Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Proposiciones de ley

Toma en consideración de la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 006 de Plenos (VII Legislatura)
Intervinienen: Suárez Oriz, Antonio - Barrena Salces, Adolfo - Yuste Cabello, Chesús - De Salas Gimenez De Azcarate, Ana Maria - Tomás Navarro, Carlos María

El señor PRESIDENTE: Pasamos al punto cuarto del orden del día: debate y votación sobre la toma en consideración de la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Para la presentación y defensa de la proposición de ley, tiene la palabra su portavoz, señor Suárez.

Toma en consideración de la proposición de ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo.

El señor diputado SUÁREZ ORIZ: Gracias, señor presidente.

Quiero, en primer lugar, como no puede ser de otra forma, saludar en nombre del Grupo Parlamentario Popular, y yo creo que de todas las Cortes de Aragón, a las víctimas y a los afectados por el terrorismo que en estos momentos nos acompañan desde la tribuna de este parlamento. Bienvenidos a la casa de todos los aragoneses.

El Partido Popular cumple hoy con una promesa, una promesa que yo no sé si fue electoral o no electoral pero que fue una promesa, yo creo que no lo fue, y es que, si el Partido Popular gobernaba en Aragón, presentaría como primera iniciativa de gobierno un proyecto de ley, y, si estaba en la oposición, una proposición de ley para establecer medidas de ayuda a las víctimas del terrorismo.

Por tanto, lo que hace el Partido Popular es cumplir esa promesa, que la hizo en su momento, que es la primera iniciativa que se presentó en estas Cortes, aun cuando no es la primera, como saben sus señorías, que se tramita porque las proposiciones de ley requieren de un plazo de informe por el propio Gobierno de Aragón que hace que lleve más tiempo su tramitación hasta que llega al Pleno de la cámara en esta toma en consideración de la proposición de ley.

Y, efectivamente, se había intentado, se trajo en la anterior legislatura, en la sexta legislatura, una proposición de ley, se tomó en consideración por unanimidad -lo tengo que resaltar- por este Pleno de las Cortes, pero posteriormente, aun cuando el Grupo Parlamentario Popular solicitó el procedimiento de urgencia, es verdad que los grupos que apoyan al Gobierno (el Partido Socialista y el Partido Aragonés) consideraron que no procedía el procedimiento de urgencia, quizás, entre otras razones, porque se estaba, parece ser, esperando una nueva ley del Gobierno, un nuevo proyecto de ley del Gobierno de la nación que pudiera plantear también nuevas medidas en materia de ayuda a las víctimas del terrorismo. Por tanto, no se pudo tramitar, no dio tiempo a tramitarse en la anterior legislatura, y viene de nuevo a esta cámara. Yo me alegro de que, además, el presidente del Gobierno, el señor Iglesias, esté presente en este debate y en esta toma en consideración por la importancia que tiene de implicación del propio Gobierno de Aragón, espero, y de su presidente.

Para facilitar las cosas, tengo que decir que el texto que viene a para ser tomado en consideración es exactamente el mismo que se tomó en consideración en la legislatura anterior con alguna modificación, porque, evidentemente, en este tiempo que ha pasado hemos aprobado la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía y había que hacer algunas modificaciones de ajuste, simplemente se producen esas. Ni tan siquiera, señorías, he querido, hemos querido desde el Grupo Popular modificar algunas otras cuestiones que técnicamente había que hacer, por ejemplo, la referencia a la ley de acompañamiento, a la ley de medidas fiscales y administrativas, sigue haciéndose referencia a la que ha estado vigente en 2006 y ni tan siquiera la hemos ajustado a 2007, insisto, por no querer tocar más que la cuestión que hacía referencia al Estatuto de Autonomía y, por tanto, facilitar a los grupos parlamentarios la posibilidad de tomar en consideración esta proposición de ley.

Por tanto, señorías, creo que estamos ante un reto importante. Aragón, sabemos todos los que estamos aquí, ha pagado un tributo en vidas, heridos, daños de todo tipo (morales y materiales) como consecuencia de los atentados terroristas. En el recuerdo hay, desgraciadamente, muchos atentados de terrorismo con consecuencias importantes: yo creo que la casa-cuartel de la Guardia Civil está en el recuerdo de todos, yo creo que también lo está el autobús de la Academia General Militar, y yo creo que también está el compañero fallecido, que era diputado de estas Cortes, asesinado por ETA Manuel Giménez Abad. Por tanto, yo creo que los tributos pagados por los aragoneses y por Aragón han sido importantes.

