Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante el Pleno
Comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, a petición propia, para informar sobre el inicio del curso escolar 2021-2022.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 047 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Faci Lázaro, Felipe - Sanz Remón, Álvaro - Peirat Meseguer, Esther - Arranz Ballesteros, David - Lasobras Pina, Isabel - Cabrera Gil, Itxaso - Trullén Calvo, Carlos - Cortés Bureta, Pilar - Urquizu Sancho, Ignacio
Continuamos con el orden del día del Pleno, con la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, a petición propia, para informar sobre el inicio del curso escolar 2021-2022.
Señor Faci, para su exposición tiene la palabra.
Comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, a petición propia, para informar sobre el inicio del curso escolar 2021-2022.
El señor consejero de Educación, Cultura y Deporte (FACI LÁZARO): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.
Ayer, como todos sabemos, comenzó el curso escolar, este curso escolar 2021-2022, que deseamos que sea un curso escolar, como digo, de transición hacia la normalidad, y hoy comienza el curso político en este parlamento y creí conveniente, en este primer día, comparecer para explicar el curso, la organización del curso escolar que ha empezado.
Haré una referencia a que en mi comparecencia el año pasado traté de enviar un mensaje a la sociedad de confianza en el sistema educativo, de confianza y de seguridad en el sistema educativo, porque yo me aventuré a decir que los centros eran lugares seguros por su naturaleza, por su organización, por su control, por su convivencia, y un año después se ha demostrado, y ha demostrado el sistema educativo aragonés a toda la sociedad que es un sistema educativo con unos centros educativos organizados y que dan seguridad y confianza a las familias, y ha puesto en valor, como se ha puesto en valor la sanidad, ha puesto en valor la educación como un eje fundamental o un elemento fundamental de la vida en sociedad. Y yo me congratulo de ello como consejero de Educación y felicito una vez más a toda la comunidad educativa por esa lección y por ese trabajo.
Los centros educativos son lugares de baja transmisión y el hecho está en que, según los estudios, ha habido la transmisión de COVID en los centros entre un tres, un cuatro por ciento, mientras que la transmisión fuera de los centros educativos superaba el veintidós por ciento. Esto es un hecho muy relevante que debemos tener todos presente y que hemos tenido presente a la hora de la organización del curso escolar que se ha iniciado.
En junio de este año se publicó una orden en donde se establecía el marco general de organización para el siguiente curso. Teníamos una idea clara de que algo habíamos aprendido con la organización del curso escolar anterior, algo habíamos aprendido: y era que las restricciones que se planteen al inicio de curso deben ser muy ponderadas, porque luego son muy difíciles de revertir.
Una de las limitaciones más importantes que pusimos en marcha el curso pasado fue la semipresencialidad en tercero y cuarto de la ESO y en primero de bachillerato. Vimos enseguida que podría revertirse esta situación, porque, ya digo, se demostraba que en los centros no había contagios, pero nos fue muy difícil revertirla porque suponía la reorganización de los horarios de los centros educativos, y solo la pudimos recuperar en el mes de enero de este año.
Por tanto, un modelo de organización, el que estamos trabajando, en un escenario de menos incertidumbre, en un escenario en el que tenemos que tener en cuenta aquellas medidas que se han ido adoptando por parte del Gobierno, como una de ellas puede ser la vacunación, y por ello estoy hablando de que tiene que ser un curso escolar de transición hacia la normalidad.
El marco que establecía esa orden, que establece esa orden, es un marco en el que, como objetivo fundamental, debemos tener en cuenta la máxima presencialidad. La máxima presencialidad es la total presencialidad de todos los alumnos en todos los niveles educativos y en todas las etapas. Debemos recuperar algo que es muy importante para la actividad educativa. La actividad educativa la redujimos el curso pasado al mínimo para garantizar esa seguridad. Debemos recuperar aquellos espacios educativos que son tan importantes como son las bibliotecas, como son los talleres, como son los laboratorios, como son las salas multiusos, y eso es algo muy importante.
Ayer estaba con la reina y el presidente y la ministra en unos centros educativos de Zuera, y lo que más ponían en valor era la recuperación de todos esos espacios, pero también debemos recuperar desde el primer momento las actividades extraescolares. Son fundamentales para el desarrollo educativo y emocional de los alumnos, pero también es un sector en el que trabajan numerosos profesionales.
Por otra parte, por otra parte, también importante, desde el primer momento tener en marcha, poner en marcha las aulas de madrugadores que ayudan a la conciliación. Para ello seguimos manteniendo los grupos estables de convivencia, seguimos poniendo la obligatoriedad del uso de la mascarilla tanto en el interior como en el exterior de los centros educativos; sabemos que en el exterior no es obligatorio, pero la interacción que hay en un patio de recreo nos obliga a que como medida preventiva añadamos el uso de mascarillas en los exteriores.
Y luego, pues, tenemos también y mantenemos los equipos COVID, equipos COVID que dieron un magnífico resultado, no solamente entre la intermediación de los centros educativos del sistema de salud, no solamente en la coordinación de las acciones preventivas, sino también en la información y el asesoramiento. Más de veinte mil consultas atendieron estos equipos COVID.
Y, respecto a la vacunación, yo tuve una comparecencia, creo aquí, en la que se me preguntaba o hubo alguna pregunta sobre cuándo iban a estar vacunados. Y decíamos: hombre, nos congratulamos de que ya se haya aprobado por parte de la autoridad sanitaria la vacunación a los jóvenes de doce a diecinueve años, esperemos que durante el primer trimestre del curso puedan estar vacunados todos. Pues, bueno, a día de hoy, a día 7, o sea, un día antes del inicio de curso, pues tenemos un 80% de nuestros alumnos vacunados con la primera dosis y un 50% con la pauta completa. Esperemos y esperamos que a lo largo de este mes, antes de terminar el mes, estén vacunados el ciento por ciento.
Pero también voy a decir una cosa, y es que, además de lo que es organizar el curso escolar para la COVID, además de establecer medidas de seguridad, hemos venido trabajando estos veinte meses de COVID en dos elementos fundamentales para la política educativa de este Gobierno, y son la escuela rural y la formación profesional.
Con respecto a la escuela rural, he de decir que el 17% de los alumnos están escolarizados en centros de municipios con menos de tres mil habitantes y a estos centros, a estos alumnos les dedicamos el 30% de los recursos humanos, es decir, del profesorado. Este es un dato muy importante: seguimos teniendo cuarenta y ocho escuelas abiertas con menos de seis alumnos, es decir, entre tres y seis alumnos.
Por otra parte, también he de decir que es importante todo lo que es volcar la atención educativa sobre estos alumnos y sobre estos centros, porque es fundamental mantener las escuelas abiertas para garantizar el derecho a la educación, pero también porque alrededor de la educación se mantienen y sustentan otros servicios fuera de la educación que sin tener la escuela abierta desaparecerían de ese municipio y de ese pueblo.
Y, para finalizar, respecto a la formación profesional, hemos dado un enfoque diferente, es decir, venimos trabajando en la cualificación y en la empleabilidad. Antes se ponía un enfoque en la titulación, que no me parece mal, pero queremos que profundizar en la cualificación y en la empleabilidad. Tenemos que trabajar con las empresas e ir de la mano de ellas para formar a nuestros mejores profesionales, porque con la mejora de la cualificación se encuentran empleos de más calidad y se contribuye a mejorar el sistema productivo aragonés.
Trabajamos en la agroalimentación, trabajamos en la logística, trabajamos en la digitalización, en las energías renovables. Son sectores importantes para la producción aragonesa, porque queremos también ser un referente en cuanto a la formación profesional. Y por eso hemos puesto en marcha diecinueve nuevos ciclos formativos y diez cursos de especialización, lo que venimos a denominar los másteres de la formación profesional, pues cursos especializados relacionados con el mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos, con inteligencia artificial, con videojuegos, con rehabilitación, con realidad virtual y con ciberseguridad. Seguimos trabajando con la formación profesional dual, elemento fundamental.
Tuve aquí una comparecencia, expliqué los datos. Evidentemente, son porcentajes que tenemos que mejorar. En este momento tenemos doscientos cuarenta empresas y cuatrocientas plazas ofertadas para la formación profesional dual.
El año pasado alcanzamos un nuevo récord en matrícula de formación profesional, veintiséis mil, diecinueve mil teníamos en el 2015. Este año vamos a superar esa cifra.
