Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Proposiciones no de ley
Proposición no de ley núm. 239/21, sobre la proyección y ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la Travesía Central Pirenaica.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 051 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Morón Sanjuán, Santiago - Sanz Remón, Álvaro - Guerrero De La Fuente, Jesús - Palacín Eltoro, Joaquín Antonio - Prades Alquézar, María Pilar - Ortas Martín, Carlos - Fuertes Jarque, Jesús - Burrell Bustos, Álvaro
Continuamos con la proposición no de ley número 239/21, sobre la proyección y ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo y la Travesía Central Pirenaica, presentada por el Grupo Parlamentario de Vox en Aragón. Para su defensa, señor Morón, tiene la palabra.
Proposición no de ley núm. 239/21, sobre la proyección y ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la Travesía Central Pirenaica.
El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Gracias, señor presidente.
Señorías, Vox está comprometido en mejorar la red ferroviaria para conectar todas las regiones de España y facilitar las exportaciones al resto de Europa, y este es el objetivo de la iniciativa que les presentamos hoy, y de la que solicitamos su apoyo, dar un espaldarazo a la proyección y ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo y a la Travesía Central de los Pirineos. Un doble eje de comunicación internacional que vertebraría Aragón de este a oeste y de norte a sur, con Burdeos y Toulouse en Francia y a través del Pirineo por ferrocarril y por carretera, así como con los puertos de Levante y del Cantábrico.
La presentación del corredor Cantábrico-Mediterráneo se efectuó en el año 2009 a cargo del entonces ministro socialista José Blanco, fecha en la que, como ahora con el Gobierno de Pedro Sánchez, ni se concretaron plazos ni se concretaron las cuantías de las inversiones.
Una infraestructura que cuando se haga realidad supondrá una mejora sustancial en la operatividad y competitividad de los dos corredores europeos que hay en España, el Atlántico y el Mediterráneo, y a su vez consolidará la situación estratégica de Zaragoza como centro logístico, además de potenciar la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau e incrementar la efectividad y eficiencia en sectores troncales de nuestra economía a lo largo de todo su recorrido, disminuyendo también los niveles de contaminación medioambiental y mejorando la sostenibilidad mediante el aumento de la cuota ferroviaria de transporte de mercancías en este corredor, siguiendo las recomendaciones del Libro blanco de transporte en Europa.
De entre todas las múltiples ventajas que justifican que avalan este importante proyecto, que las hemos abordado ampliamente en el petitum de esta proposición no de ley, me voy a centrar en el cerco ferroviario de Teruel, provincia que se encuentra estratégicamente en el centro de los cuatro grandes polos de desarrollo del país y, sin embargo, es el máximo exponente de la España vaciada, aunque para nosotros el mejor calificativo que le encontramos es el de la España abandonada.
Teruel se ha quedado definitivamente fuera de la alta velocidad española y sigue sin comunicación ferroviaria directa con Madrid. Del corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, doble vía electrificada y uso mixto de viajeros y mercancías, que se anunció como moneda de cambio hacia Teruel por su exclusión traumática del AVE Madrid-Valencia, no hay hasta ahora nada ejecutado. Únicamente dos estudios informativos, uno caducado y otro desaparecido.
Fue en octubre de 2019 cuando Vox precisamente denunciamos que la propuesta del corredor estaba abandonada en un cajón. Denunciamos que se había contratado un estudio aparentemente desaparecido del tramo Teruel-Zaragoza y que fue deliberadamente ralentizado y finalmente paralizado y suspendido. Un total de setecientos cuarenta y dos mil doscientos euros de los contribuyentes que se tiraron a la basura.
Lo cierto es que, pese a la calificación de fundamental y estratégico, el eje ferroviario del corredor Cantábrico-Mediterráneo en 2017, por parte Gobierno de España, y destinar en ese caso trescientos treinta y cinco millones de euros a un plan plurianual, se alargó del periodo para la finalización de la actuación prevista del año 2021 al año 2023.
Así las cosas, en los presupuestos generales de este año, del año 2021, se han destinado 1,2 millones para la redacción de un nuevo estudio informativo. Quedamos pendientes de la dotación que finalmente se le asigne para 2022.
