Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Interpelaciones
Interpelación núm. 73/20, relativa a la política general respecto a las inversiones del Plan Miner.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 022 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Contín Trillo-Figueroa, Sebastián - Aliaga López, Arturo
Pasamos a la siguiente interpelación, la número 73/20, relativa a la política general respecto a las inversiones del Plan Miner, formulada al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial por el diputado señor Contín Trillo-Figueroa, del Grupo Parlamentario Popular.
Para la exposición de la interpelación, adelante, señor diputado.
Interpelación núm. 73/20, relativa a la política general respecto a las inversiones del Plan Miner.
El señor diputado CONTÍN TRILLO-FIGUEROA: Gracias, señor presidente.
El Plan Miner es una buena idea, muy mal ejecutada y convertida por el Partido Aragonés en un esperpento antológico. No queríamos hablar de proyectos calificados como prioritarios que deberían estar terminados en 2018 y sobre los que todavía el Gobierno de España sigue pensando cuándo y cómo financiarlos en 2020. Hace poco propusieron retrasar otro año gran parte de los veintisiete proyectos prioritarios de infraestructuras de Teruel, de Zaragoza, del Miner de 2018 hasta 2021. ¡Menos mal que son prioritarios!, ¿verdad?
No obstante, el 18 de junio pasado, el Gobierno dijo que podrían adelantar la mitad de esos proyectos unos meses. Si al final resulta cierto, vamos avanzando. Esa mitad de proyectos tiene un valor de seis millones cuatrocientos mil euros. La DGA únicamente tendría que financiar el 25% de esos fondos. Quedaría pendiente la otra mitad, trece proyectos, que seguirán esperando su financiación, cuya fecha límite es 2023, ¡menudo dislate!
Así que, señor Aliaga, usted ha sido el máximo responsable de los planes Miner en Aragón. Los ha gestionado desde su creación. ¿Cómo van a afrontar estas diversas noticias sobre el Plan Miner de 2018?
El señor vicepresidente segundo (DOMÍNGUEZ BUJEDA): Gracias, señor Contín.
Para la respuesta, el señor consejero de Industria, señor Aliaga, adelante.
El señor consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial (ALIAGA LÓPEZ): Si me permite, señor presidente, gracias, si me permite, señor Contín, me gustaría dibujar a ver si soy capaz de dibujar el esquema general de lo que tenemos sobre la mesa, de todo lo que significa el Plan Miner.
Como sabe usted, estamos ahora mismo en tres planes Miner ejecutando de una u otra forma, trabajando en tres escenarios. A ver si soy capaz de explicarlo.
El primero es el Plan Miner 2013-2018, donde ahí nos quedan, ayer explicaba que las ayudas se comunicaron en enero del 2020 de la última convocatoria de proyectos empresariales del año 2018, lo dije, doscientos treinta y seis puestos de trabajo, y eso es lo que queda del Miner 2013-2018.
Y luego, usted lo ha dicho bien, quedan del 2013-2018 los veinticinco convenios pendientes con los ayuntamientos, que se han retrasado, busque información, porque hubo un informe —y lo voy a decir— demoledor del Tribunal de Cuentas del Estado por las cuestiones relativas a las convocatorias, a la valoración de los proyectos. Pero fíjese qué curioso, en ese informe demoledor todos los cañones apuntan hacia otras regiones que no son de Aragón.
Yo me he leído todo el informe y, al final, sí, es curioso, es decir, que, cuando yo decía ayer que el Plan Miner en Aragón, con sus defectos, por lo menos se había ejecutado, yo creo que con más acierto que con defectos, pues vuelvo insistir: eso, ese informe de la Intervención General del Estado, que usted se puede descargar, que es importante leérselo porque ahí se ve también que también, a toro pasado, todo el mundo —y lo digo en general— hace comentarios, pero, claro, cuando estás decidiendo en la situación concreta, pues no es fácil prever.
Como digo, con los veinticinco convenios, a raíz del informe del Tribunal de Cuentas, señor Contín, les mandamos una carta a todos los ayuntamientos porque se acuerda que estaban pendientes de la firma, y habría que redefinir anualidades.