En el siguiente turno contestaré aquellas preguntas o dudas o aquellas apreciaciones que quieran hacerme.
Muchas gracias.
[Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Faci.
Entiendo que no es necesario suspender durante diez minutos la sesión.
Por lo tanto, comenzamos con la intervención por Izquierda Unida, señor Sanz.
El señor diputado SANZ REMÓN: Buenos días, señor Faci.
Conoce de sobras las diferencias que tenemos de cara al enfoque, la planificación de este curso y también del anterior, marcados por una situación de pandemia, en la que, a nuestro juicio, teníamos que haber entendido los aprendizajes que nos deja la misma para avanzar en cuestiones tan básicas como la reducción de ratios, el refuerzo de las plantillas y el apoyo al alumnado con necesidades especiales, con necesidades en general.
Sí, podemos hablar de presupuestos, pero también tenemos que hablar de gestión, de gestión eficaz, y hoy usted ha hablado poco de gestión eficaz, y ha hablado poco de la situación en la que se encuentra este inicio de curso. Es verdad que nuestra situación del sistema que tenemos es compleja. Esfuerzos en el ámbito rural que nosotros sabe que aplaudimos, pero también eso colisiona con realidades de masificación, de saturación, que no están siendo bien resueltas y con una situación estructural de unos centros en desventaja que siguen necesitando muchísimo más esfuerzos.
Todo ello, como le decía, requiere un tratamiento especial, agravado por la circunstancia, pero la realidad es que el inicio de curso viene caracterizado por instalación inexistente de aulas prefabricadas en aquellos sitios donde se necesita, centros en los que no se han incorporado todo el personal con el que se debe contar, y hablamos de vacantes de curso completo, y centros saturados, precisamente, para dar salida a la necesidad de escolarización de los anteriores niños y niñas.
No sabemos a qué espera para garantizar este tipo de cuestiones. Pero esto lo sabíamos ya de mayo cuando teníamos claro cómo iban a ser las necesidades en materia escolarización, y aquí hay que hablar de gestión, no hay que hablar de presupuesto, de gestión, que a nosotros eso nos preocupa.
Señor Faci, estas cuestiones se las hemos trasladado en innumerables ocasiones en este parlamento, en reuniones bilaterales y en conversaciones, muchas que hemos tenido usted y yo, pero persisten los problemas.
Yo le quiero hacer varias preguntas. En primer lugar y sobre personal unas cuantas. ¿Por qué la convocatoria de secundaria se ha resuelto más tarde que en otras ocasiones, señor Faci? ¿Por qué no han salido todas las vacantes estructurales en primera convocatoria? Tercera cuestión: ¿cuánto profesorado real, concreto, número, de refuerzo va a haber?, porque han bailado las cifras, y hablo del especial contratado en situación de pandemia. ¿Cuánto va a haber y para qué?
Hemos hablado del PROA, sabemos que va a haber cien, otros cien que se están en estudio, pero no sabemos más. Y hay centros con ratios excesivas, los barrios del sur son un claro ejemplo de ello, y otros en desventaja que requieren de esa atención, sobre todo para dar salida a lo que dicen nuestras políticas de inclusión. Por cierto, ¿cuándo va a salir la cuarta orden de inclusión? Es una cuestión que también le quiero preguntar y que le he preguntado en otras ocasiones.
¿Por qué se ha reducido el personal tan drásticamente de pedagogía terapéutica? ¿Por qué se amplían las contrataciones auxiliares con jornadas famélicas? Tenemos más contratos, pero menos horas, y encima se les aparta del comedor, cuando es una labor fundamental en ese momento la que tienen que desarrollar. ¿Por qué?
Y, en cualquier caso, yo quiero hablarle especialmente de los recortes que hay en materia de secundaria: eliminan desdobles que funcionaron muy bien el año pasado, pero también con respecto a las horas totales, respecto a dos años, es decir, estamos hablando de que se pierde profesorado en un alumnado que requiere un refuerzo especial después de dos años muy complejos, muy complejos, que necesitan ser atendidos.
Mire, conocíamos hace unos días el incremento del abandono escolar de los alumnos con bajos ingresos al final de la ESO y en el ámbito educativo hay mucho trabajo por hacer en este sentido, ¿por qué no reforzamos el profesorado para garantizar esta atención mucho más personalizada? Los sindicatos están diciendo que se llega a un incremento de la parcialidad de hasta un treinta y seis por ciento, es que esto no es manera de hacer las cosas, a esto me refiero con gestión, señor Faci.
Con respecto al personal no docente, nos gustaría saber cuándo se va a incorporar todo el personal amparado en el contrato programa habilitado en 2019, y también si se ha incorporado ese personal a la RPT, que es estructural y que sigue sin estar.
Hablaba usted de recuperar espacios y estamos de acuerdo, pero también en aquellos sitios en los que tienen aulas prefabricadas. En alguno de ellos, con algún aula prefabricada incluso hemos acabado con el recreo que tenían los chavales, y también para aquellos que ahora mismo tienen que dar salida a esa necesidad de escolarización sobrevenida, ¿cómo se va apoyar a estos centros, señor Faci? ¿Cómo?
Hablaba usted de la distancia, de acuerdo, pero distancia, mascarilla y ventilación han sido tres normas que han permitido afrontar con suma responsabilidad por parte de los chavales y las chavalas y los centros educativos, que son ellos los que han hecho posible que sean seguros, el curso escolar pasado. A usted dice no preocuparle ese asunto, a nosotros sí nos preocupa y a la comunidad docente también. Además es que es contradictorio, porque sí exige determinadas distancias en materia extraescolares, usted ha dicho que hay que recuperarlas, ¿qué va a hacer para garantizar que los centros al final sí integren las extraescolares en su actividad cotidiana?
Protocolo de contactos estrechos hemos conocido, es verdad que la vacunación avanza y estamos todos muy satisfechos por ello, es verdad, es verdad también que los centros se han demostrado seguros por lo que le acabo de decir, pero no es menos cierto [corte automático de sonido]… Y tenemos la pregunta que le hacíamos el año pasado: ¿tendrá el profesorado más tiempo para atender a los alumnos que tengan que estar confinados? Esa es una cuestión importante, sobre todo hablando de bachiller, por cuanto la carga de trabajo en ese ámbito es muy importante.
Voy concluyendo. Gastos de funcionamiento, libramientos. ¿Se ha abonado ya lo que se les debía a los centros?, ¿por qué a unos sí y a otros no?, que tenemos constancia de que es así. Banco de libros, ocurre lo mismo, no entendemos por qué. Material curricular: resolución en agosto, dificultad en las familias para poder reclamar, ha habido quejas, ¿se plantean que el año próximo podamos hacer esta cuestión durante el curso escolar? Son cuestiones importantes, señor Faci, y es gestión, no es presupuesto.
Por último, preguntas: elaboración de un nuevo pliego de comedores escolares, prorrogado un año: ¿cómo?, ¿para cuándo? Y la situación de las auxiliares de educación infantil: ¿se plantean integrarlo en la plantilla de los centros?
Bueno, señor Faci, ya ve que son muchas las preguntas, exactamente le he formulado veinte, veinte preguntas que espero nos conteste porque son muchas dudas las que tenemos.
Nosotros consideramos que los servicios públicos eran, evidentemente, un factor fundamental a reforzar fruto de esos aprendizajes de la COVID, pero también fruto de la necesidad de suturar las brechas existentes y evitar que aparecieran otras nuevas.
Y educación es fundamental, en este sentido, señor Faci, yo le pido más ambición, no solo presupuestaria sino también en materia de gestión, porque este año, a nuestro juicio, deja mucho que desear.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Por el Grupo Aragonés, señora Peirat.
La señora diputada PEIRAT MESEGUER: Gracias, presidente y gracias, señor consejero, por las explicaciones que nos ha ofrecido en relación a esta comparecencia solicitada por usted mismo, para informarnos sobre el inicio del curso escolar 2021-2022, que, como bien decía usted, comenzó ayer y que todos deseamos que sea esa transición hacia la normalidad.
