Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Proposición no de ley núm. 371/22, sobre la elaboración de una ley del paisaje de Aragón.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 072 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Sanz Remón, Álvaro - Fernández Martín, Marta - Ortiz Gutiérrez, Sergio - Prades Alquézar, María Pilar - Palacín Eltoro, Joaquín Antonio - Guerrero De La Fuente, Jesús - Ortas Martín, Carlos - Juste Sanz, Joaquín
Pues continuamos con el último punto del día de hoy: debate y votación de la proposición no de ley número 371/22, sobre la elaboración de una ley del paisaje de Aragón, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón.
Para su defensa, señor Sanz, tiene la palabra.
Proposición no de ley núm. 371/22, sobre la elaboración de una ley del paisaje de Aragón.
El señor diputado SANZ REMÓN: Bueno, finalizamos este pleno debatiendo sobre una cuestión fundamental en el Día Internacional del paisaje, hoy, 20 de octubre. Importante recordar el porqué, la conmemoración del Convenio Europeo del Paisaje, que supuso un punto de inflexión, un punto de encuentro también entre los países de la Unión Europea en favor de la diversidad, de la puesta en valor de los valores paisajísticos, naturales, también antrópico… Estamos hablando del paisaje desde una perspectiva mucho más amplia que hablar, simplemente, de ecosistemas naturales y de medio natural, estamos hablando del paisaje en términos mucho más amplios.
España rubricó este convenio en el año 2007 y se comprometió a tomar medidas generales de reconocimiento de los paisajes, de definición y caracterización, de aplicación de políticas para su protección y gestión, de participación pública y de integración de los paisajes, de las políticas de ordenación territorial y de su incorporación también a las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales de forma transversal y sectorial. Estamos hablando de una política que es competencia del Gobierno de Aragón en lo que respecta a la ordenación del territorio.
Y si traemos esta iniciativa hoy es porque consideramos que es importante recordar, en primer lugar, varias cuestiones.
Llevamos ya mucho tiempo, alrededor de dos años, recogiendo y compartiendo también el clamor popular que hay, precisamente, de muchas plataformas, organizaciones sociales, económicas, empresariales, vecinales, municipales, ayuntamientos, plenos comarcales, ecologistas…, sobre la necesidad de planificar territorialmente algo tan básico como es la implantación del sector de las renovables en nuestro territorio. Empezó el Consejo de Protección de la Naturaleza; ya hemos debatido mucho sobre este asunto, este portavoz ha preguntado en innumerables ocasiones, ha llevado este tema también al debate con el presidente; el presidente ha dicho que se estaba trabajando; hemos preguntado después a los departamentos competentes en las diferentes materias transversales que afectarían a esta ordenación, y todos ellos nos han dicho que no es de su competencia. Por lo tanto, el Gobierno de Aragón se declara incompetente en este asunto.
Y nosotros consideramos que la Administración necesita herramientas útiles, útiles, que se puedan hacer cumplir, señorías, que se puedan hacer cumplir ante una realidad que podemos llamar de avasallamiento energético, que requiere de cierta planificación y organización para no convertirse en un problema lo que tiene que ser una solución.
Y eso es lo que proponemos hoy, eso es lo que queremos hoy: que Aragón avance en este sentido, hoy, en el Día Internacional de los paisajes, y se comprometa con los valores paisajísticos y disponga de herramientas que los protejan con rango de ley, que son las herramientas que pueden proteger a los paisajes, habida cuenta de que las que tenemos hasta este momento no han dado resultado satisfactorio.
La LOTA tiene cinco artículos que desarrollan este asunto específico sobre el paisaje. Después de ocho años, quedan pendientes de desarrollo algunas de esas cuestiones, pero, en cualquier caso, tenemos que entender que esos artículos, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de los mapas del paisaje, no son suficientes, señorías, para la protección efectiva del medio en el que se están instalando en esta cuestión, por ejemplo, el sector del que les hablo, el sector energético. ¿Deberían ser tenidos en cuenta en la planificación territorial y despliegue de las renovables? Sí. ¿Se tienen en cuenta? No, no se tienen en cuenta.
