para solicitar aclaraciones o formular preguntas sobre la información facilitada por el consejero.
Por la Agrupación Parlamentaria Izquierda de Aragón, señor Sanz, tiene la palabra.
El señor diputado SANZ REMÓN: Gracias, presidenta.
Buenos días, señor Faci.
Lo cierto es que a Izquierda Unida le hubiese gustado tener precisamente este quinto plan para hacer un análisis exhaustivo sobre lo que usted nos ha venido a contar hoy y, sobre todo, también tener la valoración del cuarto plan, que yo creo que es a fin de cuentas imprescindible para poder hacer una planificación correcta.
Claro, tenemos unas cifras, teniendo en cuenta esos análisis del mercado del trabajo y de las necesidades de formación, que necesariamente nos obligan a actuar en esta materia. Es obvio. Es verdad que se ha apostado por ese plan de FP. También es verdad que el Gobierno de la nación no ha hecho menos esfuerzos; de hecho, cuatro de esos nueve millones que se van a disponer para este plan vienen del Gobierno central. Y hay una realidad que necesitamos atajar.
A nivel de Estado es verdad que el porcentaje de personas formadas en el ámbito de la Formación Profesional es pequeño. Usted hablaba de la cifra de veintiséis mil; a mí me gustaría saber si manejamos porcentajes y si están satisfechos desde el departamento. Y también, sobre todo para situar encima de la mesa uno los retos, quizá sería bueno que nos arrojase también algún dato sobre el porcentaje de personas en Aragón que están formándose en el ámbito laboral, porque, claro, esa es otra de las cuestiones de las que hablaré después.
Es verdad que, comparando los dos planes, a tenor del breve esquema al que hemos tenido acceso, hay alguna cuestión que sí que le quiero plantear, sobre todo en lo que respecta a los espacios de gestión y deliberación. Porque los retos que tenemos por delante de intentar integrar ambos sistemas, el formativo en el ámbito educativo y el formativo en el ámbito de la cualificación y la formación continua y la formación en el empleo, que es el objetivo al final de las líneas estratégicas del plan estatal, requieren de estos análisis a la hora de generar espacios de gobernanza, que es uno de los retos que arrojaba el cuarto plan y que el quinto plan parece volver a situar encima de la mesa.
Había un eje, un objetivo que era el de rediseñar las funciones del Consejo Aragonés de Formación Profesional y actualizar las funciones y estructura del consejo. Yo no sé por qué, si no se ha hecho, por qué ha desaparecido del quinto plan. Sí habla de gobernanza, pero no habla de este objetivo. No sabemos si ya no es necesario, y quiero que usted nos lo conteste. Sí habla el quinto plan del desarrollo de los órganos de coordinación del sistema integrado de cualificación y Formación Profesional previstos en la ley de aprendizaje a lo largo de la vida. Claro, hablamos del consejo, pero hablamos también de otros dos órganos, la Comisión Interdepartamental y el Observatorio del Mercado del Trabajo. Yo quiero que nos diga cuándo tiene prevista la constitución de estos espacios, porque son fundamentales. De hecho, un elemento central, como le decía, que debemos tener en cuenta es la coordinación y la colaboración de todos los agentes del sistema integrado de orientación a la Formación Profesional en todas las etapas de la vida, y por eso también el consejo aragonés de aprendizaje a lo largo de la vida adulta algún juego tendrá que tener en todo esto, porque no podemos dejarlo de lado. Una de las debilidades de nuestro sistema, como le decía, es la convivencia de esas dos realidades formativas, una en el ámbito educativo y otra en el ámbito profesional, y, por lo tanto, habrá que empezar a resolverlas. Supongo que esto estará también en el marco de propuesta de ley que tienen prevista, de la cual también quiero que nos hable si tiene a bien.
Señor Faci, hablar de FP también es hoy necesario hacerlo desde una perspectiva de cambio de modelo productivo, de lecciones de la COVID, y, en ese sentido, usted ha citado como último eje la atención sociosanitaria, pero a nosotros nos preocupan mucho, por ejemplo, las necesidades de cuidados, más allá de lo clásico, más allá de la atención a la dependencia, es decir, desde una manera, desde una vista, desde una visión integral. El presidente decía que se va a abordar esto también en el marco de los fondos europeos. Yo le pido un esfuerzo para que tengamos una planificación formativa que dé respuestas a las necesidades de las personas por encima de todo también y, sobre todo, que se incorpore en el plan. Eso es lo que le pregunto. Porque vemos la sostenibilidad, vemos la digitalización, pero esto lo vemos poco.
Mejora de la cualificación, acreditaciones profesionales. Fundamentales, evidentemente. En el plan estatal se hace referencia a las dificultades que existen. Proponen tres líneas de actuación. Yo le voy a preguntar por una cuestión, o sea, por qué no abundamos en la posibilidad de hacer acreditaciones profesionales de forma colectiva en el ámbito de las empresas, en el ámbito de los sectores productivos, y no de forma individual. Yo le hago una pregunta, una propuesta. Empecemos ya por el sector sociosanitario, que están teniendo verdaderos problemas —las trabajadoras, por ejemplo, de las residencias— en buscar salidas individuales para poder formarse y cualificarse. Abordémoslo, reconozcámoslas, dignifiquemos su trabajo y favorezcamos esa cualificación y esa mejora. Hoy esto es imprescindible, además, para, como le digo, reconocer esos esfuerzos que han desarrollado.
Marcaba otra debilidad el plan estatal, que es la formación en las empresas. Yo le pregunto cómo vamos a incluir la formación continua en el ámbito de esa integración de los sistemas, sobre todo para adaptarnos a las necesidades de digitalización o a las necesidades de innovación, porque sí aparece como un objetivo el lanzamiento de proyectos de formación e innovación en pymes... [corte automático de sonido] ... pero nos gustaría que concretase cómo vamos a hacer esta cuestión. Sí que quiero poner en valor el peso que se le da a la orientación y, sobre todo, una cuestión que nos parece muy importante, que es la de erradicar los sesgos de género en el ámbito de las cualificaciones y de las formaciones.
