Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante el Pleno

Comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo para informar acerca de la gestión y cuenta de resultados en los ejercicios 2006 y 2007 de la empresa pública Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, SAU.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 031 de Plenos (VII Legislatura)
Intervinienen: Senao Gómez, José Ignacio - Aliaga López, Arturo - Barrena Salces, Adolfo - Yuste Cabello, Chesús - Callau Puente, Javier - Ibáñez Blasco, José Ramón

El señor PRESIDENTE: Señorías, se abre la sesión [a las diez horas y dieciséis minutos].

    Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 6 y 7, y 13 de noviembre de 2008. De acuerdo con lo establecido reglamentariamente, se somete a votación. Ruego a los señores diputados que tomen asiento.
            Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 6 y 7 y 13 de noviembre de 2008.

    Se somete a votación por asentimiento. Queda aprobada.
    Comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo, a solicitud de veintitrés diputados del Grupo Popular, para informar acerca de la gestión y cuenta de resultados en los ejercicios 2006 y 2007 de la empresa pública Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, SAU.
    Intervendrá el señor Senao, en representación del Grupo Parlamentario Popular.
            Comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo para informar acerca de la gestión y cuenta de resultados en los ejercicios 2006 y 2007 de la empresa pública Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, SAU.

    El señor diputado SENAO GÓMEZ: Señor presidente, señorías.
    Señor consejero de Industria, Comercio y Turismo, muy buenos días también.
    Como antecedente a esta comparecencia que solicita mi grupo, he de hacer la aclaración que deriva de la comparencia del señor consejero el pasado día 4 de este mismo mes de noviembre ante la Comisión de Economía en la que hizo la indicación de que en el transcurso del debate, al salir a colación esta misma empresa que nosotros hoy aquí vamos a debatir, la Sociedad de Promoción y Gestión de Turismo Aragonés, tenía mucho interés en solicitar una comparecencia propia en la comisión, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Como transcurrieron algunos días, para facilitarle la labor, nuestro grupo decidió pedir esa comparecencia para así, en el Pleno de esta Cámara, poder debatir un asunto que nosotros consideramos de vital importancia.
    En esta Sociedad, no es nuevo –ustedes lo conocen y bien lo sabe el departamento–, no se están respetando los principios de austeridad, de transparencia y de eficiencia. El historial de esta empresa, los antecedentes de la misma, además de certificar que existe duplicidad de gestiones, en algunos casos se triplican competencias, que da la sensación de que han sido «externalizadas» –si se me permite esta expresión– desde la responsabilidad del propio Gobierno de Aragón, desde la responsabilidad de la propia consejería de Industria, Comercio y Turismo y, concretamente, desde la Dirección General de Turismo, y que han sido depositados en la confianza de la gestión de esta empresa, empresa pública que, además, está participada por el cien por cien del capital del propio Gobierno de Aragón, por la propia Diputación General de Aragón, y que ha venido demostrando en su historial que algo no está funcionando bien.
    En esta empresa se han producido situaciones, en más de una ocasión, de tener que intervenir; prácticamente ha estado en la UCI, en la unidad de cuidados intensivos. Es una empresa que se ha tenido que salvar de la quiebra en distintas ocasiones utilizando la ingeniería económica y financiera a la que los gobiernos socialistas nos tienen acostumbrados, con esas triquiñuelas legales de reducir el capital a cero y luego hacer una ampliación de capital, y de esta manera salvar la cara.
    Ciertamente, es muy desesperanzador que la gestión que se debería realizar desde el propio Gobierno de Aragón se externalice –y digo «se externalice» entre comillas–, pero se externalice a través de esta acción pública que se deriva hacia sociedades públicas, por una parte, y hacia la acción pública privada en aquellas otras cuestiones que se derivan a la empresa privada, pero con la participación también del Gobierno de Aragón.
    Los resultados, señorías, los resultados de esta sociedad entre los ejercicios 2001 y 2005, sus bases imponibles negativas ascendieron a cuatro millones de euros. En el ejercicio 2006, se han obtenido como resultados unas pérdidas de seis millones y medio de euros, aproximadamente, y en el ejercicio 2007, las pérdidas, en redondeo, prácticamente han sido también de seis millones de euros.
    Bien, ustedes me dirán que en la situación actual... Hoy, el Banco de España acaba de certificar, señores del Gobierno, que estamos en recesión. Hace pocos días discutíamos en esta misma sede parlamentaria si era real que estábamos en crisis o no lo estábamos. Bueno, supongo que ahora ya no vamos a tener ni que discutir si estamos en recesión o no, porque el propio Banco de España así lo acaba de comunicar y así nos lo acaba de advertir para los próximos meses, para estos meses que se avecinan, que no van a ser fáciles para nadie. Y donde la agudeza de los gobernantes, la agudeza de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante, pues, la defensa de los intereses de todos los ciudadanos –y aquí, en Aragón, no es una excepción–, es donde más se tiene que notar y donde más se tiene que empeñar para sacar adelante y tener ideas para mejorar la situación.
    Empresas como las que aquí nos ocupan no favorecen en nada en estos momentos de recesión el poder avanzar para solventar los problemas que se nos avecinan, sino todo lo contrario. Estas empresas lo que están provocando es un mayor gasto público, un mayor descontrol de la acción política y pública del Gobierno, y de esta manera, nosotros entendemos que hay que tomar medidas para resolverlo. Esto es una sola pincelada, porque esta es una de estas empresas de las muchas que existen en el entramado empresarial del Gobierno de Aragón.
    La Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, como ustedes saben, tiene como una de las competencias principales la potenciación del sector turístico en todos sus aspectos y el desarrollo de cuantas actividades tengan o tiendan a tal fin, la gestión de las instalaciones turísticas que les sean asignadas por el Gobierno de Aragón, la investigación y análisis de nuevos productos turísticos, la edición de todo tipo de material, promocional, la producción y la distribución de la información que favorezca al desarrollo turístico aragonés, la coordinación de las acciones promocionales de otras entidades públicas o privadas, la realización de estudios y propuestas dirigidos a la mejora de la calidad del turismo de Aragón y, en general, cuantas actividades contribuyan al mejor desarrollo turístico de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    Y díganme ustedes, señor presidente y señorías, ¿qué diferencia estas competencias de las que tendría que desarrollar el propio Gobierno y la propia Dirección General de Turismo? Pues, ninguna. Realmente, hay que analizar la memoria, el contenido, por ejemplo, de la memoria de los presupuestos de 2007 y hacer una comparación con la memoria que se presenta para los presupuestos de 2009, y veremos que realmente no hay grandes variaciones, prácticamente es una copia, es copiar y pegar de las anteriores memorias.