Y, sin embargo, yo, señorías, creo que los políticos aragoneses podemos hacer todavía un poquito más de lo que estamos haciendo, un poquito más para ayudar a las víctimas y a los afectados precisamente del terrorismo. Hemos hablado ya del Estatuto de Autonomía, queremos ser una autonomía de primera, queremos ahora desarrollar nuestro Estatuto de Autonomía para que, efectivamente, no seamos menos que otras comunidades autónomas y no se produzcan agravios comparativos. Pues bien, señorías, aquí tenemos una gran ocasión para que Aragón y su parlamento demuestren que aquí, especialmente aquí, queremos ser una autonomía de primera.

A nivel del Estado existe una regulación importante a través de la Ley 32/1999, de solidaridad con las víctimas del terrorismo, modificada por la Ley 2/2003, ley importante, del Estado, que, efectivamente, establece una serie de medidas para mitigar, para resarcir los daños producidos, e incluso indemnizar; nunca se indemniza a las víctimas del terrorismo pero, por lo menos, se intenta dar muestras de solidaridad. Y, por eso, la ley del Estado precisamente se llama «de solidaridad con las víctimas del terrorismo».

Sin embargo, señorías, a nivel de comunidades autónomas ha habido comunidades que han desarrollado esta ley estableciendo medidas bien subsidiarias, bien complementarias de las del Estado. Yo quiero citar la Comunidad de Madrid, que lo hizo en 1996, quiero citar la Comunidad de Valencia, que lo hizo en 2004, comunidades, como ustedes saben, gobernadas por el Partido Popular, pero también quiero citar la Comunidad de Extremadura, a través de una ley de 2005, gobernada por el Partido Socialista. Por tanto, comunidades gobernadas tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular han sido capaces de establecer esa serie de medidas subsidiarias o complementarias de las que se establecen a nivel estatal. Por supuesto que Navarra y el País Vasco también las tienen, pero las tienen por decreto de los gobiernos correspondientes, con lo cual no tienen rango superior de ley y al final pierden virtualidad porque lo que aquí necesitamos es una ley que, con ese rango, establezca con ese carácter general y para siempre todo tipo de consideraciones para ayudar a las víctimas del terrorismo y no tengamos que estar modificando a través de correspondientes decretos de los gobiernos -en este caso del Gobierno de Aragón- las medidas que en cada caso hubiera que tomar.

Sin embargo, decía, Aragón, la Comunidad Autónoma de Aragón, hasta ahora no tiene ninguna regulación, en este sentido no hemos hecho nada, y, por tanto, yo creo que esta, como decía antes, es la ocasión para que en Aragón seamos también aquí una autonomía de primera. Señorías, tenemos una obligación moral, las instituciones aragonesas tienen una obligación moral de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo. Señorías, las instituciones aragonesas, y especialmente esta, que es la primera institución de la comunidad autónoma, las Cortes, tienen que plasmar la solidaridad de todos los aragoneses, de toda la comunidad autónoma con las víctimas.

Muy brevemente, señor presidente, brevemente voy a concretar algunos aspectos muy importantes de esta proposición de ley.

El ámbito de aplicación se refiere a las víctimas y afectados en Aragón o a aquellos aragoneses que hayan sufrido actos de terrorismo fuera de nuestra comunidad autónoma, en el resto de España o fuera de España. Por supuesto, recoge también a las personas jurídicas afectadas y también a las asociaciones de defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo, novedad esta importante en esta proposición de ley.

En materia de ayudas, las hay de varios tipos, yo diría que, básicamente, de tres: las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, donde se plantean unos porcentajes -aquí estaríamos hablando de medidas complementarias, hablamos de un 30% de complemento de las cuantías económicas que se regulan a través de la ley estatal-; hay un segundo grupo que son las de reparación de daños causados, para que, efectivamente, sea el 100% de los daños ocasionados tanto en viviendas como en establecimientos mercantiles, en sedes de asociaciones que se dedican a la defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo, así como también en vehículos particulares; y el tercer grupo serían las subvenciones, precisamente, a las asociaciones que defienden los intereses de las víctimas del terrorismo.