Releyendo las intervenciones que todos los portavoces realizamos en la comparecencia de hace aproximadamente un año, relativa en aquel momento al inicio del curso escolar veinte-veintiuno, quiero traer a colación algunas frases y comentarios que realizábamos al objeto de poder comprobar cómo se ha desarrollado el último curso y cómo afrontamos este siguiente, especialmente en lo que tiene que ver con la incidencia de la pandemia, sin perjuicio de otros aspectos.
Y es que esta portavoz iniciaba su discurso, al igual que el resto, con una seria preocupación ante la incertidumbre que provocaba la incidencia de la pandemia ante el entonces nuevo curso escolar. No sabíamos exactamente qué iba a pasar. Apelábamos a la responsabilidad de todos y confiábamos en la profesionalidad y el buen hacer del conjunto de la comunidad escolar, alumnos, profesores, familias, etcétera, para conseguir llevar a cabo un curso escolar con plenas garantías, y, sinceramente, señor Faci, desde el Partido Aragonés creemos que se consiguió, no sin dificultades, pero creo que es justo reconocer la labor de la comunidad escolar y el ejecutivo en una situación sin precedentes como la que vivimos.
Partimos igualmente de una apuesta por la presencialidad, con las debidas cautelas y prevenciones como principal herramienta para garantizar un curso escolar totalmente garantizado para todos sus operarios y usuarios. Hoy, un año después, nos encontramos con una situación nueva o al menos evolucionada en relación al año anterior.
Partimos con una especial atención a la incidencia de la COVID, como no puede ser de otra manera, y, en este sentido, siguiendo los acuerdos de la última conferencia sectorial de agosto del 2021, se apuesta nuevamente por esa presencialidad, la paulatina recuperación de espacios, las actividades extraescolares desde su inicio y el establecimiento de medidas higiénicosanitarias.
En este sentido, en Aragón se ha previsto ya la actuación del denominado equipo COVID educativo al objeto de coordinar plenamente a centros educativos y sanidad para cuantas incidencias pudieran surgir, y para nosotros esto es una medida importante y fundamental. Como ya he explicado, están dispuestos para entrar en acción los protocolos también relativos a actividades extraescolares, madrugadores y comedores.
Igualmente, quiero referirme, en lo relativo a infraestructuras, destacar la continuada inversión que este Gobierno de Aragón está realizando en este ámbito, que en estos momentos va a suponer la inyección de cuarenta millones de euros en infraestructuras educativas.
No quiero finalizar sin referirme a la FP, para nosotros se trata de un tema especialmente importante que permite a nuestros alumnos una salida profesional con garantías y exitosa. Se ponen en marcha diecinueve ciclos nuevos y diez cursos de especialización, como usted nos comentaba, señor Faci, es una buena noticia para el Partido Aragonés, esto es una buena noticia. Igualmente, el fomento de la FP dual es básico, así como el establecimiento de la FP a distancia, que puede ser una herramienta especialmente buena también para las personas interesadas en nuestro medio rural, no quiero olvidarme de la importancia que para esta formación política tiene la educación en el medio rural.
Y finalizaré agradeciéndole nuevamente, señor consejero, la información facilitada y el trabajo que se está realizando desde toda su consejería, siempre de la mano del conjunto de nuestra comunidad educativa.
Nada más y muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Peirat.
Por el Grupo Parlamentario Vox, señor Arranz.
El señor diputado ARRANZ BALLESTEROS: Muchas gracias, señor presidente, señorías.
Buenos días, señor consejero, señor Faci, gracias por su comparecencia.
Se inicia un nuevo curso escolar que esperamos sea algo más tranquilo que el anterior, donde nos tuvimos que enfrentar a un nuevo reto muy difícil, como es una pandemia, una crisis COVID que exigía una actuación sin dilaciones. Hubo que aprender sobre la marcha y, a veces, pues, sacando nuestras conclusiones o rectificando con el método de prueba y error.
Desde Vox entendemos que, a pesar de la novedad de la problemática, gracias al trabajo de todos y en especial a la comunidad educativa y muy especial a cómo se comportaron los alumnos, ¿no?, que nos dieron creo que una lección de ejemplaridad en el ámbito escolar, se pudo mantener esa actividad educativa y finalizarse el curso, salvando dificultades organizativas, combinando presencialidad y online, dotando al alumnado de dispositivos digitales cuando era necesario y adoptando unos protocolos de salud y seguridad adecuados, siendo la incidencia de contagios pues bastante baja, un 4% en comparación a la tasa de contagios ordinaria, que está alrededor del veinte.
Por otro lado, en Vox se nos genera alguna duda acerca del cambio de protocolos, que son protocolos que estaban funcionando, y no entendemos por qué se han cambiado algunas cosas. Es cierto que hay algunas modificaciones, algunas novedades, como es el hecho de que el 95% de los docentes estén vacunados o que los adolescentes o jóvenes de doce a diecinueve años estén vacunados en un 60% y que la población en general pues tiene una vacunación en torno al setenta por ciento.
Desde Vox entendemos que, si un protocolo viene funcionando, pues no resulta demasiado lógico o razonable cambiarlo. Por ello, no compartimos, por ejemplo, que se haya optado por la jornada partida en infantil y primaria, cuando estamos ante un alumnado precisamente que no está vacunado por su corta edad, evidentemente, y se apostó en su día por la jornada continua.
Desde Vox recogemos también la preocupación que nos trasladan: cómo se van a mantener esas medidas de seguridad y distancias en el comedor, en las actividades extraescolares, ¿no?, cuando son grupos burbuja en el comedor, por ejemplo, puestos varían, porque, además en el comedor, con el horario partido, pues se van a quedar bastante más niños. El patio también será un foco de riesgo que habrá que regular correctamente.
Y otra cuestión que nos preocupa es el hecho incomprensible para nosotros de evitarse el desdoblamiento de las aulas, por ejemplo, en infantil y primaria y también algo en secundaria, cuando el año pasado mejoraron los procesos de enseñanza y aprendizaje al reducirse las ratios de alumno por clase. Por tanto, se requirieron menos clases de refuerzo, del programa PROA plus. Desde Vox entendemos que con un mayor desdoblamiento de clases se puede conseguir una educación de más calidad, atender a esa diversidad y hacer una educación más individualizada, con lo cual creemos que necesitaremos menos clases de apoyo, clases de refuerzo.
Se ha apostado también por la ventilación en las aulas. Efectivamente, la ventilación especialmente cruzada se ha demostrado que es una buena forma de prevención. Si bien esta medida pues provoca importantes déficits de confort, de bienestar, pues con los meses de invierno, en los meses de frío. Entonces, nosotros seguimos apostando por esos medidores de CO2, que no es una cosa u otra, es algo complementario, es decir, si no podemos tener la clase abierta tanto tiempo porque la situación de frío es imposible, pues a lo mejor habrá que tener medidor de CO2 y cuando el ambiente esté más cargado proceder a la ventilación.
El tema de la escuela rural. Nosotros desde luego que apostamos por la escuela rural, nos parece muy acertada la apuesta que se hace. Si bien tenemos una pequeña crítica, a raíz de cuestiones pues que hemos analizado en materia de eficiencia de los recursos públicos, que debemos ser muy eficientes y atender primero a las necesidades más imperiosas. Le pongo un ejemplo: la escuela rural de Nueno, en Huesca, se encuentra a diez minutos en autobús del colegio Alcoraz de Huesca, que además tiene problemas de falta de alumnos por rellenar las vías; entonces no creemos que fuera una prioridad el importante gasto que se ha realizado o inversión que se ha realizado en tal construcción, no nos parece lo más razonable.
Por otro lado, y no menos importante, como usted bien sabe, en barrios jóvenes del sur de Zaragoza, existen importantes problemáticas, hay movilizaciones, justas movilizaciones, porque tienen derecho a un centro digno, tienen derecho a que se cumplan las promesas de construcción del centro, de mejoras, de que lleguen a tiempo las aulas prefabricadas, y no están llegando. Me gustaría que me respondiera qué va a hacer, por ejemplo, con CEIP María Zambrano o con el CEIP Ana María Navales. Son dos cuestiones candentes en nuestra ciudad, como usted bien sabe. Al igual que persisten otros problemas ya denunciados, como la masificación de La Muela o en Monzón, donde hace falta un segundo instituto, como esta formación ya interesó en su día y llevó una iniciativa.