Por último, formación dual. Yo le pido que me explique por qué se ha optado por incorporar la fórmula de la beca frente a la contratación. Nosotros no entendemos por qué, más allá de que pueda parecer o que pueda resultar más barato para la empresa, y no estamos de acuerdo con esto, señor Faci, porque tenemos poca capacidad después para garantizar determinadas cuestiones. Mejorar la cualificación, mejorar la Formación Profesional pasa necesariamente también por hablar de modelo productivo, señor Faci. Yo le pido que, en el ámbito del Gobierno, estas cuestiones se hagan de forma integrada y que no volvamos a reproducir esquemas laborales que abocan a la precariedad, porque va a dar igual el grado de formación que tengan nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras si no garantizamos unas condiciones de trabajo dignas y sectores productivos que respondan a las necesidades de la sociedad.
Nada más.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Sanz.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Aragonés, señora Peirat, tiene la palabra.
La señora diputada PEIRAT MESEGUER: Muchas gracias, presidenta.
Buenos días, señor Faci.
Agradecerle el solicitar a petición propia esta comparecencia para informarnos del desarrollo de la Formación Profesional en Aragón.
Efectivamente, para nuestro grupo parlamentario, para el Partido Aragonés, el modelo de Formación Profesional tiene una especial importancia, sobre todo porque dicha formación debe estar enfocada directamente a la obtención del empleo con un carácter eminentemente práctico y sin olvidar en ningún momento que debe estar íntimamente ligada a las necesidades reales de las empresas aragonesas. Para nosotros, solo un modelo que cumpla estos requisitos puede tener éxito, no solo en la formación del estudiante y su posterior salida laboral, sino también en la propia contribución que la Formación Profesional debe realizar al conjunto de la economía aragonesa. Por ello, resulta fundamental que la FP esté correctamente conectada con el mundo empresarial aragonés, con una especial atención al sistema de la FP dual, combinando empresa y centro educativo. Nosotros pensamos que solo así conseguiremos que la FP aragonesa pueda ser fuente de técnicos profesionales no solo en los sectores económicos ya existentes en nuestra comunidad autónoma, sino también en aquellos otros sectores emergentes o innovadores.
Como consecuencia de nuestra posición, así como la correspondiente al resto de formaciones políticas que conformamos el actual Gobierno de Aragón, el acuerdo de coalición también otorgó a la Formación Profesional una importancia esencial en nuestro modelo educativo, y por ello nos marcamos como directriz básica fomentar la Formación Profesional dual, colaborando para ello con las empresas y la universidad, apostando por un aumento y actualización de los estudios, así como su diversificación y extensión en el mundo rural.
Es tal la importancia de la FP en nuestro modelo educativo ligado al empresarial que la Estrategia Aragonesa por la Recuperación Social y Económica, la misma que nos dimos para afrontar la nueva realidad provocada tras el impacto de la pandemia, también se ocupa en varios de sus puntos de forma expresa, nada más y nada menos que en siete de sus puntos.
En este sentido, la información que nos acaba de trasladar en su comparecencia se ajusta plenamente no solo al ideario que mantenemos desde el Partido Aragonés, sino también a nuestro objetivo como Gobierno de coalición y al propio mandato derivado de esa Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.
Fruto de todo lo anterior es la oferta que actualmente se ofrece a los más de veintiséis mil aragoneses que quieren cursar estos estudios, tanto a través de la enseñanza pública como de la enseñanza concertada, dado que los dos sistemas colaboran y se complementan para ofrecer hasta ciento treinta y cuatro ofertas distintas, como bien se indicaba.
En la misma línea, la apuesta por la FP dual, con una nueva convocatoria publicada ya en el BOA para el curso 2021-2022, así como la FP a distancia, son indicadores igualmente del desarrollo de la FP en Aragón, que han sabido adaptarse de esta manera a las nuevas necesidades y a la nueva realidad. Y en esta misma línea podemos citar la creación de ese campus digital de FP iniciado en este curso y que se desarrollará en los próximos cursos.
Sobre estas bases son entendibles algunos datos que invitan a mirar con optimismo el futuro. Es cierto que Aragón ha alcanzado ya una de las cotas más altas de inserción laboral para los titulados en FP en el conjunto del Estado, y esto, señorías, también es hacer Aragón, desde la formación y desde la opción al primer empleo o a la actualización de conocimientos por parte de nuestros jóvenes y de nuestros trabajadores.
Estos son algunos puntos sobre los que se asienta la política de FP de este Gobierno de Aragón y en la que nuestro partido, el Partido Aragonés, ofrece un respaldo contundente y un impulso decidido. Así pues, siempre en el ámbito de mejorar la capacidad profesional y atender igualmente a las necesidades de técnicos de nuestras empresas, la creación de empleo, la innovación y la solución a los nuevos nichos de empleo, y sin olvidar nunca nuestro medio rural, le animamos a continuar por este cauce y le agradecemos las explicaciones ofrecidas.
Nada más, y muchas gracias, presidenta.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Peirat.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Vox en Aragón, señor Arranz, tiene la palabra. Adelante.
El señor diputado ARRANZ BALLESTEROS: Gracias, señora vicepresidenta.
Buenos días, señor consejero.
Gracias por su comparecencia y sus explicaciones.
Vox apuesta por la reindustrialización del país y por la formación de buenos profesionales en todos los ámbitos necesarios, en todos los sectores. Nos encontramos en medio de una crisis sanitaria que ha devenido, como todos sabemos, en una crisis económica, social y laboral muy fuerte. La paralización de la actividad económica, las medidas restrictivas adoptadas por este Gobierno ineficaz que evitan en ciertos sectores que continúe su funcionamiento y la situación de muchas empresas y autónomos en concurso de acreedores, liquidación o cierre de actividad, unido a los muchos trabajadores que se hallan en situación de ERTE, en ese limbo que no contabiliza, en esa suspensión temporal de empleo que no contabilizan dentro de la población en paro, sino que aparece como población ocupada... Vox considera todo esto una tragedia que hay que revertir urgentemente, a lo que hay que añadir, lógicamente, el problema sistémico del paro, que aumenta descontrolado y que este Gobierno parece incapaz de frenar. En Aragón, la tasa de paro (datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020) se sitúa en 12,49% de la población activa en esta comunidad, cuando en 2019 lo cerrábamos en un 9,9%. Y, con respecto al paro juvenil, cuestión que nos importa especialmente cuando tratamos esta cuestión de la empleabilidad y la formación de la juventud, está el paro en 34,4% en ese sector de la población de menores de veinticinco años, cuando en el 2019 estábamos en un 22,6%. Un aumento considerable también.
