Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 328/20, relativa a la residencia de ancianos de Binéfar (Huesca).

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 019 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Marín Pérez, Ana - Repollés Lasheras, Sira

Pues pasamos a la siguiente pregunta: pregunta número 328/20, relativa a la residencia de ancianos de Binéfar (Huesca), formulada a la consejera de Sanidad por la diputada la señora Marín, del Grupo Parlamentario Popular.
Señora Marín, tiene la palabra.
            Pregunta núm. 328/20, relativa a la residencia de ancianos de Binéfar (Huesca).

La señora diputada MARÍN PÉREZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Señora consejera, ¿qué opinión le merece que desde Salud Pública se haya impedido el traslado de las personas mayores internas en residencias a las que se les ha detectado el coronavirus a hospitales de nuestra comunidad autónoma?

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Marín
Señora consejera, su turno.

La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): Gracias, presidenta.
Como consejera de Sanidad no me corresponde dar mi opinión personal sobre las cosas, pero haré una excepción. Me parecen correctas todas las decisiones que se tomen, bien Salud Pública, bien otras áreas del departamento, mientras estén sometidas, sostenidas en criterios técnicos, sanitarios y/o asistenciales y, además, estén alineadas con los principios y valores que defiendo.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora consejera.
Señora Marín, su turno.

La señora diputada MARÍN PÉREZ: Muy bien. Muchas gracias, señora presidenta.
Entonces, señora consejera, no le voy a pedir su opinión, porque sé que no le gusta que lo haga, sobre lo que le parece que la fiscalía de Huesca ha intervenido para posibilitar el traslado al Hospital de Barbastro y al centro de Yéqueda de siete ancianos de la residencia de Binéfar que dieron positivo en las pruebas de PCR de diagnóstico del COVID-19 tras recibir una denuncia del representante legal de la gerencia de esa residencia.
Mire, señora consejera, aquí ha habido un error, otro más. Pongo de ejemplo la residencia de Binéfar, pero podría ser un ejemplo de muchas otras residencias de nuestra comunidad autónoma. Al detectarse el virus en una persona mayor, en una anciana, la dirección del centro solicita se realicen los tests a todos los residentes y a los trabajadores, y la respuesta de Sanidad es esperar a que aparezcan los síntomas de la enfermedad, obviando —entiendo— la figura del asintomático o desconociendo —supongo— que los asintomáticos transmiten el virus. Y como solución dan el aislamiento. Yo aquí le diría que aíslan ustedes y, por lo tanto, privan a muchas personas de muchas cuestiones —y lo dejo en «muchas cuestiones»— con demasiada ligereza. Es mucho más coherente —entendemos— hacer primero los tests y después aislar a los positivos que aislar a todos sin tests con la limitación que ello conlleva. Al final tiene que intervenir la fiscalía —a mí, sinceramente, me parece bochornoso—, y con extraordinario criterio alega: «La sanidad siempre estará obligada a buscar las mejores alternativas de tratamiento, a no abandonar al individuo, a aliviar su sufrimiento y a procurarle la mejor atención posible». Y hasta hoy ha faltado alguna de estas cosas, señora consejera, ha faltado buscar las mejores alternativas, confundiendo centros residenciales con centros hospitalarios, y ha faltado procurarles la mejor atención posible.
Yo le pido que haga suyas estas afirmaciones de la fiscalía de Huesca, las lleve a término y no permita que esto vuelva a ocurrir jamás.
Gracias, presidente.

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Gracias, señora Marín.
Turno de dúplica para la consejera.

La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): Gracias.
Señora Marín, no se puede faltar a la verdad, y afirmo que es rotundamente falso que la decisión de realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 obedezca a cualquier otra circunstancia, ya sean supuestas presiones de los trabajadores, peticiones de la propia residencia o de cualquier otra entidad u organismo ajeno a los sistemas públicos de salud. [Aplausos]. La actuación en el caso de la residencia María Llevot —he dicho el nombre— fue escrupulosamente seguida por los servicios de Salud Pública —insisto—, los servicios de Atención Primaria de la zona, y se procedió de forma diligente desde los primeros momentos y en aras a la evidencia científica y a los criterios que se nos exigen en este caso. No se traslada a los enfermos a los hospitales salvo que requieran ser trasladados a un hospital, por supuestísimo. Insisto: en ningún momento a ningún paciente que tuviese que ser trasladado a un hospital se le ha negado la asistencia ni el traslado a un hospital.
Una cosa son los pacientes positivos asintomáticos u oligosintomáticos, que no tienen síntomas y que lo que tienen que hace es aislarse para no contagiar a sus compañeros, que son negativos, porque a todos ellos se les realizó la prueba, y no precisamente por presiones de nadie, sino porque así los exigían los sistemas de Salud Pública. Estos pacientes se aíslan en unas residencias intermedias, y, si presentan síntomas moderados o graves, evidentemente, se trasladan al Hospital de Barbastro. ¿Qué sentido tiene la posibilidad de trasladar a pacientes asintomáticos a un hospital general? ¿Qué hacemos con pacientes asintomáticos en un hospital? Lo que tenemos que hacer es llevar al hospital a los pacientes que requieren atención hospitalaria [aplausos], lo que tenemos que hacer es conseguir contener el brote sin ninguna presión, porque no nos tenemos que someter a ninguna presión, porque los criterios epidemiológicos, médicos y de salud del paciente son los que nos guían; aislar a los pacientes en unas residencias intermedias medicalizadas —insisto—, que no son hospitales, porque no lo necesitan, e ingresar en los hospitales a aquellos pacientes que se requirió —de hecho se ingresó a más de tres pacientes en los hospitales porque tenían una sintomatología que hacía exigible que se les ingresara en los hospitales—, y que el resto de residentes de la residencia, que eran negativos, permanecieran en la residencia en unas condiciones que les exigieran poder separase entre ellos y que los servicios que tenían en ese momento les pudieran atender con calidad.
Gracias. [Aplausos].

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLA): Muchas gracias, señora consejera.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664