Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


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Comparecencia de representantes de la Unión de Cooperativas-Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), al objeto de exponer el Plan de reestructuración del cooperativismo agrario en Aragón.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 143 de Serie B (III Legislatura)
Intervinienen: Latorre Pardo, Luis - Moreu Aznarez, Gregorio - Pano Barrabes, Antonio - Urbieta Gale, Jose - Uson Ezquerra, Miguel Angel - Escudero Torres, Melchor

El señor LATORRE PARDO: Buenos días.
Al comparecer como presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias de Aragón (FACA) ante esta Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, querría bajo mi punto de vista exponer cómo veo el cooperativismo agrario de Aragón.
El movimiento cooperativo agrario es el empresariado asociativo más disperso de nuestra Comunidad Autónoma. En la casi totalidad de los pueblos aragoneses hay agricultores pertenecientes a una cooperativa agraria, en más de la mitad de los pueblos hay instalaciones y servicios directos al agricultor.
Las cooperativas agrarias aragonesas pertenecen a cuarenta y dos mil agricultores; su economía y la de sus familias dependen, fundamentalmente, en unos casos, e importantemente en otros, de la eficacia empresarial de sus cooperativas.
A los pueblos de Aragón les conviene la consolidación y potenciación de sus cooperativas, el incremento de socios, la mayor economía de escala en concentración, la penetración en los mercados, la transformación agroalimentaria, etcétera. Por asegurar rentas, por arraigo de los agricultores al medio rural, porque fuera de las cooperativas agrarias están las empresas agrarias volátiles, la multinacional con intereses cambiantes, la operación puntual, la inseguridad de futuro.
Los cuarenta y dos mil agricultores cooperativizados, en sus doscientas veinticinco cooperativas, suman un volumen de ventas de setenta y cinco mil millones de pesetas; tienen contratados mil doscientos cincuenta asalariados fijos; consumen veinte mil millones de pesetas de materias primas; requieren de la industria, fábricas de transformación y acondicionamiento, máquinas, mecanización; contratan gran volumen de transporte por carreteras, empresas de construcción, mantenimiento, etcétera, etcétera.
Este empresariado de economía social, no es bien conocido en toda su dimensión por la opinión pública, por el legislador, por el gobernante. Las cooperativas aragonesas tienen ante sí un reto ya iniciado, su propia reconversión, adaptación al nuevo orden establecido en el tiempo y en la Comunidad Económica Europea, donde estamos situados.
Las cooperativas agrarias aragonesas, siendo las más antiguas de España, están muy paralizadas, salvo algunas excepciones. Hoy tenemos movimientos cooperativos en otras comunidades mucho más dinámicos que el nuestro, como son Navarra, Lérida, Valencia o Extremadura. Por eso, la FACA tiene como meta la restitución de las cooperativas y hacer de ellas unas verdaderas empresas agrarias, que no tengan miedo a entrar en el sector agroalimentario ni a la creación de empresas agroalimentarias, que gestionen las mismas cooperativas. Para todo ello es necesario tanto el apoyo institucional como el económico, y yo me atrevo a pedir a sus señorías, porque estoy convencido de que el cooperativismo español es la mayor de las multinacionales que actúan en España, con la diferencia de que en ésta nunca abandonan, aunque vengan las cosas mal, cosa que están haciendo las otras multinacionales, que en cuanto no les salen las cuentas, se marchan y nos dejan colgados. Sin embargo, las cooperativas... que yo como cooperativista íntegro que soy, pues tengo ese convencimiento de que la multinacional mayor es el cooperativismo español, y, si no, véanse las cifras de los obreros que tiene. Y la realidad de todo esto es que aunque falle, aunque falle una cooperativa, aunque le vayan mal dadas, siempre se queda en su pueblo, siempre está allí, y, por supuesto, nunca abandona, y nunca nos dejan colgados, como estamos acostumbrados a que nos dejen las otras multinacionales.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Latorre.
¿Desean intervenir alguno más de los comparecientes? El señor Moreu tiene la palabra.

