Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante el Pleno

Comparecencia de la consejera de Sanidad para informar sobre la situación y el estudio de la internalización del transporte sanitario urgente en Aragón.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 035 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Sanz Remón, Álvaro - Repollés Lasheras, Sira - Peirat Meseguer, Esther - Morón Sanjuán, Santiago - Lasobras Pina, Isabel - Cabrera Gil, Itxaso - Gaspar Martínez, Susana - Marín Pérez, Ana - Moratinos Gracia, Olvido

El señor PRESIDENTE: Comparecencia de la consejera de Sanidad, a petición de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón, para informar sobre la situación y el estudio de la internalización del transporte sanitario urgente en Aragón.
Para lo cual tiene la palabra, señor Sanz, en primer lugar.
            Comparecencia de la consejera de Sanidad para informar sobre la situación y el estudio de la internalización del transporte sanitario urgente en Aragón.

El señor diputado SANZ REMÓN: Buenos días, señorías.
Buenos días, señora consejera.
No es la primera vez que Izquierda Unida trae al debate de esta Cámara la situación en la que se encuentra el transporte, el servicio de transporte sanitario urgente. Hace unos pocos días, apenas dos semanas, los profesionales, las hombres y mujeres que prestan el servicio y lo hacen posible, comparecían ante la Comisión de Peticiones de esta Cámara precisamente para poner encima la mesa los problemas estructurales que jalonan su día a día y que también jalonan las condiciones en las que estamos prestando este servicio a la ciudadanía.
Problemas ante los que se puede solucionar, se pueda reaccionar de dos maneras: poniendo parches o con soluciones estructurales, es decir, aquellas que resuelvan de forma eficaz las dificultades y las afecciones que implican en este caso concreto las externalizaciones. Porque ellos ponían encima de la mesa precisamente que somos incapaces de dar respuesta mediante este modelo de gestión a las cuestiones que tanto nos aquejan y que además la COVID ha venido a agudizar.
Por lo tanto, Izquierda Unida lo que propone hoy precisamente es hablar del modelo de gestión y hablar de la recuperación en un contexto como el de la COVID en el que se ha puesto encima de la mesa la necesidad de tener servicios públicos fuertes, capaces de dar una respuesta rápida y ágil, concretamente en materia sanitaria, dar salida a ese aprendizaje, a esa demanda y hablar precisamente de cómo recuperamos esos problemas estructurales que vienen, cómo recuperamos ese servicio para dar respuesta a esos problemas estructurales que la fórmula de la externalización no permite. Y voy a tratar de compartir con usted por qué no lo permite.
En primer lugar, porque la sola existencia de un contrato que determine a cuatro años, prorrogables a seis, las condiciones en las que se presta el servicio dificulta ajustar de forma evidente e introducir las mejoras, los cambios organizativos necesarios para dar respuesta a las condiciones y a las situaciones que se atraviesen. La cuestión que tenemos que abordar hoy aquí es si realmente la fórmula de la externalización resuelve este asunto.
Este pliego de condiciones, concretamente el pliego del transporte sanitario urgente, introduce dos cuestiones, el nuevo introduce dos cuestiones que venían a resolver problemas anteriores: la infradotación económica, once millones, o la obligación de trasponer determinadas cuestiones que nos obligaban a cambiar ese tipo de ambulancias que teníamos por aquellas que tienen que ser de soporte vital básico y demás. Es verdad que esto supuso que diecisiete ambulancias convencionales pasaran a ser de soporte vital básico, pero, fíjese, incluso veintidós de los vehículos que tenemos hoy de los ochenta y ocho, es decir, un 25% de la flota, no tienen capacidad asistencial y su dotación es tan solo de un técnico que ejerce de conductor.
Señora consejera, uno de los cuatro vehículos que se compraron, que se incrementaron, el de Épila, sigue siendo, por ejemplo, convencional. Por lo tanto, es verdad que el pliego introduce alguna mejora, pero es verdad que nace con problemas estructurales, más allá de aquellos que le acabo de decir, que dificultan o hacen imposible el correcto funcionamiento del servicio. Y espero que esté de acuerdo conmigo en esto, que achaquemos a la incapacidad de modificación estructural de las condiciones de la prestación del servicio por estar externalizado las deficiencias que tiene, porque, de lo contrario, lo que estaremos haciendo es reconocer que no somos capaces de gestionar un servicio externalizado, y eso sería bastante más preocupante.
Le voy a hablar de alguna esas cuestiones estructurales que a nosotros nos preocupan y que demuestran la incapacidad de dar respuesta a los problemas que tiene ese servicio mediante la fórmula de la externalización.
Las bases logísticas, no confundir con bases operativas. El pliego decía que iba a haber una serie de bases logísticas a nivel provincial que se incrementarían si fuese necesario, pero lo cierto es que no hay esas bases para garantizar el mantenimiento, el abastecimiento del material, la limpieza oportuna en cantidad suficiente, como dice el pliego, y que esas bases logísticas, sumadas a la realidad de las bases operativas, hacen que al final muchas veces los vehículos duerman en la calle o sean los propios trabajadores en muchos casos, en muchas ocasiones, los que den respuesta a los problemas que implica no tener estas bases, llevándolos a su casa y haciendo que el sistema funcione. Yo le pregunto si esto a usted le parece correcto. Es decir, si esta realidad es normal, si es normal que la recarga de las ambulancias, los equipos de nevera, de calientasueros, la carga del aspirador de secreciones, al final no se puede hacer debidamente porque no haya un lugar precisamente para poderlo habilitar porque la empresa no lo ha cumplido o porque directamente no está. Eso no es aceptable a juicio de Izquierda Unida, yo le pregunto si es a juicio suyo aceptable.
Vinculado a lo anterior y que también afecta a la calidad asistencial está el tema de las localizaciones. Este pliego incrementó las horas, dieciséis unidades de soporte vital básico incrementaron sus horas, las ambulancias de refuerzo del Pirineo pasaron de trabajar seis meses a cuatro, y esto tiene una afección clarísima, la equidad del servicio, porque afecta especialmente a la zona rural, donde se concentran los vehículos que están en este régimen, y además se junta eso a las longitudes de distancias de desplazamiento, a las condiciones propias en nuestras carreteras, y, como le digo, consideramos que eso no garantiza la equidad en este sentido con el medio rural. Usted no sé qué piensa, yo le pregunto por eso también.
Estas cuestiones, que son francamente mejorables, han venido arrastrándose a lo largo de todos estos años y estar externalizado el servicio, a nuestro juicio, dificulta su resolución. Cuestiones, por ejemplo, como la posibilidad de coordinarnos con otros servicios públicos, como los bomberos, para garantizar la solución a estos problemas son ahora imposibles precisamente porque el servicio está externalizado.
Otro de los reiterados incumplimientos —y tuvieron que venir aquí los trabajadores la semana pasada, hace dos semanas, para que la semana pasada se anunciase por parte de la empresa que se iba a cumplir con esta obligación— es el tema del plan de formación continua, que ha sido inexistente. No es aceptable, no es aceptable.
Así que estos problemas crónicos graves que afectan a la calidad del servicio, a las condiciones laborales, también demuestran que el modelo que tenemos y también el seguimiento al que sometemos ese modelo de externalizaciones es francamente mejorable, cuando menos hace imposible precisamente una gestión correcta del servicio.
Hace apenas un año, en febrero del año pasado, este Pleno aprobó, acordó estudiar en condiciones el proceso de internalización de este servicio, siguiendo experiencias exitosas de otros territorios como el balear o experiencias como la andaluza. Fíjese, la llegada del COVID aún hace más compleja la realidad en la que se presta este servicio y la situación empeora. Por supuesto que ahora mismo los trabajadores ya no tienen que limpiarse la ropa como se la tenían que lavar antes, ¡faltaría más con la que está cayendo! Y es verdad que hay un incremento de ambulancias durante la pandemia, pero vamos a ver en qué condiciones están esas ambulancias, señora consejera, vamos a ver en qué condiciones están. O sea, en verano transportando con EPI completos y con pacientes con insuficiencia respiratoria en ambulancias que no tenían aire acondicionado, vehículos viejos que no cuentan con el material técnico y la tecnología óptima para el desarrollo de la función básica y fundamental que tienen que garantizar.
Así son los pliegos que marcan las condiciones de este servicio esencial y la lógica que los caracteriza, como siempre, es la lógica económica y al final esa lógica económica dificulta la prestación del servicio de una manera correcta. El 85% del dinero va para nóminas, ya hemos dicho que era un dinero que estaba infravalorado, o sea, infradotado. Claro, del 85%, que es lo que se destina al trabajador o a la trabajadora, al final es de donde se recorta o de donde se saca para poder pagar esas ambulancias viejas o de donde se incumple con los trabajadores también, y ahí tenemos los problemas de reconocimiento salarial o el hecho de que tengamos a alumnos en prácticas..., perdón, personal en prácticas que lo que perciben no llega al salario mínimo interprofesional. Absolutamente inaceptable a juicio de Izquierda Unida, no sé qué pensará usted.
Pero esto es objetivamente lo que implica la externalización de un servicio público, esto es lo que supone dejar en manos de una empresa privada la prestación de un servicio básico como es en este caso el servicio de la salud.
Este contrato como le decía, arrastra muchos problemas para los trabajadores, pero también para la propia empresa, que ya ha anunciado que va a vender su filial porque no le sale a cuenta. Claro, en esta situación a nosotros nos preocupan muchísimo, señora consejera, las noticias que nos están llegando de que, en vez de avanzar en el proceso de internalización, lo que estamos haciendo es elaborar unos nuevos pliegos de condiciones. La única garantía para una prestación, en un momento además como este, que requiere de agilidad, de mejora, de rapidez a la hora de adaptar los servicios públicos a las condiciones objetivas que tienen que dar respuesta, es desde lo público, señora consejera, la única garantía de ajustarlo a esa realidad de la población y del territorio que tiene Aragón.
En ese sentido, le recuerdo otra vez que hace un año acordamos una serie de cuestiones en esta Cámara. Izquierda Unida también acordó con ustedes para la investidura del presidente esta cuestión concretamente, avanzar en este proceso de internalización. Le hablaba de la experiencia balear. Le hablaba de cómo han mejorado la flota, de cómo han incrementado la flota de reserva, de cómo han incrementado los recursos operativos y de disponibilidad operativa, de mejorar el equipamiento con mejor mantenimiento, de profesionales con mejores medios, con más implicación, más formados y entrenados y con conocimientos en protocolos actualizados. Le hablaba también de que no se ha hecho [corte automático de sonido]..., pero se ha empezado y se ha empezado a caminar. Fíjese si se ha empezado a caminar que se han reducido hasta en un 85% las bajas por la mejora ergonómica de los materiales, se han disminuido a más de la mitad los tiempos de inoperatividad, por lo tanto, hay más tiempo para la prestación del servicio, y la flota está en todo momento correctamente mantenida.
La pregunta que yo le hago es muy sencilla: ¿tienen o no tienen voluntad política para avanzar en el proceso de internalización del servicio de transporte urgente?

