Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De altos cargos y funcionarios de la DGA

Comparecencia del director gerente del Servicio Aragonés de Salud para informar sobre los nuevos decretos de atención primaria.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 064 de Serie B (IV Legislatura)
Intervinienen: Longas Vilellas, Victor - Yuste Cabello, Chesus - Sanchez Bellido, Mª Carmen Milagro - Laguarta Laguarta, Antonio - Tomas Navarro, Carlos Maria - Queralt Solari, Carlos - Marion Osanz, Jose

El señor director gerente del Servicio Aragonés de Salud (LONGAS VILELLAS): Como recordarán sus señorías, en mi anterior comparecencia del pasado 13 de noviembre de 1995 les informaba sobre los objetivos y programas que el Servicio Aragonés de Salud pretendía desarrollar en la actual legislatura, y lo hacía sobre la base de los principios de universalidad de la asistencia, accesibilidad al sistema, equidad en las prestaciones y una financiación pública y real.
En aquella ocasión hacía referencia a la necesidad de mejorar la gestión para controlar el crecimiento del gasto sanitario sin disminuir las prestaciones ni la calidad asistencial. En este sentido, les comunicaba a sus señorías que desde el Servicio Aragonés de Salud, entre otras actuaciones, se iban a llevar a cabo acciones encaminadas a la modificación y desarrollo normativo, especificando que se llevaría a cabo sobre los Decretos 33/1995, de 7 de marzo, y 51/1990, de 3 de abril, por el que se aprobaba el reglamento del Servicio Aragonés de Salud, y que afectaría también al Decreto 66/1995, de 4 de abril, por el que se aprobaba el reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria.
Como ya conocen sus señorías, las modificaciones anunciadas y ya previstas tuvieron su fiel reflejo en los Decretos 270/1995, de 28 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se modificaba parcialmente el reglamento del Servicio Aragonés de Salud, y 271/1995, de 28 de noviembre, también de la Diputación General de Aragón, por el que se modificaba parcialmente el reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Con el Decreto 270/1995, citado en primer lugar, se perseguía acabar con ciertas disfunciones en los objetivos pretendidos en la planificación sanitaria de la atención primaria, especialmente en la forma de provisión de las plazas sanitarias vacantes en las zonas de salud, respetando en todos los casos los sistemas de provisión establecidos con carácter general en la Administración de la comunidad autónoma para garantizar la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, que el Decreto 33/95, ya citado, no contemplaba.
Asimismo, con la modificación se posibilitaba la autorización de permutas entre los funcionarios sanitarios locales que lo solicitasen, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 24 del Decreto 172/1992, de 17 de septiembre, de la Diputación General de Aragón, y se permitía la asignación de población a cada profesional, según descripción del puesto de trabajo en las relaciones de puestos de trabajo, en el Servicio Aragonés de Salud -cuestión novedosa-, realizando una individualización de cada puesto de trabajo dentro de una zona básica de salud, ya que los partidos médicos van desapareciendo cuando los equipos de atención primaria se ponen en funcionamiento.
De igual modo, con el Decreto 271/95, por el que se modificaba parcialmente el reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria en esta comunidad autónoma, entre otros aspectos, se estableció la jornada ordinaria de los equipos de atención primaria, se reguló el horario de los módulos de atención continuada en todos los equipos de atención primaria rurales y urbanos, se anularon las guardias localizadas estableciendo las guardias de presencia física exclusivamente, se delimitó la periodicidad de las consultas en las localidades de la zona básica de salud según sus tramos poblacionales, y se hizo posible el establecimiento, por el Servicio Aragonés de Salud, de puntos de atención continuada, distintos a centros de salud, de una misma zona básica, allí donde fuese preciso por necesidades asistenciales y, sobre todo, para una mejor cobertura sanitaria. Y, asimismo, se anuló la llamada «jornada deslizante».
Deben conocer sus señorías que este decreto perseguía conseguir objetivos concretos y beneficiosos para Aragón y los usuarios del sistema sanitario, que pueden resumirse en los siguientes: primero, plena utilización de los recursos, funcionamiento y apertura de los centros de salud, todo durante las veinticuatro horas del día; segundo, desmasificación de las urgencias hospitalarias al potenciar la atención continuada en el medio urbano, inexplicablemente obviada y no utilizada; tercero, aumentar la accesibilidad al sistema para todos los usuarios; cuarto, cumplimiento real del cómputo de jornada anual -mil seiscientas sesenta y cinco horas/año, extrañamente incumplida-, para posibilitar la promoción y prevención de la salud, además de la asistencia y las rehabilitaciones; quinto, aumento de la calidad asistencial por la ampliación de cobertura de la atención continuada en los centros de salud urbanos -ya citada, no permitir la jornada deslizante para que el usuario sea atendido en consulta por el facultativo que libremente haya elegido, y exigir la presencia física de los profesionales en la atención continuada en los centros, sustituyendo de este modo los inconvenientes para el usuario del hasta entonces sistema de guardias localizadas, y permitir el establecimiento de puntos de atención continuada en aquellas zonas básicas de salud cuyas condiciones así lo aconsejen; sexto, impedir la descapitalización lenta y progresiva del recurso humano, fundamental en la atención primaria, garantizando de esta forma una transferencia sanitaria en nuestra comunidad autónoma acorde con las necesidades asistenciales reales, en las que se tenga en cuenta la dispersión e índices de envejecimiento, y que, de permitirlo, nos hubiese llevado en un corto espacio de tiempo a un caos asistencial de imprevisibles consecuencias.
Por otra parte, este decreto establecía, en su artículo tercero -leo literalmente-: «Los equipos de atención primaria que en la actualidad vinieran desarrollando horario distinto al establecido en el presente decreto, como consecuencia de situaciones especiales, deberán adaptar su jornada a los nuevos horarios en el plazo de un año desde la entrada en vigor de este decreto».
Como sus señorías ya conocen, todos los equipos de atención primaria deben elaborar su reglamento de funcionamiento interno, que, tras el trámite correspondiente, debe ser aprobado definitivamente por el director gerente del Servicio Aragonés de Salud.
Es obvio que en dicho reglamento deben constar, entre otros aspectos, las consultas de los profesionales y sus horarios. La situación real cuando se publica el decreto era de total desconocimiento, por parte del Servicio Aragonés de Salud, de los citados reglamentos de todos los equipos de la atención primaria, de los centros de salud urbanos. Con esta inexplicable situación, se hacía preciso, por una parte, contemplar el artículo tercero que acabo de citar, en cuanto al plazo de un año, y, por otra, obviar las excepciones en cuanto a la jornada ordinaria hasta el conocimiento exacto de los horarios de los centros urbanos de Zaragoza, tarea que, con la publicación del decreto referido, comenzó y abordó la dirección de atención primaria del Servicio Aragonés de Salud, y que, culminada, tienen ustedes en el correspondiente informe, del que se les ha facilitado copia.
En el momento actual, una vez conocida la realidad de los horarios en los centros de salud urbanos y rurales, y dado que la normativa que regula la atención primaria en la Comunidad Autónoma de Aragón se encuentra dispersa en los Decretos -ya ampliamente citados- 66/1995, de 4 de abril, y 271/1995, de 28 de noviembre, circunstancia que, sumada a la complejidad del articulado, dificulta su análisis y aplicación, se considera pertinente en este momento modificar el texto del citado reglamento general de funcionamiento en los equipos de atención primaria y unificar en un solo decreto toda la normativa. Decreto que está en fase de borrador, del que se les ha facilitado copia a sus señorías y que se ha remitido, con esta misma fecha, para su conocimiento y elevación de sugerencias, a colegios oficiales de médicos de las tres provincias, colegios oficiales de diplomados en Enfermería y ayudantes técnicos sanitarios de las tres provincias, centrales sindicales (UGT, Comisiones Obreras, CSE, CSIF y CSAF), direcciones provinciales del Insalud, gerentes de área del Servicio Aragonés de Salud, asociaciones de usuarios y consumidores.
El borrador de decreto que se les ha facilitado es obvio que contempla los objetivos citados para el Decreto 271/1995, mejora la comprensión del articulado, facilitando su aplicación, y contempla que, cuando las necesidades asistenciales así lo aconsejen, puedan establecerse consultas ordinarias en turno fijo hasta las veintidós horas.
No obstante, y siendo éste el motivo de mi comparecencia, creo oportuno explicarles a sus señorías las mejoras que plantea este texto refundido que regula el reglamento de los equipos de atención primaria, mejoras que desarrollaré brevemente con el siguiente esquema: primero, horarios; segundo, atención continuada; tercero, servicios y prestaciones; cuarto, promoción de la salud; quinto, asignación de población a los profesionales sanitarios, y sexto, transferencias sanitarias.
Primero, horarios. El borrador de reglamento de los equipos de atención primaria, establece que «el centro de salud estará abierto al público de manera ininterrumpida durante la jornada ordinaria, y en régimen de atención continuada en aquellos centros en que éstas se realicen». Y añade: «el horario de funcionamiento del centro de salud deberá establecerse de forma que permita el adecuado desarrollo de las actividades que corresponden al equipo y su acceso a la población». De esta forma, queda claramente definido que los horarios de apertura de los centros no están limitados tal y como lo estaban anteriormente, sino que pueden ser adaptados para cubrir las necesidades de la población, estando abiertos, incluso, las veinticuatro horas del día.
Obviamente, sí existe una jornada ordinaria de trabajo para los profesionales, que no es de nueve a diecisiete horas, tal y como se ha difundido, sino de ocho a diecisiete, aumentando en una hora diaria tal dedicación en régimen ordinario, al igual que se ha incrementado el cómputo anual de horas de cada profesional, que de mil seiscientas cuarenta y cinco/horas año, fijadas anteriormente, han pasado a mil seiscientas sesenta y cinco en la actualidad.
Es preciso abundar en que la jornada denominada «ordinaria» no es sino otras actividades que los profesionales son conscientes que deben asumir, aun fuera de ese horario. Tal es el caso de las horas mensuales que cada sanitario debe dedicar a la participación comunitaria, consejos de salud, educación sanitaria de la población o promoción y prevención de la salud en general, y, por otra parte, a los servicios de atención continuada que se realicen, pudiendo abarcar, en este caso, las veinticuatro horas del día.
Las jornadas llamadas «deslizantes» no favorecen la calidad asistencial e interfieren con el acceso de la población, ya que o bien sólo una parte de usuarios puede acudir a dichas consultas o bien le atenderá un médico diferente cada vez.
En este sentido, está previsto en este borrador que se establezcan los mecanismos necesarios para que, tras el estudio y aprobación del Servicio Aragonés de Salud, se programen consultas en horario de tarde y en turno fijo, hasta las veintidós horas, para todos aquellos usuarios que deseen tener asignados facultativos en esos horarios, de forma que el médico que cada usuario elija dispondrá del historial clínico elaborado por el mismo y contará con la ventaja de ser conocedor de cada uno de los pacientes que tenga asignados, con lo que mejorará la calidad asistencial.
Las jornadas deslizantes son una peculiar estrategia para asegurar la apertura de los centros en horario más amplio, con el objetivo, a medio plazo, de la amortización de plazas de médicos, objetivo claramente perjudicial para Aragón que el nuevo decreto pretende evitar.
Dos, atención continua. Los centros de salud deben ejercer las funciones para las que fueron creados. Una de dichas funciones es la atención continuada de la población. En consecuencia, el nuevo reglamento de los equipos posibilita que los centros de salud estén abiertos veinticuatro horas, prestando sus servicios a toda la población de su zona de influencia, todo ello sin interferencias entre la asistencia en consulta y la atención a casos de urgencia.
En el mismo sentido, en el borrador de reglamento se establece que, de forma progresiva y en todos aquellos centros de salud en los que su estructura física y dotación de recursos humanos lo permitan, se desarrollen los servicios de atención continua. Con ello, además de un mejor acceso de la población, se favorecerá la desmasificación de los servicios de urgencia de los hospitales, donde actualmente la asistencia se ve desbordada por la gran afluencia de usuarios, quienes, a causa de ello, deben esperar excesivamente para ser atendidos.
Por otra parte, los tratamientos urgentes podrán hacerse más rápidamente, al mismo tiempo que mejorará la asistencia a domicilio durante las veinticuatro horas, ya que se prestará desde el mismo centro de salud del que dependa el paciente.
También el nuevo reglamento fija la obligatoriedad de la presencia física en el centro de salud de los facultativos y ayudantes técnicos sanitarios de guardia, asegurando que, cuando un usuario llame a la puerta del centro, siempre habrá un profesional para atenderle.
Servicios y prestaciones. Con el nuevo reglamento y las disposiciones que en él se establecen se aseguran servicios y prestaciones tales como los siguientes: consultas a demanda y programadas por la tarde, y hasta las veintidós horas, para todos los usuarios que manifiesten su deseo de tener asignado un profesional en ese horario, que, además, será siempre el mismo para cada paciente -en este sentido, no se aprobará ningún reglamento interno de funcionamiento que no contemple consultas programadas-; servicios de fisioterapia, rehabilitación, asistencia psiquiátrica infantil y juvenil o programas de salud bucodental; servicios de atención continuada de pediatría los sábados, a cargo de especialistas en pediatría y no solamente a cargo de médicos generales, como hasta ahora, que dedicarán su actividad exclusivamente a la población adulta; servicios de matrona, al igual que se realizan actualmente.
Cuatro, promoción de la salud. Con el proyecto de decreto, se garantizan los programas de promoción y prevención de la salud y la participación de los profesionales en la participación comunitaria, aun fuera de su jornada ordinaria.
Cinco, asignación de población a los profesionales sanitarios. El nuevo reglamento hace posible una relación más directa y personal de cada profesional con la población de usuarios que tenga asignada, y, al mismo tiempo, desarrolla al máximo la relación médico-paciente y el trabajo en equipo. Queremos que cada usuario sepa quién es su médico, con total respeto a su libre elección.
Seis, transferencias sanitarias. Toda esta reorganización implica, efectivamente, un aumento de las inversiones en la asistencia sanitaria para nuestra comunidad autónoma, fundamentalmente en lo que hace referencia al recurso humano -y es inversión por parte de la Administración del Estado-, con el objetivo del mayor y mejor aprovechamiento de los recursos existentes. Queremos para Aragón lo que otras comunidades autónomas tienen hace tiempo.
Dando por acabada mi exposición sobre el borrador de proyecto de decreto presentado, que va a regular el funcionamiento de los equipos de atención primaria, expondré brevemente el otro borrador del proyecto del decreto, del que también les he facilitado copia a sus señorías.
En estos momentos, en los que aproximadamente el 80% de la población de nuestra comunidad autónoma es atendido por equipos de atención primaria en el nuevo modelo de atención primaria, quedan de forma transitoria algunas zonas básicas de salud en las que, progresivamente, se procederá a constituir los respectivos equipos de atención primaria, y en las que es preciso introducir algunos aspectos de racionalidad en la asistencia sanitaria que nos permita llevar a la población de esas zonas alguna ventaja de las que aporta dicha reforma, y que otras ya constituidas las están disfrutando.
Debido a que, hasta la fecha, no existía norma alguna que obligara al personal médico y de enfermería a prestar consulta en los agregados de los partidos médicos, con esta norma que hoy les presento se posibilita el establecimiento de la periodicidad de consultas médicas y de enfermería en las localidades comprendidas en partidos médicos de zonas de salud sin equipo de atención primaria constituido, valorando para ello la organización asistencial existente y las características geográficas, climáticas, de dispersión, de estructura poblacional, de infraestructura sanitaria y de vías de comunicación existentes en las zonas de salud.
Con esta exposición, lo más resumida que me ha sido posible, doy por terminada mi explicación sobre los nuevos decretos de atención primaria.
Les doy las gracias por la atención que me han dispensado y quedo a su disposición para realizar todas las aclaraciones que sus señorías deseen y precisen.
Muchas gracias.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Muchas gracias, don Víctor Longás.
Vamos a iniciar el turno de intervención de los respectivos grupos parlamentarios, recordándoles que tendrán un tiempo aproximado de diez minutos.
Comenzará el representante del Grupo Mixto, que tiene la palabra.