¿El tema de la formación profesional? Pues desde Vox entendemos que es una gran inversión, porque está en estrecha relación con la empleabilidad de los jóvenes, y tenemos unas cifras de paro muy alarmantes. Se han incrementado ciclos formativos y cursos de especialización y con ello creo que sí que se está en situación de ir respondiendo cada vez mejor a la demanda real, tanto de los alumnos como a las empresas y del mercado laboral, que demanda profesionales cualificados cada vez más y, además, con más diversificación.
Seguiremos realizando nuestra labor de control y de oposición, creo que en buen tono, y entendiendo que la educación es una cuestión de Estado y que precisa consensos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Arranz.
Por el Grupo Parlamentario de Chunta, señora Lasobras.
La señora diputada LASOBRAS PINA: Gracias, consejero, por las explicaciones y, una vez más, quiero poner en valor todo el trabajo realizado por el personal del departamento y de los centros educativos para que el inicio de este curso escolar se desarrolle dentro de la más absoluta normalidad.
En el mes de septiembre del año pasado veíamos un inicio de curso complicado por la pandemia, pero al final transcurrió con bastante normalidad, y si algo quedó demostrado es que el porcentaje de contagios en el ámbito educativo fue muy pequeño, usted ya lo ha dicho, entre el tres y el cuatro por ciento. Por ello hay que destacar el esfuerzo colectivo realizado para que los centros educativos permaneciesen abiertos.
Las medidas de seguridad fueron muy importantes, pero no lo único, también el comportamiento de los menores, de las familias, del profesorado y del personal no docente, que fue ejemplar.
Ayer se inició un nuevo curso escolar en Aragón de forma presencial en todos los niveles y etapas, aunque el alumnado y el profesorado deberá tener medidas de seguridad para atajar el coronavirus, a pesar de que este curso cuenta con una ventaja muy importante: la alta tasa de vacunación de los docentes y del alumnado, usted ya ha dado los datos, pero existe una desventaja, la variante delta, que es muy contagiosa.
Un tema del que se ha hablado mucho es la presencialidad, que consideramos es muy importante, ya que la mayoría de la comunidad educativa apuesta por este modelo, porque, de lo contrario, muchos menores podrían quedarse atrás. La enseñanza online es la que más desigualdades crea entre el alumnado y es algo que solo debemos de poner en marcha en casos excepcionales, sin olvidar los problemas que conllevaría en el medio rural, con la falta de conectividad en algunas zonas y sin acceso a internet.
La pandemia llevó a todos los centros de Aragón a que pasaran a tener jornada continua, pero este curso aquellos centros que tenían la jornada partida vuelven a recuperarla. Sabemos que hay centros que han solicitado mantener la jornada continua y esperan que la solución llegue lo más pronto posible, conscientes de que son necesarias las votaciones antes de tomar cualquier decisión.
Usted ya lo ha dicho, como un paso más a la nueva normalidad de este curso, es una buena noticia la recuperación de los materiales, de los espacios compartidos y de los espacios de uso común, algo muy demandado por el alumnado a lo largo del pasado curso, al igual que los servicios complementarios, las actividades matinales y extraescolares, se ofertan ya desde el inicio de curso, algo muy reclamado por las familias, ya que estos servicios ayudan a la conciliación familiar y a la propia formación del alumnado. Servicios que este curso vienen de la mano del plan Corresponsables, que esperemos que se desarrolle con la mayor normalidad y efectividad posible.
Por otra parte, también nos parece imprescindible el funcionamiento de los comedores escolares por la función que cumplen en la alimentación del alumnado, que en muchos casos es la única comida saludable que se realiza al día.
Señor consejero, le vamos a comentar algunas de las inquietudes que nos han trasladado algunas familias o centros educativos. Sabemos y somos conscientes de que la ratio es un tema que preocupa y del que se habla mucho. Nos han trasladado la preocupación por la contratación de personal necesario y suficiente para poder llevar a cabo una educación presencial y segura a lo largo de todo el curso o también, hablando de educación especial, algunos menores necesitan ayuda de personal de enfermería y auxiliares y hablan de si habría margen para contratar a personal complementario para conocer si realmente por las nuevas necesidades podría haber algún tipo de personal o qué medidas especiales se pueden tomar con el alumnado y el profesorado más vulnerable y de alto riesgo, porque el virus no podemos olvidarnos que aún está entre nosotros.
Y no quiero olvidarme de la escuela rural, esa escuela que intenta sobrevivir con apenas tres alumnos, una escuela que tiene personalidad propia como herramienta de progreso y que no debemos abandonar, y aquí no hablamos de ratios, aquí hablamos de mantener vivos los pequeños municipios. En estas aulas convergen tradición e innovación, por lo que es preciso garantizar su supervivencia, y sabemos que el departamento tiene especial sensibilidad con la escuela rural, y usted ya lo ha dejado claro en su comparecencia.
Y también nos parecen muy importantes los pasos dados hacia la escolarización temprana de dos años, que este curso cuenta con once nuevas aulas, en total, llegan a treinta y nueve centros educativos. Otra manera más de afrontar la conciliación familiar.
Para finalizar, habrá diferentes temas que podremos abordar a lo largo de próximas sesiones, como la atención a la diversidad, el incremento de la oferta educativa pública en todos los niveles o el desarrollo de la Ley de Formación Profesional, que va a contar con mayor oferta de ciclos, módulos adaptados al territorio y una formación dual con más peso en las empresas, que estoy seguro de que podremos debatir en otras sesiones.
Por último, volver a darle las gracias por todas las explicaciones dadas.
Gracias, presidente.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Lasobras.
Por el Grupo Podemos, señora Cabrera.
La señora diputada CABRERA GIL: Gracias, señor presidente.
Me sumo a esas palabras que han venido de arranque en este Pleno, en esta sesión plenaria, para felicitar a la señora De Santos, que nos acompaña de nuevo en estas Cortes, pero también para desear a todos los miembros que componemos esta casa un buen curso parlamentario.
Y hablamos de curso en este caso educativo, y traemos el típico debate que podría darse al inicio de curso, si no fuera porque hemos vivido y hemos sobrevivido una pandemia, una pandemia que ha marcado también el curso escolar y que va a seguir marcando lamentablemente nuestras vidas. Pero, como bien ha dicho usted, señor Faci, unas aulas que garantizan y que están garantizando la seguridad no solo para los alumnos, sino para todo el sistema educativo y para toda la comunidad educativa, puesto que, gracias a ellos, gracias a ellas, ha sido posible que podamos hablar de una prevención, que podamos hablar también de una seguridad y que podamos hablar de las aulas seguras.
Gracias a esa comunidad educativa, vaya por aquí nuestro aplauso, nuestro agradecimiento infinito para todos los medios que han podido poner en marcha, porque la presencialidad, esa mal llamada, a mí no me gusta, pero ya es casi costumbre, normalidad, y esa recuperación de espacios también de extraescolares está siendo posible y está siendo gracias no solo al departamento, no solo posiblemente al impulso de las Cortes, sino a esa comunidad educativa.
Esto es lo positivo, pero por si acaso vamos a mantenernos un poquito firmes y, por lo tanto, vamos a poner todavía la mirada alta. Alta en ese futuro, puesto que todavía los menores de doce años no están vacunados. Se ha vacunado a un porcentaje elevado, a un 49% de los escolares, de los menores, pero falta todavía mucho por hacer, y en ese hacer tendrá la mano tendida, siempre que cumplamos una premisa que es fundamental cuando hablamos de educación: que se garantice el bienestar de las y los escolares, de las y los menores.
Uno de los debates que vienen a estas Cortes, que queremos traer también desde nuestro grupo parlamentario y que nos parece fundamental es el de la jornada continua, señor Faci. La plataforma por defensa de la salud escolar, compuesta por familias, compuesta por docentes de la escuela pública aragonesa, quiere traer un debate y creemos que todas sus señorías conocen los requisitos para poder solicitar, para poder someter a votación entre las familias de cada centro la solicitud de jornada continua, pero también hay centros que en esta situación excepcional quieren continuar con una jornada continua para reducir ese contacto social entre esa comunidad educativa, pero que también podrían reducir el comedor y, por lo tanto, abogar por una mayor conciliación.
