Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Proposiciones no de ley
Proposición no de ley núm. 166/21, sobre la inclusión del sector de las peluquerías y centros de estética, el sector de centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs dentro de las actividades incluidas en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 040 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Fernández Martín, Marta - Sanz Remón, Álvaro - Guerrero De La Fuente, Jesús - Lasobras Pina, Isabel - Prades Alquézar, María Pilar - Martínez Romero, José Javier - Gracia Suso, Juan Carlos - Burrell Bustos, Álvaro
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Pasamos entonces al debate de la proposición no de ley número 166/21, sobre la inclusión del sector de las peluquerías y centros de estética, el sector de centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs dentro de las actividades incluidas en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, presentada por el Grupo Parlamentario Vox en Aragón.
Para la presentación y defensa de dicha proposición tiene la palabra la señora Fernández por un tiempo de cinco minutos.
Proposición no de ley núm. 166/21, sobre la inclusión del sector de las peluquerías y centros de estética, el sector de centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs dentro de las actividades incluidas en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo.
La señora diputada FERNÁNDEZ MARTÍN [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
A raíz de la pandemia de la COVID-19 y de las medidas discrecionales impuestas por el Gobierno central y regional de Aragón, muchos sectores económicos, entre ellos las peluquerías y centros de estética, centros de enseñanza reglada, autoescuelas, tiendas de souvenirs, se han visto seriamente afectados.
Es por ello que, desde este grupo parlamentario, desde Vox en Aragón, queremos señalar que el sector de la peluquería y la estética es referente en la creación de empleo y en el mantenimiento del comercio de proximidad en Aragón. Antes de la pandemia y de la aplicación de las medidas discrecionales del Gobierno, este sector facturaba más de tres mil novecientos millones de euros, dando empleo a cerca de doscientas dieciséis mil personas en toda España, un sector con una indudable presencia física en los barrios de nuestras ciudades y en los pueblos, contribuyendo al mantenimiento local y a la fijación de población en el mundo rural.
En el sector de las tiendas de souvenirs, directamente relacionado con el turismo, la caída del turismo en el último año se ha notado significativamente en este tipo de tiendas, que son exclusivamente o casi exclusivamente micropymes, muchas de ellas asentadas en zonas rurales, con lo cual, las consecuencias indirectas han sido realmente graves.
Hablábamos también de las autoescuelas, que representan miles de negocios en nuestra región, con decenas de miles de trabajadores, mayoritariamente ubicadas en cascos urbanos; y ese sector ha sido doblemente afectado: por medidas discrecionales de reducción de movimientos y, por otro lado, por la crisis económica.
Por último, el sector de la enseñanza reglada, elemento fundamental del sector educativo en Aragón, también se ha visto afectado por la crisis por iguales motivos.
Las medidas tomadas para la gestión de la pandemia de la COVID-19 han tenido un profundo efecto en la actividad de todos estos sectores, y, pese a los datos que se manejaban sobre contagios a fecha 9 de marzo de 2020, el Gobierno no decretó el estado de alarma hasta el 14 de marzo de 2020. Ese estado de alarma establecido por el Gobierno a través de ese Real Decreto 463/2020 supuso una limitación de la movilidad de los ciudadanos con mínimas excepciones. Estas medidas, junto con el cierre de fronteras y el cierre de establecimientos, fueron lo que dio lugar a la profunda crisis económica que todavía estamos viviendo. Para el sector de las peluquerías y centros de belleza, cerrados hasta el 4 de mayo, económicamente, 2020 ha sido nefasto para este sector.
La situación se ha agravado más por los efectos producidos por el que ya hemos comentado, por aquel decreto de 2012 que impuso una subida general de los tipos de IVA, subiendo el reducido al 10%, el general al 21 para algunos productos y servicios como los servicios de peluquería, decisión que no se revirtió con posterioridad, como sí fue el caso de otros sectores como las floristerías, veterinarios, cines, etcétera. En ese sentido presentamos una iniciativa el 3 de febrero de este año que fue rechazada por esta Cámara.
Y esta dramática situación del sector concreto de las peluquerías ha llevado a que presenten una demanda colectiva en la que exigen ciento cincuenta millones de euros a diferentes administraciones para paliar el impacto sufrido con la crisis del coronavirus. Igualmente con centros de la enseñanza reglada, autoescuelas, tiendas de souvenirs.
La extensión de la duración de la pandemia ha hecho necesario implementar nuevas medidas para tratar el tema de asegurar la supervivencia y solvencia de las empresas. Aquí es cuando nos referimos al Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, que dedica una línea de ayudas directas de siete mil millones para facilitar el pago de gastos fijos, tres mil millones para reestructurar la deuda financiera y mil millones para la recapitalización de empresas.