El señor MOREU AZNAREZ: Muchas gracias, Presidente.
Bien, la intención de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias es el exponer en profundidad y el informar a la Comisión Agraria de las Cortes de la realidad del movimiento cooperativo aragonés actualmente, del proceso de reestructuración, algo a lo que estamos obligados, y el nivel de trabajo desde las propias cooperativas.
En principio, una breve reseña, que el presidente de la Federación ya ha realizado, de qué es la Federación. En la central patronal, la coordinación, pues al igual que otros modelos de empresas tienen la CREA y tiene el Cepyme, las cooperativas agrarias se han coordinado y se han organizado en una estructura federal, acorde al funcionamiento de la Comunidad Económica Europea. Cada comunidad autónoma española tenemos una estructura federal, una federación donde se aglutinan, se coordinan ese punto de encuentro y de organización de las cooperativas. Las cooperativas por sectores, con los temas horizontales y los temas verticales, afrontan esa dinámica empresarial, con una unidad de criterios, una apuesta en común. En Aragón, tenemos ciento sesenta y siete cooperativas federadas, con quince sectores de producción organizados. Esto supone que las cooperativas cerealistas, las cooperativas cerealistas, en número de noventa y ocho, tienen una estructura propia asamblearia, un órgano representativo elegido democráticamente por once, donde están once cooperativas de las tres provincias aragonesas, unos representantes democráticamente elegidos, y un representante en el consejo rector de cada uno de los sectores. El sector del arroz tiene siete cooperativas, el sector frutícola tiene treinta y tres cooperativas, el sector de frutos secos tiene cuatro centrales, el sector vitivinícola cuarenta y seis. Y éste es el funcionamiento y la organización de las cooperativas en Aragón.
A nivel nacional estamos coordinados en la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, órgano máximo representativo, donde las diecisiete comunidades autónomas estamos representadas. Y así mismo estamos en Bruselas en el Cogeca, en este momento ostentando la vicepresidencia del Cogeca en la Comunidad Económica Europea, órgano que nos permite comunicarnos con las instituciones al máximo nivel de la Comunidad, a nivel nacional desde la Confederación y a nivel regional desde la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, FACA.
A su vez, en la estructura, tenemos creados dieciséis departamentos de servicios en materia de formación, de ayudas, de seguros, de economía y contabilidad, de fiscalidad laboral, etcétera. Servicios empresariales que se proyectan sobre las cooperativas para que haya una homologación de criterios y organismo de defensa ante las adversidades, tanto legislativas, como ejecutivas o interpretativas, de los diferentes gobiernos e instituciones. Asimismo, como animadora de proyectos de futuro, analizadora en estudios de viabilidad, sobre todo en tarea formativa el proyectar ese objetivo de futuro que es la concentración de la oferta de nuestras cooperativas, y el acceso a la transformación de una manera ordenada.
Las funciones que desarrolla son las de representar, como se está efectuando en este mismo momento en todas sus funciones de reivindicación, de información y de proyección de las mismas, de defender, de coordinar, de informar, de promover y, sobre todo, de crear servicios internos, coordinados y especializados. A tal fin, las Cooperativas Agrarias de Aragón el año pasado han creado en el seno de su federación una estructura de servicios, una empresa de servicios para que coordinadamente se generen todos aquellos servicios empresariales que necesitan, en lugar de que haya una dispersión de asesores privados con criterios discordantes y no coincidentes que no se ajustan a la proyección de carácter legal, y estando al día en la dinámica de los acontecimientos, las cooperativas hoy tienen una asesoría agropecuaria creada dentro de la federación.
Así, pues, decir que uno de los empeños y el objetivo fundamental... Hemos expuesto qué es la federación, qué estructura del cooperativismo tenemos hoy en Aragón -como decía el presidente-, con doscientas veinticinco cooperativas, y ciento sesenta y siete organizadas en su federación, organizadas sectorialmente, con una dinámica de trabajo en la misma línea. Tenemos un reto importante que es reconvertir, reestructurar el cooperativismo. Eso supone por lo menos estar a la altura de la realidad actual y proyectarnos sobre la dinámica empresarial. Ese es un reto difícil que sus señorías deben conocer, porque nuestro sector agrario es muy disperso, porque en Aragón tenemos un millón ciento y pico mil habitantes, pero casi setecientos mil concentrados en la capital, Aragón es muy grande, con cuarenta y siete mil seiscientos kilómetros cuadrados para apenas seiscientos mil habitantes; esta gran dispersión nos impide el que al no haber concentraciones, núcleos de población importantes, y por tanto centrales empresariales importantes en el sector agrario, nos impide el desarrollar esa aglutinación, esos objetivos de coordinación, de integración, de absorción, de reestructuración, en definitiva, del sector agrario.
Los esfuerzos vienen dados por el propio sector, en cuanto que está organizado y quiere trabajar en ese sentido con el máximo de eficacia; pero, evidentemente, el poder legislativo de nuestra Comunidad Autónoma tiene mucho que decir, tiene mucho que penetrar en ese mundo, conocerlo en profundidad, y apostar por él, exigiendo, pero a su vez, reglamentando y legislando, en el sentido de permitir ese desarrollo, esa concentración, esa concentración de oferta y ese acceso a la transformación, además con eficacia.
A tal efecto, ya hay un proceso, dicho esto en las cooperativas de Aragón, que de común acuerdo con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, se inicia ya en el año noventa y dos; el 25 de junio del noventa y dos las Cortes aragonesas instan al Gobierno para que organice un plan de reestructuración, creo recordar que a instancias del PAR y del PP. El Gobierno se pone en contacto con la federación, y nos encarga un desarrollo de un plan de actuación para generar una dinámica de trabajo, siendo conscientes de la situación sociológica y la lentitud que esto puede conllevar. Desde entonces se crea una dinámica de reuniones a lo largo del noventa y dos y del noventa y tres, entre el Departamento de Agricultura y las cooperativas organizadas en la federación dinámica de reuniones que se va plasmando en una proyección. La federación elabora, evidentemente, un estudio básico, en base a lo cual se va proyectando y se va cumplimentando; pero es en realidad cuando sale la orden el 1 de diciembre del noventa y tres, una orden de apoyo al plan de reestructuración del cooperativismo agrario, desde esa fecha, ya constituida una comisión plenaria a nivel de la Comunidad Autónoma, compuesta por la propia federación, por las cooperativas agrarias, los agentes afectos y los sindicatos agrarios, con el propio Departamento de Agricultura, se crea una dinámica de trabajo global desde el pleno y de comisiones técnicas en cada uno de los sectores de producción.
Insisto en hacer aquí ante sus señorías una exposición de autocrítica, de reconocimiento de la debilidad del sector, de la falta de capacidad de asumir los retos empresariales que deseamos; pero esa ilusión, al menos de los máximos representantes de esa dinámica de reuniones, de esa voluntariedad de estos quince hombres que están en el consejo rector de la federación, cinco presidentes de cada provincia aragonesa, más todos los responsables de sectores, más toda la dinámica asamblearia... la proyección y la ilusión están claras en este reto de reestructurar -insisto que tenemos que reconocer que con mucha lentitud- a nuestro sector cooperativo. Es un empresariado muy social, una economía social muy tangible en cada rincón de Aragón -como decía el presidente-, pero traducir en realidad esa dinámica de toma de decisiones es francamente lento.
No obstante, decir que en ese momento las cooperativas están realizando un trabajo por sectores. Las cooperativas hortícolas están trabajando en un mismo sentido para llegar a alcanzar una central hortícola aragonesa. En este momento ya tenemos un acuerdo comercial firmado por una gran mayoría, generado desde la orden y por la dinámica del pleno y de la comisión técnica de las cooperativas hortícolas, ya tenemos un acuerdo comercial que permite una concentración de oferta desde la hortícola Cinco Villas. Esto ha sido apoyado desde el propio Departamento de Agricultura de la DGA y se está traduciendo en realidad.
Tenemos pendiente una materia de consolidación y de integración, incluso de acceso a determinadas industrias de transformación. Pues, bueno, en este momento hay un proyecto de una fábrica de pimentón, con la perspectiva de que sea coparticipada por varias cooperativas. Igualmente una gran industria agroalimentaria del ramo está coparticipada ya por parte de nuestras cooperativas, y pretendemos una consolidación de este proyecto.
En las cooperativas del ovino, igualmente está bastante centralizado en pocas y fuertes cooperativas, está trabajando en el sentido de coordinar el procedimiento comercial. Decir que ya en este momento, entre las máximas centrales cooperativas del ovino, se ha dado paso a una agrupación de interés económico denominada Pastores Aragoneses. Allí se está canalizando la comercialización del ternasco denominación de origen de Aragón. Esto es ya una realidad, pero continuamos estando insatisfechos, pretendemos que ese 35% del ganado ovino aragonés que está en manos de estas cooperativas, en su totalidad, y no solamente la denominación de origen, pueda ser comercializado en el mismo sentido y por la central. En este segundo sector, también decir que tenemos ese reto por delante de continuar consolidando.
En el sector de las cooperativas cerealistas de cultivos herbáceos -es el mayoritario-, aquí tenemos noventa y ocho cooperativas trabajando en la misma dirección, y ya esta Comisión Agraria tuvo oportunidad de conocer su funcionamiento de reestructuración recientemente.
Bien, las tres centrales aragonesas, COPA de Huesca, Uteco de Zaragoza y Cereales Teruel, de Teruel, ya han llegado a una planificación empresarial, precisamente en esta semana, de una estructura comercial que va a permitir llegar a las lonjas, a los grandes mercados con una oferta conjunta de cereales de las tres provincias, con una coparticipación de prácticamente las noventa y ocho cooperativas cerealistas, igualmente para la compra de insumo.
En el sector del arroz tenemos once cooperativas que están realizando comercialización del arroz en cantidad de veinticinco millones de quilos. Bueno, pues en este momento estamos trabajando ya a nivel de estatutos y de estudios de viabilidad, para confeccionar una central, una central de las cooperativas arroceras de Aragón con estos veinticinco millones de quilos, para, con el paso a cooperativa de segundo grado acceder a la confección de OPFH y obtener la C de calidad, y posiblemente pensar en la obtención también de la denominación de origen. Es un volumen considerable y estamos en esta línea trabajando.
En el sector del aceite y aceituna, mucho más disperso en este momento, igualmente estamos trabajando con las treinta y siete cooperativas para generar una dinámica de ilusión, sobre todo en el Bajo Aragón, donde hay una gran confluencia, y, dispersión, a su vez, de cooperativas, con algunas experiencias falladas del pasado y, en este momento en fase de reconstrucción, con una dinámica de cursos de formación proyectados en este momento desde la federación, para que salga una central fuerte también, para que el aceite cooperativizado en Aragón, con su gran prestigio y calidad, sea canalizado al mercado ordenadamente y los agricultores directamente puedan obtener ese valor añadido.
En el sector frutícola, las treinta y tres cooperativas, en las tres zonas de producción, en la ribera del Jalón, La Litera y Bajo Cinca y el Bajo Aragón, en torno a Caspe y Alcañiz, las tres centrales están generando una dinámica de trabajo conjunta. Decir que en este momento ya hay un nivel evolutivo interesante en la ribera del Jalón, en torno a la cooperativa de La Almunia, con la integración dentro de este plan de las cooperativas de Alfamén, y de Urrea de Jalón. Igualmente se está trabajando en el Bajo Aragón, en torno a la Central Cooperativa Frutícola Bajo Aragón, con sede en Caspe, donde hay una concentración ya de cooperativas, con una puesta en común de la comercialización. Y en este momento se continúa trabajando entre las cooperativas de La Litera y Bajo Cinca, puesto que ya cuatro de ellas se integraron en ECU, un modelo empresarial, pero con origen catalán, donde treinta y una cooperativas, cuatro de ellas aragoneses, se integraron. En este momento estamos estructurando otra central en esa zona, donde se podrían recuperar estas cuatro, y el resto igualmente. Tendríamos tres centrales frutícolas ordenadas, con homologación de los criterios de calidad, y oferta al mercado ordenado. Beneficiario el agricultor, que iba a obtener un mayor valor añadido, por un orden comercial.
En frutos secos, ya tenemos tres centrales, la central de la Uteco de Zaragoza, la provincial de Huesca y la de Alcañiz, en Teruel, y entre las tres estamos confeccionando un plan conjunto de comercialización entre las tres OPFH, a la vez que se trabaja en la configuración de una cuarta, una cuarta complementaria a las tres protagonistas, las tres OPFH, que por imperativo legal está trabajando en la confección de una cuarta. La intención es llegar a transformar las prestigiosas almendras de Aragón en la industria de Alcañiz, y canalizar al mercado un producto transformado, y que ese producto, que es marginal en muchos casos, y complementario, pueda tener una significación considerable.
En el sector vitivinícola, muy disperso él, pero sí coordinado por los cuatro denominaciones de origen, aquí hay cuarenta y seis cooperativas organizadas y territorialmente ordenadas en base a sus denominaciones de origen, también con planes de comercialización en común.
En el sector de suministros y semillas, en este momento estamos trabajando para que las cooperativas, al amparo de proyectos como Agrofit y otros valencianos se puedan coordinar con un mismo diseño comercial de sus fitosanitarios, de sus herramientas, de todo el material que el agricultor necesita con un mismo marketing, marcas propias y una orientación para el agricultor.
Igualmente, potenciación de las secciones de consumo. En este momento tenemos treinta y cinco cooperativas con secciones de consumo donde se comercializan nuestros quesos, nuestros jamones, nuestro vino, nuestro aceite, pretendemos que en el futuro nuestro arroz, incluso, nuestro conejo despiezado, que ya se está empezando a proyectar en el movimiento cooperativo de Valderrobres, y todos aquellos productos que estamos realizando, igual que el queso y demás...
Ordenar los suministros, ordenar las semillas, también con un circuito de elaboración de semillas en las bases cooperativas con intercambio de variedades y perfeccionamiento de los sistemas productivos.
Igualmente en las cooperativas de pienso en este momento tenemos dos centrales de cooperativas de pienso, sección que estamos proyectando un futuro para que los insumos, las materias primas sean compradas a una mano y si es posible de la red orgánica cooperativa de cereales.
En el sector de porcino también se están efectuando evoluciones, máxime en la provincia de Teruel, de venta de lechones en conjunto y de coordinaciones comerciales.
En el sector de forrajes, en este momento con veintinueve cooperativas, diez de ellas industria, diecinueve cooperativas simplemente productoras, estamos tejiendo una red de coordinación de las productoras con las industriales para que toda la alfalfa cooperativizada en Aragón sea canalizada vía industria en un momento en que ya hemos accedido a la interprofesional, pues informar también a sus señorías de que es la primera interprofesional que se confecciona a nivel español y de los veinte miembros de la asamblea hay cuatro cooperativas, dos de ellas aragonesas; en la junta directiva, diez miembros, dos cooperativas, una de ellas aragonesa. Nuestra federación está representada con nuestra cooperativas en la Asamblea general de la interprofesión de la alfalfa y en la junta directiva al máximo nivel.
El sector hortícola ya lo he comentado, en el sector ovino también.
Esto es a grandes rasgos una perspectiva que desde la central de las cooperativas aragonesas pretendemos que sus señorías capten, se informen y conozcan. A partir de allí animen a esa dinámica a fortalecerla.
Necesitamos desde las cooperativas que se nos invite, se nos obligue y se legisle acorde con esa proyección de futuro, concentración de oferta de nuestras cooperativas, acceso a la transformación y, sobre todo, aglutinación. Esto tiene que venir dado, ya digo, tanto de los protagonistas, que son los agricultores desde sus cooperativas, como del poder legislativo y el ejecutivo de nuestra Comunidad Autónoma.
Hemos expuesto un nivel de ejecución en marcha, una línea de insatisfacción propia y de reconocimiento público ante esta Comisión de que pretenderíamos ir más deprisa, tener las ideas más firmes, la capacidad de decisión más sólida para crear esas empresas de futuro y asumir todo este reto.
Por mi parte, esta es la exposición documentada que puedo ofrecer, y continuaremos más adelante si lo consideran conveniente.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Moreu.
Desea intervenir don Antonio Pano. Tiene la palabra.