Y hay ayuntamientos que redefinieron anualidades y, en estos momentos, yo tengo aquí la tabla —Estercuel, Montalbán, Utrillas, Alloza, Alcorisa— con todos los convenios y con lo que se ha mandado a Madrid, que es la reprogramación, a petición de los propios ayuntamientos, de ejecución de los proyectos, como digo, de los dieciséis millones de euros, de los cuales, como usted bien sabe, el Gobierno de Aragón pone el 25% y están en los presupuestos.
Es decir, hoy lo que le preocupa del Plan Miner 2013-2018 es, a usted yo le digo la situación, que estamos esperando que se firmen estos convenios y yo, cuando le decía ayer, no estoy mintiendo, no me gusta, ¿sabe?, cuando yo salí de aquí ayer a hablar estaba hablando con el Instituto del Carbón porque estamos cerrando para que se puedan firmar estos convenios, que es lo que queda del Plan Miner 2013-2018, porque, como le dije ayer, todos los proyectos empresariales que se lanzaron ya están y tienen un plazo de ejecución de tres años, están en marcha. [Aplausos].
El señor vicepresidente segundo (DOMÍNGUEZ BUJEDA): Gracias, señor consejero.
Para la dúplica, el señor diputado popular, señor Contín, adelante.
El señor diputado CONTÍN TRILLO-FIGUEROA: Muchas gracias.
Sí, también nos preocupa, aparte de lo que usted refiere, señor Aliaga, el modus operandi que ha tenido el Gobierno de Aragón. Hablaba usted del informe del Tribunal de Cuentas, dice que es demoledor, lo reconoce, pero obvia que hay un informe previo que, precisamente, evalúa lo que ha hecho Gobierno de Aragón y que en el Partido Popular, ya que usted lo menciona, aprovechamos para mostrarle nuestra perplejidad por su indolencia ante la gravedad de los hechos probados por la Cámara de Cuentas de Aragón en el informe de fiscalización de los planes Miner en Aragón 2010-2017 y que describe, a lo largo de ciento sesenta y ocho páginas, una serie de barbaridades importantes.
El informe detalla aspectos escabrosos, corruptelas varias, falta de transparencia, desaparición de millones de euros, inversiones imposibles de entender y un efecto nulo en la creación de empleo. Eso es lo que dice la Cámara de Cuentas de Aragón.
Y en un año, usted habla ahora del tribunal, pero parece que este informe de la Cámara no existe, en un año nadie se ha molestado en comparecer hasta hoy en esta Cámara para hablar de estas cuestiones, para explicar qué sucedió, ni para reconocer errores, ni para rectificar, ni para indicar dónde se puede mejorar, si van a adoptar alguna de las recomendaciones, dónde están todos los expedientes y esos millones de euros desaparecidos. Si no se lo hubiésemos pedido nosotros hoy al calor del Plan Miner, uno de esos tres que usted refiere, nadie hasta hoy habría dicho una palabra en esta Cámara sobre este informe, a pesar de que usted en alguna respuesta en peticiones de documentación que hacemos, en esta Cámara no se ha hablado hasta hoy de ese informe de la Cámara de Cuentas, nadie ha dicho una palabra y nosotros le hemos presentado multitud de iniciativas exigiéndole información, que no nos ha llegado, para variar. Usted utiliza pretextos a veces en las respuestas que nos da que son bochornosos, señor Aliaga. Si quiere se los leo, pero, como los conoce, porque los firma usted, no creo que sea necesario. Empezamos a ver que es algo habitual también. Y solo el que tiene algo que esconder actúa de este modo.
Muchas cuestiones están sin aclarar. Hablaba usted de ese informe del Tribunal de Cuentas de febrero del 2020, de hace muy pocos meses. Dice usted: «los cañones no apuntaban a Aragón». ¡Claro que apuntaban a Aragón, apuntaban a usted!
Decía el informe, decía el Tribunal de Cuentas que en su departamento se visaron justificantes de gastos indebidos, señor Aliaga.
La Cámara de Cuentas de Aragón indica unas conclusiones de acuerdo a otra serie de hechos que atestigua. Dice que «el Plan Miner no se ha mostrado eficaz o suficiente para el mantenimiento de población. Las inversiones realizadas no han contribuido al desarrollo global de toda el área afectada. Estas medidas, junto con otras promovidas por el Gobierno de Aragón y el Estado, fondos Fite, no han contribuido de forma significativa a una reestructuración industrial. No existe documentación que refleje la priorización y selección de los proyectos. No hay constancia de las memorias ni de las evaluaciones comprometidas en los convenios». ¡Hombre!, todo esto, muy ejemplar, como decía usted ayer que han sido los planes Miner, no parece.