Y hay que recordar lo que dice la EOTA, la Estrategia de Ordenación del Territorio, cuando advierte como debilidad que tenemos una regulación mínima en materia de paisaje y una ausencia de políticas de fomento de la calidad paisajística. Y hoy, por lo tanto, contamos con unos maravillosos instrumentos, que son esos mapas y todas las cuestiones desarrolladas desde el departamento, pero que no implican que exista ningún régimen de protección efectiva que vincule al Inaga, que vincule a los diversos departamentos o que vincule cualquier tipo de actividad en zonas, en entornos profundamente emblemáticos, de máxima calidad paisajística, reconocida y plasmada en esos mapas que tenemos, pero que no son capaces de hacerse valer en este contexto. Por lo tanto, si no sirven como elementos de protección, necesitamos un elemento de protección con rango legislativo que sirva, que sirva. Y, en ese sentido, y después también de analizar pormenorizadamente las respuestas de los diferentes consejeros al respecto de esta planificación, de esta ordenación y de esta protección, en últimas, creemos conveniente poner encima de la mesa la necesidad de esa norma.
Porque, señorías, y lo comentábamos ayer en la prensa, esta es la realidad si seguimos apostando por lo que tenemos: en verde, la calidad de los paisajes, del cinco al diez; esta es la comarca de las Cinco Villas, y lo que ven en rojo y amarillo es la penetración de los molinos de viento. Pero podemos seguir con comarcas tan emblemáticas en materia ambiental como la del Moncayo, que es muy preocupante lo que está sucediendo, y también en el Maestrazgo, señorías de Teruel, que es también profundamente preocupante cómo estamos afectando a espacios con un valor y una calidad paisajística muy importante.
Necesitamos protección, otras comunidades autónomas ya lo han desarrollado hace tiempo (Cantabria en 2014, Galicia en 2008, Cataluña en 2004, Castilla-La Mancha ahora mismo en tramitación). Tenemos autogobierno, es competencia nuestra, y, por todo ello, yo les pido que apoyen esta iniciativa.
Ya les adelanto que hemos llegado a un acuerdo, hemos llegado a un acuerdo que consideramos satisfactorio y que va a implicar el impulso de la ley de protección del paisaje, la ley de paisajes de Aragón. Pero, en cualquier caso, estoy a la espera de lo que tengan ustedes a bien comentarnos, porque creemos que es importante, además de ser un clamor social.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Se han presentado tres enmiendas: la uno y la dos, por parte del Grupo Parlamentario Vox en Aragón.
Para su defensa, señora Fernández, tiene la palabra.
La señora diputada FERNÁNDEZ MARTÍN: Gracias, presidente.
He tardado un poco en salir, señor Sanz, porque, como había dicho que habían llegado a un acuerdo, yo estaba un poco despistada y no me ha llegado nada de ese acuerdo, me imagino que habrán llegado a un acuerdo entre ustedes. Es que no… Vale, pues voy a hacer mi intervención tal como la tenía.
Hasta hace unos años, el paisaje, tanto en Aragón como en el resto de España, no era, precisamente, una prioridad para los españoles, especialmente para aquellos que viven en los pueblos o en pequeñas ciudades, lo que se conoce ahora como medio rural. ¿Por qué? Porque se daba por hecho que nuestras montañas, nuestros campos, nuestros ríos, nuestros embalses estarían ahí y que se podría disfrutar de ellos siempre durante los paseos o, incluso, desde la ventana de nuestras casas. Se daba por hecho que los campos se destinaban principalmente a los usos normales y tradicionales para que el sector agroalimentario funcionase, y, sobre todo, en aquellas zonas donde se había hecho una gran inversión en regadío o en ganadería extensiva. Se daba por hecho que los embalses y pantanos tenían una doble función: acumular agua para las épocas de estío y generar electricidad mediante turbinas colocadas en los saltos de agua. Y todo eso, grosso modo, se daba por hecho.
Sin embargo, la Agenda 2030, impuesta por lobbies pseudoecologistas de ideologías de izquierda y manejados como marionetas por las grandes multinacionales de ámbito global, han dado al traste con todo ello, porque nos han marcado ritmos imposibles que se han impuesto en aras de la electrificación de todo, nos han impuesto el pago de peajes de derechos de CO2 a cualquier actividad económica, han desechado fuentes de energía limpia como la nuclear o han impedido la exploración minera y de hidrocarburos del subsuelo, y nos han llevado a esta situación de canibalización de nuestro paisaje, porque en nuestro paisaje priman los macroparques de aerogeneradores fotovoltaicos, así como las líneas de muy alta tensión, con todas las afecciones que esto supone, no solo paisajísticas, sino también para la biodiversidad de España.