Además tendríamos otro grupo de acciones, que serían las asistenciales. Estamos planteando una asistencia sanitaria completa. Saben ustedes que en estos momentos no es completa al 100%, podríamos hablar de las prótesis y un largo etcétera que no se cubren con la legislación estatal al 100%, aspectos que hay que complementar en la asistencia sanitaria. Aquí estamos planteando asistencia sanitaria completa, incluida la psicológica necesaria para el tratamiento, durante todo el tiempo necesario, de las víctimas y afectados. También asistencia psicopedagógica, la asistencia en materia de enseñanza, con importantes ayudas de estudios, así como también ayudas en el empleo, bien a través de la intensificación de la formación en este sentido, bien favoreciendo el autoempleo también de las víctimas.

Señorías, decía antes que me alegraba especialmente que estuviera el presidente del Gobierno porque una de las medidas que también planteamos son las distinciones honoríficas. Estamos planteando que, además de las distinciones honoríficas que se regulan a nivel del Estado, se planteen por la Comunidad Autónoma de Aragón también las distinciones honoríficas propias de Aragón, propias de la Comunidad Autónoma de Aragón, para las víctimas de el terrorismo.

Establecemos también beneficios fiscales. Hablamos de un 3% de las cantidades satisfechas por adquisición de vivienda de protección en la cuota autonómica del IRPF, hablamos de exención en el abono de determinados derechos de examen para la Diputación General de Aragón.

Señorías, todas estas son medidas que se están planteando en esta proposición de ley, que, tengo que decir, tiene efectos retroactivos en el planteamiento que le damos al 1 de enero del sesenta y ocho en lo que son ayudas por reparación, para hacerla coincidir también con el efecto retroactivo de la ley estatal. Todo tiene efectos de 1 de enero del año sesenta y ocho. Decía que las ayudas son de carácter subsidiario, de las de carácter estatal o complementario en otros casos, depende de cada una de ella.

Y tengo que decir -y esto es lo más importante, señorías- que esto es una toma en consideración. Cuando, en la sexta legislatura, planteamos la proposición de ley y se tomo en consideración por esta cámara, ya se plantearon algunas enmiendas -el proceso quedó ahí- por parte de los grupos parlamentarios; hasta el propio grupo proponente planteó, quiero recordar, cuatro enmiendas a su propia iniciativa parlamentaria. Digo esto porque no querría que se tomara el contenido que hoy viene a esta cámara como un contenido que plantea el Partido Popular y que vamos a estar cerrados a cualquier iniciativa o a cualquier enmienda, todo lo contrario: alguien tiene que hacer un planteamiento, alguien tiene que concretar las ayudas, eso es lo que está haciendo el Partido Popular. Pero yo querría y el Grupo Parlamentario Popular querría que esta fuera una ley que viera luz lo antes posible y que fuera una ley de todos los partidos políticos, que fuera una ley de las Cortes de Aragón, que fuera una ley de todos los aragoneses de solidaridad con las víctimas del terrorismos aragonesas.

En definitiva, lo que estoy diciendo con esto es que, si, hoy, las Cortes toman en consideración esta proposición de ley, como no puede ser de otra forma, tendrán la mejor voluntad por parte del grupo proponente para que, efectivamente, se pueda llegar a un consenso, que es lo que desearíamos, en torno a esta proposición de ley.

Y acabo, señor presidente.

Las víctimas del terrorismo han sido, con su contribución personal, el exponente de una sociedad decidida a no consentir que nada ni nadie subvierta los valores de convivencia, tolerancia y libertad. Yo creo que bien se merecen la toma en consideración de esta proposición de ley.

Muchas gracias, señor presidente. [Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

¿Turno en contra? ¿No lo hay?

Pues pasamos a la fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.

Empezamos por Izquierda Unida. El señor Barrena, en su nombre, tiene la palabra.

El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Buenos días, bienvenidos, bienvenidas, quienes nos acompañan desde la tribuna.