Una historia de despropósitos, promesas incumplidas, falta de rigor para gestionar los recursos públicos y, sobre todo, de falta de voluntad política.
Por otro lado, la Travesía Central del Pirineo fue incluida en el año 2013 en la lista de infraestructuras prioritarias de la Unión Europea, permaneciendo desde entonces enterrada y sumida en el olvido, pese a que los informes avalaban que un paso ferroviario central por los Pirineos generaría en torno a mil doscientos millones de euros anuales. Una infraestructura que para VOX tendría que estar construida hace años, ya que es un proyecto estratégico imprescindible para el desarrollo económico de toda España y de Aragón y Huesca, en particular. A modo de ejemplo, Italia tiene hasta ocho pasos transfronterizos por ferrocarril; sin embargo, España tan solo tenemos dos.
Para ello es imprescindible que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España doten al proyecto del mismo apoyo financiero que los corredores TEN-T, como paso previo para la recuperación completa del proyecto dieciséis, impulsando así de manera decidida una tercera vía de conexión con Europa por la travesía central del Pirineo.
Idealmente, un nuevo trazado ferroviario debería pasar por las cercanías de Huesca, donde se podría implantar un área logística que trabajara conjuntamente con los proyectos previstos en Zaragoza, puesto que la travesía central Pirineos supone un eje ferroviario fundamentar para el transporte de mercancías.
España necesita una salida segura, rápida, moderna y barata para sus exportaciones a Europa, un proyecto de Estado que Vox apoya y apoyará en Aragón, en toda España y en Europa.
Finalmente, resumen, en Vox advertimos nuevamente de la necesidad de impulsar el proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la Travesía Central del Pirineo, porque, si no se invierte de forma inmediata y se agilizan todos los trámites, muchos fondos europeos se van a perder y, otra vez más, el futuro de vertebración en Aragón se va a ver muy comprometido perdiendo nuevamente el tren del futuro.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario presentamos la proposición no de ley que, por no alargar la sesión, no voy a pasar a leer, pero que tienen ustedes en la documentación.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Morón.
Turno para el resto de los grupos, por Izquierda Unida, señor Sanz.
El señor diputado SANZ REMÓN: Gracias, presidente.
Hace un momento debatíamos sobre la importancia del ferrocarril, del ferrocarril como elemento vertebrador social y sosteniblemente para garantizar, pues, bueno, que, con las mejoras oportunas, con esas adaptaciones y con esas mejoras que necesita, pues fuese capaz de ser una palanca de vertebración y de transformación.
Hoy, esta propuesta introduce dos elementos en el mismo texto, que son, a nuestro juicio, antagónicos desde esta perspectiva.
Hablamos por un lado de la TCP. Izquierda Unida siempre ha estado en contra de este proyecto, en el contexto en el que nos movemos, con más motivos todavía. Estamos hablando de un proyecto que a nuestro juicio consistiría en una aberración a la hora de su desarrollo, estamos hablando de que además no tiene ninguna posibilidad real de impulso. De hecho, está ya descartado como tal. Hablamos de horadar el Pirineo en baja cota a la altura de Biescas, quizá, previsiblemente, según las propuestas, con un túnel de más de sesenta kilómetros de largo, una cuestión con unos impactos que pueden ustedes dimensionar.
Solicitar ahora mismo esta cuestión, a nuestro juicio, está fuera de todo rigor. Tampoco está dentro de los planes ni de Francia ni de la Unión Europea, y sí lo está, por ejemplo, el fortalecer, como no podía ser de otra manera, la línea ferroviaria de Canfranc con esas mejoras de las que hablaba.
Por lo tanto, difícil va a ser que Izquierda Unida apoye esta propuesta si no somos capaces de llegar a un acuerdo en el que, bueno, sustituyésemos, por ejemplo, la TCP por el Canfranc. En ese caso concreto, no tendríamos ningún problema.