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señor Sanz.
A continuación, turno para la consejera por un tiempo máximo de diez minutos. Señora Repollés.

La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): Gracias, señora presidenta.
Señor Sanz, hoy me convoca para informar sobre la situación y el estudio de la internalización de transporte sanitario urgente en Aragón. Es un tema que sé que últimamente ha generado mucho interés y me consta que ha habido varias intervenciones de organizaciones sindicales al respecto en la Comisión de Comparecencias de esta Cámara.
Dado que se trata de un asunto complejo, lleno de matices y de opiniones, a veces sin contrastar, me propongo poder transmitir de forma sencilla y simple varias cosas: qué es el transporte sanitario urgente, cómo se gestiona en Aragón, qué otras fórmulas existen y, en particular, el conocido «modelo balear» ya que usted lo ha enunciado y lo ha nombrado también en su alocución, y, por último, compartiré más de forma somera ventajas y desventajas de este modelo respecto al de Aragón.
Así pues, comienzo por el principio. El transporte sanitario urgente encuentra su definición y protección en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. En esta norma, que se ha ido modificando a lo largo del tiempo, se describe el catálogo de prestaciones del sistema en el artículo 7 con el propósito de garantizar las condiciones básicas y comunes para una atención integral continuada y en el nivel adecuado de atención. El artículo 19 define la prestación de trasporte sanitario como «el desplazamiento de enfermos por causas exclusivamente clínicas cuya situación les impida desplazarse en los medios ordinarios de transporte». En resumen, la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del sistema sanitario, reconoce al trasporte sanitario como una prestación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud aplicable y exigible a todos los territorios autonómicos.
Y, en segundo lugar, distingue entre el transporte sanitario urgente y no urgente o programado, y al primero lo ubica en la cartera común básica, y al segundo, el no urgente, en la suplementaria, lo que, en virtud del Real Decreto 16/2012, que supuso un recorte gravísimo para el sistema sanitario, permite que las comunidades autónomas puedan exigir aportación del usuario en este segundo nivel. En otras palabras, «¿necesita usted una ambulancia, un transporte, necesita un transporte para ir a hacerse un tratamiento fisioterápico, quimioterápico o una rehabilitación y no tiene taxi o no dispone de vehículo propio?» «Pues le ponemos un transporte, pero son diez euros». Como saben sus señorías, esto nunca lo hemos hecho en Aragón, a pesar de que el Partido Popular tenía gran interés en esto, pero ni en Aragón ni en ninguna otra comunidad autónoma en que gobernemos me consta que se haya realizado en ningún momento y es compromiso, por supuesto, que siga siendo así.
En tercer lugar, también tenemos que decir que la ley de cohesión y calidad del sistema sanitario establece una serie de garantías, como usted bien ha nombrado, de accesibilidad, calidad, tiempo, seguridad, información, que nos comprometen a todas las administraciones y nos conducen a prestar un servicio con un estándar notable, un servicio digno y propio de nivel exigible y exigido por los usuarios a los que atiende.
¿ Cómo se gestiona este servicio en Aragón? La prestación del transporte sanitario urgente se lleva a cabo en Aragón a través del Servicio y la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, que es el 061, una institución creada en el año 2000, de ámbito autonómico, dependiente del Salud, cuya finalidad es dar respuesta las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, a las demandas de atención sanitaria urgente que se produzcan por parte de toda la población de Aragón, movilizando en cada caso el recurso que se estime más adecuado atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad. Es decir, el cerebro del 061, el cerebro de la asistencia sanitaria urgente en Aragón es el 061, que es dependiente del Salud, una institución dependiente de Salud. El 061 Aragón, a través de su Centro Coordinador de Urgencias, centraliza la información y la coordinación de los recursos sanitarios. Aquí hay una centralización y una coordinación de todos los servicios, incluidos los bomberos, los servicios de protección civil, a través del cerebro que es el 061, institución dependiente del Salud de Aragón. Asegura una comunicación fluida y permanente entre otras entidades, organismos sanitarios y no sanitarios, como he dicho anteriormente, participantes en la resolución de la urgencia y emergencia sanitaria.
Para la realización de estas funciones, el 061 se apoya en un contrato de transporte sanitario terrestre, que ahí es donde tenemos el objeto de esta comparecencia. El objeto del contrato es el traslado urgente de pacientes en vehículos especialmente acondicionados al efecto y por causas clínicamente justificadas que aconsejen su utilización. El adjudicatario del concierto deberá atender al traslado de todos los pacientes cuya solicitud así haya sido indicada y, a su vez, el adjudicatario no realizará ningún traslado que no haya sido previamente indicado.
El contrato se licitó por un importe de 77,3 millones de euros para una duración de cuatro años prorrogables a dos más, esto es, unos 19,6 millones anuales, aproximadamente. Se adjudicó por 76,3 el 1 de septiembre de 2017 y, tras múltiples alegaciones y recursos interpuestos, se inició el 1 de agosto de 2018. La empresa adjudicataria actual es que la UTE Acciona y Ambunova Servicios Sanitarios, S. L.
¿Cuáles son los puntos débiles del contrato y, en general, la externalización del transporte sanitario urgente en Aragón? ¿Cuál es el problema? Principalmente, como usted bien ha dicho, la ubicación de las bases operativas. Por definición, son los lugares donde tiene que estar la ambulancia, el vehículo y el personal cuando no está realizando un servicio. Normalmente, la mejor opción y lo que sería deseable es que se ubicasen las bases en los centros de salud, de manera que se creen sinergias entre los profesionales sanitarios del centro de salud y el trasporte que tiene que ser derivado de estas urgencias que se soliciten. Pero hay un problema importante: faltan espacios físicos y es de difícil resolución en estos momentos. Falta conexión entre el personal del centro de salud y el del 061 porque no tenemos espacios físicos donde ubicar estos vehículos.
Por otra parte, también hay otro problema, otro punto débil: se lleva a cabo la subrogación de los trabajadores por la nueva empresa adjudicataria, a lo que se suma que actualmente se está en proceso de negociación del nuevo convenio colectivo. Por si lo anterior no fuera suficiente, concurre un elemento disruptor, y es la aparente voluntad de Acciona de deshacerse de parte del negocio de ambulancias, lo que solivianta a trabajadores e inquieta a la Administración, como es de entender.
Dado este escenario, surge con más interés el llamado «modelo balear», modelo de externalización balear. Consiste a grandes rasgos en la creación de una entidad pública empresarial llamaba Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares cuyo propósito es asumir los servicios sanitarios externalizados, en particular trasporte sanitario, pero también limpieza, lavandería, cocina, mantenimiento de instalaciones y jardinería. La empresa pública fue creada en julio de 2017 y en la ley de 2018 asumió mediante encomienda de gestión el servicio terrestre urgente de ambulancias, que es a lo que nos estamos refiriendo en Aragón, que contaba unos trescientos dos trabajadores entre conductores, camilleros, teleoperadores, jefes de área, etcétera. A partir de este momento el IB-Salut (el Servicio de Salud de las Islas Baleares) asume la responsabilidad de la coordinación, asistencia y transporte sanitario de las urgencias y emergencias. Así pues, este es un modelo balear que usted califica, un modelo balear que apuesta por la internalización del servicio.
Este modelo, el modelo balear, no ha tenido predicamento ni repercusión, al menos conocida, en los restantes servicios del Salud. En su día, y usted bien sabrá, varias comunidades nos reunimos (gerentes del Salud, gerentes del 061) en el Instituto Carlos III de Madrid con los responsables de Baleares para recibir información de primera línea, también estaban País Vasco, Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Valencia y Castilla-La Mancha. Tras esta reunión, las solicitudes de información y las dudas que se plantearon no se han resuelto. Al margen de esta falta de información, que, desde luego, es relevante, sobre todo si hay que tomar la decisión de internalizar o mantener externalizado un servicio, es necesario valorar, como usted bien ha dicho, qué funciones son las principales del Servicio Aragonés de Salud, es decir, a qué nos dedicamos nosotros como servicio de Salud aragonés y qué control mantenemos sobre otras actividades complementarias que, si bien son necesarias o esenciales para prestar el servicio, no son probablemente las propias del Salud, que es proveer salud y atender las urgencias sanitarias de los individuos y de los ciudadanos aragoneses.
En lo que respecta al 061, a la Gerencia del 061, siendo su objetivo principal la asistencia sanitaria de urgencia, insisto, nuestros recursos personales y materiales se dedican a esta tarea. Todo el personal sanitario es propio, así como el Centro Coordinador o cerebro de las operaciones de urgencia, desde el cual se mantiene el control de toda la actividad.
Hasta aquí la situación actual y [corte automático de sonido]...

