Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Mociones

Debate y votación de la moción núm. 6/10, dimanante de la Interpelación núm. 2/10, relativa a infraestructuras y gestión aeroportuaria en Aragón.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 060 de Plenos (VII Legislatura)
Intervinienen: Fuster Santaliestra, Bizén - Ferrer Górriz, Juan Miguel - Berdié Paba, Ricardo - Barrena Salces, Adolfo - Torres Millera, Antonio

El señor PRESIDENTE: Debate y votación de la moción 6/10, dimanante de la interpelación sobre infraestructuras y gestión aeroportuaria en Aragón, que presenta Chunta Aragonesista.

El señor Fuster defenderá la moción, tiene la palabra.

Moción núm. 6/10, dimanante de la Interpelación núm. 2/10, relativa a infraestructuras y gestión aeroportuaria en Aragón.

El señor diputado FUSTER SANTALIESTRA: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Como consecuencia del debate que tuvimos en el Pleno pasado sobre la gestión y, en general, sobre las infraestructuras aeroportuarias en Aragón, planteamos hoy desde el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista una moción en la que queremos dar respuesta a algunos de los problemas que allí se pusieron de manifiesto, y en los que pudimos coincidir en algunos casos y mantener alguna diferencia en otros con el consejero de Obras Públicas en relación con estos asuntos.

La primera de las cuestiones de las que hablamos es el proceso, el modelo, el debate sobre el modelo de gestión aeroportuaria que se está produciendo en España en estos momentos y que, lógicamente, nos afecta de una forma decisiva a Aragón tanto en los aeropuertos de titularidad estatal, de interés general, como son los aeropuertos de Zaragoza y de Huesca-Pirineos, como en el resto de instalaciones aeroportuarias, sean estos aeropuertos, aeródromos, helipuertos o cualquier otro tipo de infraestructura de transporte aéreo.

La primera cuestión que planteamos y que entendemos que es buena para Aragón, para la Cámara y para el Gobierno también es que entendemos que es bueno que dejemos centrado, o cerrado, o acordado un acuerdo con el mayor consenso posible en relación con la conveniencia y la necesidad de asumir las competencias que el Estatuto prevé a estos efectos en relación con la gestión y las instalaciones aeroportuarias. Y, como saben sus señorías, las hay en las cuales podemos tener la posibilidad de participar en la planificación, en la programación y en la gestión de los aeropuertos de interés general, es decir, en este caso de los aeropuertos de Zaragoza y de Huesca-Pirineos, tal y como prevé nuestro Estatuto de Autonomía.

Pues bien, esa propuesta de urgir al Estado la participación de Aragón en esa planificación, programación y gestión de los aeropuertos es el primer punto de nuestra moción y será, si así lo acordamos, la primera vez que, parlamentariamente, nos pronunciemos en este aspecto, aunque -me consta y sus señorías también saben porque así se ha hecho constar también aquí en esta Cámara- el vicepresidente del Gobierno ya planteó en la Comisión Bilateral última este asunto y la conveniencia de iniciar esta negociación, y creo que, además, alguna aportación en este sentido tendremos de los otros grupos parlamentarios, y estoy dispuesto, además, a poderlo plantear e incorporar.

En cualquier caso, hay una segunda parte que es la transferencia ya como competencia exclusiva de aquellas otras, es decir, de aquello que tenemos en el artículo 71, 14.ª, del Estatuto de Autonomía, que son aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras de transporte en Aragón que no tengan la calificación legal de interés general del Estado. Estamos hablando aquí del aeródromo-aeropuerto de Caudé en Teruel, de Santa Cilia en Jaca, de todos los aeródromos que en estos momentos hay y de todos los proyectos que hay planteados, que puede haber próximamente. Por tanto, muy importante que Aragón y, por tanto, su Gobierno tengan la competencia de decidir las autorizaciones de los expedientes de todo tipo relacionados con estas infraestructuras, que son muchas y pueden ser más porque hay muchas peticiones acumuladas, como se puso de manifiesto el último día.

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo, por favor, señor diputado.

El señor diputado FUSTER SANTALIESTRA: Y termino ya con dos cuestiones concretas relacionadas directamente con el aeropuerto de Huesca-Pirineos [el señor presidente pide silencio con el mazo], cuyas deficiencias o cuyas limitaciones o falta de suficiente promoción quedaron de manifiesto en el debate pasado. Por eso es que planteemos impulsar la promoción del aeropuerto de Huesca-Pirineos con el objetivo de disponer de vuelos regulares comerciales de pasajeros durante todo el año -los hay ahora durante tres meses, hay otras actividades-, sin renunciar a potenciar las actividades que actualmente se desarrollan en él (las de la escuela de pilotos Top Fly, que pusimos de manifiesto, etcétera, etcétera).