Y estos despropósitos han agravado nuestra dependencia del exterior en esta materia y tenemos que importar más gas. ¿Y por qué? Porque el sistema de renovables no es estable y, además, es muy caro, como lo demuestran los precios actuales de la luz y la inflación que soportamos.
En Vox apostamos por la utilización de fuentes de energías renovables porque, obviamente, tenemos viento y sol, pero apostamos por un mix de parques de generación de energías renovables ubicados en lugares donde haya un escaso valor ecológico y paisajístico, junto con el asentamiento de comunidades energéticas más pequeñas y eficientes, porque están pegados, están al lado de los consumidores finales. Por todo ello, apoyamos una norma, tanto regional como nacional, que ordene y proteja nuestros paisajes.
Y, en este sentido, le hemos planteado dos enmiendas: una, que entendemos que completa [corte automático del sonido] … —termino ya, presidente—, que completa el texto de su iniciativa, porque pensamos que es lo que la mayoría de los aragoneses piensan y piden y que es lo que realmente les preocupa, y una segunda con un punto nuevo, porque creemos que es necesario que esa norma que usted plantea se englobe dentro de una norma de ámbito nacional que le dé sentido y la proteja.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fernández.
Se ha presentado una enmienda también, la número tres, por los grupos que apoyan al Gobierno.
En primer lugar, en nombre del Partido Socialista, señor Ortiz, tiene la palabra.
El señor diputado ORTIZ GUTIÉRREZ: Gracias, presidente.
Buenas tardes, señor Sanz.
Presenta usted esta proposición no de ley con el objetivo de que estas Cortes insten al Gobierno de Aragón a elaborar una ley del paisaje.
El Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a nuestra comunidad la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, conforme a los principios de equilibrio territorial, demográfico, socioeconómico y ambiental. En el ejercicio de dicha competencia, estas Cortes aprobaron el texto refundido de la Ley de ordenación del territorio de Aragón (la LOTA), en cuyo articulado incluye la tutela ambiental por medio de la protección activa del medio natural y del patrimonio cultural, con particular atención a la gestión de los recursos hídricos y del paisaje y la evaluación de los riesgos naturales e inducidos. Además, esta misma ley incluye un título específico, el título sexto, dedicado a los instrumentos de protección, gestión y ordenación del paisaje.
Los paisajes de Aragón han sido reconocidos jurídicamente como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común, cultural y natural y como fundamento de su identidad, y prevé que la política autonómica en materia del paisaje comprenderá la formulación, por parte del Gobierno de Aragón, de los principios generales, las estrategias y las directrices que permitan la adopción de medidas específicas con vistas a la protección, gestión y ordenación de los paisajes.
En las normas de las directrices de ordenación territorial se incluye el conjunto de reglas de aplicación directa o que incidan en la previsión de desarrollo del planeamiento, información o gestión territorial, en el planeamiento urbanístico municipal y en las actuaciones sectoriales que la comunidad puede dictar para aplicar las estrategias propuestas en el ámbito de su competencia.
En este sentido, el Gobierno de Aragón, hace un año, acordó iniciar los trámites para elaborar la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Paisaje en Aragón, con el objetivo de preservar y poner en valor los paisajes dentro de las políticas económicas y de desarrollo socioeconómico. Mediante Orden del 11 de noviembre de 2021, el consejero Soro facultó al director general de Ordenación del Territorio para llevar a cabo la tramitación del procedimiento de elaboración de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Paisaje en Aragón. Con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento, se abrió un período de consulta pública para recabar la opinión de las personas y organizaciones, quienes hicieron varias aportaciones que se han tenido en cuenta.