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora consejera.
Turno de réplica del representante de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón. Señor Sanz, tiene cinco minutos para la réplica.

El señor diputado SANZ REMÓN: Señora consejera, no ha contestado usted absolutamente a nada, pero especialmente no ha dicho si tienen o no tienen voluntad política de estudiar y de trabajar para avanzar en un modelo de internalización del servicio
Hombre, no venga aquí a poner encima de la mesa que, como Baleares no ha contestado a los requerimientos de información, nosotros no hemos hecho nada más. Porque, si lo que usted me está diciendo, no están cumpliendo con un acuerdo y no están cumpliendo con la voluntad mayoritaria de esta Cámara. Usted habla de cerebro que emite órdenes, pero, cuando las neuronas, lo que hay entre medio —y lo sabe usted mejor que yo porque viene del gremio— no funciona, tenemos un problema de fallo en el sistema, que es lo que nos está pasando.
Y lo que esa formación política le pone sobre la mesa es que el carácter estructural de la externalización impide precisamente reparar, resolver, agilizar los cambios oportunos, la planificación correcta y dinámica de las necesidades que tiene este servicio, y que con la externalización no se le da respuesta a eso. No, últimamente, no, señora consejera, este debate viene de muy atrás, muy atrás. Fíjese, el día que la anterior consejera dijo las desafortunadísimas palabras que al final le costaron la responsabilidad, este portavoz le preguntaba precisamente por qué la empresa encargada del transporte programado había llevado las ambulancias en condiciones que teníamos en Aragón a Castilla. Y me dijo literalmente que es que, como ella no iba concursar en el próximo pliego, había desistido de seguir ahí y tenía compromisos con Castilla porque sí que tenían el pliego allí, nos habían traído chatarra y se habían llevado lo bueno, cuando seguíamos pagándole. A esto nos abocan las externalizaciones y esto lo que no queremos que suceda ahora, más aún en ese contexto de incertidumbre que usted nos relataba.
Mire, señora consejera, la COVID es verdad que lo paralizó todo, pero ahora es una escuela, es un aprendizaje y lo que está poniendo de manifiesto es que tenemos que tener capacidad desde lo público, desde los servicios públicos, para dar respuesta a las necesidades que en cada momento tiene nuestra población, nuestro territorio y nuestros servicios. Y el caso concreto lo requiere.
Yo le pregunto si se ha hecho ese informe y quiero que me diga si en ese informe se ha contemplado algo más allá del monto económico que ahora mismo se destina al servicio, porque todos sabemos que es insuficiente, y le pregunto también si se está valorando de igual a igual ambos modelos para responder a una situación concreta. Cuál es el mejor modelo para dar respuesta a los problemas estructurales de bases logísticas, de localizaciones, de formación, de calidad en el trabajo, de tecnologías, cuál de los dos, en igualdad, no un trámite exclusivo, hacer un informe se desestima y ya está.
Porque, claro, tenemos que dar retos a medio y largo plazo muy potentes (el medio rural, la despoblación, el envejecimiento...) y eso no se hace con pliegos a cuatro o seis años, eso se hace de forma cotidiana. Un proceso de mejora, que es lo que Izquierda Unida le plantea. Izquierda Unida no le plantea un cambio nominal en la gestión, una empresa por otra, no, aunque sea pública, le plantea que haya un proceso de mejora estructural, cotidiano, permanente para la mejora del servicio.
Hablaba usted del modelo balear. Yo ya le digo cómo se ha desarrollado: se hizo un proceso muy interesante en el que se abordaron todos los aspectos técnicos, administrativos y legales con un grupo de trabajo motor que tenía diferentes perfiles, en el que participaron también los profesionales del servicio, que conocen de buena mano cuáles son los problemas concretos, en el que se habló de las necesidades previas, de los cambios necesarios, de las mejoras en los ámbitos técnicos y operativos, en el que se incorporaron medios tecnológicos y materiales y en el que se daban garantías sobre todo de continuidad a los trabajadores porque sí permite la subrogación.
Y usted hablaba de otros servicios. Por supuesto que a Izquierda Unida le gustaría que todos los servicios que están en manos de empresas privadas y prestan servicios públicos tan fundamentales como la sanidad pasasen a formar parte de la capacidad de planificación pública en el ámbito de la empresa. ¿Por qué? Porque resuelven mejor los problemas y no tienen una cuestión que es fundamental y en las empresas sí, que es, como bien sabe usted, el beneficio empresarial, son más baratos, son más baratos. Y desde esa perspectiva yo le pido que usted me diga si tienen o no tienen voluntad política para avanzar en este sentido.
Hablaba de otras comunidades que participaron en esa reunión. Claro, en La Rioja se está haciendo, Navarra se está estudiando también..., se está avanzando en ese sentido. En otros sitios nunca dejó de ser público. ¿Por qué aquí ahora mismo, que estamos a un año y medio de resolver esta situación, no nos tomamos en serio la posibilidad de avanzar en el proceso de internalización de este servicio y hacerlo de forma ambiciosa para garantizar una gestión integral hoy, que la coordinación es tan importante?
El modelo balear tenía la misma situación que teníamos nosotros: por un lado estaba el personal técnico de emergencias y por otro lado, el personal del centro gestor. Bueno, partíamos de la misma realidad. Se dice que ha habido problemas, que se ha judicializado. No se ha [corte automático de sonido] judicializado, el modelo está bien, lo que se ha judicializado es única y exclusivamente la contratación de un contrato de material, pero el modelo satisface las necesidades para las que está diseñado y además resuelve, como le decía en mi primera intervención, múltiples problemas de insatisfacción y de falta de calidad del servicio que este modelo, la externalización, la privatización de servicios públicos, nunca jamás va a resolver, nunca jamás va a resolver...

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Vaya finalizando, por favor.

El señor diputado SANZ REMÓN: ... por una cuestión de mercado lógica y objetiva.
Pero saquemos del mercado las cuestiones que dan respuesta a derechos fundamentales y asumamos nuestra responsabilidad de gestión. Porque en su intervención, señora consejera, parece que lo que pasa dentro de esa empresa no va con nosotros, y sí, sí va con nosotros.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Muchas gracias, señor Sanz.
Turno ahora de dúplica para la señora consejera. Señora Repollés, cuando quiera, es su turno de palabra.

La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): Señor Sanz, claro que hay voluntad política de estudiar y de reservar nuevos modelos, pero tendremos que tener en cuenta que los modelos en que nos estamos basando de internalización, en este caso el modelo balear, tiene sus deficiencias y, como voy a demostrar ahora mismo, en comparación con el modelo aragonés, se parecen como un huevo a una castaña. O sea, no podemos en absoluto establecer unos paralelismos con unas comunidades autónomas tan diferentes como son la balear y la aragonesa.
Y me permitiré remarcar cuáles son las características del contrato que en estos momentos rige en nuestra comunidad autónoma con respecto al transporte sanitario urgente. Como bien digo, vamos a señalar las diferencias de calado que usted que tanto nombra en la comunidad autónoma balear y en la de Aragón.
En primer lugar, el contexto. La realidad insular de Baleares marca la diferencia crítica entre esta comunidad autónoma y la nuestra. Por cierto, en su convenio no se contemplan ni los desplazamientos marítimos o aéreos entre islas ni las repatriaciones a la península, también tiene sus deficiencias y sus problemas. También son incomparables respecto al tamaño: la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares no llega a los cinco mil kilómetros cuadrados y Aragón supera los cuarenta y siete mil setecientos kilómetros cuadrados. Tampoco son comparables las características poblacionales, son absolutamente distintas: Baleares tiene una población en su mayor parte joven y con temporalidad estacional, recibe más de nueve millones de turistas y, por otra parte, el 21% de la población estable es extranjera, esto es, uno de cada cinco usuarios disponen de aseguramiento internacional.
En segundo, la actividad. En un año normal, el Centro de Coordinación de Urgencia del 061 suele recibir unas mil llamadas al día, de las cuales en la mitad, en unas quinientas, se movilizan recursos. Baleares, según sus propios datos, tiene unas trescientas activaciones al día, un 40% menos que Aragón, y además cuentan con cuarenta y cinco vehículos, mientras que nosotros contamos con ciento doce vehículos.
En tercero, mantenimiento del control, que usted se ha referido. La empresa pública balear creada ad hoc asume la responsabilidad de la coordinación y asistencia del transporte sanitario urgente. Esas funciones actualmente en Aragón se prestan con recursos propios del Centro Coordinador de Urgencias del 061, no a través de una empresa pública, sino a través del servicio autonómico de Salud. Esto es, Baleares habría externalizado su cerebro, como bien vuelvo a decir, perdiendo el control de la prestación de asistencia sanitaria urgente, nosotros jamás hemos perdido ese control.
En cuarto lugar, la externalización. Aragón externaliza principalmente dos cuestiones: la adquisición o el arrendamiento financiero de los vehículos y el personal que conduce u ocupa esos vehículos. Respecto a la adquisición o arrendamiento financiero de los vehículos (las ambulancias, su mantenimiento, el riesgo sobre las averías, la sustitución de los mismos...), que sepamos que el 061 cuenta con veintidós vehículos propios, que son los correspondientes a los servicios de urgencias de atención primaria en Aragón. El contrato actual del transporte sanitario urgente obliga a la empresa a poner a disposición de la Administración como mínimo ochenta y ocho vehículos —si no me falla la memoria, creo que actualmente tenemos noventa vehículos—, los vehículos no deben de tener más de cuatro años de antigüedad ni más de cuatrocientos mil kilómetros, y deben ser de propiedad del adjudicatario o sujetos a cualquier otra fórmula aceptada en derecho, si bien en ningún caso pueden utilizarse para otro fin, es decir, puesta a disposición en exclusiva para el transporte sanitario urgente. De no haber contrato, la Administración debería hacerse de cargo de estos activos fijos, de su reparación, del uso intensivo de los mismos y de su renovación.
Si hablamos en términos económicos, yo creo que nos habremos beneficiado en este sentido.
El personal que ocupa esos vehículos, que es la segunda cuestión. En el servicio del 061 trabajan poco más de mil personas. Alrededor del 45% por ciento es personal propio y el resto son las trabajadoras y trabajadores subrogados por la empresa adjudicataria, principalmente conductores y técnicos en emergencias sanitarias. Además, y es importante señalar esta cuestión, los trabajadores disfrutan de una equiparación salarial, lo que garantiza condiciones laborales y retributivas dignas. El personal sanitario que atiende las urgencias forma parte de nuestra plantilla.
En resumen, el Servicio Aragonés de Salud mantiene el control sobre la actividad principal, que es la atención sanitaria de urgencias y emergencias, lo que subcontrata son actividades complementarias, como es el mantenimiento de vehículos. Y la idea principal que debemos trasladar es a qué nos dedicamos de nuevo, a qué se dedica el Salud: a prestar atención sanitaria [corte automático de sonido]... ¿Se dedica a reparar vehículos, a sustituir vehículos, a hacer revisiones de vehículos...? Pues no. En definitiva, los modelos de gestión, tanto el anterior como el actual de las Baleares, distan mucho de ser comparables con el de Aragón ya que siempre hemos mantenido el control y la supervisión de la actividad.
No obstante, estamos en disposición de escuchar nuevas propuestas sobre modelos de gestión siempre y cuando hayan demostrado su idoneidad y aporten mejoras constatables al servicio de urgencias y emergencias de Aragón, que hasta el momento no lo hemos entendido así.
Gracias. [Aplausos].