Ante este panorama, Vox apuesta por la reactivación de la economía, la industrialización del país y no ser únicamente nuestro país un sector de turismo y servicios. En eso ya hemos sido punteros, de acuerdo, pero tenemos que saber y tenemos que aprender de esta crisis. La Formación Profesional ha de ser uno de los caminos, una lección importante, desde luego, para la transformación y la creación de perfiles profesionales que logren atender las demandas reales de nuestro sector productivo y empresarial. Las empresas precisan de mano de obra cualificada, y es una demanda constante en muchos ámbitos.
Por otro lado, nuestra juventud está apostando por esa Formación Profesional. No debemos defraudarla, y hay cifras, de acuerdo, hay cifras de récord y de inscritos (veintiséis mil) en el año 2021. Hay mayor empleabilidad para los jóvenes con título o certificación de Formación Profesional, y especialmente con un título de FP de grado medio, que con respecto a la titulación universitaria o sin formación reglada. Resulta de vital importancia que analicemos los sectores claves y las demandas y carencias concretas de personal cualificado que hay en Aragón, y no solo en Aragón: también a nivel nacional.
Pero, hablando de Aragón, tenemos que ser conscientes de qué demandan las empresas y los sectores productivos de Huesca, Zaragoza y Teruel para poder orientar las formaciones a esos campos concretos; por ejemplo, el sector primario y agroalimentario (en Huesca, muy necesario), sector automoción, energías renovables, industria, logística, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, etcétera.
Resulta también clave para la formación de nuestros jóvenes la modalidad llamada de FP dual, es decir, aquella que aúna la formación teórica con la formación práctica dentro de las propias empresas, formación que debemos mejorar en cuanto al tiempo de prácticas y empresas que formen parte de ese proyecto. Este sistema debe redundar en beneficios tanto para los jóvenes como para las empresas, y siempre también respetándose sus derechos laborales y su dignidad, por supuesto.
Para Vox, debemos mejorar la capacidad de empleo de calidad, de profesionales altamente cualificados y con cierta experiencia para su incorporación total al mundo laboral y para mejorar nuestra competitividad. Vox apuesta por ofrecer un horizonte y una salida laboral digna a nuestra juventud, una Formación Profesional moderna, innovadora, tecnológicamente avanzada, tanto en los métodos de enseñanza como en el método de aprendizaje, que pasa, evidentemente, por la digitalización, por la inversión de los recursos necesarios en la misma y por la —la que ya he dicho— reindustrialización de España. Es una cuestión vital. España tiene que dejar de ser el país de servicios que está siendo, tenemos que acabar produciendo y autoabasteciéndonos de muchas cosas. Tenemos muchas capacidades que no estamos desarrollando y muchas capacidades que hemos abandonado por otras cuestiones. Una buena Formación Profesional para Vox es la inversión de futuro que redundará en la necesaria revitalización económica y laboral que tanto necesitamos.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Arranz.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, señora Lasobras, tiene la palabra.
La señora diputada LASOBRAS PINA: Gracias, presidenta.
Buenos días a todos y a todas.
En primer lugar, agradecer las explicaciones del consejero, señor Faci.
Hoy comparece aquí para explicarnos el presente de Formación Profesional en Aragón. Y si algo tenemos claro es que los profesionales de la Formación Profesional y las empresas deben apostar por la innovación, investigación y experimentación en el sistema educativo, sobre todo para conseguir los objetivos de la innovación didáctica y tecnológica.
Por ello, uno de los grandes retos relacionados con la Formación Profesional debe ser la apuesta por el desarrollo de las destrezas personales y profesionales, la creatividad, el talento y los valores emprendedores. Pero ¿cuál debe ser el objetivo de la Formación Profesional en Aragón? Pues, como usted ya ha dicho, contar con profesionales cualificados, alineados con el tejido productivo aragonés para ofrecer a la sociedad una formación competitiva, por lo que se deben integrar los conceptos que he dicho anteriormente de investigación, experimentación e innovación en toda su extensión.
Así, ahora es más necesario que nunca que la Formación Profesional dé respuesta a las necesidades del mercado laboral de cada territorio e impulse el crecimiento económico de Aragón, especialmente en estos momentos, en que la Formación Profesional debe anticiparse a las necesidades de la nueva economía post-COVID. Tras la COVID, y con las nuevas tecnologías emergentes y con las nuevas formas de organización del trabajo, se está transformando la dinámica del mercado laboral, y por ello se crea la necesidad de que las personas actualicen sus habilidades y adquieran otras nuevas, y, para eso, Formación Profesional tiene un gran potencial para desarrollar todas estas habilidades.
Entendemos a día de hoy que la mayoría de los sectores productivos necesitan perfiles profesionales que se están formando en la actualidad, pero habrá que reforzar otros sectores emergentes. Ya se han dicho aquí algunos de ellos, como energías renovables, informática y comunicaciones, diseño y desarrollo de plataformas, comercio electrónico, instalaciones electrónicas, industria 4.0 o agroindustria y sociosanitario.
En el año 2021, en los presupuestos se destinaron más de once millones de euros para la modernización de la Formación Profesional, para introducir nuevas competencias digitales, para fomentar la formación online y para apostar por la investigación, además de la ampliación de ocho nuevos cursos de especialización, motivo por el que se han incrementado las matrículas en los centros públicos aragoneses. Y aquí se ve reflejada la importancia que tiene la Formación Profesional para el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, para ir progresando en cualificación y empleabilidad.
Quiero destacar también el cuarto Plan aragonés de Formación Profesional, el cual recoge diferentes líneas estratégicas y programas de cualificación dirigidos a los y las jóvenes en riesgo de exclusión, y nos gustaría conocer cuál es su valoración.
También la Formación Profesional es clave para reducir el abandono escolar, porque ofrece al alumnado una segunda posibilidad para incorporarse al sistema educativo y, así, desarrollar habilidades que mejorarán su capacidad de empleo, como uno de los objetivos que usted ha nombrado en la comparecencia.
Por otro lado, quiero poner también en valor los recursos adaptados a la realidad territorial aragonesa. Por ejemplo, dentro de las enseñanzas deportivas se han implementado nuevas titulaciones de piragüismo en Huesca y otros currículos para los técnicos deportivos, como barrancos, escalada y media montaña.
Y algo que no debemos de olvidar es que, para la Formación Profesional, para que responda al mercado laboral tras la pandemia, habrá que potenciar el aprendizaje de centros de trabajo y la FP dual para facilitar la transición al mercado de trabajo.