Memorias: no incluyen justificaciones sobre la conveniencia del proyecto ni su evaluación prospectiva. El convenio 2006-2012 exigía evaluar los efectos de las actuaciones. No hay constancia de esa evaluación.
¿Qué nos contestaba cuando nosotros le pedimos esta información? Es que usted la protege como si fuese suya, como si todo esto se pagase de su bolsillo.
Seguimos. Conclusión diez. «La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón no ha podido identificar los proyectos a los que fueron aplicados cuatro ingresos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, contabilizados en 1999 y 2000, por importe total de dos millones cuatrocientos mil euros». Dos millones cuatrocientos mil euros, señor consejero, siendo usted el responsable entonces. Ya gestionaba esto entonces. Su contestación: «la Dirección General de Minas manifiesta la imposibilidad de realizar esta identificación».
Nosotros hemos preguntado por escrito dónde están esos dos millones cuatrocientos mil euros, señor consejero. ¿Es esto normal? ¿Dice algo el Partido Socialista?, porque esto también habla de ustedes, señora Soria, si quiere...
El señor PRESIDENTE: Señor Contín, está interpelando al consejero. Siga interpelando, siga interpelando al consejero, por favor.
El señor diputado CONTÍN TRILLO-FIGUEROA: ... me están interpelando a mí desde el Partido Socialista.
En fin, nosotros seguimos esperando respuestas...
El señor PRESIDENTE: He sido cocinero antes que fraile. Siga interpelando.
El señor diputado CONTÍN TRILLO-FIGUEROA: Sí, si me permite, sigo interpelando. Me ha interrumpido tres veces seguidas. También lo hizo ayer.
Bien, seguimos esperando respuestas.
«El porcentaje de ocupación media de los polígonos industriales es del 42%. El análisis de la situación geográfica de los polígonos, algunos de los cuales solo distan entre sí cinco o diez kilómetros, y toda su ocupación concluye que no se ha logrado la diversificación del asentamiento industrial. Las empresas han preferido localidades más grandes. En consecuencia, el exceso de inversión se podría haber usado en acciones de fomento empresarial tendentes a la diversificación y el mayor desarrollo. No se observan proyectos de dinamización de las inversiones efectuadas en las demás localidades.»
¿Qué hay de ejemplar en todo esto? Y, atención, ya que el Partido Socialista está preocupado de repente por ese asunto, hay que reseñar un caso. Sí dice la Cámara de Cuentas que es reseñable el caso del polígono industrial de Martín del Río, inversión de un millón cien mil euros, que ya no tiene uso industrial, sino urbano, tras la modificación del plan general de ordenación urbana de 2007. Este polígono lo impulsa el Partido Socialista, ¿cómo pueden permitir que se ejecute una inversión millonaria y antes de que la obra esté amortizada la tiren a la papelera? ¿Qué sucedió allí? ¿A ustedes les preocupan esos hechos o no les preocupan?
Todos los contratos de obra eléctrica han sido ejecutados por sociedades del grupo Endesa, por seis millones y medio de euros, mediante contratos negociados sin publicidad o convenios suscritos con el Gobierno de Aragón. Pero ¿esta no es la empresa que ustedes señalan como culpable de lo que está sucediendo en Andorra y de desentenderse del territorio? El 50% de los contratos, setenta y tres de redacción de proyectos y planes de seguridad y la dirección de obras se adjudicaron a tres empresas por importe total de un millón trescientos cincuenta y dos mil euros. ¡Qué lista de espera de futuras amistades tiene que tener este adjudicador!
Explotaciones ganaderas. «Destaca la mayor inversión realizada en Andorra, de 2,47 millones de euros y sin ocupación actual. De los diez millones y medio de euros de inversión realizada, la falta de ocupación deriva en una sobrefinanciación de 6,9 millones de euros». Y otro sobre el que hemos hablado estos días: el proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra, que comienza en 2004. Las obras en su primera fase terminan en 2011, previsto en veintisiete millones de euros, desde 2011 no se realiza la segunda fase de la obra, que inconclusa no presta el servicio para el que se proyectó; diecisiete años más tarde, e invertidos veinticinco millones de euros, el proyecto más ambicioso del plan Miner presenta un grado total de ineficiencia al no haberse concluido. Y ahora ¿qué?