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora consejera.
Turno ahora del resto de representantes de los demás grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de cinco minutos por cada grupo parlamentario.
Comienza, por el Grupo Parlamentario Aragonés, la señora Peirat. Tiene la palabra.

La señora diputada PEIRAT MESEGUER: Muchas gracias, presidenta.
Buenos días, señora Repollés.
En primer lugar, quiero agradecerle las explicaciones ofrecidas sobre este tema, un tema del que ya hemos debatido en numerosas ocasiones en estas Cortes, y concretamente en el Pleno del 21 de noviembre de 2019. Recuerdo que aquella intervención la realizó mi compañero Jesús Guerrero, pero yo misma en otras ocasiones, en comisiones y en otros plenos, he hablado y he debatido mucho sobre este tema.
Y es cierto que, dadas las dificultades por las que atraviesan los profesionales de este servicio y por otras cuestiones, también nosotros, también el Partido Aragonés, hemos opinado que deberíamos de estudiar soluciones, entre las que se encontraba la internalización de este servicio.
Hoy no voy a hablar de la colaboración público-privada porque entiendo que todos conocen el posicionamiento de mi partido político. Hoy, con los datos aportados, observamos que la realidad de las comunidades autónomas no es la misma que la nuestra, y usted lo decía, señora Repollés, y ello no significa que su modelo sea mejor o peor, sino que se debe realizar un estudio exacto con un único fin: garantizar la salud de nuestros aragoneses.
Somos conocedores, señora consejera, de que se están manteniendo reuniones —así lo ha dicho usted— con el Gobierno balear al objeto de comprobar el resultado de su modelo, pero entendemos que estamos en ese punto, esperando varios resultados. Nosotros siempre hemos defendido que la realidad aragonesa requiere de una prestación de servicios importantes. Aragón no es una comunidad cualquiera, tiene unas características demográficas singulares que hacen que toda su prestación de servicios tenga unas características especiales, y este también es un servicio especial.
No es, como todos sabemos, una comunidad pequeña territorialmente, al contrario, somos una comunidad con un territorio muy amplio, el 10% del total estatal; con poca población, el 2,9% del total estatal; muy dispersa en muchos núcleos poblacionales, y con un grado muy elevado de envejecimiento. Por ello, esa prestación de servicios se encuentra totalmente condicionada por estas particularidades, que son diferentes de las que pueda tener otra comunidad autónoma en España como puede ser esta a la que hoy nos hemos referido aquí, las Islas Baleares.
Todos sabemos cuál es el punto de inicio de este tema en concreto, y es ese contrato firmado en 2018, el cual supuso un aumento de vehículos que entraban en funcionamiento, además de la conversión de ambulancias convencionales a vehículos de soporte vital, entre otras cuestiones. Todos conocemos también los problemas suscitados entre la empresa adjudicataria y sus trabajadores, llegando a los juzgados, o las continuas manifestaciones acerca del incumplimiento de los pliegos del mismo. Señorías, ahí sí que debemos ser tajantes, como me consta que se está haciendo, debemos estar vigilantes, y desde el Partido Aragonés seguimos valorando dichas cuestiones y encontrando o intentando encontrar soluciones que redunden en el beneficio de nuestros aragoneses.
Para nosotros la salud es primordial y en ese sentido sí entendemos que merezca la pena poner todo el esfuerzo en valorar dónde se ha fallado y aquello que deberíamos de mejorar y, por supuesto, cambiar. Está claro que la situación actual es compleja. Usted lo decía, señora Repollés, y eso es cierto. Hace apenas unas semanas —creo que se refería a ello el señor Sanz— comparecían en estas Cortes trabajadores del servicio y nos hacían llegar sus quejas.
Estamos aquí para dar soluciones y en esa línea está el actual Gobierno. Eso sí, no podemos precipitarnos, debemos evaluar detalladamente el modelo que debe operar, porque fallar en esta cuestión será retroceder.
Por nuestra parte, nada más. Gracias nuevamente, señora Repollés, y en todo lo que sea mejorar en la calidad de la vida de nuestros aragoneses encontrará al Partido Aragonés.
Nada más y muchas gracias, presidenta.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Peirat.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Vox en Aragón, señor Morón, tiene la palabra. Adelante.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Gracias, señora presidenta.
Señorías. Señora consejera.
Vox aboga por unos servicios públicos de calidad. El transporte sanitario urgente en Aragón es un servicio público fundamental y, por lo tanto, no nos preocupa que se traiga nuevamente a debate, al contrario, nos congratulamos porque la situación del transporte sanitario en Aragón es deficiente, hay que reconocerlo, y, si el servicio todavía conserva cierta calidad, no es más que por el trabajo y el esfuerzo de todos los integrantes que lo constituyen, que lo conforman.
En Aragón, como es sabido, el servicio lo presta una empresa privada tras concurrir a la licitación del servicio. En este sentido, y con la intención de nuestro grupo de situar el problema, situar correctamente las bases del debate, creo que es importante que respondiéramos a las siguientes preguntas.
¿El servicio que se presta es un servicio de calidad? Y, si no lo es, las deficiencias que se observan, que observan los usuarios, que observan los trabajadores, ¿se deben a incumplimientos de la empresa adjudicataria o se deben, por el contrario, o además, a una infradotación económica por parte del órgano contratante, en este caso del Servicio Aragonés de Salud? ¿Se hace un seguimiento del cumplimiento del contrato para corregir posibles deficiencias? Y dado que Izquierda Unida ha solicitado esta comparecencia de la consejera para tratar específicamente el estudio de la internalización del servicio, surge otra pregunta más, y es si una internalización del servicio garantizaría por sí sola una mejora de la atención prestada al usuario.
Tras las intervenciones que he escuchado, efectivamente, se ha centrado la comparecencia, sobre todo de Izquierda Unida, en la internalización del servicio como si de la panacea se tratase, enfrentándolo a un modelo privado cuando, realmente, desde luego desde Vox entendemos que hay que buscar las soluciones en la colaboración público-privada. La ley de contratación en este sentido en el sector público posibilita la libre concurrencia en igualdad de oportunidades de las empresas que optan a hacerse cargo de un servicio, garantizando de este modo la competencia y, por lo tanto, la mejora continua de los servicios públicos.
Pero para que esta fórmula recogida en esta ley de contratación funcione, en primer lugar, en este caso, el órgano contratante. Es decir, el Gobierno de Aragón debería de evaluar de una forma correcta las necesidades que hay que cubrir y recoger todas estas características del servicio en los pliegos del contrato. Es decir, si no hay voluntad política para asignar una dotación económica suficiente, si no se prima en los pliegos otra consideración que la oferta económica más favorable, más ventajosa, el transporte sanitario resultante será deficiente y tal situación conllevará un incumplimiento del convenio colectivo por el adjudicatario del contrato, como ya estimó el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón tras recurso del comité de empresa el 4 de julio del año 2017.
El sistema del transporte sanitario en Aragón, como he comentado inicialmente, presenta múltiples deficiencias, como ha quedado acreditado: alto grado de servicios localizados especialmente en el medio rural; la todavía presencia dentro de la flota de vehículos de vehículos con un solo técnico de emergencias sanitarias que, según la normativa europea, ni siquiera podemos denominar como «ambulancia» porque requiere la existencia de al menos dos técnicos; el mal estado o la carencia de las bases operativas; la precariedad laboral del personal sanitario. Sin cerrarnos a ninguna posibilidad, desde Vox consideramos que una internalización del servicio por sí sola no solventaría esta situación. Sin una apuesta decidida desde el punto de vista presupuestario por parte del Gobierno de Aragón no se dará solución a estos problemas: a la falta de bases, a la falta de uniformidad del personal, a una adecuada flota de vehículos, etcétera.
Y en cuanto a la precariedad laboral, ¿cómo podemos confiar en que la internalización del servicio va a mejorar las condiciones del personal, de los trabajadores de la empresa, cuando, en términos generales, la temporalidad en Aragón es mucho mayor [corte automático del sonido] en el sector público que en el sector privado?
En conclusión, desde Vox denunciamos la situación en la que se encuentra el sector del transporte sanitario en Aragón. Entendemos que hay que buscar soluciones realistas contando con los profesionales y usuarios, y no exclusivamente con medidas populistas, como es la de la internalización del servicio, porque no creo que haya nada más populista en la situación económica en la que nos encontramos hoy que ofrecer a un trabajador que está en una situación de precariedad que se le va a dar un empleo dentro de la Administración.
Señora Repollés, ¿existe voluntad política del Gobierno de Aragón para mejorar el transporte sanitario urgente?

