Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 1994/16, relativa al tránsito de vehículos pesados por la Plaza de España de Chodes.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 035 de Plenos (IX Legislatura)
Intervinienen: Luquin Cabello, Ana Patricia - Soro Domingo, José Luis
El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Última pregunta, numerada con el 34, relativa al tránsito de vehículo pesados por la plaza de España de Chodes, formulada al consejero de Vertebración por la diputada del Grupo Parlamentario Mixto señora Luquin [rumores], que, por el gesto, ruega silencio, y de lo que me hago eco. Por favor, ¿pueden guardar silencio?
Señora Luquin.
Pregunta núm. 1994/16, relativa al tránsito de vehículos pesados por la Plaza de España de Chodes.
La señora diputada LUQUIN CABELLO [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Señor consejero, ante el compromiso expresado por usted con esta situación, ¿ha adoptado su departamento o va a adoptar alguna solución para remediar el agravio al patrimonio cultural que supone para la plaza de Chodes y las afecciones al vecindario? Y, dada la urgencia de la situación, ¿en qué período de tiempo contempla llevarla a cabo?
El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Señor consejero.
El señor consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO): Sí, gracias, señor presidente.
Señora Luquin, el compromiso que asumí fue buscar una solución al problema que existe, una solución que fuera técnicamente viable, que convenciera al Ayuntamiento, y, desgraciadamente, todavía no hemos encontrado esa solución. En el momento en que la encontremos y la convengamos con el Ayuntamiento la ejecución, desde luego, será inmediata, tan rápida como sea posible.
El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Réplica de la señora diputada.
La señora diputada LUQUIN CABELLO [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Señor consejero, usted conoce tan bien como yo la situación en estos momentos, lo que está afectando el tránsito de vehículos pesados por la plaza España de Chodes, con dos gravámenes: el primero, que la plaza es una plaza BIC, y las fotos, cuando vemos cómo entran estos vehículos pesados, hacen obligatorio que, desde luego, se pueda llevar a cabo cualquier tipo de solución con un objetivo prioritario, desde luego, y espero que usted lo comparta, que es que por allí no pasen estos vehículos con las afecciones que están suponiendo. Afecciones de todo tipo: afecciones patrimoniales, es evidente; afecciones de seguridad, usted sabe que hay grietas en los arcos, que hay golpes laterales y que, además, vibra el suelo y, por lo tanto afecta también a las viviendas.
Hay que recordar que esta plaza es del siglo XVII y por lo tanto es necesario que ustedes pongan encima de la mesa una solución factible, una solución real, una solución, sobre todo, consensuada con las partes afectadas. Y en este momento entiendo que las partes afectadas son, por un lado, el Ayuntamiento de Chodes con la vecindad, que es la que está sufriendo en estos momentos estas afecciones, y entiendo que hay una corresponsabilidad, creo que compartida, por parte de su departamento a través de la Dirección de Movilidad, que pueda ser la Diputación Provincial, pero, desde luego, usted, como departamento, tiene que poner encima de la mesa ese tipo de soluciones.
Como digo, no se puede entender en el siglo XXI que, en una plaza que está declarada BIC, en estos momentos veamos cómo esos vehículos de tránsito pesado pasan por esa plaza, muchas veces podríamos decir que casi a machetazos, y por lo tanto no entran, y, de hecho, hay grietas en los arcos, con lo que está suponiendo.
Y, por lo tanto, yo sé que este problema es un problema que usted lo está heredando, es decir, no es un problema que venga de ahora, pero, desde luego, algún tipo de solución real factible, que pasa por que la restricción y la eliminación de vehículos pesados por esa plaza es el primer objetivo. Y, a partir de ahí, entendemos que tiene que venir, desde luego, esa posición y esa posibilidad de solución de una forma breve, pero, sobre todo, además, consensuada con el Ayuntamiento de Chodes.
Ustedes estuvieron en una reunión allá por el mes de julio, se comprometieron para poder ir con un proyecto o con varios proyectos que pudieran ponerse encima de la mesa, y nos gustaría saber si ustedes tienen previsto mantener algún tipo de reunión, precisamente, con el Ayuntamiento y si en este momento llevan ya algún tipo de solución, como digo, solución que sea real y factible que, al final, consiga que realmente las afecciones que están sufriendo en materia patrimonial, pero sobre todo de seguridad a la vecindad, se van a poder solucionar.
Y lo tenemos absolutamente claro, señor Soro: tiene que pasar, en estos momentos, por la restricción del paso de esos vehículos y, sobre todo, por la eliminación de que esos vehículos pasen por mitad de la plaza de España, que, como digo, creo que, en el siglo XXI, cualquiera que tiene sensibilidad con la cultura patrimonial y cualquiera tiene sensibilidad con la seguridad de la ciudadanía sabe que es absolutamente insostenible.
El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Dúplica del señor consejero.
El señor consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO): Sí, gracias, señor presidente.