Saludamos exactamente igual que lo hicimos la otra vez esta iniciativa del Partido Popular, la valoramos adecuada y oportuna y valoramos y agradecemos la disposición expresada por su portavoz al final de su intervención en el sentido de facilitar por encima de todo que sea una ley de las Cortes de Aragón, una ley de todos los partidos de las Cortes de Aragón, una ley de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de Aragón, y una ley que, evidentemente, ayude y cumpla los objetivos para las personas que en Aragón, aragoneses o aragonesas, hayan sido víctimas de la violencia terrorista.

Puede usted contar con la disposición de Izquierda Unida. En el trámite que espero que se abra a partir de hoy, nosotros vamos a votar a favor de que se tome en consideración. Puede usted contar con la disposición de Izquierda Unida para intentar encontrar ese acuerdo y, por lo tanto, a partir de ahí trabajar en esa dirección.

Supongo que entenderá con esto que le digo que vamos a hacer aportaciones, las vamos a hablar con el resto de grupos, aportaciones para intentar que la ley cumpla el objetivo que yo creo que nos planteamos todos, primero, el grupo proponente, pero, después, también el resto de grupos que vamos a apoyar la toma en consideración: que, evidentemente, sea una ley que apoye, que ayude, que favorezca, que contribuya a resolver y a paliar lo que supone ser allegado, familiar, amigo, compañero, compañera de una víctima de un atentado terrorista o de una víctima de violencia terrorista.

Y en ese sentido, como creemos que hay un amplio abanico en cuanto a medidas de orden económico, de orden social, de orden laboral, creemos que es bueno analizar todo tipo de situaciones. Igual que creemos que es bueno definir bien cuáles son las personas, cuáles son las víctimas, cuáles son los actos que deben ser considerados como violencia inaceptable en una sociedad democrática como la que tenemos.

Y en esa dirección es en la que vamos a trabajar. Vamos a hacer un llamamiento también a ser lo suficientemente flexibles, lo suficientemente dialogantes, lo suficientemente debatidores como para conseguir cuanto antes esa ley que se pretende que sea de la cámara y que sea de todos y todas. Y esa es la dirección a la que Izquierda Unida también emplaza a trabajar. Y, además, lo hacemos en un momento en que nos parece importante resaltar esta expresión de intento de acuerdo, esta expresión de caminar juntos, esta expresión de encontrar una buena ley que sea de todos y de nadie, porque, además, nos parece que es importante que en un momento en el que temas de carácter político, de carácter social, que también tienen algún tipo de relación con el terrorismo, no digo que relación ahí, sino que el debate lo cruza o el debate lo interfiere... pues no estamos viendo la misma, digamos, posición de intento de acuerdo o de unidad que en este caso se está generando aquí.

En esa dirección creemos nosotros que hay que trabajar, ahí vamos a estar, y en ese sentido vamos a apoyar esta toma en consideración de esta proposición de ley del Partido Popular.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno ahora de Chunta Aragonesista. El señor Yuste tomará la palabra.

El señor diputado YUSTE CABELLO: Señor presidente. Señorías.

En primer lugar, quería saludar a las víctimas del terrorismo que nos acompañan desde la tribuna en el Pleno de hoy.

Decíamos ayer, en concreto, el pasado 8 de febrero, cuando debatimos por primera vez la toma en consideración de esta proposición de ley, y permítanme que reitere algunos de los argumentos expuestos entonces: «Sin duda, es de justicia que nuestra sociedad reconozca a las víctimas del terrorismo, exprese su solidaridad con ellas y las acompañe y apoye para paliar su dolor, reparar el daño causado y superar las dificultades de la vida diaria a las que, en mayor o menor medida, deben enfrentarse las víctimas y sus familiares. Por ello, valoramos positivamente el objetivo de esta proposición de ley...».

En febrero, realicé un rápido repaso histórico por los siglos XIX y XX porque, efectivamente, el terrorismo no es una cosa reciente en Aragón, pero hoy no voy a repetir esos párrafos porque, desde luego, nuestra intención no es en absoluto abrir el marco temporal que prevé esta iniciativa legislativa.