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Vaya finalizando, por favor.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN: ¿Para dotar económicamente de una forma suficiente el servicio?
Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Muchas gracias, señor Morón.
A continuación, turno para el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista. Señora Lasobras, cuando quiera, tiene la palabra.

La señora diputada LASOBRAS PINA: Gracias, señora presidenta.
Buenos días a todos y a todas.
En primer lugar, quiero agradecer las explicaciones de la consejera de Sanidad, la señora Repollés, sobre el servicio de transporte sanitario urgente en Aragón. Y también asimismo quiero poner en valor el trabajo que realiza todos los días el personal sanitario, tanto urgente como programado, en Aragón, que se deja la piel cada día y que además tardan escasos segundos en activar e intervenir en cualquier caso de emergencia.
Ya se ha comentado, hace, aproximadamente, un año se aprobó una proposición no de ley para estudiar la internalización del transporte urgente sanitario, basada en una jornada de encuentro e información o en una mesa de trabajo para abordar este modelo de gestión, y sobre todo adaptándolo a la realidad territorial para dar la misma asistencia en las zonas rurales y en las grandes ciudades. Verdad es que en marzo nos sorprendió una pandemia y que proyectos e iniciativas hubo que dejarlos de lado ante la emergencia sanitaria, económica y social que a día de hoy aún nos persigue.
Como portavoz de Chunta Aragonesista en la Comisión de Sanidad, una de las primeras reuniones que tuve fue con el personal de transporte urgente, y varias veces me he reunido con los trabajadores y las trabajadoras y nos han transmitido una serie de inquietudes, que hoy le transmito a usted, señora consejera.
Por un lado, el estudio de la posible internalización de este servicio esencial, y, por otro lado, nos transmiten su preocupación por el incumplimiento y la mejora de los pliegos de condiciones técnicas, solicitando diversas mejoras como el aumento de los vehículos de urgencia, la incorporación de un vehículo de intervención rápida, el de apoyo logístico, o mejorar la figura del técnico de emergencias. Pero también nos han hablado de la posibilidad de poder firmar convenios entre el Salud y las diputaciones provinciales para que los parques de bomberos puedan ser bases para sus vehículos, en la mayoría de los municipios suelen estar bastante cerca. También nos han pedido una mesa de seguimiento para que la empresa adjudicataria cumpla con los pliegos de condiciones técnicas ante las continuas protestas que ha habido por el incumplimiento por parte de la empresa.
En todas las intervenciones realizadas tanto en los plenos como la Comisión de Sanidad, el mensaje de Chunta Aragonesista siempre ha sido el mismo: el estudio de un cambio de gestión, cambio de modelo. Porque, si defendemos la sanidad pública, defendemos todos los servicios sanitarios públicos para dar mejor calidad., También es verdad que, en ocasiones, los procesos de licitación se convierten en subasta, donde se valora más la oferta económica que las mejoras de calidad del servicio, para lo cual se reducen costes bien reduciendo materiales, bien reduciendo personal.
Quizá podríamos dar una mejor respuesta a este servicio si fuéramos capaces de ir avanzando hacia un modelo de gestión..., hacia un modelo de internalización, pero para esto todos y todas sabemos que es cuestión de tiempo y voluntad política. Ya se ha dicho, una comunidad autónoma como Baleares ha sido la pionera en recuperar el modelo de gestión de este servicio y esto ha llevado a crear debates políticos en algunas comunidades autónomas como Canarias, La Rioja o Navarra, que están realizando estudios previos también para su posible internalización y desde luego, lógicamente, cada uno con su peculiaridad territorial porque nada tiene que ver una comunidad autónoma con otra. Y también está, por ejemplo, el caso de Andalucía, donde el personal es gestión pública, pero los vehículos y el material es gestión privada. Es decir, cada comunidad autónoma va adaptando sus necesidades según su realidad.
Y volvemos a Aragón, donde los diferentes estudios podrían llevarnos a valorar los costes, las repercusiones técnicas, las administrativas, las legales, para buscar un mejor modelo de gestión con criterios y metodología, y, a partir de ahí, los diferentes informes económicos y jurídicos nos podrían llevar a este cambio de gestión, y, en caso contrario, el Gobierno de Aragón si no debería estar atento para la mejora de los pliegos de condiciones. Desde luego, que todas las mejoras pasan por solucionar los problemas, pasan por incorporar los mejores medios técnicos y materiales, y sobre todo para garantizar la estabilidad y la continuidad laboral de todos los trabajadores y las trabajadoras que componen este servicio y así poder evitar la precariedad laboral.
Pero no hay que olvidar la realidad territorial de Aragón: dispersión geográfica, grandes distancias entre centros de salud y hospitales. Por ello, hay que valorar muchísimas cuestiones en su conjunto, la despoblación, el envejecimiento, la dispersión, el aislamiento, el número de avisos, la temporalidad, para valorar los recursos asistenciales de los que deberíamos disponer y mejorar la calidad de este servicio y sobre todo buscar las mejores soluciones.
Finalmente, quiero volver a agradecer el trabajo que se realiza por este colectivo, que es un colectivo esencial, que ha estado en primera línea a lo largo de toda la pandemia, en todos los frentes, en los domicilios, en los hospitales, en los centros de salud, y compartiendo vehículo con positivos de COVID y [corte automático de sonido] en algunas situaciones bastante difíciles.
Señora Repollés, desde Chunta Aragonesista le tendemos la mano para cualquier gestión relacionada con este servicio porque de lo que se trata es de mejorar este servicio esencial y buscar las mejores soluciones posibles.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Lasobras.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Podemos Equo Aragón, señora Cabrera, tiene la palabra.