Señor Sanz, el Gobierno de Aragón viene trabajando desde hace tiempo en la línea de lo que usted plantea en su proposición. El título sexto de la LOTA, junto con el contenido de la Estrategia y de la Directriz Especial de Ordenación del Paisaje, pueden suponer una base sólida para el desarrollo de una ley del paisaje de Aragón a la hora de establecer un marco jurídico que pueda englobar el diagnóstico de la situación, los objetivos territoriales a alcanzar, las estrategias a adoptar y los indicadores para el seguimiento; una directriz de ordenación territorial [corte automático del sonido] … que bien podría complementar esa ley del paisaje de Aragón, consiguiendo una reglamentación más completa y útil que la que puedan tener algunas de las comunidades autónomas que ya cuentan con ley del paisaje.
Los grupos parlamentarios que apoyamos al Gobierno habíamos presentado una enmienda. Después hemos podido consensuar una nueva redacción con usted, señor Sanz, lo cual agradecemos, y es por ello que contará con el apoyo del Grupo Socialista.
Muchas gracias, presidente. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ortiz.
Grupo Parlamentario Podemos. Señora Prades.
La señora diputada PRADES ALQUÉZAR [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Desde el escaño, seré breve.
Mi grupo parlamentario comparte el objetivo que pretende con esta iniciativa, que no es otro que reconocer y poner en valor la importancia del paisaje, evidentemente, en materia medioambiental, pero también como motor de la economía y del desarrollo de muchos territorios, principalmente en el mundo rural, y de ahí, precisamente, la necesidad de protegerlo y establecer una adecuada planificación.
En nuestra comunidad, las treinta y tres comarcas cuentan ya con sus mapas del paisaje, y dentro de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, que se contempla dentro de la LOTA, se plantea la elaboración de directrices de ordenación territorial.
Ya lo han dicho, desde el Gobierno de Aragón ya se han dado los pasos para elaborar la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Paisaje de Aragón, está incluida en el Plan normativo para 2022, ya se ha realizado el proceso de consulta pública y se han recibido también alegaciones.
Tanto los mapas del paisaje como la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Paisaje son una base importante para la elaboración de esa ley del paisaje, tal como plantea su iniciativa, y yo creo que, gracias a ese consenso, ese texto que se ha consensuado, bueno, pues sentamos ya la base y damos los pasos para para construir esa ley. Así que, bueno, llegados a ese consenso, mi grupo votará a favor de su iniciativa.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Prades.
Grupo Chunta. Señor Palacín.
El señor diputado PALACÍN ELTORO [desde el escaño]: Sí.
Como ya saben, en la Ley de Ordenación del Territorio, la conocida como LOTA, se reconoce el paisaje por primera vez como un elemento fundamental del entorno humano, como una expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y como fundamento de la identidad.
La LOTA permite desarrollar medidas específicas con vistas a la protección, a la gestión y a la ordenación de los paisajes, como son las directrices. Además, el paisaje debería integrarse en todas las políticas sectoriales que incidan en el mismo, tanto a escala autonómica como a escala supramunicipal o local, en concreto en la planificación territorial y urbanística.
Además, la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón, la EOTA, ya recoge varios objetivos con respecto al paisaje que, junto con los mapas de paisaje, constituirán la referencia para la elaboración de una directriz del paisaje, que es en lo que está trabajando en este momento el Gobierno de Aragón.
Durante las dos últimas legislaturas, se ha realizado un gran trabajo para poder tener los mapas del paisaje de las treinta y tres comarcas aragonesas, que constituyen un instrumento esencial para el conocimiento del paisaje local, para la sensibilización, para la difusión de las buenas prácticas, para fomentar también la economía como una herramienta de desarrollo y, por supuesto, para mejorar la protección del medio ambiente y también, por supuesto, del paisaje.
Por lo tanto, el marco normativo aprobado en Aragón permite el desarrollo de la Directriz Especial de Ordenación del Territorio del Paisaje como siguiente regulación normativa, tal como permiten la LOTA y la EOTA, desde el pasado 26 de octubre, en que se acordó en el Consejo de Gobierno su redacción, la redacción de esta directriz, con el objetivo claro de preservar, de poner en valor los paisajes dentro de las políticas de desarrollo económicas aragonesas. Está en pleno trámite, ya se ha producido la consulta pública, ya se han recogido aportaciones, por lo que se sigue con su tramitación.