El señor PANO BARRABES: Buenos días, señores Diputados.
En primer lugar, decirles que soy vicepresidente primero, como bien han oído, y soy representante de la provincia de Huesca, por lo tanto, me centraré un poco más en lo que es el tema concreto de la provincia de Huesca.
Quiero decir que en la provincia de Huesca viene motivado el cooperativismo en estos momentos después de una crisis de sus cooperativas más importantes. Bien sabemos y sus señorías conocen lo que ha sido el cooperativismo vía la cooperativa agropecuaria provincial y vía local, que en un momento actual está en vías de soluciones. Después de estos movimientos se intentó integrar en una central cooperativa, que también dio bastante discordia dentro de la provincia.
Todo esto ha llevado a que en la cooperativa, en el cooperativismo de Huesca se creen todavía unos recelos, haya bastantes momentos difíciles en los cuales hay que ir trabajando poco a poco. Esto no impide que hayamos visto desde la FACA, y como muy bien ha dicho tanto el presidente como Gregorio Moreu, la necesidad de apoyar aquellos movimientos de asociaciones, asociacionismo agrario que se ha creado en la provincia.
La COPA ha sido el movimiento y la unión de cooperativas que hoy día está funcionando como ente comercial, que se está integrando poco a poco en lo que será, esperamos todos, la unión del cooperativismo de Aragón.
Es básico, pues, que estas cooperativas funcionen, que estas cooperativas se desarrollen totalmente para que, digamos, paliando aquello que fueron unas nefastas actuaciones, podamos llegar a crear el ambicioso proyecto que aquí se ha desarrollado.
La provincia de Huesca está hoy día fundamentada en unos productos básicos, en los cuales las cooperativas están trabajando importantemente. Hemos oído, voy a explicarlo generalmente, pero el forraje, lo que es la alfalfa, tenemos experiencias donde participan totalmente las cooperativas de Huesca transformando el producto y participan también en las interprofesionales.
Se está hablando de la producción del arroz, es un producto que es altamente competitivo en nuestra provincia y, además, de gran raigambre anteriormente ya en una zona muy limitada, lo que era la zona de Alcolea, pero que en los regadíos, en nuestros regadíos del Alto Aragón concretamente se está instalando con gran fuerza y con gran competitividad y beneficio para los agricultores.
Después tenemos ya lo que es otra potencia importante, el vino del Somontano, con importante implantación en el mercado, y, además, lo que ya es habitual, las frutas y hortalizas de La Litera.
Sin olvidarnos de algo importante como es la ganadería, instalada muy bien en la zona a la que pertenezco, pues soy de la zona de la cooperativa Joaquín Costa de Binéfar, y la zona de Binéfar ha sido puntera a la hora de relanzar lo que es la ganadería en toda aquella zona.
Esto nos da una idea de que tenemos potencial, que somos buenos empresarios y que debemos intentar entre todos relanzar un esfuerzo común para llegar a lo que el reto de la Unión Europea nos está marcando, el reto es unas cooperativas fuertes que puedan entrar a competir con las multinacionales que ha dicho Luis Latorre, que puedan tener incidencias en los mercados, que puedan suministrar continuamente, y no en temporada solamente, a las grandes superficies y a todos los mercados, y que puedan incidir a la hora de planificar en lo que son las organizaciones comunes de mercados. Para ello, la provincia de Huesca tendrá que tener -y creo que estas Cortes estarán dispuestas a ello- la mayor colaboración de las instituciones, bien sea la DGA o, incluso, ¿por qué no?, los propios ayuntamientos, además de contar también con que debemos intentar, y creo que estamos en buenas perspectivas, una colaboración con unas entidades financieras que nos son fieles al sector, como son las cajas rurales y otras entidades también.
Este es el reto que tenemos, esta es la disyuntiva que tenemos de cara a lo que es la competencia exterior. Nos tenemos que olvidar un poco los cooperativistas de los personalismos que a veces nos llevan a algunos presidentes de zona a dejar e intentar crear el cooperativismo regional fuerte, y a intentar que esta unión sea eficaz y a participar todos en ellas. Nosotros estaremos dispuestos a colaborar.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, don Antonio Pano.
¿Consideran los Grupos que se debe hacer un breve receso o podemos continuar? Continuamos.
Pues en la intervención de los Grupos, en ausencia del Grupo Mixto y de Izquierda Unida, tiene la palabra el portavoz del Grupo Popular, señor Urbieta.