Porque sí que es verdad que el corredor Cantábrico-Mediterráneo sí es una línea que a nuestro juicio debe ser estratégica para esa apuesta radial, esa apuesta de enlace entre el Atlántico y la costa mediterránea, pero sobre todo para la mejora de la red ferroviaria que transcurre por nuestra comunidad, a la altura de Teruel, con un mecanismo, con un medio de transporte, con un tráfico mixto que permita compaginar las necesidades de pasajeros con las necesidades de mercancías y, por lo tanto, también garantizar ese potencial que desde luego tiene con respecto al tráfico de mercancías.
Así que, señorías de Vox, la propuesta de Izquierda Unida es sustituir la TCP por el Canfranc, no acumular, no sumarse, no sustituir, porque, desde luego, en una propuesta en la que nos posicionemos a favor de la TCP, esta formación política no va a estar.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Por el Grupo Aragonés, señor Guerrero.
El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE: Sí, muchísimas gracias.
Nosotros votaremos en contra, no por el fondo, sí por la forma. Nosotros estamos a favor de cualquier tipo de paso que pueda vertebrar el territorio entre Aragón, Francia, Aragón, Europa, España, Europa.
Igual que nos gusta el corredor Cantábrico-Mediterráneo, hemos puesto y hemos hablado de posiciones, naturalmente, a favor de la Travesía Central de los Pirineos o de cualquier paso ya no solo a nivel de infraestructuras, también de interconexiones eléctricas, etcétera.
Siempre, pues, coincidiendo con lo que decía el señor Aliaga de que es verdad que los retos y los desafíos del siglo XXI nos hacen tener en cuenta unos criterios como es el de sostenibilidad, como es el de contar con la gente del territorio, y algo que siempre hemos dicho, y se lo dijimos además ayer a la ministra: a veces, la lucha contra el cambio climático, cualquier acción alrededor de una infraestructura, no se puede abordar desde el freno al crecimiento y el desarrollo económico, sino que se debe y se puede abordar mediante retos que nos aporten soluciones, como puede ser la tecnología o como puede ser algún tipo de acción al respecto.
Con lo cual, vaya por delante esa reflexión.
Es verdad que la PNL hace referencia a dos tipos de infraestructuras, una que es el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que ya está insertado dentro de lo que son los corredores de la red básica europea, y otro como es la travesía central de los Pirineos, que surge a raíz de un acuerdo bilateral entre el Gobierno de Francia y el Gobierno de España en el año 2008, y que está totalmente en otro tipo de paseo, en otro tipo de nivel.
Esta liga se va jugando cada año, pero que la próxima revisión de los ejes básicos, ejes europeos, si no recuerdo mal, es en 2023, 2024, 2025, aproximadamente, dentro de unos años, y es ahí donde ya no solo España, sino la Unión Europea, tiene que tener en cuenta esos ejes básicos. En este caso lo que es el eje dieciséis.
En ese sentido, en cuanto al tema de la TCP, por ejemplo, la fase uno era el estudio sobre lo que es el tráfico de mercancías, y luego una fase dos, que era posteriormente iniciar estudios a nivel del análisis, bien sea a nivel territorial y a nivel de lo que era el impacto medioambiental. Esas conclusiones de lo que es ese tipo de estudios se analizan y se presentan en Zaragoza en noviembre del año 2019, y es a partir de ahí cuando se trabaja para intentar que en próximas revisiones de esos ejes básicos de infraestructuras que hay a nivel europeo se pueda jugar esa liga.
Pero vuelvo a decir: Cantábrico-Mediterráneo está en una línea totalmente diferente, y ya desarrollado, y la Travesía Central de los Pirineos o lo que es una travesía de transporte de gran capacidad, como se le denomina, está totalmente en otra liga que hay que jugar, que hay que ligar y, en definitiva, pues que es un tema de futuro.
Con lo cual, en relación al punto uno [corte automático del sonido], corredor Cantábrico-Mediterráneo, ya está en marcha; en el punto número dos no es posible desarrollar un calendario real y definitivo de todos los tramos ferroviarios porque tienen que estar vinculados a esos proyectos y a la realidad de los mismos, no a estimaciones de los mismos, y el punto número tres, pues, bueno, siempre que existe la posibilidad, ya no el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España opta a proyectos europeos.
Con lo cual, no estamos en desacuerdo en el fondo, sí en la forma.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Guerrero.
Por el Grupo de Chunta, señor Palacín.
