Intervinienen: Broto Cosculluela, María Victoria - Barrena Salces, Adolfo - Herrero Herrero, María - Ibeas Vuelta, María Nieves - Grande Oliva, Ana María - Alvarez Andujar, Carlos Javier
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Señorías, retomamos el orden del día.
Punto número cuatro: comparecencia de la directora general de Administración Educativa, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, al objeto de informar sobre el proceso de admisión de alumnos 2006-2007.
Bienvenida, señora directora general, a esta su comisión. Y, para su exposición, tiene un tiempo máximo de veinte minutos.
Comparecencia de la directora general de Administración Educativa al objeto de informar sobre el proceso de admisión de alumnos 2006-2007.
La señora directora general de Administración Educativa (BROTO COSCULLUELA): Muchas gracias, presidenta.
Señorías, buenos días.
Como ya hice el 11 de mayo de 2005, comparezco ante ustedes, representantes del pueblo aragonés, a petición de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, para hacerles partícipes del proceso de admisión de alumnos para el curso 2006-2007. Esta cita se convierte, así, en un hábito, una costumbre; año tras año, queremos darles cuenta de la evolución del mismo, no puede ser de otra manera. Se trata de informarles del fin de un proceso y del inicio de otro, en esta rueda sin fin que constituye la planificación educativa, una planificación que debe dar respuesta al crecimiento del alumnado de nuestra comunidad, a su realidad. La educación significa mucho, es nuestro futuro y saben que, para este Gobierno –lo hemos dicho muchas veces–, la educación es un servicio público fundamental en el que invertimos nuestros mayores esfuerzos y recursos.
Nos encontramos en un momento ilusionante. El día 24 de este mes entró en vigor la LOE y, tal como ha anunciado nuestra consejera, estamos a punto de iniciar un debate en nuestra comunidad para desarrollar mejor nuestro propio modelo educativo. Una ley que tiene la convicción de que es necesario mejorar la calidad de la educación pero también que ese beneficio debe llegar a todos los jóvenes sin exclusiones: calidad y equidad, dos principios indisociables.
En principio, nada de esto es posible si cada alumno y alumna no dispone de una plaza escolar gratuita en los centros sostenidos con fondos públicos. Nuestra tarea, la tarea de la Dirección General de Administración Educativa, al margen de otras consideraciones, es planificar las inversiones, las plantillas de los centros, los servicios complementarios que hacen efectivo el derecho a la educación, y del que les di cuenta a sus señorías en su día, para que todos los alumnos aragoneses dispongan de una plaza escolar que les permita recibir una formación de calidad, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
El proceso de admisión de alumnos es un elemento más de la planificación educativa, de carácter normativo y técnico. De nada valdría el pragmatismo a la hora de elaborar la orden de admisión si, previo al mismo, no hubiera un importante proceso de planificación de inversiones educativas, de estudio de censos, de análisis de las escolarizaciones fuera de plazo, de estudio de las demandas de las familias, de escuchar a la comunidad escolar y a la sociedad en su conjunto.
Dada la importancia que para las familias aragonesas tiene la escolarización de sus hijos, más aún cuando se trata de su incorporación al sistema educativo, somos conscientes de la preocupación que la propia orden que regula el proceso puede causarles. Una orden que se sustenta en el Decreto 135/2002, de 17 de abril, pero que, año a año, hemos ido adaptando para dar cumplimiento a la normativa en algunos casos, y, sobre todo, a propuesta de las propias familias, para incrementar las garantías de los solicitantes y mejorar la eficacia del proceso.
Hoy, ya nadie pone en duda que valorar primordialmente el domicilio familiar a la hora de escolarizar ayuda sobre todo a la integración y socialización del alumno en el entorno en que vive, y, por tanto, el proceso de certificación de este criterio ha de ser riguroso. Para lograrlo, contamos con la colaboración de otras instituciones y la experiencia nos demuestra que esta colaboración ha sido muy importante para aportar una mayor rigurosidad al proceso y, por lo tanto, más tranquilidad y garantías para las familias. Así lo percibimos el curso pasado y lo constatamos en su desarrollo, y así lo han valorado distintas instituciones. La colaboración institucional en el Departamento de Sanidad y Consumo y con la Agencia Tributaria ha sido fundamental para incrementar la seguridad jurídica de los padres y madres que participan en el proceso de escolarización de sus hijos.
En educación no sirve la autocomplacencia y hemos querido, en esta orden y en este proceso, mejorar y facilitar los procedimientos, siendo conscientes de que un elemento fundamental para lograrlo es la información. Por eso, nos pareció oportuno adelantar respecto de cursos anteriores la publicación de la orden de admisión y, así, el día 13 de marzo se publican en el BOA las órdenes de admisión de los diferentes niveles educativos. En las mismas se determina que el plazo de presentación de solicitudes será del 18 al 26 de abril. Las familias y los centros conocen con un mes de antelación el procedimiento a seguir. Permite así una planificación tranquila de las acciones a llevar a cabo por los centros y sus consejos escolares y una reflexión sosegada a las familias. Hay que decir que, paralelamente a su publicación, el departamento ha hecho un esfuerzo importante para dar a conocer la orden y los medios de comunicación han colaborado en ello en el sentido de dar a los usuarios del sistema una información extensa, clara y didáctica.
En la orden se han recalcado las consecuencias de las acciones fraudulentas e irregulares. Estas conductas, se subraya, implican la pérdida del derecho de opinión del solicitante y la adjudicación directa del puesto escolar por parte del pleno de la comisión de escolarización correspondiente. También hemos querido atender las demandas de los padres que se encuentran en proceso de adopción, a los que decimos podrán aportar la certificación emitida por el órgano competente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en la que haga constar la fecha de efectividad de la preasignación del menor, así como su edad.
Además, con la finalidad de agilizar el proceso en la asignación de plazas vacantes y garantizar que, una vez finalizados los períodos ordinarios de escolarización, se dé una rápida respuesta a las demandas de puestos escolares que planteen las familias, se ha modificado el funcionamiento de las comisiones de escolarización, previéndose que estas actúen no solo en pleno, sino también en comisión permanente, que actuará en los períodos entre plenos y dará cuenta de sus actuaciones al mismo.
En definitiva, desde la Administración intentamos mejorar año a año todo el sistema de admisión de alumnos, escuchar propuestas y evaluar procesos. Se trata de poner a disposición de los consejos escolares y de la comisión de escolarización una herramienta ágil que garantice el principio de igualdad y la transparencia del proceso, que ha de contar con el control social de los miembros que forman estos órganos, a los que, como responsables educativos, debemos facilitar su trabajo.
No me he extendido en la regulación del procedimiento de admisión (requisitos, zonas de influencia, criterios de baremación, calendario, etcétera), ustedes lo conocen perfectamente y de ello di cumplida cuenta el curso pasado. No quiero repetir datos ni argumentos, sino que, como pueden observar, me he centrado en las novedades que hemos planteado en la admisión del curso 2006-2007.
Debemos recordar, no obstante, que, para las familias, sobre todo para aquellas que se acercan por primera vez al sistema educativo, todo es novedoso, y, por eso, una vez más, hemos hecho un esfuerzo importante en la transmisión de la información, una información que nos parece vital. Hemos insertado anuncios en los medios de comunicación, en la página web del departamento, editado trípticos en español, árabe, chino y rumano, que se han distribuido, entre otros lugares, en la Feria Aragón Educa, en la que se ha dado a conocer, previamente al proceso de admisión, la oferta educativa de nuestra comunidad de forma atractiva y didáctica, como ustedes conocen. Hemos contado con siete oficinas de admisión, que, además de recibir las solicitudes, han desempeñado, sobre todo, un importante papel a la hora de informar sobre el proceso. Se han atendido en las mismas mil cuatrocientas setenta y una consultas; se ha facilitado información sobre criterios, documentación a presentar, y, en especial, se han aclarado dudas sobre la oferta educativa en general, así como sobre la ordenación académica. Desde el teléfono se han atendido mil doscientas nueve llamadas. En definitiva, hemos querido ayudar a las familias y a los centros escolares. Nuestra responsabilidad es facilitar las herramientas necesarias para hacer más sencillo y más transparente el desarrollo de la admisión.
Un elemento importantísimo para la gestión de las dieciocho mil quinientas noventa y siete solicitudes recibidas ha sido el programa GIR (Gestión Integral en Red), un programa implantado en todos los centros públicos y privados concertados que nos ha simplificado a todos el método de trabajo y que ha garantizado a la sociedad la transparencia y la igualdad de oportunidades.
La educación no puede ser ajena a los avances tecnológicos y las TIC nos ofrecen la posibilidad de agilizar la gestión de la información. El programa GIR, implantado en este curso también en la admisión de secundaria y en todos los niveles educativos, se nos ha mostrado en esta etapa como un programa eficaz. La colaboración de los centros escolares y la Inspección Educativa ha sido fundamental, y quiero decirles, aunque sé que es su trabajo, que sé que todos, comenzando por los responsables del programa en la dirección general, han realizado un esfuerzo importante para que, día a día, y casi hora a hora, se haya contado con datos y aportado soluciones a un proceso tan importante para la ciudadanía.