La señora diputada CABRERA GIL: Gracias, señora presidenta.
Vivimos una crisis sanitaria que ha provocado una crisis económica y una crisis social, y ello es premisa para que el modelo sanitario, el modelo social y el modelo económico varíen. Varíen porque antes no estaba asentada una alternativa de ese modelo sanitario. Y, por lo tanto, hoy, que debatimos sobre el transporte sanitario urgente, es preciso también que haya una modificación de esos modelos: el económico, el sanitario y en el que deriva todo, lo social.
Muy buenos días, señora consejera, y muchas gracias por comparecer hoy en estas Cortes a petición de la Agrupación Izquierda Unida para poder dar cuentas acerca de aquellas iniciativas o aquellos impulsos que se han podido producir por parte del Ejecutivo en relación con el tema que hoy abordamos: el transporte sanitario urgente.
No es nuevo el debate y tampoco nuestra posición les sorprenderá cuando decimos que desde nuestro grupo parlamentario, desde Podemos Aragón, apostamos con contundencia por que se internalice un servicio que creemos que es esencial y que creemos que es básico. Un servicio esencial y necesario para mantener vertebrado, unido y cohesionado el territorio aragonés. Y una situación de externalización como en la que se encuentra actualmente y que presenta el mismo no ayuda a que ese Aragón vertebrado por el que muchas veces apostamos y defendemos estas Cortes sea una realidad, no alcanza para que las premisas que defendemos desde nuestro grupo parlamentario, desde Podemos Aragón, se alcancen.
La calidad del servicio que se ofrece y que se debe modificar consideramos que no avanza de manera progresiva y que, por lo tanto, se está sujeto a un contrato de servicios con unas carencias y condiciones que deberían mejorarse, unas medidas que garanticen por lo tanto la asistencia y la calidad para la sociedad aragonesa.
El clima con la empresa que tienen los trabajadores no es desconocido para usted tampoco y no es nada positivo. La empresa adjudicataria no tiene esa buena relación porque se incumplen de manera continuada aspectos relacionados con lo laboral, aspectos relacionados con las calidades asistenciales, y por lo tanto creemos que todo esto concluiría con esa premisa inicial con la que partían estas palabras: con esa internalización del servicio.
Existe un agravio comparativo de manera territorial. Si nos vamos al medio rural y lo comparamos con las ciudades, vemos que la calidad asistencial no es la misma cuando no se cuenta con los mismos medios ni tampoco con la misma accesibilidad. Cuando tenemos en cuenta las isócronas, la distancia que existe entre dos puntos, vemos que en el territorio esto se dificulta de una manera bastante compleja y que por lo tanto hay que mejorar esa calidad asistencial mejorando las calidades laborales de las y los trabajadores del transporte sanitario urgente en Aragón.
Un servicio de urgencias, de emergencias, de calidad no se puede permitir, y creo que aquí coincidiremos, tener más del 75% de las ambulancias bajo un sistema de localización de precariedad, y notablemente se nota y es más asentada esta cuestión en el medio rural. Y creo que también coincidirá en que en este concurso existe un 25% de las ambulancias sin capacidad asistencial, que solo trabaja el técnico como dotación. Y debería mejorarse el servicio de emergencias en este sentido pudiendo, por lo tanto, dotar de mayor capacidad. Y, por ello, los profesionales del servicio del transporte sanitario urgente demandan que esas condiciones sean mejoradas. Gran parte de las ambulancias de Aragón y sus profesionales no disponen de un centro de trabajo óptimo. Se ha hablado aquí de las bases, pero es que realmente necesitan unos criterios de sanidad que sean muchísimo mayores, espacios de limpieza y desinfección del material sanitario, que ahora es más que fundamental.
Y nos vamos de las ambulancias y a mí me gustaría introducir también otra premisa, que no pasara desapercibida en este debate. ¿A qué podemos equiparar, a qué podemos comparar esta situación? A dos cuestiones.
Al servicio de limpieza que existe actualmente en los centros sanitarios de Aragón, que también tendría que ser internalizado. Volvemos a demandar, volvemos a reclamar que este trabajo, que es feminizado, que es precarizado y por lo tanto doblemente olvidado, debería de ser también una apuesta del Gobierno de Aragón, esa internalización.
Y también otra comparativa, ya la han dicho, pero me parece que es importante también ser rotundos en esta cuestión. Tenemos un ejemplo, el Gobierno balear ya ha avanzado sobre esto, y comprendemos y entendemos las explicaciones que usted ha dado, que entendemos que nuestro territorio es diferente del balear, entendemos que las condiciones son diversas, pero de lo que estamos hablando aquí es de condiciones laborales que deben de mejorarse y por lo tanto así repercutir en esa asistencia sanitaria.
El sistema público ha de garantizar una cobertura de calidad y el camino sin duda [corte automático de sonido] es esa internalización. Así que esta es nuestra propuesta. Señora consejera, le tendemos la mano para que tenga hoy la oportunidad de explicar aquí..., antes se ha centrado en cuál era su modelo, en cuál era su apuesta, en cuál era esa línea que está llevando a cabo el departamento, pero tenga aquí hoy la oportunidad, le brindamos la mano para decirnos cuáles son esos pasos siguientes que van a dar y si en la utopía posible, en la que creemos Podemos Aragón, el servicio de transporte sanitario urgente será una realidad el día de mañana.
Muchas gracias, y esperemos que ese día de mañana sea esta legislatura.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Muchas gracias, señora Cabrera.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, señora Gaspar, tiene la palabra. Cuando quiera.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.
Señora consejera, antes de entrar en materia, voy a hacerle un par de apreciaciones y espero que usted luego matice sus palabras en la última intervención.
Usted ha dicho que este es un debate que se ha generado últimamente. Y no, señora consejera, yo entiendo que usted es nueva en el cargo, que apenas lleva un año y que no conociera este debate previamente, pero es que este debate ya viene de la pasada legislatura y, como le ha recordado el señor Sanz, es que, en febrero del 2020, aquí se aprobó una iniciativa sobre este tema. Y no es un debate que sea nuevo porque los trabajadores estén en el proceso de negociación del convenio colectivo, no, señora consejera, este es un debate previo a que los trabajadores estén en la negociación del convenio colectivo. Así que no cargue la responsabilidad de este debate en esas negociaciones porque no es así.
Y, finalmente, las personas que trabajan para esta empresa no son los que conducen, ni son ambulancieros, ni son los conductores, son técnicos en emergencias sanitarias.
Y, señora consejera, ¿es usted consciente de que incluso los grupos que forman parte del Gobierno le han hablado hoy en esta tribuna de incumplimientos y de que este servicio no está funcionando bien? Creo que deberían de servirle nuestras intervenciones para reflexionar y para sacar alguna conclusión.
Y a estas alturas, señora consejera, me conformaría con que se vaya de aquí teniendo claro que el modelo de gestión de transporte sanitario en Aragón, y en este caso el transporte sanitario urgente, no funciona, que es necesario replantear el modelo y dar solución a las deficiencias, deficiencias en la calidad que afectan tanto a los trabajadores como a la calidad del servicio.
Y ya se lo ha dicho el señor Sanz, aquí se aprobó el 12 febrero de 2020 una iniciativa de Izquierda Unida que salió aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, es decir, todos menos los tres diputados de Vox, en la que se pedían dos cosas: una jornada de encuentro y formación para analizar experiencias exitosas en procesos de internalización y la constitución de una mesa de trabajo. Y un año después no se ha hecho nada.
Y, señora Lasobras, ya no valen las excusas de que llevamos un año con la COVID. Porque lo he dicho en muchas ocasiones: debemos atender lo urgente, pero también lo importante, y lo importante es revisar un modelo que no funciona y cambiarlo y dar soluciones.
Y señora consejera, usted ha dicho en muchas ocasiones que respeta a estos parlamentarios, respeta el trabajo que hacemos aquí. Bueno, pues, el trabajo que hacemos aquí se vio materializado hace un año en una iniciativa que presentó Izquierda Unida y que salió aprobada. Así que si tanto respeta el trabajo de los parlamentarios y el parlamentarismo, yo le invito a que den cumplimiento a esta iniciativa que fue aprobada hace un año, porque, si no, flaco favor al respeto que tiene a esta institución.
Y en los últimos minutos que me quedan, quiero hablar de la situación que vive en la actualidad el transporte sanitario urgente. Ya se lo han dicho: el contrato actual nace con un déficit presupuestario importante que implica, además, que la plantilla no está ajustada a convenio. Es más, es que ya la propia concesionaria ha anunciado que no quiere prorrogar el convenio y que, además, si tiene oportunidad, está intentando un proceso de venta del servicio. Además, no se están cumpliendo los pliegos de condiciones y no vale, señora consejera, con que usted diga que sí, que lo revisan y que la empresa les dice que está todo bien, porque no están cumpliendo los pliegos, y eso que ustedes hacen es mirar hacia otro lado, y no vale.
Hay vehículos en funcionamiento que son tipo A1, que llevan solo un técnico de emergencias sanitarias, y esto no solo incumple el pliego, sino que incumple la normativa de la Unión Europea, que insta a que, al menos, vayan dos técnicos en cada vehículo. Estamos incumpliendo con la normativa de la Unión Europea.
Hablamos de las bases operativas. Hace ya un año, yo le pregunté a la consejera, a la anterior consejera, la señora Ventura, sobre las bases operativas que tenía que poner en marcha la empresa, no las que tenía que poner el Gobierno de Aragón, y me dijo que no fuera alarmista, que estaba todo solucionado y que estaba todo funcionando bien. ¡Mentira! A día de hoy, siguen sin haber todas las bases operativas que debería haber y hay bases operativas que no están en condiciones para que no solo las ambulancias, sino que también los trabajadores, puedan estar en esas bases. Y han hablado ya de las zonas de localización de vehículos y personal, y no se olvide, señora consejera, que estamos pendientes de una sentencia de la Unión Europea que igual implica tener que incrementar todavía más la partida destinada a este tipo de contratos.
Y hablamos de la limpieza de la ropa laboral. Alguien ha dicho que ahora se está haciendo. Claro, es que se está haciendo porque un juez impuso medidas cautelares.
Mire, señora consejera, yo no voy a centrar el debate en sí debemos [corte automático de sonido] ..., el servicio o no, y si debemos seguir el modelo balear o debemos seguir el modelo madrileño o el modelo andaluz. Hay más modelos que el balear, pero lo que sí que hay que hacer es poner en marcha la mesa que se ha pedido. Y señora consejera, está en sus manos. Usted es la que gestiona y es su responsabilidad mejorar las condiciones laborales y mejorar la calidad de este servicio, y en la actualidad, este servicio no es de calidad y las condiciones laborales de los trabajadores tampoco cumplen los estándares que deberían.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Gaspar.
A continuación, por el Grupo Parlamentario Popular, señora Marín, tiene la palabra. Cuando quiera.