El señor Diputado YUSTE CABELLO: Gracias, Presidente.
En primer lugar, quiero llamar la atención sobre la polémica que acompaña a todas las decisiones políticas -o lo parece- que se producen en Aragón en el campo de la sanidad, desde los problemas de los sanitarios locales interinos (la famosa oposición de los ATS, que ha quedado sin efecto, anulada) a las transferencias de los servicios sanitarios de las corporaciones locales, y ahora, también, estos decretos de reforma de los equipos de atención primaria (ese decreto que fue aprobado y publicado por el Gobierno anterior en sus últimas semanas de mandato; que, posteriormente, ha sido reformado por el nuevo Gobierno, lo que ha conducido a una impugnación por parte del Insalud).
Da la impresión de que, efectivamente, todas las decisiones políticas en materia de sanidad se encuentran atrapadas en una maraña compleja de impugnaciones y de polémica, y sería bueno que, entre todos, acabáramos de una vez con esa situación. Por un lado, se podría aprovechar esa cómoda mayoría existente en Aragón del PP-PAR, esa mayoría también a nivel estatal, en el ámbito de la dirección del Insalud, también del mismo color político. Y esperemos que se aproveche también para alcanzar un gran pacto, un pacto con la oposición y con los sindicatos, que son los representantes de los trabajadores, y conseguir, así, resolver de una forma definitiva este largo conflicto o, mejor dicho, estos largos conflictos.
Hecho este preámbulo, quiero lamentar que no se nos haya entregado el texto, la documentación de esos borradores de nuevos decretos del Gobierno de Aragón, que no se nos hayan entregado con tiempo suficiente para poder aprovechar más esta comparecencia, haber tenido más tiempo para estudiarlos con detalle. Y yo, sin duda alguna, quiero lamentar esa cuestión.
Sin duda alguna, el decreto de reforma de atención primaria, el decreto de este Gobierno, el 271/95, nace con un error, que es el de no resolver. Más que no resolver, el crear un problema con el horario. Y a mí no me queda claro si en el último borrador que usted nos ha presentado se resuelve ese problema.
En nuestra opinión, es fundamental que se pueda compaginar la apertura permanente de los centros de salud con el derecho de los trabajadores sanitarios a un horario estable y coherente de trabajo y de descanso. Y entendemos que si, por una parte, era positivo que el sábado permaneciera abierto como atención continuada, en estos momentos me quedan dudas sobre si se ha dado marcha atrás en este asunto.
Sin embargo, entendemos que la obligatoriedad de cumplir las mil seiscientas sesenta y cinco horas al año de jornada laboral ha creado -o creaba en el decreto anterior- unas disfunciones en los horarios, que yo no sé si quedan resueltas o no al plantear una jornada diaria muy amplia, de ocho a cinco, y plantear que los trabajadores tengan que situar su horario en esos márgenes. Entendíamos que el SAS debería distribuir ese horario durante la semana, y que ese problema podría quedar resuelto. Pero, ya le digo, en este momento, en el texto actual que han traído, no sé exactamente cómo queda.
Por otra parte, había otro problema que nosotros veíamos, y era que, efectivamente, usted decía que el SAS desconocía los reglamentos de equipos de atención primaria que hubieran hecho estos mismos equipos, y, sin embargo, a mí me consta que algunos reglamentos sí que existían y sí que estaban en poder del SAS, esperando ser aceptados o rechazados, y que, sin embargo, no había respuesta hasta la fecha. Entendemos que, con este nuevo decreto, quedan resueltos todos esos problemas. Esa es una de las dudas que le quería plantear.
Otra duda concreta, que tengo la impresión de que no se resuelve, es la situación que se crea entre aquellos profesionales que han alcanzado una plaza mediante un concurso de traslados (incluso podemos decir que gastando puntos en un concurso de traslados), se produce una situación discriminatoria con aquellos otros profesionales que han recibido una plaza en una redistribución interna de los equipos de atención primaria, y que, sin embargo, ahora, con este decreto, quedan todos fijados en la plaza en que están. Por lo tanto, ahí podría haber una cierta discriminación. ¿Cómo va a resolver el Servicio Aragonés de Salud los problemas que se puedan crear con esta decisión?
Y, finalmente, le quería hacer una observación. En su día, en el anexo de áreas y zonas básicas de salud, se detectaron en las relaciones de personal, de puestos de trabajo, en las RPT, se detectaron varios errores en la adjudicación de plazas a determinados profesionales, y, sin embargo, según la disposición adicional segunda del decreto 271, esos profesionales quedan confirmados en sus plazas. Pero, sin embargo, en los que ha habido un error, una equivocación, ¿eso va a ser rectificado?, ¿se ha corregido ya? Esa era otra de la preguntas que quería hacerle.
Y luego le quería hacer también otra pregunta; pero, como excede del ámbito de la comparecencia, esperaré al posterior turno de preguntas para hacérsela.
Gracias.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Gracias, señor Yuste.
Señor director general, ¿preferiría contestar globalmente, o individualmente a cada grupo?

