Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Proposiciones no de ley

Proposición no de ley núm. 272/22, sobre la retirada del pliego de condiciones publicado para regir el transporte sanitario urgente terrestre de nuestra comunidad autónoma.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 067 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Marín Pérez, Ana - Sanz Remón, Álvaro - Lasobras Pina, Isabel - Peirat Meseguer, Esther - Morón Sanjuán, Santiago - Cabrera Gil, Itxaso - Gaspar Martínez, Susana - Moratinos Gracia, Olvido

La señora diputada MARÍN PÉREZ: Gracias, presidente.

Volvemos a hablar de ambulancias, volvemos a hablar del transporte sanitario urgente en Aragón, volvemos a hablar del pliego de condiciones que el Gobierno de Aragón ha publicado para la licitación de ese pliego, y volvemos a hablar de la situación en la que dicho pliego deja la atención sanitaria urgente en Aragón a todos los aragoneses.
Y me permitirán, en primer lugar, dar la bienvenida a los alcaldes y portavoces de distintos municipios de nuestra comunidad autónoma que se ven afectados gravemente por este nuevo pliego de condiciones, así como agradecerles desde el Grupo Parlamentario Popular el trabajo que estáis realizando en vuestros diferentes municipios y en vuestras diferentes comarcas. Bienvenidos a esta casa y muchísimas gracias por vuestro trabajo. [Aplausos].
Señorías, la historia es por todos bien conocida. Ya se viene arrastrando desde febrero del año 2022, cuando el Gobierno de Aragón, digamos que publica o hace públicos unos pliegos de condiciones a través de una rueda de prensa en la que se retiran las veintidós ambulancias convencionales que están hoy implantadas en nuestro territorio. Y digo que es una rueda de prensa original, porque después resultó que ese pliego de condiciones era un borrador, y después resultó que ese pliego de condiciones no existía. Convendrán conmigo que presentar en rueda de prensa un pliego que no existe tiene su grado de originalidad. Pero bueno, es agua pasada.
Tras el anuncio de la desaparición de esas veintidós ambulancias convencionales y gracias al trabajo al que antes hacía referencia de todos esos alcaldes, de todos esos portavoces de los municipios de nuestra comunidad autónoma, el Gobierno de Aragón cambia de opinión, publica el día 3 de mayo un nuevo pliego de condiciones, y esas veintidós ambulancias convencionales se transforman en veintidós ambulancias con soporte vital básico. Pero aun con esa transformación, esas ambulancias y, por ende, nuestro territorio y nuestros ciudadanos pierden muchos servicios, servicios fundamentales, servicios que son vitales en esta ocasión.
Así, esas veintidós ambulancias convencionales que tenían un sistema de localización veinticuatro horas, pasan a un sistema de localización..., de presencialidad —perdón— de doce horas, quedando desactivadas el resto del tiempo, con lo cual se pierden doce horas de atención de asistencia a la población.
Algunas ambulancias que ya existían como soporte vital básico y que tenían siete horas de presencialidad y el resto de horas de localización, pasan a doce horas de presencialidad, quedando el resto de las doce horas también desactivadas y se pierde atención sanitaria a los pacientes.
Y así también las UVI móviles de las localidades de Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz pasan de veinticuatro horas de presencialidad a doce horas de presencialidad, y se pierden nuevamente doce horas de atención a la población, añadiendo que esas UVIs y la UVI de la ciudad de Teruel tienen, a partir de este nuevo pliego, de lunes a viernes, soporte de medicina y de enfermería, y los fines de semana y también los días festivos, solo soporte de enfermería.
Claro, ahora los grupos que conforman el Gobierno me dirán que ese pliego ha aumentado la dotación presupuestaria, y eso es cierto. Pero fíjense, a mí esa dotación presupuestaria o ese aumento de la dotación presupuestaria me genera una duda: ¿cómo es posible que con mucho más presupuesto recorten servicios a la población? Es que si nos paramos a pensarlo, es difícil. Más dinero, menos servicios, lo cual, para mí, se traduce en más PSOE, porque nunca he entendido ni creo que logre entender qué hacen ustedes con nuestro dinero.
También me dirán que cuando esté desactivado ese soporte vital básico, hay otras que cubren esas zonas, y yo les diré que bajen a la tierra y que piensen qué ocurriría si ese soporte vital básico que cubre la que ha sido desactivada está ocupada en otra urgencia.
O también qué hacemos con las UVI, a las que han recortado doce horas de atención en municipios cuyo hospital no tiene unidad de cuidados intensivos, si nos encontramos con un accidente múltiple, por ejemplo, con cuatro heridos graves.
Alcañiz, desactivada por la noche, sin unidad de cuidados intensivos —reitero—, con la UVI desactivada. Y les pregunto, y espero que me contesten, ¿qué hacemos?
Jaca, Barbastro, Alcañiz y Calatayud, con las UVI desactivadas por la noche. Eso es una absoluta barbaridad. Por no hablar de los tiempos de localización, que no se cumplen en muchísimas ocasiones, y estos gráficos que yo tengo aquí los demuestran. Están en amarillo todos los tiempos de localización que no se cumplen. Si quieren, se lo puedo hacer llegar, y por poner simplemente tres ejemplos, una en cada provincia, en la Hoya de Huesca, el soporte vital básico de Huesca se queda con cuarenta y seis minutos hasta Agüero. En Zaragoza, en Cinco Villas, setenta y ocho minutos a Ardisa, o en Teruel, sesenta y seis minutos a Molinos. Aquí está el documento a su entera disposición.
¿Y ahora qué hacemos? Pues, bueno, hay dos opciones: reconocer que nos hemos equivocado, porque todos nos podemos equivocar, es más, porque todos nos equivocamos. Y en base al derecho que le asiste al Gobierno de Aragón a la revisión de oficio de los actos administrativos, retirar el pliego, revisarlo, modificarlo, que es lo que pedimos en nuestra proposición no de ley, y asegurar la asistencia sanitaria a todos los aragoneses. O bien continuar por la senda de la soberbia y de la cerrazón, no escuchar al territorio, no retirar o modificar esos pliegos y tener que lamentar algún día alguna desgracia. Y es así. No estoy exagerando, estoy con los pies en el suelo.