Aquí nosotras le planteamos una cuestión que esperemos que nos pueda responder y que es muy clara: ¿ha pensado en algún tipo de medida excepcional para que estos centros, mientras dure la pandemia, puedan optar por esa jornada continua? Vemos ejemplos, como la Comunidad Foral de Navarra, en que se está dando. Vamos a poner, por lo tanto, esa jornada continua y luego revisamos o vamos a poner medidas, como decíamos anteriormente. Lo mejor para las y los escolares.
Pero aquí también abrimos otra cuestión fundamental cuando estamos hablando de jornada continua, y no es otra que la conciliación, la conciliación y, por lo tanto, la corresponsabilidad. La escuela debe de ser también un centro y una pieza clave para garantizar la conciliación entre las familias; por parte de Ministerio de Igualdad ya se ha puesto en marcha con doscientos millones de euros el Plan Corresponsables y, por lo tanto, creemos que es fundamental que la escuela también sea clave, pero que los debates no se dejen aparte, en este caso, la jornada continua.
Y estos son los típicos debates, pero queremos introducir también dos temas que nos parece que son agravantes, que son preocupantes y por los que usted y su departamento también tienen que trabajar. Uno de ellos: el suicidio. Mañana se celebra Día mundial de prevención del suicidio. Los intentos de suicidio suben 200% en jóvenes de doce y dieciocho años. Personas que están ahora mismo en las aulas aragonesas y que debido a la pandemia, el estrés y ansiedad, la frustración, están dándose datos que son muy preocupantes. Por lo tanto, señor Faci, tiene que poner ahora en marcha todos los mecanismos necesarios desde su departamento en conjunto con el resto, no solo con sanidad, con el resto, poner en marcha planes preventivos de suicidio.
Y otra cuestión que también es alarmante. Ayer despertábamos con la noticia de que el 43% de los delitos de odio por orientación sexual aumentan en nuestro país. No puede ser que los jóvenes de nuestro país se sientan libres para decir a quien aman y con quién están, y después vayan a salir a la calle y se encuentren con esa frustración, con esas amenazas y muchas veces cayendo en, bueno, inseguridades. Hay que poner en marcha medidas que lleven a cabo prevención de la elegetebeifobia y, por lo tanto, que la orientación sexual sea algo que se viva, que se conviva y que también se defiendan dentro de las aulas, planes donde pueda orientarse hacia esa libertad y hacia esa prevención de la elegetebeifobia.
Son muchos los temas que aquí abordaríamos desde esta tribuna. Yo le invito a que nos visite más veces, que nos veamos más veces en esta Comisión de Educación, le agradecemos que haya tenido a bien ser usted quien haya pedido esta comparecencia, y por nuestra parte seguimos abogando por esa escuela pública, libre y donde todos los alumnos puedan vivir y disfrutar de sus aulas.
Nada más y muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Cabrera.
Grupo Parlamentario Ciudadanos, señor Trullén.
El señor diputado TRULLÉN CALVO: Señor consejero, señora de Santos, bienvenida.
Señorías, muy buenas tardes a todos.
Señor Faci, el Gobierno de Aragón ha llegado tarde al comienzo de curso. Así de claro se lo tengo que decir. Preparar este curso, preparar este comienzo de curso era infinitamente más sencillo que preparar el curso pasado y, sin embargo, prácticamente han hecho mal todo aquello en lo que podían fallar.
Ni han estado listas a tiempo las aulas prefabricadas, y, fíjese lo que le digo, estoy hablando de las aulas prefabricadas, no ya de la construcción de los colegios, las aulas prefabricadas, lo que constituye todo un error al cuadrado. Ni estuvieron con tiempo los protocolos de comedor y de extraescolares, ni sabíamos hasta hace pocos días qué iba a pasar con los alumnos en caso de contagio y desde luego tampoco hay ningún avance en materia de seguridad en las aulas y no están haciendo caso al Justicia de Aragón cuando recomienda poner medidores de dióxido de carbono y filtros de aire allí donde sea necesario.
Y usted ha salido aquí a esta comparecencia a presentarnos su particular país de las maravillas, un país de las maravillas, desde luego, en el que nosotros no estamos de acuerdo, nosotros creemos que debe dar explicaciones sobre el descenso a los infiernos que significa para centenares de familias aragonesas este comienzo de curso.
Usted ayer a la señora Alegría le empujó a la madriguera del conejo y la señora Alegría acabó, insisto, en su particular país de las maravillas, que no es otro más que la escuela de Zuera. Aquí tenemos una foto: fantástica escuela de Zuera, con un patio con toboganes de colores, con áreas multisensoriales, con distintos niveles, con áreas de escalada. Ojalá, señor Faci, todos los colegios de Aragón fuesen como este país de las maravillas al que usted llevó a la ministra de Educación ayer, pero no es así.
Y también, y en especial, en el entorno rural, en esa educación rural que a usted le preocupa tanto, tenemos muchísimos lugares con escuelas donde tienen el patio completamente destrozado y otros sitios con problemas también muy graves, como el hundimiento del suelo del cuarto de calderas, y le estoy hablando, usted ya sabe, de Paniza. Esta es la realidad en muchos centros, en este en concreto, en Paniza, hoy se han manifestado las familias, porque esto es peligroso, esto es intolerable. ¿Qué pecado han cometido los docentes, las familias y los alumnos de Paniza para que tengan que pasar por este purgatorio?, y digo purgatorio porque hay visos de que se pueda solucionar, pero es que la solución era inminente prácticamente ya en enero, hace muchísimos meses. Espero, señor Faci, que realmente se solucione el problema antes de que llegue el invierno, porque esto es peligroso y la comunidad educativa de Paniza no se merece esta situación.
Pero, lamentablemente, tenemos otros problemas en Aragón que no tienen visos de ser solucionados ni a corto ni a medio ni, si me apura, a largo plazo. Y estoy pensando en las familias de Parque Venecia y Arcosur. En el infierno que les está haciendo pasar en este comienzo de curso. Eso sí que es directamente el infierno y, en concreto, el octavo círculo del infierno de Dante; ¿sabe quiénes estaban en el octavo círculo del infierno de Dante?: los pecadores por fraude, porque lo que usted está cometiendo con estas familias es un fraude, señor Faci. Usted les prometió que habría colegio en sus barrios, y no está, está sin construir, no hay nada. Yo estuve ayer en Parque Venecia, y no está construido el colegio, han puesto aulas prefabricadas deprisa y corriendo el último día, e incluso ayer por la tarde, después de la primera jornada escolar, seguían trabajando los obreros y no hay construido ningún colegio. Esta es la realidad. Este es el infierno, y no el país de las maravillas que usted trata de vender.
Y en Arcosur ni siquiera tienen esta suerte de tener aulas prefabricadas porque no están puestas a tiempo y es el segundo año consecutivo en el que se produce este retraso, señor Faci. Las aulas prefabricadas no han estado a tiempo y tampoco han estado a tiempo los protocolos de comedor y de extraescolares. Han venido con muchísimo retraso, hasta comienzos de septiembre no supimos nada de ellos y el protocolo en concreto de extraescolares lo prometieron para final de curso en junio, y, señor Faci, el sector de las extraescolares sufrió muchísimo el año pasado, porque también llegó tarde el protocolo de extraescolares. Tenía que estar al comienzo de curso y hasta diciembre no llegó, y eso propició que las familias ya se buscasen alternativa y ha estado muchísimos meses el sector de las extraescolares completamente parado, y este año de nuevo el protocolo llega tarde.
Las aulas prefabricadas se las esperaba y llegan tarde, el protocolo se le esperaba y llega tarde, lo que ni está ni se le espera es su compromiso con la ciencia, su compromiso con garantizar la calidad del aire en los centros, porque no está haciendo caso a la ciencia. No está haciendo caso ahora tampoco al Justicia de Aragón cuando dice que ponga medidores de dióxido de carbono, y es la mejor forma de garantizar la calidad del aire en nuestros centros, especialmente con la variante delta y la llegada del invierno, cuando habrá que conciliar esa ventilación con la calidad del aire en el interior de las aulas.
Señor Faci, ha llegado tarde, con retraso, tenemos retrasos también en el Soledad Puértolas, en el Julio Verne, retrasos en la solución de la masificación en La Muela, en Monzón, retrasos con el llamamiento para cubrir las vacantes de profesorado. Ha llegado con retraso y tenemos su país de las maravillas y la realidad, que es el descenso a los infiernos.