El señor diputado PALACÍN ELTORO: Gracias, presidente.
En la pasada Comisión de Vertebración debatíamos una iniciativa similar. Igual que en la comisión, votaremos en contra de esta proposición no de ley.
En cuanto al corredor Cantábrico-Mediterráneo, ya está insertado en los corredores de la red básica europea y hay evidentes mejoras que han permitido multiplicar los tráficos de mercancías en los últimos años por diez, gracias, entre otras cosas, a las gestiones del Gobierno de Aragón y del Departamento de Vertebración del Territorio.
El estudio informativo que permitirá su configuración como corredor de altas prestaciones está en trámite de información pública en el tramo Teruel-Zaragoza y la redacción del tramo Teruel-Sagunto.
Está claro que el corredor Cantábrico-Mediterráneo va a ayudar para que Aragón sea un nodo logístico ferroviario muy importante en el sur de Europa. Es necesario apoyarlo, y eso es lo que se está haciendo por parte del Gobierno de Aragón, y también ayudará a la salida a Europa por el Canfranc.
En cuanto la TCP, ya sabe nuestra postura, Chunta Aragonesista no estamos a favor de este eje. Creemos que hay que apostar por el Canfranc, que es en este momento una realidad, y que permitirá también que, en pocos años, Aragón siga evolucionando como esa potencia logística que ya es en este momento.
Votaremos en contra, entre otras cosas, como he dicho, porque los proyectos del Cantábrico-Mediterráneo ya están en marcha en este momento. Consideramos, como estamos haciendo dentro del Gobierno Aragón, que estamos apoyando este corredor y el consejero Soro fue uno de los primeros que lo apoyó.
En cuanto a los calendarios, sin proyectos es complicado. Hay que seguir avanzando. Y, en cuanto a las ayudas, ya se trabaja con el Gobierno de España desde el Gobierno de Aragón en diversas ayudas, en diversos fondos europeos, se reclama que se soliciten, que se pidan para poder mejorar esas infraestructuras ferroviarias en Aragón y otros corredores, que permitirán, como he dicho antes, que Aragón siga siendo una potencia en logística del sur de Europa.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Palacín
Por el Grupo de Podemos, señora Prades.
La señora diputada PRADES ALQUÉZAR: Gracias, presidente.
El grupo proponente en esta iniciativa hace referencia a dos infraestructuras que se encuentran en diferentes fases administrativas y sobre las que mi grupo parlamentario tiene una postura diferenciada.
Sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo, siempre hemos insistido en la necesidad de impulsar esa infraestructura y adecuarla a las necesidades que corresponden a una infraestructura propia del siglo XXI, para convertir esa vía en una vía de altas prestaciones para transporte de pasajeros y mercancía. Es algo que siempre hemos defendido, tanto desde la oposición como desde los gobiernos en los que ahora tenemos capacidad de actuar.
Son evidentes los avances que ha habido en esa infraestructura, los encuentros y la colaboración entre gobierno estatal y autonómico para impulsar esa línea consiguieron que en 2018 se incluyese dentro de la red prioritaria de la red europea de transporte por parte de la Unión Europea, y, por lo tanto, el acceso también a subvenciones para realizar las inversiones necesarias y que en muchos casos ya se pueden apreciar esas mejoras.
Respecto a la otra infraestructura a la que ustedes hacen referencia en su iniciativa, la Travesía Central del Pirineo, en Podemos siempre nos hemos manifestado en contra. Es un proyecto del pasado que no cumple con las exigencias de los nuevos tiempos. Es un proyecto que corresponde a un modelo anacrónico de desarrollo de megainfraestructuras, que es insostenible e ineficiente en lo económico y en lo medioambiental.
Si el tren es el medio de transporte terrestre más eficiente, barato y sostenible a la hora de transportar mercancías a larga distancia, si partimos de esa premisa, es una contradicción apostar por un megaproyecto caro e insostenible. Ya en 2012, veintisiete ministros de la Unión Europea votaron en contra de la TCP, fue excluida del mapa de prioridades, apostando por el corredor Atlántico y el corredor Mediterráneo.