Como ustedes ya saben, el pasado día 29 se publicaron las listas con las adjudicaciones de puestos escolares por las comisiones de escolarización para aquellos alumnos que no obtuvieron plaza en el centro elegido como primera opción, pero saben ustedes, señorías, que, antes de hablarles de datos, tengo que hablarles de inversiones educativas.
Sabemos que Aragón crece, nuestros alumnos también. Si hablamos de la ciudad de Zaragoza, realizamos unas previsiones de aumento en los alumnos de tres años de trescientos sesenta y cinco; este dato se ha materializado a día de hoy en un incremento de trescientos cuarenta y un alumnos. Conscientes de esta previsión, la oferta educativa de Zaragoza capital se ha materializado en la oferta de seis mil doscientas ochenta y tres plazas escolares y, una vez recibidas las solicitudes de plaza de todos los alumnos, disponemos aún –en tres años, estoy hablando– de cuatrocientas veinticinco plazas escolares libres en el primer curso de educación infantil.
Para lograr esto ha sido necesario un gran esfuerzo inversor, nuevos aularios, importantes ampliaciones y mejoras de instalaciones a lo largo de la geografía aragonesa. A destacar en este capítulo, la puesta en marcha de cuatro nuevos centros: el Parque Goya II, en la zona uno, que oferta tres vías en infantil y primaria; El Espartidero, en la zona dos de Zaragoza, colegio que oferta dos vías de infantil y primaria; el Montecanal, en la zona cinco, que oferta este año su nuevo centro de tres vías de primaria, con el que se consolida la oferta iniciada el curso pasado de tres vías en educación infantil.
El Gobierno aragonés quería dar respuesta a las necesidades de estas tres zonas escolares, que, como saben ustedes, son las que cuentan con una mayor demanda por parte de las familias. El crecimiento urbanístico debe ir unido a las construcciones escolares allí donde sean necesarias. Queremos calidad de vida para los aragoneses, y los servicios deben nacer en paralelo a los desarrollos demográficos. En este sentido se entiende también la construcción del nuevo centro de Huesca en el polígono 29, un centro de tres vías que amplía la oferta educativa de la ciudad. Nuevos centros que se ajustan a las necesidades que la sociedad nos demanda tanto desde el punto de vista de las instalaciones como de la oferta educativa.
Nos sentimos muy satisfechos de poder poner en marcha el próximo curso estos nuevos centros públicos y sabemos que debemos continuar realizando un gran esfuerzo. Los poderes públicos tenemos la obligación de programar la oferta educativa necesaria para la escolarización de nuestro alumnado, garantizando el derecho a la educación de todos los ciudadanos.
Somos conscientes también de que la educación debe dar respuesta a la situación de la realidad actual, la acogida de personas de origen extranjero a través de proyectos de educación intercultural –mi compañera, la directora general de Política Educativa, les dio cuenta de ello en una comparecencia reciente–; a la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la oferta de apertura de centros fuera del horario lectivo, también en vacaciones; al acceso a la sociedad de la información y al conocimiento integrado de Internet en el aula; a la ciudadanía europea, mediante el aprendizaje de lenguas; a una verdadera educación democrática, mediante los programas y proyectos del plan de convivencia escolar Cuenta contigo; a los proyectos de evaluación del sistema educativo para incorporar planes de mejora en la enseñanza; a la integración de enseñanzas en formación profesional para favorecer la transición a la vida activa... En fin, solo son algunas referencias para indicar cuáles son las iniciativas estratégicas del Gobierno de Aragón en materia educativa.
En previsión del incremento del alumnado, y como consecuencia del aumento de la inversión, hemos podido ofertar cincuenta y cuatro nuevas aulas en nuestra comunidad, trece de ellas en centros privados concertados. Con esta oferta hemos querido, desde la planificación educativa, dar respuesta a las familias aragonesas, que disponen de esta manera de una plaza escolar para sus hijos desde los tres años de edad. En paralelo, los centros educativos deben corresponsabilizarse con la sociedad, participando en el proceso de admisión desde los tres años, como así lo demanda la figura del concierto educativo. Esta medida permite que los centros oferten dentro de lo posible, y siempre que la planificación lo permita, las mismas unidades en infantil y primaria, una demanda solicitada por las familias, que piden se les facilite la continuidad en los centros escolares si así lo desearan.
Con todos estos ingredientes, comenzamos el día 18 de abril la recepción de las solicitudes, bien a través de la página web, de las oficinas de admisión o de los centros escolares. Terminado el proceso, la comisión de escolarización conoció el día 27 los datos que nos apuntaba la realidad, y puedo decirles que el análisis de los mismos nos muestra una sociedad madura, responsable, que, en general, tiende a elegir los centros más próximos a su domicilio y que no demanda a la Administración objetivos imposibles. La comisión de escolarización, como órgano gerente del cumplimiento de las normas de admisión, y responsable de adoptar las medidas necesarias para la escolarización de los alumnos que no hayan obtenido plaza en el centro elegido en primer lugar, propuso en algunos casos un incremento de ratios, ratio que, en virtud de la planificación educativa, hemos podido disminuir respecto al curso anterior en tres zonas en Zaragoza capital.
No me gustaría abrumarles con datos, sé que no es el objetivo que pretenden conocer en esta comparecencia, al menos así me lo hicieron saber el curso pasado. Me parece importante decirles que en Aragón se han recibido dieciocho mil quinientas noventa y siete solicitudes (diez mil treinta y cinco en el segundo ciclo de educación infantil, setecientas noventa y siete en primaria y siete mil setecientas sesenta y cinco en otros niveles educativos). De las diez mil treinta y cinco de educación infantil, siete mil seiscientas noventa y dos se han recibido en la provincia de Zaragoza, mil cuatrocientas setenta y seis en Huesca y ochocientas sesenta y siete en Teruel. El 54% de todas las solicitudes han sido para el primer curso de educación infantil. En Zaragoza capital se han recibido cinco mil ochocientas cuarenta y nueve solicitudes: dos mil ochocientas setenta y seis en la concertada y dos mil novecientas setenta y tres en la pública, lo que supone un incremento del 6,19% respecto del curso pasado. El 94,1% de los alumnos aragoneses de tres años han podido escolarizarse en el centro solicitado en primer lugar.
En Zaragoza se ha debido baremar en dieciséis centros públicos y treinta y un concertados. La comisión de escolarización, y de acuerdo con la orden de admisión, ha trabajado entre los días 16 y 29 para buscar a cada alumno, a cada familia, la solución más adecuada a sus necesidades y preferencias, teniendo en cuenta la oferta disponible en la segunda fase del proceso. En todas las zonas escolares de todas las localidades con comisión de escolarización disponemos de plazas suficientes para satisfacer las demandas de las familias. Podemos decir que, hoy, en Zaragoza, contamos con cinco mil setenta y siete plazas vacantes en los diferentes cursos de educación infantil y primaria.
La admisión en secundaria obligatoria está sometida al proceso previo de adscripción. La presentación de solicitudes de admisión no tiene, por tanto, apenas significación ya que cada centro de primaria está adscrito al menos a un IES o imparte en el propio centro las enseñanzas de este nivel. En el proceso de adscripción han participado seis mil novecientos cuarenta y cinco alumnos en todo Aragón. En el proceso ordinario de admisión se han presentado setecientas noventa y ocho solicitudes para los cambios de centro o nuevas incorporaciones al sistema educativo aragonés. Conocen ustedes, además, la demanda de un nuevo instituto de educación secundaria en la zona uno: hoy, nuestro proyecto del IES de La Azucarera es una realidad. La Administración, consciente de la importancia de este nuevo centro, planificó su puesta en marcha en las instalaciones cedidas por la Cámara de Comercio. Durante el proceso de admisión, ciento cuatro alumnos han solicitado plaza para cursar primero de ESO en el mismo.
Respecto a los ciclos formativos de formación profesional, hay previstos ciento cuarenta y tres en Zaragoza, cuarenta y uno en Huesca y veinticuatro en Teruel. Las solicitudes presentadas, sumadas a los alumnos que permanecen en los propios centros, nos dan una ratio previsible de 21,7 en Zaragoza, 18,6 en Huesca y 22,1 en Teruel. Para tener las cifras definitivas, que no las tenemos, habrá que esperar al desarrollo de otros procesos, como es el de las pruebas de acceso a ciclos que aún no se han realizado.
En bachillerato, han solicitado plaza en todo Aragón once mil novecientos setenta y cuatro alumnos. Con el análisis de los datos, nos parece muy acertada la organización de estas enseñanzas en la LOE, que coincide en este caso con la LOCE. En su artículo 34, plantea que las modalidades de bachillerato serán tres: Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. La realidad nos ha demostrado la baja demanda del bachillerato tecnológico.