Ahora bien, una cosa le digo: sí que hay algo que tiene usted en común con el país de las maravillas en este comienzo de curso, y es la famosa frase del conejo blanco: «Llego tarde, llego tarde, llego tarde».
Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Trullén.
Por el Grupo Parlamentario Popular, señora Cortés.
La señora diputada CORTÉS BURETA: Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, señor consejero.
Un año más llega septiembre y toca hablar del inicio de curso. Usted comparece ante esta cámara para dar cuenta de las medidas, de las condiciones para este inicio de nuevo curso, y eso, lógicamente, nos da pie para plantear algunas de las cuestiones que esperemos que usted pueda resolver o dar respuesta en su segunda intervención.
Pero también, una vez más, yo quiero que las primeras palabras desde el Grupo Parlamentario Popular sean en este momento para agradecimiento y para reconocer el trabajo a toda esa comunidad educativa: personal tanto docente como no docente, para las familias, para los estudiantes, para los equipos directivos, para los ayuntamientos, que son los que primero han estado al lado de esos centros educativos ayudándoles en todo lo necesario. Así que desde aquí, como digo, nuestro respeto y nuestro reconocimiento a su labor.
Y una vez más también vaya por delante que sabe que cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular para hacer que el inicio de curso sea seguro y para que el desarrollo del curso se lleve a cabo de una manera absolutamente segura.
Es verdad que este curso, bueno, se inicia con un doble factor que no teníamos en septiembre pasado. Por una parte, ya no partimos de cero, ni con la incertidumbre que teníamos en septiembre pasado, que no sabíamos lo que podía pasar, desconocíamos los retos, los riesgos o cómo afrontar esas situaciones derivadas de un curso COVID que nunca se había producido.
Este año contamos con esa experiencia, no quiero decir que no vaya a haber situaciones nuevas, porque seguramente las habrá, pero por lo menos contamos con esa experiencia y, en segundo lugar, contamos también con la vacunación. El hecho de que el proceso de vacunación haya ido avanzando y que tengamos al personal casi un cien por cien vacunado y que también los jóvenes a partir de doce se estén vacunando, eso, bueno, pues hace que las condiciones sean distintas.
Sin embargo, todo eso no nos puede llevar a pensar que estamos ya en una normalidad, y usted ha reconocido que este curso puede que sea transición a esa normalidad, y no es una normalidad, pues, bueno, pues porque todavía, vamos, los niños tendrán que llevar, seguir llevando mascarilla a partir de los seis años, porque hay que guardar una distancia de seguridad, que es verdad que se ha bajado a 1,2 metros, y, cuando no se pueda guardar, pues no se guardará, contaremos con la mascarilla y la ventilación como suficientes.
La ventilación cruzada sigue siendo necesaria, con lo cual, se lo han dicho también desde esta tribuna, les va a tocar pasar frío otra vez a nuestros alumnos, porque tienen que ventilar y garantizar una calidad del aire, una calidad del aire que desde su consejería no se ha querido ya ni siquiera conocer cuál es la calidad, porque se negaron a poner, a instalar los medidores de CO2 y se negaron también, por supuesto, a instalar esos filtros adecuadas para asegurar esa calidad del aire.
Se sigue manteniendo los grupos burbuja; sin embargo, puede ser que en el comedor o en el patio sea más difícil mantenerlos. Se van a iniciar las actividades extraescolares de comedor desde el primer día de curso, pero, sin embargo, también se lo han dicho, los protocolos han llegado hace un cuarto de hora, como quien dice, cuando para algunos, especialmente extraescolares, su compromiso era tener ese protocolo antes de finalizar el curso pasado, o sea, en junio pasado, con lo cual, de nuevo tarde.
De manera que presencialidad sí, normalidad todavía no y, sin embargo, usted nos ha planteado hoy un inicio de curso en el que no se ha salido de su zona de confort y, por supuesto, los grupos que apoyan al Gobierno tampoco han dejado que usted salga de esa zona de confort, pero, fuera de esa zona de confort, hay, bueno, muchas preocupaciones, muchas dudas, muchas cuestiones, que seguramente, si las plantea el Partido Popular, sirven para desgastar, mientras que si lo hacen otros grupos, simplemente, son, bueno, pues algunas inquietudes que tienen.
Se lo han dicho ya: profesorado. Usted dice que se va a mantener aproximadamente un 50% del profesorado que se contrató el año pasado. Nos llega, conocemos que auxiliares no se nos están contratando los suficientes y con unas jornadas absolutamente insuficientes. Con lo cual, nos interesa mucho el número de plazas, pero también la dedicación de esas plazas.
Personal sanitario, como todos los años: ¿están cubiertas todas las necesidades de todos los centros, sean de educación especial o no en este momento? Yo creo que en los próximos días iremos viendo si esto es así o no.
Infraestructuras, se lo han dicho. Somos partido de gobierno, sabemos lo que cuesta hacer una infraestructura, pero precisamente por eso ni prometemos ni nos comprometemos con que esas infraestructuras estarán hechas en unas determinadas fechas, cosa que usted sí que ha hecho. De manera que no ha podido cumplir y ahora, bueno, pues todo son problemas, especialmente en la instalación de esas aulas prefabricadas. Algunas no han llegado. Estamos otra vez en septiembre sin esas aulas. Usted sabe la programación y el número de alumnos desde el mes de mayo, junio pasado. No puede ser que lleguemos a septiembre y sigan otra vez en algunos centros en estas [corte automático del sonido]… Otras sin terminar y otras que no se van a instalar porque su consejería se ha negado a pagar el importe que cuesta instalarlas.
Financiación: ¿va a financiar realmente los costes extras que supone hacer frente de nuevo a un curso COVID? El propio Justicia de Aragón ha tenido que reclamarle y decirle que, por favor, haga frente a esos gastos.
Y de formación profesional hablaremos, tendremos tiempo de hablar, puesto que se inicia ahora el trámite parlamentario para esa ley, con lo cual, yo creo que nos dará tiempo para poder hablar.
Al final, todo esto, lo que hacen todas estas faltas, todos estos retrasos, todos estos llegar tarde a estas cuestiones lo que hace es, bueno, pues va en detrimento de la calidad educativa de nuestros alumnos, de la calidad de la educación que reciben los alumnos aragoneses.
El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.
La señora diputada CORTÉS BURETA: Termino, señor presidente.
De esa manera, como le digo, la preocupación del Partido Popular, la insistencia en esas cuestiones, en poner encima de la tribuna y salir de esa zona de confort no es más que velar, ocuparnos y preocuparnos por la calidad educativa de nuestros jóvenes y nuestros alumnos aragoneses.
Muchas gracias, presidente.
Gracias por su generosidad. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Cortés.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor Urquizu.
El señor diputado URQUIZU SANCHO: Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor consejero, por su comparecencia.
Desde mi grupo también me gustaría comenzar felicitando y dando la enhorabuena y dando también palabras de aliento para la comunidad educativa, por lo bien que se hizo en el curso pasado y por lo que tienen ahora por delante en este nuevo curso académico. Por tanto, tanto a los profesores, a las familias, a los escolares, animarles en este nuevo curso atípico respecto a lo que venía siendo nuestra vida antes de esta pandemia y animarles a que sigan trabajando como lo han venido haciendo hasta ahora.
Lo cierto es que algunas cosas hemos aprendido del curso anterior, y, si algo hemos aprendido, es que los centros escolares son lugares seguros. La transmisión comunitaria, que se puede observar en el conjunto de la población, o la posibilidad o la probabilidad de transmisión comunitaria en la población en general ha sido en esta pandemia del 22%, cuando en un colegio era del 4%.
Por lo tanto, los colegios han sido lugares seguros, y todo discurso que intente lanzar incertidumbre o miedo a la familia sobre eso es un discurso irresponsable, porque los datos no dicen eso. Los datos indican que los colegios en Aragón son lugares seguros y la transmisión comunitaria es mucho más reducida que en el conjunto la población. Por lo tanto, algo se estará haciendo bien y digo en la comunidad educativa, no voy hablar de este gobierno, sino en la comunidad educativa, algo estarán haciendo bien para que los indicadores y las cifras sean los que sean; y no reconocer esa realidad es no reconocer lo que está pasando en el conjunto de colegios e institutos de nuestra comunidad autónoma.