El señor Diputado URBIETA GALE: Gracias, señor Presidente.
Agradecer la presencia del presidente, vicepresidente y gerente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias en esta Comisión y la información que nos han aportado.
Como ya se ha mencionado por el señor Moreu, hace breves fechas comparecieron aquí, en esta Comisión también... recibimos una amplia información ya sobre la reestructuración cooperativa, se llegaron a detalles interesantes, demandaron de estas Cortes la posibilidad de una ley de cooperativas aragonesas, ya que las transferencias están en marcha, y dejando un poco al lado el mundo de las grandes ideas, en las cuales yo creo que estamos todos totalmente de acuerdo, en la necesidad de una reestructuración cooperativa porque, como bien ha apuntado el señor Moreu, ya estas inquietudes vienen de antes, de hace tiempo, y que se plasmó en su momento en una orden que ya comenté, que ya estando de Consejero dejé firmada antes del 15 de septiembre para reestructuración cooperativa, pero que luego salió el 1 de diciembre prácticamente igual. Todos estamos de acuerdo en cómo se debía acometer esta mejora, esta reestructuración, este concentrar oferta, esta cooperación empresarial, con estas cooperativas. Creo que no es necesario que analicemos ya la dispersión de ellas, el dimensionamiento de muchas de ellas, la situación difícil, de dificultad para competir en un mercado muy difícil, verdaderamente está más difícil, y la necesidad de aglutinar y de crear entidades más grandes con un sentido empresarial, que creo que va calando, ha ido calando y se va ampliando y asumiendo por el mundo cooperativo y el mundo agrario, y creo que las instituciones todas estamos totalmente convencidos que es la línea que hay que seguir.
Somos conscientes también de las dificultades que para encontrar las soluciones adecuadas nos plantea muchas veces el propio individualismo en el sector agrario, que puede ser hasta individualismo cooperativo, como también se dejó patente en la comparecencia de las cooperativas el día anterior, pero que sobre ello tendremos que seguir presionando con paciencia, sin prisa pero sin pausa, para tratar de resolver el problema y dejar nuestro sector en las condiciones adecuadas tanto de cara a la comercialización como de cara a la posible integración en las industrias agroalimentarias.
Pero yo quisiera en este momento bajar a algunos detalles, porque la exposición que nos han hecho... pues, evidentemente, en esa orden se crea una comisión plenaria que está compuesta por cooperativas -como ha dicho muy bien el señor Moreu-, por los sindicatos agrarios, por expertos en la materia, por FACA, Federación Aragonesa de Cooperativas, y por el Departamento de Agricultura de la DGA, especialmente la Dirección General de Política Alimentaria. Entonces, el trabajo que vienen realizando sobre todos estos sectores es común verdaderamente a todos los que están actuando en esta materia.
Y a mí me sigue creando o sigo teniendo una cierta preocupación en cuanto a la situación aragonesa de cooperativas agrarias, que es totalmente necesaria, que debe tener unas funciones muy determinadas que desempeñar en su engranaje entre las cooperativas aragonesas su participación en la federación en Madrid y también en el Cogeca, y me preocupa cuando veo en el Boletín Oficial de Aragón del 10 de febrero, me parece que es, pues que el Departamento de Agricultura sigue pagando cuotas que deben aportar las cooperativas a FACA. Entonces, llevan un tiempo ya, es preocupante que las cooperativas que están federadas en FACA no encuentren todavía la razón de por qué deben cooperar, colaborar y pagar esas cuotas a FACA.
En otros aspectos, pues ya he comentado que se ha creado una empresa de servicios, de servicios agropecuarias, asesoría agropecuaria dentro de FACA, que también reciben el apoyo del Departamento de Agricultura, igual que FACA, y me gustaría saber -y no voy a extenderme mucho más- cuál es verdaderamente en el funcionamiento de FACA su incidencia más directa en la comercialización de productos agrarios de estas cooperativas, si es que actúa en esa dirección. Es una pregunta, simplemente, que voy a hacer en este momento.
Y la preocupación es que me expliquen a ver si las cooperativas van asumiendo la necesidad de que la Federación Aragonesa de Cooperativa Agrarias funcione y lo asume respondiendo con la aportación de sus cuotas o si vamos avanzando en ese terreno, si hay cooperativas que ya lo hacen, otras que todavía se resisten, qué es lo que ocurre en ese aspecto.
Nada más; muchas gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Urbieta.
Los señores comparecientes pueden responder individualmente, ¿desean hacerlo así? El señor Moreu tiene la palabra.

El señor MOREU AZNAREZ: Yo agradezco la exposición del señor Urbieta. Entonces, sí estoy de acuerdo en puntualizar estas inquietudes suyas.
Por una parte, agradezco el que reconozca y considere que las cooperativas agrarias de Aragón tienen una iniciativa, un marco legal y un derecho a estar organizadas en su federación, al igual que en Baleares, al igual que en Castilla-La Mancha, en Castilla y León, Andalucía, es decir, en todas las comunidades autónomas del Estado español y siguiendo una línea estructural y orgánica de la Comunidad Económica Europea. Pero es necesario que en lugar de haberse puesto en funcionamiento hace cuatro años y medio, deberían haberlo hecho hace once o doce años, como la federación valenciana o la catalana. Las cooperativas de Aragón han tardado mucho en organizar el aspecto representativo.
Luego también puntualizar que hay que diferenciar claramente lo que es una estructura federal, un órgano representativo, reivindicativo, organizador entre las cooperativas, dinamizador de las estructuras, con lo que son las estructuras puramente comercializadoras.
Evidentemente, la Federación no tiene el objetivo de comercializar ni un solo kilo de producto agrario aragonés cooperativizado, sino de potenciar, animar y dinaminar y ordenar el funcionamiento de sus... de estas centrales empresariales comerciales como plataforma de mejora de organización.
Hecha esta aclaración de lo que es una estructura comercial y una estructura representativa, al igual que ocurre en todos los gremios, CREA, Cepyme, que yo sepa, tampoco comercializan. Pero ¡ah, madre mía!, allí sí tienen estas empresas una estructura jurídica, una estructura económica, una estructura que les permite orientar esos accesos, incluso para influir en leyes, para defenderse... Bueno, nuestras cooperativas agrarias tienen ese mismo derecho y su plataforma, su marco legal es la Federación aragonesa.
Dicho esto, por una parte, hay un buen criterio en que en el cooperativismo en general se espera del poder legislativo, de la Comunidad Autónoma de Aragón, que es deseable que en lugar de dar unos peces con el dinero del erario público se nos enseñe a pescar, es decir, que los recursos se orienten precisamente a la potenciación de esas empresas.
El distribuir migajas en el terreno económico con unos recursos siempre deficientes para las necesidades de este sector, la dispersión de ayudas para un porcentaje de construcción de un almacén o la compra de medio ordenador o la compra de... son adjudicaciones económicas y una dispersión de los escasos recursos que se destinan a nuestro sector en este sentido, pero, sin embargo, si esos recursos van orientados con la teoría del palo, la cuerda y zanahoria, para decir: legislamos pensando en que esto hay que reestructurarlo, vosotros mismos sí, pero con un marco legal que os lo facilita, esto supone que las grandes centrales coparticipadas y creadas por las propias cooperativas son las que se deberían desarrollar.
En este contexto, cuando digo que los recursos son escasos, pensamos en que el presupuesto en materia de agricultura en Aragón está por encima de los sesenta mil millones, para el entorno de las empresas cooperativas, para las doscientas veinticinco cooperativas con sus cuarenta y dos mil agricultores, con todo el movimiento económico que representan, está en trescientos veinte millones de pesetas. Yo, comparativamente, tengo que exteriorizar aquí que es una cantidad insuficiente. Bueno, si además de este capítulo, veinte millones van a su central para que allí se organicen, se reúnan, debatan, tengan unos órganos técnicos a su disposición y demás, bueno, me parece que es cantidad también insuficiente.
En cuanto al otro concepto de que las cooperativas puedan tener en lugar de una dispersión de servicios, unos servicios privados de Aragón, no especializados en la mayor parte de los casos en materia agraria y en materia cooperativa, que tengan su propia central de servicios, gobernados desde las cooperativas, hecho a modo y manera de las cooperativas para cubrir sus necesidades empresariales, el convenio para generar esta asesoría propia de las cooperativas yo tengo que defenderlo. Las cooperativas lo han creado asambleariamente, lo han acordado y lo han diseñado.
Y, por otra parte, pagar algunas cuotas, dice el señor Urbieta, bueno, es sacarlo de contexto, es potenciar una estructura representativa y una estructura aglutinadora de las cooperativas, crear un foro común, ilusionando a las cooperativas, coparticipando en el costo de su cuota variable presupuestaria. Las cooperativas aprueban unos presupuestos anuales en su Federación, y desde la DGA, por aprobación de las Cortes, se les permite el que en cuantía de no más de siete millones de pesetas, dentro de los sesenta y cinco mil que aproximadamente tiene el Departamento de Agricultura, se les anima con un tercio de la cuota variable, se les subvenciona, al igual que se les subvenciona una parte de una inversión o una parte de un proyecto o un estudio de viabilidad. Yo no lo veo tan desencajado el que se les apoye y se les ilusione con la subvención de un tercio de su cuota variable, no la fija, sino la variable, para invitarlas a que se organicen, al igual que se les subvenciona una parte -ya digo- de una inversión o de una iniciativa o índice de viabilidad.
Bajo este criterio, sería discutible cualquier tipo de ayuda, y la palabra ayuda a mí tampoco me gusta porque, en definitiva, sus señorías tienen la obligación de velar por un dinero del erario público y generarlo sobre los administrados en base de nuestros propios presupuestos y demás. Es por eso que abierta y democráticamente aportamos nuestros criterios desde nuestras organizaciones para que luego tengan a bien decidir con criterio legislativo.
Creo que he aclarado el tema de las cuotas. No es pagar alguna cuota sino una coparticipación de la cuota variable para que se organicen, para ilusionarlas. Y en cuanto a su estructura, esa oficina, a la cual el señor Urbieta está invitado a que nos visite, en la calle San Félix, número 7, en la tercera planta, alquilada, por supuesto, las cooperativas se reúnen con una dinámica impresionante. Tenemos reuniones de los sectores, reuniones de las cooperativas en los departamentos, con una estructura mínima. La Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias hoy tiene un gerente, el que les habla, tiene una técnica que coordina quince sectores de producción, quince sectores de producción, tiene la obligación de dar respuesta a las cooperativas del vino cuando llaman de la destilación preventiva, pero si les llama automáticamente una cooperativa del ovino tiene que hablar de las primas, cómo está la legislación, informarle y asesorarle, canalizar. E igualmente tiene que informar cuando hay un problema en las cooperativas del ovino o en las cooperativas del aceite o de cualquiera de los quince sectores que hemos comentado. Es una estructura débil para la gran necesidad orgánica de las coopereativas. La tercera persona que trabaja en la estructura de la federación es una administrativa. Evidentemente, tres personas es el órgano técnico, más unas oficinas, más una calefacción, cosa que no teníamos hasta hace tres meses, y un hábitat, un entorno mínimamente digno. Eso es lo que se costea con las cuotas, con todas las líneas de trabajo. y la asesoría agropecuaria aragonesa en este momento, configurada por una estructura técnica, con una proyección de autofinanciación en función de los servicios que ésta ha generado por demanda de las propias cooperativas que la han creado.
Luego, la federación tiene tres personas y la asesoría agropecuaria tiene cuatro personas. La asesoría agropecuaria es una sociedad limitada, propiedad de las ciento sesenta y siete cooperativas, con una plantilla de cuatro personas, quiero decir que con una proyección de autofinanciación en función de los servicios empresariales generados sobre las mismas.
Con mi posición defiendo la coparticipación en la subvención de las cuotas y defiendo la aportación de las subvenciones a esa central empresarial que nuestro disperso sector agrario cooperativizado necesita. La experiencia nos indica, en contraste con las otras comunidades autónomas, que si no existiera la mano tendida o los ojos puestos del poder ejecutivo y del poder legislativo en cada Comunidad Autónoma sobre las estructuras regionales de las cooperativas agrarias, no funcionaría en España ninguna federación territorial sin estas ayudas. Las cooperativas por sí mismas no llegarían a autofinanciarse su propia estructura. Es un análisis duro, es una reflexión de autocrítica que, al ser necesaria, las cooperativas no están orientadas en ese sentido para crear empresas fuertes. Se está haciendo en todas las comunidades autónomas españolas, tenemos datos de ello, y gracias a eso se funciona.
Gracias, Presidente.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Moreu.
Señor Urbieta, tiene la palabra.