El señor director gerente del Servicio Aragonés de Salud (LONGAS VILELLAS): Me da lo mismo, pero yo pienso que, como puede haber preguntas coincidentes, es posible que sea mejor hacerlo al final.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Gracias, señor director gerente.
Le corresponde el turno, en este caso, a la representante de Izquierda Unida, señora Sánchez Bellido, también recordándole el tiempo aproximado que tiene para su intervención. Adelante.

La señora Diputada SANCHEZ BELLIDO: Gracias, señor Presidente.
Bienvenido a esta Comisión, señor Longás.
Izquierda Unida es consciente de la importancia de estos decretos que modifican el reglamento de los equipos de atención primaria, puesto que consideramos que estos equipos son la base que sustenta la atención sanitaria a este nivel.
Los equipos han jugado un papel importante en la reforma de la atención primaria. Nosotros siempre hemos insistido en la conclusión de la reforma y en la ampliación a todos los centros de las actuaciones de estos equipos, por las implicaciones posibles que eso puede suponer respecto a la atención sanitaria en general, tanto especializada como la hospitalaria, etcétera.
Pero la verdad es que, con su exposición, créame, también me hubiese gustado, como al portavoz de Chunta, haber tenido con antelación toda esta documentación, puesto que han quedado muchas dudas. La verdad es que no ha aclarado demasiado, y yo hubiese preferido estudiar el texto con detalle.
Las modificaciones de los anteriores decretos, según nuestra opinión, tenían una base claramente economicista: no olvidemos que se pretendía dejar de pagar una serie de guardias, etcétera. Creemos que se basaba en eso fundamentalmente, y los inconvenientes que creaba la reducción de los horarios eran importantes.
Tampoco ha quedado claro cómo se va a desarrollar exactamente el horario. Usted ha dicho que es de ocho a cinco de la tarde, pero esa ampliación de horario hasta por la noche no sabemos exactamente de qué va a constar. La verdad es que, si no hay un desarrollo de trabajo por la tarde, se van a limitar las prestaciones. Las posibles ampliaciones que se pretendían realizar respecto al trabajo que estaban realizando algunos centros y al resto de todos los centros de atención primaria quedarían limitadas.
Por otra parte, tampoco tenemos claro cómo se van a desarrollar estas consultas programadas, los programas de planificación, de orientación familiar, las consultas de rehabilitación, todo esto que nos ha nombrado. Si realmente ese horario queda delimitado, el horario concreto de los profesionales queda limitado.
Y, en general, todas aquellas funciones de promoción de la salud, de prevención y de rehabilitación, que para nosotros son esenciales para una concepción de un abordaje integral de la salud, si esto realmente queda reducido, si no se aclara cómo se va a realizar esto, sería volver al modelo asistencial, el modelo de demanda que nosotros, desde luego, consideramos que ya está obsoleto.
La verdad es que depende de estos decretos el que pueda peligrar el trabajo comunitario de los equipos, sobre todo en cuanto a la función que tienen de diagnóstico de salud, educación para la salud, etcétera.
Y también nos preocupa la designación de los usuarios al profesional y no al equipo, también me gustaría que esto quedase bien claro.
Y, por supuesto, que no quedará dificultada la capacidad de acceso ni tampoco la de la participación, porque los consejos de zona suelen tener un horario de reunión, por supuesto de tarde, y, si el horario se restringe, la participación quedaría bastante reducida.
La verdad es que, con estos decretos, con las modificaciones, vemos una insuficiencia, un no querer meternos a fondo con lo que realmente supone la reforma de la atención primaria. Se observa también una especie de parcheo en otras cuestiones (listas de esperas quirúrgicas, etcétera), es decir, un poco trabajar a salto de mata. Yo esperaba que nos hablase de mejoras concretas, de desarrollo de planes concretos, del plan de salud de la comunidad autónoma, que todavía está sin desarrollar, y, en general, de cómo han desarrollado estos dos aspectos fundamentales, que son e la protección y promoción de la salud, la planificación, y, secundariamente, la atención sanitaria para resolver el problema de masificación de las urgencias de los hospitales.
La verdad es que, con su exposición, no hemos conseguido aclarar toda esta serie de dudas, que son esenciales para nosotros. Creo que con estos decretos vamos a tener más de lo mismo si siguen sin facilitarse esos medios concretos de todos los elementos que ya he citado.
Y, por concretarle, también dos cuestiones. La primera sería cómo va a quedar la elección del coordinador, si va a seguir siendo a propuesta del equipo o si el coordinador se elegirá por decreto, quiero decir, a propuesta. Y también, cómo se va a garantizar la armonización de los derechos de fácil acceso de la población a los centros, la atención correcta de los usuarios, con los derechos de los trabajadores, en relación con el cobro de guardias o con incentivaciones por ampliación de horario.
Nada más, y muchas gracias.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Muchas gracias, señora Sánchez.
Corresponde el turno de intervenciones al representante del Partido Aragonés.
Señor Laguarta, tiene la palabra.