Señorías, me gustaría terminar diciendo que he querido compartir con ustedes la información del proceso de admisión de alumnos. Todos sabemos que se trata de un tema muy sensible, muy importante para la sociedad. Pocas cosas nos preocupan tanto a las familias como la educación de nuestros hijos. Quiero decirles que, conscientes de esta importancia, todas las personas implicadas en la educación, comenzando por los centros educativos, realizamos un gran esfuerzo para planificar los recursos de forma que se haga efectivo el derecho constitucional a la educación. Trabajamos para lograr una educación de calidad para todos los aragoneses, sea cual sea el lugar donde vivan.
Muchas gracias.
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora directora general.
Seguiremos con la intervención del resto de los grupos parlamentarios para formular las observaciones o peticiones de aclaración o preguntas que consideren pertinentes. Les recuerdo que tiene diez minutos cada grupo como tiempo máximo para su intervención.
Por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida, tiene la palabra el señor Barrena.
El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señora presidenta.
Buenos días y bienvenida, señora directora general, y gracias por la información que nos ha transmitido.
Estamos hablando del proceso de admisión de alumnos y alumnas y nosotros no vamos a recurrir a la casuística que todo este tipo de procesos plantean, creemos que algunos son evitables. Pero nosotros queremos centrar nuestra intervención en que el proceso de admisión del alumnado es un elemento importante en el sistema educativo, en el servicio educativo, en el sistema público, aunque haya que aplicarlo tanto a la red pública como a la red privada concertada, pero, en definitiva, creemos que es un elemento de planificación, es un elemento de organización y, en definitiva, es el elemento que permite acceder a la ciudadanía a ese servicio al que tiene derecho.
Desde este planteamiento, y con el volumen de alumnado al que se tiene que atender y dar respuesta en el proceso de escolarización, en el proceso de admisión, es normal que surjan problemas. Nosotros no nos vamos a escandalizar de que surjan problemas. Sí que nos preocupa que hay problemas que son reiterados y sí que nos preocupan las circunstancias que influyen en por qué se dan esos problemas en muchos de los casos.
Nosotros creemos que lo que subyace en parte, en una parte importante de esa problemática que siempre vivimos todos los cursos escolares, tiene que ver con criterios de calidad de la enseñanza, calidad del servicio, y, por lo tanto, a partir de ahí, las, digamos, competencias que suelen establecer las familias a la hora de elegir centro para el niño o la niña, y es una competencia que, en principio, se da entre la red pública y entre la red privada.
Nosotros tenemos muy claro que eso se evitaría teniendo única y exclusivamente una red pública bien atendida, bien dotada, con equipamientos, con infraestructura, con ratios en condiciones, laica para garantizar claramente los derechos constitucionales. Y, por lo tanto, la primera pregunta que le haríamos es si tiene previsto el departamento, el Gobierno de Aragón, algún día, algún tiempo, algún año, ya no le digo que sea este, ni al que viene, evidentemente, estar en condiciones de atender todo el servicio educativo en la red pública y, así, reservar la privada para la subsidiariedad que tiene que tener, complementariedad, mientras el Gobierno o la Administración pública no tenga suficientes centros, pero luego convertirla única y exclusivamente en la libre opción de aquellas personas, ciudadanos o ciudadanas, que quieran pagar su enseñanza privada en otro sitio. Ya ve que no le digo ni siquiera dentro de cinco años, solo si lo tienen pensado para alguna vez.
Claro, ¿por qué plantearía yo este tipo de competencia que se establece en la pública y en la privada? Pues, en primer lugar, porque no es un sistema equitativo, y no es un sistema equitativo por muchas cuestiones. Teóricamente, debería de estar en igual circunstancia un alumno o alumna para poder ir a un centro sostenido con fondos públicos tanto si es público como si es privado pero, sin embargo, no se da.
Usted ha hablado de la pluriculturalidad y de la integración que se está produciendo en esta región, en esta comunidad autónoma, de ciudadanos y ciudadanas y, por lo tanto, de alumnado que viene de otras culturas, de otros lugares y de otras religiones. Yo creo que una persona que es de la religión islámica, ortodoxa, mahometana, budista que va a hacer la elección del centro al que va a ir su niño o niña, cuando hay algunos centros en que ve cruces, lógicamente, ya no está en condiciones de poder optar libremente, ¿no? Yo creo que debería de ir aparejado, por ejemplo, dado que financiamos con fondos públicos una red de enseñanza… deberíamos de garantizar que esa red no sea segregadora, y en este caso, por motivos religiosos, lo es. Y, evidentemente, a partir de ahí, se convierten en motivos ideológicos. Y, evidentemente, es esa una de las cuestiones en las que hay competencia entre la privada y la pública y se deriva a que muchos –y muchas– potenciales usuarios del sistema público educativo solo puedan optar en una determinada dirección.
Y nosotros creemos que debería de resolverse al menos eso desde el punto de vista de la equidad. No lo planteamos en términos de reparto equitativo de niños y niñas inmigrantes. Nos parece una locura llegar a plantear que se reparta a los inmigrantes a partes equitativas, nos parece que tienen derecho a ir al centro educativo en el entorno donde viven. Otra cosa sería que, por la vía urbanística, por la vía de políticas generales de vivienda, evitáramos que se concentraran, en función de la renta, en determinados lugares, eso sería otra cosa, pero nos parecería tremendamente problemático que, por el mero hecho de aplicar un criterio de reparto así, sin más, lo que estuviéramos haciendo fuera eso. Pero sí es verdad que podemos evitar que se reparta por mecanismos como este que le digo de hacer que en los centros sostenidos con fondos públicos no haya simbología religiosa o ideológica, sería una cuestión.
Otra segunda cuestión sería contribuir a la imagen de calidad que tendría que tener el servicio público, y esa imagen de calidad se da con unas ratios, se da con unos apoyos, se da con atender a la diversidad, se da con dotar de equipos necesarios para atender absolutamente toda la problemática que lleva, y sería otro de los elementos claros que garantizaría, desde nuestro punto de vista, esa posibilidad de elegir equitativamente y, por lo tanto, evitar esos problemas que tienen que ver con la competencia.
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Vaya finalizando, señor Barrena.
El señor diputado BARRENA SALCES: Sí, enseguida, señora presidenta.
Esto me lleva al otro tema que nosotros creemos que resolvería el problema, y es al plan de equipamientos y al plan de infraestructuras. Y es verdad que reconocemos el esfuerzo que se está haciendo en los últimos tiempos, usted lo ha dicho, cincuenta y cuatro nuevas unidades se han puesto este año en el servicio educativo, de las cuales solo trece son privadas, luego parece que se empieza a romper esa tendencia que había y que se empieza a tener en cuenta la importancia del sistema público, que es el que llega a todas partes, ¿no? Y es verdad que esto va vinculado a que en las nuevas zonas de expansión urbanística, afortunadamente, se empieza a llevar acompañado el crecimiento urbanístico con la dotación de servicios, pero, claro, eso está sin resolver en las zonas donde había carencias.
Y eso me lleva a otro tema que nosotros le planteamos y sobre el que nos gustaría saber qué opina, y es si considera que las actuales zonas de admisión y zonas de escolarización son las adecuadas. Nos parece tremendamente desproporcionado que haya zonas enormes, extensas, como pueda ser la zona cinco de Zaragoza, mientras que otras no están así. Y nos parece también total y absolutamente desproporcionado el que las comisiones de escolarización no tengan un criterio único en todas partes. Nosotros hemos visto como en Ejea, sin necesidad de ampliar ratios, han decidido ampliarlas, porque... no sabemos muy bien cuál ha sido el criterio.
Es con todos esos elementos con los que nosotros creemos que se podría resolver mejor el proceso de admisión, el proceso de escolarización, y, desde luego, bajo criterios de calidad, que es lo que creemos que tiene que hacer el servicio educativo.
Esas son nuestras preguntas y esos son nuestros intereses en su comparecencia de hoy.
Gracias.
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señor Barrena.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, tiene la palabra la señora Herrero.
La señora diputada HERRERO HERRERO: Muchas gracias, señora presidenta.
Señora directora general, bienvenida de nuevo a esta comisión y muchas gracias por la información que nos ha proporcionado.
Yo creo que el proceso de admisión de alumnos se está haciendo progresivamente cada vez mejor, se está atendiendo a determinadas sugerencias que en los últimos años se han ido haciendo al Departamento de Educación, Cultura y Deportes, y se han tenido en cuenta para el actual o el reciente proceso de escolarización, de admisión de alumnos.