    No sabemos qué sucede con la hospedería de Arguis, que sí que estaba en otras memorias; todavía no sabemos qué sucede con las promesas de la hospedería de Daroca, el Batán y la baronía de Escriche, que se sigue copiando y pegando desde hace varios ejercicios y, al final de todo ello, pues, incluso vemos como se han..., bueno, sí, se han ampliado por un lado, porque yo no voy a hablar de todo lo negativo, sí se han abierto oficinas de turismo en el aeropuerto de Zaragoza, en la Real Maestranza, pero, por ejemplo, el club de calidad ya no existe o yo no he sido capaz de encontrarlo en la memoria y tampoco, parece ser, que vaya a haber apoyos a la Vuelta Ciclista a Aragón.
    Pero esto es simplemente una pincelada de que prácticamente esta sociedad se haya estancada en ideas, en proyectos de futuro, y parece ser que lo único que interesa es seguir manteniéndonos en una situación ante la que cualquier empresa privada tendría que tomar medidas, porque ya me dirán ustedes, no hay ninguna empresa privada que pueda soportar esta situación.
    La memoria, como digo, es casi igual. Sin embargo, ustedes, el Plan estratégico de turismo en Aragón lo tienen olvidado. No conocemos una planificación ni a corto, ni a medio ni a largo plazo; si no lo conocemos a corto, mucho menos a medio y a largo plazo. Mientras, los efectos institucionales, si nos vamos realmente a la consejería, hemos de ver que las inversiones reales, que es lo que importa, han disminuido o van a disminuir en el proyecto de presupuestos de 2009 en el 6,85%, pero, claro, a todo esto hay que añadir lo que ya disminuyó en el año 2008, en el presente ejercicio, que fue un 9,71.
    Si a estas operaciones matemáticas les aplicamos la deflación de la inflación, nos encontraremos en estos momentos en que el poder real de inversión de esta consejería en materia de turismo ha disminuido en dos años en un 22%, y claro, esto, a nosotros, se nos antoja que es un abandono de la responsabilidad. Y luego, el señor consejero subirá aquí y nos dirá... Yo entiendo que es un buen consejero, que intenta hacer las cosas lo mejor que puede, pero que en ciertos momentos, quizás, lo tienen a usted abducido o seducido y no puede aplicar las políticas que usted quisiera, y se lo digo en su defensa, porque me parece que usted es un buen consejero, pero está maniatado y no puede hacer lo que desearía.
    Digo que, en este abandono de la responsabilidad, vemos y observamos que hemos tenido en los años 2006 y 2007 unas pérdidas de doce millones y medio de euros, dos mil ochenta millones de las antiguas pesetas, señorías, dos mil ochenta millones, y claro, esto es como en el juego: la banca paga; oiga, la banca pierde, la banca paga. Pero claro, aquí, la banca somos todos los aragoneses, la banca somos todos, es decir, estamos jugando con los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas de Aragón, porque esto al final no lo pone nadie, el dinero no se puede inventar, los euros no se inventan en una máquina rotativa, hay que pagarlo entre todos y estos sacrificios al final cuestan muy caro.
    Bien, como decía, luego usted, probablemente, saldrá aquí a hablarnos del Plan de Calatayud, de La Cartuja de las Fuentes de Sariñena, que, a lo mejor, la culpa de todo esto la tiene el campeonato de parchís de El Grado –¡fíjense ustedes!, mi buen amigo Paricio–, o que el turismo ornitológico, verdad, a lo que ustedes están dedicando también empeño, con gentes que vienen de Europa y observan las aves –como nos dice el señor consejero, que yo sé que, a veces, usted está rodeado casi siempre de «ciertas aves»–, y que al final esto no puede resolverse. Pero, mire usted, le voy a decir una cuestión: no puede ser que en tiempos de recesión, para solventar problemas, los creemos gratuitamente.
    Le voy a hablar de una empresa que está funcionando correctamente: el aeródromo de Santa Cilia. Mire usted, esta empresa está funcionando muy bien, pero oiga, convendrá conmigo, señor consejero, que para que una empresa funcione bien, no hace falta duplicar ni triplicar la acción política, la acción del Gobierno y la acción ejecutiva. ¿Saben ustedes cuántas decisiones se tienen que tomar para que el aeródromo de Santa Cilia mueva un papel de este sitio a este otro? ¿Saben ustedes cuántos, señores del Gobierno? Y, sobre todo, me refiero a los señores socialistas que apoyan al Gobierno, que ustedes que entienden bastante de sillones –y lo saben por lo que ha pasado en esta comunidad autónoma y sigue pasando actualmente con la compra de mobiliario, que es demasiado ostentoso para los tiempos en los que estamos viviendo–, convendrán conmigo que no es de recibo que para poder mover un papel de este sitio a este otro, en la empresa aeródromo de Santa Cilia, donde se está gestionando perfectamente, tenga usted que ocupar cuatro sillones..., sí, cuatro sillones.
    Primero, el de la consejería de Industria, Comercio y Turismo, para tomar la primera decisión; después, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, que es a la que nos estamos refiriendo en este momento –se sienta usted en el sillón de la presidencia del Consejo de Administración–; después se va usted a sentar otra vez en otro sillón, en el sillón de la presidencia del Consejo de Administración de Aeronáutica de los Pirineos, y usted sabe que esto es así, y al final y por último, se sienta usted en el sillón del Consejo de Administración del Aeródromo de Santa Cilia. Oiga, ¿usted cree que esto es normal, que esto se puede hacer en una empresa privada, que para cualquier cosa se tuviesen que reunir en cuatro consejos de administración para hacer lo mismo, señorías? Pues no, esto no es lo que nosotros podemos dar como ejemplo.
    Y miren ustedes, si éramos pocos, pues, como dice el refrán, si éramos pocos, como dice el refrán, el quinto sillón de mando le corresponde a la corporación empresarial que se inventa el señor Larraz, desde donde, probablemente, pues, van a gestionar las pérdidas, van a gestionar las deudas, van a gestionar alguna quiebra y hay una nula gestión de asesoramiento, como en el caso Moebius. Esto es la realidad de lo que nosotros estamos viviendo en estos momentos con esta sociedad, que diríamos que es el farolillo rojo de su departamento, pero que no es lo más grave que podríamos observar en el conjunto del tejido empresarial del Gobierno de Aragón.
    Yo le pido, por favor –y termino, señor presidente–, señor consejero, que no suba ahora aquí a esta tribuna a hablarnos de Valencia o de Madrid o de Sebastopol: suba usted aquí a hablarnos de Aragón, de lo que pasa en Aragón, de lo que interesa a los aragoneses, hable de este asunto, explíquenos a qué se deben estas pérdidas millonarias, explíquenos si hay vida después de 2008 y qué va a suceder al término de esta legislatura y qué vamos a hacer con esta empresa. Díganos también, por favor, en lugar de referirse a lo que ya conocemos, que nos adelante cuál es la situación de esta empresa, si es posible al día de hoy, díganoslo para saber en qué situación la tenemos. Yo le aseguro que estamos deseosos de escuchar su información, pero no nos cuente lo que ya sabemos. Le pido, por favor, que nos informe de lo que queremos saber, no nosotros en el ejercicio de una oposición lógica y normal, sino lo que quieren saber todos los aragoneses. Infórmenos de la situación de esta empresa que tanto dinero nos está costando a todos los aragoneses.
    Muchas gracias, señor presidente.

    El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
    El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo, puede responder.