El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor.

La señora diputada MARÍN PÉREZ: Concluyo, presidente.
Estoy siendo realista, sabiendo qué situaciones se pueden dar y poniendo soluciones reales a esas situaciones. Está en sus manos, en sus manos está optar por la realidad o por la cerrazón.
Por cierto —y con esto concluyo—, señorías de Chunta Aragonesista, Partido Aragonés y PSOE, además de medir hoy su grado de realidad o su grado de cerrazón, también tienen la oportunidad de demostrar su grado de coherencia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

La señora diputada MARÍN PÉREZ: Porque conocen, igual que nosotros, que sus partidos, los representantes que ustedes tienen en los diferentes municipios aragoneses han presentado...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Marín.

La señora diputada MARÍN PÉREZ: Ya concluyo, presidente, por favor.
... tanto en ayuntamientos como en comarcas mociones iguales a la proposición no de ley que nosotros hoy hemos presentado.
En sus manos está o solucionar un problema o complicarlo aún más. Y nosotros, y no lo olvide nunca, representamos aquí al territorio.
Muchas gracias. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias.
Se ha pasado casi dos minutos de cinco. Turno... ¡Ay, dios mío! Miren, yo no sé, pero los tiempos se ponen para algo y suelo ser muy generoso. Claro, que encima se ponga en duda, ya es de nota, ¿eh?, ¡es de nota! Pero si quieren, lo hacemos cortando el micro automáticamente, ¿eh?, sin más. Me parece mejor lo que estábamos haciendo hasta ahora, entiendo.
Se han presentado dos enmiendas, una, por parte de Izquierda Unida.
Señor Sanz, para su defensa.

El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Sí, desde el escaño, presidente.
Volvemos a hablar de transporte sanitario urgente y, a nuestro juicio, volvemos a hablar de una cuestión que ya advertimos precisamente cuando empezaron las primeras controversias, los primeros debates una vez, antes de ser conocido el pliego de condiciones, que es el modelo de gestión. Es decir, al final, señorías, esta situación era más que previsible, y lo denunciamos en su día.
Y consideramos que esto es, bueno, pues, la sucesión de un incumplimiento, en primer lugar, y también, pues, de una chapuza. Y obviamente se tendrá que abordar su resolución. Pero consideramos que lo que ha generado el problema, el marco de prestación del servicio, que es realmente donde está el problema, pues, al final, no va a aportar muchas soluciones y menos a garantizar que somos capaces de plantear soluciones flexibles durante el tiempo que dure esta concesión.
Leía su proposición no de ley, señora Marín, y la verdad es que me pareció entender que defendía las ambulancias convencionales, cuando todo el mundo sabe —y usted, entiendo que también— que no son aptas precisamente para la prestación del servicio de calidad que requiere nuestro medio rural.
Yo creo que el problema de fondo —y usted lo citaba— aborda el tema de la presencialidad, que tiene mucho que ver con la localización, una localización que ahora, evidentemente, y después de una sentencia, después de una sentencia, nos va a costar dinero. Entonces, ya no es una solución barata y, por lo tanto, pues, abogamos por soluciones que no garantizan las isocronas. Y ahí está el problema. En este caso concreto, después del que ya tuvimos con respecto a la ubicación de las bases.
¿Qué ha pasado? Pues, bueno, ha pasado que municipios alegan, que hay quejas por todos los sitios y que, al final, este debate, una vez más, pues llega estas Cortes de Aragón. Y a nosotros nos parece bien que se resuelva, pero nos parece bien que se resuelva de verdad, y para resolverlo de verdad, consideramos que hace falta cambiar el paradigma bajo el cual planteamos la prestación de este servicio público, que no debería estar nunca jamás en manos del ámbito privado.
Hemos debatido mucho con la consejera con respecto a los modelos: modelo mixto, modelo..., en fin, muchas cuestiones, pero desde luego no se ha abordado con garantías la internalización que acordamos estudiar en profundidad. ¿Para qué? Para repensar, pues, un servicio mejor, un servicio de la mano de la plantilla, que resuelva los problemas que existe, que garantice que se pueden implementar mejoras necesarias y cambios de forma ágil. Ahora mismo no podemos hacerlo. Yo no sé si usted acepta la enmienda que se le propone, ¿cómo vamos a garantizar el cambio de las condiciones sin retirar el pliego? Es decir, una vez concedido, ¿vamos a cambiar las normas de juego a la empresa que...? Va a ser complicado. Esta solución que se propone va a ser complicada y, obviamente, habrá que reaccionar.
Pero, desde luego, a nosotros no nos parece que en este estado de las cosas, habiendo avisado ya de esta situación y teniendo en cuenta que había un compromiso previo, no exploremos ese compromiso y no abordemos la internalización. Esto es lo que planteamos.
En cualquier caso, ya le digo, si acepta nuestra enmienda, votaremos a favor, y, si no, desde luego, nuestro voto será de otro tipo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Se ha presentado una segunda enmienda conjuntamente por el Grupo Chunta Aragonesista y por el Grupo Aragonés.
En primer lugar, en nombre de Chunta, señora Lasobras.