Quiero recordar en este sentido que hoy mismo se ha conocido que Pyrenair acercará a esquiadores a Lérida y a Tarbes el próximo año y, por tanto, que va a actuar también en otro aeropuerto que, obviamente, compite con nosotros a la hora de atraer viajeros y que, por tanto, es importante, muy importante, esta promoción.

Y en caso que se plantea de La Sotonera, es una cuestión ya concreta de que en este aeropuerto de Huesca-Pirineos pueda mantenerse la actividad del vuelo sin motor tradicional de Monflorite que ha habido durante muchos años, y, si no puede hacerse allí, no puede mantenerse por problemas técnicos, en ese caso pedimos el apoyo tanto del Gobierno de Aragón como en este caso también de AENA para su instalación en un caso concreto de La Sotonera, que es una propuesta o un proyecto que hay planteado en estos momentos.

Y finalmente, solo quiero recordar, respecto a la gestión y a asumir la participación, que alguien pudo haber pensado en asumir la titularidad de los aeropuertos o pedir incluso la desclasificación de los aeropuertos de interés general (el de Zaragoza o el de Huesca). La realidad es que las inversiones que hay que hacer son multimillonarias, lo son siempre, el coste de mantenimiento es alto en todas estas instalaciones, y hoy mismo es noticia que la torre de control, la nueva torre de control del aeropuerto, no estará operativa hasta dentro de cinco años. Es decir, aquello que adelanté de las inversiones plurianualizadas de los presupuestos generales del Estado hace que, efectivamente, sea bueno y conveniente que la titularidad de estos aeropuertos de interés general sea estatal, aunque es muy bueno y conveniente que Aragón entre a formar parte en la gestión, participe en la gestión, en la programación y en la planificación, y funcione mejor nuestro aeropuerto, funcionen mejor nuestros aeropuertos, como, por ejemplo, lo hacen los del sur de Francia, donde también participan las cámaras de comercio u otras entidades privadas. Creo que en esto podemos estar la mayoría de acuerdo.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Hay dos enmiendas presentadas conjuntamente por los grupos Socialista y del Partido Aragonés.

En primer lugar, tiene la palabra el señor Ferrer, en nombre del Grupo Parlamentario del PAR.

El señor diputado FERRER GÓRRIZ: Gracias, señor presidente.

Señorías.

La moción presentada por Chunta Aragonesista sobre las infraestructuras y la gestión aeroportuarias en Aragón mantiene cuatro puntos que me voy a atrever yo a resumir en dos partes diferenciadas.

En primer lugar, los puntos tercero y cuarto hablan sobre la gestión y sobre el aeropuerto Huesca-Pirineos, una cuestión un poco más local, y las dos primeras partes o los dos primeros puntos hablan sobre la gestión directamente de aeropuertos de la comunidad que no sean de interés general y poder participar directamente en la gestión de los que sí lo sean.

Sobre el primer punto, yo creo que todos conocemos que es un hecho, un hecho contrastado, publicado, etcétera, que el vicepresidente del Gobierno de Aragón ya ha solicitado en esa Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y Aragón gestionar directamente estos aeropuertos que no son de interés general, directamente, y también se pide poder participar directamente en la gestión de los que sí lo sean, cuestión que no es baladí porque, en el desarrollo de aeropuertos y aeródromos, el que el desarrollo dependa directamente de Madrid, sin la posibilidad de que Aragón decida cuándo y cómo se invierte en ello o de qué forma se desarrollan, no hace más que frenar el despegue de unas infraestructuras clave para el futuro de nuestro territorio.

Pero también el nuevo Estatuto de Autonomía -y ha hecho referencia el ponente- deja claro en uno de los artículos -en dos, pero en uno particularmente- que Aragón gestionará los aeropuertos que no sean de interés general y participará directamente con el Estado en los que sí lo sean. Por ello, Madrid no tiene más remedio que hacer efectivo el traspaso de una competencia asumida estatutariamente y ceder la gestión a quien lo pueda hacer mejor y de forma más ágil.