Hay un segundo elemento sobre el que la oposición no ha hablado y me gustaría que algo se dijera en algún momento, y es que comenzamos este curso escolar con dos mil alumnos menos, dos mil alumnos menos; y en etapa infantil, mil. Algo está pasando con la natalidad. Algo está pasando con la despoblación. Algo está sucediendo en nuestra comunidad autónoma. No han dicho nada sobre ellos, no les hemos escuchado ninguna palabra sobre qué es lo que está pasando en nuestra comunidad y por qué desciende el número de niños. No les oído ninguna propuesta, ninguna reflexión, ningún diagnóstico sobre una cifra que debería estar preocupándonos ahora mismo a todos, pero desde la oposición —y ahora les voy a indicar— acaban repitiendo siempre los mismos lugares comunes y los mismos mantras que venimos escuchando en los últimos años. Pero es una cifra, como digo, que debería preocuparnos, sobre todo, de cara al futuro.
Hay un tercer elemento que también quería poner sobre la mesa dentro de lo que ha dicho la oposición, que me llama la atención y que a veces comparten posiciones tan diferenciadas como el Partido Popular e Izquierda Unida; y se lo dije ya al señor Sanz en alguna comparecencia anterior. Miren, el Partido Popular siempre tiene las mismas recetas vivamos en el mundo en el que vivamos. La economía crece: hay que bajar los impuestos. La economía está en recesión: hay que bajar los impuestos. Siempre proponen lo mismo indistintamente del país en el que vivamos.
Y a Izquierda Unida, a veces, le pasa lo mismo. Hay problemas en sanidad, más personal; hay problemas en dependencia, más personal; hay problemas en educación, más personal. Es siempre la misma receta, y seguramente tenemos que tener medidas más allá de lugares comunes en los cuales siempre estamos estableciendo las mismas recetas donde seguramente a veces nos falta creatividad y originalidad a la hora de resolver los problemas de los aragoneses.
La realidad, y estos son datos, no son opiniones, es que comenzamos este curso escolar con veintisiete grupos más en infantil. Y hace un momento les acabo de decir que hay mil alumnos menos y hay veintisiete grupos más, así que algo se estará haciendo bien en la gestión que decía el señor Sanz, en la gestión, en los recursos que se ponen cuando tenemos más grupos en infantil con menos alumnos.
¿Y eso qué significa? Que no hay ninguna comisión educativa en Aragón que tenga una ratio en Infantil superior a veinte alumnos por aula. Ninguna. Algo que no había sucedido antes. Por lo tanto, en cuanto a las ratios en Infantil, que es esa expectativa de futuro de lo que va a suceder después, no hay ninguna ratio ahora mismo superior a los veinte alumnos. Y, de hecho, de las veinticinco comisiones educativas que hay en Aragón, en veinte han descendido las ratios en este curso escolar. Lo que significa es que, efectivamente, esas ratios por clase en lo que va a ser la educación del futuro están en unas cifras ya más que aceptables.
Tenemos, además, las mejores ratios de los últimos años, las mejores. Algo se estará haciendo bien cuando uno mira hacia atrás y observa que, efectivamente, estamos con mejores indicadores que antes. Únicamente han incrementado las ratios en la FP, donde este año hay tres mil trescientos setenta y cinco alumnos más que el año pasado, que seguramente hay una mayor demanda. Seguramente en la formación profesional se estará dando una buena formación para que la gente se esté animando a apuntarse, a matricularse, y eso seguramente nos está indicando que tenemos que seguir haciendo un esfuerzo en esa educación, formación profesional, como se viene haciendo con la educación dual en la formación profesional.
Por lo tanto, los datos dicen lo que dicen, y el cuadro que ustedes nos presentan en el fondo es un cuadro muy repetido en las comparecencias, que tiene que ver seguramente más con etapas del pasado que del presente. De hecho, el señor Trullén nos hablaba mucho de infraestructuras y decía la portavoz del Partido Popular, la señora Cortés, que ellos nunca se comprometen a nada. Claro [corte automático del sonido]… luego hay que hacer. Y esa es la diferencia, que cuando estuvieron no hacían.
Y ahora mismo, ahora mismo, y en las próximas semanas va a ver infraestructuras educativas en Aragón en marcha por cuarenta millones de euros en inversiones, donde están la segunda fase de primaria Parque Venecia, está la primera fase de María Zambrano, la tercera fase de Valdespartera III. Hay desarrollos urbanísticos que exigen de servicios. Seguramente si cuando se hicieron algunos desarrollos urbanísticos hubiesen puesto esas infraestructuras sobre la mesa, pues ahora mismo no estaríamos en la situación en la que estamos, pero cuando viene uno de una etapa educativa en la cual no se invierte nada en infraestructuras educativas, pues recuperar el ritmo lleva su tiempo, y eso es lo que estamos haciendo desde que estamos en el Gobierno en los últimos seis años.
De hecho…
El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.
El señor diputado URQUIZU SANCHO: Sí, de hecho, lo que quería añadir o finalizar únicamente es que hablan mucho de los filtros. Estamos siguiendo los protocolos que marca el Ministerio de Educación, ya que ustedes a veces hablan de él. Es decir, que estamos siguiendo sus protocolos.
Y lo que no queremos tampoco es transmitir una falsa tranquilidad a la comunidad educativa respecto a la calidad del aire. Por eso, la mejor garantía de que al aire es de buena calidad es ventilar. Es la mejor garantía que existe a día de hoy. No hay una mejor que esa; y es lo que se recomienda en todos los protocolos. Nosotros vamos a salir de las cuotas que se marcan, vamos a seguir en ese aspecto y, por lo tanto, como decía al principio de mi intervención, los colegios en Aragón son lugares seguros y no admitir esa realidad yo creo que no es hacer un ejercicio de responsabilidad.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Urquizu.
Para responder a los grupos parlamentarios, señor Faci, tiene la palabra.
El señor consejero de Educación, Cultura y Deporte (FACI LÁZARO): Muchas gracias, señor presidente.
Voy a intentar responder todo lo rápido que pueda en el tiempo que tengo. Yo, en primer lugar, agradezco a todos los portavoces y las portavoces que han intervenido hoy el tono de su comparecencia, de su intervención, incluido al señor Trullén. Le he de decir que el infierno desde hace unos años no existe. No existe el infierno, actualícese usted. No lea tanto Alicia en el país de las maravillas y lea literatura cristiana [aplausos]. Bueno, cuando hable de infierno, evidentemente.
Bueno, voy a intentar hacer una réplica general a cuestiones muy concretas que han planteado todos los grupos y luego entraré en detalle.
En primer lugar, auxiliares de educación especial: tenemos más horas este año que el año pasado. El año pasado teníamos nueve mil seiscientas sesenta y siete horas y este año tenemos nueve mil novecientas cuarenta horas. Por lo tanto, está ahí.
Con respecto al personal de enfermería, están ya todos llamados, excepto algún caso que no había lista, y están todos llamados, se están haciendo los reconocimientos médicos y se incorporarán en breve a los centros educativos.
Respecto a las ratios, ya le ha dicho el señor Urquizu, yo voy a poner un ejemplo de las ratios para que se sepa de verdad y, bueno, ya lo he dicho aquí varias veces, pero es que son datos y son números, no son invento. Mire, en la zona uno de Zaragoza, que es el Actur, fundamentalmente, en primero de primaria en el 2015 había una ratio media en la zona I, es decir, colegios muy homogéneos, público y concertado, de 23,3 alumnos por aula; y ahora hay 19,4 alumnos por aula. En tres años hay una ratio media aquí de quince alumnos por aula. En la zona II, en primero de primaria había 23,15 alumnos en el 2015, y ahora hay 18,92 alumnos. En la zona VI, que es Delicias, pues en primero de primaria había una ratio media de veinticuatro, ahora de veintiuno. Y así le puedo decir zona por zona y estoy poniendo las zonas de mayor población.
Y sí que, efectivamente, en una zona, la zona VIII, que creamos nosotros, pues la ratio está más alta, porque la población está allí. ¿Esto qué quiere decir? Pues, como decía el señor Urquizu, que nosotros hemos seguido manteniendo la oferta educativa e incluso aumentándola en un escenario de descenso de población y por eso se dan estas ratios y porque acordamos y llegamos a un acuerdo la legislatura pasada de reducir progresivamente las aulas.