La señora diputada LASOBRAS PINA: Gracias, presidente.
Bueno, una vez más, desde aquí, desde este salón de Plenos, quiero poner en valor el trabajo que realiza diariamente todo el personal del transporte urgente sanitario en Aragón, ya que forman el primer eslabón de la cadena asistencial de los aragoneses y aragonesas.
Nuevamente, volvemos a hablar del servicio de transporte urgente sanitario, un servicio que en los últimos años ha sufrido diferentes incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias de forma continua y reiterada. Y un claro ejemplo son las pocas bases operativas con las que se ha llegado a contar con más del 72% de los recursos en régimen de localización, viéndose afectado sobre todo el medio rural por las grandes distancias a los centros de salud, la dispersión geográfica, la población envejecida y la propia singularidad territorial.
Esta realidad ha llevado a valorar los recursos asistenciales disponibles para mejorar la calidad del servicio, buscar mejores soluciones y para asegurar la prontitud y la calidad de respuesta, se viva donde se viva.
Pero no solo debemos ofrecer a la población aragonesa un servicio como se merece, sino que además debemos ofrecer una seguridad laboral, porque estamos hablando de unos trabajadores y trabajadoras que han estado tres años de negociaciones y casi un año de huelga.
Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida ha presentado una enmienda para la internalización de este servicio, modelo que también apoyamos desde Chunta Aragonesista. Siempre hemos mantenido el mismo mensaje, y es que quizás podríamos dar una mejor respuesta si fuésemos capaces de avanzar hacia un modelo de gestión pública, un modelo de internalización del servicio, pero para esto, todos sabemos que es cuestión de tiempo y voluntad política.
Consideramos que para diseñar el pliego de transporte sanitario, hay que contar con los territorios implicados, porque no debemos olvidar las características de Aragón: muchos kilómetros de extensión, muchos municipios pequeños, densidad poblacional muy baja y las dificultades de la orografía. Porque de lo que se trata es de acercar los servicios a los habitantes del medio rural, y hay que asegurar una asistencia sanitaria digna y no dejar a nadie atrás.
En el nuevo pliego, se han mejorado los recursos económicos y materiales con los que actualmente se cuenta. Se han mantenido las bases de las ambulancias en todos los municipios que en estos momentos prestan sus servicios en Aragón y se han transformado las ambulancias convencionales en soporte vital básico. Pero, por otro lado, si queremos lograr un tiempo máximo de respuesta de treinta minutos, es necesario realizar un esfuerzo para lograr este objetivo, que pasa por tener los recursos sanitarios necesarios en todo el territorio aragonés las veinticuatro horas. Esto es lo que nos pide la gente de los pueblos, esto es lo que nos pide la gente del territorio. Solo así se conseguirá mejorar el tiempo de espera.
Por ello, hemos presentado una enmienda, para ir avanzando en el sistema de garantías para la población. Insisto en que en el nuevo pliego hay mejoras, pero para la gente que vive en el territorio, en los pueblos, nuestros concejales y nuestros consejeros comarcales nos están pidiendo la presencialidad las veinticuatro horas, tanto en el soporte vital básico como en las UVI móviles.
La postura de Chunta Aragonesista es sobradamente conocida. Hemos sido coherentes desde el primer momento. Hemos escuchado al territorio, a los cargos públicos y a los cargos orgánicos, porque es necesario buscar una solución para evitar cualquier tipo de desequilibrio territorial o social, porque estamos hablando de la salud de las personas que vivimos en cualquier rincón de Aragón.
Señora Marín, si quiere la presencialidad de las veinticuatro horas en lo que usted ha explicado aquí en su PNL, debería admitir la enmienda, porque el objetivo es compartido. De lo contrario, se estarán creando más problemas que soluciones, y es el momento de dar respuesta a las demandas de la gente del territorio.
Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Lasobras.
Grupo Aragonés. Señora Peirat.