Y tras tres meses, varios meses de negociación en la Comisión Bilateral de Cooperación de Aragón con el Estado, se han cerrado importantes acuerdos que permiten que se inicien estas negociaciones de nuevos traspasos, como la gestión de los aeropuertos regionales, objeto de la moción que nos ocupa. Y también hay que decir que, el pasado 18 de febrero, se acordó constituir una ponencia técnica compuesta por representantes del Gobierno de la nación y de la Administración general del Estado con el fin de estudiar las posibilidades que ofrece el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón.

Por todo ello, y en ese ámbito, Aragón ha solicitado gestionar directamente los aeropuertos de la comunidad que no sean de interés general y participar directamente en la gestión de los que sí lo sean, basándose y amparándose en los artículos 71 y 77 del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, en el que hace ejercicio de las competencias exclusivas en las infraestructuras aeropuertarias que no sean de interés general, que en estos momentos -ya lo ha dicho también el autor de la moción- son todos los que hay en Aragón, salvo el de Zaragoza y el de Huesca-Pirineos. También la participación en la planificación, en la programación y en la gestión de infraestructuras que tengan tal calificación en los términos que establece la ley estatal. Y también las competencias ejecutivas en los aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras de transporte aéreo con calificación de interés general cuya gestión directa no se reserve la Administración general.

Por todo ello, yo estoy de acuerdo, hemos presentado una enmienda a la moción, pero conozco que durante toda esta mañana se ha ido trasladando y se ha ido trabajando en presentar un texto alternativo. Por lo tanto, yo tengo que decir que en estos dos primeros puntos, si se acepta la moción que después presentará el portavoz del Grupo Socialista, nosotros no tenemos ningún inconveniente en reforzar o..., digamos, aunar esfuerzos y tener la unanimidad de la Cámara en unos asuntos que creo que son de vital importancia para Aragón.

Con respecto a los puntos tercero y cuarto, que hablan de...

El señor PRESIDENTE: Con brevedad, por favor, señor Ferrer, se lo ruego.

El señor diputado FERRER GÓRRIZ: ... -voy terminando, señor presidente- Huesca-Pirineos, desde luego, tenemos conocimiento de acuerdos que se han firmado con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, en concreto de trescientos mil euros este año, siendo los años 2007 y 2008 de doscientos mil, que vienen a reforzar también la labor que desde ese campo se puede hacer. Pero sí quiero dejar claro que hay ayudas directas que no se pueden dar por parte de la Administración, porque así lo prohíbe la Unión Europea, pero sí que se puede actuar en otro campo. Por lo tanto, también, y en este punto, aceptaremos esa transacción que se ha hecho, que nos parece oportuna.

Y por último, y rápidamente, en el último punto, en el cuarto, por supuesto que, si se da la circunstancia de que sean incompatibles el uso del aeropuerto Huesca-Pirineos con el aeropuerto..., perdón, con lo que son actividades de vuelo libre y sin motor, estaríamos de acuerdo en apoyar la ubicación de La Sotonera, pero siempre que fuera como alternativa a una cuestión que se diera de incompatibilidad, que en estos momentos creo que no se da.

Por lo tanto, yo agradezco ya el esfuerzo que hemos hecho por aunar posturas y anuncio el voto favorable si se aceptan estas enmiendas que luego presentará el portavoz del Partido Socialista.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno del Grupo Parlamentario Socialista. Señor Berdié, tiene la palabra.

El señor diputado BERDIÉ PABA: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Intentaré ser breve.

Estamos de acuerdo con el espíritu de la moción presentada por el Grupo Chunta Aragonesista y, estando de acuerdo en ello, desde el Grupo Socialista hemos tratado de que el acuerdo en el espíritu se convirtiera en el acuerdo político acerca de la moción. Y, por lo tanto, hemos presentado las dos enmiendas que acaba de comentar el representante del Partido Aragonés.

En la primera enmienda, lo que decimos es que estamos de acuerdo sobre el fondo y queremos, y el Gobierno quiere, la promoción del aeropuerto de Huesca, promoción para la cual, en el último año, como ya informó en la interpelación el consejero, se ha hecho una inversión por parte del Departamento de Turismo de trescientos mil euros, aparte de otras iniciativas que ha tenido la sociedad Aramón. Por lo tanto, estamos de acuerdo en el fondo y la enmienda es apoyar la promoción del aeropuerto de Huesca, sin que ello suponga menoscabo de las actividades que se desarrollan en él.