Pero tampoco creo que debamos centrarnos exclusivamente en la banda terrorista ETA. Ciertamente, ETA ha sido y es todavía una pesadilla para la convivencia del País Vasco y en España durante décadas. Ya dije en febrero que ETA se nos presenta como la última herencia que nos dejó el franquismo, maldita herencia, maldita herencia; probablemente, hoy es el último residuo de aquella dictadura. Y es más, es la última banda terrorista de su nivel que queda activa en Europa occidental. Desde luego, es un dudoso honor que estamos convencidos de que pronto tendrá fin, más pronto de lo que ellos creen, aunque, probablemente, más tarde de lo que todos nosotros deseamos.

Pero, si hablamos de terrorismo, habrá también que recordar a las bandas de extrema derecha que agitaron la transición o a las bandas de extrema izquierda, como el Grapo, que sobrevive residualmente en la actualidad y que recientemente golpeó también en Aragón; tendremos que hablar también de los grupos neonazis, que actualmente fomentan el odio y practican formas de violencia organizada que habría que considerar terrorismo, y, ¿cómo no?, tendremos que hablar del terrorismo de grupos fundamentalistas islámicos que malinterpretan el Corán y que pretenden hacer la guerra santa contra Occidente.

En suma, décadas, por tanto, de terrorismos de distinto signo pero que coinciden en negar las reglas del juego democrático y en provocar muchas víctimas en España y también en Aragón. Miles de tragedias personales, miles de tragedias familiares, de familias destrozadas por el crimen, y, sin embargo, hasta fechas muy recientes, la sociedad española no ha vuelto los ojos hacia las víctimas. Creo que los representantes públicos deberíamos de pedir disculpas por ello.

Las primeras medidas legales a nivel estatal de apoyo a las víctimas del terrorismo datan de hace diez años, y la primera ley de solidaridad con las víctimas, de hace siete años. ¿Por qué se ha tardado tanto? Entiendo que la sociedad y los poderes públicos no han estado a la altura de las circunstancias y sería terrible pensar que, solo cuando las víctimas han sido representantes públicos, cargos políticos, personalidades relevantes de nuestras instituciones, solo entonces, los poderes públicos y el conjunto de la sociedad nos hemos dado cuenta de la injusticia que se estaba cometiendo con las víctimas por omisión. En cualquier caso, nunca es tarde si podemos reparar el dolor de las víctimas y contribuir a la reparación del daño causado.

En Aragón, sabemos bien lo que es recibir los zarpazos del terrorismo, de los diversos terrorismos, el portavoz del grupo proponente ha señalado algunos de esos terribles episodios que han sacudido la tranquilidad en Aragón. En esta cámara sabemos bien lo que es despedir a un compañero asesinado brutalmente por unos pistoleros cuando iba caminando tranquilamente por la calle, en compañía de su hijo, para disfrutar de una tarde de fútbol, sabemos lo que es eso. Sabemos bien, conocemos el dolor, sabemos lo que es buscar el sentido de la sinrazón durante aquellos días y conjurarse para seguir adelante, para seguir avanzando. Ese es el mensaje, ese es el mensaje que creo que podemos dar hoy a las víctimas del terrorismo, víctimas aragonesas y víctimas en Aragón, como prevé la proposición de ley, ese es el mensaje: superar el dolor, darle sentido a la vida y seguir adelante, seguir avanzando. A eso, creo que podemos contribuir desde este parlamento en el día de hoy. Y desear, soñar o rezar para que las víctimas de la terminal 4 de Barajas sean las últimas víctimas del terrorismo en España.

Comunidades autónomas de todos los colores políticos disponen ya de normas en apoyo a las víctimas del terrorismo. Aragón puede y debe incorporarse a partir de ahora a esa lista y creo que debe hacerlo por unanimidad. Creo que este es un bonito mensaje que podemos dar hoy en este parlamento, un mensaje de unidad de los demócratas, un mensaje de unidad en la solidaridad con las víctimas del terrorismo, precisamente cuando otras cuestiones relacionadas con el terrorismo no han concitado últimamente la unidad de las fuerzas democráticas.

En este sentido, Chunta Aragonesista va a votar favorablemente a la toma en consideración de esta proposición de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno ahora del Partido Aragonés. La señora Allué tiene la palabra. [Rumores.] Disculpe, señora De Salas, la portavocía y el apellido del portavoz me han llevado a este lapsus, lo siento. Tiene la palabra.