La señora diputada PEIRAT MESEGUER: Muchas gracias, presidente.
Volvemos a hablar de ambulancias, un tema muy debatido en estas Cortes y muy sensible, y yo creo que todos los que formamos este arco parlamentario lo sabemos.
Miren, yo no les voy a engañar, este es un tema que a esta portavoz le ha quitado el sueño. Lo dije entonces y lo diré ahora: hay que escuchar al territorio, porque con la salud es muy complicado hacer política. La salud, como ya lo he dicho en otras comparecencias, es un derecho. Yo, particularmente, con este tema creo que he sido muy clara siempre, porque desde el Grupo Parlamentario Aragonés entendíamos que cuando el territorio habla, hay que escucharlo.
Asimismo, hemos defendido siempre que el Partido Aragonés entendía que es un tema complejo, muy complejo, pero también entendemos que es un tema fundamental, vital, necesario y urgente. Al final —ya me lo han escuchado en otras ocasiones—, el transporte sanitario urgente supone en el medio rural en general y, en particular, en los pueblos de montaña, un servicio esencial para la vida de las personas.
Nosotros, desde el Partido Aragonés, también hemos defendido que deberíamos valorar el modelo sin internalizarlo o no, porque el actual está claro —creo que todos lo sabemos— nos da problemas.
Del tema del pliego que hoy solicitan su retirada, se han dado varias circunstancias. El Grupo Aragonés, con respecto al primer pliego, ya dijo que no compartíamos la supresión de las quince ambulancias y tampoco compartíamos el aumento de los tiempos de respuesta. Hoy, el pliego ha sido modificado: todas las ambulancias convencionales se transforman en soportes vitales básicos y se ha dotado de mayor partida presupuestaria, algo que también debemos reconocer y así también hacía referencia la señora Marín en su intervención.
Pero hoy aparecen otras circunstancias que ponen de manifiesto que el territorio sigue preocupado. El debate en este momento se centra en esas horas de presencialidad y de localización. No voy a poner territorios concretos, porque aquí ya se han nombrado zonas, pero todo el territorio sigue hablando. Tampoco voy a poner ejemplos concretos porque ya en una comparecencia lo dije: «¡qué largo se hace el tiempo cuando uno viaja en una ambulancia!».
Nosotros, señora Marín, creemos que este es un tema urgente, y por esa urgencia y por ser un pliego en el que han sido modificadas partes sustanciales del mismo y mejorando algunas, entendemos que no debería retirarse. Ahora bien, sí revisarse, y es por ello por lo que le presentamos la enmienda tanto el Grupo Parlamentario Chunta como el nuestro, que no voy a leer porque todos ustedes la tienen.
Y para finalizar, sí me gustaría que el grupo proponente analice dicha enmienda. Es una enmienda en la que se recoge el sentir del territorio, que es donde nosotros también vivimos. Una enmienda que solo tiene un objetivo: mejorar la salud de nuestros aragoneses.
Por ello, si ustedes aceptan la enmienda presentada, el Grupo Parlamentario Aragonés votará a favor de su iniciativa.
Muchas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Peirat.
Turno para los grupos no enmendantes.
Por el Grupo Parlamentario Vox, señor Morón, tiene la palabra.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Gracias, señor presidente.
Señorías, bueno, pues, a la vista está que el Gobierno del señor Lambán se muestra incapaz de presentar unos pliegos para el nuevo contrato del servicio de transporte sanitario urgente terrestre de Aragón que no generen contestación en el territorio.
Después del fiasco del anterior contrato de transporte sanitario en nuestra comunidad, el Gobierno de Aragón nos dijo, nos aseguró que el nuevo dispositivo mejoraría la presencialidad y el tiempo de reacción ante cualquier emergencia sanitaria y, por lo tanto, el servicio dispensado a los ciudadanos. Pero en esa promesa había una trampa, una trampa que ya hemos descubierto: en los nuevos pliegos aumenta la presencialidad, es verdad, pero a costa de disminuir la disponibilidad de medios de transporte de carácter localizado que se puedan activar en un momento dado.
De este modo, el servicio sigue siendo insuficiente y genera, como bien se ha expuesto, diferencias evidentes en el acceso a la asistencia sanitaria urgente entre los aragoneses, especialmente, entre los aragoneses que viven en el medio urbano y en el medio rural.
De este modo, el objetivo de tardar treinta minutos como máximo para recibir asistencia sanitaria urgente en cualquier parte del territorio aragonés en horario nocturno va a ser casi imposible de cumplir en muchos casos.
De nuevo, ha quedado meridianamente claro que en el diseño de las condiciones del contrato, el Gobierno del cuadripartito de Javier Lambán no cuenta con el territorio o al menos con la totalidad del mismo. Y como se suele decir, en el pecado llevan la penitencia, y muchas localidades se siguen manifestando porque temen un empeoramiento del servicio.
Para el Grupo Parlamentario Vox en Aragón, como ya hemos manifestado en otras ocasiones, es necesario planificar el servicio o, lo que es lo mismo, redactar los pliegos una vez escuchado el territorio, analizadas las necesidades y aplicando criterios de equidad. Por tanto, apoyaremos lógicamente la propuesta que hoy se nos trae a debate.
En cuanto a la cuestión de la internalización del servicio a la que han hecho referencia varios grupos, también hemos expresado en varias ocasiones nuestra posición: nosotros entendemos que la internalización por sí sola no va a solventar el problema. Lo que hay que hacer no es cambiar el paradigma, como decía el señor Sanz, lo que hay que hacer —insisto— es estudiar las necesidades hablando con el territorio, aportar los recursos económicos suficientes y, luego, realizar un seguimiento del cumplimiento de los pliegos del contrato. Justo, justo lo que el Gobierno del señor Lambán no ha hecho en estos años pasados.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Morón.
Grupo Parlamentario de Podemos. Señora Cabrera.