    El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ): Gracias, señor presidente.
    Señorías, buenos días.
    Efectivamente, comparezco, a petición de veintitrés diputados del Partido Popular, para informar sobre la gestión de la Sociedad Turismo de Aragón en el año 2006 y 2007, y tiene razón su señoría cuando dice que yo pedí la comparecencia porque entendí que en la Comisión de Industria, la comparecencia en la comisión para explicar todo el presupuesto, no había tiempo suficiente para entrar en detalle en la Sociedad Turismo de Aragón, porque creo que hay un error de partida en toda la concepción donde ha montado su argumento, un error de partida sobre el que yo sugeriría al señor Guedea que le dé alguna clase sobre el presupuesto de la comunidad autónoma, porque cuando dice lo de las pérdidas, estamos empezando mal. Sabe usted que en la confección del presupuesto, cuando el accionista inyecta en una sociedad una transferencia, hay que llevarlo como pérdidas de explotación, es una cuestión contable. La ejecución de las políticas de turismo que hace la Sociedad Turismo de Aragón se lleva a cabo con las transferencias del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y figuran porque en los ingresos de explotación solo figuran los cánones. Entonces, hay una cuestión de técnica presupuestaria que tendría que… Yo le pido, por favor, al señor Guedea que se lo explique bien, porque en los presupuestos está muy claro.
    Y le voy a dar más datos de esto que es así, porque, si no, sus señorías no entenderían. Hay una cuestión importante, que dice: «la subvención lucirá en la partida aportaciones de socios por compensación de pérdidas del pasivo, del normal balance. Plan General de Contabilidad». Entonces, le estoy haciendo una precisión, porque convendrá conmigo en lo que hace Turismo de Aragón. Y voy a poner un ejemplo muy sencillo. Es una sociedad instrumental.
    Por cierto, hablaré de Valencia, de Murcia y de Cantabria, que, en proporción a su PIB y en proporción a sus datos del turismo, tienen unas sociedades que pierden..., por ejemplo, Valencia, cincuenta y cuatro millones de euros, según su concepto de pérdida, que no es ese el concepto. Murcia...
    Entonces, la DGA, en sus presupuestos, que los podrá ver, el Gobierno de Aragón, el Departamento de Industria, en el capítulo de Turismo tiene transferencias del capítulo IV y del capítulo VII a empresas públicas, y ahí ve unas transferencias cada año que transferimos a Turismo de Aragón. Turismo de Aragón, ¿qué hace con eso? Realizar los planes de dinamización, la red de hospederías, la Baja Aragón, los campeonatos de Pirena, la promoción del turismo…, hace con eso todos los programas de actuación. Y, entonces, ¿qué ingresos tiene la sociedad? Los cánones que pagan los que tienen la concesión de explotación en la red de hospederías. ¿Qué gastos? Todos los gastos de promoción. Entonces, conclusión, ¿qué pérdidas? Que no son pérdidas realmente, porque la sociedad ni entra en quiebra, ni ha pasado nada raro con la sociedad, ni estamos… Y además, una cosa, está fiscalizada por la Intervención de la Diputación General de Aragón permanentemente, es decir, que no me lleve a ese terreno el tema.
    Eficiencia. Mire, yo tengo la responsabilidad de esa sociedad y la asumo completamente desde el año 2003, cuando me hago cargo del Departamento de Turismo. Si vemos algún dato importante para que vea, me gustaría explicarle qué ha pasado, y algo tendrá que ver el trabajo que hace el Gobierno de Aragón en coordinación con los agentes del turismo, ¡algo tendrá que ver! Porque hemos pasado de 2,3 millones de viajeros que venían a Aragón a 2,7 al final de 2007; hemos pasado de 5,5 millones de pernoctaciones a 6,3, es decir, cada año, de los últimos años, he tenido esa suerte, y ya veremos qué pasa en el 2008. Pero he tenido la suerte de batir cada año el récord de afluencia de visitantes a Aragón.
    También es verdad que cuando usted dice esos seis millones de pérdidas, que yo tengo aquí la copia de las transferencias... Mire, en el año 2002, antes de hacerme cargo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y, concretamente, en esta sociedad, la transferencia fue de setecientos mil euros. Bueno, pues, en el año 2007, la transferencia fue de 7,7 millones de euros, multiplicado por diez, es decir, se ha multiplicado por diez la transferencia del capítulo IV y del capítulo VII a la sociedad, para hacer qué: para hacer lo que le voy a decir.
    La gestión de la red de hospederías que tiene ingresos de los cánones y algunos gastos, unos gastos se llevan por el capítulo de inversiones del departamento y otros se llevan por Turismo de Aragón. Estamos realizando las obras del centro de visitantes del castillo de Loarre, los planes de dinamización y excelencia; las oficinas de turismo a las que usted se ha referido, nuevas, en el aeropuerto de Zaragoza, en Pirenarium, hemos puesto también la oficina en la casa de Aragón de Barcelona, en Valencia, en la Feria de Zaragoza; hemos promovido el turismo deportivo y de naturaleza. No haga bromas con el turismo ornitológico, porque igual que viene gente a volar al aeródromo de Santa Cilia de Jaca, viene gente a ver las grullas de La Alfranca, y hacemos bromas con ese turismo que, además, es extranjero y que esas acciones han dado lugar a que de ciento setenta mil visitantes extranjeros que teníamos en Aragón en el año 2002, pues, con la puesta en valor de estos programas y los trabajos de Departamento de Medio Ambiente, ¡qué casualidad!, se han multiplicado los visitantes extranjeros casi por cuatro, es decir, que hay más visitantes extranjero.
    Por otro lado, el turismo religioso. Sabe que estamos promoviendo uno de los destinos religiosos más importantes: la ruta el Pilar-Torreciudad-Lourdes. El turismo cultural, el turismo gastronómico, que no se había hecho antes en Aragón un Plan de gastronomía, y hay un Plan de gastronomía en marcha. Luego, el apoyo a toda la red de oficinas de turismo, y aquí está el alcalde de Jaca: equipamos una oficina de turismo en Jaca para dar ese nivel que proyecta la comunidad autónoma. Y estamos participando en estas tres sociedades: en Apirsa, en Pirenarium y en la Central de Reservas.
    La consecuencia, ¿cuál es?, ¿cuál es, señor Senao? Primero, transparencia total, total transparencia, total transparencia. No estamos haciendo en la sociedad nada que no se conozca. ¿Duplicidad de gestión? No, señor, no, señoría; estamos creciendo en número de visitantes, tenemos más plazas hoteleras, más inspecciones de turismo y tenemos menos personal, porque, mírese los datos que le di de la lista de los trabajadores de Turismo de Aragón, que solo se gasta en personal el 5% del presupuesto de gastos, es decir, es eficiencia y eficacia lo que hace, como dice usted.
    Conclusión. Todas estas cuestiones nos han llevado a batir, como le digo, una vez más, el récord, y los datos que tenemos de 2008 apuntan en la misma dirección.
    En cuanto a los planes de dinamización, sabe que todos estos planes se financian –esto es importante, porque es una de las principales partidas presupuestarias–, se financian a un tercio entre la Administración General del Estado, la Administración de la comunidad autónoma y las comarcas y las asociaciones empresariales de las comarcas. Pero, claro, me dice usted: «el plan de dinamización de Albarracín», y ahí están los resultados del turismo en Albarracín. El campo de Daroca, que por primera vez en su historia tiene un plan de dinamización que dura tres años, como sabe, en el que aportamos seiscientos mil euros; el de Gúdar-Javalambre; la comarca de la Hoya de Huesca; un plan de dinamización en las comarcas mineras; un plan de dinamización turística en Calatayud... ¡Saque cuentas y verá! Incluso hemos hecho –la primera vez que se hace en Aragón, con el Departamento de Medio Ambiente– el Plan turístico y de sostenibilidad ambiental en la Jacetania, es decir, que fíjese usted que estamos haciendo cosas nuevas.
    Me decía que no le nombre a Valencia, pero tengo que nombrársela, y esta comparecencia tenía que preparármela bien, porque usted no va de buena fe cuando presenta esta comparecencia haciendo alusión a que perdemos seis millones de euros, cuando sabe que no es así. Los seis millones de euros de las transferencias están en rutas señalizadas, están en la promoción. Curiosamente, Aragón, esta semana pasada, ha promocionado la nieve. Están llegando turistas, ocho mil turistas de Pyrenair que vienen a Huesca, al aeropuerto.
    Es decir, ¿en qué se gasta el dinero? Si está ahí el dinero. El dinero se está gastando y estamos consiguiendo récord de afluencia de turistas. Pues, mire, Aragón recibe 2,7, es decir, pongamos que son tres veces más los turistas que recibe Valencia, es decir, 2,7 frente a siete millones de turistas, pues, la sociedad de turismo valenciana tiene unas pérdidas con esa contabilidad del Estado de cincuenta y ocho millones de euros y de sesenta y seis. Es decir, que las transferencias que hace la comunidad autónoma se computan como pérdidas de explotación. Y eso es lo que hay.
    En Murcia pasa lo mismo. Es decir, en todas las comunidades autónomas. Mire, Andalucía, Empresa de Turismo Andaluz; Asturias, Sociedad Regional del Turismo; Castilla-La Macha, Castilla y León, Sociedad del Turismo de Castilla y León, cien por cien pública. Por Dios, si es el modelo, como las agencias, es decir, como las agencias de desarrollo, si es el modelo implantado, porque para mí –y se lo voy a explicar yo, que he estado en la Administración metido–, contratar los servicios de una feria en Londres, tengo que tener mecanismos más ágiles que andar con los papeles por los caminos de la administración, y por eso se montan este tipo de sociedades. Pero son todas: el País Vasco, Murcia, La Rioja, Galicia, Extremadura, ¡todas! Y está poniendo en cuestión una sociedad que, curiosamente, trabajando en coordinación con todo el sector, que lo sabe usted muy bien, y con muchos ayuntamientos, porque La Cartuja de Monegros o la Baronía de Fonz u otras cuestiones que se realizan se hacen mediante convenios con el Ayuntamiento, y está dando esos resultados.
    Tenemos las mejores cifras de turismo de Aragón de la historia y las estamos consolidando, y esperamos que la temporada de este año de nieve sea como pensamos que puede ser, pero, por ejemplo, el esfuerzo inversor lo vio usted, porque hemos reforzado la llegada de vuelos de Pyrenair con turismo de Aragón a Huesca, de atracción de turismo extranjero, y estamos reforzando la presencia de Nieve de Aragón y, curiosamente, usted se queja, y yo estuve reunido con los empresarios catalanes y de Andorra en esta feria que hemos estado en Madrid, y me decían: «hombre, esto es un Gobierno, esto es un Gobierno, que va con sus estaciones de esquí a las ferias con una potencia y dando una sensación de seriedad, de impulso, de promoción y de apoyo a su sector».
    Estos son los datos. Entonces, no son pérdidas, mejor dicho, son perdidas entendidas en el argot contable de la contabilidad pública, pero son las transferencias que hemos hecho desde la comunidad autónoma a la sociedad que están ejecutadas en promoción e inversiones en toda la política turística, que, como le digo, tan buenos resultados ha dado a las cifras del sector turístico aragonés.