Para finalizar, incumplimiento del IAF de los requisitos del convenio. No se aportan ni las facturas de gastos ni la documentación justificativa de su pago de facturas, no realiza la comprobación del mantenimiento de los puestos de trabajo.
Todo esto es lo que dice la Cámara de Cuentas, ni siquiera el Partido Popular hoy va a valorar todo esto aquí, y le recordamos dos de las recomendaciones.
Usted, señor Aliaga, como máximo responsable, al menos nos podría indicar si en la gestión, que es por lo que le interpelábamos hoy de los próximos planes, de los próximos proyectos, van a cumplir con algo de lo que dice la Cámara de Cuentas, y es fundamental una reflexión sobre los efectos de planes anteriores y un estudio profundo de la situación económica y laboral de las zonas afectadas que permita estructurar cada nuevo plan con las medidas que verdaderamente puede impulsar la región y acompañarlas de actuaciones adicionales que hagan más atractiva la inversión al sector privado.
Los nuevos proyectos del plan 2013-2018 de los que hablamos hoy, cuya ejecución aún no ha comenzado, «la Cámara solo puede recomendar su seguimiento exhaustivo, tanto en la construcción como en el análisis de su desarrollo para intentar que la inversión sea lo más económicamente rentable posible en un plazo más breve que el observado en planes anteriores y se garantice la eficiencia de la inversión realizada».
Señor consejero, ¿han hecho caso? ¿Van a cambiar esta manera de proceder que indica la Cámara de Cuentas? ¿Están siguiendo estas recomendaciones? Porque ustedes en el Partido Aragonés ensalzan siempre las bondades de la Cámara de Cuentas de Aragón y suponemos que tendrán también en cuenta lo que les pide y lo que dice este informe. Porque, además de esta realidad que descubre la Cámara, los municipios mineros, como sabe y decía, llevan diez años sin recibir un euro de los fondos para construir infraestructuras del Plan del carbón 2013-2018.
El pretexto de los presupuestos prorrogados creemos que algún día tendrá que acabarse, pero el ministerio les ha pedido iniciar esa tramitación administrativa de los proyectos, y, si nos puede indicar cómo lo lleva y dónde está la modificación presupuestaria en ese ejercicio, para prever ese desembolso del 25% de las inversiones, muy agradecidos.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Contín.
Señor Aliaga.
El señor consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial (ALIAGA LÓPEZ): Bueno, yo creo que ha hecho una, no sé, yo no entiendo nada. Yo creo que tendría que estar en la cárcel con lo que ha dicho sobre mí usted. [Rumores].
No sé, no sé, le advierto que he estado en gobiernos de su partido y ha tenido su partido consejeros de Hacienda e intervenciones, e intervención, y todos los expedientes, primero, primero, señor Contín, se han priorizado en las mesas y en los grupos técnicos de la minería, todos, todos, y han participado los sindicatos, los empresarios, los alcaldes y los empresarios de Teruel, que estaba representada la Cepyme y la CEOE. Y cuando a usted le estoy leyendo la lista de los proyectos que hay en marcha ahora, si luego pasa no sé qué con un proyecto en un ayuntamiento, pero ese no es problema de que se hayan, de que los controles... Dice que faltan dos millones de euros. ¿Dónde están? ¿Dónde faltan? Especifíquelo porque yo creo, tendría que haber estado, no sé, no sé...
Primero, todo se ha priorizado. Segundo, se han comprobado las inversiones por los interventores, ¿eh?, por los interventores, no por los técnicos, por los interventores, y luego, claro, yo soy funcionario de carrera y presumo de eso, y, claro, si dentro de veinte años me examinan de qué pasó con una empresa cerrada, un polígono, pero ¿ahora qué hacemos? Ahora yo le digo a usted: estos son los expedientes que se van a implantar en las Cuencas Mineras. Si después falla una empresa, ¿qué hacemos? ¿Me echará la culpa dentro de diez años de que hemos elegido mal la empresa? Pues la empresa ha sido elegida por el grupo técnico de la minería. Entonces, claro, llevar al barro de poner en cuestión lo que ha hecho el Plan Miner... hay un gaseoducto hecho, en la cuenca minera central hay empleo, creo que lo decía ayer.