La señora diputada CABRERA GIL: Gracias, señor presidente.
Desde Podemos lo hemos tenido siempre claro y lo seguimos teniendo claro: el servicio de transporte terrestre es un servicio básico y un servicio que debería de ser público y, por lo tanto, hoy no vamos a entrar en esa postura que tiene el Partido Popular de juego mediático, sin ningún tipo de sustancia y, por lo tanto, esta iniciativa no la vemos propia. No tiene sustancia política y votaremos en contra de esta iniciativa, puesto que ya lo hicimos hace apenas una semana en la Diputación Provincial de Zaragoza, donde, junto a los grupos del Partido Socialista e Izquierda Unida, Podemos también votó en contra de una iniciativa donde, en una diputación provincial, proponían medidas para la provincia de Teruel, para la provincia de Huesca, y ahí se queda en evidencia en qué están pensando ustedes. Porque simplemente piensan en titulares y en, bueno, en estrujar un tema que ya hemos debatido muchísimas veces en estas Cortes de Aragón y que, realmente, no trae ninguna propuesta, digamos, de calado político que pueda mejorar sustancialmente la vida de las y los aragoneses.
Los nuevos pliegos elaborados por el Departamento de Sanidad mejoran la situación anterior y mejoran el servicio de transporte sanitario. Se han aumentado, por lo tanto, exponencialmente el número de horas presenciales, se ha aumentado el presupuesto casi en trece millones de euros, se han mantenido todas las ambulancias y las convencionales han pasado a soporte vital básico.
Hay que reconocer, por lo tanto, las mejoras que se han dado en estos nuevos pliegos de condiciones. Y desde Podemos reconocemos esos cambios, puesto que se ha realizado un esfuerzo y un incremento de carácter presupuestario. Ahora bien, vamos con el ‘pero’: hay tareas pendientes, evidentemente, claro que hay tareas pendientes, que creo que en su día ya lo apuntábamos. Hay que reconocer que se ha dado un error comunicativo, se han dado sucesivos errores comunicativos por parte del Departamento de Sanidad. No se ha sabido comunicar correctamente a los alcaldes, a la ciudadanía aragonesa, a los pueblos, a los municipios y, por lo tanto, hay que enmendar y hay que esforzarse doblemente por mejorar esa comunicación que se está dando. Y, por lo tanto, aquello que decimos muchas veces de «patearse el territorio», ahora, más que nunca, habrá que hacerlo mucho más. Sabemos que es complejo, pero habrá que esforzarse.
No es nuevo cuando decimos que todo se solucionaría, que aumentarían las mejoras de condiciones laborales, aumentaría, por lo tanto, la calidad asistencial, tendríamos unas mejores soluciones para el territorio y estos debates infructuosos ya no existirían si internalizáramos el servicio. Sabemos que lo fácil es externalizarlo, privatizarlo, pero lo complejo, lo complicado, lo arduo, pero también lo interesante y lo importante es que se internalice un servicio, como decimos, que es básico, que es el que estamos tratando ahora mismo.
Es un servicio público que es 100% viable. ¿Por qué? Porque tenemos ejemplos. Baleares, tenemos ejemplos también en La Rioja. ¿Por qué no, para Aragón, un servicio como este que debería de ser 100% público? Y, por lo tanto, volvemos a reclamar esa internalización de un servicio que es complejo de abordar, que es complejo de tratar, que es complejo de comunicar, pero vemos que no es imposible de materializar. Una internalización del servicio, como decíamos, daría la solución a todos los problemas que hoy algunos engloban como un totum revolutum y otros ponemos, por lo tanto, soluciones encima de la mesa. Porque hay soluciones, porque hay ejemplos y porque nuestra postura hoy es la misma que hemos llevado a cabo siempre. Pero consideramos desde nuestro grupo parlamentario que es una postura sincera, que es una postura también valiente, que hay que reconocer esos avances por parte del Departamento de Sanidad y hay que seguir avanzando para que nuestra comunidad autónoma, también en materia sanitaria, esté a la cabeza en el mapa de España.
Nada más, y muchas gracias. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Cabrera.
Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, señora Gaspar.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.
Señora Marín, hoy volvemos a hablar aquí del servicio de transporte sanitario terrestre urgente. A lo largo de esta legislatura hemos hablado de ello en reiteradas ocasiones, no solo por este pliego, sino por todas las deficiencias que arrastraba y los incumplimientos que había. Debe ser que esos incumplimientos, esas deficiencias, pues, igual eran también errores de comunicación, ¿verdad, señora Marín? No lo sé. Yo es que, de verdad, hay cosas que escucho y..., bueno, hacen que se me pongan los pelos como escarpias.
En fin, no voy a repasar el histórico de lo que está pasando con este pliego, de cómo fue anunciado, un pliego que era un borrador, que no existía... Aquí ha habido no sé si errores comunicativos o mucha falta de comunicación, especialmente, con el territorio. Lo decían las señoras Lasobras y Peirat, y además, esta última no es la primera vez que lo dice, lo ha dicho en reiteradas ocasiones: «Hay que escuchar al territorio».
Y con todo el histórico que llevábamos, hubo, al final, una modificación o una redacción de unos pliegos en los que se tenía una oportunidad, una oportunidad de oro, y era hacer esos pliegos escuchando al territorio, colaborando con el territorio, contando con el territorio para ver y cubrir las necesidades que existían. Pero, por desgracia, eso no se produjo, no se hizo así o no se contó con todo el territorio. Y, al final, nos encontramos con un pliego en el que, efectivamente, se incrementaba la partida presupuestaria. Ahí, toda la razón y totalmente de acuerdo, se mejoraba. Las ambulancias convencionales que por legislación europea tenían que desaparecer se transforman en ambulancias de soporte vital básico o de soporte vital avanzado, que es lo que marcaba la legislación. Y gracias al territorio, gracias a las reclamaciones de los alcaldes de todos los colores, de absolutamente todos los colores, también de los colores de los grupos que apoyan al Gobierno, esas ambulancias no desaparecieron, se transformaron y se mantuvo la flota, que era algo que pedían.
Pero claro, nos encontramos con que, de repente, sí, anunciaron a bombo y platillo que se aumentaba el tiempo de presencialidad, pero se olvidaron de contar —este debe de ser otro de los errores comunicativos— que desaparecían las horas de localización. Y yo me pregunto: ¿por qué desaparecían las horas de localización? Pues, para empezar, porque una sentencia, como bien ha dicho el señor Sanz, decía que las horas de localización se tenían que pagar.
Entonces, la siguiente pregunta es: ¿tal vez desaparecen las horas de localización porque ahora cuestan dinero, y por eso se ponen solo las de presencialidad y no las de localización, para ahorrarnos esas cuantías? Tal vez sea eso.
¿Y qué ha pasado? Que hay municipios que se van a encontrar con ambulancias que funcionan, que están presenciales de nueve de la mañana a nueve de la noche, pero de nueve de la noche a nueve de la mañana del día siguiente no estarán. Y como me decía el alcalde de Herrera, Enrique, cuando vio el pliego, me decía: «Susana, ¿qué pasa, que a los vecinos de Herrera solo nos dejan ponernos malos desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y el resto de las horas no nos podemos poner malos?». [Rumores]. Pues eso, señor Guillén, al final, hay un pliego en el que no se garantiza una calidad de asistencia a todo el territorio, como debería de ser.
Nosotros votaremos a favor de esta iniciativa... [Rumores]. Señor Guillén, votaremos a favor de esta iniciativa. Le invitamos a que valore la enmienda que le han presentado Chunta y el Partido Aragonés, pero creemos que hay que escuchar al territorio, porque el territorio sigue hablando, y señor Guillén, escuchen al territorio, que se lo están pidiendo todos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Gaspar.
Grupo Parlamentario Socialista. Señora Moratinos.