El señor Diputado URBIETA GALE: Gracias, señor Presidente.
Gracias, señor Moreu, por las explicaciones. Yo preguntaba no por comercializar nuestros productos sino la incidencia directa que FACA, con estudios de mercado o con lo que sea, podría tener dentro de estos años de actuación. En cuanto a las cuotas, bien sabemos, estamos de acuerdo en que una iniciativa nueva hay que apoyarla y hay que ayudar a que se consolide, pero después de cuatro años y medio quisiera ver que las cooperativas, partiendo del punto de que la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias es necesaria, se vinculase más al aspecto de valorar directamente el funcionamiento de esta federación y apoyarla con el esfuerzo propio, aparte de otras ayudas que puedan darse.
Es cierto también que la asesoría agropecuaria también del Departamento de Agricultura ha recibido, según nuestros vecinos decían, quince millones de pesetas en subvención -está publicado-, y la federación aragonesa, veinte millones, porque se supone que verdaderamente se está apoyando todo este movimiento, indudablemente. En total, con las cuotas variables, pueden ser unos cuarenta millones de pesetas lo que se está invirtiendo desde el Departamento de Agricultura en tratar de que esto salga adelante.
Insisto en preguntar. Yo creo que habrá que hacer un análisis y una reflexión sobre el tema de que después de cuatro años y medio, con la necesidad que hay de que funcione, no compruebo todavía esa reacción, esa vinculación de las cooperativas, que usted ha nombrado que eran ciento sesenta y cinco, y aquí, grosso modo, calculo que la aportación de la cuota es para unas ochenta, no es lo que sale en el Boletín, ¿es que las otras lo pagan todo íntegramente? La última pregunta.
Gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Urbieta.
Tiene la palabra don Luis Latorre o don Gregorio Moreu. Don Luis Latorre.

El señor LATORRE PARDO: Desde los tiempos en que usted era consejero, por supuesto, ha cambiado muchísimo la Federación, tiene una dinámica totalmente diferente y, por supuesto, están todas las cooperativas, todas, a excepción de las personalistas, que, como bien se ha dicho, Antonio Pano lo ha expuesto, que hay unos personalismos en los cuales hay personas que son más simpáticas o menos, y entonces, pues te quieren más o menos .
La realidad es que hoy el grueso total del cooperativismo de Aragón está alrededor de su federación, es así, las cuotas las pagan todas, es muy mínimo y, además, se podría decir que cooperativas grandes hay tres, que se podrían decir, señalar con el dedo, y que son, por lo que digo de si uno es más guapo que otro... o sea, que se sobreentiende qué es lo que ocurre.
La realidad es que la Federación Aragonesa de Cooperativas, si no existiera, habría que crearla puesto que nos quedaríamos fuera del contexto nacional, y el contexto nacional hoy tiene una dinámica total que también le ha costado mucho hasta que la Confederación ha arrancado, pero hoy la Confederación está en todos los foros, y prueba de ello es que, por ejemplo, en toda la reforma del vino, quien se movió en primer lugar y tiene presidente es un presidente de federación de cooperativas, y quien se echó a moverlo fue la Confederación de cooperativas.
En el tema de forrajes, que es lo que nos puede interesar en Aragón, la Federación Aragonesa de Cooperativas es la que se ha movido totalmente ante los industriales y ante Bruselas y ante todos los estamentos que ha hecho falta para potenciar y para crear, vamos, para conseguir que esa cuota que se quería poner este año de humedad, en la cual el 50% se tenía que deshidratar con el 50%, lo cual, de un plumazo, nos barría a todas las cooperativas, todo eso es gestión que se ha hecho a través de la Federación Aragonesa de Cooperativas y a través de la Confederación de Cooperativas.
O sea, está funcionando y está incidiendo, y precisamente la Federación, con sus sectores, como ha explicado el director, es la que después van sus representantes a Madrid y en Madrid se incide dentro del sector, de todos los sectores a nivel nacional para poder influir para que nuestras cooperativas estén en los mercados. Y puedo poner ejemplos, por ejemplo, como Anecoop, cooperativa valenciana en la cual están las federaciones más dinámicas, como la nuestra, que está dormida, que ya lo he dicho en mi exposición, en algunos aspectos, todas las frutas y hortalizas de las otras federaciones que están más lanzadas de las otras cooperativas se están comercializando, todo lo que sale al extranjero, a través de Anecoop, ¿eh?, y eso lo hacen los navarros, lo hacen los de Lérida, y nosotros aquí, ¿por qué no lo podemos hacer? Son las cooperativas, desde luego, pero quien puede mover eso y quien debe buscar esos lazos de unión tiene que ser, por supuesto, la Federación de cooperativas, y en eso estamos. Y hoy, como le he dicho antes, desde que usted era consejero a hoy, la Federación tiene unas cuotas de credibilidad dentro de las cooperativas totalmente diferentes de lo que eran antes; eso es para consultarles a las mismas cooperativas, a excepción de alguna que es una vergüenza que esté sin pagar la cuota, pero que no viene al acaso el ponerlo aquí.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Latorre.
Pasamos al Grupo Aragonés. Su portavoz, señor Usón, tiene la palabra.