La señora diputada DE SALAS GIMÉNEZ DE AZCÁRATE: Gracias, señor presidente.

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, bienvenidos a los representantes de las víctimas del terrorismo a esta su casa.

Y manifestar y fijar el posicionamiento de nuestro grupo parlamentario en relación con esta iniciativa presentada por el Partido Popular; presentada también en la anterior legislatura y debatida en esta cámara el 8 de febrero, y, por supuesto, mostrar nuestro voto favorable a la toma en consideración de la misma.

El Partido Aragonés cree conveniente que Aragón tenga una normativa de apoyo y de reconocimiento y de ayuda a las víctimas del terrorismo, a través de una serie de medidas concretas para paliar y solidarizarnos con las personas que sufren esta lacra que afecta a todos los españoles, a todos los aragoneses y, de una manera más directa, a las propias víctimas del terrorismo.

Por lo tanto, reiterar lo que ya dijo mi portavoz en esa toma en consideración el 8 de febrero. Leeré una frase que creo que es fundamental, también de esa exposición de motivos de esta iniciativa, decía, dice esta iniciativa: «No se trata de sustituir el dolor padecido por las víctimas por el efecto de una mera compensación material, porque ello resultaría, de suyo, inaceptable. Para las víctimas, solo el destierro definitivo de la violencia puede llegar a ser su única posible compensación». Yo creo que esto es importante y define también el fondo de la cuestión de esta iniciativa.

Manifestar, por supuesto, como ya explicó mi portavoz en la toma en consideración el 8 de febrero, y hoy también aquí querríamos apelar -se ha ofrecido el portavoz del Partido Popular y también los representantes que me han precedido en el uso de la palabra-, manifestar la necesidad del acuerdo entre todas las formaciones políticas en la tramitación de esta iniciativa, porque creo que el éxito de la misma será si todas las formaciones políticas nos ponemos de acuerdo -y, además, así lo ha brindado el portavoz, el representante del Partido Popular-, si todas las formaciones políticas, las cinco formaciones políticas de esta cámara, nos ponemos de acuerdo en cuáles deben ser esas medidas concretas de solidaridad, de reconocimiento y de apoyo a las víctimas del terrorismo.

Por lo tanto, vamos a votar a favor, evidentemente, y vamos a trabajar y estamos a disposición para trabajar conjuntamente para que Aragón tenga una normativa que venga a complementar la normativa estatal de reconocimiento, como ya digo, y de apoyo a las víctimas del terrorismo.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno del Grupo Socialista. Señor Tomás, tiene la palabra.

El señor diputado TOMÁS NAVARRO: Gracias, señor presidente. Buenos días.

En nombre de nuestro grupo, saludamos a los familiares y a las víctimas del terrorismo que nos acompañan desde la tribuna.

Después de haber escuchado la intervención de los portavoces que me han precedido, es evidente que se está alcanzando un alto grado de consenso en la toma en consideración de esta iniciativa, un consenso que no es nuevo, un consenso que no es nuevo puesto que, cuando se tramitó esta casi idéntica -el señor Suárez lo señalaba en su intervención- proposición de ley en la pasada legislatura, al final de la pasada legislatura, todos los grupos también la apoyamos, también fue apoyada por todos y cada uno de los mismos grupos que hoy componemos esta cámara. No seremos nosotros, por tanto, señor Suárez, quienes nos opongamos a la toma en consideración de esta iniciativa, entre otras cosas porque entendemos que el momento es difícil y porque entendemos que, cuando la situación es delicada, decisiones como la que vamos a adoptar hoy deben ser consensuadas, y deben serlo porque este es un asunto de todos.

Otra cuestión es que no compartamos determinadas estrategias en las que algunos planteamientos acaban interiorizando y algunos los quieren hacer suyos en exclusividad. Pero, cuando abordamos el debate de iniciativas como la proposición de ley que nos han presentado ustedes, somos muy conscientes de que lo que debemos hacer es, desde la reflexión y también desde la prudencia, hacer un planteamiento razonable, político. Y, puesto que las cosas mayores tienen mucho que ver con nuestras actitudes, nuestra actitud, la del Grupo Parlamentario Socialista, no tenga ninguna duda de que será también una actitud positiva.