En el segundo punto, ¿por qué hemos presentado la enmienda que textualmente dice que «En caso de que fuera incompatible el uso del aeropuerto de Huesca [...] con el vuelo sin motor, apoyar la ubicación de este en La Sotonera»? Pues porque estamos de acuerdo en eso: en que, en caso de que sea incompatible, apoyar la ubicación en La Sotonera. Como los informes que tenemos, los últimos informes, probablemente con desconocimiento incluso a la hora de hacer la propuesta, los últimos informes que tenemos de AENA son que es compatible la utilización del aeropuerto, en principio es por lo que hacemos esa enmienda al punto cuarto, diciendo que, en caso de que en su momento fuera incompatible, efectivamente, apoyar la ubicación en La Sotonera.

Y con respecto a los dos primeros puntos, que son dos puntos de carácter estrictamente político, son de la gestión de transferencias y de la gestión de los aeropuertos, planteamos una transacción al grupo proponente. En lo que hemos hablado esta mañana, hemos encontrado una actitud positiva -porque estamos de acuerdo, insisto, en el fondo- en el grupo proponente, y la transacción es estrictamente en el siguiente sentido: negociar la participación de Aragón en la planificación, programación y gestión del aeropuerto de interés general, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, y prosiguiendo el camino iniciado en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado de noviembre de 2009; con lo que reconocemos, y reconocemos todos -yo creo que esto también es positivo-, que hay un camino iniciado ya por el Estado y por el Gobierno de Aragón, donde, además, por parte del vicepresidente se mostró la satisfacción por la actitud de la parte del Gobierno central. Y, en el segundo punto, lo que decimos es también reforzar el proceso de transferencias exclusivas aeroportuarias, según el artículo 71 del Estatuto, iniciado en este caso en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias de febrero de 2010.

Por lo tanto, también unimos la voluntad política de lo que queremos con lo que en ambos casos está haciendo, y creemos que correctamente, el Gobierno de Aragón. En ese sentido, si se acepta esta transacción y se aceptan las dos enmiendas, votaremos a favor esta moción, que nos parece, insisto, positiva en el fondo de todos los términos expresados por el grupo proponente.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Los grupos no enmendantes pueden intervenir a continuación.

En primer lugar, el señor Barrena, en nombre de Izquierda Unida.

El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Debatimos otra vez sobre aeropuertos e infraestructuras de comunicación aeroportuarias con una moción que presenta el Grupo Chunta Aragonesista que tiene cuatro puntos, y que Izquierda Unida no va a apoyar. Explicaré por qué y en qué basamos nuestra posición.

El punto uno, referido a la participación de Aragón en la gestión de los aeropuertos de interés general de Zaragoza y Huesca-Pirineos. Pues, ciertamente, el Estatuto de Autonomía lo dice y, ciertamente, el Estatuto de Autonomía dice bastantes más cosas y, ciertamente, nosotros ya hemos expresado públicamente nuestro desacuerdo con que, en estos momentos, el Gobierno de Aragón asuma parte de la gestión en unas infraestructuras que son absolutamente deficitarias. Y, por lo tanto, en ese sentido no compartimos esta idea en estos momentos.

La segunda va con relación a la posición que estamos manteniendo con el empeño que tiene el Gobierno de Aragón, y que ahora parece que tiene más gente, en el sentido de dotar a Aragón de un modelo de transporte en el que el avión es uno de los puntos importantes. Por eso se habla de aeropuerto de Huesca, Zaragoza, Caudé..., bueno, y no sé cuántos sitios más, ¿no?, para lo cual, evidentemente, se pide la transferencia con otras..., porque no tienen la calificación legal de interés general del Estado. A mí me gustaría saber si tienen interés general para Aragón, me gustaría saber dónde están los planes de viabilidad económica, dónde está el plan comercial de futuro..., me gustaría saber para qué van a servir estas cosas.

¡Hombre!, ya sé que, por ejemplo, se ha llegado a decir que el de Huesca y el de Teruel vendrían muy bien también para Gran Scala, porque, claro, fíjese que se hablaba, con Gran Scala, de hacer incluso una autopista desde Huesca hasta..., sí, sí, por Sariñena, sí, sí, claro, si estaba muy claro, sí. [Rumores.] No, no, que sí, por eso, entonces ya tenemos la autopista y el aeropuerto, sí, ¡faltaría más!, ¡si yo no les digo nada! Yo lo único que sé es lo que opinamos cuando se habló del aeropuerto de Huesca, el Estado decidió hacerlo, aunque sabía que solo iba a funcionar dos meses o por ahí en función de la temporada de esquí, y bueno, pues lo decidió el Estado, pues vale, pues ahora el Estado que lo pague, que es el que lo decidió, ¿no?, no vamos a ir encima nosotros a resolverlo.

