Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 602/20, relativa a la línea de autobús Madrid-Teruel.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 026 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Ortas Martín, Carlos - Soro Domingo, José Luis
El señor PRESIDENTE: Pregunta número 602/20, relativa a la línea de autobús Madrid-Teruel, formulada al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda por el diputado señor Ortas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, para cuya formulación tiene la palabra.
Pregunta núm. 602/20, relativa a la línea de autobús Madrid-Teruel.
El señor diputado ORTAS MARTÍN [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Señor Soro, como bien sabe, la empresa que realiza el servicio de autobús entre Valencia, Teruel y Madrid ha presentado un concurso de acreedores. Me gustaría saber qué medidas ha tomado desde su consejería para garantizar el futuro de la línea que une Teruel con Valencia y con Madrid.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ortas.
Señor consejero.
El señor consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO) [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Nuevamente hablamos de autobús, pero en Madrid. Encantado de volver a hacerlo. Le confirmo cómo está la situación, y luego le digo lo que hemos hecho.
Pero antes déjeme que le vuelva a explicar la situación. Vamos a ver, es, evidentemente, una línea de competencia estatal, porque la movilidad interurbana fuera de las comunidades autónomas es estatal. El ministerio firmó lo que llamamos concesión, el contrato de gestión de servicio público en abril de 2018 con la concesionaria. Yo... Hay algo que no sé si sabe usted; se lo voy a decir, porque el contrato es público. Nosotros pagamos a las empresas para que nos presten el servicio, ¿verdad? En este caso, la empresa paga al ministerio. Aquí está el contrato. Lo tengo delante de mí. Apartado 10, canon: «La empresa contratista del servicio público de transporte deberá abonar un canon anual de trece mil euros». Es decir, la empresa, por hacer este servicio, paga al ministerio. ¿Qué ocurre? Que, si la empresa hace una oferta económica que después hace que el contrato sea inviable, lo que no puede pretender es que vayamos desde el Gobierno de Aragón a pagarle para que pueda pagar al ministerio. No sé si estoy siendo lo suficientemente claro. Hay mecanismos de reequilibrio económico de las concesiones, de modo que, si falló en la oferta y es insostenible, lo que debería es reequilibrarlo con el ministerio, ampliando plazos, revisando la cuestión económica, etcétera.
Lógicamente, la empresa entra en concurso ya declarado de acreedores en septiembre. Lo que está haciendo el ministerio, que es el competente —insisto— es... Ya ha aprobado el pliego de condiciones el 14 octubre, hace muy poco, la semana pasada, y se va a dirigir a tres empresas para hacer una adjudicación directa por emergencia de la concesión. El pliego de concesiones es público, un contrato por dos años con criterios de valoración... La tarifa: cuanto más baja sea la tarifa, más puntos, pero más difícil que el contrato sea rentable. Y las expediciones: cuantas más expediciones, también más puntos. Porque hay una cuestión que no sé si sabe también. Ni en el pliego ni en el contrato se fijan las expediciones que se van a hacer. Sí que se establecen tres rutas en este contrato: una, efectivamente, la que estamos hablando, es un semidirecto entre Madrid y Teruel con alguna parada; necesariamente, una expedición de ida y vuelta diaria durante todo el año —esto se hará—. ¿Cuál era el problema en el pasado contrato? Que el horario era muy malo, que la ciudadanía no podía ir a Madrid a primera hora de la mañana, y eso es lo que, en su día, pagábamos nosotros, el Gobierno, pero, como digo, pagaba el Gobierno para que la empresa pudiera pagar al ministerio el canon. No sé si era consciente de esta situación.
Como nos preocupa —termino, por favor, en un momento— que, al final, la adjudicación nuevamente haga que no se pueda prestar un buen servicio, ya esta semana —aquí tengo la carta— llamamos al ministerio, ayer mismo el director general remitió ya un comunicado al ministerio en el que le pedimos —no le voy a leer todo— que esta ruta, en el semidirecto, contemple un horario de salida de la ciudad de Teruel que asegure la llegada a la ciudad de Madrid en las primeras horas de la mañana y su regreso en la franja horaria del final de la tarde. Estamos a tiempo, pero, insisto, la responsabilidad es del ministerio, la pelota está en su tejado, y espero que nos hagan caso.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Soro.
Señor Ortas, sí que le ha quedado tiempo. ¿Desea hacer uso?
Tiene la palabra.
El señor diputado ORTAS MARTÍN [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Soy consciente de cómo se hacen los contratos en el ministerio. También la empresa envió —y me consta que ustedes lo saben porque les enviaron también la misma comunicación en mayo—, envió una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que..., no podemos corroborar esos datos, pero sí que aparentemente parece que había datos bastante incorrectos a la hora de hacer la licitación. Había unos datos de dieciocho millones de usos por kilómetro, como usted sabe que se hacen los contratos; finalmente parece que se acercaban más a quince. Parece que del todo no eran muy correctos tampoco los datos, según dice la empresa —y digo siempre según dice la empresa—, con los que se realizaron las intervenciones. Es cierto que el COVID ha afectado a sectores que son muy utilitarios de estos servicios, como son ancianos o estudiantes, y sí que es cierto que los servicios que estaba prestando la empresa eran superiores a los que —usted mismo nos ha relatado que aparecían en los pliegos— tenía que ofrecer.
Lo que sí que le faculta a usted es la Ley 16/1987, de ordenación del transporte terrestre, en el artículo 72.3, en la que usted puede pedir la segregación... —no quiero extenderme—, los transportes internos en Aragón siempre puede pedir desdoblarlos y que sean responsabilidad de usted. En ese caso, yo creo que tampoco sería necesario porque ya hay una línea que los está realizando.
Nosotros sí que propusimos en una PNL, dado que esta empresa y las siguientes pueden tener los mismos problemas, que desde el Gobierno de Aragón, como se iba haciendo anteriormente..., ya no digo dar ayudas, sino como está haciendo Castilla-La Mancha, que está pagando un suplemento, parecido a lo que nosotros hacemos con los peajes, para garantizar el servicio entre Castilla-La Mancha y Madrid. No le digo hacer a fondo perdido unas ayudas. También sería muy relativo hablar de las ayudas que se dieron, que no eran de su consejería, sino que venían heredadas..., el famoso autobús exprés, que fue un compromiso que se adquirió cuando..., recordemos todo lo que pasaron en aquellas fatídicas fechas en las que el tren de alta velocidad dejó de pasar por Teruel y de ahí salió ese autobús exprés, y el director general entonces del ramo dijo que sería como si cogiéramos el tren en Teruel, fuéramos a Zaragoza y cogiéramos el Ave.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
El señor diputado ORTAS MARTÍN [desde el escaño]: Evidentemente, es una concesión nacional, no es responsabilidad suya, pero sí que son turolenses, y los tráficos internos algo pueden hacer.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ortas.