La reapertura del Canfranc y su conexión con el corredor Cantábrico-Mediterráneo son una apuesta eficiente, sostenible, para conectar Europa a través de Aragón.
Sobre lo que ustedes plantean en su iniciativa, pues es imposible realizar un calendario real y ajustado a los tiempos, como piden, en todos los tramos ferroviarios porque saben ustedes que dependemos de disponibilidad presupuestaria, de subvenciones europeas y en tanto no se realizan esas convocatorias no se puede acceder a ellas, y, como se está viendo, el Gobierno del Estado central está cediendo y solicitando esas ayudas en cuanto sean convocadas.
Así que el corredor Cantábrico ya está en marcha, se han hecho las gestiones en todos los ámbitos, y, sobre la TCP, nosotros en el consejo siempre nos hemos posicionado en contra, como le he dicho en mi intervención, así que, por lo tanto, votaremos en contra.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Prades.
Grupo de Ciudadanos, señor Ortas.
El señor diputado ORTAS MARTÍN: Gracias, señor presidente.
Mire, en 1853, representantes de la sociedad civil aragonesa suscribieron el manifiesto de los aragoneses a la nación española. En ese manifiesto se trataba de explicar las bondades de un paso por Canfranc frente a otras alternativas en Cataluña y en el País Vasco. Como si fuera un déjà vu, seguimos los aragoneses, una tierra leal a la nación española, reivindicando lo mismo. Han pasado ciento sesenta y ocho años y seguimos igual, reivindicando un paso de Aragón a Francia, reivindicando un paso de España por Aragón a Francia, reivindicando una conexión desde Zaragoza a Teruel, hasta Valencia. Ambas juntas harían que, junto con la autopista ferroviaria Algeciras, fuera Zaragoza un nodo, el nodo más importante del sur de Europa logístico.
La Travesía Central del Pirineo quiero decir también que no es incompatible con el paso por Canfranc, que, como ustedes de saben, será mucho más inmediato que se pueda abrir paso por Canfranc, pero dificultará que determinadas mercancías puedan por la cuota del mismo desplazarse por tren.
Una obra, la del corredor Cantábrico-Mediterráneo, en este caso, que además nace con un agravio que se realizó a Teruel. Cuando se hizo el proyecto y finalmente el propio AVE de Madrid a Valencia, Teruel quedó excluido. Como hubo un gran revuelo, el ministro José Blanco anunció este corredor y dijo que las obras se iniciarían en 2010. Pues es 2021 y no hay obras, se han perdido y han caducado proyectos, como ya se ha explicado en la exposición de motivos de esta proposición no de ley.
El tren, antes hemos hablado de que es un modelo, tiene muchísima importancia. Ambas, la Travesía Central del Pirineo y el corredor Cantábrico-Mediterráneo creo que son muy importantes para el territorio. Además, quiero poner un ejemplo.
En los años veinte, la provincia de Huesca contaba con más de doscientos sesenta mil habitantes. Ahora apenas hay doscientos veinte mil. ¿Por qué? Pues porque hay pueblos que se han deshabitado, la propia provincia, pues, poco a poco, durante estos años se va desangrando, y yo creo que es hora de que el Gobierno de la nación corresponda con una tierra que, como ya he dicho, ha sido leal siempre con España y, como dice una canción de una aragonesa, de Amaral, creo que no pedimos más y tampoco merecemos menos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ortas.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Popular, señor Fuertes.
El señor diputado FUERTES JARQUE: Muchas gracias, señor presidente.
Efectivamente, hace unos quince días, ya debatimos en comisión una proposición no de ley parecida que presentó el Grupo Parlamentario de Vox, y hoy la traía a Pleno, pues, bueno, siendo un poco parecida o similar.
Ya decíamos que algo pasaba o algo estamos haciendo mal en este país, cuando solo la cuota de mercado de transporte de mercancías por tren es del 4%, cuando en Europa llega a porcentajes de hasta un 21% en determinados países.
El tráfico internacional de mercancías, ya lo decíamos, ha de ser el futuro del transporte, por lo que necesitaremos en este país corredores ferroviarios para transporte de mercancías, rápidos, seguros y medioambientalmente sostenibles.