Porque, miren, señorías, al final, hacer una infraestructura para, teóricamente, traer turistas desde Gran Bretaña y desde..., bueno, pues puede estar bien, yo no se lo discuto, pero, insisto, me gustaría ver, antes de saber en qué metemos el dinero en tiempos de crisis, con qué estudio de viabilidad económica y con qué plan comercial se soportan estas cosas. Porque, si no, quedan muy bonitas pero seguramente, más allá de que podamos poner la bandera de Aragón en el... -bueno, que ya están, por otra parte, porque no son incompatibles-, pues no pasaría absolutamente nada con ello.

Yo, por otra parte, creo que a Huesca le vendría bastante mejor tener unas buenas comunicaciones con Zaragoza, con Lleida, con Pamplona..., seguramente, ¿no?, porque, por mucho que el interés de esta iniciativa sea dotar al aeropuerto de Huesca de vuelos regulares comerciales, pues, bueno, en fin, ¿qué quieren ustedes que les diga? Yo creo que los vuelos comerciales y regulares funcionan por otras vías y por otros canales. Fíjense qué experiencias hemos tenido aquí con Plaza y con..., digo la compañía aérea, y lo que ahora como Pyrenair se está buscando, intentando buscar, digamos, la vida, y perdóneseme la expresión en ese sentido.

Y luego quedaría la última. A ver, yo no sé si es incompatible o no que se pueda seguir desarrollando en el aeropuerto de Huesca lo que ahora mismo está haciendo una escuela privada y un club privado de vuelo sin motor, no sé si es compatible o no lo es, pero tendrá que buscar la forma de resolverlo, en primer lugar, en ese momento, y yo, desde luego, perdonen sus señorías pero les diría como con lo otro: preséntenme un plan de qué supone hacer un aeródromo nuevo en La Sotonera con el objetivo de que una escuela de vuelo sin motor pueda desarrollar sus actividades. Me gustaría saber cuánto va a costar eso, qué empleo va a crear, qué interés puede tener...

Es decir, en definitiva -y resumo con esto mi posición contraria a esta iniciativa-, es que no es el transporte aéreo la apuesta de Izquierda Unida, desde luego, en absoluto. Sabemos que no está España pensando en un buen sistema de vuelos interiores, como otros países muy grandes y muy extensos, y nos parece que hay una opción bastante más económica y bastante más ecológica y bastante más respetuosa con el medio ambiente. Por lo tanto, no vamos a apoyar esta iniciativa. Evidentemente, vamos a facilitar -he oído hablar de transacciones-, no vamos a tener ningún problema en que se pueda dar una transacción porque la facilitaremos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado,

Turno del Grupo Popular. Señor Torres, tiene usted la palabra.

El señor diputado TORRES MILLERA: Gracias, señor presidente.

Señorías.

Comparezco ante ustedes para fijar la posición del Grupo Popular en la moción 6/10, en relación con la gestión aeroportuaria. Como decían los antecesores en el uso de la palabra, este es un debate abierto hace meses en el que ha habido multitud de declaraciones, entre ellas, efectivamente, el vicepresidente ha intervenido varias veces en favor de la gestión aeroportuaria. Y yo no sé si eso tiene o no tiene que ver con Gran Scala, señor Barrena; en cualquier caso, si hacemos una autovía por Sariñena, hagan o no hagan Gran Scala, no tenga ninguna duda de que este diputado la apoyará, como estoy seguro de que la apoyarían todos los diputados de esta Cámara.

Además, señorías, en la intervención del consejero Vicente con motivo de la interpelación que viene como consecuencia esta moción, el consejero dijo que estaban de acuerdo pero sin el déficit. Yo, ahí, no sé exactamente con «sin el déficit» a qué se refería, si al déficit que tienen acumulado, si al déficit que generan cada año... Oiga, efectivamente, no estamos en el mejor de los momentos económicos, no estamos en el momento más boyante, todo lo contrario, estamos en plena crisis y, de hecho, quizá el momento no sea el más oportuno, más allá de que, efectivamente, puede haber acuerdo.