El desarrollo de la directriz no descarta, desde luego, el desarrollo de una ley, como aparece en la iniciativa, y en lo que estamos de acuerdo, una ley que ya tienen algunas comunidades autónomas. Que también hay que decir que no tienen, por ejemplo, unos mapas de paisaje tan completos, tan concretos, como en este caso, que sí que disponemos en Aragón para poderlos utilizar con una herramienta dentro de esa directriz o dentro de esa posible futura ley.
Por eso hemos presentado la enmienda que todos conocen y hemos llegado a ese acuerdo. Por lo tanto, votaremos a favor de esta iniciativa.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Palacín.
Grupo Aragonés. Señor Guerrero.
El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE [desde el escaño]: Sí, muchísimas gracias.
Bueno, ya saben que, desde mediados de esta legislatura, el Gobierno ya dio los primeros pasos para elaborar la Directiva Especial del Paisaje en Aragón. Desde el Gobierno se está trabajando en ello con el objeto de elaborar un marco jurídico que dé estabilidad a la norma.
Y, si acepta la enmienda, votaríamos a favor.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Guerrero.
Turno para los grupos no enmendantes.
Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, señor Ortas.
El señor diputado ORTAS MARTÍN [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Señor Sanz, trae una proposición no de ley sobre el impulso de una ley del paisaje, y ahí es donde nos va a encontrar. Seguramente no nos encontraremos en la redacción de esta ley, o sí, pero bueno, seguro que es fácil que ahí podamos diferir.
El paisaje siempre ha preocupado a las sociedades, fundamentalmente, además, en los países europeos. Y ya no solo es por bajar al lodazal o a donde ahora mismo hay mayor preocupación en el tema de los paisajes, como son las renovables: creo que esta ley debería servir de impulso para legislar de una forma decidida todo lo que concierne a los paisajes.
Por supuesto, estamos nosotros a favor de la ordenación del territorio, de una ordenación —valga la redundancia— ordenada, pero también estamos a favor del progreso y también estamos a favor de que se puedan rentabilizar nuestros recursos naturales. Y obviamente, estamos a favor de una actividad económica, y una muy importante relacionada con los paisajes pues puede ser las ofertas culturales, el turismo o la agroalimentación, turismo cultural… Evidentemente, todo está relacionado con la cultura de los paisajes.
Nosotros, a través de una proposición no de ley, ya tratamos de incluir un mapa en el que se situase dónde se podía o dónde no se podía instalar molinos, placas solares y todo lo relacionado con la energía, y que este mapa se incluyera en la redacción de una futura ley, que bien podría ser esta, teniendo en cuenta, sobre todo, además, la situación de los paisajes.
Nosotros, como le he dicho, deberíamos trabajar, además, no solamente en el problema que existe ahora mismo en las renovables. Como ya le he dicho, también en las sociedades europeas, fíjese, ya a finales del siglo XIX y en el siglo XX, pues hubo una ley en Francia que trataba el urbanismo, sobre el embellecimiento de Francia.
Por lo tanto, yo creo que es un tema que, como sociedad, tenemos que abordar, tenemos que afrontar y tenemos que mejorar. Y, por lo tanto, nosotros estaremos a favor de la defensa del paisaje, estaremos a favor de que haya una ordenación de nuestro territorio, pero también estaremos a favor del progreso y el desarrollo económico de nuestros municipios.
Votaremos a favor de esta iniciativa.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ortas.
Grupo Parlamentario Popular. Señor Juste.
El señor diputado JUSTE SANZ [desde el escaño]: Muy bien, muchas gracias, presidente.
Bueno, pues el Partido Popular también votará a favor de esta iniciativa.
Como bien se ha dicho, con una norma adecuada es posible hacer compatible, defender y proteger el paisaje y, además, garantizar también el desarrollo económico.
Yo creo que Aragón, si tiene una gran fortaleza, es la de su territorio, la extensión del territorio, sus paisajes, su patrimonio. Pero es verdad que hace falta una ordenación, cosa que, evidentemente, yo no veo en estos momentos. Los alcaldes, por ejemplo, ya que se ha hablado de las renovables, se ven en muchas ocasiones indefensos por la especulación y por la cantidad de proyectos que les llegan y la falta de ordenación en este sentido. Por tanto, sí que hace falta esa norma, hace falta ya, es urgente, porque la ordenación será fundamental, y también el acompañamiento a las Administraciones locales, que muchas veces, como digo, son ellos los que tienen que defenderse individualmente.