Asimismo, con la aprobación de la nueva «ley Celaá», una de las prioridades de esta ley es ordenar también el sistema de Formación Profesional para hacerlo más ágil, moderno, competitivo y conectado con el mundo globalizado, acorde con la realidad económica del siglo XXI para cualquier persona en cualquier momento de su experiencia vital y laboral.
En el mes de julio, en España se lanzó un Plan de modernización de Formación Profesional, mediante el cual se busca dar respuesta la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren una cualificación intermedia, y esto es algo muy importante que se tiene que ver también reflejado en Aragón.
De momento, la nueva ley ha aprobado ya la creación de tres nuevos títulos (ciberseguridad en las tecnologías de la operación y de la información, digitalización del mantenimiento industrial y fabricación inteligente) que, sobre todo, están adaptados a la nueva realidad económica de las empresas.
Para finalizar, la futura Formación Profesional, a través del diseño de sus enseñanzas, responderá al desarrollo personal del alumnado, al ejercicio del derecho al trabajo y al acceso en igualdad a las diferentes modalidades que se impartan dentro de los centros educativos. Y otros desafíos también que se deberán afrontar son el reto demográfico, las tendencias del sistema productivo, el impacto de la tecnología 4.0 o las necesidades de nuevos perfiles profesionales para conseguir la recuperación y la actividad del crecimiento económico tras la crisis de la COVID-19.
Solamente me queda darle las gracias, señor consejero, por todas las explicaciones que nos ha dado.
Gracias, presidenta.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias a usted, señora Lasobras.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Podemos Equo Aragón, señora Sanz, tiene la palabra. Adelante.
La señora diputada SANZ MÉLIZ: Buenos días, señorías.
Buenos días, señor consejero.
Gracias por la comparecencia, por esta comparecencia en la que hablamos de algo tan importante como es la Formación Profesional y su realidad en el contexto aragonés, cómo está ahora mismo esta enseñanza.
Creo que sobre todo hay que valorar en primer lugar ese quinto Plan de la Formación Profesional y esa planificación, que al final es tan necesario que se haga, que sea acorde con la realidad profesional que hay ahora mismo, que requiere, como hemos dicho en varias ocasiones, mayor especialización, mayores recursos, mayor cualificación, en una realidad que está en constante transformación, muy atravesada, como hemos dicho en muchas ocasiones, por la digitalización, y, por tanto, la oferta formativa también tiene que adaptarse a todo ello. Importante también la colaboración con los agentes sociales, con las empresas. Y está claro, como usted ha dicho, por el aumento de matrícula que el alumnado está apostando por la Formación Profesional. Creo que es algo destacable, esas seis mil matrículas más en tan pocos años. Y desde luego que también será porque la oferta es de calidad, la oferta formativa también es de calidad.
Yo creo que también hay una cosa que también es destacable, y es la Formación Profesional a distancia. Yo creo que allí también hay que valorarlo, todo ese alumnado que está haciendo Formación Profesional a distancia, porque también tiene un carácter importante y un acento del ámbito rural, del medio rural, que mucha gente puede formarse gracias a la educación a distancia.
Y, sobre todo, también me ha gustado mucho que no hay que poner todo el foco en la titulación, sino en la empleabilidad, que eso también favorezca la disminución del abandono escolar, y por eso allí es muy importante, por supuesto, la inversión, la inversión educativa y los presupuestos, para que esa formación cada vez, como decimos, sea más cualificada, más especializada y que también vaya en consonancia con la obtención de empleos de calidad, de empleos estables y con salarios dignos, que también es algo que el sistema educativo, que está formando a todos esos potenciales trabajadores, debe intentar asegurar.
Sí que me gustaría preguntarle también por las titulaciones que se ha hablado en referencia a los cuidados, porque sí es verdad que esta pandemia, que la COVID nos ha traído una serie de necesidades que yo creo que desde la Formación Profesional tenemos que dar cuenta de ello y poner más en valor todos esos trabajos y, por tanto, apostar por una mayor cualificación, sobre todo cuando estamos hablando del ámbito sociosanitario.
Y también me gustaría preguntarle por toda esa acreditación profesional de los trabajadores, porque hay que recordar que el 40% de los trabajadores y trabajadoras del mercado laboral no tienen cualificación, y yo creo que sí que deberíamos... Sé que Aragón en este sentido es una de las comunidades que mayor acreditación profesional está dando por la experiencia, pero quizás si nos puede contar algo más con respecto a eso.
Y yo creo que también tenemos que cuidar a los centros de Formación Profesional, a los centros educativos. Como parte del Gobierno siempre voy a subrayar esa necesidad de que los centros reciban los recursos, el dinero necesario para llevar a cabo estos estudios, siempre dignificando, como decimos, la Formación Profesional.
Y, por último, también preguntarle por esta ley de Formación Profesional, la ley estatal, que es verdad, ofrece cambios, está ya en un borrador, y, como aquí hemos hablado alguna vez de ello, simplemente comentarle que si tenemos ya alguna noticia, algo cómo va a quedar. Porque, como desaparece el cuerpo de profesorado técnico de Formación Profesional y ahora... [corte automático de sonido] ... de la Educación Secundaria, cómo se queda ese profesorado que, no teniendo la titulación de grado superior, está dando clases en nuestros centros, que afecta a determinadas especialidades. Si nos puede adelantar algo en ese sentido.
Y nada más. Gracias, presidenta.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Sanz.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, señor Trullén, tiene la palabra.
El señor diputado TRULLÉN CALVO: Gracias, señora presidenta.
Señorías.
Buenos días, señor Faci.
Muchas gracias por comparecer hoy aquí y hablar de Formación Profesional, porque la Formación Profesional se puede decir que prácticamente ha sido durante mucho tiempo la gran olvidada de nuestro sistema educativo, ha sido la gran olvidada por parte de las administraciones, pero, sobre todo, quizás la gran olvidada por parte de la sociedad, que le ha otorgado siempre un papel secundario en relación con otros tipos de estudios, como pueden ser los estudios universitarios. Tanto es así, tanto se encuentra impreso en nuestra cultura colectiva que es necesario, obligatorio estudiar en la universidad que, prácticamente, el único indicador que España cumple con respecto al Plan de Educación y Formación de la Unión Europea es el indicador del porcentaje de jóvenes que tienen título universitario, que en España es del 45%, siendo que en la Unión Europea es del 40%, y esto, a costa de la Formación Profesional. Porque el otro indicador es ese triste 12% de jóvenes que en España escogen estudios de Formación Profesional frente a otros valores en Europa, como el 23% de Francia o Portugal, el 30% de Finlandia o incluso el 42% en Italia. Es evidente que tenemos un gap, tenemos un gap de competencias profesionales técnicas, y es un gap que necesitamos rellenar, porque el mercado laboral ya no solo del futuro, sino también del presente va muy orientado a esos perfiles técnicos, y fundamentalmente también a los perfiles técnicos relacionados con la digitalización y la sostenibilidad medioambiental.