A mí personalmente, a nuestro grupo en concreto nos preocuparía mucho más que la noticia que hoy hemos conocido y que ratifica lo dicho en este Parlamento hace muy pocas semanas también por este portavoz en cuanto a que tardaríamos al menos hasta 2014 para ver terminada la torre de control del aeropuerto de Zaragoza, o que antes de 2012 no veríamos los sistemas de aterrizaje y despegue con nula visibilidad en marcha, desde luego nos preocuparía mucho más que eso fuera una realidad que el hecho en sí de la transferencia mientras los aeropuertos funcionen. No obstante, señorías, dicho esto, señalaré que, en principio, nuestro grupo está de acuerdo y pasaré a analizar punto por punto.

En lo que se refiere al punto primero, nosotros estamos de acuerdo en participar en la planificación, en la programación, incluso en la gestión de los aeropuertos de interés general, pero quizá, señor Fuster, la palabra «urgir» no nos parece la más adecuada. Efectivamente, como ya he señalado, en este momento no creo que sea ni lo más urgente para Aragón ni siquiera lo más urgente desde el punto de vista de la navegación aérea. Estando de acuerdo, entendemos que podría haber otra palabra que fuera más adecuada a lo que le queremos decir.

En el punto segundo también estamos de acuerdo. He oído el planteamiento que hacía el Grupo Socialista en cuanto a un nuevo texto diferenciado que se ha hablado esta mañana entre los diferentes grupos, y parece que sea un texto más adecuado, el inicio sobre todo. No se trata tanto de reclamar como de, en realidad, avanzar. Y, efectivamente, como se ha informado hoy a la Cámara, ha habido ya reuniones de la Comisión Bilateral, que algún avance ha habido. Pues nosotros nos podríamos sumar y podría ser ese texto del segundo punto más adecuado.

En el punto tercero, en el que dice «Impulsar la promoción del aeropuerto de Huesca-Pirineos», aquí me gustaría decir que también estamos de acuerdo pero, además, igual que en los puntos uno y dos he dicho que el planteamiento del Grupo Socialista podría adecuarse más, aquí no tengo que dejar de dar un tirón de orejas a los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón porque, ya en 2006, en este caso concreto, en 2006, hubo un anuncio del Ayuntamiento de Huesca, de la Cámara de Comercio, de la Diputación Provincial, del Gobierno de Aragón y de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, que dijeron que se crearía una sociedad mixta de gestión para impulsar actuaciones en relación con los vuelos en el aeropuerto de Huesca-Pirineos. No es que no se haya hecho ningún impulso, es que no se ha constituido ni la sociedad de gestión, de 2006 a 2010, casi cuatro años sin trabajar en esta línea. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo en que por fin haya una promoción de ese aeropuerto?

Nosotros creemos que en este caso, si hay acuerdo, lo suscribiremos, pero a nosotros, al Grupo Popular, no nos hubiera importado que, además de las potencialidades que señala el Grupo Socialista en su enmienda, figure «líneas regulares», porque no olvidemos que la existencia de líneas regulares es lógica en un aeropuerto de interés general y, por tanto, no nos parece mal que se cite expresamente como señal de apoyo a esa que, evidentemente, es una más de las potencialidades de un aeropuerto. Pero esa en concreto nos parece muy importante y por eso no nos importaría que en el texto final figurase. No obstante, como digo, apoyaremos la que surja.

Y en lo que se refiere al punto cuarto, señorías, a nosotros nos parece bien tal y como está redactado pero hay una cosa en la que, efectivamente, no coincidimos. Es verdad que de los informes que hasta ahora se han hecho públicos parecen deducirse la incompatibilidad entre el vuelo sin motor con el vuelo comercial o cualquier otro uso del vuelo habitual en un aeropuerto de carácter comercial, pero a nosotros no nos consta que sea totalmente descartable, es decir, podría haber casos en los que se pudiera compatibilizar. Entonces, nosotros creemos que sería mejor, efectivamente, apoyamos al Club Nimbus, que nosotros creemos que AENA tiene que apoyar incluso económicamente al Club Nimbus porque AENA se comprometió a que sería compatible, lo hizo con un gobierno del Partido Popular y ha habido declaraciones después que lo ratifican, pero que, efectivamente, se aprovechen al máximo las posibilidades de las estaciones actuales. Y solamente si, con el paso del tiempo, se demuestra que, efectivamente, no es compatible, entonces apoyemos la instalación en otro sitio, pero, mientras no tengamos clara la incompatibilidad total, no tiene sentido que empecemos a gastar dinero en una infraestructura diferenciada. Si encontramos en el punto cuarto un texto que arbitra las dos posibilidades, que conjuga, mejor dicho, las dos posibilidades, por supuesto lo suscribiremos.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Vamos a llamar a votación.