El señor Diputado USON EZQUERRA: Gracias, señor Presidente.
En primer lugar, agradecer al señor Latorre, señor Planas, señor Moreu, la comparecencia, a petición de ellos, en esta Comisión de Agricultura. Yo les diría que agradecerles en dos sentidos. Es de las pocas veces que en esta Comisión de Agricultura se hace alguna crítica, es cierto, es cierto que hoy se ha hecho una autocrítica, y yo, por tanto, quiero felicitarles y, en todo caso, entender las situaciones que ustedes manifiestan.
Es cierto que el anterior portavoz, señor Urbieta, les ha hecho algunas de las preguntas que yo tenía previsto hacerles, por tanto, no las voy a repetir, puesto que han sido suficientemente respondidas por ustedes. Pero diría que por darle un cambio a los planteamientos que se han hecho sí les haría una serie de preguntas concretas. Por ejemplo, ¿qué repercusión ha tenido en el conjunto de la Federación de cooperativas y, por supuesto, en las cooperativas de base la incorporación de la política agraria comunitaria? Creo que es un factor importante y que, en definitiva, puede ser uno de los motivos por los cuales se está planteando esta reestructuración del sector cooperativista.
Otro dato importante es qué valoración tienen ustedes, puesto que en definitiva va implícito en el mantenimiento que hicieron de las cooperativas, de la incorporación de jóvenes al sector agrario en toda su amplitud, qué repercusión tendría también -aunque alguna matización ha hecho ya- esta propuesta de hoy por parte del Gobierno francés, si mis noticias no son erróneas, en cuanto a los cambios en la comercialización de los forrajes. Y, por último, y recogiendo un poquito el guante que nos lanza el representante de Huesca, ¿qué opinión les merece la producción, la calidad y rentabilidad de los arroces en la provincia de Huesca? ¿A qué grado deberíamos llevar esta situación para intentar rentabilizar al máximo y no sean otras las comunidades las que rentabilizan esa producción, esa calidad del arroz en la provincia de Huesca? Me consta de que hay comunidades autónomas de que se limitan a recoger el producto de Aragón, a comercializarlo, incluso se está hablando de llegar a denominaciones de origen con producto aragonés pero, por supuesto, en otras comunidades autónomas.
Me gustaría, en la medida de lo posible, si no están en estos momentos en disposición de podernos facilitar esta información, si no están en este momento, repito, en disposición de poderlo hacer, les estaríamos sumamente agradecidos por que nos lo remitiesen a la mayor brevedad al Grupo Parlamentario o, en todo caso, si así lo cree la Mesa, a los miembros de esta Comisión.
Nada más. Muchas gracias.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Usón.
¿Cual de los comparecientes va a intervenir? Señor Moreu, tiene la palabra.

El señor MOREU AZNAREZ: Gracias, Presidente.
Por las preocupaciones lógicas del señor Usón en el tema de la PAC, como anteriormente estaba exponiendo, las cooperativas agrarias tienen la oportunidad de analizar y plantear posiciones ante las OCM, ante las interprofesionales, ante toda la dinámica que se genera desde la agresiva política agraria comunitaria, gracias al colchón de la Federación. La Federación es el punto de encuentro y el soporte técnico que le permite canalizar estas inquietudes. En concreto, en esta semana ha sido objeto de análisis la repercusión de las OCM en materia de frutas, en materia de arroz y en materia de forrajes por las propias cooperativas, y se han elevado documentos con planteamientos mejorantes, aquellos borradores que tenemos en nuestro conocimiento. Luego es una parte activa entre las cooperativas, que digo que desde esta plataforma, subvencionada desde la Administración autonómica, por cierto, en parte, se permiten estas posiciones.
En concreto, decir -algo ha comentado el presidente- que hace dos años las cooperativas agrarias de Aragón en materia de forrajes se reúnen en Movera con un alto responsable de la Administración de la Comunidad Económica Europea. Es responsable de un borrador documental donde desaparecía la ayuda proyectada sobre el forraje, una serie de argumentaciones. Las cooperativas proyectaron su visión sobre este responsable de ese borrador, y con un trabajo elaborado desde la Federación y una visita a Bruselas, al Ministerio de Agricultura y a la propia DGA, se consiguió que cambiara; las ayudas a la alfalfa continúan por aquella gestión, reconocida por el Ministerio de Agricultura y por Bruselas. No había caído en la cuenta, no había conocido nuestro sector de la alfalfa, no conocían las ventajas de la producción ecológica de la alfalfa en el valle del Ebro, no conocían la ventaja económica para el agricultor por su fraccionamiento en la percepción económica, no conocían una serie de aspectos económicos que, gracias a esa gestión de las cooperativas organizadas en la Federación de Aragón, se les permitió desarrollar.
Por otra parte, en la incorporación al sector de los jóvenes agricultores es una gran preocupación, que lo estamos contrastando a nivel de reflexiones y análisis a nivel nacional en nuestra Confederación para dirigir, vía formación y vía incidencia en las legislaciones, para que continúe ilusionando y permitiendo esta nueva dinámica. Consideramos conveniente el que se apoyen estas opciones, máxime en el entorno de las cooperativas.
El aspecto de la producción y calidad del arroz preferiría que lo desarrollara el coordinador del sector, miembro del consejo y vicepresidente, Antonio Pano.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Moreu.
Señor Pano, tiene la palabra.