Toda vez que hemos visto que con fecha de ayer se ha rectificado ese real decreto por el que se permite a las comunidades autónomas ampliar los sectores y empresas que pueden beneficiarse de esa línea de ayudas directas para que puedan incluir beneficiarios que no estén ya recogidos entre los noventa y cinco del anexo I de ese Real Decreto Ley 5/21, entendemos que, a pesar de ello, no obstante, sigue teniendo lugar, sigue teniendo vigencia, sigue teniendo lógica la intención de esta iniciativa, por lo que instamos a su aprobación.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Fernández.
Turno ahora de intervención del resto de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de tres minutos.
Comenzamos por el señor Sanz, de la Agrupación Parlamentario Izquierda de Aragón. Tiene la palabra.
El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Señora Fernández, me sorprende que pida algo que está publicado en el Boletín Oficial del Estado a fecha de hoy. Usted está pidiendo que esto, que se ha publicado hoy, se haga. Que ya le decimos que el Gobierno socialcomunista, ese de los siete mil millones de ayudas directas precisamente a través de ese decreto que hoy permite [aplausos] flexibilizar sectores y también incorporar nuevos criterios por el tema económico para flexibilizar también aquellas empresas que han tenido dificultades y que no quedaban contempladas, tal y como está planteado el decreto 5... Ya puedan.
Yo entiendo, señora Fernández, que a ustedes les escriban la hoja de ruta y tengan que venir a todos los parlamentos a trasladarnos otra vez ese discurso de medidas discrecionales impuestas, de cierres arbitrarios y de —permítanme que les diga con todo el respeto del mundo—, cuando menos, propuestas discursivas lejanas al sentido común, por decirlo de forma suave.
Señora Fernández, esta propuesta la tenían que haber retirado —hubiera sido lo lógico, lo normal y lo coherente—, porque ustedes están pidiendo algo que se va a hacer. Es decir, el Estado, ese Estado gobernado por un Gobierno socialcomunista, vuelvo a recordar —¡menos mal, menos mal!—, siete mil millones que va a trasladar a las comunidades autónomas, y les dice: «Y, si hay algún sector afectado que no queda dentro de los que habíamos delimitado en el listado primero, los pueden incorporar». Y es lo que hay. Léanse la exposición de motivos del boletín de hoy. Yo se lo recomiendo, es bastante interesante.
En cualquier caso, si creen que no es suficiente, en las Cortes Generales del Estado, en el Congreso, ahora mismo ese decreto está en trámite de enmienda. Yo les aconsejo y les animo a que participen propositivamente, como lo hemos hecho aquellos que hemos intentado que esto se resolviese de alguna manera.
En cualquier caso, y para resumir, miren, esta situación la vamos a salvar como sociedad, colectivamente, yendo todos y todas de la mano y asumiendo que aquí no hay culpables, sino que es una cosa que se llama pandemia y que tenemos que resolver colectivamente, porque no va a haber otra manera, señora Fernández, no va a haber otra forma de salir de esta. Si ustedes quieren salir por la vía de la búsqueda de la culpabilidad, por la vía de la búsqueda de los responsables, de la mano dura y de la insolidaridad, es su hoja de ruta, pero no, desde luego, la hoja de ruta de una sociedad democrática, una sociedad que se cuida y una sociedad que se respeta como tal. Allí, desde luego, a Izquierda Unida no la van a encontrar.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Sanz.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Aragonés, señor Guerrero, tiene la palabra.
El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE [desde el escaño]: Sí. Nosotros creíamos que era necesario que en ese decreto o acciones que se flexibilizaran incluyeran a sectores más amplios de empresas, pymes, autónomos de Aragón, de España para incluirlos como beneficiarios de lo que son las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del COVID-19. Como se ha publicado hoy ese decreto en el BOE, nosotros creemos que es una buena noticia y nos congratulamos de ello.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Guerrero.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, señora Lasobras, tiene la palabra.
La señora diputada LASOBRAS PINA [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Este real decreto que se ha hablado ya, que fue presentado por el Gobierno central, actualmente se encuentra en tramitación en las Cortes Generales como proyecto de ley y se pueden presentar diferentes enmiendas y modificaciones en su tramitación parlamentaria.
El Gobierno de Aragón, desde un principio, solicitó la modificación de este real decreto porque había sectores que se habían quedado fuera, sectores muy importantes para Aragón, como el de la nieve, el calzado, el vitícola o el cervecero, y que no podían acceder a estas ayudas. He nombrado estos sectores porque tienen mucha importancia para la economía aragonesa y porque afectan a sectores productivos que son estratégicos, sobre todo en algunas comarcas, y, además, que arrastran circunstancias que se pone en cuestión su viabilidad si no se actúa de manera urgente.