El señor Diputado LAGUARTA LAGUARTA: Muchas gracias, señor Presidente.
Al Grupo Parlamentario del Partido Aragonés nos complace especialmente haber oído las explicaciones del señor Longás sobre cómo se van dando pasos, importantes pasos, en una materia que nos interesa tanto.
Nos complace que el Gobierno de Aragón dedique atención, precisamente, a un área como la sanitaria, que, desde nuestra perspectiva de partido aragonés, es de las prioritarias y que, en concreto, es desarrollada por un departamento dirigido por un Consejero de nuestro partido.
Es una muestra también de que el Gobierno de Aragón avanza, de que el Gobierno de Aragón atiende las necesidades de los aragoneses, porque cuando hablamos de Aragón no hablamos de una entelequia, sino que Aragón lo concebimos como el conjunto de los aragoneses, y, naturalmente, el primer derecho que tienen las personas, después del de la vida, podría ser el derecho a la salud. Por eso, nos complace, e instamos a nuestro director gerente del Servicio Aragonés a que siga por esta línea en mejorar la atención sanitaria a los aragoneses.
Simplemente, querría pedirle, si puede ser, una profundización en uno de los puntos, que ha dejado sólo, prácticamente, con el título en su intervención: cuando estaba hablando del borrador del proyecto por el que se aprobaría el nuevo reglamento del funcionamiento de los equipos de atención primaria, en su punto sexto hablaba de las transferencias sanitarias.
Nosotros creemos que el nivel óptimo para atender la sanidad es, precisamente, el Gobierno de la comunidad autónoma, mejor que el Gobierno del Estado, precisamente porque Aragón, que nos interesa en su conjunto, es un territorio eminentemente rural, y podemos decir que el 95% de nuestro territorio es precisamente eso, es decir, que, desde la perspectiva de Estado, es escasamente un 5% de la población, es territorio diseminado, ese territorio en que es difícil juntar a cincuenta mil personas para tener una atención en un centro de salud a menos de cincuenta kilómetros. Y por eso creemos que la sensibilidad que debe tener un Gobierno de una comunidad autónoma con respecto a su población y la capacidad de adaptarse a sus necesidades es mejor que la que pueda hacerse desde un Gobierno central.
Por eso, querría una aclaración, en el momento en que crea oportuno, sobre las perspectivas y el momento en que se encuentran las transferencias sanitarias que estamos pidiendo del Insalud, para conseguir estar prácticamente como están la mayoría de los españoles que tienen una sanidad gestionada por su propia comunidad autónoma.
Ha hablado de la necesidad de un aumento de las inversiones en asistencia sanitaria. Las conversaciones que están teniendo lugar actualmente con el Insalud espero que se beneficien de ese clima de entendimiento que hay entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón. Esa aclaración es la que le pediría en su réplica.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Muchas gracias, señor Laguarta.
Le corresponde al representante del Partido Socialista, señor Carlos Tomás.

El señor Diputado TOMAS NAVARRO: Gracias, señor Presidente.
Bienvenido a la Comisión, señor Longás.
En esta intervención no vamos a emitir ningún juicio sobre el borrador del proyecto de decreto que va a regular el funcionamiento de los equipos de atención primaria. Y, en todo caso, lo que haremos será referirnos a los anteriores decretos, que se publicaron el 11 de diciembre del noventa y cinco en el Boletín Oficial de Aragón.
Quiero puntualizar una serie de cuestiones que se nos plantean, en relación a estos decretos.
Por una parte, en los decretos se imponía la entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, y esta publicación se produjo el 11 de diciembre del noventa y cinco. Mire usted, señor Longás, hasta el día 22 de diciembre no se emite un informe, el de la Subdirección General de Asesoría Jurídica, hacia la Dirección Provincial del Insalud, y, si hasta el día 22 no se emite ningún informe, no entendemos por qué no se cumplieron esos decretos, precisamente, al día siguiente de su publicación, tal como se establecía. Posiblemente, nos parecía más que un interés por la aplicación de estos decretos, lo que podemos entender como una cierta provocación, para aligerar la respuesta, tanto de la propia Dirección Provincial del Insalud como de los usuarios.
Dicha información, que se remite desde la Subdirección General de Asesoría Jurídica a la Dirección Provincial del Insalud en Zaragoza, plantea qué debía hacerse en lo que se refiere al Decreto 271/95, porque modifica realmente el reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria de la comunidad autónoma.
Posteriormente, y por hacer una breve historia de lo que ocurrió con estos decretos, el 10 de enero del noventa y seis, el Insalud dirige al Presidente de la Comunidad Autónoma un escrito de formulación previa de comunicación, previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte del Insalud, al considerar dicho decreto disconforme al ordenamiento jurídico.
El 8 de febrero del noventa y seis, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se interpone el recurso contencioso-administra-tivo frente al decreto, por cuanto se considera que el mismo no es conforme a derecho por ser infractor del ordenamiento jurídico, etcétera.
Hay cuatro cuestiones a las que esta interposición de recursos contencioso-administrativo hace referencia, que yo creo es importante hacerlas resaltar.
Por una parte, se cercenan derechos como los de la libre elección de facultativo, la asistencia vespertina en sus diferentes variantes, la asistencia en sábados y la limitación en funcionamiento de servicios complementarios, como consecuencia de un régimen de funcionamiento aminorado y la depresión en el ejercicio de los derechos asistenciales en atención primaria.
Hasta la publicación del decreto, se había observado una adecuada colaboración entre la Diputación General de Aragón y el propio Insalud, en virtud de lo recogido en el preacuerdo suscrito entre la Administración autonómica y el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como en el Decreto 66/95, de 4 de abril, de la Diputación General de Aragón, un decreto elaborado mediante un acuerdo entre ambas entidades y que constituía el funcionamiento de los equipos de atención primaria. La firma de dicho decreto altera el acuerdo que, hasta el momento, presidía las relaciones entre la Diputación General de Aragón y el Insalud. Es decir, nos encontramos ya ante una ruptura de relaciones entre el propio Insalud y la Diputación General de Aragón, motivada, precisamente, por la publicación de este decreto y motivada por la Diputación General.
Otra de las cuestiones que nos plantea -y esto ha sido patente en distintos medios de comunicación- es que estaban tratando de argumentar el rechazo del propio Insalud al decreto por meras cuestiones de índole legislativo-presupuestarias que perjudicaban económicamente al propio Insalud; pero no se hacía referencia alguna a que, tras la decisión, se aceptaban otras cuestiones de índole asistencial, de organización de los servicios, de merma en la eficacia de asignación de recursos materiales y humanos en el conjunto de centros y servicios afectados.
Y, por último, haría referencia al surgimiento entre la población de signos de inquietud y rechazo -y aquí están las distintas crónicas en medios de comunicación-, que provocaron que sindicatos, federaciones de barrios, asociaciones de consumidores, etcétera, también presentaran un contencioso-adminstrativo en el mes de marzo, junto con el que presentó el propio Insalud -folletos explicativos de los que, si quieren, les puedo dar referencia, y no tratar de leerlos, porque yo creo que están perfectamente claras las posturas de estas organizaciones-. Y desconocemos si ha existido algún contacto entre el Servicio Aragonés de Salud y estas organizaciones, pero, por concluir, leeré la consecuencia del propio folleto: la consecuencia es que «perdemos la posibilidad de desarrollar un modelo de atención primaria de calidad, enmarcada en el contexto de una sanidad pública que queremos para todos».
Con el borrador que hoy nos ha traído aquí, que estudiaremos detenidamente, esperamos que, al intentar unir los decretos (tanto el de abril como el posterior de noviembre), al menos, se intente paliar el problema, que, a nuestro juicio, se basamenta con la publicación de estos decretos.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Muchas gracias, don Carlos Tomás.
Siguiendo con el turno de intervenciones, le corresponde al representante del Partido Popular, señor Queralt.