La señora diputada MORATINOS GRACIA: Gracias, presidente.
Volvemos a debatir sobre el transporte sanitario urgente en nuestra comunidad autónoma. Y aunque dado todo lo que hemos escuchado hoy en esta Cámara y en las últimas semanas también en los medios de comunicación, sé que va a ser muy complicado, pero voy a tratar de hacer un debate desde el sosiego, desde la información y desde la didáctica, tres puntos que, desde luego, han brillado por su ausencia hoy en esta tribuna.
En los últimos días están aumentando sustancialmente las temperaturas en nuestra comunidad autónoma y, paralelamente, aumenta la desinformación, el interés por tergiversar datos, la demagogia. Y también, a mi modo de ver y más preocupante todavía, en un momento en el que la sociedad está recuperando la actividad, en que se vuelve a convivir, en que vuelve a haber momentos de felicidad, parece que a los partidos de la derecha esto no les conviene o no les interesa en absoluto porque lo que tratan de hacer constantemente es generar miedo, inquietud entre los aragoneses y las aragonesas. [Aplausos]. Plantean continuamente que el Gobierno de Aragón está aplicando recortes, pérdidas de servicios, políticas sectarias en la sanidad aragonesa. Y, señora Marín, hoy usted en esta tribuna se ha equivocado, ha faltado a la verdad, y las cifras, además, son tozudas y, obviamente, les quitan la razón. Sí, señora Marín, no me mire así, que ha faltado a la verdad en varios datos. [Aplausos].
El Gobierno presidido por Javier..., escuche, el Gobierno presidido por Javier Lambán invierte trece millones de euros más al año para el transporte sanitario urgente. ¿Cuánto lo aumentaron ustedes? Un 0,29%. [Aplausos]. Ahora, en el dos..., escuche, ahora, en el 2022 se pasa de diecinueve millones de euros a treinta y dos millones de euros, trece millones más [aplausos] que se van a destinar a continuar mejorando los recursos asistenciales en nuestra comunidad, a continuar asegurando una asistencia pública de calidad, algo que, desde luego, no se puede poner en duda en ningún momento.
Y en cuanto a los representantes públicos, no es que sea complicado hacer política para la sanidad, es que no debemos hacer política con la sanidad de los aragoneses y aragonesas. [Aplausos]. Con estos trece millones de euros más, es decir, con treinta y dos millones de euros [rumores]...

El señor PRESIDENTE: Por favor.

La señora diputada MORATINOS GRACIA: … se transforman todas las ambulancias convencionales en soportes vitales básicos, lo que significa incorporar a un técnico de emergencias sanitarias, con lo cual mayor prestación sanitaria.
Se apuesta por la presencialidad. Se pasa de dos mil horas físicas presenciales a diez mil horas presenciales. [Aplausos]. No se establecen diferencias entre los fines de semana y los días laborables. ¿Por qué? Porque la enfermedad nos puede venir en cualquier momento.
Y se incluye un nuevo modelo, que no lo ha nombrado absolutamente nadie, se incluye el modelo SVAE (soporte vital avanzado con enfermería), algo que, curiosamente, se está desarrollando en otras comunidades como Galicia, Madrid, Castilla y León, y que nos va a permitir ser más eficaces con los recursos que tenemos actualmente.
A todos estos puntos, además, hay que añadir las sinergias que se van a incluir entre el transporte sanitario urgente terrestre y la incorporación del vuelo nocturno al helicóptero sanitario del 112, con lo cual conseguimos también una atención más rápida.
Y estos pliegos, señorías, se han hecho practicando una escucha activa con todo el territorio, independientemente del color político, pensando en todos y cada uno de los aragoneses y teniendo una visión global de nuestra comunidad porque, además de representar al territorio, nosotros vivimos en el territorio. ¿Podrían ser mejores estos pliegos? Obviamente que sí podrían ser mejores, se podría proponer tener una ambulancia en cada municipio, pero eso sería pura demagogia, que es lo que ustedes saben practicar muy bien a diario y en cualquier tema. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.

La señora diputada MORATINOS GRACIA: Pero los socialistas —concluyo, presidente— apostamos por la cohesión territorial y por continuar ampliando la calidad y la equidad de la prestación sanitaria en Aragón.
Gracias, presidente. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Moratinos.
Señora Marín, para fijar su posición con respecto a las enmiendas. Creo que me ha entendido, que me he explicado.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Bien. Pues muchísimas gracias, señor presidente.
En cuanto a la enmienda presentada por Izquierda Unida, no la podemos aceptar porque no es objeto de este debate. No estamos hablando del sistema del transporte sanitario urgente terrestre de Aragón, sino del recorte que el Gobierno de Aragón [rumores] ha llevado a cabo sobre las horas de atención sanitaria, y que esas horas, ese recorte que se ha llevado a cabo, se modifique...

El señor PRESIDENTE: Señora Marín, si ya lo entiendo, pero es simplemente fijar la posición respecto a la enmienda, que luego tiene dos minutos de explicación de voto. [Rumores].

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Miren, yo no sé si me he explicado mil veces, es decir la posición sobre la enmienda.
Continúe, señora Marín.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Señor presidente, yo creo que siempre le he tratado con el respeto debido, le ruego que usted me trate a mí con el mismo respeto.
Muchas gracias. [Protestas].

El señor PRESIDENTE: ¿Perdón? Hasta ahí habíamos llegado.
Mire, señora Marín.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Y respecto...

El señor PRESIDENTE: Señora Marín, no, no tiene la palabra ahora.
Acaba de hacer algo... O sea, usted puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las decisiones de esta Presidencia, es esta Presidencia la que tiene la última palabra, pero decir que se le respeta o no se le respeta es una valoración subjetiva fuera de todo lugar aquí.
Continúe, desde luego, refiriéndose a la posición con respecto a las enmiendas. Y simplemente le recordaba, señora Marín, que luego hay dos minutos, dos, de explicación de voto, en los podrá otra vez usted intervenir como quiera.
Continúe.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Lamento, señor presidente, si le he ofendido. Le pido disculpas.