La señora diputada MARÍN PÉREZ: Muy bien. Pues, muchas gracias, señora presidenta.
Señora consejera, creo que ha quedado suficientemente explicada la situación actual que el transporte sanitario urgente tiene en nuestra comunidad autónoma. Todos, aunque algunos con menos pasión que otros, conocemos del incumplimiento flagrante desde el comienzo, desde el minuto cero, del pliego de condiciones del contrato. Todos nos hemos reunido y hemos escuchado a los trabajadores que prestan sus servicios en este tipo de transportes, a quienes me permitieran —hago un inciso—, en nombre del Partido Popular, dar las gracias por la impagable labor que están llevando a cabo, por el servicio que están prestando a nuestra sociedad.
Pero me permitirán resumir en una frase que no es mía, que no la he inventado yo, sino que ha sido escrita por los representantes de estos trabajadores este mismo mes en este documento que creo —entiendo— que todos tenemos, una frase que resume todo lo que se ha dicho y, además, también todo lo que se podría decir: «La situación actual conlleva el no poder prestar un servicio de calidad y, por consiguiente, se pone en peligro la salud de todos los usuarios».
Y ahora yo me podría sentar y le cedería gustosamente el atril y mi tiempo para que, señora Repollés, como consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, añadiera algo que fuera capaz de dulcificar esta frase, cuestión complicada, porque cuando una situación deriva en una falta de calidad en la atención a los usuarios y en poner en peligro su salud, el Gobierno tiene que actuar y el Gobierno no está actuando.
Señorías, el transporte sanitario urgente está externalizado, se están dando una serie de graves incumplimientos sobre el contrato por parte de la empresa adjudicataria. No hay control por parte de la Administración sobre esos incumplimientos, hay un déficit presupuestario asistencial desde el principio, hay unos incumplimientos reiterados y no solucionados del pliego de condiciones, hay denuncias...
Nosotros, el Partido Popular, hemos puesto de manifiesto en muchas ocasiones estas cuestiones, como, por ejemplo, el problema de la limpieza de la ropa de trabajo potencialmente contaminada y que el Gobierno negaba entonces. Por cierto, señor Sanz, ya se lo ha recordado la señora Gaspar, pero me permitirá que yo también lo haga, que si hoy, esas ropas se están limpiando no es gracias al Gobierno de Aragón, sino que es gracias a las denuncias que los trabajadores pusieron y, en consecuencia, un órgano judicial lo acordó así a través de unas medidas cautelares.
También nosotros denunciamos la falta de bases. Mire, yo recuerdo, con la señora Ventura, con la anterior consejera de Sanidad, que sobre esta misma cuestión, sobre esa falta de bases, competencia del Gobierno de Aragón en cuanto al soporte vital básico, yo le enseñé una serie de fotografías de unas ambulancias cubiertas de nieve, y ella me dijo, así como era ella, que como no estaban rubricadas por notario, pues, bueno, pues que no le daban ningún tipo de validez.
Mire, señora consejera, esta foto es de la última tormenta que hemos tenido en Aragón, que cubrió de nieve nuestras calles. Es que un año y una consejera después, el problema sigue y a las pruebas me remito, y yo no necesito notario, me sobra razón.
En fin, que hay un problema muy importante desde hace mucho tiempo, que ese problema sigue existiendo, el Gobierno no ha hecho nada para remediarlo y, por lo que hemos escuchado, bueno, pues, tampoco tiene mucho interés en hacerlo.
Mire, señora consejera, hay que ser vigilantes. Ustedes son los responsables de la Sanidad pública aragonesa, para lo bueno y para lo malo, y cuando se está dando una situación tan complicada como la que tiene el transporte sanitario urgente en nuestra comunidad autónoma, tan delicada y tan flagrante, el Gobierno de Aragón debe actuar. Debe exigir a la empresa que cumpla con su contrato, debe prever lo que puede ocurrir a futuro, cuando en agosto de 2022 venza el contrato o, a lo mejor, antes, o incluso antes. Y debe de dar respuesta a todo lo que está ocurriendo, y eso es lo que no se está viendo, eso es lo que no existe, eso es lo que no hay y eso es precisamente lo que demandan los profesionales, que su Gobierno dé respuesta, y que la de ella, porque este tema no es de ahora, no es consecuencia de la pandemia, sino que la empresa viene incumpliendo desde el minuto cero, desde el año 2018.
Señoría —concluyo ya, señor presidente—, tenemos un grave problema que afecta a la prestación de un servicio [corte automático de sonido] ..., meses, de todos, porque ninguno estamos libres de poder necesitar este transporte sanitario a lo largo de nuestra vida.
¿Este problema tiene solución? Sí. ¿Es una solución sencilla? No. ¿Es una solución posible? Sí. ¿Quién debe de poner en marcha esta solución y hacerla realidad? El Gobierno de Aragón. ¿Por qué? Porque es Gobierno. ¿El Partido Popular está a su disposición? Para cuanto usted necesite, pero pónganse ya a solucionar este problema, porque es un problema, y dejar pasar el tiempo no es precisamente la mejor solución.
Muchas gracias, señor presidente. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Marín.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, señora Moratinos.

La señora diputada MORATINOS GRACIA: Gracias, presidente.
Y gracias, consejera, porque nos ha hecho un planteamiento claro, coherente, dejando encima de la mesa los posibles pros y los posibles contras de las distintas formas de gestión del transporte sanitario urgente. Y yo sí que me voy a centrar en esto, porque el tema de la comparecencia era el cambio de gestión del transporte sanitario urgente.
Como se ha dicho, todos nos hemos reunido con los trabajadores del servicio. Sabemos las deficiencias, sabemos los problemas que hay, y así han sido trasladados a la consejería, pero ese no era el tema de la comparecencia de hoy, aunque parece que sí. Y lo que a mí, lo que a nuestro grupo parlamentario nos ha quedado claro con la comparecencia de la consejera es que todo no es blanco ni es negro, que hay matices y que hay que estudiar las distintas posibilidades, todos los beneficios y todos los inconvenientes que se pueden dar en un cambio de gestión.
Sin lugar a dudas, lo que hay que primar —y creo que en eso coincidimos todos— es en la atención de la salud a los aragoneses y a las aragonesas, que es a lo que se dedica el Departamento de Sanidad, pero también hay que tener en cuenta otros temas: el esfuerzo económico, que puede suponer una opción u otra; la seguridad jurídica de una opción o de otra; la seguridad de los trabajadores; nuestras características demográficas, poblacionales, sociales y de dispersión. Y todo esto, todos estos temas en su conjunto son los que nos permitirán prestar el servicio urgente de calidad y ofrecer los mismos servicios en todo el territorio, independientemente del lugar de residencia.
Yo creo que la consejera nos ha dejado muchos planteamientos abiertos que requieren un estudio profundo del cambio de modelo de gestión del transporte sanitario, algo que también está recogido en el punto sesenta de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica que se firmó en junio del 2020, que, como hemos recordado en muchas ocasiones, fue firmada por todos los representantes de esta Cámara, a excepción de Vox, y que dice así: «Estudiar y hacer un refuerzo especial en el servicio de ambulancias», con lo cual, existe un claro compromiso con el tema, además de ese compromiso adquirido con Izquierda Unida en el acuerdo de investidura.
También se ha dicho, porque lo debatimos en una proposición no de ley hace prácticamente un año, el 12 de febrero, que se aprobó realizar ese análisis de alguna experiencia exitosa en nuestro país, en este caso, la experiencia de las Islas Baleares, y lo ha explicado la consejera. Los contactos con los responsables sanitarios de las islas se han iniciado, pero a día de hoy, no tenemos unos resultados, no tenemos algo concluyente, no conocemos en profundidad las herramientas de la internalización que se han utilizado. No sabemos con profundidad el éxito del cambio, el beneficio del cambio, con lo cual, hay que seguir recabando información para crearnos una opinión y que nos pueda servir como «modelo», entre comillas, para un posible cambio de gestión en nuestra comunidad autónoma. Y recalco lo de entre comillas, porque las características de Baleares y de Aragón en la prestación del transporte urgente son diametralmente diferentes, así como la propia idiosincrasia del territorio y de la población.
Para empezar —y también lo ha recalcado la consejera—, el 061 y el Centro Coordinador de Emergencias en Aragón, es decir, el cerebro de lo que es el transporte sanitario urgente que coordina los distintos dispositivos, el que los tiene localizados, el que los redirige según las necesidades de urgencia o de emergencias, es una estructura sanitaria pública en Aragón. En las Islas Baleares, este centro, este cerebro estaba externalizado, lo que constituye una primera diferencia y yo creo que es una diferencia importantísima en la coordinación del servicio.
Además, creo que también tenemos que tener en cuenta la seguridad jurídica de estos cambios de gestión. A día de hoy, la encomienda de gestión de Baleares está denunciada en los órganos reguladores de la competencia, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, y tenemos ejemplos más cercanos, más próximos a nuestra propia comunidad autónoma. Algún cambio de gestión de servicios hacia alguna empresa pública en alguno de los municipios de nuestra provincia fue denunciado, con lo cual, está claro que son temas que requieren un amplio espectro jurídico y técnico para poderlos llevar a cabo.
Y concluyendo, decir que el actual Gobierno de Aragón es progresista, es transversal y apuesta por una prestación de servicios públicos de calidad, equitativos y homogéneos para todo el territorio.
Por supuesto, nosotros, como socialistas, defendemos los derechos de los trabajadores, de los públicos y los privados y, por supuesto, de los trabajadores del transporte sanitario urgente. Hay que preservar su seguridad, sus derechos, ya que lo hemos dicho en infinidad de ocasiones, las [corte automático de sonido] ... del centro de esa prestación sanitaria.
Concluyo con el compromiso del Gobierno de Aragón de estudiar esos posibles cambios de gestión, de estudiar esa posible internalización del servicio y hacer esa gestión a través de una empresa pública. Para ello, me consta que ya se están recogiendo las demandas, las necesidades, porque, como también se ha dicho, el pliego actual, el concurso actual tiene una vigencia hasta agosto del 2022.
Muchísimas gracias. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Moratinos.
Para dar respuesta a las cuestiones planteadas, señora Repollés.