Considero que la toma en consideración de esta iniciativa y considero que el tono de las intervenciones ha sido correctos, ha sido el tono que todos esperábamos, aunque comprendo que, ante una iniciativa como esta, es difícil que el tono a veces esté alejado del dramatismo y de la emotividad. Por tanto, hay que valorar -ha sido un reto- que pudiéramos explicar las cosas en un relato desde un punto de vista exclusivamente político.

Un acto terrorista, y más si causa víctimas, además de frustración, de rabia, de angustia o de incertidumbre, también produce fracturas en la convivencia ciudadana. Eso implica que los políticos tenemos que hacer un esfuerzo suplementario para demostrar a los ciudadanos que ante la desgracia podemos y debemos ser solidarios con las víctimas. Y, aunque no por ello debamos dejar de tener en cuenta que ya existe una ley estatal -usted hacía referencia en su intervención a ella, la ley 32/1999, modificada por la 2/2003-, a partir de la cual se han ido impulsando, desde su aprobación y en los sucesivos años, en los últimos años medidas muy importantes en favor de las víctimas del terrorismo, entendemos que una ley complementaria aprobada en la comunidad autónoma es positiva.

Articular el entendimiento dentro de la diversidad de sentimientos es un esfuerzo que debemos hacer. Pero el esfuerzo debe ser de todos, también de ustedes, señor Suárez, a la hora de aceptar las enmiendas que el resto de grupos le plantearemos a lo largo de la tramitación de esta iniciativa en el trámite de ponencia. ¿Con qué objetivo? El resto de portavoces también lo expresaban, usted mismo: el objetivo de que esta proposición de ley, al final, sea del conjunto de los diputados de esta cámara y, por tanto, del conjunto de los ciudadanos aragoneses.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Tomás.

Vamos a proceder a la votación.

Comienza la votación. Finaliza la votación. Queda aprobada la toma en consideración por unanimidad.

¿Explicación de voto?

Señor Suárez, tiene la palabra.

El señor diputado SUÁREZ ORIZ: Muchas gracias, señor presidente.

Simplemente salgo a la tribuna de oradores en este momento para agradecer a todas las fuerzas políticas el voto favorable, en definitiva, la toma en consideración de esta proposición de ley. Proposición de ley que trata de atender a todas las víctimas y afectados del terrorismo, no se especifica en esa proposición de ley de dónde proceda el terrorismo o cómo... todos los actos terroristas. Yo creo que todos sabemos de qué hablamos y, por tanto, no hay ahí ninguna exclusión.

Y sí que me gustaría, puesto que en la legislatura pasada se tomó en consideración y luego no salió adelante, el mensaje a todas las fuerzas políticas en el sentido de que seamos capaces, con independencia de las posiciones distintas que podamos tener en el debate sobre política antiterrorista o sobre otras cuestiones, con independencia de las próximas elecciones generales, que parece ser serán en marzo de 2008, con independencia de todos esos avatares, con independencia sobre todo de las discrepancias políticas entre el Partido Popular y el Partido Socialista a nivel nacional, seamos todos capaces por las víctimas del terrorismo de hacer abstracción de todo ello en estas Cortes y sacar adelante esta ley.

Yo creo que se ha dicho por activa y por pasiva: se trata de solidarizarnos con las víctimas. Hay medidas materiales, hay medidas asistenciales, pero, sobre todo, lo que las víctimas que están aquí y todos los que han sufrido las secuelas del terrorismo necesitan es el apoyo de la sociedad, en este caso de la sociedad aragonesa, y sería absolutamente insuficiente, señorías, que solo algunas fuerzas políticas fueran solidarias. De ahí, yo reclamo ese consenso porque lo que más necesitan las víctimas y los afectados es esa solidaridad de todos, que sientan que toda la sociedad aragonesa está con ellos y que toda la sociedad aragonesa es consciente, somos conscientes, todos, de ese ejemplo en defensa de la convivencia, la tolerancia y la libertad que nos están dando todos los días.

Reitero que muchas gracias a todas las fuerzas políticas, y espero que seamos capaces de llegar a buen puerto con esta proposición de ley.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664