El señor PRESIDENTE: No, yo lamento que se tengan que producir estas cuestiones.
Por lo tanto, le vuelvo a repetir por tercera vez, continúe con la cuestión de la enmienda.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Y en cuanto a la enmienda presentada por Chunta Aragonesista y por el Partido Aragonés, nosotros entendemos que sí que se puede llevar a cabo esa revisión y esa modificación sin retirar el pliego de condiciones, con lo cual, en base a la Ley 39/2015, artículos 106, 107 y 108, aceptamos la enmienda que han presentado los grupos parlamentarios Aragonés y Chunta Aragonesista.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.
Creo que ha tenido suficiente tiempo para hacer la explicación respecto a las enmiendas.
Vamos a proceder a la votación con la [rumores]...
Mire, señor Celma, señor Celma, por favor, vamos a tener un poco de tranquilidad, ¡Dios mío! [Rumores]. Miren ustedes, que sé de qué va esto, que he sido cocinero antes que fraile, ¿vale? [Rumores]. Por lo tanto, que van a tener ustedes... [Rumores]. Qué quieren, ¿armar...?
Vamos a ver, se ha pasado, de cinco minutos, dos minutos, ha tenido tiempo suficiente. Lo único que le he comentado es que insistiera sobre todo en la posición, que es lo que dice el Reglamento, la posición respecto a la enmienda; se le ha dejado. Tendrá dos minutos de explicación de voto. Por lo tanto, me parece que es suficiente, no se preocupen ustedes.
Procedemos a la votación con la incorporación de la enmienda.
Comienza la votación. Finaliza la votación. Sesenta y cuatro presentes; sesenta y cuatro emitidos. Votos a favor, treinta y seis. En contra, veintisiete. Una abstención. Por lo tanto, queda aprobada la iniciativa con la enmienda. [Aplausos].
Ahora vamos con la explicación de voto.
Izquierda Unida, señor Sanz.

El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Señorías, saben que esto no va a resolver el problema estructural. Y saben que el problema está en cambiar el problema de fondo, que es el modelo de gestión, que es lo que generó los problemas, silenciadísimos durante mucho tiempo mientras los trabajadores y trabajadoras se quejaban recurrentemente, pero aquí nadie dijo nada, nadie dijo nada. [Una diputada, desde su escaño y sin micrófono, pronuncia unas palabras que resultan ininteligibles]. No, no, no cuando empezamos a situar estos debates en este hemiciclo ustedes y nosotros, no, no, antes, que ya venía de antes el problema.
La internalización no supone más que garantizar que, primero, tenemos capacidad para modificar las condiciones cuando es necesario, y la COVID, por ejemplo, ha sido un ejemplo claro, era necesario, pero no teníamos esa capacidad, y, segundo, garantizar que nadie obtiene beneficio empresarial por la prestación de un servicio público, amén de poder destinar ese dinero a la mejora de las condiciones, a la mejora de los equipamientos, a la mejora del transporte, a la garantía del servicio.
El problema es que aquí hay quien defiende y sigue defendiendo el negocio, y por eso Izquierda Unida se ha abstenido ante una propuesta que ha considerado absolutamente corta y que no resuelve el problema de raíz. Y por eso volveríamos a hacerlo. Y, desde luego, volveremos a insistir en la internalización, sobre todo, señora Moratinos, para cumplir con los acuerdos que tiene su partido con Izquierda Unida, entre otras cosas, para la investidura del actual presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Grupo Aragonés, ¿no?
¿Grupo Vox? Señor Morón, tiene la palabra.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Independientemente del resultado de la votación, yo creo que es un toque de atención importante al Gobierno, especialmente al Partido Socialista. Porque el Partido Socialista, en su labor, amplia labor de Gobierno durante tantos años, con tanta experiencia en el Gobierno, y, sin embargo, nunca se equivocan, siempre hacen todo bien.
Pero, sin embargo, incrementando de una forma sustancial el presupuesto, es decir, utilizando los recursos de todos los aragoneses, incrementando el presupuesto, y resulta que siguen teniendo una contestación importante por parte del territorio. Pues a lo mejor es que algo lo están haciendo mal, a lo mejor algo lo están haciendo mal. Que, claro, es imposible que ustedes puedan reconocer eso porque ustedes nunca se equivocan. Pero, bueno, algo deben estar haciendo mal, aun con toda esa experiencia, esa vasta experiencia que tienen ustedes en gestión y en gobierno.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Morón.
¿Chunta Aragonesista?
¿Grupo Parlamentario Podemos? Señora Cabrera.

La señora diputada CABRERA GIL [desde el escaño]: Sí, señor presidente.
Quiero insistir una vez más, los problemas se solucionarían si tuviéramos internalizado un sistema que, como decimos siempre, es básico y, por lo tanto, vertebraría el territorio, ayudaría a la mejora de condiciones laborales y, por lo tanto, tendríamos una mejora de la asistencia laboral. Hay ejemplos y, por lo tanto, lo mismo que se tiene en otras comunidades autónomas, también lo queremos para Aragón. La internalización del servicio todavía puede ser una opción válida para nuestra comunidad autónoma.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Cabrera.
Grupo Parlamentario Ciudadanos, señora Gaspar.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Simplemente por responderle al señor Sanz. Es verdad que, en esta legislatura, los problemas que ha habido en el transporte sanitario urgente se han convertido en protagonistas de la legislatura en muchas ocasiones, pero también en la pasada legislatura tratamos este tema y lo trajimos.
¿Que a lo mejor hemos tardado mucho en atender los problemas que había? No se lo voy a negar, pero que creo que todos los grupos parlamentarios somos sensibles y hemos mostrado nuestra sensibilidad aquí, también, y hay que ponerlo en valor.
Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.
Grupo Parlamentario Popular, señora Marín.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.
En primer lugar, quiero agradecer a los grupos parlamentarios que han votado a favor de esta proposición no de ley, pero de una manera muy especial me permitirán agradecérselo a Chunta Aragonesista y al PAR [rumores] porque hoy han demostrado coherencia con el territorio [rumores], que es lo que creo que nos sustenta a todos.

El señor PRESIDENTE: Por favor.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Han sido ustedes valientes...