Como sabe, hay una restricción a 380 de altura. El problema es que hay vehículos que no la cumplen y el problema es, además, para los vehículos que superan esa altura, que tienen que dar una vuelta enorme. Ese es el problema que tenemos, además de toda la cuestión de patrimonio y seguridad, por supuesto, que usted ha dicho.
Efectivamente, tuvimos una reunión antes del verano con la alcaldesa, el director general, el subdirector de Zaragoza, las vecinas que viven justo donde está el arco y que notan las vibraciones en su casa cuando hay golpes de los vehículos. Ahí, a lo que nos comprometimos, como decía, era a buscar una solución.
Después de esa visita, los técnicos del departamento visitaron la localidad, porque lo que se planteaba era rodear de alguna manera, a través de calles y caminos de la localidad, la plaza mayor de Chodes. Tras ir los técnicos, lo que nos informaron es que había una posible solución por el este, que habría que regularizar a través de semáforos por caminos, por calles, con un coste en torno al cuarto de millón, doscientos sesenta mil euros. Esa es la alternativa que nosotros íbamos a impulsar.
El 9 de noviembre hubo una nueva reunión con la alcaldesa, con la Diputación Provincial y el propio director general, y allí la alcaldesa rechazó esa solución, pensaba que había un problema con una plaza. Nos planteó otra solución, en vez de hacerlo por el este, por el oeste, y nos comprometimos, y, así, a los dos días fueran los técnicos a comprobar esa posible solución, como le digo, por el oeste. Habíamos acordado, además, que las administraciones colaboraríamos: la Diputación Provincial haría la plataforma; nosotros, el firme, la señalización; el Ayuntamiento colaboraría para obtener los terrenos. El problema fue que, cuando fueron los técnicos el 11 de noviembre a ver esa alternativa oeste, pues concluyeron que no es viable técnicamente, que hay problemas ya desde el principio de la alternativa porque el... [Rumores.] Como le decía, comprobaron los técnicos que no era viable la alternativa, en primer lugar, porque donde arrancaría la alternativa está el consultorio médico, no hay anchura suficiente para que ahí paren los camiones, y, como le decía, habría que regular a través de semáforos y habría un tiempo en que los camiones estarían allí parados. Hay muchísimo problemas de anchura en el trazado...
El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Por favor, piden amparo a la Mesa porque el alto tono de las conversaciones impide escuchar a la diputada que preguntaba.
Señor Soro, tiene el tiempo que desee, a discreción.
El señor consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO) [desde el escaño]: Pues van a disfrutar, señorías.
Como le digo, estos problemas que le estaba comentando del arranque del camino donde el consultorio, anchura en todo el trazado..., está todo medido, da muchos problemas: hay tráfico de tractores; hay un problema, sobre todo, en un punto muy concreto a la altura del pabellón, hay mucha diferencia de cota, pero, sobre todo, justo ahí, donde el pabellón, hay un entronque con la carretera que es muy perpendicular, estaríamos obligando a los camiones a hacer un giro de ciento ochenta grados; problemas también porque hay quince propietarios de estos terrenos, y es dudoso que todos estuvieran de acuerdo... En definitiva, una solución que no es viable.
Frente a la alternativa este, la oeste. Podríamos plantearnos más alternativas.
Hay una que yo creo que no deberíamos plantearnos, pero que, técnicamente, se ha planteado: rebajar la carretera en la zona de Los Arcos. Yo creo que eso, no solo por cuestiones patrimoniales de actuar en un BIC tan representativo como es la plaza de Chodes, problemas de afección en los servicios, abastecimientos, etcétera, yo creo que esa alternativa no deberíamos planteárnosla.
En definitiva, esta es la situación en la que estamos.
La mejor solución, la óptima, sería, evidentemente, hacer una variante, pero, si hiciéramos una variante en condiciones, una carretera, entre estudio informativo, información pública, redacción de proyectos y ejecución de obra, nos iríamos a seis-siete años y dos-tres millones de euros. No es realista.
En definitiva —y termino con esto, señor presidente—, ¿qué vamos a hacer? Pues vamos a intentar llegar a una solución cuanto antes. Hemos convocado y vamos a tener una reunión el día 12 de diciembre, nuevamente con el Ayuntamiento, nuevamente con la Diputación Provincial, que están dispuestos a colaborar en la solución, y vamos a insistir en la solución que nuestros técnicos nos han dicho que es la mejor, que es la alternativa este. Esta solución, que pasaría por desviar el tráfico, es cierto, a través de parte del pueblo y, después, a través de parte de caminos, pero sí que se daría una solución regulada por semáforos, y, como le digo, podríamos, incluso, plantear hacerlo conjuntamente las tres administraciones.
El día 12 hablaremos, y, si no es esta, pues seguiremos. Desde luego, no nos rendiremos, seguiremos buscando esa alternativa.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Quedan concluidos los puntos del orden del día.
Se levanta la sesión [a las trece horas treinta y nueve minutos.]