Desde hace unos días, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital ya dijo que se estaba trabajando para modificar este real decreto que regula estas ayudas a fondo perdido, sobre todo para facilitar a todas las comunidades autónomas que puedan ampliar el número de beneficiarios de la convocatoria, porque había sectores que se habían quedado fuera. De esta forma, el Gobierno central va a ceder, en este caso a Aragón, la responsabilidad de la concesión de ayudas directas para que se pueda modificar el listado de actividades incluidas, incluso cuando se hayan visto perjudicadas por una situación que fuese ajena a la COVID-19. A lo largo de este mes, las diferentes comunidades autónomas irán recibiendo estos fondos para irse repartiendo estas ayudas. Habrá que abrir las convocatorias, fijar los plazos de solicitud y, sobre todo, pagar a cada beneficiario lo que les corresponda según la ley, entre tres mil y doscientos mil euros.
Nos alegra mucho que haya presentado esta PNL, pero el Gobierno de Aragón ya había realizado todas las gestiones oportunas. Estamos a la espera de las próximas convocatorias para que el sector, los autónomos puedan acceder en el próximo verano a este tipo de ayudas.
Gracias, presidenta.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Lasobras.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Podemos Equo Aragón, señora Prades, tiene la palabra.
La señora diputada PRADES ALQUÉZAR [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señora Fernández, seré breve en mi intervención, porque se lo han dicho ya las personas que me han precedido. Hoy se ha publicado el decreto con medidas complementarias para corregir esas deficiencias que pudieron afectar a los empresarios y autónomos que se hubieran quedado fuera de las medidas del Decreto 5/2021. Hubiese hecho usted bien en retirar esta iniciativa, porque en los parlamentos, en este Parlamento y en el Parlamento estatal, estamos para articular medidas que mejoren la vida de la gente. Este Gobierno, que usted no pierde ocasión para denostar y criticar y desprestigiar, es el que consiguió esos siete mil millones de euros en medidas de ayuda a autónomos y pymes. Creo que, si ustedes de verdad quieren aportar algo, lo que deben hacer es presentar enmiendas en el periodo de tramitación que se encuentra ahora mismo en las Cortes Generales. Ustedes ahí tienen representación, presenten enmiendas, y, si el resto de grupos parlamentarios allí presentes consideran que su trabajo aporta algo, no tendrán ninguna duda en apoyarlas. Pero, desde luego, presentar iniciativas a peso en todos los parlamentos..., de eso no va a la política.
La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Prades.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, señor Romero, tiene la palabra.
El señor diputado MARTÍNEZ ROMERO [desde el escaño]: Muchas gracias, señora presidenta.
Mire, señora Prades, yo creo que la política va de resolver los problemas de la gente, pero resolverlos de verdad y no hacer demagogias y mucho menos mentir, y mucho menos mentir cuando la gente lo está pasando tan mal. Ya tuvimos este debate ayer. Y ustedes están mintiendo. El Gobierno de Aragón está mintiendo en este caso. Así se lo tengo que decir, todos ustedes.
¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué no van a aprobar esta iniciativa? Yo se lo voy a decir: porque, a pesar de que la ministra lo que ha hecho ha sido pasar el muerto a las comunidades autónomas, que es lo que ha hecho... Yo sigo dejando el listado que he dicho que eran aquellos…, la decisión que yo tomé acerca de aquellos que sí podían recibir ayudas y quiénes no sin ningún tipo de justificación, ahora le paso el muerto a las comunidades autónomas. Si quieren ampliarlo, que lo hagan ellas.
Y, si ustedes hubieran decidido ya, como Gobierno de Aragón —así se lo digo—, que quien se dedica a cortar el pelo, que quien se dedica a enseñar a los demás, quien se dedica a enseñar a conducir a otros, quien se dedica a vender souvenirs en tiendas iban a recibir las ayudas, no tendrían ningún problema en aprobar esto. Pero ¿saben lo que pasa? Que, a pesar de que la ministra lo que les dijo ayer era que les permitía aumentarlo, ustedes todavía no tienen decidido si estas personas van a poder recibir ayudas o no. Y entonces han convertido esto en un esperpento, por supuesto que sí. Sí, sí, se lo digo a usted y al señor Sanz, que se ha ido también. Lo han convertido en un esperpento, esa es la realidad, en un esperpento que consiste en una subasta de bondades cuando la gente lo está pasando mal. ¿Qué pasa, que el sector del calzado o los que hacen cerveza han tenido la bondad del señor Lambán, que envió ayer una carta aumentando el número de sectores que iban a poder recibir la ayuda porque se dieron más prisa y obtuvieron el apoyo de algunos grupos parlamentarios? ¿Ellos sí tienen la bondad? Ellos, hoy, después de que la ministra les haya permitido —oh— el decidir quiénes sí y quiénes no, ellos sí van a poder recibir ayudas, otros no. ¿Acaso no lo han pasado mal otros en otros sectores? ¿Quién es el Gobierno de España y quién es el Gobierno de Aragón para decidir quién va a recibir esas ayudas o no dependiendo de si se dedica a una cosa o se dedica a otra?