El señor PRESIDENTE: Por favor.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: ... han demostrado coherencia con el territorio, y no olvidemos nunca que nosotros somos representantes de ese territorio.
Señor Sanz y señora Cabrera, en esta proposición no de ley no debatíamos sobre la internalización del servicio. Si ustedes desean debatir sobre ese tema, presenten una proposición no de ley, que están en el mismo derecho que he tenido yo para presentar la proposición no de ley para hablar de las horas de atención sanitaria en nuestra comunidad autónoma.
Y mire, señora Cabrera, yo no voy a entrar en el debate en que usted ha entrado, pero, desde luego, ha demostrado que es usted demasiado urbanita para entender esta proposición no de ley. Si usted fuera más al territorio, sabría que Caspe, que pertenece a la provincia de Zaragoza, depende del Hospital de Alcañiz, por eso se debatió en la Diputación Provincial de Zaragoza [una diputada, desde su escaño y sin micrófono, pronuncia unas palabras que resultan ininteligibles]...

El señor PRESIDENTE: Por favor.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: ... por eso se debatió en la Diputación Provincial de Zaragoza. [Rumores].
Mire, señora...

El señor PRESIDENTE: Por favor.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Moratinos [rumores], señora Mora... ¿en qué miento?

El señor PRESIDENTE: No entren en diálogo.
Señora Marín, continúe.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Perdone, señor presidente.
Y me decía la señora Moratinos que yo he mentido y que soy demagoga. Yo simplemente le voy a hacer una pregunta: ¿es verdad o es mentira que la UVI de Jaca pierde doce horas de presencialidad? ¿Es mentira, no? ¡Ah!, es mentira, entonces, los pliegos están equivocados [rumores], entonces los pliegos están equivocados. Yo no he mentido.
Mire, señora Moratinos, yo tengo muchísimos defectos, pero le aseguro que mentirosa no soy. [Rumores]. Están aquí los pliegos, ahora se los enseñaré y verá cómo la UVI de Jaca pierde doce horas de presencialidad por la noche.

El señor PRESIDENTE: Por favor.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Con lo cual, no me llame mentirosa porque, desde luego, lo último que soy es mentirosa. [Rumores]. Lo que pasa es que son ustedes unos incoherentes porque aquí lamento mucho decir que en el territorio votan una cosa, por ejemplo, en Alcañiz, en el Ayuntamiento de Alcañiz, ¿verdad, señor alcalde de Alcañiz?, se votó una cosa y en las Cortes de Aragón...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: ... votan otra. Salgan ustedes de la burbuja de la Aljafería y vayan al territorio, que tienen mucho que aprender.
Gracias, presidente. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias.
He sido en este caso más generoso que de costumbre con la explicación de voto porque se le había cortado en alguna ocasión.
Señora Moratinos, por el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora diputada MORATINOS GRACIA [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Mire, señora Marín, lo primero, le recuerdo que la iniciativa que se ha aprobado no ha sido la suya, ha sido la iniciativa presentada por el Partido Aragonés y por Chunta Aragonesista, no la suya. [Aplausos].
Segundo, yo no la he llamado mentirosa, se ha llamado usted misma. Yo le he dicho que ha faltado a la verdad, y ha faltado a la verdad. Y no voy a explicar el caso de Jaca porque creo que lo debatiremos el próximo miércoles en el pleno de Jaca [aplausos], pero le rogaría que se estudiara los pliegos actuales y los pliegos que se han presentado para saber cómo es el caso de Jaca.
Y, por otra parte, también le rogaría, señora Marín, que mirara en la RAE lo que significa «recorte» porque, si recortes significa pasar de dos mil a diez mil horas presenciales y «recorte» significa pasar de diecinueve millones a treinta y dos millones, igual es que la RAE está equivocada. [Aplausos].
Y, señor Morón, gracias por decir que el Gobierno actual no se equivoca nunca, pero la propia consejera, como no puede ser de otra manera, ha reconocido en varias ocasiones errores que ha podido haber en los últimos años, e insisto, como no puede ser de otra manera.
Y, por otra parte, también la consejera en varias ocasiones ha dicho que se estaba explorando la posibilidad de internalizar el transporte sanitario urgente, con lo cual vamos a dar tiempo al tiempo y vamos, primero, a apostar por estos pliegos, que, como he dicho, apuestan por la cohesión territorial y por mejorar la calidad y la equidad en el servicio. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias.
Debate y votación...

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Señor presidente, por favor, pido la pa...

El señor PRESIDENTE: No, perdón, ¿en base a que artículo? ¡Si ya sé lo que le han dicho!

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: En base al artículo 121, que permite a un diputado leer un documento oficial para demostrar que no...

El señor PRESIDENTE: Proceda a leerlo exclusivamente.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Este es el pliego de condiciones [la señora diputada muestra un documento] presentado por el...

El señor PRESIDENTE: No, no, no, no, no, proceda a leer el texto, justo.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Jaca, soporte vital básico de doce horas laborables; resto, localizable a presencia veinticuatro horas.
Jaca, soporte vital..., UVI móvil —perdón—, UVI móvil II, presencia, doce horas, personal médico y personal de enfermería de 061.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Presencia, doce horas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: De veinticuatro...

El señor PRESIDENTE: Ya lo ha leído, ya lo he leído, ya está bien.
Y estoy siendo, quizás soy el presidente más generoso en esto de lecturas, dimes y diretes, pero hasta ahí puedo leer. [Rumores].
Si les parece, continuamos con el pleno. [Rumores]. [Pausa].
He dicho yo, he dicho yo... Mire, señora Susín, he dicho que he sido el más generoso con estas cuestiones y me parece que ya hasta ahí, vuelvo a repetir, puedo leer, porque tengo el Reglamento aquí en la mano.
Continuamos si les parece, si no les parece, no continuamos.
Debate y votación de la proposición no de ley número 276/22, sobre la ley del fondo de las víctimas del amianto, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón (Grupo Mixto).
Para su presentación, señor Sanz, tiene la palabra, y espero que le escuchen.
Gracias.

CORTES DE ARAGÓN
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