El señor Diputado QUERALT SOLARI: Gracias, señor Presidente. Señorías.
En primer lugar, saludar al señor director gerente del Servicio Aragonés de Salud, señor Víctor Longás, y agradecer su comparecencia para informar, a petición propia, de un tema que ha preocupado largamente, durante estos últimos meses, tanto a los profesionales de la atención primaria como al ciudadano, como así se ha reflejado por otros portavoces.
Ya en su tiempo, en el Partido Popular, al igual que en el Partido Aragonés, se consideró -y así se lo comunicamos al señor director gerente- la conveniencia de modificar el reglamento general de funcionamiento de los equipos de atención primaria. Hoy creemos que, conscientes de todo esto, se ha dado un paso más.
Creemos que todo es mejorable, y el Departamento de Sanidad y Bienestar Social, sensible a esta opinión del personal afecto -digo personal afecto tanto sanitario como el usuario-, nos presenta un proyecto de decreto de unificación de los decretos mencionados anteriormente. Unificación y, creemos, mejora. Por lo tanto, lo aplaudimos y apoyamos.
Por eso, en nuestro grupo no sólo lo valoramos positivamente, sino que queremos hacer hincapié en algunos aspectos que ha dicho el señor director gerente, y otros que queremos desarrollarlos un poco más, si es posible.
Creemos que esta unificación es positiva por la necesidad de que se haga cumplir el precepto normativo de la Diputación General de Aragón en la planificación y ordenación de la atención primaria, con el fin de distribuir de una vez los recursos humanos y técnicos del mapa sanitario aragonés.
También creemos que, con este decreto, se contempla la garantía de la apertura de los centros de salud de manera ininterrumpida, bien en jornada ordinaria o en atención continuada. Todo ello nos lleva a una asistencia mucho más personalizada, ya que suprime el concepto de guardia localizada, que creemos que es mucho peor, salvo que las circunstancias lo exijan, en cuanto a asistencia y en cuanto a personalización de esa asistencia, que la guardia de presencia física.
Asimismo, se ponen en funcionamiento los puestos de atención continuada necesarios para este acceso directo del usuario al centro. Esto tiene una consecuencia que creemos que va a ser inmediata, que es la desmasificación de los servicios de urgencia de los hospitales. Esta desmasificación, evidentemente, va a conseguir una mejora de urgencias y, por lo tanto, una mejor atención en la llamada «urgencia vital».
Creemos que se clarifica también el ejercicio de la potestad de la Diputación General de Aragón en el nombramiento de los coordinadores médicos y de enfermería de todos los equipos de atención primaria por parte de los gerentes de área del Servicio Aragonés de Salud. En la normativa vemos que se incluye la figura del personal de refuerzo -propuesta, en su tiempo, del Insalud-, y creemos que es muy importante lo que es la fijación de la periodicidad, a cubrir por los profesionales, en las localidades donde no radique un centro de salud, teniendo siempre en cuenta dos preceptos que han sido comentados: la demografía (el número de habitantes) y las dificultades orográficas de esa población para acceder a dichos centros.
Se identifica, mediante la correspondiente relación de puestos de trabajo, a todos los profesionales encargados de la atención sanitaria en todos los núcleos de población.
Y a nosotros nos queda claro un problema, que es el que ha suscitado la polémica con respecto a los decretos iniciales: creemos que, con este decreto de unificación, se contempla la prolongación o adecuación de la jornada laboral, de forma estudiada o excepcional, según se mire, en aquellas zonas que precisen esa prolongación de horarios.
Resumiendo: creemos que este proyecto de decreto garantiza, que es lo importante, el normal desarrollo de la atención primaria en Aragón.
Muchas gracias.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Muchas gracias, señor Queralt.
Permítanme decirles, antes de darle la palabra al señor director gerente, que hace breves momentos se ha incorporado a esta Comisión el Diputado señor Escolá, que se incorpora a estas Cortes como padre. Así que los mejores deseos para él, para su señora y para su nuevo hijo. Nuestra felicitación.
Bien, el señor director gerente tiene la posibilidad de responder a los distintos grupos parlamentarios. Tiene la palabra.

