Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 317/20, relativa a una plataforma de exámenes online.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 019 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Gayán Sanz, María Pilar - Díaz Calvo, María Eugenia

Pregunta número 317/20, relativa a una plataforma de exámenes online, formulada a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento por la diputada señora Gayán Sanz, del Grupo Parlamentario Popular, para lo cual tiene la palabra.
            Pregunta núm. 317/20, relativa a una plataforma de exámenes online.

La señora diputada GAYÁN SANZ: Gracias, señor presidente.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (la UNED) en Barbastro ha desarrollado una herramienta pionera para la realización de los exámenes online, que ha contado con la colaboración del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Usted misma anunciaba esta herramienta hablando de una aplicación desarrollada en la España vaciada para examinar en línea a estudiantes españoles. Lo que no nos dijo en esa rueda de prensa era que nuestros estudiantes de Zaragoza no iban a poder utilizarla, y no será porque no la necesiten, señora Díaz, porque, como usted bien sabe, los estudiantes y profesores se enfrentan estos días a un final de curso dramático, lleno de inseguridades y donde las condiciones de cada estudiante, tanto tecnológicas, pedagógicas y psicológicas, van a influir en su resultado final.
Durante estos meses de cuarentena, desde este grupo parlamentario le hemos trasladado los numerosos problemas con los que nuestros estudiantes han tenido que bregar, como el colapso de la plataforma Moodle de Unizar, donde los estudiantes reciben sus clases, como la falta de medios informáticos de algunos otros, la mala calidad de la señal de Internet en muchas localidades de nuestro territorio, que impide el seguimiento de la formación a distancia; también la diferente satisfacción de la docencia virtual según asignaturas o la imposibilidad de realizar prácticas no presenciales en algunas materias; y también, cómo no, el problema de los salvoconductos, esos prometidos por usted misma, para poder viajar y recoger sus materiales.
Pero ahora nos acercamos al mes de junio, y lo que ahora les preocupa, y mucho, es si van a poder realizar esa evaluación final mediante el examen online de una forma segura, satisfactoria y respetando su privacidad, y aquí es donde se necesita esa nueva herramienta que usted misma anunció, una aplicación web para realizar exámenes que funciona con cualquier dispositivo y que en una misma sesión permite la concurrencia de más de quince mil examinandos, porque, como usted misma sabe, para que no colapse la plataforma Moodle de Unizar, es necesario que no todos entren a la vez. ¿Cuántos soporta la plataforma existente, señora Díaz? Esta nueva aplicación web sí que la van a poder utilizar los opositores al acceso de la abogacía del próximo mes de julio, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la UNED. Sin embargo, su Gobierno, que ha prestado apoyo al desarrollo de esa plataforma, no puede ofrecérsela a los estudiantes de nuestra universidad pública. Por eso le preguntamos cuándo utilizará la Universidad de Zaragoza esta nueva plataforma.
Además, esta misma semana se conocían los resultados del ranking nacional de universidades elaborado por la Fundación CYD, y donde se señalaba que ninguna universidad española puede impartir clases a distancia o evaluar a sus alumnos online al mismo nivel que lo hacen de forma presencial. Además, la posición de nuestra universidad pública respecto a enseñanza y aprendizaje no está en los primeros puestos.
Señora consejera, gobernar no es hacer ruedas de prensa y salir en la foto: es gestionar y aportar soluciones a los problemas que afectan a nuestra universidad, soluciones para poseer la capacidad pedagógica y tecnológica que va a ser necesaria ya este mismo junio.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Gayán
Señora Díaz, en un solo turno, puede responder.

La señora consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento (DÍAZ CALVO): Gracias, presidente.
Yo, a estas alturas de la película, señora Gayán, no me puedo creer que usted no sepa que lo que me está diciendo no es competencia mía. Entonces aquí hay otra intención. Usted quiere que yo venga a hablar de algo que no es mi competencia. Usted sabe perfectamente que el artículo 27 de la Constitución contempla que la universidad tiene autonomía universitaria para cosas como esta, decidir cuál es la herramienta en la que se examinan. Y, si me pregunta mi opinión personal, se la daré, pero existe autonomía universitaria, y no me creo que a estas alturas usted no lo sepa. Lo que intenta es aquí repartir la culpa cuando no es así y afear una herramienta con la que hemos trabajado muchísimo.
Esta consejería se puso a disposición de las universidades aragonesas y también de la UNED para trabajar en lo que hiciera falta. En el caso de la UNED tuvimos la suerte, gracias al rector de la UNED y al director de la parte de Barbastro, el señor Gómez, de poder trabajar con ellos, ofreciendo las herramientas que tenía AST para hacer dos cosas que hemos defendido también ante el ministerio, y es que la herramienta tenía que ser gestionada en nube y que, además, tenía que tener capacidad escalable para que puedan entrar cada vez más alumnos cuando se mejoren los soportes. Eso lo hemos conseguido. Para mí, la herramienta AvEx es un éxito. Es un éxito que, además, tiene seña aragonesa y que se va a poder poner en marcha en otros sitios.
Esta herramienta se presenta y se ofrece a las universidades, pero, si respetamos la Constitución y el artículo 27, yo no le puedo decir a la universidad qué herramienta tiene que utilizar. Tengo en mi mano ofrecer las mejores y hemos preparado la mejor, que es en este caso, una herramienta que permite que nuestros estudiantes entren, que no se colapsa, que no se cae, que además se ha probado muy bien y es capaz de aguantar pruebas de carga y de estrés elevadas. Ese ha sido mi trabajo, ofrecerle a la universidad esa herramienta, pero son ellos los que deciden, en su autonomía universitaria y con todo su derecho, usar la herramienta Moodle, una herramienta que el 8 de mayo pasó también esas pruebas de carga y pruebas de estrés, que, efectivamente, la universidad consideró que esas pruebas de carga habían sido superadas, que en torno a mil estudiantes podían hacer un examen de manera simultánea, y es lo que han decidido hasta el momento.
Yo concluyo diciéndole que ratifico el compromiso de esta consejería para ayudar y el ofrecimiento a poner esa herramienta al servicio de todos, como ya lo han hecho para exámenes de abogacía; que yo he defendido públicamente y en privado que España necesita que todas las universidades tengan una única herramienta, que tendríamos que ir hacia una herramienta única, que la UNED llevaba avance en esto y que podría ser la que lo liderara, pero que tengo que respetar la autonomía universitaria, y me llama la atención que sea el Partido Popular el que me diga que me la salte para imponer algo. No es su estilo. Y, además, tengo que respetar la Constitución y la Ley de ordenación del sistema universitario. Hay que respetar lo que ha decidido la universidad.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Díaz.

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