La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): Bueno, gracias a todos los diputados por sus manifestaciones y sus aportaciones.
Yo no he dicho en ningún momento que el servicio de urgencias de Aragón no sea mejorable. Efectivamente, se estudian fórmulas, como bien ha dicho la señora Moratinos.
El concurso actual tiene una vigencia de cuatro años, contabilizados desde su puesta en marcha el 1 de agosto, y en estos momentos, se está realizando un estudio previo para la licitación de nuevo concurso, ajustado a las necesidades y demandas que se han venido recogiendo estos años.
El modelo de respuesta sanitaria tiene que garantizar la continuidad asistencial y, en todo caso, necesitaríamos para diseñar la posible internalización del servicio, pues, un informe, posiblemente, de aquellas localidades, de aquellas comunidades autónomas que se han nombrado aquí, como puede ser la balear, donde nos dijeran exactamente en qué condiciones se realizaba y cuál es el margen de mejora que podíamos tener.
El nivel de éxito —y aquí, ya voy a dejar el modelo balear—, el nivel de éxito no está validado por los resultados en salud en las Islas Baleares, ya que, aparte de desconocer cómo funcionaban previamente, no disponemos de información ni sobre su situación previa ni de los recursos humanos, tampoco de unos criterios y metodología para la evaluación de ese servicio, ni siquiera del coste beneficio y coste oportunidad de proceso. No sabemos cómo están funcionando en la situación actual, no tenemos cuenta de resultados, modelo de gestión, repercusiones legales, conflictividad laboral.
Se ha nombrado aquí en varias ocasiones que había incumplimientos de contrato por parte de los trabajadores y que, como todos saben, deben ser denunciados a la Inspección de Trabajo, y no nos consta a nosotros directamente que haya expedientes sancionadores a este respecto. Con esto no quiero decir más que el modelo se está revisando, el modelo es manifiestamente mejorable, que podremos basarnos en modelos de internalización u otras fórmulas que sean adecuadas para nuestro sistema, para nuestra comunidad autónoma, y con sus características especiales, pero sí que quiero dejar de manifiesto que cuando se habla de calidad del servicio, el 061 de Aragón tiene mucho que decir.
A este respecto, también se ha nombrado en esta Cámara si tenemos una evaluación de nuestro sistema de gestión, si tenemos un seguimiento de cómo está funcionando. Pues, bien, para desarrollar su actividad, el 061 en Aragón cuenta con distintas unidades existenciales, ya sabéis: el centro de coordinación de emergencias, las unidades móviles, las unidades móviles de [corte automático de sonido] ... soporte vital básico, que se han incrementado, como vosotros bien sabéis, las ambulancias convencionales que no necesitan de personal sanitario, servicio de urgencias de atención primaria en Zaragoza y la unidad de rescate de montaña. A la vez que también coordina con el 112 los traslados en helicóptero, y con la Guardia Civil, las unidades de rescate de montaña. También coordina la asistencia con las comunidades limítrofes.
Bien, pues, este sistema de gestión que desde el año 2004 realiza el 061 Aragón, tomando como referencia los requisitos establecidos en la norma UNE ISO 2008, está basado en la gestión por procesos, promoviendo así la mejora continua en la organización y la satisfacción de los usuarios.
Me han dicho que si se hace un seguimiento, si tenemos una evaluación. Todas las actividades realizadas en el 061 de Aragón están documentadas, conformando la documentación del sistema de gestión que se estructura en varios niveles: manual de calidad, procedimientos, instrucciones técnicas, protocolos y guías, manuales y planes, reglamentos internos.
En diciembre del 2006, Aragón obtuvo la certificación de su sistema de gestión de la calidad, según la norma UNE ISO 9001 2000, convirtiéndose en el primer servicio sanitario público de la Comunidad Autónoma de Aragón en obtener dicho reconocimiento. Anualmente, se ha ido renovando esta certificación, adaptándose en el año 2009.
Siguiendo con el esquema de gestión en procesos, desde el 061 Aragón se realizan evaluaciones periódicas, siguiendo el modelo de excelencia de la FQM. Así, en el año 2009, el 061 Aragón resultó finalista del Premio de excelencia empresarial en Aragón. En el año 2013, en el marco del X Foro de Aragón-Empresa, el sello de excelencia de Aragón empresa lo obtuvo tras superar los cuatrocientos puntos en la evaluación externa, y en la actualidad, el 061 Aragón participa en el Plan de responsabilidad social de Aragón, organizado por el Gobierno de Aragón.
A la vez que reitero mis felicitaciones y mi gratitud extrema al personal de 061, que tanto ha colaborado en la resolución de la pandemia y que tanta excelencia muestra ya en su trabajo diario, constato, evidentemente, con documentos y con premios a la excelencia, cómo está función este servicio. Evidentemente, hay cosas que son mejorables, hay conciertos que son mejorables, hay partes que tendremos que revisar, pero en absoluto podríamos decir que este servicio que se está prestando a los aragoneses no es un servicio de calidad, como lo demuestran todas aquellas certificaciones que se han obtenido por el 061.
Hablando del contrato que se realizó en 2018, del último pliego, en el cual se realizó una serie de modificaciones o de mejoras que se tenían que realizar, tenemos que decir que se pasaron de las dieciocho ambulancias convencionales a dieciocho soportes vitales básicos, con lo que esto supone de incremento de personal y con la capacidad de transformarse en soporte vital avanzado, con lo cual, se cumplió una de las premisas.
También se crearon nuevos recursos en Utebo, Zuera, Foradada, en Épila; se mejoraron otros, en Calamocha y en Mosqueruela, y el nuevo pliego remarca la necesidad de que los recursos estén realmente ubicados en el centro de salud, que ya he dicho desde un principio que sería lo deseable, pero que tenemos un conflicto fundamentalmente de espacios urbanos, de los cuales no disponemos.
Por hablar de la proposición no de ley que se ha nombrado también, en la cual, hace un año, el 12 o 13 de febrero, se habló ya de la internalización del transporte sanitario, en esta, en la resolución, se llegó a dos conclusiones: realizar una jornada de encuentro y formación para analizar las experiencias exitosas de procesos de internalización, como la balear, de la que ya hemos hablado aquí y hemos debatido, y constituir una mesa de trabajo para abordar el proceso de internalización del transporte sanitario urgente en la que se rediseñe el servicio, adecuándolo a la realidad territorial y que cuente con la presencia de los trabajadores, y en esto me detendré un poquito.
Cabe recordar que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma, por lo que no se han podido realizar jornadas de encuentros, de formación, reuniones, mesas de trabajo. La gerencia del 061 no tiene competencias propias o delegadas para la constitución de esta mesa, y hablar del territorio implica incluir municipios, comarcas, provincias, quiénes —no está claro—, con qué proporcionalidad, por territorio, por población... Bien, los trabajadores también tendrían que incluirse en esta mesa de negociación, en esta mesa de trabajo. Quiénes, los sindicatos, las asociaciones, los colegios profesionales, y también tendrán algo que decir los usuarios, como también se ha dicho en esta Cámara, las asociaciones de vecinos, de consumidores, de usuarios. Evidentemente, habrá que establecer una mesa de trabajo en condiciones. Tendremos que tener establecido quién tiene las competencias, cómo se realiza la mesa de trabajo y poder estudiar fórmulas necesarias para mejorar probablemente el servicio del trasporte sanitario urgente en Aragón.
Cuando se habla de rediseñar el servicio adecuándose a la realidad territorial y que cuente con la presencia de los trabajadores, puede parecer que estemos diciendo que estos principios no son los que nos rigen actualmente y que no se han fijado actualmente en el funcionamiento y en la reestructuración y en la dimensión del 061, del transporte urgente en Aragón. Es decir, nosotros, cuando se rediseña el servicio sanitario de una comunidad autónoma, en este caso, de Aragón, esto se hace distribuyendo la ubicación de los equipamientos y los servicios, teniendo en cuenta: primero, satisfacer las necesidades y los derechos de los ciudadanos; en segundo lugar, ofrecer los mismos servicios y de la misma calidad a toda la comunidad autónoma, independientemente de su lugar geográfico, y en tercer lugar y más importante, para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario.
Insisto, puede parecer que esto no se ha tenido en cuenta hoy, pero para mejorar la accesibilidad, hemos valorado —y esto figura en las condiciones— la realidad aragonesa, sus características sociodemográficas, poblacionales y de expresión de nuestra ciudadanía, cada vez más envejecida, cabe vez más mayor, con enfermedades crónicas y pluripatológicas, que van a necesitar cada vez más de recursos, sobre todo de trasporte sanitario urgente, y esto se tenga en cuenta.
El acceso a las vías de comunicación y valoración de las isócronas, que también se ha nombrado aquí. Mantenemos las recomendaciones establecidas por las sociedades científicas respecto a los tiempos de prestación de asistencia, la distribución de los recursos sanitarios por todo el territorio, la dismetría poblacional en función de las épocas del año, teniendo en cuenta aquellas comarcas que tienen muchos más habitantes en las épocas de verano. La realidad de la demanda sanitaria en algunas poblaciones por tener especial riesgo o con enfermedades especialmente prevalentes y, desde luego, siempre adecuando la oferta a la demanda real de este servicio, viendo una asignación de recursos basada en los datos de actividad que teníamos con anterioridad y los previsibles.
Con esto, evidentemente, reitero, tal y como he dicho anteriormente, la voluntad de escuchar y valorar nuevas propuestas sobre nuestros modelos de gestión del servicio del transporte sanitario urgente. Pero es necesario demostrar su mejora en comparación con la prestación actual y garantizar la continuidad asistencial bajo un enfoque multidisciplinar, centrado en el paciente, que es nuestra labor, garantizando la máxima calidad y seguridad en su prestación, así como las condiciones de accesibilidad y equidad para toda la población cubierta.
Gracias. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

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