El señor director gerente del Servicio Aragonés de Salud (LONGAS VILELLAS): Gracias, señor Presidente.
Bueno, no como pedantería pero sí como una manifestación que se ha pretendido lograr con este proyecto renovador, quisiera adelantarles que este proyecto ha intentado recoger lo mejor de cada sitio, y pensamos que tenemos el decreto que mejor regula la atención primaria de entre lo que en estos momentos existe en el país.
Dicho esto, también quisiera ponerles en situación.
Orden del 15 de abril del noventa y uno, de Castilla y León, disposición adicional segunda: «La jornada laboral ordinaria será de ocho a quince horas, de lunes a viernes, y la atención continuada se prestará de quince a ocho horas los fines de semana y festivos. La sesión continuada será de nueve a cinco».
Diario Oficial de Galicia: «El horario de trabajo ordinario será de siete horas continuadas, en jornadas de mañana, estableciéndose la jornada de tarde en aquellos centros donde la necesidad asistencial así lo demande». Del año noventa y tres.
Decreto del año ochenta y ocho, de Madrid: «El horario del centro de salud debe permitir el desarrollo de todas las actividades, haciéndolas accesibles a la población de la zona. Estará abierto al público, como mínimo, de nueve a diecisiete horas. De forma progresiva, los centros de salud en la cabecera de zona prestarán, además, la atención continuada a urgencias desde las diecisiete a las nueve».
Bueno, realmente, yo creo que, de alguna forma, estamos hablando de comunidades que actualmente tienen el mismo signo de quien está en estos momentos en el Estado.
Pero he traído otro decreto, éste del señor Rodríguez Ibarra, entra en vigencia hoy. Horario: de ocho a quince horas.
Bien, hecha esta puntualización, voy a entrar a contestar por lo de los horarios, porque es lo que más interesaba o lo que más polémica suscitaba, y luego entraremos en otros aspectos que a mí sí que me preocupan más que el horario, con independencia de que el SAS ha pretendido que se cumplan los horarios por los profesionales, que no se cumple, y lo dice una persona con veintidós años de ejercicio en atención primaria.
La polémica de interinos, que decía el Grupo Mixto, realmente es una polémica vieja. Quizá estamos siendo la última comunidad autónoma que resolvemos este problema. Estamos en ello, pero ha superado muchas veces el interés o la intención de la propia Administración, y a veces la Administración ha llegado a acuerdos en los que realmente no tenía que haber entrado, porque se rozaba la inconstitucionalidad.
La posición de los ATS, lamentablemente, yo creo que es conocida, y, realmente, está anulada. Me imagino que será pedir una inejecutabilidad, pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón decidirá qué hace con ese personal, si se ejecuta la sentencia o se considera la inejecutabilidad.
Transferencias de los decretos: yo no he venido aquí a hablar de esto. En los decretos de transferencia, si es como introducción, estoy de acuerdo.
En lo que sí me parece que todos ustedes tienen razón es en lamentar el no tener antes la documentación. No ha sido intencionado, y lo digo porque yo, el día 20, recibí la notificación. Mi comparecencia estaba prevista con posterioridad, ha surgido el tema de un Consejo de Gobierno y estoy aquí no por mi interés o por mis ganas de comparecer, que me hubiera gustado hacerlo en su momento, pero... Bueno, han surgido las cosas así, y lo he traído cuando lo he podido traer, porque, entre otras cosas, yo, el viernes, salí a Madrid a efectos de mantener una reunión con el secretario general de asistencia sanitaria en temas que nos preocupan a ambos. Como digo, esta respuesta sirve para todos los grupos. El lamento también es mío, y procuraré que no suceda en posteriores ocasiones, si es que las tengo.
Me planteaba también los problemas de horario. He querido traer esto, simplemente, como reflejo de lo variopinto que está este tema en toda nuestra geografía española.
Realmente, a nosotros nos ha preocupado hacer una regulación adecuada, intentando compaginar los derechos de los profesionales con los derechos -a los que, de alguna forma, nos obliga la Administración- de los usuarios. Y yo creo que los resuelve el nuevo decreto, y pienso que ha de verse en el momento en que se contemplan las excepciones. Queda claro que nosotros, en estos momentos, que conozcamos, no hay ningún equipo que realiza atención ordinaria hasta las veintidós horas. Ahora tiene esa posibilidad.
En cuanto a los sábados, es evidente que se siguen planteando como atención continuada en este decreto.
Estamos hablando de mil seiscientas sesenta y cinco horas. Puede, evidentemente, generar alguna disfunción; pero como todos estos aspectos deben contemplarse en el reglamento interno, no es disfunción en cuanto al personal dependiente, jurídica y administrativamente, en nuestra comunidad autónoma, puesto que ése es el horario para todo el personal de la comunidad autónoma.
Y, en cuanto al personal estatutario, queda claro que son mil seiscientas cuarenta y cinco, aunque el decreto hace referencia a las mil seiscientas sesenta y cinco. Pero, en el reglamento interno de funcionamiento, en ningún momento vamos a sobrepasar acuerdos con las centrales sindicales a los que la Administración del Estado llegó en su momento, obviando a todas las comunidades autónomas, evidentemente. Por nuestra parte, no es nuestra intención que el personal estatutario deba realizar mil seiscientas sesenta y cinco; pero en el reglamento interno de funcionamiento es donde debe contemplarse toda la dedicación horaria de todos los profesionales.
Desconocimiento de los reglamentos internos de funcionamiento, pues sí que es cierto. ¿Por qué? Bueno, pues porque los reglamentos internos de funcionamiento deben someterse a la aprobación del director gerente del Servicio Aragonés de la Salud cuando el equipo lo elabore.
Sí que es cierto que hay reglamentos, pero son, realmente, de centros urbanos. A nosotros, lo que nos preocupa y lo que queríamos saber es lo que estaba sucediendo, y nunca hemos sabido, al menos, en el territorio Insalud y, fundamentalmente, en el medio urbano. De ahí que hayamos tenido que recabar todos esos datos y que hubiera que hacer esa salvedad que yo decía de una presentación del nuevo decreto, a qué hace referencia: primero, porque, aunque entrase en vigor al día siguiente, había una libre adaptación en cuanto a los horarios, y, por otra parte, nos permitía a nosotros seguir conociendo qué es lo que realmente sucedía en esos equipos.
En cuanto a lo que se ha dicho de la individualización, creemos que era totalmente necesario. Había que contemplar los méritos de igualdad, mérito y capacidad en lo que hace referencia a la ocupación de plazas. En un momento determinado en que la reforma surge y que el sistema retributivo es idéntico para todos los profesionales, puede que no tuviese mucha importancia; pero cuando en el sistema retributivo entra en el juego lo que es el capital (es decir, algo que estamos todos defendiendo, creo yo: que el personal que más trabaje pueda ganar más), pues está claro que era fundamental individualizar los puestos de trabajo.
Lo que pasa es que yo no entiendo, aunque luego lo comentaré en su momento, por qué se confunde -yo diría demagógicamente- individualización del puesto de trabajo con coartación de la libertad de elección del médico. Pues, mire usted, no: la libre elección del médico existe, uno elige a su médico; lo que ocurre es que el médico, cuando concursa, cuando se traslada, se traslada y concursa a la plaza que él elige, y, si tiene méritos, la consigue por las características que ésta reúne. Y, evidentemente, el aspecto retributivo creemos que es importante.
En lo que hace referencia a esa confirmación de la RPT, de aquellos puestos que habían tenido alguna modificación anterior y que habían sido producto de un acuerdo acertado y oportuno de ambas administraciones (Insalud y comunidad autónoma), en lo que hacía referencia a la redistribución, está claro que no había norma con que realizarla, y contábamos, salvo rarísimas excepciones, con que los profesionales ya habían hecho una redistribución entre ellos, luego estaba aceptado; de ahí que se haya ido a confirmar. Y, además, porque no existía otra cosa, porque podía ocurrir el hecho paradójico de que personal funcionario de carrera con un destino definitivo dentro de la misma zona, en el momento en que se variase su situación, lo dejásemos en destino provisional. Nos parecía que no era oportuno.
Ahora bien, también anuncio que hay algún recurso en ese sentido, pero pensamos que las cosas se han hecho concienzudamente bien, al objeto de que el recurso no prospere, que es lo que nos puede preocupar. Y, si prosperase, tendremos que contemplarlo de alguna manera; pero difícilmente, porque no existe nada.
Entonces, yo entiendo que se ha hecho porque creíamos que era lo necesario y, además, era lo que los propios profesionales habían aceptado. Pero lo que sí había que hacer era poner fin a esta situación: que un coordinador o un equipo, por ser más guapo o más feo, al que viniese a esa zona lo destinasen a donde les diese la gana... Estamos en una comunidad autónoma en la que todos sus puestos los regula la comunidad autónoma, y entendemos que aquí ya era necesario, y por eso se ha hecho.
En cuanto al anexo de las RPT, evidentemente, hemos estado en ello. Se ha revisado todo, queremos que salgan ya corregidos. Y anuncio ya que, con este borrador, estamos en disposición de que continúe y que salgan los ATS y los celadores.
Bien, Izquierda Unida tendrá la documentación, ya he entonado el mea culpa. En cuanto al desarrollo del horario, le vuelvo a decir otra vez que, en el desarrollo del horario, lo que nosotros marcamos es una jornada laboral, y el equipo va a hacer la propuesta en lo que hace referencia a la atención ordinaria, a la atención continuada a todos los programas, etcétera, y es el reglamento que aprobará el Servicio Aragonés de Salud y que debe conocer todo usuario de la zona, todo ayuntamiento que esté integrado en esa zona de salud, al objeto de saber en cada momento quién es el médico que está o qué es lo qué está haciendo o a qué se está dedicando. Con lo cual, ése sería el desarrollo del horario. Yo creo que un decreto no debe entrar a desmenuzar eso. Sí que habla de qué es lo qué se va a hacer en cuanto a la atención ordinaria, en consulta, a domicilio, etcétera, se habla de la prevención y de la promoción.
En cuanto a limitaciones de prestaciones, yo, lamentándolo, no coincido. Realmente, nosotros no hemos limitado absolutamente nada ninguna prestación, y, evidentemente, de ahí el plazo de vigencia de un año, porque nuestra intención era estudiar todos los casos y resolverlos con este nuevo decreto que hoy les anuncio.
También hablaba de la promoción, prevención y rehabilitación. Nosotros, desde luego, la asistencia sanitaria la entendemos como un contexto integrado e integrador, y cuando hablamos de un contexto de atención integrada e integradora nos estamos refiriendo a que no debemos olvidar las cuatro parcelas fundamentales, que son: la promoción, la prevención, la rehabilitación y la asistencia. Y en ese contexto nos hemos movido, y garantizamos las cuatro parcelas con el nuevo decreto y con el anterior.
Nadie está volviendo... Bueno, aunque se ha hecho referencia también por el Partido Socialista, la verdad es que yo tengo el panfleto, el informe que presta información a los usuarios, me lo he traído por si no lo tenían. Les digo que, realmente, no volvemos a ningún modelo asistencial, o sea, que el modelo asistencial es el de la atención primaria que marca el decreto de estructuras básicas de salud, la Ley general de sanidad, la Ley 2/89, de servicio regional de salud, y los decretos de atención primaria que sucesivamente se han ido promulgando.
Vuelvo a repetir que no se trata de una designación... Vamos a ver, una cosa es individualizar la plaza y otra cosa es que se designe a dedo qué usuarios tienen ese médico. O sea, lo que puede ocurrir es que, cuando uno va a una zona de salud, tenga una configuración de RPT y, por la libre elección del médico, o bien aumentes o bien pierdas usuarios. Pero, realmente, en ningún momento se ha pretendido ni cercenar la libre elección del médico ni otros aspectos. O sea, que la designación al personal es fijar su RPT.
En ese sentido, yo quiero decirle que, con independencia de que luego han aparecido otras organizaciones -desconozco los motivos, aunque sí me gustaría-, pero Comisiones Obreras y UGT, en su momento, en la mesa sectorial, la verdad es que no fueron tan reticentes como después lo han sido..., quiero decir que estaban muy de acuerdo con todos aquellos aspectos que hacían referencia a lo de los profesionales. La accesibilidad está garantizada.
Y, después, algo que también lamentamos: la participación en los consejos de salud. Existía, existe y existirán unas horas de participación de los equipos o del personal de los equipos (en concreto, seis horas mensuales) en lo que hace referencia a la participación comunitaria, y el que nosotros pongamos una jornada laboral no quiere decir que ese profesional no pueda realizar esto. De hecho, se ha seguido haciendo, y se hace por las tardes o cuando les conviene a todos los que componen el consejo de salud. O sea, que no lo entendemos porque, desde luego, está garantizado.
Que, con el decreto, no nos metemos a fondo... Pues, bien, hemos procurado meternos a fondo. Yo he citado algún ejemplo que se puede recoger, se puede hacer recopilación explicativa del resto de las comunidades autónomas: hacen ustedes una comparación y ésa es la mejor base y el mejor argumento para valorar qué dicen unos decretos y qué dice otro decreto.
Lo de la masificación de las urgencias, ¡hombre!, pues no creo que fuera tanto. Vamos a ver, si nosotros abrimos paulatinamente -ya lo decían en el año ochenta y ocho, en Madrid- la atención continuada en todos los centros de salud urbanos (en los rurales ya estaba establecido, pero no nos olvidemos de que en los urbanos está, aproximadamente, el 60% de la población de nuestra comunidad autónoma), pues ¿qué ocurría?: que, realmente, aparte de mejorar calidad asistencial, porque uno va a tener ahí su historia y va a ser visto por un equipo que, incluso, ese día le puede conseguir el médico que uno tiene, está claro que el 90% o más de las urgencias, que son específicas de primaria, se resolverán en los centros de salud. Con lo cual, yo creo que queda claro para todos que los hospitales van a recibir las urgencias que realmente sean urgencias hospitalarias, no las de primaria.
No es más de lo mismo, no es más de lo mismo. Yo entiendo que podemos tener discrepancias, pero no es más de lo mismo. Es un decreto, vuelvo a decirlo, que yo creo que es el mejor que hay, en estos momentos, de atención primaria.
La elección de coordinadores, a propuesta del equipo, ¡faltaría más!, y no teledirigida, como en algún momento ha sucedido. Y, desde luego, hemos intentado coordinar los derechos de los usuarios -y póngase esto como punto importante- y los derechos de los profesionales.
Desde el Partido Aragonés se me insta a profundizar en un aspecto de la transferencia sanitaria. Bueno, realmente, a nosotros nos gustaría, con el decreto y, por supuesto, con las transferencias. Y que, con independencia de que -me imagino- se va a valorar el gasto sanitario, que puede ser que estemos por encima del gasto sanitario de otras comunidades, pero nuestra comunidad autónoma tiene aspectos que a nosotros nos gustaría considerar, y es en lo que estamos trabajando: tiene un aspecto de dispersión que no tienen todas las comunidades autónomas, y tiene un aspecto de índice de envejecimiento tres puntos por encima de la media nacional, y sobre todo Teruel, que sería quien más diferencias tiene. Realmente, creemos y entendemos que deben contemplarse.
En estos momentos, sobre las perspectivas de las transferencias sanitarias, lo que yo les puedo decir, si me permiten que saque un pequeño índice de mi última reunión en Madrid, es que parece ser que hay intención de ir, lo primero, con educación, y abordar luego sanidad. Yo creo que sanidad, a lo mejor, en el año noventa y ocho pudiera... Nosotros, desde luego, hemos empezado a recopilar datos, tanto económicos como asistenciales, al objeto de tener preparado un estudio correspondiente a la mayor brevedad.
Y en cuanto al aumento de inversión de asistencia sanitaria, yo he hecho referencia fundamentalmente a lo yo hablaba de descapitalizar el recurso humano, que estaba sucediendo con aspectos que contemplaban otros decretos. Nosotros nos hemos preocupado de que tenemos esto en la comunidad autónoma en cuanto a recursos humanos, cómo va a ser en el caso de atención primaria, porque -no lo olvidemos- su tecnología y medios de diagnóstico son muy limitados, y esto hay que suplirlo con el recurso humano. Nos preocupaba, y hemos preferido, al menos, contemplar o conservar la situación actual, si no mejorarla, y elevarla a la relación o a la comparación con otras comunidades autónomas que, en estos momentos, ya disfrutan de esa transferencia.
Bien, lo que sí quiero decir es que, realmente, el Tribunal Constitucional ya ha dejado claro que, fundamentalmente en la atención primaria y sobre todo donde los equipos de atención primaria se han constituido, la competente para la planificación es la comunidad autónoma.
Se ha dicho mucho. Yo, solamente les quiero decir, respecto al Insalud y a sus creencias sobre atención primaria, que conocieron todos el texto de los anteriores decretos. Entonces, realmente, yo aquí vengo a hacer una presentación de algo que es competencia de la comunidad autónoma y que le compete al SAS desarrollarlo, yo no vengo hablar aquí del Insalud.
Bien, pues hoy se ha hablado aquí que recurrió el Insalud. Imagino que los medios de comunicación lo recogerán -lo han anunciado tantas veces que tampoco me preocupa mucho-. Eso ya lo conocemos. Lo que sí les puedo decir es que se pensaba paralizar o se solicitaba la paralización, y tengo aquí documentación del Tribunal Superior de Justicia en la que realmente no ha contemplado esa posibilidad. El recurso contencioso seguirá adelante y decidirá. Adelanto y anuncio que hay jurisprudencia, y de un tribunal, el Constitucional. No sé qué visos tendrá de prosperar esa circunstancia, pero me parece perfecto. Y, asimismo, también ha habido entidades y organizaciones que se han querido personar en este recurso: UGT, Comisiones Obreras, usuarios... También tengo documentación donde se les dice que no hay posibilidad para personarse. Dicho esto, yo poco más tengo que decir en lo que hace referencia a lo del Insalud y tal...
Sí que es conocido plenamente, como ha dicho el Partido Socialista, que es necesaria una coordinación, que, desde luego, nosotros siempre hemos pretendido, y no siempre hemos encontrado la colaboración que nos hubiera gustado, porque yo creo que no hay que confundir coordinación con imposición. Es decir, que no se tenga la transferencia sanitaria, de alguna manera, como competencia de esta comunidad autónoma no quiere decir que el Insalud nos diga lo que tenemos que hacer. Por encima de eso, yo creo que ambas instituciones nos hemos movido por el interés del usuario, y el fin último ha sido él, como asimismo dice el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Bien, las cuatro cuestiones que plantean, yo me imagino que va todo en esta línea. Antes he calificado el escrito -yo diría- de mala información al usuario, pero es un escrito de información al usuario desde un punto de vista que, desde luego, no compartimos, porque no es cierto. O sea, esto, yo lo desmiento totalmente, al cien por cien, totalmente, y lo puedo demostrar.
¿Se cercena la libre opción de facultativos? Que yo sepa, no. Todo el mundo va a poder elegir al facultativo que crea conveniente y que le guste que le atiendan. Todo el mundo.
¿Limitación de funcionamiento? Pues no, porque nosotros, partiendo de la base de que se tiene que utilizar el reglamento y de cuál era nuestra intención (era culminar este nuevo decreto), se va a posibilitar. Luego, probablemente, a lo mejor, esto no se hubiera dicho una vez revisado el decreto.
Evidentemente, las consultas de fisioterapéutica, las consultas de matronas, eso está garantizado, absolutamente todo.
Se habla de si siempre se ha hecho referencia al coste. No, nosotros no; lo ha hecho el Insalud. Y me imagino que lo que no gustaba era gastar en esta comunidad autónoma, pero es que nosotros sí que queríamos que gastasen en esta comunidad autónoma en aspectos de atención primaria que eran fundamentales, porque no es una valoración real el hacerlo de forma captativa, sobre todo en una comunidad autónoma tan dispersa y tan envejecida. Con lo cual, queda claro que nosotros no queríamos hablar de ese tema.
Organización de servicios, merma de recursos. Como si lo hubiéramos... ¡Si nosotros siempre estamos de acuerdo! O sea, se intenta organizar bien el servicio de una vez por todas y que no haya merma ni de servicios ni de recursos, que es lo que se ha pretendido.
Folletos explicativos, pues aquí tenemos uno... En fin, ya digo que no estoy de acuerdo en el cien por cien del proyecto.
Se me preguntaba si el SAS ha contestado a los usuarios. En mi intervención he dicho que hoy mismo, hoy mismo, ha salido a los colegios profesionales de médicos -porque entendemos que, evidentemente, hay que hacerlo-, a los colegios de ATS, a los sindicatos representativos (UGT, Comisiones, CSE, CSIF y CSAF), a los usuarios, a todas las asociaciones que nosotros conocemos, a los gerentes de área y a las direcciones provinciales del Insalud, con independencia de los cauces por los que debe transcurrir este decreto, como es asesoría jurídica, comisión de estilo, etcétera, que son propios e internos de la casa.
Y nada más.
Al Partido Popular, mi agradecimiento a su agradecimiento. Y, desde luego, a todas sus señorías, que han perseguido regular lo mejor posible la atención primaria en nuestra comunidad autónoma.
Y sí que es cierto que a nosotros nos compete la tramitación de la ordenación de la asistencia sanitaria, de la función sanitaria, y nos gustaría ejercerla con el apoyo y con la coordinación del Insalud.
Y, en cuanto a los refuerzos, ésos sí que fueron contemplados, y creo que nos debemos a ellos, puesto que es un personal que está prestando unos servicios.
Muchas gracias.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Muchas gracias, don Víctor Longás.
Pasamos al siguiente turno, en el cual corresponde, si los señores Diputados lo consideran necesario o tienen alguna duda, el turno de preguntas.
Rogaría a los señores Diputados que anuncien quienes son los interesados en formular preguntas al director gerente.
En este caso, corresponde al representante del Grupo Mixto, señor Yuste Cabello, el formular la pregunta escueta y, como usted puede entender, basada en la comparecencia.
Adelante, señor Yuste.