Mientras se pronuncia el portavoz de Chunta Aragonesista, el portavoz sectorial, para decirnos si acepta o no las enmiendas y las ofertas de transacción que ha habido en la Cámara. Tiene la palabra.

El señor diputado FUSTER SANTALIESTRA: Gracias.

En relación con las enmiendas planteadas, las dos presentadas por escrito y algunas de las sugerencias hechas in voce, incluso en forma ya de posible transacción, que se han planteado, hemos de decir lo siguiente. Hemos alcanzado un acuerdo todos los grupos que apoyamos la iniciativa y contamos también con la conformidad por parte de Izquierda Unida para hacer transacción, porque no solamente hacemos transacción en los puntos tres y cuatro, que son a los que se habían planteado enmiendas, sino que también, recogidas algunas de las sugerencias que se han hecho, y en conversaciones todos los grupos, planteamos también una modificación del punto primero y del segundo.

Así que, si le parece al señor presidente, leo exactamente cómo quedan los cuatro puntos, que sufren los cuatro modificaciones, respecto a la propuesta original.

El punto primero quedaría: «[...] instan al Gobierno de Aragón a: 1. Negociar la participación de Aragón en la planificación, en la programación y en la gestión de los aeropuertos de interés general, de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía, y prosiguiendo el camino iniciado en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado de noviembre de 2009».

El punto segundo: «Reforzar el proceso de transferencias exclusivas aeropuertuarias de acuerdo con el artículo 71.l4.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, ya iniciado en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias de febrero de 2010».

El punto tercero quedaría: «Impulsar la promoción del aeropuerto de Huesca-Pirineos en toda su potencialidad, sin renunciar al reforzar las actividades que actualmente se desarrollan en él».

Y el punto cuarto: «En caso de que, finalmente, fuera incompatible el uso del aeropuerto Huesca-Pirineos con la actividad del vuelo sin motor, apoyar la ubicación de esta en La Sotonera»

Sin más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Pues en los términos expresados por el señor Fuster y en una sola votación, vamos a proceder a la votación de la moción 6/10.

Comienza la votación. Finaliza la votación. Sesenta y un votos a favor y uno en contra. Queda aprobada.

¿Explicación de voto?

Señor Fuster, nuevamente, tiene usted la palabra.

El señor diputado FUSTER SANTALIESTRA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

En primer lugar, para dar las gracias a los cuatro grupos que han secundado la iniciativa, también al Grupo Mixto, que ha permitido la transacción en los puntos que nos estaban enmendados.

Y quiero decir que es importante que el Gobierno de Aragón y su vicepresidente, aquí presente, tengan un mandato y un respaldo de la Cámara para negociar esta transferencia.

De la palabra «urgir» podíamos prescindir, y por eso la hemos cambiado por «negociar», no es algo que se vaya a sustanciar en los próximos meses ni en los próximos días, pero sí que es una asunto muy importante, nos jugamos mucho en ello. Y no solo se trata de cuando hablamos de las infraestructuras, que las más importantes son de interés general y son las del aeropuerto de Zaragoza y de Huesca, que tienen que desarrollarse y tienen que hacerse en los próximos años, tal y como prevén, por otra parte, los presupuestos generales del Estado, y como hoy hemos visto que se desplazan hasta cinco años nada más y nada menos, por ejemplo, la torre de control del aeropuerto de Zaragoza.

Hay que hacer cosas también en el aeropuerto de Huesca. Es muy importante que Aragón tenga la competencia para todos los demás aeródromos, aeropuertos, que Aragón dé las licencias, las autorizaciones, que tramite los expedientes y que una aeródromo que se quiera hacer en no sé qué localidad por interés turístico o de cualquier tipo que se plantee no precise de las largas tramitaciones y de los problemas técnicos para su puesta en marcha que han tenido hasta ahora.