Pero, bueno, fíjese, yo creo que lo que tiene que hacer usted, si ve que mi gestión es así, como hice yo con valentía, cuando había problemas en la minería aragonesa, lo lleve a la fiscalía. Llévelo a la fiscalía, ¿por qué no lo mandó el Tribunal de Cuentas a la fiscalía? ¿Por qué no lo mando? Yo soy funcionario de carrera y no le pedí permiso a nadie, y lo llevé siendo consejero a la fiscalía. Llévelo a la fiscalía. No, no, no, llévelo a la fiscalía, que la Cámara de Cuentas no es la fiscalía, no es la fiscalía. [Aplausos]. La Cámara de Cuentas no es la fiscalía. Y yo, cuando vi una operación que no me gustaba, lo llevé a la fiscalía y no le pedí permiso a nadie, ni al presidente de la Comunidad Autónoma ni a nadie.
Luego si usted ve tan irregular el tema, llévelo a la fiscalía. Yo estaré encantado de responder a la fiscalía en todas estas cuestiones como he respondido a otras. Pero, bueno, voy a seguir.
Digo voy a seguir porque me interesa más lo positivo, para que además la Cámara, porque la Cámara no se merece que esté yo enzarzado con usted solo. Vamos a dar más información, que es la que interesa.
Yo digo que en el Plan 2013-2018 vamos a terminarlo bien, si Dios quiere. Digo terminarlo bien porque tenemos los proyectos de empresas lanzados con creación de doscientos treinta y seis empleos y tenemos los proyectos de ayuntamientos, que a los propios ayuntamientos, se lo estoy diciendo, porque la realidad es así, les mandamos un escrito y nos dicen «dame un año más». Porque, claro, aquí hay que sacar una obra, por ejemplo, el Ayuntamiento de Mequinenza en una residencia con cinco millones de euros. Yo no sé quién gobierna en Mequinenza o el ayuntamiento, y que le diga el señor Suso lo que significa sacar obras en los ayuntamientos. Entonces, aquí hay obras, y si no le pregunten a algún alcalde que han tenido que ha ejecutado fondos Miner, que era el alcalde de Calanda, gran amigo mío.
En fin, esto es serio. Esto es un tema complejo y hay muchos controles, muchos controles. No es tan fácil aquí esconder dos millones de euros. No es tan fácil, no es tan fácil. La prueba es que nadie los ha logrado esconder, y los empresarios que no han hecho las inversiones, muchos procesados: Idecide, Fundifor, Inalter, Pecuan, Funza, procesados, porque por encima han ido a los juzgados porque los hemos llevado otros.
Bueno, en todo caso, sigo, nos queda del Plan 2013-2018, nos quedan, como le decía, los temas de los ayuntamientos, que hay proyectos importantes, y luego empezamos el 2019-2027, que lleva la anualidad del 2019-2023.
Hombre, está anunciado ya. Se ha anunciado una inversión de veintisiete millones de euros y sale la convocatoria de proyectos empresariales, que ayer la enuncié, que se va a publicar en el BOA inmediatamente, con lo cual todos esos proyectos que están esperando van a tener un instrumento jurídico para presentar los proyectos y crear empleo.
Voy a dar un paso más allá: escenario vivo, el 2013-2018 creándose empleo, escenario con el nuevo 2019-2027, con una convocatoria nueva con veintisiete millones de euros y un escenario todavía que refuerza más estas cuestiones.
Primero, en el municipio de Andorra, en los municipios que cierran centrales, hay una dotación de siete millones de euros, algo se llevará el municipio de Andorra.
Segundo, hay un convenio de transición justa que, al menos, hay noventa proyectos y vamos a ver.
Tercero, ayudas europeas y también el tal.
Y luego hay otro tema importante que quiero decir: en la asignación de los megavatios que queden libres de la central, técnicamente, los que queden libres, técnicamente, ¿eh?, que no haga nadie cuentas raras, los que diga Red Eléctrica de España, se van a poder presentar proyectos que creen empleo en el territorio —disposición adicional del decreto ley, etcétera, etcétera—; luego hay más oportunidades, y yo anuncié en Teruel con los empresarios la creación de una oficina en Andorra de atención a proyectos y anuncié también en Teruel que vamos a poner, que así está en el plan, lo anunció el presidente, vamos a hacer un plan de dinamización turística en la comarca de Andorra para reforzar...
El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.
El señor consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial (ALIAGA LÓPEZ): He terminado. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Aliaga.