Nosotros creíamos que el criterio era si lo habías pasado mal o no, y eso está definido ya en ese decreto. Si no has ingresado tanto como para poder pagar tus deudas, y en función de cuánto has dejado de ingresar, es decir, la medición concreta de cuánto de mal lo estás pasando, la recibes o no, pero no en función de a qué te dedicas, por Dios. ¿Es que acaso en función de lo que te dedicas, aquello con lo que te ganas la vida, tiene que ser discriminatorio?
Vuelvo a repetirlo, señores de la izquierda: me parece increíble. Ciento cuarenta y un millones de euros del Gobierno de Aragón, y ustedes están convirtiendo esto en una subasta de bondades. Era mucho más sencillo, para evitar todo este tipo de iniciativas, haber dicho que no había discriminación en función de aquello a lo que te dedicabas, era muy sencillo. Reconocer el error y rectificarlo, no pasar el marrón a las comunidades autónomas.
Lástima. Lo interesante, lo que sí habría tumbado esta iniciativa y una interpelación que habrá mañana —y más iniciativas que se encontrarán ustedes en esta subasta de bondades que han provocado— es decir: todos, absolutamente todos, se dediquen a lo que se dediquen, que lo hayan pasado mal recibirán ayudas de esos ciento cuarenta y un millones que vamos a tener.
Por lo tanto, señora Fernández, votaremos esta iniciativa, ¡hombre!, y, si nos siguen obligando a esto, esta y todas las que tengan que venir después.
Muchísimas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Martínez.
Por el Grupo Parlamentario Popular, señor Gracia Suso.
El señor diputado GRACIA SUSO [desde el escaño]: Sí. Gracias, señor presidente.
Nuevamente debatimos aquí, en esta Cámara, sobre una proposición no de ley que intenta que sectores estratégicos para la economía aragonesa no se queden fuera de las ayudas del Gobierno de España. Un decreto que, gracias a su modificación durante el día de ayer en el Consejo de Ministros, va a permitir, como se ha dicho, a las comunidades autónomas ampliar los sectores beneficiarios de estas ayudas, algo que entiendo que ustedes van a hacer y, por lo tanto, entiendo que ustedes van a ampliar estos ciento cuarenta y un millones de euros, más que nada para no repartir lo mismo entre más o para que no toque a menos.
A ustedes les hemos visto presumir de que van a recibir ciento cuarenta y un millones de estas ayudas, y es que ustedes presumen de todo que les cae del cielo y no de lo que ustedes hacen. Pero estas ayudas llegan tarde —se lo dicho muchas veces— y son ridículas. Llegan tarde para miles de familias aragonesas porque ya ha pasado más de un año y un mes desde que comenzaron las restricciones. Muchos negocios ya han cerrado, muchas personas se han ido al paro y otros están arruinados. Por lo tanto, a todas estas personas lo que ustedes hagan a partir de hoy les da absolutamente igual, señorías. De los siete mil millones que ustedes presumen... Ustedes no son ministros; estamos en Aragón. Aragón, ciento cuarenta y un millones, señorías, ciento cuarenta y un millones: un total del 2% de esos siete mil. Este es el peso de Aragón en la economía española, un 2%. Ya se lo pueden decir al señor Lambán. Y, miren, según datos del Instituto Aragonés de Fomento, estaríamos hablando que los negocios que pueden entrar en estas ayudas, y siempre que ustedes los puedan ampliar, por ejemplo, a la industria del calzado, en Aragón serían unas cuarenta y dos mil ciento cincuenta y dos empresas y autónomos. Dividido entre ciento cuarenta y un millones —las matemáticas no fallan—, tres mil trescientos cuarenta y cinco euros por empresa. Si, además, tenemos en cuenta que muchos pueden recibir ayudas hasta de doscientos mil euros, imagínense cuántas pequeñas empresas y autónomos se van a quedar sin estas ayudas. Y yo no sé si esto también se lo han contado a la gente en sus reuniones, si les están diciendo la verdad, si les han dicho que muchos autónomos y muchas empresas no van a recibir ni un solo euro de estas ayudas.