La planificación cada vez es más ajustada y más exacta tanto en su planificación de inversiones, de plazas, de plantillas o de otros servicios, teniendo en cuenta, evidentemente, tanto el desarrollo urbanístico y las perspectivas de desarrollo urbanístico en diferentes zonas, y, fundamentalmente, en la ciudad de Zaragoza o en otras ciudades o municipios más grandes, o en municipios que están creciendo considerablemente, el crecimiento demográfico que se está teniendo también, las incorporaciones que a lo largo del curso se van haciendo y la población flotante o temporal que puede haber en determinadas localidades. Y la verdad es que todo ello lo tienen en cuenta y saben ajustarse muy bien a lo que luego sucede en la realidad, y los datos objetivos así lo demuestran.
Me sorprende el gran número de plazas que dice que quedan vacantes para este curso escolar, lo cual no nos parece mal, sino que también demuestra que las ratios están en muchos casos por debajo de lo establecido y que tenemos plazas suficientes para poder absorber también a una posible población inmigrante o no inmigrante pero que se vaya incorporando a lo largo del curso.
Quiero destacar algunos aspectos que me parecen positivos.
Me parece muy positivo que se haya mejorado el funcionamiento de las comisiones de escolarización progresivamente, y están demostrando que cada vez funcionan mejor y saben dar una mejor respuesta a las necesidades y a los problemas que plantea la población.
Me parece muy positivo, y también fue fruto –lo hablamos en la anterior ocasión, el año pasado– de una sugerencia que se le hizo por parte tanto del Justicia como de algunos grupos parlamentarios, adelantar la orden de admisión de alumnos. Yo creo que ha tenido un efecto positivo y que fue una buena decisión.
También nos parece que hay que valorar que se atienda a las familias que están en proceso de adopción de un hijo o de una hija porque, evidentemente, es un fenómeno que se da con relativa frecuencia y que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la escolarización, aunque todavía no tengan al hijo en el seno de la familia, para poder facilitar que luego no haya problemas y que puedan estar escolarizados en un centro próximo a su residencia.
Evidentemente, el GIR es un programa que yo creo que ha demostrado que es eficaz y que ha sido muy adecuado para la gestión de solicitudes, y así lo dicen también y lo reconocen las personas que han estado más directamente implicadas en el trabajo y en el manejo de este programa.
Y me parece también muy positivo, para terminar, que hayan hecho un hincapié especial en una campaña informativa, en un proceso de información a las familias y a la ciudadanía en general a través de diferentes medios o diferentes canales de comunicación. Usted dice que podemos decir que la sociedad está más madura; supongo que se refiere a que la sociedad cada vez es más consciente de lo que supone, de cómo hay que hacer, llevar a cabo ese proceso, y cada vez tiene menos dudas también de lo que supone este proceso de escolarización, aunque yo también creo que es un efecto de que hay una mayor información, y eso, sin duda, es algo muy positivo.
Yo creo que se ha llevado un buen proceso de escolarización, en general. Podemos hablar de determinados casos particulares que hayan resultado problemáticos o que no hayan sido admitidos en los centros que hubiesen deseado, etcétera, pero hay un dato objetivo que es incuestionable, y es que el 94,1% de los alumnos de tres años ha sido admitido en el centro que había solicitado en primer lugar, y eso me parece que es digno de elogio, y reciba nuestra felicitación por la gestión de este proceso por parte de nuestro grupo parlamentario porque eso es muy positivo.
El proceso de escolarización o de admisión de alumnos, para los padres, para las familias, es un momento importante en el que se toma una decisión que genera bastante inquietud e incertidumbre porque estás optando, estás decidiendo cómo va a ser o cuál va a ser la educación de tus hijos, y eso, sin duda, es muy importante. Aunque a lo mejor luego puede no haber tantas diferencias entre un centro y otro, evidentemente, tomar esa decisión y saber que, además, no siempre vas a poder conseguir –sí lo hacen un 94% de los casos, pero hay un 6% que no– que el centro que tú eliges sea aquel en el que vaya a estar escolarizado tu hijo durante, en principio, un año, pero, probablemente, muchos años, es una decisión importante. Y haber adelantado la orden también nos facilita rebajar un poco esa tensión y esa fase de inquietud que pasaban muchas familias en estas semanas o incluso en estos meses.
Tres preguntas, simplemente, para terminar.
Creo intuir que sí pero me gustaría que me confirmara si se están teniendo en cuenta en la planificación los efectos que puede tener la Expo 2008.
Si tienen previsto, no sé si ahora o a medio o largo plazo, algún cambio en la zonificación.
Y si tienen previsto también algún cambio en la forma de llevar a cabo el sorteo, es decir, en cuanto a la polémica que ha surgido últimamente por el sorteo alfabético. No sé lo que piensan desde el departamento, si tienen previsto modificarlo o tienen una justificación que hace que consideren que la fórmula más válida y eficaz es la actual.
Nada más y muchas gracias.
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora Herrero.
Señora Ibeas, tiene la palabra.
La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señora presidenta.
Buenos días, señora directora general.
Hemos seguido a través de los medios de comunicación las noticias que iban surgiendo en torno al desarrollo del proceso de admisión en estos últimos tiempos. A veces nos ha sorprendido la disparidad de cifras que se estaban lanzando cuando, por una parte, eran los sindicatos los que opinaban sobre el número de alumnos que habían quedado pendientes de adjudicación de una plaza en una primera instancia, y las cifras que ofrecía el Gobierno. Casi, casi por curiosidad, nos gustaría saber a qué se debía esa diferencia, porque ustedes, realmente, desde el Gobierno explicaban o, por lo menos, señalaban que no, que no eran las cifras que movían los sindicatos, porque, realmente, era un número elevado.
Hemos seguido también de cerca decisiones que concernían, por ejemplo, a la autorización de aulas concertadas. Ya sabe que la postura de mi grupo en este caso es muy clara. Recientemente se ha dicho por parte de un portavoz que solo este año se ampliaba la oferta en trece nuevas aulas concertadas. Mi pregunta, y en nombre de mi grupo, es: ¿por qué trece nuevas aulas concertadas? ¿Hacia dónde se camina? Porque lo cierto es que se amplían, se amplían, se amplían, pero nunca vemos al Gobierno, en este sentido, reconducir la situación, de tal manera que, realmente, ya no es que se mantengan las que haya, sino que en un momento dado incluso el sistema educativo público pueda ir asumiéndolas.
Usted ha hecho, evidentemente, ha dado, ha ofrecido una perspectiva muy positiva de todo lo que está haciendo el departamento, ha hablado de las construcciones. No sé cómo quedan en estos momentos los plazos relativos a las construcciones pendientes, y se lo digo porque el retraso en esta área es muchísimo más significativo que lo que puede ser, sin duda, con todo lo importante que sea, que se retrase, a lo mejor, la apertura de una determinada... no sé, voy a poner un ejemplo, una carretera. Realmente, el tema de los centros educativos es muy, muy, muy, muy complicado, y nos da la impresión de que, pese al esfuerzo que se hace, sobre todo con relación a otros momentos políticos, el Gobierno de Aragón sigue yendo detrás de las necesidades. Es tan grande, seguramente, el esfuerzo que hay que hacer que solamente cabría esperar una decisión muy radical, yo diría, en este sentido, muy, muy marcada, muy decidida, muy potente para ir acompasándose a esas necesidades. Porque ya ni siquiera el ritmo de la entrada de niños, por ejemplo, procedentes de otras culturas o de otros lugares, etcétera, mantiene un ritmo estable.
Si nos vamos a una reflexión que usted ha hecho al hilo de lo que ha comentado, ha dicho que el análisis de los datos da la idea de que la sociedad aragonesa es una sociedad madura, yo he querido comprender que usted quería decir que cada vez hay menos irregularidades en el proceso, que las familias cada vez intentan utilizar menos procedimientos poco defendibles para conseguir una escolarización de sus hijos en centros que no les corresponden, y, más que hablar de filosofía, yo, en este caso, quisiera preguntarle, o comentarle, por algún aspecto concreto de aplicación de la filosofía que tiene el Gobierno en torno a estas cuestiones.
Porque es cierto que se está haciendo un esfuerzo para controlar esas irregularidades que haya pero, al mismo tiempo, mi grupo entiende que le falta un poco de cintura al departamento o, por lo menos, a los servicios provinciales, que les falta flexibilidad. Y yo quería sacar a colación un caso que yo no sé si usted conoce –evidentemente, no voy a dar el nombre–, pero es un niño de cuatro años diagnosticado en el mes de enero de una leucemia linfoblástica aguda, que tiene unos informes médicos que están requiriendo en estos momentos una escolarización lo más cercana posible a su domicilio familiar, lo más cercana posible, entre otras cosas, porque está en estos momentos, es verdad, en remisión completa pero con tratamiento quimioterápico, y el tratamiento es de dos años, lleva cinco meses con este proceso y el niño está sin escolarizar desde el mes de enero. Esto, si lo trasladamos al papel, señora directora general, se resume en 0,5 puntos, 0,5 puntos en el baremo. Claro, no es una discapacidad, no es otra cosa... pero 0,5 puntos, cuando es vital para esta familia, por ejemplo, y para este niño, sin duda, que esté lo más cerca posible de su domicilio. Y se le ha negado la plaza, la plaza ordinaria, y la plaza también requerida por procedimiento, digamos, especial o como de necesidades educativas especiales.