    El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.
    Puede replicar, señor diputado.

    El señor diputado SENAO GÓMEZ: Gracias, presidente. Señorías.
    Señor consejero, yo estoy dispuesto a recibir clases de lo que haga falta, y yo sé que el señor Guedea va a estar encantado, si nos ponemos de acuerdo, en que los tres podamos hacer un curso presupuestario acelerado, etcétera, etcétera, e incluso, mire, si se anima, se lo puede decir usted al señor Larraz y lo trae usted también, que así le damos... [aplausos desde los escaños del G.P. Popular] ... le damos alguna ilustración de cómo hacer los presupuestos.
    Bien, miren, referente a la comparecencia, no nos ha dicho nada. Usted, bueno, dice que no son pérdidas... Oiga, ¡presupueste usted bien! Mire usted, lo primero que hay que hacer es presupuestar con rigor y con seriedad. Cuando, además, las cosas se quieren hacer luego con austeridad, como le decía antes, con transparencia y con eficiencia, lo primero que hay que hacer es, pues, presupuestar correctamente, y yo creo que ese en uno de los primeros defectos de los que adolecemos en esta comunidad autónoma, que en los tiempos buenos, en los tiempos de vacas gordas, se puede presupuestar mal y no sucede nada, porque luego la técnica de la modificación presupuestaria suele arreglar casi todo. Pero claro, cuando viene la época de vacas flacas, que es en la que estamos, ese sistema no sirve, porque ese nos lleva al caos.
    Yo creo que usted lo que debe de analizar son causas: causas de por qué está sucediendo esto en la empresa pública y, concretamente, en esta empresa por la que usted hoy comparece. Mire, usted dice que los profesionales que se eligen son todos especialistas en el mundo del turismo. Yo, en fin, no voy a decir nada al respecto de esto, pero coincide que, a veces, estos especialistas, además de ser especialistas, son políticos. Yo no entiendo mucho de lo que es la gestión de turismo directamente, pero parece ser que coincide, es casualidad, ¿no?, casualidad que casi todos ellos están distribuidos y salpicados en las distintas empresas que dependen a su vez de ciertas subvenciones de esta empresa, pues, tengan tintes políticos.
    Seguimos sin entender las contrataciones de personal, las contrataciones indefinidas. Usted tuvo la amabilidad de entregarnos a todos los portavoces la relación con nombres y apellidos de los empleados, de los trabajadores de esta sociedad, cosa que le agradecemos y, además, aunque ustedes no se fiaban de nosotros, me da la sensación de que después del tiempo transcurrido, todos nosotros hemos demostrado ser sensatos, serios y manejar con prudencia una información reservada. Yo le invitaría, señor consejero, a que le diga usted al señor Larraz que haga lo propio con el resto de empresas y que nos entregue la relación de trabajadores y puestos de confianza, si los hay, en las distintas sociedades públicas y también en las privadas con participación pública.
    Mire, la suma de las pérdidas del ejercicio 2007 de las empresas públicas que dependen de su departamento, más las deudas de los entes públicos de su consejería a la mitad de este año, más el presupuesto de 2009 de explotación y capital de las empresas públicas que dependen de su departamento, señor consejero –yo no sé si usted ha hecho la suma–, suman más que la cifra que usted tiene de ciento doce millones para el presupuesto global de toda su consejería de Industria, Comercio y Turismo. ¿Se da usted cuenta de lo que le estoy diciendo? Fíjese, tiene ahí otro departamento virgen: suma más que el importe que tiene usted presupuestado para el ejercicio del 2009, y esto, en tiempos de crisis y de recesión, en tiempos ya de recesión, porque estamos en recesión.
    Entendemos que se está generando una desconfianza. Usted nos viene aquí a hablar..., yo le entiendo porque usted es un buen político –vuelvo a insistir– y es un buen gestor, pero me parece que de números no anda muy afinado. Mire, usted nos viene a decir aquí que tenemos que tomar clases, pero oiga, ¿se ha molestado usted en leerse la memoria y el presupuesto de esta empresa para el ejercicio de 2009? Ya me explicará usted cómo piensan, cómo se van a comprometer, que se han comprometido, que está escrito, a ofrecer una cuenta de resultados en superávit en esta empresa de siete mil euros al termino del año 2009, con los antecedentes que yo le he referido anteriormente y que usted sabe perfectamente que son así. Esta empresa ha estado en situación de quiebra, esta empresa, realmente, si no hubiese sido, pues, por esas ingenierías económicas que ustedes aprendieron del señor Bandrés, que ahora las aplica, no con mucho éxito, en alguna otra sociedad deportiva, y que no son dijéramos el santo y seña que deberían de tener las empresas públicas como ejemplo para lo que hay que hacer en la vida privada.
    Miren, yo creo que ustedes, a veces, desconfían demasiado de la oposición. En la comparecencia del 7 de febrero de 2008 por esta misma empresa, usted recordará, señor consejero, que yo le preguntaba por alguna relación con esta empresa pública o con cualquiera de las empresas que participan, a su vez, en esta empresa pública, si tenía alguna relación con alguna empresa de asesoramiento y con la empresa Moebius Riesgo, si tenía alguna relación con la empresa Moebius. Aún recuerdo que algún portavoz de los que sustentan el Gobierno decía: «oiga, ¿pero usted por qué pregunta por esta empresa?, ¿qué manía ha cogido usted con esta empresa? ¿Por qué pregunta esto?». Bueno, pues miren ustedes, en aquel momento, nosotros teníamos la sospecha, pero ustedes tenían la sospecha y, por supuesto, tenían todos los resortes y tenían todos los instrumentos en su mano para poder averiguar lo que la modesta oposición les estaba ya señalando. ¿Qué hicieron ustedes? Pues, lamentablemente, como siempre, miraron para otro lado.
    No duden tanto de nuestra fe, señores del Gobierno, piensen que la oposición también está para ayudar y que nosotros aquí venimos a denunciar cosas reales. Y señor consejero, no he querido ni ahondar, por ejemplo, en quién va a pagar la deuda de las pérdidas que en estos momentos existen en Pirenariun, que usted lo sabe, no he querido hacer... Es decir, no he querido hacer sangre con cosas que están ahí, que son muy reales y que usted las conoce perfectamente. Pero no traten de embaucarnos a nosotros ni a todos los aragoneses planteando presupuestos que son incumplibles, que no son reales, y que ustedes presupuestan prácticamente la mitad para esta empresa de lo que presupuestaron en el ejercicio 2007.
    No sabemos los resultados del 2008, que muy probablemente –no nos ha dicho nada– deben de ser muy boyantes y tienen que ir a la vanguardia de unos beneficios extraordinarios para que ustedes se atrevan a presentar en esta cámara unos presupuestos que plantean una empresa como esta, con unos beneficios de siete mil euros para el ejercicio 2009. ¿Qué va a suceder? Pues que, al final, la banca volverá a pagar, y la banca somos todos los aragoneses. Y mire usted, Aragón va a volver a pagar, pero ¿hasta cuándo vamos a tener que seguir pagando? Esto es una responsabilidad de todos, de Gobierno y de oposición. Nosotros, hoy, aquí, lo estamos denunciando como lo hemos venido denunciando a lo largo de estos últimos años: nada se hace, todo está inmóvil y seguimos persistiendo en el error. Al final, lo vamos a pagar entre todos.
    Yo lo que les ruego... Ayer tuvimos aquí un debate sobre presupuestos, que se aprobaron, presupuestos que deberían de modificarse, y ustedes lo saben perfectamente...