El señor PANO BARRABES: En cuanto la repercusión de la PAC, que creo que ha hecho una pregunta, en las cooperativas ha habido dos aspectos diferentes, o sea, hace unos años esperábamos que la repercusión fuera muy importante, puesto que se veía claramente la baja de los productos y la incidencia que podía tener, y, sin embargo, ahora nos encontramos que por la devaluación de la peseta, más que por la influencia de la PAC, hemos visto que no ha sido tan fuerte lo que era la influencia del mercado que teníamos las cooperativas.
Aparte también tenemos que varias de las cooperativas de la provincia basaban mucho en la producción del maíz su propia comercialización, y en aquella época, con la PAC, tenía una influencia negativa, cosa que parece que está cambiando ahora también con las ayudas que recibe el cultivo del maíz. Entonces, creo que hemos pasado a que las cooperativas, por un lado, se adelantaron entonces a lo que se preveía una crisis muy fuerte y ahora se están adaptando.
Sin embargo, todavía creemos que hay cooperativas que son muy pequeñas para lo que es la confección de sus productos, que están en una fase que si no es desde la colaboración que presta para algunos servicios esta empresa de la asesoría de FACA, difícilmente pueden ser puestas en fase de gestión por la dimensión que tienen. Entonces, ahí es donde la influencia va a ser más importante.
Y en cuanto a los cambios del forraje, como nosotros, mi cooperativa participa en una empresa de deshidratación y estamos ahora en fusión con lo que son los catalanes, que estamos vecinos, etcétera, estamos en un proyecto de fusión que nos hace ser, juntamente con ellos, lo que es la empresa más importante de forraje de arroz, cooperativa, una cooperativa de segundo grado participada con otra cooperativa de la provincia de Huesca, etcétera, que hace más de cien millones de toneladas, o sea, es una importante empresa, cuando acabemos la fusión, ya estamos en una evaluación directa y estamos... Entonces, lo seguimos muy de cerca porque aquélla tiene una influencia muy importante, y gracias a los trabajos que se han realizado se ha parado lo que es el principio para este año. Entonces, sí que vemos que tenemos que trabajar conjuntamente todos en lo que es la incidencia de Bruselas, que ya trabajábamos desde la Federación, pero sí que vemos cómo se puede vivir una problemática para la alfalfa en ese sentido.
En la manera que defendamos lo que es la alfalfa, la deshidratación que hacemos en este país, puesto que el sol nos favorece, en la medida que podamos ahí defender esto de cara a los intereses de otros, y además sepamos controlar lo que es, digamos, la forma de deshidratación que se está operando en este país, que nos trae también bastantes dificultades, puesto que hay ciertas informaciones que llegan a la Comunidad Europea que nos desfavorecen totalmente, en la manera en que podemos controlar todo eso y podamos incidir, podremos creer que los buenos productores de alfalfa seguirán siendo buenos productores y que esperemos que aquellas zonas donde difícilmente pueden competir con la nuestra por muchos motivos, porque no pueden hacer tantos cortes, porque no pueden hacer tantas calidades, etcétera, sean las que tengan que pagar lo que es la crisis del forraje.
Y me voy a centrar ya en el tema del arroz. Creo que el arroz es un tema quizás muy interesante, estamos en un cultivo de expansión, en la provincia de Huesca se ha hecho, ya cada día se ponen más hectáreas, se está haciendo arroz en lo que es las Cinco Villas; por lo tanto, tenemos una posibilidad de hacer arroz pero no hemos de descuidarnos que a raíz del acuerdo del GATT los acuerdos arancelarios con el arroz no nos están favoreciendo mucho y el sector tiene que estar preparado para esa competencia que nos puede venir más por los acuerdos del GATT que por los propios acuerdos europeos.
El arroz en la provincia de Huesca está en cooperativas hasta veinticinco mil toneladas, que lo que comercializan en la provincia de Huesca, incluso con la DGA, o sea en Aragón concretamente, la mayor parte de la provincia de Huesca, y eso podría dar un potencial importante de cara a tener un producto de origen, de calidad, etcétera, que podría estar introducido. Lo que tenemos ahora es que casi todos los sectores producimos, no llegamos a comercializar en común y no transformamos nada, por lo cual, la transformación se hace por empresas ligadas más a otras comunidades autónomas que a la nuestra; la zona de allá la tenemos con unos comerciales que vienen directamente con empresas que están implantadas ya en el sector comercial, que llevan ya al mercado directamente y que nosotros no hemos conseguido llegar ahí.
Nosotros estamos en este momento en una fase de creación de una cooperativa de segundo grado aragonesa, donde, conjuntamente, se llegue ya al primer paso, que sería la constitución de una APA, una organización de productos del arroz y a la unificación de la comercialización. Y nuestro objetivo sería el blanqueado, envasado, etcétera, ése sería el objetivo final, o sea, un objetivo que nos parece que es básico a la hora de mantener un sector, digamos, más en una relación directa comercial de venta, porque en muchas ocasiones el sector se mantiene donde, aparte de la renta, hay una defensa de ese sector. Si el sector está en manos de unos comerciales que puedan variar en un momento determinado, el sector se puede ir tranquilamente abajo.
Esa es la fase del arroz en la que estamos, y sería muy bueno que tuviera unas denominaciones de origen, unas calidades que darían a este producto la valoración que nosotros también le damos.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Pano. Señor Usón, si desea responder, tiene la palabra.

El señor Diputado USON EZQUERRA: La verdad es que he quedado satisfecho con las explicaciones a las preguntas que les habíamos hecho, pero me gustaría incidir, simplemente en un punto: si no he entendido mal, el tema de los forrajes se nos dice que está solucionado para este año, según la visión de la FACA. ¿Cómo van a defender ustedes que se mantengan los criterios actuales ante presiones exteriores, no de este país, ante la situación que nos puede venir al año que viene, por la repercusión importante, sobre todo, en muchas cooperativas de base de la población aragonesa? Esa es una preocupación importantísima por la repercusión que tiene -repito- en las cooperativas de base.
Y me gustaría saber, de forma concreta si es posible, qué planteamientos van a aportar o pueden aportar para la configuración definitiva en el tema de los forrajes dentro de la Unión Europea.
Nada más, y muchas gracias.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Usón. Tienen la palabra los señores comparecientes. Señor Moreu.

El señor MOREU AZNAREZ: Sí. En este aspecto, señor Usón, la asamblea de las veintinueve cooperativas alparceras han estado últimamente muy dinamizadas, puesto que existía un borrador en la Comunidad Económica Europea, donde a España por nuestras características climatológicas mediterráneas no se nos tiene en cuenta con mucha frecuencia, y se pretendía que para que la alfalfa fuera deshidratable, tenía que tener un mínimo del 50% de humedad. Práctica muy ilógica en Francia, con su pluviometría y su ambiente húmedo, pero imposible de proyectar en España, en el valle del Ebro, donde realmente tenemos un río muy largo y un sol muy aplastante. En la práctica habitual nuestras industrias no podrían deshidratar de modo habitual con cincuenta grados de humedad a no ser con unas inversiones muy cuantiosas en las dos esferas. Tanto las diez cooperativas fabricantes como los industriales privados deberían reformar totalmente su industria, haciéndose con una gran inversión, unos troqueles monstruosos para captar la alfalfa recién cogida del campo, en su procedimiento de transformación, y eso permitiría hacerlo progresivamente como lo venimos haciendo con nuestra infraestructura. Pero el agricultor debería olvidarse de esa flota de maquinaria, de esas empacadoras, de toda esa maquinaria de arrastre y transformarlo por otra nueva maquinaria, picadoras y que le permitiera cogerlo en húmedo, transportarlo rápidamente a su industria y transformarlo.
A esta premura en modo alguno están obligados ni en Francia, ni en Alemania, ni en otros países, y a nosotros se nos condicionaría. Ha habido un reto, un curso y una proyección, informes explicando esta situación. Por este año el envite lo hemos ganado, se ha considerado esa climatología española y no nos ponen la barrera del 50%, pero estamos preparados para continuar en esa lucha y en esa dirección, no obstante, sin bajar la guardia y siendo conscientes de que en un período de dos o tres años nos podrían ganar la partida en Bruselas, por la incidencia de los otros países, máxime Francia, con su gran peso político en ese club.
Somos conscientes de que ese producto tan interesante, que es de nuestro valle del Ebro, se vendría abajo en buena parte porque los agricultores un cambio de maquinaria no lo soportarían fácilmente y cerrarían bastantes industrias.
Los estudios de producción y las condiciones de cada una de ellas las tenemos claramente analizadas. Entonces, no obstante sí prevemos, sin reconocerlo públicamente, o a nivel de la Comunidad, sí estamos preparándonos para un nivel de proyección de modo de retención y recogida del producto, de una manera conjunta, allí habría un uso de maquinaria en común proyectado sobre los productores, sobre los agricultores, con picadoras y mecanismos de transportes acordes con la nueva realidad, si llegara. Igualmente, concentrar las industrias de modo y manera que el proceso de transformación se realizara con inversiones adecuadas y ajustadas. Pero eso está en la retaguardia en nuestra estrategia como sector organizado de cooperativas, es francamente preocupante, y pese a todo, si llega el momento, somos conscientes de que se reducirá ese apetecible e interesante cultivo que hoy tenemos en Aragón.
Estamos preparados con estas medidas en la retaguardia y con ese frente abierto de incidencias en Bruselas y en vía de nuestras instituciones aquí en España.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Moreu. Señor Latorre, tiene la palabra.

El señor LATORRE PARDO: No sé. Querría puntualizar dos cosas sobre la alfalfa. Una en las que habría que incidir para defender eso es que nada más segarla, como la dejes veinticuatro horas, que además es lo que hacen los franceses, lo que pasa es que allí por la incidencia de la atmósfera pues se aguanta más la humedad, pero aquí, sin embargo, veinticuatro horas que la dejes materialmente ya llegaría el problema. Entonces, ahí es donde está el problema y ahí es donde tenemos que incidir, que eso lo tienen que tener en cuenta, porque, además, no es un problema de la recogida, sino que es un problema económico, lo que están planteando los franceses no es, ni más ni menos, que el mercado español se le está comiendo el campo y, entonces, ahí es donde está el tema. Entonces ahí es donde debemos de luchar, por supuesto, porque, si no, difícilmente, como ha dicho Goyo, la industria pueda dar todo de sí.
Hay otro tema también que querría puntualizar, y es que en realidad nuestra industria de la alfalfa ha estado haciendo cosas raras, que eso nos lo echan en cara allá en Bruselas. Y entonces las cooperativas tienen que incidir en que se actúe legalmente y claramente, y lo que se haya deshidratado se haya deshidratado y lo que no se haya deshidratado...
Yo creo que eso. Nada más.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Latorre. Tiene la palabra, por el Grupo Socialista, su portavoz, señor Escudero.