No sé si usted conoce el tema, pero sí que aprovecho para ponerlo en su conocimiento, porque yo no sé si usted, desde su dirección general, se puede comprometer a hacer algo. En este caso, sería un caso de flexibilidad. Yo me imagino que no son diez mil los casos en los que se requiere una atención de estas circunstancias, pero es que es algo que, por desgracia, a algunas familias les toca vivir, y uno toca madera para que no le corresponda a la suya.
Hace unos días, se hacían también eco los medios de comunicación de una demanda de una familia con niño con síndrome de Down que había tenido problemas porque no había sido admitido en ningún centro de integración en Zaragoza... Ya el año pasado, nosotros, desde Chunta Aragonesista, le formulamos una pregunta a la consejera en relación con una irregular, a nuestro modo de ver, interpretación de la orden del departamento por parte del servicio provincial educativo de Zaragoza, que había cambiado, había variado los criterios de baremación una vez que se había iniciado el proceso, y, realmente, lo que nosotros dedujimos de la respuesta de la consejera fue que haría todo lo posible para que eso no volviera a suceder. Pero son casos puntuales que, sin duda, el Gobierno tiene que atender.
Usted ha hablado de las ratios. Es sorprendente porque es verdad que en algunos centros hay unas ratios realmente elevadas y, sin embargo, se está hablando al mismo tiempo de plazas vacantes, no sé en qué tipo de centros. La reflexión, si no, es muy rápida… ¿Piensan ustedes dar cuenta de la realidad en toda su complejidad?, es una pregunta muy concreta. ¿Piensan poner de manifiesto dónde están los puntos negros en este sentido?, dónde están los puntos negros no para marcarlos como puntos negros, los puntos que merecen una mayor atención y, evidentemente, poner todos los medios por parte de su departamento, en este caso, de su dirección general, para atajar, digamos, esos problemas, porque hay aulas que no pueden asumir más de lo que asumen, en algunas ocasiones hasta por las propias dimensiones físicas de los espacios. Y pienso, por ejemplo, en el colegio público Labordeta, de Zaragoza, o en algún otro, en cuyos espacios se ve como los comedores o las bibliotecas se utilizan para desdobles, para una cosa o para otra... Esa es también la realidad, la realidad que usted tiene que sacar a los medios de comunicación es una, sin duda, y la realidad también que viven las familias, pues, es otra, no siempre coincide con esa imagen que ustedes trasladan.
Ha comentado que, recientemente, y es cierto, compareció la directora general de Política Educativa para presentar el plan de acogida al alumnado inmigrante. En aquel momento, yo le formulaba, en nombre de mi grupo, una pregunta concreta porque el plan integral para la inmigración en Aragón contemplaba la posibilidad de que, con un porcentaje superior a un 20% de alumnado de origen inmigrante, habría que poner en marcha una serie de medidas específicas. Yo señalaba que los estudios de especialistas consideraban que un 15% ya era una cifra considerable para tener en cuenta. La pregunta es si hay medidas específicas siempre que se supera ese 20%, esa es la pregunta concreta que le formulo, a la que, en su momento, la directora general no respondió.
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Señora Ibeas, ha agotado ya su tiempo, le pediría que finalizara.
La señora diputada IBEAS VUELTA: Sí.
Y concluyo. Porque estos casos de falta de flexibilidad, sobre todo, tienen una incidencia muy clara en lo que se refiere a la distribución de la diversidad en los centros, porque seguimos pensando desde Chunta Aragonesista que es la escuela pública la que sigue asumiendo todas las responsabilidades.
Usted, que ha hablado de novedades, no ha comentado, sin embargo, una novedad que hay en la orden de este año. Usted no ha comentado que la orden de 2006 plantea la exigencia de una resolución del director provincial para que se considere como alumnado de carácter desfavorecido a alumnado de compensatoria, bueno... algo que no contemplaba el decreto de 2002 ni órdenes anteriores. Y, al mismo tiempo, también se dice, y es una novedad, que se anula de alguna forma la posibilidad, no se contempla la posibilidad de que la familia pueda solicitar que sus hijos sean reconocidos como tal en el plazo ordinario y pueda solicitarlo en el centro, como sucedía en años anteriores, sin esperar la intervención de los EOEP, algo que agilizaría sin duda la intervención educativa en los centros hacia ese alumnado. Usted no lo ha explicado, pero a nosotros nos generan muchos problemas este tipo de novedades porque no sabemos muy bien qué hay. Nos da la impresión de que hay Acnee que no están siendo recogidos como tales y se está entonces engañando, por una parte, al alumnado, y, por otra parte, a los centros, porque ya no se ve la necesidad de que se tengan que procurar todos los apoyos necesarios.
Y concluyo. No sé si hay un informe, un estudio en su departamento, en su dirección general, sobre cómo ha evolucionado y evoluciona o se prevé que evolucione incluso esta distribución de la diversidad en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, porque, desde luego, hay cuestiones muy extrañas: niños escolarizados en centros privados concertados a mitad de curso y que al año siguiente ya no se matriculan, etcétera, etcétera.
¿Cree usted –concluyo de verdad– que los objetivos del decreto, de 17 de abril de 2002, por el que se regulaba la admisión de alumnos se cumplen realmente hoy día en lo que concierne a la distribución de la diversidad? ¿Para qué han podido servir? ¿Para qué sirven en estos momentos? Porque la perspectiva, desde Chunta Aragonesista, es que, hoy, ya ese decreto es insuficiente y que la distribución de la diversidad es un fracaso, es un fracaso y sería necesario, desde luego, un nuevo planteamiento para regular la admisión del alumnado en Aragón.
Gracias.
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora Ibeas.
Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Grande.
La señora diputada GRANDE OLIVA: Gracias, señora presidenta.
Y bienvenida, señora directora general.
Comenzaba usted su intervención haciendo alusión a la que fue similar en el curso pasado, y que parece ser que tiene la intención, según he deducido de sus palabras, de continuar haciendo. Entonces, a mí me permitía o me permite relacionar un poco su comparecencia aquí con algo que se utiliza en el argot teatral cuando una pieza teatral dramática de diferente índole se representa, y se dice: pues es que este es un clásico, esta obra es un clásico. Lo que pasa es que hay una diferencia abismal, señora directora general, entre el significado, la connotación que tiene esta expresión con la que, desgraciadamente, tiene su presencia para nuestro grupo parlamentario aquí, me refiero a que, en el argot teatral, eso es un auténtico éxito, y, sin embargo, su comparecencia aquí hoy para nosotros es la evidencia de un nuevo fracaso, fracaso en este proceso de escolarización que usted nos ha venido a exponer, a relatar, sin datos en este caso, nosotros criticamos el año pasado, sí, y usted ha hecho buena prueba de ello eludiendo datos, entre otras cuestiones porque
–ahora también me referiré a ello– la verdad es que algunos de los que dio eran tan contrastables que, desde luego, me parece muy bien, incluso ha reconocido que todavía no lo tienen acabado.
Pero ya no solamente porque presente más o menos datos. Yo siempre le digo y le comento y le vuelvo a repetir que, aquí, se supone que vienen ustedes para marcar directrices políticas, y, en este sentido, vuelvo a repetirle que las directrices políticas han fallado, han fallado, entre otras cosas porque no las tienen, y se vuelven a repetir los mismos problemas, en las mismas zonas y, en algunos casos, más acusados.
El año pasado, la verdad es que usted, cuando vino aquí, se las prometía bastante felices cuando se introdujeron retoques, afortunadamente, en la orden de admisión porque es que ya eso era insostenible. Sabe usted que esos retoques… yo creo que es que ya no les quedó más remedio que hacerlos, sobre todo por las indicaciones, las sugerencias del Justicia, y yo tengo que decir que también por las reclamaciones, me imagino, que al respecto hacíamos en la oposición. Entonces, yo creo que su comparecencia aquí el año pasado, digo, nos hizo creer que con estos retoques ya era suficiente y nos presentó aquí un panorama bastante idílico de lo que iba a ser el curso pasado. Y, sin embargo, a los pocos meses de iniciado el curso, señora directora general, desde luego, se evidenció lo de siempre, lo que sigue existiendo en esta comunidad autónoma: la saturación de los centros, la calidad educativa, que, en este caso, de verdad que brilla por su ausencia, los requisitos mínimos que no reúnen los centros, señora directora general. Eso fue la tónica del curso pasado. Entonces, no han conseguido evitar, y siento decírselo, la zozobra de las familias.