    El señor PRESIDENTE: Señor diputado, concluya, por favor.

    El señor diputado SENAO GÓMEZ: Termino, señor presidente.
    Con esta sociedad pasa exactamente lo mismo: es una «verdadera vergüenza», entre comillas –permítamelo, señor consejero–, que se nos trate de burlar, que se nos trate hacer comulgar con ruedas de molino, planteándonos un presupuesto de risa, donde ustedes, tanto en las cantidades que tienen que aplicarse a la inversión como a la gestión es prácticamente el 50% del ejercicio 2008 y 2007, y plantean ustedes, además, unos beneficios de siete mil euros. ¿De verdad, ustedes se lo creen? ¿Alguien quiere apostar a que esto no va a ser así? En fin, les dejo la duda en sus conciencias, y siempre tengan presente que la oposición estará dispuesta a apoyarles para salir de este problema que afecta a todos los aragoneses.
    Muchas gracias.
    [Aplausos desde los escaños del G.P. Popular.]

    El señor PRESIDENTE: Señor consejero, tiene la palabra para su turno de dúplica.

    El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ): Bien, gracias, señor presidente.
    Yo creo que, además, ha salido, señoría, en la prensa: yo he dicho que este año hay que reforzar, puesto que es un año de crisis, hay que reforzar determinadas actuaciones de formación. Para muestra, un botón: hemos suscrito, como decía, unos convenios con Pyrenair para reforzar que haya más vuelos a Huesca, al aeropuerto, para que haya más turistas en el Pirineo. Y segundo, hemos reforzado la promoción con la nieve. Es decir, que en época de vacas flacas, el presupuesto, que tuve el honor de explicar en comisión, no tiene ninguna merma, y vamos a reforzar esas cuestiones.
    En cuanto a los datos de las pérdidas de la Sociedad, la Sociedad es una cuestión contable de cómo se contabilizan en las sociedades públicas, ¡es que es contable, señor!, de verdad, de verdad, es contable. Ya se lo explicarán. En todo caso, ¿la Sociedad tiene alguna deuda?, ¿tiene alguna deuda? ¿Tiene deudas Turismo de Aragón? ¿Ha visto alguna deuda? No tiene ninguna deuda, no tiene ninguna deuda. Lo que hace es que el dinero que se traspasa por las transferencias de los capítulos IV y VII..., que no, que no tiene deudas, que no tiene deudas, no hay deudas... [El señor diputado Piazuelo Plou, del G.P. Socialista, se manifiesta desde el escaño en los siguientes términos: «no tiene deudas, no tiene deudas. Eres de letras y no sabes de esto».] No tiene deudas.
    Le contesté y se lo digo rotundamente: no tiene nada que ver esa empresa que me cita con ningún contrato de esta Sociedad. Y en cuanto al personal, le di la lista de personal, porque todos los contratos se han hecho con publicidad. Y yo no sé que está diciendo de que se contratan, aunque me imagino que querrá decir..., no sé que pretende decir que se contratan con perfil político, si ha habido proceso de selección en todas las empresas, ¿no?
    Tenemos a nuestro cargo el turismo de Aragón, y yo no sé porque dice –me lo he apuntado aquí– que es una «vergüenza», porque yo no me avergüenzo de nada, y en la cuestión presupuestaria, algunos de los ilustres diputados que hay en esos bancos, yo tuve el honor de hacer el primer presupuesto en plazo, en el año noventa y nueve, cuando era el Gobierno de coalición, cuando estaba en Economía, y sé un poco de qué va el presupuesto, y cuando se lo digo que sé de qué va el presupuesto, al menos, tengo las nociones, porque también me…, y la ley presupuestaria, y el artículo que dice que hay que administrar recursos escasos susceptibles de usos alternativos, y otras cuestiones, ¿no?
    Mire, por concluir, la Sociedad Turismo de Aragón es una sociedad que tiene prestigio en España, prestigio en España. Estamos organizando desde Pyrena hasta las Vuelta del Quebrantahuesos, o el Motor Show Festival. Tiene prestigio en España. Y haga números, que no los ha hecho, porque con el 5% del presupuesto de la Sociedad y con diez personas gestionamos toda la promoción del turismo de Aragón, apoyando a la Dirección General de Turismo, y coordinándonos con ayuntamientos, con comarcas y con todo el sector. Es decir, hacemos ese famoso Plan coordinado de promoción de Aragón, y vamos haciendo las cosas, como le digo, pues, con bastante transparencia y con mucha, mucha eficacia, y, desde luego, de ninguna de las gestiones que se llevan a cabo en la Sociedad, este consejero y presidente se arrepiente.
    Muchas gracias.