Precisamente para orientar nuestro mercado laboral, nuestra sociedad hacia la digitalización, entiendo que ustedes trajeron el Plan de Formación Profesional Digital, el Campus Digital A.0. Y yo le tengo decir que es un muy buen plan, pero que hay que darle un empujón. Según como lo conciben, este Campus Digital A.0 es un espacio tanto físico como virtual para transformar la Formación Profesional y para transformar no solamente a través de la introducción de nuevas titulaciones relacionadas con la digitalización, sino para transformar, como usted ha dicho, la metodología de enseñanza, para trabajar el aprendizaje basado en retos y también, muy importante, para cambiar el rol del profesorado y que sea un facilitador del aprendizaje. Y esa es una enorme tarea, pero muy necesaria.
Y le digo que hay que empujar por los datos, porque, como usted ha dicho, hay poco más de treinta proyectos actualmente en funcionamiento en el Campus Digital A.0, a la espera de los que puedan venir en la convocatoria de este año, pero los números de la Formación Profesional en Aragón son muy superiores. Tenemos ciento dos centros en los que se imparte Formación Profesional, ciento treinta y cuatro titulaciones, mil trescientas unidades. Por lo tanto, es necesario seguir impulsando ese Campus Digital A.0. Porque —y esto lo debemos tener muy en cuenta— la digitalización puede ser el único salvavidas para muchas pymes y para muchos autónomos tras la llegada de esta terrible crisis económica con motivo de la pandemia, y debemos seguir trabajando en ello.
La Formación Profesional es también una excelente herramienta, una excelente palanca para rebajar nuestra tasa de abandono educativo temprano, que, como usted ha dicho, hemos conseguido bajar del 15%, estamos por debajo de la media española, pero hay que seguir trabajando para llegar a ese 10%. Necesitamos ofrecer una Formación Profesional de calidad, atractiva para nuestros jóvenes, también para retener el talento que tenemos. En Aragón, nuestra juventud tiene muchísimo talento, y en España en general no sabemos ni retener ni atraer talento. Estamos en el puesto sesenta y cinco de los países avanzados en la capacidad de retener y atraer talento. Y, si no somos capaces de retener ese talento que tenemos, vamos a perder nuestra capacidad de innovación, y perder, para una sociedad, la capacidad de innovación es prácticamente estar condenada a la disolución, al fracaso más absoluto.
Así que hay que seguir trabajando en este sentido, y la Formación Profesional ofrece una herramienta muy buena también para potenciar esa innovación, que es la Formación Profesional dual, ese aprendizaje que se produce en la empresa, y es muy importante seguir trabajando en los convenios entre los centros educativos de Formación Profesional y las empresas para seguir potenciándola. Porque —yo traía la pregunta, pero usted ha dado el dato— tenemos doscientos sesenta y dos alumnos —me parece— en Formación Profesional dual. Eso, en el conjunto del número de alumnos que tenemos, es el 1%, mientras que en España el porcentaje de alumnado que está en modo de Formación Profesional dual es del 3%. Por lo tanto, tenemos mucho margen de mejora. Tenemos que seguir trabajando en ello. Y tenemos que seguir trabajando en esa Formación Profesional dual también adecuándolo al tejido productivo del territorio, porque así esa Formación Profesional será no solo una palanca para disminuir el abandono educativo temprano, sino una palanca de empleabilidad y de transformación del territorio, de vertebración del territorio.
Y un dato que tenemos también que ser muy conscientes de él: el grado de empleabilidad que tiene la Formación Profesional. El 85% de los jóvenes que estudian y titulan Formación Profesional acaban trabajando al término de seis meses, y eso, para el país que tiene la tasa de paro juvenil más elevada de Europa, es un dato a tener muy en cuenta.
Y con esto termino. Necesitamos darle un nuevo enfoque a la Formación Profesional. Ya se está trabajando también en el Gobierno de España con el nuevo Plan de Formación Profesional y con esa ley nueva de Formación Profesional que ha iniciado ahora el camino. Y hay un elemento fundamental tanto dentro del plan como dentro de esa futura ley, y es la colaboración público-privada.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Vaya finalizando, por favor.
El señor diputado TRULLÉN CALVO: Es fundamental —termino ya, señora presidenta— seguir trabajando en esa colaboración público-privada. Sin lo privado no existiría lo público, y es a través de esa colaboración como las sociedades avanzan, y lo estamos viendo en Aragón, con nuestra reacción a esta situación de la pandemia.
Por lo tanto, para seguir impulsando el Campus Digital A.0, la Formación Profesional dual y esa colaboración público-privada, contará no solo con nuestro apoyo, sino con nuestro empuje.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Trullén.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Popular, señora Cortés... Un momentito, por favor. Señora Cortés, tiene la palabra.
La señora diputada CORTÉS BURETA: Muchas gracias, presidenta.
Señorías, señor consejero, buenos días.
La verdad es que usted ha hecho hoy una comparecencia bastante fácil, bastante cómoda, porque se trataba de hacer un balance de lo hecho y plantear una programación de futuro en función de lo que ya se está haciendo. Y fíjese que todavía podía haberla hecho más fácil, porque mucho de lo que usted ha dicho —desde luego, la base, pero mucho de lo que usted también ha dicho— lo tenemos ya recogido en ese acuerdo que todas las formaciones políticas de esta Cámara firmaron, ese acuerdo que contiene las bases para un futuro pacto de la educación, que contiene también un acuerdo para la Formación Profesional, y, además, lo hace partiendo de un objetivo al que usted también ha hecho referencia —y leo textualmente—: «El objetivo fundamental de la Formación Profesional es ofrecer al alumnado una formación y preparación para el empleo cualificado». Usted habla de cualificación, y ya en aquellas bases se hablaba de esa cualificación, y, además, lo vincula al desarrollo local y territorial, y la potenciación y desarrollo de la innovación y de los sectores emergentes, y eso es la modernización a la que usted se refería. En el campo de la Formación Profesional, la modernización siempre ha de ser la adecuación a la demanda laboral. También se hace referencia en esas bases a los modelos que combinan los ámbitos académico y laboral, reconociendo además —y leo textualmente también— que «el aprendizaje teórico en el aula, con la práctica en el puesto de trabajo, facilita la interiorización de los contenidos y la capacidad del alumnado para poder responder a las necesidades empresariales, mejorando su empleabilidad».