Por supuesto, desde el Partido Popular vamos a apoyar esta proposición no de ley para que el Gobierno de Aragón incluya estas actividades dentro del Real Decreto 5/2021, pero sepan que a muchas familias les da igual; les da igual porque a día de hoy están cerradas.
Y, muchas veces, ustedes no estaría mal que dejaran de decir que si estamos con ustedes o si les apoyamos. Nosotros no somos parte de su cuatripartito, somos la oposición del Gobierno de Aragón, señorías, y nos debemos a los aragoneses, y, desde luego, no vamos a participar en la ruina a la que ustedes están llevando a todos los aragoneses.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Gracia.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor Burrell.
El señor diputado BURRELL BUSTOS [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Un día complicado para intervenir el último, porque la verdad es que hay poco que decir, señora Fernández.
Nos presenta su grupo parlamentario una iniciativa que, tal vez con una lectura superficial o explicándosela a un ciudadano así por encima, a lo mejor podría parecer positiva: pues mira, más ayudas, estos se los han dejado fuera, vamos a darles más ayudas... Pero, desde luego, es una iniciativa que no aguanta un análisis parlamentario o político riguroso, y menos con criterios de eficiencia.
Mire, ya le anticipo, como se puede imaginar y como ya sabe, nuestro voto negativo, no porque pensemos que esos sectores que usted menciona (peluquerías y centros de estética, centros de enseñanza reglada —esto me lo tendría que explicar, lo de los centros de enseñanza reglada—, autoescuelas y tiendas de souvenirs) no deban acceder a esas ayudas, sino por lo extemporáneo y lo parcial de su propuesta. ¿Por qué estas empresas y no otras? O sea, nos están diciendo que los noventa y cinco es subjetivo, que no lo es, que está basado en parámetros objetivos según la recuperación de empleo que han tenido a lo largo de la pandemia, y estas, ¿por qué? ¿Por qué estas? Yo me he leído las noventa y cinco, y podría haber otras. ¿Por qué? Es que no lo entiendo, para nada.
Mire, a la vista de lo aprobado ayer —y publicado hoy— en el Consejo de Ministros, nosotros también pensamos que esta iniciativa la deberían haber retirado o, como mínimo, reformularla. Ahora ya no, señora Fernández, ahora, para reformular, ya es tarde, máxime después de leer con profundidad sus motivaciones.
Desde luego, mientras ustedes sigan poniendo que todo es culpa del Gobierno y que esta... No sé si el Gobierno para ustedes es un virus, porque yo creo que esta pandemia la ha causado un virus, no un Gobierno intentando defender a sus ciudadanos y haciendo la mejor política posible. Seguro que ustedes lo hubieran hecho muchísimo mejor.
Mire, el día 8 de abril, nuestro presidente, Lambán, ya se dirigió a la actual vicepresidenta segunda para solicitarle esas medidas, eso que hoy se ha aprobado y que va a permitir que las comunidades autónomas, todas las comunidades autónomas, las que gobiernan unos y las que gobiernan otros, que todas tengan una mayor capacidad para gestionar estos fondos. Podría —insisto— invertir tiempo de esta intervención buscando otros sectores económicos que también podrían. Bueno, se ha dejado en manos de los diferentes gobiernos autonómicos.
Desde luego, el Gobierno de Aragón ha hecho sus deberes. Ha logrado, junto con otras comunidades autónomas, esta rectificación o esta revisión del real decreto, y vamos a seguir trabajando el Gobierno y nosotros en las Cortes para que esos fondos lleguen a Aragón y para lograr ese mejor reparto posible y que nadie se quede atrás.
Yo, desde luego… No sé, señor Martínez, ha dicho usted que hemos mentido y se ha dirigido a todos. Yo le pediría que se lo piense bien antes de acusar de mentir a alguien, por lo menos en lo que a mí respecta. Ha dicho usted «han mentido» y nos ha señalado a todos. Entonces, yo le pediría que se lo replantee.
A partir de ahí, señorías, yo creo que tenemos que invertir nuestro tiempo en iniciativas que sean productivas, que aporten. En este caso —insisto— lamento decirle, señora Fernández, que esta en este caso ha llegado tarde. Yo entiendo que, a lo mejor, en su momento podía tener sentido el debate, pero es que a la vista de lo publicado y que se sabía que iba a salir es posible que tenían que haberlo replanteado.
Muchas gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Burrell.
Entiendo que se mantiene en los mismos términos la iniciativa.