Es una competencia importante porque la experiencia nos dice que, cuando desde casa, desde cerca, desde los poderes más próximos, se participa en la gestión de los aeropuertos, la experiencia que tenemos -y la más próxima la tenemos en el sur de Francia con la participación de las cámaras de comercio o con entidades privadas- es que funcionan, que se pueden gestionar mejor y que se pueden hacer mejor las cosas. Y, por tanto, que funcione mejor el aeropuerto de Zaragoza, que haya más vuelos, que haya más servicios, que el aeropuerto de Huesca despegue por primera vez, que podamos alcanzar a tener vuelos regulares, etcétera, todo eso, evidentemente, es muy importante y será posible, lo será más si tenemos las competencias y las ejercemos desde Aragón. Por otra parte, como partido aragonesista, es un mandato de principio el poder asumir cuantas más competencias mejor.

Y termino. Respecto a los puntos tercero y cuarto, que hemos aceptado las modificaciones, o hemos transaccionado un texto final, hasta ahora, hasta el informe del 30 de noviembre, decía que no era compatible la actividad de los vuelos sin motor que realizaba el Club Nimbus en Monflorite, donde venía realizándose desde hace más de ochenta años, no era compatible con el aeropuerto, a pesar de que había un compromiso y, de hecho, se encareció el coste del aeropuerto para que pudieran ser compatibles, no se podía hacer. Ahora, al parecer, puede haber algún informe reciente de los últimos días que diga que sí es compatible. Ojalá sea compatible y, si es compatible, no habrá que plantear ninguna solución al problema, pero, si finalmente no lo fuera, está bien que tengamos un acuerdo aquí que diga que apoyaremos la instalación de un aeródromo en La Sotonera para poder dar respuesta a ese problema y que pueda mantenerse una actividad tan importante no solo para la aeronáutica, también para la naturaleza, también para el turismo en el entorno del aeropuerto de Huesca, en este caso sería en La Sotonera.

Así que nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor Ferrer, tiene usted la palabra.

El señor diputado FERRER GÓRRIZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Yo también me congratulo, mi grupo, de que se hayan aceptado estas enmiendas y de que se aprueben por unanimidad de todos.

Creo que esto viene a reforzar la labor que en Aragón se estaba haciendo. Creo que un artículo del Estatuto, dos artículos en concreto vienen a reforzar lo que pretendemos hacer, que es gestionar los aeropuertos que no son de interés público y, por supuesto, participar en los que sí lo son.

Y no acabo de entender algunas de las posturas cuando en comunidades autónomas vecinas participan en la gestión, están participando cámaras, ayuntamientos, entidades particulares, cómo lo privado convive con lo público y cómo son capaces de hacer rentables algunas de estas instalaciones, y, en Aragón, esto se niega. Yo creo que esto nos dejaría en desigualdad de condiciones y, por supuesto, no desarrollaríamos un Estatuto que acabamos de aprobar y que, si nos lo creemos, nuestra obligación es hacerlo así.

Nada más, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor Torres, tiene usted la palabra.

El señor diputado TORRES MILLERA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Obviamente, hemos votado a favor desde el Grupo Popular, tal y como había explicado en mi intervención inicial, a pesar de que, como ya he dicho, nosotros hubiéramos sido más ambiciosos en el punto tercero de la moción, incidiendo expresamente, no solo tácita, sino expresamente, en los vuelos regulares. Pero había un acuerdo y, por tanto, lo importante es que se ha aprobado por unanimidad.

Quiero recordar, eso sí, al Partido Socialista y al Partido Aragonés que esa sociedad que se anunció en 2006, y a la que ya he hecho referencia, de gestión y de impulso del aeropuerto Huesca-Pirineos, que se anunció en 2006 con la participación de instituciones y de entidades, que, por favor, o directamente se ponga en marcha y empiece a trabajar o que directamente se comente a la ciudadanía, se diga a la ciudadanía si aquello fue un brindis al sol y no se va a poner en marcha y, por tanto, no tenía ningún sentido.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor Berdié, tiene la palabra.

El señor diputado BERDIÉ PABA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Desde el Grupo Socialista, únicamente quiero agradecer a todos los grupos, especialmente a los que hemos conseguido llegar a un acuerdo sobre un tema tan importante, además de tan largo recorrido, y que hayamos sabido conjugar lo que es la obligación de control o impulso de esta Cámara al Gobierno con el reconocimiento de que los primeros pasos, en este caso del Gobierno, tanto en la Comisión Bilateral como en la Comisión de Transferencias van en la buena dirección y ya se ha conseguido un primer paso.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Se suspende la sesión, que se reanudará a las cinco menos cuarto de la tarde.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
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