Es la Formación Profesional dual, por la que apostó y defendió el Partido Popular desde 2012, con el mantenimiento de docentes como son los profesores técnicos, que ya se ha hecho referencia aquí. Le pregunto qué va, qué piensa hacer o qué está haciendo por ellos. Esta Cámara, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, aprobó una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a ofrecer una solución para que pudieran seguir concurriendo a los procesos selectivos y a las listas de interinos, y a que no decaigan en esas listas los docentes que acudieron a ellas como técnicos superiores de Formación Profesional. Nos gustaría saber qué es lo que está haciendo el Gobierno en ese sentido. En esta Cámara, todos coincidimos —y creo que usted también coincidirá— en que no podemos permitirnos el lujo de prescindir de esos profesionales, que aportan una formación técnico-práctica y para los cuales, en muchas titulaciones, no hay sustitución posible porque no hay titulación universitaria homóloga.
En definitiva, la Formación Profesional dual debe seguir creciendo. Lo acaba de decir el portavoz del grupo que me ha precedido en el uso de la palabra: todavía es poco el porcentaje de los alumnos de Formación Profesional, es poco en relación con el conjunto de alumnos, así que esa FP dual debe seguir creciendo y, sobre todo, debe hacerse de la única manera posible, que es de la mano de la empresa. Es necesario estrechar esa colaboración y apostar por esa formación reglada, que es, además, un elemento esencial para la lucha contra la despoblación. La combinación de estudio y trabajo ofrece grandes oportunidades a los estudiantes para su incorporación a un empleo digno y, en general, con un alto grado de estabilidad, y eso, desde luego, contribuye y favorece su asentamiento con planes de vida futuros.
Igualmente, se recoge en esa base que debe procederse con carácter periódico a una revisión y modificación de los ciclos de Formación Profesional, especialmente en el medio rural. Eso supone actualizar constantemente el mapa de oferta de Formación Profesional y adaptarla, como le decía antes, a las verdaderas necesidades laborales de cada uno de los municipios aragoneses para que se favorezca también el asentamiento de la población. Hay que seguir fomentando las enseñanzas, sí, pero teniendo en cuenta, como digo, los nuevos perfiles, las necesidades concretas de la comunidad.
Cuando se van a cumplir dos años de legislatura, la verdad es que es un buen momento para hacer balance, y sería bueno conocer —y, además, nos gustaría conocer—, de los ciclos formativos que se anunciaron, cuántos de ellos tienen alumnos y cuántos no, no vaya a ser que tengamos que llegar a la conclusión de que a veces se hacen ofertas y listas de ofertas absolutamente electoralistas y que luego hay una oferta que es la que se promociona y una oferta que no tiene alumnos. Eso es fácilmente comprobable si usted nos pone encima de esta tribuna los números y las cifras de alumnos matriculados en cada uno de esos ciclos. Queremos conocer las matrículas actuales, también el resultado de las evaluaciones para comprobar las tasas de abandono, cuántos ciclos se ofertan en la actualidad que no tienen matrícula y están sin docentes asignados, porque la apertura de nuevos ciclos tiene que estar justificada con el apoyo del tejido económico y no por intereses políticos. Las reglas de FP son bastante claras, y creo que todos las conocemos: tiene que ser una oferta dinámica adaptada al tejido laboral, acuerdos con las asociaciones... [corte automático de sonido] ... —y acabo, presidente— de la Formación Profesional con la universidad, empresas, agentes sociales, y, sobre todo, señor Faci, empleabilidad. Quizá son datos que usted no pueda tener hoy a mano, pero, habida cuenta de que su director general de Formación Profesional vendrá a comparecer el martes, creo que sería una buena oportunidad para que nos trajese esos números y esas cifras actualizadas.
Muchas gracias, presidente. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Cortés.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor Urquizu.
El señor diputado URQUIZU SANCHO: Muchas gracias, señor presidente.
Muchas gracias, señor consejero, por su comparecencia.
La verdad es que decía la portavoz del Partido Popular que había sido una comparecencia cómoda, y es cómoda por dos razones: primero, porque es verdad que es una parte estratégica de este Gobierno la Formación Profesional y, en segundo lugar, porque se están haciendo las cosas bien, y no solo en esta legislatura, sino venimos de seis años de trabajo en la Formación Profesional, y ahí están los números que lo avalan. Eso son los datos. Lo que nos dicen es que en los últimos seis años hay seis mil alumnos más en la Formación Profesional, un incremento del 28%; hay ciento treinta y cuatro ofertas distintas de Formación Profesional, y, además, en estos seis años hay sesenta nuevos ciclos formativos, gran parte de ellos en municipios de menos de cinco mil habitantes —y, de hecho, la Formación Profesional llega ahora mismo a cuarenta municipios de Aragón. Por lo tanto, es una comparecencia cómoda porque las cosas se hacen bien, porque se está trabajando bien y de forma seria desde el departamento.
Para nosotros, para los socialistas y para este Gobierno, la Formación Profesional es una de las estrategias por diferentes motivos. En primer lugar, porque es verdad que la formación dual —y esto se lo he oído escuchar hace un momento al señor Sanz, y me ha sorprendido— se está haciendo de una forma muy consolidada desde el punto de vista de la calidad. Solo en personal se destina un millón de euros, es decir, que el profesorado está teniendo una buena formación y capacitación para ejercer como tal, y porque el 70% de los que están en la formación dual tienen un contrato y están cotizando a la Seguridad Social. En el año 2019 era el cien por cien; ahora estamos en el setenta porque se han introducido algunas modificaciones. Pero somos de las comunidades autónomas que tienen más contratación y tienen más garantía laboral para los estudiantes de la FP dual. Por lo tanto, nuestra apuesta no solo es por que haya esa colaboración con la empresa, sino que, además, los alumnos lo hagan con las mayores garantías sociales y económicas posibles.
Además, lo estamos haciendo trabajando sobre sectores del territorio, porque, al final, modernizar una economía es hacer lo que has hecho toda la vida, pero mejor, y, por eso, con lo que estamos trabajando mucho es con el sector agroalimentario, con el clúster de la automoción, pero también se están abriendo nuevas líneas estratégicas, como tienen que ser la economía verde, la energía, la sostenibilidad. Es decir, que estamos trabajando no solo con ese Aragón que se tiene que modernizar, sino con el Aragón del futuro en sectores innovadores, y, por eso, esa apuesta decidida en la FP con estos sectores.