Yo creo que el debate de las ratios, yo creo que ya ha dado de sí todo lo que tenía que haber dado de sí. Me preocupa mucho más a mí en este momento el descenso de población que las ratios que tenemos ahora en todo Aragón. Pero luego hay que decir otra… Es decir, que en seis años hemos reducido cuatro alumnos por aula, cuatro alumnos por aula de ratio. Y, si vamos a la ratio alumno/profesor, que es una ratio que nunca se utiliza, pues en secundaria tenemos una ratio de 12,5 alumnos por profesor, y en primaria tenemos una ratio media de 13,4 alumnos por profesor. Las estadísticas sirven para algo.
Con respecto a los cupos adicionales, insisto, el 50%. Me discutía un sindicato esta semana que en lugar de los doscientos eran ciento sesenta y cinco. Bueno, ya hemos avanzado algo: de decir que no suponía nada a reconocer que eran ciento sesenta y cinco. Ya iremos afinando los datos.
Y, con respecto a las obras, con respecto a las obras, he de decir que, evidentemente, como ha dicho el señor Urquizu también, hay cuarenta millones de euros en este momento en obras que están en marcha o que se van a poner en marcha en los dos primeros meses.
Con respecto a los compromisos cumplidos o no cumplidos, este Gobierno en su legislatura pasada y en esta legislatura cumplió y cumplirá todos los compromisos. Se comprometió a que habría un colegio en Arcosur y un colegio en Parque Venecia, y los hay. Se comprometió a que ningún alumno de Parque Venecia, de Valdespartera o de Arcosur saliera fuera de su barrio si quería estudiar en su barrio, y lo ha cumplido. Y se comprometió a retornar aquellos que tuvieron que irse de esos barrios, por no tener esas infraestructuras, a que pudieran volver, y volvieron todos los que quisieron. Cumplimos todos los compromisos. Y el colegio María Zambrano está ya en la última fase de licitación, solamente falta la firma del contrato y se iniciarán las obras o a finales de este mes o a principios del otro.
Por lo tanto, compromiso cumplido. Y en el de Arcosur, el de Arcosur está ya autorizado el plurianual para poder iniciar la licitación de la obra. Compromiso cumplido.
Evidentemente, en el Soledad Puértolas ya se sabía: nos entregarán la obra dentro de una semana, pero porque son plazos de ejecución. Es muy difícil hoy día el que coincida el inicio de curso con todo terminado, es imposible por la tramitación administrativa y por todos los procedimientos. Por lo tanto, estamos cumpliendo todos los compromisos, y quien lo quiera ver de otra manera, pues, evidentemente, da la espalda a la realidad porque no le interesa la realidad.
Otro dato: desde el 2015, tenemos dos mil profesores más y tenemos mil quinientos alumnos menos. Quiero decir, hemos seguido creciendo todavía, aunque había… Y con la jornada continua. Explico la decisión de la jornada continua porque la adopté yo el año pasado en una situación excepcional, en una situación excepcional, hablando con todo el mundo, sabiendo que hay un proceso establecido para modificar la jornada o para establecer la jornada. Y ese proceso es el que hay que cambiar, si hay que cambiarlo se cambia, pero es el que está establecido.
¿Qué ocurrió? Que ante las previsiones de que los centros educativos iban a ser focos de contagio, decidimos que estuvieran el menos tiempo posible en el centro educativo. Pero es que resulta que, cuando hay vacaciones, la gente me pide por la calle que abra los centros para que haya más seguridad. Entonces, no hay ningún motivo para mantener la jornada continua, porque se ha demostrado que son lugares seguros y que, por lo tanto, aquella idea que teníamos de que se iban a contagiar los alumnos nada más empezar el curso escolar, pues esa idea está desterrada, y por eso volvemos a la jornada que tenían cada uno de ellos antes de la pandemia.
Y, seguramente, cuando se acerque la fiesta del Pilar, me van a decir que recupere los días que en el calendario escolar son de vacaciones, es que me lo van a decir, ya lo verán, ya lo verán. Bueno, yo creo que tiene que quedar esto muy claro y creo que he intentado explicarlo con claridad.
Señor Sanz, le hablo de ratios, le he hablado de prefabricadas, le he dicho lo del colegio María Zambrano. ¿Por qué secundaria empezó más tarde? Porque ha habido una oposición. Siempre que hay una oposición de secundaria se retrasan los procesos, porque la oposición finaliza a finales de julio y existen esas listas provisionales.
Yo, desde luego, señor Sanz y al resto, aquellas cuestiones que no me da tiempo a contestarles, se las contestaré personalmente si quiere.
En secundaria mantenemos los desdobles, mantenemos los desdobles de acuerdo a la normativa que estaba anteriormente. Es decir, aquellos grupos que tienen más de veintidós alumnos se desdoblan en ocho materias. Eso lo hemos seguido manteniendo y yo creo que las ratios en secundaria a través de los desdobles también se rebajan sustancialmente.
Señor Arranz, Nueno está a veinte kilómetros. Llevaba muchos años la escuela cerrada y la legislatura pasada nos pidieron abrirla, y nuestra política es que si hay que abrirla se abre. Claro, el descenso de natalidad o el descenso de alumnos en la zona urbana lo que no podemos es compensarlo a través de cerrar escuelas en los municipios más próximos y el transporte escolar. Aquí lo que podríamos hacer es decir: tenemos alumnos en Cuarte, pues que vengan a Zaragoza. Ya venían a Zaragoza a estudiar secundaria. No construimos un colegio. Yo creo que la inversión es importante en todos los casos. Y esa es la estrategia y esa es la política.
Señor Trullén, ya le he dicho, me habla de Paniza. Hay algo sospechoso aquí, ¿verdad? Porque resulta que cuando el alcalde sabe que vamos a hacer la obra de ciento noventa mil euros es cuando empieza a revolucionarlo todo. Yo no sé qué entente tiene con el AMPA o qué relación tiene con el AMPA, pero, desde luego, no es normal que cuando sabe, cuando sabe que vamos a hacer una obra de ciento noventa mil euros es cuando empieza a revolucionarse y a manifestarse. Sospechoso. Le digo una cosa: quien con la educación juega al final se quema. Con toda seguridad [rumores]. Sí, sí, yo lo sé perfectamente, lo sé perfectamente.
Mire, con respecto a que todo va mal, fíjese, pensaba que no iba a decir esto nunca: a través de diferentes responsabilidades llevo como veinte años organizando cursos escolares, algo así como veinte cursos. Algo sabré de esto. Yo no sé si usted sabe todo lo que hay que hacer para organizar un curso escolar para decir que todo ha ido mal. Podría hacer un relato aquí de cómo hay que organizar un curso escolar, cómo se organiza, con quién hay que hablar, con quién deja de hablar.
Y, hombre, evidentemente, yo doy las felicitaciones a la comunidad educativa, pero algo habrá tenido que hacer, ya no yo, mi gente [corte automático del sonido]… pocas vacaciones para que haya funcionado tan bien el curso escolar anterior. Hombre, yo también reivindico a mi gente que trabaja y trabaja muy bien. [Aplausos].
Y, para finalizar, me parece, me parece muy bien que se pongan aquí de manifiesto pues los problemas que hay día a día en los centros educativos, en una red tan ancha y extensa y tan dispersa, me parece bien, pero yo haría un llamamiento para que se pusiera también en valor todo lo bien y bueno que se hace en los centros educativos; y el modelo educativo que tenemos en Aragón, que no me arrogo yo ese mérito, por supuesto que no, pero, desde luego, pongamos también en valor, tengamos un poco de orgullo y digamos lo que se está haciendo bien.
Porque aquí Casa Real ha venido, aquí Casa Real ha venido, usted dice que metía a la ministra en una madriguera, pero hay otra visión diferente. Aquí Casa Real ha venido y ha felicitado a esta comunidad educativa y se sorprendió de lo innovadores que son los centros educativos y lo comprometidos con la educación.
Por lo tanto, seamos un poco más…
El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.
El señor consejero de Educación, Cultura y Deporte (FACI LÁZARO): Tengamos un poco más de miras y un poco más de orgullo con todo lo que hacemos en Aragón.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.
Pues, como hemos comentado, se suspende la sesión [a las quince horas y ocho minutos] hasta las cuatro y cuarto, por que sea una hora más o menos exacta. A las cuatro y cuarto se reanudará la sesión.
Gracias.