No podemos olvidar que la competencia es totalmente estatal. El presidente de Aragón, Lambán, ya lo dijo en noviembre, que, aunque tuviéramos una situación económica en la comunidad autónoma boyante, con muchísimo dinero, nunca iba a financiar estos corredores porque son competencia estatal.
Hay cuatro corredores en la actualidad, lo recuerdo por si alguno no lo conoce, Algeciras Córdoba, Madrid, Zaragoza; Valencia, Teruel, Zaragoza; Zaragoza, Irún, y Tarragona, Barcelona, Port Bou. Estos están incluidos dentro del marco de la estrategia de la movilidad segura, sostenible, de la iniciativa 2030 para incrementar significativamente el transporte por ferrocarril y que llevan aparejadas mejoras estructurales que mejoren la adecuación de dichos corredores.
El programa de red de transporte europea, el TEN-T, red básica de ferrocarriles, incluye estos cuatro grandes corredores. Y al Gobierno de la nación le corresponde ponerse a trabajar, evidentemente, en estos corredores, y aquí pues ya empezamos a no estar tan bien, pues porque, si hablamos del corredor Cantábrico-Mediterráneo, en los presupuestos del Estado para el año que viene pues ya viene un recorte de unos treinta millones de euros porque, de los setenta y nueve que tiene Adif, solo va a dedicar cuarenta y nueve para la línea al año que viene. Y si hablamos de electrificación del tramo entre Teruel a Sagunto, pues no sabemos nada de nada. O sea, en principio, el plan que había establecido, que era el Plan de infraestructuras del Ministerio de Transporte y Vivienda, el PITVI era de 2012-2024, y ya ellos mismos en algunos estudios hablan de que nos vamos a ir a 2027, por lo cual, evidentemente, la provincia de Teruel otra vez sale claramente discriminada.
Desde varios organismos, colegios oficiales de ingenieros, autoridad portuaria de Valencia, bueno, asociaciones, Cámara de Comercio, empresariales, todo el mundo apoya este corredor, por lo cual yo creo que no hay ninguna excusa para dilatarlo mucho más.
La Travesía Central Pirenaica, bueno, pues tuvo su momento en el año 2003, que sí se incluyó dentro de las prioridades estratégicas de la Unión Europea. A partir de ahí, todos sabemos por qué fue, sucesivas presiones nacionalistas e independentistas lo hicieron decaer para potenciar el Levante español y el oligopolio que tienen ahora mismo el transporte catalán y vasco [corte automático del sonido]... Nos quedamos en medio y sin nada.
Bueno, ha habido varias iniciativas en la cámara que todo el mundo ha apoyado a favor de la Travesía Central del Pirineo, y, evidentemente, nunca han salido adelante.
Ya me pasó en la comisión, me volverá a pasar, no está el representante del Partido Aragonés, pero sí voy a hablar de que, en el Senado, el senador autonómico de todos nosotros, del Partido Aragonés, que representa a Aragón, hizo una iniciativa a favor de la Travesía Central del Pirineo y se votó en el Senado por todos los grupos allí presentes, por lo cual, me quedo ojiplático, vuelvo a decirlo otra vez, que ahora lo utilizo mucho, por lo cual ahora se está cambiando el sentido del voto.
Una cosita, y acabo, señor presidente. Esto es de esta mañana: Diputación Provincial de Huesca, se ha apoyado una moción, que en la Diputación de Huesca están PSOE, PP, ZEC, Ciudadanos y PAR, que dice por unanimidad que la Travesía Central del Pirineo vuelva a ser considerada una infraestructura fundamental dentro del eje Algeciras-Madrid-Zaragoza-París, como prioritaria de la red de transportes. Esto se ha aprobado a las doce de la mañana, y ahora veo que se vota en contra por algunos grupos políticos.
Aragón, tierra de reivindicaciones, en Aragón el transporte ferroviario es muy importante. Teruel es la única provincia de España que no tiene conexión directa con Madrid, y entre todos tenemos que apoyar y, por supuesto, apoyamos la moción, porque en ese sentido va.
Muchísimas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Fuertes.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor Burrell.
El señor diputado BURRELL BUSTOS: Gracias, señor presidente.