Y es, además, una política educativa que cohesiona tanto territorialmente como socialmente. Territorialmente porque, como he señalado hace un momento, llega a cuarenta municipios de todo Aragón y muchos de los nuevos ciclos formativos son en municipios de menos de cinco mil habitantes. En un lugar como Aragón, donde estamos profundamente preocupados por la despoblación, conseguir llevar este nivel de estudios a todos estos municipios es una forma de prestar servicios en muchos lugares donde hasta ahora no existían. Pero, además de eso, porque este tipo de enseñanza en los últimos años ha conseguido reducir en cinco puntos el abandono temprano en formación, estando por debajo del 15% y, por lo tanto, consiguiendo que sean muchos más alumnos y más estudiantes los que consigan acabar de forma exitosa sus estudios, en este caso de la Formación Profesional. Así que es estratégico, los datos así lo avalan, y nuestro trabajo no solo mira en modernizar, sino también mira hacia el futuro.
Pero, si miramos hacia el futuro, habría que destacar también todo lo que está haciendo este departamento para colaborar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por cierto, un ministerio que lleva el nombre de Formación Profesional, muy indicativo de lo que significa para los socialistas este tipo de formación. Colaborando con ellos, se ha puesto en marcha un plan de modernización, en el cual juega papeles importantes todo lo que tiene que ver con la acreditación de competencias, y así lo ha señalado el consejero. Esperemos que en el futuro podamos acreditar a más de quince mil alumnos esas competencias, con todo lo que implica de la reincorporación a muchas personas que no estaban en el mercado laboral a la hora de obtener un título o una formación. Pero, además también, el campus digital es otro de los elementos en los que estamos trabajando desde el punto vista de la innovación. Es verdad que nos falta por mejorar en estos aspectos, pero es una línea estratégica de futuro que el Gobierno de Aragón también se ha planteado, especialmente con ese Campus A.0, donde ya empieza a haber enseñanzas regladas, de especialización, de formación y, por lo tanto, de modernización de este nivel de enseñanza.
Así que, señorías, para nosotros, la Formación Profesional no es que sea una comparecencia cómoda porque lo sea, sino porque nos gusta, porque creemos en ella, porque trabajamos sobre ella y porque, en estos últimos seis años, si algo indican los datos es que se ha producido una mejoría sustancial. Es una estrategia de futuro de esta comunidad autónoma de todos los niveles (social, territorial y económicamente). Y lo que vamos a hacer, como ha indicado el consejero ya, es seguir trabajando de cara al futuro, especialmente en colaboración con nuestro Gobierno central... [corte automático de sonido] ... la comunidad autónoma, siendo que ya lo es si nos miramos con el resto de comunidades autónomas de España.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Urquizu.
Para contestar a los grupos parlamentarios, señor Faci.
El señor consejero de Educación, Cultura y Deporte (FACI LÁZARO): Gracias, señor presidente.
Voy a iniciar la réplica explicándoles o simplemente detallándoles los ciclos formativos que hemos puesto recientemente o que vamos a implantar recientemente, porque alguien preguntaba sobre la modernización. Pues, mire, mecatrónica, mantenimiento electromecánico, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, energías renovables, promoción de la igualdad de género, una FP dual agropecuaria con el clúster del porcino, procesos de calidad de industrias alimentarias, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, desarrollo de aplicaciones web, mantenimiento electromecánico, educación ambiental y mantenimiento aeromecánico, entre otras. Muchas de ellas en colaboración con entidades, muchas de ellas en colaboración con clústeres y muchas de ellas en colaboración con las empresas que se implantan en Aragón, porque este, como he dicho anteriormente, es uno de los objetivos, señora Cortés. No ponemos Formación Profesional por ningún motivo extraño, sino que lo que hacemos es poner a disposición de las empresas —y ese es uno de los objetivos de la modernización de la Formación Profesional— la formación de sus trabajadores y la formación de sus futuros trabajadores, porque esto es lo que queremos.
Mire, el campus digital, que también se ha planteado en algún momento, significa atracción de talento e innovación, generación de empleo a través de los viveros de empresas, conexión entre el sector productivo y el sistema educativo y la innovación. y, sobre todo, lo que hemos dicho, atracción de empresas. Es decir, que, si somos un referente en la formación, y dada nuestra situación estratégica y geográfica, seremos capaces de atraer empleo, de atraer empresas. Ese es el objetivo del campus digital, y en eso estamos trabajando desde el principio de legislatura. Y, evidentemente, como he dicho anteriormente, yo creo que hemos sabido compaginar lo que era la prioridad de la emergencia en la puesta en marcha de este curso con el seguir trabajando en la implantación.
Y decían y hablaban de que treinta a lo mejor era escaso —decía el señor Trullén—, treinta es escaso. En este momento, el esfuerzo que han tenido que hacer los centros, sobre todo para darle este impulso, ha sido importante. Y yo quiero agradecer y felicitar a los centros educativos, en este caso de la Formación Profesional, cómo han sabido compaginar el momento de emergencia con la puesta en marcha de este proyecto que es el campus digital.
Quería decirle, señor Sanz... Evidentemente, el Gobierno de España tiene en un mismo ministerio los dos subsistemas de la Formación Profesional, tiene el sistema reglado y el sistema de formación continua. Esa es la estructura. Nosotros los tenemos en dos departamentos del Gobierno, porque esta es la estructura, pero para eso existen la coordinación y existe el Consejo Aragonés de la Formación Profesional, que está integrado por los dos departamentos, para hacer una oferta conjunta y una oferta coordinada, que ese es uno de los objetivos del consejo.
Vamos a sacar una línea, como me preguntaba, de acreditación o una convocatoria abierta de acreditación de los profesionales que están trabajando y que les reconocemos esa competencia. Porque, además, lo queremos unir con lo siguiente, es decir, sacar una convocatoria abierta para el reconocimiento de competencias y una oferta modular y a distancia para que puedan completar su formación y puedan llegar a una titulación, y, como he dicho anteriormente, seguir progresando en el sistema educativo. Es decir, ponemos el foco en la empleabilidad, ponemos el foco en el desarrollo de competencias, pero no nos olvidamos de que la titulación es la que te permite transitar por el sistema educativo.