El señor Diputado YUSTE CABELLO: Muchas gracias.
Venía a preguntar, un poco al hilo de la comparecencia o aprovechando su presencia, a raíz de algunas noticias que se anunciaron ya este fin de semana respecto al acuerdo entre sindicatos y Administración, que puede plantearse la solución de muchos problemas de la Administración, y, en concreto, los sanitarios locales, que le atañe como director gerente del SAS.
Le quería preguntar exactamente, en cuanto a las oposiciones de los sanitarios locales, cuándo van a salir, cuándo están previstas que salgan, con qué criterios, de qué forma se va a intentar resolver definitivamente el problema de los interinos. Porque parece ser que, dentro del acuerdo hay una alusión concreta a que los interinos que no superen a lo largo de los tres años los diferentes concursos y oposiciones que se produzcan, prestarán servicios en la Administración de la comunidad autónoma de acuerdo con su titulación y la forma legalmente establecida. Si nos podía explicar a la Comisión de Sanidad, exactamente, qué es lo que se está planteando con esta fórmula y cómo se pretende resolver el conflicto.
Gracias.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Muchas gracias, señor Yuste Cabello.
No sé si es una pregunta o que nuevamente ha hecho una exposición.
El director general puede hacer lo que crea oportuno... [Pausa.]
Entonces, conteste a la pregunta que hace el señor Yuste Cabello.