Decía el señor Barrena de la casuística. A mí la casuística me sirve porque es que demuestra también la realidad educativa, claro. Las familias pasan una auténtica zozobra, una auténtica inquietud, de verdad, usted conocerá casos, como creo que conocemos la mayoría de los que estamos aquí. Pero es que no han conseguido, ni aun adelantando la orden, esto y tampoco han conseguido la transparencia, intentar dar ambiente de transparencia, tampoco lo han conseguido, eso que tanto ustedes sostienen. Y le voy a decir por qué. En Huesca, los padres que tenían que ir al colegio del polígono 29 han pasado también auténticas penalidades, los han hecho estar ustedes dos meses en una zozobra continua por la falta de información, por la falta de información, yo creo que aún no saben qué es lo que va a pasar con ese colegio. Ni incluso dos cuestiones, dos principios que para ustedes son fundamentales, es que ni tan siquiera lo consiguen. Pero es que luego, si vamos a hechos tangibles, la verdad es que todavía se incide más en lo que le estoy diciendo: en que esto está siendo o sigue siendo un auténtico fracaso.
Decía usted que este proceso de admisión era muy importante dentro de la planificación porque es muy sensible el proceso. Nosotros, y también lo saben sus señorías, siempre manifestamos lo mismo: para nosotros, este proceso es importantísimo y es un hito educativo dentro de la política educativa que debe tener un gobierno, por dos razones fundamentales: una, que no es tan importante, porque afecta a miles de familias, y otra, porque afecta a un principio que para nosotros es irrenunciable como partido político, que es la libertad de elección de centro. Y con los datos… que se poseen no, que hemos conocido por los medios... –digo «que se poseen no» porque usted no ha dado ninguno al respecto en este caso–, pero que hemos conocido por los medios de comunicación, por los desmentidos que el Gobierno hace al respecto, lo que dicen los sindicatos… la verdad es que demuestran que hay muchas familias que no pueden todavía acceder a ese centro al que tienen derecho, señora directora general, simplemente porque les asiste la ley, simplemente.
Ahora se habla del 94% de... Ustedes manejan esta cifra como les viene en gana y como pueden utilizarla políticamente pero, para nosotros, este hecho sigue siendo bastante deficiente. Incluso hay muchos casos, sobre todo en Zaragoza, lógicamente, porque es donde hay más población escolar, a los que ni tan siquiera se les respetan las siete opciones o las seis opciones que ponen los padres en sus instancias de solicitud. Aquí, desde luego, hay dos elementos fundamentales, yo le decía ideología política y, desde luego, vuelvo a repetírselo otra vez, hay una falta de planificación evidente.
Y no me sirve, y ya me adelanto a lo que me vaya a contestar, el echar balones fuera y que usted cargue a mi grupo, y, en este caso, a la persona que le habla, a esta diputada, humilde diputada, por cierto, decir: bueno, es que se ha hecho un esfuerzo muy importante por todas las personas que intervienen en este proceso de planificación, y que, claro, parece ser que usted culpa a estas personas. Nosotros, a estas personas, no las culpamos, la culpa es exclusivamente del Gobierno, de este Gobierno, y en este caso tengo que decírselo a usted, es suya, porque es la que viene a dar la cara.
En cuanto al inicio de este proceso de escolarización, señora directora general, de verdad, al principio, más que ser un motivo de alegría, a mí, créalo, me daba la sensación de ser un eslogan inquisitorial prácticamente. O sea, ustedes estaban más preocupados porque los padres no cometieran fraudes, que, desde luego, es una irregularidad, que por otras cuestiones. ¿Por qué? ¿Por qué lo hacen ustedes así? Pues porque ustedes son conscientes de que no hay todavía una planificación, no tienen una planificación adecuada, y de que, desde luego, la oferta y la demanda no se ajustan. Su primer eslogan o su primera amenaza, porque era una auténtica amenaza, ¡ojo con los fraudes porque...! Tienen que cumplir su obligación de perseguirlos pero es que tampoco han conseguido atajarlos, tampoco han conseguido atajarlos. En Huesca ha habido acusaciones tremendas y, en Zaragoza, hechos reales.
Otra cuestión. Porque el año pasado nos desayunamos con los fraudes, este año, con el sorteo. ¿Me puede decir por qué se empecinan ustedes en no cambiar, en mantener? ¿Por qué se empecinan ustedes en mantener este sorteo, que, a todas luces, no es equitativo?, y no se lo dice esta humilde diputada, usted conoce la prensa igual que yo, usted la conoce, no me argumente, porque es que, además, no tiene sostenibilidad. El que se separan hermanos... porque esa es otra cuestión, esa es otra cuestión, solamente hay que leer los titulares. Eso, la separación de hermanos, señora directora general, tendría que estar ya superado, tendría que estar ya superado. ¿Qué zozobra pasan esas familias? ¡Qué ilógico!, ¡qué irregularidad!, todo lo que quiera poner…
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Señora Grande, ha agotado ya su tiempo, le pediría, por favor, que terminara.
La señora diputada GRANDE OLIVA: Acabo ya, acabo ya.
¿La zonificación? Otro desastre también. ¿Van a solucionarlo o no? No me argumente, por favor, que es a propuesta de las comisiones de escolarización, no, porque, en Huesca, la zonificación se ha hecho a propuesta del director provincial.
¿La ratio? Otro desastre. No ha dado datos, ha hecho bien porque, desde luego, la saturación sigue siendo una constante.
¿La construcción de centros? ¿Cuántos han hecho? ¿Dónde están los seis que iban a construir por año? ¿Qué es lo que pasa con lo que se prometió y no se ha construido?
Acabo ya. Acabo ya.
Me ha preocupado que, para paliar esta falta de calidad –acabo ya, señora presidenta–, nosotros demandamos, sobre todo, ya no le digo la saturación en los centros de secundaria, que usted ha pasado también rápi… bueno, rápidamente… no lo ha nombrado, nos preocupa. Pero los auxiliares técnicos de educación infantil, ¿qué pasa? ¿Este año no hay? ¿Hay más? ¿Hay menos? Los poquitos que hay ¿los han eliminado?
En fin, simplemente, usted dice que, desde luego, la autocomplacencia en educación no, pero es que yo ya no sé si es autocomplacencia o qué es. ¿Cuál es su dinámica aquí? ¿Qué es lo que van a hacer? ¿Qué es lo que pretenden hacer? Yo, desde luego, le voy a decir que para nosotros sigue existiendo esa falta de planificación, esa falta de previsión y una nefasta gestión.
Dice usted que intentan mejorar. ¡Ya lo creo! Es que deben hacerlo. Y, sobre todo, reflexione y planteéselo, tanto usted como su Gobierno, porque, por ahora, esta es otra asignatura pendiente que tiene este Gobierno de Aragón.
Gracias.
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora Grande.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Álvarez.
El señor diputado ÁLVAREZ ANDÚJAR: Gracias, presidenta.
Bienvenida, señora directora general, y gracias por la información que nos ha transmitido relativa al proceso de admisión de alumnos para el curso 2006-2007.
Evidentemente, la planificación debe dar respuestas tanto a necesidades personales como a necesidades sociales, y la planificación a veces es más fácil y a veces es más complicada. Evidentemente, hace algunos años era muchísimo más fácil planificar porque vivíamos en una sociedad, vivíamos en una comunidad que perdía en número, que perdía en habitantes y que perdía, sobre todo, en esas edades que hay que escolarizar. Por tanto, no se hacía necesario construir nuevas aulas, sino que nos podíamos hasta permitir el lujo de cerrar aquellas que estaban en peores condiciones, todos los años nos podíamos permitir el rebajar las ratios, pero ahora, desde hace unos años, vivimos en una sociedad emergente, en una sociedad que crece, en una sociedad que crece demográfica y económicamente por encima de la media de los que están en su entorno y por encima de la media europea.
Pero eso, claro, evidentemente, genera dificultades, y genera dificultades a los servicios públicos y, dentro de los servicios públicos, a uno fundamental como es el de educación. Le trae problemas añadidos, que todos conocemos, como es el hecho de que ese incremento vaya en paralelo a la fuerte inmigración, que esa inmigración no tenga cifrado el momento de incorporación a las aulas, tenemos los planteamientos de las nuevas urbanizaciones, que, de alguna manera, vienen a modificar las zonificaciones hechas anteriormente y que generan nuevas necesidades.
Pero los socialistas sabemos, como usted ha dicho, que los servicios deben nacer en paralelo a los desarrollos demográficos y a los desarrollos urbanísticos. Dicen que el buen gobernante es aquel que es capaz de anticiparse a los problemas, y, en ese sentido, desde el Grupo Parlamentario Socialista tenemos que aplaudir esa visión que han tenido, esos planteamientos que ha demostrado con esas cifras concluyentes, como es la apertura de cincuenta y cuatro nuevas aulas para el curso que viene, como son las inversiones que significan el que se puedan abrir cuatro nuevos colegios, como Parque Goya 2 en la zona uno, como Espartidero en la zona dos, como el Montecanal en la zona cinco y como es el del polígono 29 en Huesca, a los que hay que añadir también el IES de La Azucarera en la zona uno de Zaragoza.