Con respecto a la ley de FP, nosotros teníamos como objetivo el desarrollo en esta legislatura de una ley de FP en Aragón, de Formación Profesional; lo que pasa que el Estado ha tomado la iniciativa en el desarrollo de una ley de Formación Profesional, y nosotros lo que estamos haciendo es colaborando con el Estado para que se recojan aquellas cuestiones que para este Gobierno, para este departamento son cruciales. La ley de Formación Profesional seguro que va a recoger una nueva metodología, seguro que va a recoger la digitalización, seguro que va a recoger todos aquellos aspectos que yo he explicado aquí, porque estamos trabajando con el ministerio precisamente en esta ley de FP. Cuando tengamos esta ley de FP, que yo creo que ahora se inicia o se va a iniciar su aprobación como proyecto de ley, les daré más explicación.
Y, por último, señor Sanz, el tema de las becas. La retribución es la misma que el contrato, la misma. Y creo, señor Urquizu, que con cotización a la Seguridad Social, casi casi lo podía asegurar que es con cotización a la Seguridad Social. ¿Qué problema hay? Nosotros queremos que participen grandes empresas. Ya que tenemos un sistema productivo de pequeñas empresas, de pymes, donde es muy difícil hacer la Formación Profesional dual, queremos que las grandes empresas colaboren con nosotros. ¿Y qué problema tienen las grandes empresas? Que, a lo mejor, sus contratos no están delegados o no están territorializados, sino que esos contratos dependen de la matriz europea o de donde sea, y entonces no les permiten la contratación, el sistema de contratación es muy complicado. Entonces hemos resuelto, porque, evidentemente, es prioritaria la Formación Profesional dual, sin detrimento de los derechos retributivos y de Seguridad Social que tiene que tener toda persona que está desarrollando esta Formación Profesional dual.
Señor Arranz, este Gobierno está trabajando en dar nuevas oportunidades a todos los ciudadanos, a los jóvenes y a los trabajadores, a los estudiantes y a los que tienen un empleo, a los que lo han perdido, y lo está haciendo a través de la formación y a través de la educación y a través de, como he dicho anteriormente, impulsar proyectos de implantación de nuevas empresas en ámbitos y en sectores estratégicos y en sectores que modernizan la economía. Estamos trabajando en ello, y, desde luego, desde Educación y desde la Formación Profesional, en ofrecer las garantías necesarias a las empresas que se van a implantar y a las que están implantadas de que van a tener personal formado y cualificado para su empleo y para su trabajo. Y uno de los objetivos de los cursos de especialización es especializar aquella formación genérica que han tenido los alumnos al terminar un ciclo formativo superior, especializarla en aquellos sectores o en aquellas industrias que necesiten una capacitación puntual. La verdad que yo estuve viendo un curso de especialización en un instituto de Zaragoza, y la verdad que es un sistema yo creo que ejemplar, porque esos cursos de especialización los están dando profesionales del sector.
Yo creo, señor Trullén, que me dice cualificación... O sea, la FP es la gran olvidada... Yo no la he olvidado porque la llevo encima treinta años. Entonces, yo no la he olvidado. Pero sí que es cierto que, evidentemente —y por eso hemos cambiado el modelo de orientación—, no solamente tenemos que orientar a los alumnos, sino que tenemos que orientar a las familias. De hecho, hemos tenido una primera experiencia de una videoconferencia con un montón de familias donde se les ha explicado la oferta formativa de Formación Profesional, porque, evidentemente, las familias influyen mucho en los alumnos, sobre todo en los más jóvenes, para la hora de elegir su estrategia formativa.
He de decir, y le contesto al señor Sanz, que veintiséis mil alumnos son prácticamente los mismos que se incorporan a la universidad. Quiero decir que hemos equiparado lo que puede ser esa incorporación a la Formación Profesional y la incorporación a la universidad.
Le he dicho que es escaso ese porcentaje de alumnos de Formación Profesional dual. No es el 1%, es el 2%, porque la FP dual la hacen los de segundo curso, evidentemente. Entonces sería algo así como el 2%.
Y no dudo, señora Cortés, que ustedes apuesten por la FP dual, pero, desde luego, desde el 2015 hemos pasado de dos proyectos de Formación Profesional dual a los sesenta y tantos que tenemos ahora. ¿De acuerdo? [Aplausos]. Entonces, quien verdaderamente está apostando es este Gobierno por la Formación Profesional dual.
Y luego me alegro que estemos alineados con la Formación Profesional, es que me alegro, señora Cortés. No tengo por qué... ¿Una comparecencia cómoda? Pues es una comparecencia... Yo no califico las comparecencias de cómodas o incómodas. Simplemente, a iniciativa, en este caso mía, o a iniciativa de cualquier grupo, explicar lo que estamos haciendo y dar explicaciones y respuestas a lo que estamos haciendo. Por lo tanto, no es ni cómoda ni incómoda, sino que es explicativa. Y creo que estamos alineados. Estoy de acuerdo. Y que estemos desarrollando el pacto político por la Educación. Pues claro. Es que nos pusimos a trabajar desde el primer día, y eso es lo que... [Corte automático de sonido].
Y, con respecto a los profesores técnicos de FP, yo creo que contesté ya al señor Arranz en una pregunta que me hizo hace un Pleno o dos Plenos. O sea, me remito a lo que le conteste al señor Arranz porque no tengo más tiempo.
Y sí que quería agradecer a la señora Peirat lo que me ha dicho del cuarto plan. Yo le he explicado el cuarto plan aquí. O sea, los datos que he dado del cuarto plan y el quinto plan son lo que hemos empezado a trabajar ya hace un año. Por lo tanto, la valoración del cuarto plan no puede ser más que positiva. El cuarto plan lo que hacía era todo aquello que he explicado, y con el quinto plan lo que queremos hacer es modernizar la FP y la digitalización de la Formación Profesional.
Y, señor Urquizu, ya le he dicho y le he explicado cuáles son los retos del campus digital. Evidentemente, tenemos que trabajar y seguir trabajando. No es un reto fácil, es un reto que es de esta legislatura, y ahí estamos en ello y estamos trabajando y este es nuestro compromiso, el compromiso de este Gobierno con la Formación Profesional como un eje fundamental de la política educativa, la política social, y, además, alineado con la Estrategia Social y Económica y con la Estrategia de Recuperación Social y Económica de Aragón.
Así que les seguiré informando sobre los avances en Formación Profesional y quedo a su disposición.
Por lo tanto, muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.