Pues nos trae nuevamente el grupo parlamentario Vox una iniciativa que, como ya se ha puesto aquí sobre la mesa, pues es poco original, no hace ni quince días se presentó una muy similar y parece que entonces no entendieron nuestras explicaciones, que hay que volver a repetírselas. Vamos a intentar hacerlo de nuevo, y a ver si tengo más suerte que mi compañera, señora Moratinos, que se lo intentó explicar en ese momento.
Mire, señor Morón, en el fondo de las bondades del ferrocarril vamos a estar de acuerdo, a partir de ahí ya desacuerdo total en los tiempos, en las concepciones, en las interpretaciones de esos esos retrasos oscuros, que dejan ahí un... ¿Usted cree que alguien que está gestionando se va a dejar morir un informe de setecientos mil euros queriendo porque sí? ¿Para luego volver a hacerlo? Por favor, vamos a dejarnos de demagogias.
Señorías de Vox, el Gobierno ya está trabajando intensamente de la mano de todos los actores institucionales y privados, y trabaja no solo en el desarrollo de estos dos corredores ferroviarios, sino también, por ejemplo, en la autopista Algeciras-Zaragoza. Le recuerdo que recientemente se ha comenzado, o sea, se ha lanzado esa intervención de más de cien millones de euros para poder solventar problemas de la infraestructura para que los camiones se puedan subir en uno de los dos extremos y puedan hacer estos miles de kilómetros de una forma mucho más sostenible. Ferroutage, para el que no sepa cómo se llama esto.
Señores de Vox, el Gobierno de Aragón está profundamente involucrado en el desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias. Algo se estará haciendo bien, señorías, cuando los puertos de Valencia y Barcelona, por ejemplo, están planificando inversiones en nuestro territorio para que esas líneas sean más eficientes.
Algo se estará haciendo bien, señorías, cuando diferentes plataformas logísticas no hacen más que aumentar exponencialmente sus datos anuales de movimiento de toneladas métricas de materiales [aplausos], y algo se estará haciendo bien, señorías, cuando no hacen más que florecer proyectos empresariales en torno a estos ejes logísticos de mercancías.
Mire, señor Morón, ya lo sabe, nos vamos a oponer, no vamos a poder apoyar su iniciativa, no por ese fondo de apoyo al ferrocarril, que sí está, sino porque ya se está haciendo.
El plan director del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que estaba estimado en trescientos noventa millones de euros, hay ya ciento treinta y cinco millones movilizados en una fase u otra.
La Travesía Central Pirenaica, ya se ha comentado aquí, está en fase de estudio, y, como está en fase de estudio, habrá que ver ese impacto, no está cerrado, no está enterrado, se está estudiando, y hay que ver sus repercusiones tanto en el territorio como en el impacto medioambiental.
Señorías, es falso que se esté en inacción, dos de los tramos Teruel-Sagunto y Teruel-Zaragoza están en diferentes fases de desarrollo.
¿Que nos gustaría que todo fuese más rápido, que estuviese hecho ya, que hace cincuenta años que estuviese todo ya? Bueno, pues esto solo lo pueden decir los que no han gestionado ninguna institución pública, aquí sabemos lo que tenemos, tenemos los recursos, tenemos las necesidades y hay que estar en el día a día.
Y no podemos instar a pedir más ayudas a Europa cuando el Gobierno de España es yo creo de los gobiernos de Europa que más pendientes están y que mejor ejecución tienen de las ayudas en todo tipo de líneas.
Señorías, este apoyo a estos ejes ferroviarios no es casual, y ahí estamos un poco en esa sintonía con el apoyo al transporte ferroviario, y acabo ya mismo, señor presidente. Es una estrategia de desarrollo económico y social, pero sobre todo con eficiencia. Estamos hablando de que el transporte ferroviario eléctrico es un 82%, en torno al 80% más económico que por carretera, y estamos hablando de casi cinco veces menos de emisiones.
Señorías, desarrollo sí, desarrollo del territorio y de una forma sostenible, apoyo al tren sí, pero con demagogia y fuera de tiempo, no. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Burrell.
Pues se suspende la sesión [a las quince horas y veintiocho minutos] hasta las cuatro y media.
Muchas gracias.