Yo siempre he defendido especializar cada comarca para lo que mejor sabe hacer; evidentemente, defendiendo el patrimonio, defendiendo el paisaje, defendiendo las costumbres, pero sin impedir tampoco las actividades económicas, porque eso también supondrá el desarrollo de muchos territorios, que sin esas ayudas sería imposible defenderlos.
Por tanto ordenación, pero yo le diría al cuatripartito que se dice, que si el hacer fuera igual que el decir, las iglesias serían catedrales. Ustedes hablan mucho, pero llevan mucho retraso en ese acompañamiento, en esa ordenación. Si de verdad hoy votamos todos a favor, me parece perfecto, pero que al final los ayuntamientos tengan esa protección y, sobre todo, ese acompañamiento.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Juste.
Señor Sanz, para fijar su posición, aunque ya la ha adelantado y tenemos el texto. Tiene la palabra.
El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Sí.
A las enmiendas planteadas por la portavoz de Vox, evidentemente, y además, después de escuchar su intervención, va a ser que no, por dos cuestiones: porque sí que es competencia nuestra y porque el concepto de paisaje del que hablamos y habla del uso del suelo del que usted habla, y, por lo tanto, estaría absolutamente incorporado.
Y con el resto de grupos enmendantes que nos habían planteado una modificación del encabezamiento de la iniciativa, hemos llegado a este acuerdo: «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a desarrollar cuanto antes los trabajos necesarios para elaborar a la mayor brevedad una ley del paisaje de Aragón cuyo objeto sea...», y continuaría tal cual estaba planteada la iniciativa.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Pues eso es lo que vamos a proceder a votar.
Comienza la votación. Finaliza la votación. Sesenta y cuatro presentes; sesenta y cuatro emitidos; votos a favor, sesenta y uno; ningún voto en contra, y tres abstenciones. Por tanto, queda aprobada la iniciativa.
¿Explicación de voto? Izquierda Unida. Señor Sanz.
El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Bueno, yo creo que hoy es un día importante, para felicitarnos. Independientemente de que haya que elaborar las directrices y todas las cuestiones en las que está trabajando el departamento, lo cierto y objetivo, señorías, es que, con lo que tenemos, no somos capaces de organizar, de planificar, y, sobre todo, no tenemos un régimen vinculante a nivel legal que evite determinadas cuestiones como las que están sucediendo en el territorio.
Esta mayoría aplastante, sin ningún voto en contra, sí que creo que nos tiene que servir para mandatarnos a seguir con este asunto y desarrollarlo a la mayor brevedad posible. Es verdad que faltan muy pocos meses para las elecciones, pero, en cualquier caso, da tiempo para empezar a trabajar esa norma, que es lo que hemos acordado: desarrollar los trabajos necesarios para impulsar cuanto antes esta ley, que es una ley imprescindible para Aragón.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
¿Grupo Aragonés?
¿Grupo Vox? Señora Fernández.
La señora diputada FERNÁNDEZ MARTÍN [desde el escaño]: Sí, gracias, presidente.
Señor Sanz, solamente matizar que no me quiera vender la moto de que no las ha aceptado por mi discurso, porque ya habían llegado a un acuerdo antes y ya las habían rechazado. Entonces, esto es ya de preescolar, no me quiera engañar por ahí.
Y mi discurso, sí, supongo que le molesta cuando hablamos de lobbies pseudoecologistas, pero bueno, yo, por ponerle un ejemplo, le diré que Greenpeace abandonó sus más nobles ideales por dinero, por la plata baila el mono.
Y nada más.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fernández.
¿Grupo Parlamentario Chunta?
¿Grupo Parlamentario Podemos?
¿Grupo Parlamentario Ciudadanos?
¿Grupo Parlamentario Popular?
¿Grupo Parlamentario Socialista?
Pues, concluido el orden del día correspondiente al día de hoy, se suspende la sesión [a las dieciocho horas y cuarenta y cuatro minutos] hasta mañana a las nueve y media.