En cualquier caso, y en lo relativo y concreto al proceso de admisión, le damos la enhorabuena. Entendemos que cada año se va mejorando: el año pasado se mejoró, este año se ha vuelto a mejorar; se ha adelantado la fecha de publicación, en concreto, al 13 de marzo; se ha hecho, y creo que es necesario reconocerlo, un esfuerzo informativo por parte del departamento para que las familias conozcan todo el proceso; se han hecho modificaciones que agilizan el funcionamiento, como la que nos ha comentado relativa a las comisiones de escolarización, que pueden no solo actuar en pleno, sino, ahora, también actuar en permanente.
En cualquier caso, son procesos complejos, son procesos que generan problemas. Pero el planteamiento del Grupo Parlamentario Socialista es que la rigurosidad, la objetividad y la transparencia de un proceso son directamente proporcionales a la tranquilidad, a la satisfacción y a la comprensión de las familias, y en esa línea le pedimos que siga.
Se habla a veces de flexibilidad, y entendemos que hay problemas que requieren tratamientos especiales, pero también es cierto que en estos casos en los que estamos haciendo encajes debemos tener presente que, cuando un alumno entra en un colegio, sale otro, es decir, cuando beneficiamos a uno, casi seguro que eso lleva acompañado el que perjudiquemos a otro. Por tanto, debemos hacer las menos excepciones posibles y hacer un proceso cada vez más riguroso, cada vez más objetivo y cada vez más transparente para que el proceso de admisión sea una herramienta ágil que garantice el principio de igualdad.
En cuanto a la gestión, ya nos ha explicado usted que va funcionando perfectamente el programa GIR, y le damos, por tanto, la enhorabuena porque no se hayan generado problemas para llevar a cabo la tramitación burocrática de esas dieciocho mil quinientas noventa y siete solicitudes.
Yo quisiera hacerle a usted, como socialista, una reflexión, una reflexión que usted, evidentemente, comparte con nosotros, sobre la nueva Ley Orgánica de Educación. Usted sabe que uno de los objetivos que nos planteábamos era ampliar la escolarización en edades tempranas, y, en concreto, en ese período de tres a seis. He de reconocerle, y me congratulo, el trabajo del Departamento de Educación, con los datos tan concluyentes que usted nos ha dado, con un incremento de solicitudes en Zaragoza del 6,19% con respecto al año anterior; con una oferta formativa que contempla seis mil doscientas ochenta y tres plazas, es decir, por encima de la demanda, y que ha supuesto, además, que el 94,1% de los alumnos de tres años estén escolarizados en primera opción, eso para nosotros es muy importante. Evidentemente, no es el 100% pero es el 94%, una cifra importante, una cifra que habrá que intentar ampliar.
Y en ese proceso, ustedes han conseguido también incluso reducir las ratios en tres zonas. En cualquier caso, quiero decir que de la experiencia se aprende, la experiencia sirve para corregir y para mejorar. Sigan en la línea por la que van hasta ahora, en el camino, que le digo correcto, de la rigurosidad, de la objetividad y de la transparencia, y seguro que acertarán y que mejorarán el sistema.
Nada más y muchas gracias.
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señor Álvarez.
Para dar respuesta a todas las cuestiones que se le han planteado, tiene la palabra la señora directora general.
La señora directora general de Administración Educativa (BROTO COSCULLUELA): En primer lugar, quiero reiterar que, la verdad, nosotros estamos satisfechos de haber escolarizado a estos dieciocho mil quinientos noventa y siete alumnos. Tengo que decirles que de la escolarización en Zaragoza, que, como les decía, ha sido de cinco mil ochocientos cuarenta y siete alumnos en educación infantil, mil cuatrocientas cuarenta y dos solicitudes solo habían pedido un centro escolar, y, a pesar de esto, hemos podido escolarizar, como les he dicho, a cinco mil setenta y siete alumnos en el colegio elegido en primer lugar. Yo creo que esto es un tema importante.
Y respecto de los datos, que es un tema que me han comentado en algunas de las intervenciones y que a nosotros, la verdad, también nos ha preocupado, yo entiendo que la verdad es que hemos dado muchos datos a lo largo de todo el proceso, desde la propia Administración, como saben ustedes, se han aportado datos a lo largo de todo el proceso, antes y después, y, lógicamente, depende de en qué momento una organización puede dar los datos.
En este momento –y son los datos que he dado yo y son los datos de que disponemos en nuestro ordenador centralizado– hay trescientos setenta y cuatro alumnos que no han podido escolarizarse en el centro elegido en primer lugar, y les puedo dar, de primera a sexta opción, los datos de los alumnos que han podido escolarizarse.
Yo creo que, con estas cifras, se puede hablar de que el éxito ha sido importantísimo, ha sido importantísimo teniendo en cuenta que, a la hora de escolarizar, hay que hablar del equilibrio entre la planificación, el derecho a la educación y la libertad de la elección de centro, que, por supuesto, para nosotros, la libertad de elección de centro, aunque es un elemento importante, no es un derecho absoluto, como así también se lo ha señalado a algunos padres el propio Justicia de Aragón.
Y yo creo que esto ha sido gracias a la planificación, importantísima, y, desde luego, al esfuerzo inversor. He hablado aquí de los centros escolares, que, por la importancia que tiene la ciudad de Zaragoza y de Huesca, los cuatro centros escolares que les he comentado… pero podría hablarles también del centro de Broto, de La Puebla de Alfindén, les puedo hablar de Zuera, les puedo hablar de Utebo, les puedo hablar del parvulario del Monte Corona, de Sabiñánigo, y podría seguir, señora Grande, tranquila, que los seis salen, pero con creces.
Me decía la señora Herrero que agradecía el proceso. Yo creo que, respecto al procedimiento de las comisiones de escolarización y al proceso de admisión, hay que dar las gracias, fundamentalmente, a los centros escolares, que hacen un esfuerzo importantísimo y en poco tiempo, y a las propias comisiones de escolarización. Ellos son los protagonistas y lo que tenemos que hacer nosotros es darles los instrumentos para que puedan trabajar de la mejor forma posible.
Me preguntaba el señor Barrena sobre el tema de los centros públicos y los centros privados concertados. Y yo, en este tema, le voy a decir una cosa: me gusta mucho lo que plantea la LOE, y yo creo que aquí, de alguna manera –a mí me gustaría que fuera así–, termina este debate. Yo creo que lo que tenemos es un servicio público que tenemos que dar a los ciudadanos, que es el servicio público de la educación, y que ese servicio público se puede hacer efectivo en unos centros públicos y en otros centros privados concertados, con los que la Administración firma un concierto, un concierto que exige al centro concertado, al centro privado que a partir de ese momento pasa a ser concertado, corresponsabilidad, y le exige corresponsabilidad en todos los temas, y le exige corresponsabilidad –y en eso coincido con la señora Ibeas– en la adecuada y equilibrada distribución del alumnado. Y, cuando apliquemos la LOE, tenemos que dar vueltas para, realmente, conseguir este objetivo; que, por otra parte, para conseguir que los centros tengan un alumnado parecido, un alumnado equilibrado, yo creo que también es muy importante toda la política urbanística. Y, en ese sentido, yo creo que es muy importante porque, señorías, ustedes y yo estamos en contra de que los alumnos viajen de un lugar a otro porque haya alumnos que sean inmigrantes.
Y respecto a lo que me planteaba de las ratios, señor Barrena, de las ratios de algunas zonas, las comisiones de escolarización son las que tienen que plantear a la Administración las medidas más adecuadas para escolarizar a los alumnos.
Y en cuanto al tema que me planteaban también del adelanto de la orden de admisión, yo creo que ha sido un tema importantísimo, lo comentaban todos ustedes, y yo creo que ha sido muy importante para esa madurez. Cuando yo hablaba de madurez de la sociedad, no solo lo hablaba porque cada vez se han producido menos fraudes, sino que también me parece muy importante que la sociedad también elige el centro más próximo a su domicilio. Y, en este sentido, yo creo que hemos dado un paso importantísimo, igual que lo tenemos que dar en otros temas.
Señora Ibeas, hablaba del tema de los Acnee, que es verdad que ha habido una modificación en la orden, y nuestro planteamiento, el planteamiento de este Gobierno, precisamente, no ha sido el que usted comentaba, sino todo lo contrario: lo que no queríamos nosotros era que entrara un alumno que presumiblemente era Acne sin serlo. Precisamente, la pretensión que nosotros teníamos en la orden era la repartición del alumnado con necesidades educativas especiales y no que hubiera centros que consideraran a un alumno de necesidades educativas especiales sin serlo, esa era la finalidad.