El señor director gerente del Servicio Aragonés de Salud (LONGAS VILELLAS): Gracias.
En principio, lamentándolo, desconozco cómo está en estos momentos el acuerdo, y le voy a decir por qué. Yo he tenido una reunión con el secretario general de Asistencia Sanitaria el viernes por la tarde y, luego, , el sábado, la presentación de un libro con el subsecretario del Ministerio. Con lo cual, yo regresaba a Zaragoza el domingo a mediodía, desde el viernes a mediodía que me marché, aproximadamente. ¡Hombre!, sí que tengo conocimiento de ciertos aspectos; uno se preocupa, porque es mi tarea.
Bien, con independencia de esta incidencia, que entiendo que es fundamental, porque me hubiera gustado participar más activamente en la concreción de ese artículo 12, yo debo decir que, realmente, en lo que nosotros pensamos es en un concurso-oposición, con un 45% de baremo máximo, y que dé a luz en agosto. Lo otro, habrá que esperar a ver qué depara y qué sucede con el concurso-oposición.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Gracias, don Víctor Longás.
Tiene la palabra el representante del Partido Socialista, Carlos Tomás, para formular la pregunta correspondiente.

El señor Diputado TOMAS NAVARRO: No... Me estaban diciendo que el representante del PAR también había solicitado... ¡Ah!, perdón, del Partido Popular, perdón.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): El turno le corresponde a usted.

El señor Diputado TOMAS NAVARRO: Vamos a ver.
Además del establecimiento de horario en el propio reglamento -he intentando leerlo en el poco tiempo que he tenido-, sí que nos preocupa, además de ese establecimiento horario, que parece que también le preocupa a usted, el que no se establece un sistema de control por parte del SAS para realizar su cumplimiento.
Es decir, aquí no nos vale que el centro de salud comience su actividad diaria a las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y que en el centro de salud aparezca abierto a través del celador, de un solo administrativo o de los propios profesionales ATS o médicos de urgencias, sino que se garantice la presencia física del equipo, de todo el equipo de atención primaria.
¿Existe algún sistema o va a existir de control por parte del SAS, que es al que le compete de garantizar esa presencia física desde las ocho de la mañana hasta las diecisiete horas?

El señor director gerente del Servicio Aragonés de Salud (LONGAS VILELLAS): Bien, lo que le compete al SAS, desde luego, es la planificación de la asistencia, que es lo que pretende el decreto.
Realmente, la asistencia sanitaria compete al Insalud en estos momentos, con lo cual, en lo que hace referencia a asistencia sanitaria, podría decirse que ambas administraciones también estaríamos implicadas en el control de lo que hace referencia a promoción e intervención de la salud.
Bien, vuelvo a decir lo mismo que antes en algún aspecto no idéntico, pero sí similar: el equipo de atención primaria tiene que elevar un reglamento interno de funcionamiento al Servicio Aragonés de Salud, donde sigue diversos trámites, que también se contemplan en ese decreto. Luego, con el reglamento interno en funcionamiento, podemos evaluar perfectamente todo lo que va a hacer el equipo, y, una vez que se proceda a su aprobación, es obvio que se podrá ejercitar esa labor de control indispensable. Porque ya digo que, hasta estos momentos, había yo creo que una cierta complacencia, por parte del Insalud, en permitir ciertas licencias en cuanto a la utilización del tiempo al objeto de sacar otros provechos de esa desviación de tiempo.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Muchas gracias, don Víctor Longás.
El señor Marión puede formular la pregunta al director general.

El señor Diputado MARION OSANZ: Gracias.
Yo quería formular dos preguntas. Una, referente a la jornada ordinaria de trabajo de los facultativos, habida cuenta de que en Aragón hay más poblaciones que no tienen centro de salud que los que las tienen, pues depende, hoy por hoy, de los médicos asignados o de los profesionales asignados en cada población.
Yo quería hacer una pregunta concreta: ¿dónde debe dirigirse el usuario, el enfermo, para llamar telefónicamente, o de qué forma, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde? Esta es una pregunta concreta.
Y la otra pregunta sería cómo tiene previsto... El punto 3 del artículo 27 dice que, «atendiendo a las características geográficas, climáticas y de dispersión de la estructura poblacional...», en lo cual también coincido un poco... Se sonríe el señor Longás porque es una lucha, en mi caso, por ejemplo, de hace veintitantos años, primero como profesional y luego... Bueno, por lo menos desde que se montaron los centros de salud...
Quiero decir, concretamente, que siempre hemos tropezado en la misma piedra, y no sé si esto está solucionado. Esa resolución motivada que puede dictar el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, ¿cómo se las va a arreglar para dotar de medios humanos a esos puntos de asistencia continuada?

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Muchas gracias, señor Marión.
El director gerente puede contestar a las dos preguntas formuladas por el señor Marión.

El señor director gerente del Servicio Aragonés de Salud (LONGAS VILELLAS): En referencia a dónde llamar, una puntualización.
Realmente, el ochenta u ochenta y dos por ciento de la población ya disfruta del nuevo modelo, y en el resto falta todavía. O sea, hay más población con el nuevo modelo que con el antiguo.
El antiguo está claro que se rige por la normativa que regula las guardias, bien centralizadas o, incluso, en algunos aspectos, no centralizadas. En esa normativa y en esa autorización queda claro que los responsables (en este caso, coordinador de ese turno de guardia) deben posibilitar la máxima transparencia y la máxima claridad en cuanto a dónde se debe llamar.
Quiero recordar en estos momentos que hay que tener una farmacia, en el cuartel de la Guardia Civil, en el ayuntamiento, en todos los consultorios, etcétera, etcétera. Eso está garantizado, y, si no se cumple, evidentemente, debe forzarse o denunciarse al turno al objeto de solucionarlo.
En cuanto al equipo, está claro que hay que llamar al centro de salud siempre.
En cuanto a la segunda pregunta, quiero adelantar que ya hay alguna resolución preparada al respecto, y ahí nosotros queremos valorar distintas variables, desde la población, la dispersión de los núcleos, incluso la incidencia del clima, de la orografía, de la comunicación... Es decir, es posible que podamos ver puntos de atención continuada distintos al del centro de salud en los que, a lo mejor, no estén las veinticuatro horas del día durante los trescientos sesenta y cinco días del año, porque también puede tener incidencia el aspecto turístico, con lo cual habría que contemplar un punto de atención continuada en distintas fechas o en distintas épocas.
Pero ya tenemos valorados bastantes, yo diría que todos a excepción de algunos, pocos, reivindicados sistemáticamente en el Comité de Ordenación Sanitaria. Sí que es cierto que el Comité de Ordenación Sanitaria siempre ha excluido tratar de este tema, puesto que no significa cambio geográfico de la zona, sino que más bien es una incidencia asistencial, con lo cual queda claro que tenemos todos los argumentos y criterios al objeto de posibilitar ese aspecto.
En lo que hace referencia a la preocupación de don José Marión, ya sabe que las puertas del Servicio Aragonés de Salud están abiertas, como para todos.

El señor Diputado MARION OSANZ: Lo que yo quiero saber es: el ciudadano de mi pueblo o de los pueblos que no tienen centro de salud, ¿a qué médico tienen que llamar desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde? Porque allí, en los pueblos, primero se dio una versión muy clara: «No, no se preocupen ustedes: su médico no se va, y ustedes lo tienen, por lo menos, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde». Se dijo después: «a un centro de salud». Me parece muy bien: al punto de asistencia continuada, pero eso no es así en la realidad.

El señor director gerente del Servicio Aragonés de Salud (LONGAS VILELLAS): Desde las ocho de la mañana hasta las diecisiete horas, realmente, a tu médico.
Pero, desde luego, queda claro que el médico, en un centro de salud como es el de Castejón de Sos, tiene algo aumentadas sus guardias, con lo cual, en el momento en que no encuentres al médico hay que buscar el apoyo del centro. No lo puedes encontrar por la misma circunstancia, porque, entre otras cosas, el médico de Benasque o el ATS de Benasque no puede estar desde las ocho a las diecisiete; tiene una jornada y un horario. Con lo cual, yo creo que ambas cosas se combinan.
Es difícil contestar taxativamente y con exactitud a lo que se pide con esa pregunta, porque entra de lleno en las treinta y siete horas y treinta minutos o treinta y siete horas y veinte minutos, aproximadamente, que tiene la jornada laboral de estos profesionales.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Muchas gracias, don Víctor Longás.
Puesto que posteriormente hay una nueva comparecencia, vamos a hacer un receso de cinco minutos, y procederemos a la reanudación.
Muchas gracias, don Víctor Longás, por su nueva comparecencia, y, cómo no, ponernos a su disposición. Muchas gracias.
Se suspende la sesión.

El señor Presidente (USON EZQUERRA): Se reanuda la sesión con la comparecencia, a petición propia, del director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para informar sobre las iniciativas realizadas desde la aprobación de la Ley de creación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Puesto que, como decía, es a petición del propio compareciente, procede que inicie la comparecencia el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, don Angel Val, al cual cedo la palabra.

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