    El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.
    Intervención de los grupos parlamentarios.
    Comenzará el señor Barrena, en nombre de Izquierda Unida.

    El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señor presidente.
    Buenos días, sus señorías.
    Miren, he estado dudando si intervenir, no intervenir, si salir, no salir, porque yo es que no sé al final ya de qué estamos hablando: si de lo que dice la solicitud de comparecencia o, al final, de qué política de turismo hacemos, o qué política presupuestaria hay.
    Si me atengo a lo que es la solicitud de comparecencia sobre resultados de los ejercicios 2006 y 2007, yo, poco tengo que añadir a los datos que tenemos y, a partir de ahí, a pedir explicaciones, puesto que eso sigue una línea de actuación política en cuanto a lo que es la política que desarrolla el departamento en materia de turismo, y a partir de ahí, como tantas veces he hecho, expresar mis discrepancias con algunos de los planteamientos que se hacen. Pero eso entiendo que no cabía aquí dentro.
    Por lo tanto, es verdad que al final hemos terminado hablando de qué tipo de política de promoción del turismo hacemos. Bueno, yo ahí sí que pienso volver a decirle algo que nos preocupa a Izquierda Unida, que es la política de promoción del turismo que se lleva en Aragón.
    Reconocemos que se han incrementado los visitantes, pero nos gustaría saber exactamente si ha sido coyuntural o está consolidado ese planteamiento. Nos gustaría saber si aparte del monocultivo de la nieve, tenemos en mente valorizar de alguna manera, poner en valor, desde el punto de vista de lo que es la promoción del desarrollo del turismo, los valores ambientales, paisajísticos y culturales que tiene nuestro territorio, y ahí, ya sabe usted que al final le va a caer la pregunta de siempre: si cree usted que es son una buena opción los parques temáticos, parques de ocio, juego, ruletas y toda esa serie de cuestiones, ¿no? Lo digo, sobre todo, por cómo y de qué manera está la cuestión.
    Y luego habría otra duda que a nosotros nos surge siempre con este tema: es todo eso que tiene que ver con la colaboración público-privada y cómo se resuelve. Lo digo porque nos parece bien potenciar equipamientos, potenciar instalaciones, desarrollarlo desde lo público; nos parece bien que, al final, se establezca un régimen de concesión, un régimen de adjudicación, pero nos parecería mejor que ese régimen de contratación o ese régimen de concesión de una instalación que se ha hecho desde lo público y con inversión de lo público, pues, sirviera para garantizarlo lo que creemos que tiene que ser, que es desarrollo territorial, posibilidad de trabajo y empleo dignos y con derechos en las comarcas, y puesta en valor de la gestión de todo ello.
    Pero, evidentemente, tal y como se ha desarrollado esto, aquí hay muy poco tiempo para hablar de eso. Por tanto, yo lo dejo aquí, y le agradezco tanto al Partido Popular, que le ha pedido la comparecencia, como a usted, la información que nos han dado.
    Gracias.

    El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
    El señor Yuste intervendrá a continuación en nombre de Chunta Aragonesista.

    El señor diputado YUSTE CABELLO: Señor presidente, señorías.
    Bien, cada diputado que ha intervenido en este punto del orden del día parece que lo ha hecho no solo desde un punto de vista, sino sobre una temática distinta, y yo, quizá, abra otra línea de debate.
    Asistimos en este país a una cierta moda de la proliferación de las empresas públicas, cuya creación en muchos casos está perfectamente justificada, y otras no, o no tanto. Otra cuestión es la transparencia o la opacidad en la gestión de esas empresas, pero estamos hablando exactamente de la justificación, y yo entiendo que el debate de hoy es sobre el papel de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de Aragón.
    Yo no voy a entrar aquí a jugar a contables, porque creo que las cifras son claras en ese aspecto. Sí que entiendo que la falta de transparencia es la que genera un clima de desconfianza en los grupos parlamentarios de la oposición con carácter general, no solo en este caso, y eso provoca debates que, quizá, con la transparencia oportuna, serían fácilmente resolubles.
    Ojala, en el futuro, cuando haya una representación de la oposición en la corporación empresarial pública de Aragón y en las empresas públicas y en las participadas, etcétera, pues, ojala se pueda generar ese clima de confianza y podamos hablar entonces de otras cosas.
    En todo caso, efectivamente, estamos ante una empresa instrumental, el cien por cien es capital de la comunidad autónoma, prácticamente no tiene ingresos propios, una cifra un pequeña, y, obviamente, el volumen presupuestario que maneja es fundamentalmente una transferencia que le realiza el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, eso es así, ese es el fundamento, como ocurre en otras empresas de la comunidad autónoma.
    Cuando se creó, nosotros tuvimos alguna duda sobre la conveniencia de que hiciera falta una pequeña empresa para hacer esta labor de gestión y promoción del turismo de Aragón. ¿Las funciones que cumple podría ejecutarlas directamente la Dirección General de Turismo? Pues, yo creo que sí, nosotros pensamos que podría hacerlo directamente la Dirección General de Turismo.
    Vamos a ver, la gestión de las instalaciones turísticas, singularmente, de las hospederías de Aragón, ¿la podría hacer directamente la Dirección General de Turismo? Sí. De hecho, la empresa Turismo de Aragón lo que hace es, a su vez, contratar a gestores privados para que gestionen los diversos equipamientos. Por consiguiente, esa labor de contratación podría hacerla directamente la Dirección General de Turismo.
    Construir las hospederías: ¿podría hacerlo directamente la Dirección General de Turismo? Podría hacerlo, podría hacerlo. En la construcción, me podrían decir: «hombre, pero por razones de agilidad, para sortear los corsés de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, pues, viene bien que lo haga una sociedad pública...». Bueno, hay ya alguna sociedad pública en la Comunidad Autónoma de Aragón que hace ese tipo de cosas: Suelo y Vivienda de Aragón es una empresa pública que construye colegios públicos, que construye centros de salud, creo que también construye vivienda protegida, y es una empresa que perfectamente podría construir hospederías, sabe cómo se hace, podría hacerlo. Hay otras comunidades autónomas, vecinas incluso, donde la empresa que construye todo es la misma, y da igual de qué departamento cuelgue o cuál sea el color político del consejero del departamento del que cuelgue esa empresa pública. Lo cierto es que no tiene sentido ir creando pequeñas empresitas para hacer pequeñas cosas cuando hay algunas funciones que podrían perfectamente ser conjuntas (sería el caso de Sidasa y Sodemasa, por ejemplo). Creo que en esa política de reordenación del sector público de la comunidad autónoma, quizá sea bueno que empezáramos a hablar de este tipo de cosas.
    Para participar en la Central de Reservas, ¿necesitamos tener una empresa pública llamada «Turismo de Aragón»? No haría falta, eso puede hacerlo la Dirección General de Turismo perfectamente.
    ¿Y para promocionar el turismo aragonés? Puede hacerlo directamente el Gobierno de Aragón desde la Dirección General de Turismo, además, ahora que hay un flamante nuevo director general de Turismo, un compañero de la IV legislatura, Gonzalo Lapetra, yo creo que podría perfectamente esa dirección general asumir estas funciones.

    El señor PRESIDENTE: Señor diputado, por favor, concluya, se lo ruego.

    El señor diputado YUSTE CABELLO: En todo caso, concluyo con esto: a nuestro juicio, no estuvo del todo justificada la creación de esa empresa pública y, por lo tanto, esa posición la seguimos manteniendo en la actualidad.
    Muchas gracias.