Quiero decirles también que, para nosotros, la gestión de todo el proceso ha sido importantísima, y yo creo que todas las novedades que hemos planteado han mejorado el equilibrio entre las dos redes educativas.
Respecto del sorteo, quiero decirles también que ha habido un gran debate, y a mí me apetece hoy explicarles el tema del sorteo. No ha habido ningún empecinamiento por parte de la Administración en ese tema, la verdad es que nosotros planteamos el sorteo en su día, de acuerdo con la orden y con el decreto que teníamos, y debo decirles: el Justicia, en este momento, nos está haciendo algunas recomendaciones, pero algunas recomendaciones, pese a que el propio Justicia nos ha dicho, lo ha dicho a la sociedad, lo ha dicho públicamente, que el proceso es transparente, es público y es imparcial. Y yo, ahora, en este momento, no me voy a poner a discutir de estadística, entre otras cosas porque no soy una persona especialista en estadística, pero lo que sí está claro es que, a pesar de que hemos intentado desde este Gobierno y desde otros que se lograra una mayor discriminación de todos los alumnos, siempre hay un grupo de alumnos que, con igualdad de puntos, tienen que entrar en un centro escolar u otro con un sorteo que es casual y es aleatorio.
A nosotros, el sorteo por letras nos parecía que, desde luego, era un sorteo que permitía que se pudiera, de alguna manera, realizar en cada uno de los centros educativos, porque ya saben que, cuando se habla de sortear a todos los alumnos con un número y ordenarlos, hablan de agrupar a todos los alumnos, que se ha hecho en Andalucía. A nosotros nos parece que el que ese sorteo se haga en cada uno de los centros es un tema positivo. Pero también les debo decir una cosa: el propio Justicia de Aragón, en su día, nos planteaba que ese sorteo se hiciera con dos letras en vez de con una, y el propio Justicia nos recomendaba que viéramos qué se hacía con los apellidos que eran compuestos. Lógicamente, si el Justicia de Aragón hubiera visto ese sistema tan tremendamente injusto, desde luego, no nos lo hubiera planteado así.
Y otra cosa que me resulta a mí curiosa. ¿Por qué sale este tema, en este momento? Y ¿por qué no salió cuando se publicó la orden, que era cuando estábamos en el período de alegaciones? ¿Por qué no salió en aquel momento? Porque, simplemente, hay algunas familias que se han visto perjudicadas en el sorteo y, lógicamente, no les ha parecido bien. Que, por otra parte, yo comprendo que es un problema para una familia el que su hijo no pueda entrar en el centro escolar que desea.
Pero, dicho esto, también tengo que decir otra cosa que me parece importante. Y es que yo creo que en el debate de la admisión de alumnos tenemos que ser conscientes de que un tema importante es la valoración de todos los centros educativos, y todos los centros educativos de esta comunidad tienen una excelente calidad a todos los niveles (de sus instalaciones, de su proyecto educativo y de su profesorado). Por eso, señora Grande, cuando hablaba usted de saturación –que ya sabe que tuve que venir también a estas Cortes en diciembre para explicar la realidad educativa, y volveré cuantas veces haga falta–, lo que me asusta de su argumento teatral es el inconsciente que hay detrás de todo esto, el inconsciente ¿sabe por qué? Porque, cuando dice esto, a mí me está dando la impresión de que lo que usted quiere es echar por tierra la realidad de algunos centros educativos y poner a los centros educativos en un listado ordenado, cosa de la que, desde luego, nosotros estamos absolutamente en contra porque creemos que todos los centros educativos de esta comunidad tienen una calidad excelente.
Y también les quería hablar a ustedes de la flexibilidad, de la igualdad de oportunidades que nosotros hemos planteado en la admisión de alumnos.
Por último, hablar un poco de los casos excepcionales. Yo pienso que los casos excepcionales, desde luego, no se pueden considerar como algo general, es lógico, pero, ya que han salido, quiero hablar de ellos.
Uno de los temas importantes que están saliendo en la prensa estos días es el tema de los hermanos. Y lo quiero decir aquí porque me parece muy importante que lo oigan todos. Todos los hermanos de esta comunidad autónoma que quieran escolarizarse en un centro educativo, todos, tienen la oportunidad de escolarizarse juntos, todos. Lo único que ocurre es que algunas familias prefieren la elección de un centro determinado a que sus hijos se escolaricen en el mismo centro. Me explicaré. Una familia puede pedir un centro educativo, para dos de sus hijos, y uno queda escolarizado y otro no. La escolarización de ese segundo, no puede plantearse por encima de la igualdad de oportunidades de otros alumnos que pueden tener más puntos que él. Y, por otra parte, hay familias que a lo mejor tienen escolarizado a su hijo en un centro y piden otro centro educativo porque consideran que pueden ejercer esa libertad. Desde la Administración, como el alumno que ha elegido centro escolar siempre tiene derecho a escolarizarse, les planteamos la posibilidad de que los dos, si no tenemos plazas educativas en los dos, puedan escolarizarse en un centro determinado, o hay veces en que la familia prefiere elegir la posibilidad de que sus hijos estén en centros diferentes. E incluso se da la casuística de familias que piden otro centro educativo para el segundo hijo que escolarizan y quieren que la Administración lleve al primero al centro donde han escolarizado al segundo. Es decir, la Administración, desde luego, plantea que puedan escolarizarse los dos alumnos juntos pero hay familias que, en virtud de su libertad, lógicamente, prefieren que sus hijos estén separados.
Y en cuanto al tema que planteaba la señora Ibeas, no se puede hacer de un caso puntual más valoración de la que le voy a hacer. Siempre tratamos, pero sin vulnerar la igualdad de oportunidades, y le puedo asegurar que la comisión de escolarización se esfuerza en ese sentido, de dar una solución a todos los alumnos.
Y el caso de la familia con su hijo síndrome de Down, tenga por seguro que tendrá un centro de integración. A lo mejor no es posible que tenga el que ella quiere, entre otras cosas porque, en ese centro, las plazas de integración están reservadas para alumnos auditivos y, lógicamente, si las ocupáramos, desde luego a una familia con problemas auditivos no podríamos darle la respuesta en un centro donde le puedo decir que tienen una calidad excelente para la educación de esos alumnos con esa problemática.
Y por último, simplemente decirles que creemos que nosotros hemos tenido una especial necesidad en ese sentido. En el caso de Huesca, señora Grande, puedo decirle que hemos tenido una sensibilidad tremenda con las familias en la libertad de elección de centro. Porque puedo decirle, y les digo aquí la verdad, que nuestra idea, que no me parece tan descabellada, era que con la construcción del polígono 29 pudiéramos llevar a los alumnos que nos parecía que estaban en peores condiciones en el Pedro J. Rubio y en el Sancho Ramírez, y, desde luego, este era nuestro plan y con esa idea hicimos el colegio del polígono 29, y en esa idea estamos. Pero se les ha ofrecido a las familias la posibilidad de que puedan elegir lo que les parece a ellas más oportuno. Y, además, hay que decir que, en ese sentido, hemos contado, como no puede ser de otra manera, con la corresponsabilidad y con la ayuda del colegio Sancho Ramírez y su consejo escolar.
No sé si he contestado a todas sus preguntas.
Respecto a la zonificación, desde luego –lo he dicho aquí muchas veces–, tenemos unas zonas amplias, costó el consenso de esas zonas pero también la comisión de escolarización actúa siempre con ellas con subzonas.
Y quiero decirles que, lógicamente, estamos con una nueva ley, una nueva ley que se acaba de aprobar y en cuya aplicación, por lo tanto, tendremos que mejorar en esto y en muchas otras cosas. Pero, no obstante, a pesar de todo, yo me siento muy satisfecha del trabajo que se ha hecho, que se ha hecho en los centros, que se ha hecho en la comisión de escolarización, y de las inversiones que hemos realizado, que siempre son pocas, porque en educación siempre son pocas. Pero hemos tenido que hacer un esfuerzo importante y, como decía el portavoz del Partido Socialista, estamos encantados de haberlo hecho porque tenemos alumnos, porque crecen y porque tendremos que dar soluciones a estos, a los alumnos que vengan con motivo de las obras de la Expo, que por eso nos parecía muy importante disponer de estas cinco mil setenta y siete plazas libres, y, además, estos alumnos reciben en todos los centros una educación de una calidad excelente. Porque aquí estamos hablando de ratios, de ratios a la hora de planificar, pero voy a decirles, señorías: la ratio que tenemos hoy profesor/alumno en Aragón es del 14,20%. Yo creo que eso es muy importante para atender a todos nuestros alumnos y para que todos tengan la educación de calidad que se merecen.
Muchas gracias.
La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora directora general, por toda la información que nos ha dado, y le agradecemos que haya estado hoy en esta comisión, y le invitamos a acudir a la misma cuantas veces quiera.
Haremos un breve receso, no abandonaremos la sala y retomaremos enseguida el orden del día.