El señor Diputado ESCUDERO TORRES: Gracias, señor Presidente.
En primer lugar, agradecer la comparecencia del presidente, vicepresidente y gerente de la cooperativa, señores Latorre, Pano y Moreu, y agradecerles también la información que nos han dado aquí, que creo que es importante. Conocíamos el gran trabajo que, sin duda, están ustedes realizando. Un gran trabajo que yo creo que aunque el camino no está recogido y ustedes mismos lo reconocían, yo creo que está iniciado de una forma bastante correcta, creo que deben de seguir ustedes por ese camino para trabajar principalmente por aunar las voluntades, evitar los personalismos y localismos que tantas veces salen de las cooperativas, que mejor que nadie conocen ustedes, que son, con toda seguridad, los que impiden que ese mundo de cooperativismo se convierta en unas empresas realmente potentes.
Por tanto, yo creo que ésa podría ser, sin duda lo es, una de las labores que ustedes deberían de realizar principalmente: el intentar trabajar en común, aunar las voluntades para, entre todos, conseguir ese abaratamiento de costes y ese mayor beneficio al agricultor que, al mismo tiempo, supondría el que consiguiéramos unas empresas tremendamente potentes.
Decirles también que en cuanto a la reestructuración cooperativa, algo de lo que se ha hablado un poco, el otro día se habló un poquito más con las cooperativas que comparecieron de los cereales. Yo sé que ustedes conocen el tema y están en ello, pero les quiero hacer hincapié, creo que es importante e imprescindible que haya una reestructuración de cooperativas dentro del sector, que se trabaje con aquellas, que tengan un futuro prometedor y que nos olvidemos de aquellas cooperativas que no son más que montajes de gentes -por llamarles de alguna forma- o muy listos o muy tontos, en algunos casos tal vez las dos cosas, y que no nos lleva a ninguna parte, y que sin duda eso crea unos recelos, como decía el señor Pano en Huesca, que nos llevan a que los propios agricultores, que, en definitiva, son los que forman las cooperativas, pierdan esa confianza en ellas mismas. Por tanto, yo creo que ustedes deberían hacer, y sé que lo están haciendo, un trabajo importante en ese mundo de la reestructuración cooperativa para que, desde la Administración, desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma, se apoye aquellas que de verdad están realizando una labor, aquellas que de verdad son cooperativas, y deje de lado a todas aquellas que no son más que unos montajes.
Decirles también, y ustedes lo saben con seguridad, que el Gobierno socialista apoya, sin duda alguna, la labor que ustedes están realizando, y lo ha venido demostrando en las subvenciones que les está dando, y aunque el señor Urbieta decía que él había dejado el decreto firmado, no es menos cierto que el decreto salió con el Gobierno socialista y que el Gobierno socialista ha dado un impulso tremendo a este sector cooperativista y especialmente, ustedes lo saben, a lo que es la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, que creo que, de alguna forma, se echaba en falta por parte de ustedes, y tengo en estos momentos el recuerdo de que cuando ustedes estuvieron aquí la otra vez, algo nos dijeron en el sentido de que necesitaban un poquico más de ayuda de la que les venían dando otros gobiernos.
Por tanto, está absolutamente claro que por parte del Gobierno socialista se les ha estado apoyando y se les va a seguir apoyando. Allí nos encontrarán. Creemos que el futuro de las cooperativas pasa, sin duda, entre otras cosas, por lo que el señor Moreu nos contaba. Por eso están ustedes preparando todos esos sectores en los que están ustedes colaborando, porque desde una cooperativa supongo que será muy difícil, o casi imposible, el poder estar en todos los temas que están saliendo y tiene que haber una central, que es, en definitiva, lo que ustedes están montando desde ese punto de vista. Por tanto, desde ahí ha habido, lo hay y habrá el apoyo del Gobierno socialista, y del Partido Socialista, a la labor que ustedes están realizando.
Ya para terminar, porque tampoco creo que debamos profundizar más, hacer alguna mención a lo que decía el señor Pano a lo de Huesca. Yo estoy absolutamente de acuerdo con usted en que ha habido un movimiento cooperativo en Huesca bastante erróneo, durante bastantes años, que nos ha llevado a esos fracasos continuados de una serie de historias que estaban, sin duda alguna, mal preparadas, pero, sobre todo, lo que me parece mucho más importante: a unos recelos, como usted decía, terribles por parte de los agricultores, que hacen que, en estos momentos quizás menos, pero ya hace unos meses en los que desconfiaban absolutamente de cualquier movimiento cooperativo. Yo creo que desde ahí, ustedes, desde la COPA, que sin duda alguna creo que es en estos momentos ya la única que puede hacer cambiar ese pensamiento, eso que estaban viendo los agricultores, ustedes deben de seguir haciendo un tremendo hincapié en ese tema porque como conocemos algo del mundo agrario, sabemos que un agricultor, cuando desconfía de algo, es muy difícil conseguir que luego vuelva a confiar y ustedes tienen ahí una gran labor.
Pero lo mismo que le decía con lo de FACA le digo con lo de COPA. Creo que esta vez se ha acertado, creo que esta vez el camino es correcto, y debemos seguir haciendo hincapié ahí porque, con toda seguridad, en un futuro no lejano conseguiremos que eso vuelva al sitio del que nunca debiera haber salido.
Nada más. Muchas gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Escudero. ¿Desean contestarle los señores comparecientes? Señor Pano, tiene la palabra.

El señor PANO BARRABES: Bueno, yo querría agradecerles la atención que han prestado, y a lo de Huesca querría decirle que estamos trabajando en ello y que esperamos que esta vez acertemos el camino y que parece ahora una tenue unión, pero es así el modo de empezar. Como dice aquello de que gato escaldado de agua fría huye, pues ahora no podemos empezar un proyecto con unas grandes ambiciones, bueno, sí con unas grandes ambiciones, pero no con unos grandes compromisos, es decir, empezar compromisos poco a poco para ir llegando al sitio.
Y querría aprovechar, ya que estoy por primera vez en la Comisión de Agricultura, hablándoles de un problema que nos afecta indirectamente, y en aquella zona más, que es lo de la regulación del agua en La Litera, es una cosa que no es del foro, porque estamos hablando de cooperativas, pero que sí quiero mencionarlo para que esta Comisión de Agricultura lo tenga también en cuenta en otras ocasiones.
Muchas gracias.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Pano. ¿Señor Escudero, desea utilizar su turno? Entonces pasamos al turno de ruegos y preguntas.
Señor Urbieta, tiene la palabra.

El señor Diputado URBIETA GALE: Gracias, señor Presidente.
Aunque el señor Escudero ya se pone en guardia, que ha dado motivos, no voy a entrar en ellos porque la anterior comparecencia ya se complicó lo suficiente. Yo simplemente, si me permite, quería apuntar una información sobre la alfalfa, que hoy, posiblemente hoy, el comité de gestión esté reunido y muy posiblemente ese aspecto, que tanto les puede perjudicar, decaiga. Es la última información que tengo.
Quiero decir también que es importante la convergencia y los esfuerzos de todos, porque hay que recordar también que un eurodiputado del Partido Popular, Joaquín Sisó, de Huesca, presentó una proposición no de ley en el Parlamento Europeo, que tiene apoyada mayoritariamente, precisamente en la línea de defender la alfalfa en Aragón, y que decayese ese aspecto que querían incluir nos puede perjudicar.
Creo que si no es hoy, puede ser la semana que viene, el comité de gestión parece ser, por las informaciones que tengo, que pueda decaer ese planteamiento, con lo cual podríamos respirar no solamente este año sino en el futuro.
Nada más. Gracias.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Urbieta. ¿Alguna otra pregunta? Aunque esto entiendo que no ha sido pregunta.
¿Los señores comparecientes desean hacer alguna intervención final? Sí. Señor Latorre tiene la palabra.

El señor LATORRE PARDO: Unicamente dar las gracias a sus señorías. Hemos estado encantados de que nos hayan escuchado y que nos hayan recibido aquí, y esperamos que tomen en consideración al cooperativismo, porque buena falta le hace.
Nada más, y muchas gracias.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Latorre.
Nosotros también estamos satisfechos de su presencia en esta Comisión y de las informaciones que han aportado a la misma.

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