    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Yuste.
    Turno del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés. El señor Callau intervendrá a continuación.

    El señor diputado CALLAU PUENTE: Gracias, señor presidente.
    Me da la impresión de que hemos retrocedido seis, siete, ocho o diez meses, casi un año, con la intervención que estamos teniendo aquí, porque creo, señor Senao, que ha dicho usted lo mismo, y luego le comentaré una cosa, un dato que ha variado, pero, por lo demás, ha sido exactamente lo mismo, una vez más, después del 7 de febrero, la Sociedad de Promoción y Gestión de Turismo de Aragón.
    Yo quiero decirle en principio al señor Yuste que no estoy de acuerdo, que yo creo que la empresa sí que ha servido para algo: ha servido para agilizar, por supuesto, muchos trámites y muchas actuaciones que, si no, no se hubieran podido hacer en el tiempo y de la forma correcta que se están haciendo, y Aragón no se hubiera beneficiado en tanto.
    Pero, en fin, salvo eso, recordarle al señor Barrena que, por supuesto, Aragón, el departamento y el Gobierno de Aragón no aspiran a que el único objetivo de turismo sea el monocultivo de la nieve. Se han dicho por activa y por pasiva, se ha dicho muchas veces, las actuaciones que se están haciendo en turismo a través de la red de hospederías de Aragón, por decirlo de alguna manera, que hay una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, ahora mismo, a través de las oficinas de turismo que Aragón tiene tanto en nuestra comunidad autónoma como fuera: en Madrid, en Valencia, en Barcelona, en la feria; a través de actividades de promoción, actividades de promoción en Internet, en asistencia a ferias nacionales e internacionales, en folletos promocionales y en una serie de aspectos que, por supuesto, tienen que cubrir toda la promoción del turismo.
    Aragón trabaja, yo creo que salvo en el turismo de playa, en todos los sectores turísticos, en todos los sectores turísticos que, además, son emergentes: trabaja correctamente en el turismo deportivo y de naturaleza, trabaja en el turismo religioso e incide mucho en el turismo religioso, trabaja en el turismo cultural, en el gastronómico y en el turismo de la salud o turismo activo, en el turismo de balnearios.
    Las sociedades que trabajan y que están avaladas por la Sociedad Turismo de Aragón funcionan, como ha dicho el señor Senao, bien, muy bien en algunos casos, y en otros, no tan bien, pero se mejorarán, no le quepa a usted la menor duda. Y se ha conseguido una iniciativa que hace tiempo que este Gobierno tenía en mente, se ha conseguido la Central de Reservas, coordinar la Central de Reservas, que facilita y favorece el turismo de Aragón, con un objetivo claro, un objetivo claro que, además, a nuestro juicio, se está cumpliendo, el mejorar la competitividad turística de la zona donde se desarrolla y su sostenibilidad económica, social, económica y medioambiental.
    Y además se está trabajando, se está trabajando a través de los planes de dinamización en otro sector importante y ha habido en estos dos últimos años planes de dinamización en Albarracín, en el Campo de Daroca, en Gúdar-Javalambre, en La Hoya de Huesca, en Cuencas Mineras y en la Comarca de Calatayud, y un Plan de desarrollo turístico y sostenibilidad ambiental en la Jacetania.
    La empresa Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo de Aragón es una herramienta, sin lugar a dudas, a nuestro juicio, con la que el Gobierno decidió en su día dotarse para mejorar en la medida de lo posible la situación del sector turístico aragonés, y es un objetivo que está cumplido sobradamente. Se ha hecho un buen trabajo, se ha hecho un buen trabajo, pactando además y coordinando con el sector, con las diputaciones provinciales, con las comarcas, con los ayuntamientos, con todos, en una actitud de consenso absoluto y con un único interés: la proyección, promoción y puesta en valor de Aragón.
    Señor Senao, usted ha dicho que, como dijo ya en febrero, el 7 de febrero, que no se respetan los principios de transparencia, que hay duplicidad de responsabilidades con la dirección general, que hay algo que no está funcionando bien, dice usted, sembrando dudas y sombras... Me recuerda usted a Gila cuando hablaba de un muerto y decía «aquí huele a muerto, alguien ha matado a alguien», pero sin acabar de concretar nunca absolutamente nada, ha repetido usted, textualmente...

    El señor PRESIDENTE: Señor diputado, por favor, concluya.

    El señor diputado CALLAU PUENTE: Voy terminando, señor presidente.
    ... textualmente, lo que dijo en su intervención, a excepción de una cosa, a excepción de una cosa: «si hay programación después de esta legislatura, es decir, si hay vida después de 2011», y hoy ha dicho si había vida «después de 2008». Eso es lo único que ha cambiado de su discurso.
    Mire usted, esta empresa no puede tener beneficios porque se dedica a invertir en promoción y en turismo, tiene beneficios para ella intangibles, pero por supuesto tangibles para el Gobierno y para Aragón, y esos son muy tangibles. Y que una empresa de promoción turística no tenga que funcionar en tiempos de recesión, si lo que tenemos que favorecer es el consumo y que vengan visitantes a Aragón, creo que todo lo contrario, creo que usted se está equivocando.
    Ya le ha dicho el consejero que no hay pérdidas, que son gastos de promoción, y que, por supuesto, no hay pérdidas. La inversión en promoción no genera pérdidas, sino que genera beneficios, intangibles. Y de los únicos costes que podríamos hablar, señor Senao, para terminar, es del coste de oportunidad: el coste de oportunidad, lo que dejaríamos de ganar si esta empresa no se hubiera generado y no hubiéramos hecho promoción de Aragón como lo hemos hecho. Afortunadamente, se ha hecho lo que se tenía que hacer, y ese coste de oportunidad no es en ninguna manera negativo, es positivo, porque el turismo de Aragón ha subido, y yo, desde mi grupo, felicito al consejero y le apoyo para que siga trabajando por el bien de esta comunidad autónoma y por el bien del Gobierno.
    Muchas gracias.

    El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
    Turno del Grupo Parlamentario Socialista. Señor Ibáñez, tiene la palabra.

    El señor diputado IBÁÑEZ BLASCO: Gracias, señor presidente.
    Señorías.
    En primer lugar, desde el Grupo Socialista queremos dar las gracias al señor consejero, bueno, pues, porque una vez más, ha tenido –y creo que gustosamente– que volver a explicar lo que ya había explicado por activa y por pasiva en la Comisión de Industria, en la que ya hemos hablado reiteradamente de este tema.
    Nosotros, señor consejero, decirle que estamos satisfechos de la comparecencia, porque una vez más nos ha permitido poder hablar de un sector importante, de un sector estratégico para Aragón, como es el sector del turismo, y de su situación actual, aunque realmente es de lo que menos se ha hablado, como viene ocurriendo en la comisión. Y es que, claro, sobre la situación actual que tiene el sector del turismo en Aragón, algo tendrá que ver la labor de planificación y de coordinación que ha hecho el Gobierno a través de una magnífica herramienta, como es la empresa que nos ocupa. Una herramienta ágil y eficaz y que, además, ha servido para coordinar todos los esfuerzos que en materia de promoción turística se estaban haciendo en Aragón, y que ha servido para que en estos momentos podamos afirmar –yo creo que todos deberíamos estar satisfechos, incluso orgullosos– que Aragón, en estos momentos, tiene una oferta integral de turismo, una oferta que se prolonga durante todo el año y que, como usted ha dicho, estamos batiendo récord año tras año, tanto de visitantes como de pernoctaciones, y que en los últimos años se han creado, aproximadamente, más de dos mil quinientas nuevas plazas hoteleras, etcétera, etcétera, etcétera.
    De todas estas cosas, el Grupo Popular –no sé si decir «lógicamente»–, pues, no quiere hablar. Hay que reconocer que el Grupo Popular es coherente, que tiene una coherencia infinita en este tema, porque no lo ha dicho nadie, pero mire, hay un dato que me parece revelador: esta empresa se creó por acuerdo del 18 de septiembre de 2001, salió publicada lógicamente en el Boletín Oficial de Aragón, y a los quince días, a los quince días de salir publicada su creación en el Boletín Oficial de Aragón, el Grupo Popular ya solicitó la comparecencia del consejero para empezar a cuestionar esta empresa desde el punto de vista de que suponía duplicar los esfuerzos, de que si la Dirección General de Turismo ya era suficiente, que eso iba a servir para que no hubiera transparencia, oscurantismo, etcétera, etcétera. O sea, desde el primer día, antes de que la empresa diera un primer paso, el Grupo Popular ya mantenía el mismo discurso que mantiene ahora.
    Y bien, me centraré por último en lo de las pérdidas. Señor consejero, no coincido con usted en una cosa: yo creo que el señor Senao y todo el Grupo Popular entienden perfectamente que esto no son pérdidas, o sea, yo no pienso como usted que es que no lo entienden, es que sí, que esto lo entienden, porque esto lo entienden hasta los niños de primaria. Vamos a ver, si lo que el Grupo Popular plantea es que, independientemente de que exista la empresa Turismo de Aragón o no, el Gobierno de Aragón deje de hacer inversiones en turismo, en promoción del turismo, pues, bueno, ¡díganlo!, porque mire usted, esto es gasto, y este gasto, el Gobierno de Aragón y los aragoneses lo tendríamos exactamente igual existiera Turismo de Aragón o no, si realmente queremos hacer cosas en turismo, si realmente queremos seguir potenciando la red de hospederías, si realmente queremos hacer cosas y promocionar el sector turístico.
    Hombre, es que es tan de cajón que, por eso insisto, es imposible que no lo entiendan, pero lo que pasa es que hacen demagogia, como siempre: en lugar de hablar de los éxitos del sector turístico en Aragón en los últimos tiempos, pues, intentan meterse con la gestión. Y la gestión no les gusta, la herramienta, la gestión, como es extraordinaria, no hablan de ella, pero se quejan de que lo hacemos a través de una empresa privada, de una sociedad anónima unipersonal que, sencillamente, es una herramienta mucho más eficaz, mucho más eficaz, que si se hiciera a través de la Administración.
    En definitiva, insisto, creo que el tema es meridianamente claro. La pregunta que, a nuestro juicio, tendríamos que hacernos todos, también el Grupo Popular, es si la situación del sector turístico en Aragón es mejor ahora o peor que hace cinco años –indudablemente, es mucho mejor–, y no hay en ningún extremo nada oscuro ni nada que dé vergüenza, ni nada de nada, señor Senao, al contrario, estamos muy orgullosos, y por eso, desde el Grupo Socialista, lo que queremos es animar al consejero y al Gobierno a que siga trabajando en esta línea, línea que debe ser magnífica, señores del Gobierno, porque desde el Grupo Popular, ni desde ningún..., bueno, desde Izquierda Unida, hay que reconocérselo, y ha intentado lógicamente aprovechar esto para decir que hay cosas que no le parecen bien. Pero el Grupo Popular no ha dicho ni una sola cosa de las que hace este Gobierno que le parezca mal, ni una sola cosa que este Gobierno no hace y debería hacer. Con lo cual –insisto–, vamos a seguir trabajando, señor consejero, y agradecerle una vez más sus explicaciones.
    Muchas gracias.

    El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
    Pasamos al debate y votación sobre la convalidación del decreto ley..., perdón, es verdad. ¿Desea responder a las cuestiones planteadas? No, no, tiene todo su derecho y su previsión reglamentaria.

    El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ): Gracias, señor presidente.
    Brevemente, después de este debate, yo insisto: esta sociedad es una sociedad eficiente. Miren los gastos de personal respecto al volumen de inversión y gastos de promoción que maneja, y, además, con una precisión: las personas contratadas en Turismo de Aragón hacen labor de informadores de la oficina de Turismo que tenemos aquí en Cesar Augusto, es decir, una imagen eficiente, una sociedad eficiente.
    Segundo, Turismo de Aragón ha consolidado una imagen –fíjense que poco egoísta es el Gobierno–, en la imagen que está saliendo fuera no decimos «Gobierno de Aragón», es «Turismo de Aragón», y esa imagen de marca está cada vez más respetada en el resto de España. Pongo una anécdota de hace pocos días: se me quejaban los de Andorra y los de Cataluña de por qué no llevaba esa imagen de potencia más fuerte de Aragón con respecto a la promoción de la nieve.
    Segundo, gestión transparentes, señor Senao. Me han pedido los contratos que ha hecho la sociedad y se los he enviado al grupo que me los ha pedido. Me ha pedido las contrataciones del personal y se las he enviado, y todos los contratos que ha hecho para la gestión de todo el año.
    Tercera cuestión. No nos limitamos a mirarnos al ombligo, y estamos poniendo valor y recursos en todo el territorio, y esto, como dice el señor Barrena, hasta incluso estamos trabajando en un Plan de dinamización del turismo en las comarcas mineras, invirtiendo dinero y promocionando como turismo nuestras cuencas mineras. Y ponemos recursos, como el aeropuerto de Huesca: la primera oficina de turismo que se abrió en el aeropuerto de Huesca la abrió Turismo de Aragón. ¿Por qué? Pues, porque cualquier recurso que pueda significar algo positivo para Aragón, es nuestra obligación llevarlo a cabo.
    Hemos puesto en marcha cosas nuevas: ahora están viendo el éxito que tienen los concursos de tapas y, además, en comarcas, los concursos de tapas en comarcas, y ahora resulta que es un elemento de dinamización que va bien al sector.
    Y, por último, sobre alguna cuestión que decía el señor Yuste. Yo puedo entender que algunas cuestiones se pueden duplicar, pero siempre –se lo garantizo y se lo digo a usted, porque siempre se lo he dicho–, la eficacia, el ahorro de costes, o que cada uno se centre en sus cuestiones, es una cuestión de que esta es una sociedad de gestión, y para gestionar con agilidad, hay que tener también cadena de mando de agilidad.
    Preguntaba que si el turismo está consolidado. Bueno, si analizamos desde el 2002 hasta el 2008, descontando el efecto de la EXPO, descontándolo –haremos el análisis en enero–, yo creo que se está consolidando Aragón ya: de los 2,1 millones de turistas estamos en 2,7, y la proyección que tenemos hasta finales de 2008, vamos a ver estos meses, con la crisis, si nos va bien en la nieve, pero podemos estar rondando los tres millones de turistas.
    Hombre, si hemos consolidado desde 2001, si en ocho años hemos crecido un 30%, no es..., dice «mal de muchos, consuelo de pocos», pero si mira lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas de destinos maduros, «podemos –como se dice– tocar madera». En todo caso, la cuestión es seguir trabajando, porque la competencia es brutal no solo en turismo interior, sino en turismo, como saben, de destinos con líneas de bajo coste, etcétera, etcétera.
    En todo caso, muchas gracias.

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